Diario el Observador Económico
21 DE MAYO________________________________________________
22 DE MAYO__________________
Veintiún años después del asesinato en Argentina de Zelmar Michelini, Héctor, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Withelaw decenas de miles de uruguayos recorrieron en silencio la avenida 18 de julio para recordar a los desaparecidos y formular cuatro preguntas. La manifestación, que esta vez no fue encabezada por los dirigientes políticos como otros años sino por los familiares de los desaparecidos, preguntó ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
EL PERMANENTE RETORNO DE LOS DESAPARECIDOS
Diez años después de aprobada, la ley de caducidad todavía no ha logrado cerrar la herida provocada por los abusos cometidos durante la dictadura militar. El camino iniciado a partir de las gestiones del senador Rafael Michelini y las nuevas perspectivas abiertas con la propuesta del obispo Pablo Galimberti son una señal del cambio de los tiempos.
El senador Pablo Millor asegura que uno de los desaparecidos en Uruguay -en una lista de más de treinta- está vivo y trabaja en Estados Unidos. La idea que subyace y sobrevuela es que el error en un caso puede ser la prueba de que "lo de los desaparecidos" puede ser un gran invento.
Los militares que conmemoraban su 14 de febrero en la Plaza de la Democracia (más conocida por su nombre de la época dictatorial, "Plaza de la Bandera") parecían confiados. No esperaban que un representante del Poder Judicial fuera capaz de afirmar que aún quedan cosas para investigar en los cuarteles. La discusión, como la herida, sigue abierta.
En medio de una pirotecnia de desmentidos que nada desmienten, hay una crisis institucional porque la solución a la cuestión de los desaparecidos fue presentada antes de tiempo.
UN PASO ATRAS DEL PRESIDENTE: No a la Comisión de la Verdad.
Por alguna poderosa razón, Julio María Sanguinetti decidió que la Comisión, que en principio apoyaba, es una idea extemporánea y hasta peligrosa. La decisión del senador Rafael Michelini de presentar una denuncia penal sobre el paradero de los desaparecidos fue criticada por generales, senadores, diputados y voceros oficiosos de la presidencia ¿Qué hizo que el presidente cambiara de opinión?.
LA IGLESIA, LA OPINION PUBLICA Y LOS DESAPARECIDOS
A la iniciativa de la Iglesia Católica para recibir información de los militares sobre los desaparecidos y trasmitirla -sin revelar la fuente- a los familiares, debe sumarse ahora la difusión de una encuesta de la empresa Factum que registra profundos cambios de la opinión pública.
Correo Socialista: Desaparecidos: un problema a resolver
Cuadernos de Marcha:Sobre la memoria del horror (1976-1996)
Servicio Paz y Justicia:La opinión del SERPAJ
Equipo Nizkor:Sobre la Operación Zanahoria
Volver a Derechos Humanos |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet1997: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY