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Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2001
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vecinet-notici@s -
Especial de Carnaval (IV) Nº 335 - Enero
2001
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SUMARIO:
1 - El Carnaval en los Barrios de Montevideo
2 - Tablado Popular en Paso de las Duranas
3 - 2da Rueda del Concurso 2001
4 - Tablados y Escenarios
5 - Carnaval en San Carlos (Maldonado)
6 - Carnaval en Manantiales, Aigua y Los Talas (Maldonado)
7 - Carnaval en San José
8 - Fray Bentos: el Carnaval más largo del Interior
9 - Carnaval Barroco con "Il Festino" en Sala Zitarrosa
10 - Internet: todo el Carnaval 2001
11 - El Puente FM 103.3 en vivo y en directo en La Teja
12 - Libro sobre Carnaval
13 - El primer tamboril: Tam-tam africano
14 - El Carnaval y sus orígenes
15 - El Carnaval Uruguayo
16 - Llamando a los tambores
17 - La murga y su origen gallego
18 - Murgas
19 - Candombe
20 - Humoristas
21 - Parodistas
22 - Revista
1 - El Carnaval en los Barrios de Montevideo
Continúan los espectáculos y corsos de carnaval en los barrios montevideanos, organizados por la Intendencia, junto con los respectivos gobiernos locales, organizaciones sociales y vecinos. La programación incluye corsos y actuaciones de diferentes grupos en un escenario móvil. Los detalles de los dos últimos tablados móviles:
- Zona 17, lunes 26/2, 20hs. Grecia desde México hasta Prusia.
- Zona 9, martes 27/2, 18:30. Av. 8 de Octubre desde Habana hasta José Belloni.
Los detalles de los tres últimos Corsos barriales:
- Zona 5, miércoles 28/2, 20hs. Ramón Anador y Maipú. Mercado Belgrano (frente al ombú).
- Zona 3, viernes 2/3, 20hs. L. A. de Herrera 3597, entre Juana de Arco y Lavandeira (club ex AMDET).
- Zona 13, sábado 3/3, 20hs. Confederación y Pedro de León, Barrio Conciliación.
2 - Tablado Popular en Paso de las Duranas
La Concejal Vecinal Marta Pons, responsable de la Comisión de Programación y Difusión del Espacio Cultural La Criolla de Paso de las Duranas, en Trápani y Bayona, de la Zona 15 de Montevideo, informó a vecinet-notici@s que "nuestro escenario es uno de los once que integran el circuito de escenarios populares de la Intendencia de Montevideo. Largamos el Carnaval el 3 de febrero, junto con el de Curva de Maroñas, ya que teníamos pronta y reacondicionada la infraestructura y la organización."
El Espacio Cultural La Criolla de Paso de las Duranas, en Trápani y Bayona, tiene funciones todos los jueves, viernes, sábados y domingos a partir de las 20:30 horas.
"Tenemos actividad de Carnaval en nuestro amplio escenario -codiciado por los conjuntos carnavaleros-" nos comenta con orgullo, "con capacidad para más de 900 personas sentadas, con una excelente visual ya que los asientos están en pendiente natural y una mejor acústica".
El lugar cuenta con servicio de cantina y parrilla, helados, etc., que le permiten a las familias de los barrios aledaños (y otros no tanto) disfrutar por solo $15 la entrada -los menores de 8 años entran gratis- disfrutar de cuatro conjuntos en un hermoso entorno natural.
3 - 2da Rueda del Concurso 2001
Cincuenta agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2001, que se realiza en el Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo" desde el 7 de febrero. Intervendrán 24 murgas, 10 lubolos, 7 humoristas, 5 parodistas y 4 revistas.
La programación de las 13 etapas de la 2da. Rueda del Concurso Oficial de agrupaciones es la siguiente:
1ra. etapa, 22/2: Los Chin Chin (Lubolos); La Obligada (Murga); Antimurga BCG (Murga); La Pequeña Lulú (Revista)
2da etapa, 23/2: SUSPENDIDO POR LLUVIA Generación Lubola (Lubolos); A flor de murga (Murga); Falta y Resto (Murga); Magazine (Revista)
3ra. etapa, 24/2: Mi Morena (Lubolos); De todas partes (Humoristas); Momolandia (Murga); Milenio (Revistas)
4ta. etapa, 25/2: Don Timoteo (Murga); Los Buby´s (Humoristas); La Soñada (Murga); Musicalissima (Revista)
5ta. etapa, 26/2: Géminis (fuera de concurso); La Gran Siete (Murga); Sociedad Anónima (Humoristas); La Margarita (Murga)
6ta. etapa, 27/2: La Bolilla que faltaba (Murga): Morenada (Lubolos)); La Reina de la Teja (Murga); Los Jocker´s (Humoristas)
7ma. etapa, 28/2: Los Paseanderos (fuera de concurso); La Clarinada (Murga); Grupo Terapia (Humoristas); Curtidores de Hongos (Murga)
8va. etapa, 1/3: La Mojigata (Murga); C 1080l (Lubolos); Curtidores de Hongos (Murga)
9a. etapa, 2/3: Rompecabezas (Humoristas); Sarabanda Lubolos); Araca la Cana (Murga); Espantapájaros de Medianoche (Humoristas)
10a. etapa, 3/3: La Camaronera (Murga): Serenata Africana (Lubolos): Nazarenos (Parodistas): Colombina Che (Murga)
11a. etapa, 4/3: La Brighella (Murga); Senegal(Lubolos); Los Rebeldes (Murga); Adam´s (Parodistas)
- 12a. etapa, 5/3: Nunca más (murga)); Yambo Kenia (Lubolos); Diablos Verdes (Murga); Momosapiens (Parodistas)
13a. etapa, 6/3: Los Polichinelas (murga); Canela y su Barakutanga (Lubolos); Crazy´s (Parodistas); Contrafarsa (Murga)
2da etapa, 7/3 (?): ETAPA SUSPENDIDA EL 23/2 Generación Lubola (Lubolos); A flor de murga (Murga); Falta y Resto (Murga); Magazine (Revista)
4 - Tablados y Escenarios
Teatro de Verano - Canteras del Parque Rodó Tel: 2080289 (DAECPU). Platea Baja: $ 120; Platea Alta: $ 60
Coliseo del Buceo - Rivera casi Propios (Cancha de Exploradores de Artigas). Precios de viernes a domingos: Platea $50 y Tribuna $35.
Albatros - Luis A. De Herrera 4235 (3363047). Fines de semana: $ 60 numeradas; $ 50 sin numerar
Lunes a jueves: $ 50 y $ 40
Malvín - Av. Legrand 4879 (6193300)
Jardín de la Mutual - 8 de octubre y L.A. de Herrera (4802588)
Club Liverpool - Julián Laguna 4401 (3093100)
Plaza Primero de Mayo-Mártires de Chicago - frente al Palacio Legislativo. Fines de semana: $ 30 y $ 20 (menores) Lunes a jueves: $ 25 y $ 15. Sin silla se puede ver el espectáculo gratis.
Flor de Maroñas, Manuel Acuña 3099 entre Ruben Darío y Del Fuente Punta de Rieles
Teatro de Barrio Lavalleja, Instrucciones 1435 entre Silva y Edison
Club Arbolito, Humboldt 4270 esq. Ruperto Pérez (La Teja)
La Casona, Av. Italia entre Sambucetti y Centenario
Paso de las Duranas, Trápani 1350
Rincón del Cerro, Con. Cibils y La Boyada
La Tierrita, Batlle Berres y Las Cañas
Centro de Artesanos, Saravia 4695
Plaza de Barrio Nuevo, Jardines de Manga
Predio Carlos Caffa, Batlle Berres y Tomkinson
Teatro de Barrio Rincón del Cerro, Camino Cibils esq. La Bollada (Zona 17).
Centro de Artesanos, Aparicio Saravia 4695 esq. Monterroso.
(Más información en DAECPU tel. 2080289)
5 - Carnaval en San Carlos (Maldonado)
El pasado lunes 19/2 se inició la actividad oficial de Carnaval con la elección de la Reina del Carnaval de San Carlos, en el departamento de Maldonado, en el Teatro de la Sociedad Unión.
El Desfile de Carnaval se realizará el sábado 24 a lo largo de la principal avenida de la ciudad, concluyendo en el Teatro de Verano Cayetano Silva donde se iniciará el Concurso Oficial Departamental de Murgas. A lo largo de la semana y hasta el 4/3 recibirá a los conjuntos:"LA OREJANA", "CLAVE DE MURGA", "LOS FANTASMAS SE DIVIERTEN", "PICO SECO", "DE LA ILUSION", "LOS DEL PUERTO", "LA RENOVADA" y "SALPICADA".
También se contará con la presencia de grupos de la capital que actuarán día a día como ser:"LA GRAN SIETE", "ESPANTAPAJAROS DE MEDIANOCHE", "LOS REBELDES", "LOS DIABLOS VERDES", "FALTA Y RESTO", "DUO CAPABLANCA", "LA REINA DE LA TEJA", "A CONTRAMANO".
El 26 y 27 se llevará el carnaval a la playa Manantiales, como invitación a conocer el Carnaval Carolino a los visitantes de los balnearios de Maldonado.
El Escenario Oficial posiblemente contará con la compañia de otros tablados organizados por las Comisiones Barriales, que han resurgido como respuesta a los cambios en la Junta Local Autónoma de la Ciudad de San Carlos.
24 de Febrero
20:30 hs. - Desfile Inaugural. - Por 18 de julio hasta el teatro de verano. Reina y Princesas, Murgas, Lubolos, Conjuntos, Escolas do Samba y Carrozas. El mejor en años.
22:15 hs. - Teatro de Verano - La Gran Siete, Generación Lubola, Conjunto Carnavalendo
25 de Febrero
20:45 hs - Murga la Renovada, Los Paseanderos, Murga Espantapájaros de Medianoche
23:00 hs - Murga Salpicada, La Ilusión, Los Fantasmas se Divierten
Sigue durante la semana el concurso oficial en el Teatro de Verano con programación a confirmar
(fuente: zonazul)
6 - Carnaval en Manantiales, Aigua y Los Talas (Maldonado)
Lunes 26 y Martes 27 se desarrollara en la Playa Manantiales ambientado entre fogones un escenario con el siguiente programa:
- Lunes 26, 19 hs, Murga los Rebeldes; 20 hs, Murga Los Fantasmas se Divierten.
- Martes 27, 19 hs, Murga Pico Seco; 20 hs, Murga Diablos Verdes.
En Aigua se desarrolla a partir del domingo 25 a las 18 hs, en la Plaza Artigas de esta ciudad. En el escenario allí levantado actuaran a partir de las 21 hs los días 25, 26 y 27 conjuntos como ser Los del Pueblo, Los Paseanderos, Cantaclaro, senda, resplandor, Revelación, Murga Entremania, Murga de la Ilusión, Murga Pecados Capitales, Grupo Impacto
El 28 el espectáculo será en Los Talas.
(fuente: zonazul)
7 - Carnaval en San José
El pasado sábado 10 se inició oficialmente el Carnaval maragato 2001, con un baile en las instalaciones del boliche "La Casona" -ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Libertad y único autorizado esa noche en el departamento-, donde se coronó a la Reina y Vicerreina de la fiesta, según informó La República desde San José. Lorena Paola Barceló, de 17 años, y representante de la localidad de Raigón fue quien se quedó con el trono. La Vicerreina es Jeniffer Poses, de 16, y oriunda de Libertad.
El jurado estuvo integrado por el presidente de la Comisión de Fiestas, Tomás Puerto; José Pedro López, autoridad del Turismo departamental; la peinadora Graciela Berrueta; el periodista José Luis Álvarez; la profesora de modelaje Mara Bentos, la maestra Leda Pena y también por un representante de La República. Las chicas percibieron respectivamente $8.000 y $6.000 en premios; la Reina, además, recibió un viaje a Chile y ambas la vestimenta y alhajas con las que participarán de todos los eventos carnavaleros.
Por otra parte, se concretó en forma definitiva que la playa de maniobras de AFE será el lugar donde se ubicará el escenario mayor para las celebraciones en San José. Allí estará situada la "Ciudad Carnaval", que funcionará con stands de ventas, juegos infantiles y plaza de comidas. El resto de la agenda carnavalera se completa de la siguiente manera:
sábado 17/2 se realizará el "Encuentro del Tambor"
sábado 24 el Corso de niños, juveniles y batucada
domingo 25 el Corso Oficial, desfilarán todos los participantes de todas las categorías del concurso
lunes 26 comienza el Concurso Regional para categorías Murgas y Humoristas, con agrupaciones provenientes de Río Negro, Colonia, Florida, Soriano, Canelones, Treinta y Tres, Maldonado y San José
Como ya informara el diario La República, la fiesta de Momo en San José es el único espectáculo que en el departamento alcanza a reunir unas 15.000 o 20.000 personas.
8 - Fray Bentos: el Carnaval más largo del Interior
Fray Bentos, la capital del departamento de Río Negro, tiene el privilegio y la responsabilidad de organizar el Carnaval más largo del interior del país, que se extenderá hasta el 11 de marzo, en el Barrio Unión, según informó La República.
La Intendencia de Río Negro, organizadora de la Fiesta de Momo, evaluó en forma positiva lo ya transcurrido, destacando que el Carnaval de Fray Bentos tiene su perfil característico y particularidades. Se destacó, además, el papel protagónico de las agrupaciones.
Desfiles, tablados, bailes, un programa de candombe en los barrios organizado por la Intendencia, bailes, recitales de murgas y humoristas, así como celebraciones de Carnaval infantil, nutren la programación, destaca el matutino.
La elección de la Reina del Carnaval 2001 de Fray Bentos se llevó a cabo el viernes 9 en el local bailable "El Clavel", con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud. El título recayó en Karina Lafourcade, una rubia de 20 años, mientras que Valeria Noble, de 15 años, fue coronada como 1era. Princesa y la 2da. Princesa fue Shirley Pineyrúa de 16 años.
El primer desfile se realizó el sábado 10, en la zona céntrica de la ciudad. El municipio dotó al espectáculo de mayor dinamismo y colorido, una mejor amplificación que anos anteriores, a lo que se agregó la conducción y el relato, a lo largo del recorrido, a cargo de Ricardo Chiveste y Berta Fernández.
La fiesta de Momo estuvo encabezada por la Reina y su cortejo, la Agrupación de Candombe "Mamba Negra", seguida de las murgas de mayores "La Chincheta Mocha", "Los Diablos Verdes", "Golpe y Quedo", "La República" y "La Cona", los Humoristas "Armagedion", la Murga categoría juveniles "Los Tuchigans" y las murgas de menores "Los Maleantes, "La Estrellita del Anglo" y "La del Hum", esta última de la ciudad de Mercedes.
Cerraron el desfile varios carros adornados, a lo que se agregó una destacada cantidad de los característicos "máscaros sueltos".
El segundo desfile en el Barrio Comercial, debió suspenderse debido a las inclemencias del tiempo, trasladándose para el pasado domingo 18.
El tercer desfile está previsto para el sábado 24 de febrero en el Barrio Unión, por 18 de Julio entre Alzáibar y José Pedro Varela, mientras que el tradicional "entierro" se cumplirá el domingo 11 de marzo.
El Corso Infantil se realizará en el polideportivo "Juan Bautista Tiscornia", el domingo 25.
En tanto, el concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se realizará en tres fechas: el miércoles 28 de febrero, el viernes 2 de marzo y el sábado 10 de marzo. En todos los casos, comenzará a las 22 horas.
Además de las particularidades locales, los temas más recurrentes de las murgas fraybentinas no se diferencian demasiado de las del resto del país, afirma La República.
Eduardo Irigoyen, uno de los responsables de la organización del Carnaval 2001, expresó a La República que "el nuestro es un carnaval austero y sencillo, pero auténtico, vital, crítico, burlón, con una riqueza imposible de definir, porque hay que vivirlo. No es un carnaval de plumas y lentejuelas. Es un orgulloso carnaval de alpargatas, de barrio, de esquina, verdaderamente popular".
Las murgas "Golpe y Quedo", "Chincheta Mocha", "Diablos Verdes", así como los humoristas "Armegedion", participarán en el desfile y Concurso Regional de San José.
La única agrupación de candombe de Fray Bentos es "Mamba Negra". La mamba es una víbora africana de picadura mortífera. En el mes de diciembre participaron en el "Primer Encuentro de Carnavales del MERCOSUR", realizado en Gualeguaychú, Argentina.
Entre las novedades del Carnaval 2001 se destaca un artístico afiche basado en personajes de una obra del plástico Luis
Solari, así como la edición de la programación de distribución gratuita con todas las actividades.
A eso se suma el tema que identifica este Carnaval, la música de la película "2001 Odisea del Espacio" (la obra "Así hablaba
Zaratustra" y "Danubio Azul" de Straus), con el agregado de una potente cuerda de tambores. El trabajo fue arreglado, ejecutado y grabado por el músico fraybentino Néstor
"Chocho" Pérez.
El "entierro" del Carnaval recuerda de alguna manera al Día de los Muertos de México. Entre divertida y grotesca, esta celebración se realiza en el Barrio Unión a modo de cierre de la fiesta de Momo y el desfile de
"mascaritos" aludiendo a la muerte o carros con elementos fúnebres, son la característica más
resaltable.
Según el reglamento del municipio, la categoría
"máscaros sueltos" o "mascaritos", refiere a "aquellos disfraces confeccionados con una gran cuota de improvisación, sencillez, grotesco y sentido del ridículo, que busca satirizar o reflejar los diferentes tipos humanos de la sociedad".
Los mismos "forman parte del perfil característico del Carnaval fraybentino y son un elemento cargado de hondo sentimiento popular, donde la austeridad y la sencillez juegan un papel preponderante, tanto como el sentido del anonimato, que permite el juego, el disfrute y la ausencia de inhibiciones".
9 - Carnaval Barroco con
"Il Festino" en Sala Zitarrosa
El sábado 24 y domingo 25/2 a las 21:30, en Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, tel. 9017303), la Opera de Cámara del Sur y el Conjunto Vocal de Cámara de la Universidad de la República presentan
"Il Festino", comedia madrigalesca de Adriano Banchieri.
Banchieri armó su Festino en base a madrigales,
canzonetas, villanelles y otras formas polifónicas y les dio cierto nexo argumental como festejo para la noche del jueves de Carnaval antes de la cena
(Il Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena).
Adriano Banchieri surgió en una época de grandes cambios en los estilos musicales. Fue contemporáneo de
Monteverdi, Frescobaldi y Gabrielli. Nació en Bologna en 1567 y a la edad de 20 años se unió a la Orden de los Frailes Olivetanos de San Michele en
Bosco. Se mantuvo allí como organista durante el resto de su vida. En 1615 fundó la "Academia dei
Floridi", que más tarde terminaría siendo la
"Academia dei
Filolunsi". Se convirtió en abad en San Michele en 1620. Falleció en el año 1634.
"Il Festino" está escrito para cinco voces mixtas y compuestP por 20 secciones. En escena estaba acompañado de epílogo hablado por un personaje llamado Dilleto Moderno, que era representado por el propio
Banchieri.
Ahora surgió la idea de inventar una acción escénica y ese proyecto se realizó entre Francisco Simaldoni y el argentino Norberto Chozas, quien ya había montado un Festino similar en Viena en 1998. En la presente obra, se hilvanan los madrigales con interludios musicales a cargo del clave, un cello y algunos toques de percusión, lo cual permite armar y desarmar cada escena agregando pantomimas, salidas y entradas, que dan mayor animación al espectáculo.
Autor: Adriano
Banchieri; Director musical: Francisco Simaldoni; Director escénico: Roberto Chozas; Cantantes: Ópera de Cámara del Sur y Conjunto Vocal de Cámara de la Universidad de la República; Instrumentistas: Noelle Fostel (clave), E. Guimaraes
(cello), M. F. Cáceres (percusión).
El precio de las entradas es de $ 60 para público en general y $ 40 para tarjeta joven, pasivos, socio espectacular y afiliados a la Caja Profesional Universitaria. Las entradas se venden en la boletería de Sala Zitarrosa de martes a domingo de 15 a 20, y en todos los puntos de venta de Red
UTS.
10 - Internet: todo el Carnaval 2001
Toda la información sobre el El Carnaval 2001 (que incluye los anteriores Informes Especiales, Reglamentos del Carnaval 2001, Teatro de Verano, tablados populares en los barrios y comerciales, etc.) en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de
vecinet, actualizándose las novedades y agregando noticias y apuntes hasta despues de la finalización:
http://www.chasque.apc.org/guifont
11 - El Puente FM 103.3 en vivo y en directo en La Teja
Una vez más, la radio comunitaria El Puente FM 103.3, transmite en vivo y en directo la fiesta del carnaval desde el tablado del barrio La Teja en el Club Social y Deportivo Arbolito.
Un equipo de 20 jovenes del barrio se ponen las pilas para llevarle a todos los vecinos la fiesta de Dios Momo a sus casas. Todos los
conjutos, las murgas del barrio, la gente y los personajes del barrio. Todos los viernes y sabados en vivo y en directo, a partir de la tardecita. No podes dejar de tener las orejas bien abiertas.
12 - Libro sobre Carnaval
En el módulo de información turística de la Intendencia de Montevideo está a la venta el libro "Carnaval - Historias de una fiesta III - Revistas", escrito por María Cristina Ramos, Víctor Magallanes y Eduardo
Outerolo.
Se trata de la tercera publicación de una serie sobre el carnaval del Uruguay. Las ediciones anteriores estuvieron referidas a las sociedades de negros y lubolos y a los parodistas.
El libro, de 84 páginas, fue coeditado por la Intendencia y los autores. La edición e impresión se realizó en los talleres del Servicio de Imprenta y Reproducciones de la Intendencia.
Las tres publicaciones se pueden adquirir al precio de $ 100 cada una, de lunes a viernes de 9 a 19, sábado y domingo de 11 a 18. El nuevo libro estará próximamente a disposición de los usuarios de las bibliotecas municipales.
13 - El primer tamboril:
Tam-tam africano
Esta leyenda de la nacionalidad africana
Bambara, de Mali, fue recopilada en Occidente como "La conquista del dunu". El
"dunu" es algún tipo de instrumento de percusión:
En otro tiempo no había
"dunu" más que en el país de las hienas, y los hombres ignoraban su uso.
Un día un hombre llamado Siramaka oyó un son de
tam-tam agradable a sus oídos.
De manera que resolvió apropiarse del instrumento que producía tal son.
Se dirigió a la parte donde había oído resonar el
"dunu", y así llegó al pueblo de las hienas.
Las fieras se apoderaron de él y lo amarraron para impedir que se escapase. Resolvieron ofrecerlo en sacrificio a su
"dunu"(1), que hacía un son tan potente como para oírlo desde Bamako cuando lo batían en Bogandé.
Durante la noche, Siramaka acertó a desgastar las ligaduras que le paralizaban los brazos, se apoderó del
"dunu" y huyó con él.
Antes que las hienas se percatasen del robo, ya estaba de vuelta en su pueblo y comenzó a batir el
"dunu", cuyo son atrajo muchedumbre de curiosos.
Desde entonces, los hombres han poseído siempre
"dunus", cuyo uso se ha perpetuado.
(1) Las religiones africanas "animistas" consideran que todos los objetos tienen su espíritu.
(fuente: La República - 18/2/00)
14 - El Carnaval y sus orígenes
La palabra carnaval proviene del italiano
carnavale, y ésta del latín carnelevare, asociada al comienzo del ayuno de Cuaresma (llevare = quitare).La palabra carnaval refiere a un conjunto muy vasto y heterogéneo de formas de festejo de orden muy diverso. "El carnaval es el depósito donde van a parar las formas que habían dejado de tener existencia propia". "Los festejos (carnavalescos) son necesarios para que lo ridículo, que es nuestra segunda naturaleza, innata en el hombre, pueda manifestarse libremente al menos una vez al año..." Esto se creía en la Facultad de Teología en Francia, en 1444. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
15 - El Carnaval Uruguayo
La importación, desde España, de algunas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo, dieron origen a los festejos de carnaval en nuestro país. Es posible que en el año 1760,las primeras prácticas populares de manifestación carnavalesca consistían en tirarse con huevos frescos o vaciados y rellenados con agua, a semejanza del carnaval medieval Europeo. Los sucesivos intentos oficiales de "racionalizar" las prácticas de carnaval comenzaron ya a fines del siglo XVIII, donde se puso fin a estos festejos generalizados, privilegiando las representaciones artísticas que ya en esa época habían pasado a ocupar el centro de atención del público montevideano. La progresiva institucionalización y manejo oficial de nuestro carnaval, sustituyendo las prácticas de carácter espontáneo imperantes durante todo el siglo pasado. La población montevideana a fines del siglo XIX estaba caracterizada por dos rasgos sobresalientes que incidían directamente en sus formas culturales: "la temprana urbanización y europeización de hábitos y mentalidades a través de la inmigración". En este contexto terminan por imponerse los modelos europeos de festejos de carnaval. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
16 - Llamando a los tambores
Lauro Ayestarán, uno de los musicólogos más prestigiosos de Uruguay, define a las Llamadas como la convocatoria que hacía el sonido de los tamboriles de una comparsa para que se concurriera a la celebración. El historiador Antonio Plácido narra que "en el viejo barrio Palermo, sede de algunas agrupaciones famosas, solía ser costumbre que tres o cuatro tambores de cada grupo salieran independientes, durante el Carnaval, a convocar a sus componentes, por ese y otros barrios alejados, los que se iban incorporando a sus respectivos núcleos para terminar reuniéndose en el mismo punto, donde se organizaban para iniciar sus actividades". En 1865 apareció la primera comparsa llamada Raza Africana. Posteriormente, en 1876, surgió por primera vez la expresión "negros
lubolos" (blancos pintados de negros). (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
17 - La murga y su origen gallego
La murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908, se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas. Luego de la murga Gaditana surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad como "Don Bochinche y Compañía",
"Formale el cuento a la vieja", "Tirame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" y "Asaltantes con Patente", entre otras. Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban instrumentos de viento fabricados con cartón. La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo un promedio de 20 integrantes y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante. Esta innovación fue obra de José "Pepino" Ministeri quien también impuso la vestimenta del director con frac, levita y zapatillas. En la década de 1980 la corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos a la murga. Aparecieron títulos de gran arraigo popular como La Reina de la Teja y Falta y Resto y se revitalizaron otros como Araca la Cana y Los Diablos Verdes, que prolongaron sus actuaciones a todo el año. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
18 - Murgas
La categoría de Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Sus textos estarán apoyados por músicas popularmente conocidas e inéditas, teniendo la posibilidad de realizar su propia música si así lo quisiera. La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, al que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad. Podrá utilizarse todo tipo de instrumentos de percusión que den un respaldo rítmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitación de tiempo. La guitarra tendrá un máximo de quince (15) minutos. Otro tipo de instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados, etc.), sólo podrán utilizarse en un máximo de diez (10) minutos del total de la duración del espectáculo. La Murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del Director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus compañeros. La canción de retirada trasmitirá el tradicional mensaje evocativo, romántico, comunicativo y/o
ejemplerizante, o se podrá referir, en sentidos homenajes a hombres y hechos que hayan sido trascendencia histórica o popular. Estos conjunto están compuestos con un mínimo de catorce (14) y un máximo de diecisiete (17) integrantes, y las actuaciones del Concurso Oficial tendrán una duración mínima de treinta y cinco (35) y una máxima de cuarenta y cinco (45) minutos. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
19 - Candombe
Los archivos registran la presencia de las comparsas de negros llamadas oficialmente "Asociaciones
lubolas", en los carnavales montevideanos, desde 1860. Fue tal el auge de estos grupos y su aceptación por la sociedad montevideana de la época, que en 1876 figuraban 46 agrupaciones carnavaleras inscriptas, de las cuales 11 eran negras. El origen del término "negros
lubolos" se remonta al año 1874, con la aparición de una agrupación integrada por blancos "disfrazados" de negros que incluso pintaban sus caras con el color de la piel oscura. Esta agrupación se llamaba Negros Lubolos e interpretaba temas afro-americanos, vistiendo indumentaria igual a la de los esclavos de las fazendas brasileñas. Hoy en día, las comparsas lubolas se deben someter a ciertas reglas que permiten mantener el espíritu de aquella época: tambores, bailarinas, escoberos,
gramilleros, la "mama vieja", portabanderas, portaestandarte, son parte obligatoria en esta categoría, debiendo lucir todos los trajes clásicos, con su evolución propia y natural en la Categoría. Se constituirán con un mínimo de cuarenta y cinco (45) y un máximo de sesenta (60) componentes y quince (15) suplentes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y una máxima de (60) minutos. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
20 - Humoristas
Esta categoría se basa en la libre comicidad de escena, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en argumentos de una obra literal, hecho o suceso real. Podrá utilizarse una creación jocosa única o plantearse varios cuadros con pequeños intervalos muy ágiles enmarcados siempre en una faz cómica. Los conjuntos que concursen en esta categoría deberán ajustarse también a los siguientes aspectos reglamentarios: El tiempo de actuación se establecerá entre un mínimo de cincuenta (50) minutos y un máximo de sesenta (60) minutos. Los conjuntos estarán integrados con un mínimo de doce (12) y un máximo de dieciséis (16) componentes, pudiendo registrar un número ilimitado de componentes suplentes. En cuanto al acompañamiento musical, podrá ser orquestal o con pistas secuenciadas no teniéndose en cuenta en ninguno de los casos para estimar el valor del puntaje que será otorgado. En caso de utilizarse pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
21 - Parodistas
Esta categoría deberá parodiar el argumento de obras, o historias de hechos y/o personajes de público y notorio conocimiento, en una imitación burlesca realizada en tono jocoso, pudiendo en determinados pasajes del espectáculo tener matices dramáticos, según la propuesta de cada conjunto. Los cuadros de presentación y despedida serán optativos de cada conjunto y en caso de realizarse podrán ser o no parodias. Los conjuntos deberán contar con un mínimo de quince (15) y un máximo de veinte (20) integrantes y sus actuaciones en el Concurso Oficial, tendrán una duración mínima de cincuenta y cinco (55) minutos y un máximo de setenta (70) minutos. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
22 - Revista
La categoría Revista debe constituir una expresión artística integral, de libre creación, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversión. Sin prejuicio de su característica de libre creación, se entiende que una Revista Prioriza la alegría, su música y su baile como así también el destaque de la figura femenina. Podrán utilizarse músicas grabadas siempre que estas contribuyan a enriquecer la ejecución en vivo. Armonizará coreografía, vestimenta, baile, música, orquestaciones, canciones y parlamentos con marcada alegoría, en una sucesión de cuadros enlazados que eviten la interrupción del espectáculo, dotándolo de continuidad y dinamismo. Estos cuadros alternarán lo artístico con lo divertido dentro de un clima alegre y colorido, así como una fina técnica
revisteril. El cuerpo de baile estará integrado por bailarines de ambos sexos y no será obligatorio el cambio de vestimenta para los integrantes de los coros. Los conjuntos deberán contar con un mínimo de dieciocho (18) y un máximo de veinticinco (25) componentes, y su actuación en los espectáculos del Concurso Oficial, tendrá una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y un máximo de sesenta (60) minutos. (fuente: Carnaval del Futuro-CX36)
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