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Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2001
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vecinet-notici@s - Especial de Carnaval (VII) Nº 344 - Marzo 2001
SUMARIO:
1 - Carnaval en Soriano
2 - La Murga uruguaya es gaditana
3 - Contrafarsa de mudanzas
1 - Carnaval en Soriano
por Javier Zarauz
Se realizó en la ciudad de Mercedes(1), el Concurso Oficial de Agrupaciones que, por vez primera, en su historia ya centenaria, fue organizado por la Asociación de Agrupaciones de Carnaval (AUDECS).
Participaron nueve agrupaciones: "7 y 3" de Dolores, "Los Saltimbanquis", "La Tunelina", "La Celeste", "Los Arlekines", "La Milonga", "La Romana", "ContraKara" y "Los Caras Pintada" todas estas de la ciudad de Mercedes. Esta actividad se desarrolló en el Estadio Municipal "Luis Koster" con capacidad para 5.000 personas comodamente sentadas. Integraron el jurado: Maestros de Música Sres.Julio De Biase y Walter Rial, Prof. de Literatura Betty Peressini, Tec. Cosmetóloga Diana Centurión, los actores y directores de teatro Carlos Rivero y Darme Arrambide y el "viejo lobo murguero" Juan Antonio "Nery" Legorburo.
Fueron ocho noches de extensa y exigente competencia que arrojaron el siguiente resultado:
1ra. "La Tunelina" del barrio Tunel con 334 puntos,
2da. "7 y 3" de la localidad de Dolores con 326 puntos
3ra. "Los Saltimbanquis" del barrio del Club A. Praga, con 329 que, al eccederse 4 minutos fue penalizada y no pudo, por lo tanto, acceder al segundo lugar que le hubiera correspondido por el puntaje total.
4ta. "La Celeste" del barrio del Club Olímpico, con 288 puntos quien tuvo una segunda ronda algo floja.
En términos generales el Concurso fue de buen nivel que atrajo a unas 1.300 personas por noche llegando a 4.000 la noche de entrega de premios.
Precisamente los premios fueron: $50.000 a la primera, $40.000 a la segunda, $30.000 a la tercera y $20.000 a la cuarta y, por vez primera, todas las murgas recibieron $5.000 en cada una de las dos primeras rondas sólo por subir al escenario.
Por otra parte este jueves 8 de marzo tuvo lugar, en Casa de la Cultura de Mercedes, una reunión para intercambiar ideas entre los Directores de Murga y los integrantes del Jurado en una actividad sin precedentes en la historia del Carnaval local lo que marcó la pauta de cómo han trabajado los propios murguístas integrados en AUDECS.
(1) Mercedes: 40.000 hab., capital del Departamento de Soriano (80.000 hab.), distante 278 kmts. de Montevido, capital de la República Oriental del Uruguay
2 - La Murga uruguaya es gaditana
Estimados Sres de vecinet-notici@s:
De mi mayor consideración:
Mi nombre es Gustavo Diverso. Con gusto recibo vuestro boletín, que disfruto semana a semana, y más aún en la temporada de carnaval.
El último boletín, para mi sorpresa, me cita en un artículo de alguien a quien se le ocurrió decir (o lo que es peor, escribir. O peor aún, publicar), que nuestra murga no tiene un origen gaditano (de Cádiz).
(NdeR: se refiere al artículo de Gustavo Goldman, del Suplemento Cultural de El Observador del 27/02/99, publicado en vecinet-notici@s No. 343 #5)
Entonces, aprovecharé la oportunidad que brinda esta amable red virtual, para dejar claro que: "LA MURGA URUGUAYA NACIO EN EL CARNAVAL DE 1909, GRACIAS A LA IMITACION DE CARNAVALEROS LOCALES DE UNA EXPRESION ARTISTICA GADITANA".
Tal cual lo publique hace ya más de diez años en un libro, voy a hacer algunas aclaraciones:
1. El término murga no aparece en 1870. El término murga es anterior, muy anterior. Quiere decir "conjunto de músicos desafinados" y su origen se pierde en la noche de los tiempos, al igual que la mayoría de las palabras de nuestra lengua. Proviene del latín "musga" y éste término tal vez lo heredaron las lenguas romances del griego. Obviamente que los griegos no tenían murgas como las que conocemos en el Teatro de Verano, aunque usaban el término de lo más campantes. Eso, no prueba nada.
