Las Reinas del Carnaval
y de las Llamadas
Las nuevas reinas del Carnaval y Las Llamadas 1999 Cecilia Fernández (Carnaval) y Noelia Hernández (Llamadas) fueron elegidas el pasado viernes 22 de enero en un grandioso espectáculo realizado en el Teatro Municipal de Verano ubicado en el Parque Rodó ubicado en uno de los más hermosos lugares de la costa montevideana. También en esta oportunidad se logró darle al espectáculo de la elección de las reinas la jerarquía que merece. De esta manera el primer evento oficial de Carnaval colmó las expectativas de un Teatro de Verano repleto, con un público entusiasta que desbordó las instalaciones y vibró con las apariciones de las candidatas. Los espectadores presentes disfrutaron a pleno la muy bien organizada ceremonia destacándose el alto valor artístico.
Treinta y cinco chicas, representando a las diferentes Zonas de Montevideo, con mucha gracia y simpatía, en desfiles e integradas a coreografías, donde predominó el buen gusto y la jerarquización del Carnaval como la fiesta mayor de nuestro pueblo, dirimieron los cetros que a partir del próximo viernes 29 de enero, presidirán todos los actos oficiales del Carnaval 1999.
El esmero y la prolijidad, sumados a la especialmente cuidada puesta en escena, dieron nuevamente a esta fiesta un nivel que muchos otros eventos con gran promoción y alharaca variada, no han podido alcanzar en la presente temporada veraniega. Se debe destacar como directo responsable de esta exitosa jornada al creador Nelson Mancebo, verdadero artífice de esta estupenda ceremonia, en quién nuevamente confió la División Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo.
No pudo haber una mejor forma de iniciarse oficialmente la temporada carnavalera, apuntando desde ahora, todo el esfuerzo al desfile Inaugural del próximo viernes por 18 de Julio, verdadera vidriera de nuestro Carnaval y al desarrollo del Concurso Oficial y de las actuaciones y corsos en todos los barrios de Montevideo.
Las aspirantes a Reina del Carnaval:
Vanessa Rosa de la Zona Nº 1; Flavia Sánchez de la Zona Nº 2; Shirley Ripoll del de la Zona Nº 3; Valeria Di Paulo de la Zona Nº 4; Daiana Sánchez de la Zona Nº 5; Mónica Perdomo de la Zona Nº 6; Cecilia Fernández de la Zona Nº 7; Valeria Costa de la Zona Nº 8; Luisa Rus del CCZ 9; Andrea Nogueira de la Zona Nº 10; Iris Rodríguez de la Zona Nº 11; María Gimena Leal de la Zona Nº 12; Lourdes Barreiro de la Zona Nº 13; Paula Rosa María Bortagaray de la Zona Nº 14; Varela de la Zona Nº 15; Natalia Blanco de la Zona Nº 16; Valeria Domato de la Zona Nº 17; y Ivanna Sawinski de la Zona Nº 18.
Las aspirantes a reina de Las Llamadas:
María Fernanda Silva de la Zona Nº 1; Carlina Hernández de la Zona Nº 2; Noelia Da Chaga de la Zona Nº 3; Jaqueline Gadea de la Zona Nº 4; Natalia Rodríguez de la Zona Nº 5; Dorys Silva de la Zona Nº 6; Karem Montero de la Zona Nº 7; Mónica Mora de la Zona Nº 8; Elis Rodríguez de la Zona Nº 9; Verónica Dos Santos de la Zona Nº 10; Rita María Díaz de la Zona Nº 11; Laura Núñez de la Zona Nº 12; Noelia Hernández de la Zona Nº 13; Silvia Grunullu de la Zona Nº 14; Erica Toledo de la Zona Nº 15; Daiana Rodríguez de la Zona Nº 17; y Yerys Vanesa Martínez de la Zona Nº 18.
El jurado
El jurado del certamen estuvo integrado por Julia Moller, Angela Farías, Juan Carlos Míguez, Mirna Ximénez, María Shaw, Beatriz Santos, Jorge Castillos, Glenda Roldán y Julio Olivera.
Para dar su veredicto, según reza el artículo cuarto del reglamento, el jurado debía tener en cuenta especialmente: a) belleza; b) simpatía; c) elegancia y d) cultura general.
