vecinet-notici@s
Cooperativistas conmemoran
50 años de la declaración de DDHH
Miles de margaritas cubrieron la Plaza a los Detenidos Desaparecidos de América Latina, en la esquina de Avenida Rivera y Jackson, durante la multitudinaria movilización convocada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) que se realizó para conmemorar los cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Miles de personas, que marcharon desde 18 de Julio y Fernández Crespo hasta el Obelisco a los Constituyentes, demostraron en la tardecita del martes 22 (de diciembre) la sensibilidad del pueblo uruguayo ante el justo reclamo de los familiares de los detenidos desaparecidos, a pesar del injustificable silencio oficial sobre el tema.
La manifestación por la "verdad y la justicia" fue organizada por la FUCVAM. "Con una flor. Contra el Olvido y por la Verdad", fue la consigna de la movilización que pocos minutos después de la hora 20 se puso en marcha.
"Todavía esperamos, todavía cantamos"
La música y la voz de Víctor Heredia acompañaron todo el trayecto de la marcha, que estaba encabezada por una pancarta que expresaba: "No son sólo memorias, son vida eterna", en referencia a las decenas de compatriotas víctimas de la represión institucionalizada por la dictadura militar. Representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos encabezaron la movilización junto con el resto de las organizaciones convocantes, mientras una cuerda de tambores comenzaba a resonar. Los manifestantes aplaudían al ritmo de la contagiosa música, en contra del silencio de Estado.
En el improvisado escenario que se instaló frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830, Luisa Cuesta, integrante de Familiares, manifestó que la marcha puede "ablandar la conciencia de todos los militares" que cometieron excesos en nuestro país. "Todavía esperamos que nos digan a nosotros dónde están los desaparecidos".
Por su parte, Valentín Enseñat, representante de la Agrupación "Hijos" manifestó que "para quienes dicen que todo ha terminado, nosotros les decimos que nada terminó", al hacer referencia a la aparición en Buenos Aires de Andrea Hernández Hobbas, una de las niñas uruguayas desaparecidas durante la dictadura militar en nuestro país. Entre los miles de manifestantes, se encontraba su hemano, Esteban Hernández Hobbas.
La actividad culminó con la proclama que leyó Gustavo González, Secretario General de FUCVAM. "Acá estamos quienes consideramos que las movilizaciones van a traer justicia".
"Tanto las organizaciones populares, como el movimiento obrero en su conjunto, desde hoy proclamamos verdad, justicia, y queremos saber dónde están los desaparecidos". "Convocamos a los cooperativistas, trabajadores y estudiantes a que sigan el camino de la independencia de clases y aunarse de una vez y para siempre", enfatizó González.
Las casi diez mil personas que respondieron a la convocatoria de FUCVAM llegaron frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830 y se aprontaron para disfrutar del espectáculo musical. Participaron de la marcha, además de los cooperativistas, organizaciones sociales, sindicatos y de derechos humanos.
Finalmente la marcha concluyo en un espectaculo abierto de música popular que había sido organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo en conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aún resuenan en los acordes de la música que reunió a los cantores populares Pablo Estramín, José "Pepe" Guerra, José Carbajal "El Sabalero" y a los grupos Cerno (del Departamento de Treinta y Tres) y Tantoman (del Departamento de Paysandú).
Volver a: Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular / Derechos Humanos |
© autogestión vecinal
(http://www.chasque.apc.org/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font