2. El antropólogo Carvalho Neto, Garín y otra cantidad de escribas de Momo no dieron en la tecla. La investigación de diarios del año 1909 que prueban el nacimiento de la categoría "murga" y de la institución "murga" y del estilo "murga" tal cual la conocemos hoy día, la realizó el conocido periodista Enrique Filgueiras junto con este humilde servidor. Los diarios del carnaval de 1909 hablan del "nacimiento de un nuevo tipo de conjuntos", hablan de "una nueva forma de ver el carnaval" hablan de "una adopción artística acertada" y ainda mais. Sólo hay que ir a la biblioteca y leerlos. Las equivocaciones anteriores de los antropólogos citados, tampoco prueban nada.
3. Las bases de la epistemología moderna nos enseñan que las ciencias sociales deben "crear" su objeto de estudio antes de meterse con él. Cuando un biólogo estudia los cromosomas de la mosca de la fruta, ellos están allí, no hay que hacer nada previo a su estudio. Pero cuando un lingüista estudia la "lengua", hay que aclarar a qué concepto de "lengua" se va a referir antes de estudiarla. Y cuando alguien decide estudiar las "murgas" debe aclarar que no es un conjunto de músicos desafinados de la antigua Grecia y que no es una palabra que se encontró en 1870. La murga es un conjunto coral definido por el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Uruguay. Y una vez que nos pusimos de acuerdo en este punto, repetiremos una vez más para que quede claro: "LA MURGA URUGUAYA NACIO EN EL CARNAVAL DE 1909, GRACIAS A LA IMITACION DE CARNAVALEROS LOCALES DE UNA EXPRESION ARTISTICA GADITANA".
Muchas Gracias, Gustavo Diverso.
3 - Contrafarsa de mudanzas
El 2000 fue el año de Murga Contrafarsa. Entre otras cosas, obtuvo el Primer Premio en el concurso oficial, editó el disco "El tren de los sueños" con el repertorio de ese año, sorprendió a los argentinos durante sus actuaciones en Buenos Aires y en Córdoba-Cosquín, Ediciones Trilce lanzó un libro sobre su historia ("Contrafarsa: murga, arte y sociedad" de Luis Carrizo y colaboradores) y editó en noviembre una nueva grabación junto a Mauricio Ubal titulada "Once canciones en el área". Por si esto fuera poco cerró el año con la noticia de que "El tren de los sueños" era Disco de Oro. Pero Contrafarsa parece no querer parar su excelente momento. El mismo día en que se le entregaba el Disco de Oro sobre un escenario del carnaval 2001 grababa en vivo para Ayuí su nuevo repertorio que hoy se lanza con el título "Demudanzas".
El espectáculo 2001 refleja las peripecias de un grupo de niños que además de cantar murga decide jugar al Family Game o "juego de las familias", como ellos mismos dicen. Contrafarsa hilvana su particular humor reflexivo paseando su imaginación por distintos tipos de familias. Además de la tradicional presentación murguera, dedicada este año a los uruguayos que cuando niños soñaban al borde del tablado con ser murguistas, Contrafarsa (recordando a Firulete) nos presenta sus nuevos e ingeniosos cuplés en torno a la familia: Vacaciones I y II, La televisión, Los Mutantes, Consejos, para dejarnos finalmente otra despedida de Álvaro García directa al corazón, como es habitual en el autor de "El Loco de la Estación". También se incluyen en este nuevo trabajo de la murga de Sayago, dos temas que participan del concurso Víctor Soliño (para material inédito). Uno de ellos, creado como final de cuplé, pertenece a Edú
"Pitufo" Lombardo, y el otro a Mariana Ingold, quien supo compartir con la murga los tablados del carnaval 1993. "Demudanzas", el repertorio 2001 de murga Contrafarsa, ya está disponible para integrarlo a la discoteca familiar.
Otras ediciones de Murga Contrafarsa en Ediciones Ayui-Tacuabe: "Repertorio 1991" (con Mauricio Ubal), "Contrafarsa en vivo" (1999), "El tren de los sueños" (2000), "Once canciones en el área" (2000, con Mauricio Ubal).
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