La puesta en escena
El espectáculo incluyó un recorrido a través del tiempo por diferentes manifestaciones de la fiesta de Momo, iniciándose con todo el boato del célebre Carnaval de Venecia, pasando al Carnaval de Río con su alegría, su desenfreno y belleza, pasando al de Montevideo, a nuestra propia fiesta, a nuestro Carnaval, el que fue representado a través de breves intervenciones de cada una de las categorías.
Las chicas finalistas del certamen, preseleccionadas en elecciones realizadas en los diferentes zonales montevideanos, se integraron en cada uno de estos cuadros a través de coreografías especialmente creadas para la oportunidad, que han venido ensayando desde quince días atrás a diario y que las tuvo durante casi toda una jornada en el Teatro Municipal de Verano.
Estas apariciones conjuntas y desfiles intercalados son los que debió tomar en cuenta el jurado para determinar quiénes serían las monarcas del Carnaval 1999 en Montevideo.
Tres góndolas con sus respectivos balseros fueron la estructura de la primera puesta en escena, mientras que el escenario se fue colmando de personajes típicos. Las aspirantes a reinas del Carnaval y Llamadas, realizaron allí su primer pasada en pasarela tomando parte en la representación y sin desentonar en ningún momento con el entorno creado.
En segunda instancia se desarrolló en el marco del tradicional y colorido Carnaval de Río. El punto más alto del espectáculo. La "Escola do samba Asabranca" estuvo a cargo de la musicalización de este segmento y de gran parte del movimiento escénico. Las góndolas se transfomaron en tarimas, en las que se destacó la presencia de las vedettes Tyna Ferreira y Gabriela Píriz junto a tres bailarines que las acompañaron. No faltó ningún personaje y el colorido fue máximo en el momento en que ingresó el "ala das bahianas".
En esta puesta en escena hicieron su primer desfile individual las aspirantes. Primero desfilaron quienes se postulaban para Reina de las Llamadas, ataviadas con polleras y tops marrones decorados con cinturones con bananas plateadas, desfilaron al ritmo de samba.
Luego tocó el turno de las aspirantes a Reina del Carnaval, que con atuendo blanco, sencillo y a la vez majestuoso, se presentaron sambando al mejor estilo brasilero.
El final a todo candombe
El final se produjo en el marco del carnaval uruguayo. Desde las dos entradas del principal escenario carnavalero, ingresó un contingente de coloridos y renovados cabezudos que, desfilando entre el público presente y jugando con los niños que corrían a llenarlos de papelitos, se posicionaron en el escenario a modo de escenografía viviente. Uno a uno fueron desfilando los representantes de las categorías que componen nuestro carnaval. El primero en hacer su representación fue el conjunto de parodistas los Buby´s, que en la voz de Lydia Chipas, cantó parte del repertorio de 1991. Las aspirantes a los dos cetros, fueron desfilando entre las diferentes categorías, divididas en cuatro grupos y con trajes de noche. Verde petróleo para las Reinas del Carnaval y rojo sangre para las de las Llamadas. Los vestidos largos, realizados en tela satinada, sólo diferían en el diseño de la espalda.
El turno de parodistas Momosapiens, quienes posicionados en el centro del escenario cantaron la presentación del repertorio que los consagrara el año anterior.
La categoría murgas estuvo representada por un solo de batería a cargo de la percusión de Murga Contrafarsa y acompañados por los graciosos movimientos de su director, Eduardo Pitufo Lombardo.
Finalizó el cuadro que representaba a nuestro carnaval, la cuerda de tambores de Serenata Africana, a pura lonja y madera y acompañados por la vedette Loreley Acosta y el bailarín Gabriel Rolín. No faltó el gramillero y la Mama vieja.
El impasse para la deliberación del jurado, estuvo bien cubierto por el desfile de las 34 aspirantes y la coreografía realizada por el cuerpo de baile a cargo de Loreley Acosta y Gabriel Rolín sobre una ensalada de candombes.
Un espectáculo prolijamente organizado y realizado por la Intedencia Municipal de Montevideo y por el equipo de Nelson Mancebo.
Los Premios
A partir de su elección, tanto las reinas como las vicerreinas, estarán obligadas a participar de todos los eventos oficiales del Carnaval 1999.
Informe elaborado en base a notas de la prensa (diarios La República y El Observador), información de la IMM y propias.
Volver a Carnaval de Montevideo |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY