Por el Desarrollo
Integral de la Zona
por
Guillermo Font
Concejal Vecinal Zona 8
Continuamos con las notas sobre el Desarrollo Local (ver Charrúa Nº 9 El Turismo como base para el Desarrollo Local - Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de febrero 2000 y Nº 10 Por el Desarrollo Integral de la Zona de abril 2000, y El Desarrollo de La Cruz y barrios aledaños...).
En diciembre del pasado año, el
Gobierno Municipal de Montevideo realizó la convocatoria y ,por
que no el desafío, a la elaboración de Planes Estratégicos de
Desarrollo Local para cada una de las Zonas del Departamento de
Montevideo. Para ello fueron convocados los miembros de los
Gobiernos Locales
y los funcionarios y técnicos de los Centro
Comunales, con la idea de comprometer a quienes tienen la tarea
diaria de elaboración, trabajo y toma de decisiones a nivel
local, y que luego tendrán que impulsar el cumplimiento del
Plan.
A partir de ahora, y con la creación de los Equipos de Trabajo de los Gobiernos Locales que realizarán la coordinación, deberán convocarse a los vecinos en general, y a las organizaciones sociales en particular, quienes serán los actores principales de la elaboración del proyecto de desarrollo de la Zona. El resultado deberá transformarse en acciones y actos de Gobierno Local, que al contar con el mandato y el respaldo de los vecinos, tendrán una fuerza de valor incalculable que se verá reflejada en el mejor destino de los recursos, una mejor administración, y el involucramiento (si vale el término) y reconocimiento de todos en la tarea de Gobierno Local, jerarquizando su función. Es una oportunidad más para profundizar la democracia y reforzar la identidad zonal, responsabilizándose en la gestión.
Como se ha venido trabajando todos estos años (con mayor o menor éxito en los niveles de participación), en la discusión del Presupuesto Anual y los Ejes de Gestión, y en especial en la elaboración de los Planes Quinquenales, desde el comienzo de la administracion municipal de 1990 y repetido en la de 1995, este Plan de Desarrollo Integral de la Zona para los próximos 10 años debe contar también con la más amplia participación vecinal. Es obvio decirlo, pero vale repetirlo una vez más (los grandes medios de comunicación aún no se han enterado o, como me decía una periodista el otro día, "estas cosas no son noticia"), estas discusiones se enmarcan dentro del proceso de Descentralización municipal, Desconcentración de Servicios y Participación ciudadana que aprobaron todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental de Montevideo a principios de los 90.
Un Plan de Desarrollo Integral
El Plan de Desarrollo Zonal "es un verdadero plan de acción, elaborado en forma participativa, no como una utopía u horizonte alejado de las posibilidades reales, sino como una guía dinámica y flexible del trabajo, hacia el desarrollo integral de cada zona, para los próximos 10 años". "Eso significa que su elaboración no queda limitada a los miembros del Gobierno Local" se destaca en la convocatoria, sino que juegan un papel fundamental las fuerzas vivas de la Zona, a través de las organizaciones sociales (comisiones vecinales, cooperativas de viviendas, sindicatos, comerciantes, empresarios, productores, artesanos, instituciones deportivas y religiosas, etc.).
Para una mejor participación, además de las reuniones generales, deberán realizarse reuniones por Unidad Territorial, barrio, por sub zonas, en cada organización o institución, para tratar temas generales relacionados con el desarrollo integral de la zona en su conjunto, y otras reuniones temáticas que puedan profundizar cada uno de los temas (políticas sociales, salud, educación, cultura, infancia, juventud, condición de la mujer, trabajo, vivienda, alimentación, recreación y deportes, turismo, seguridad ciudadana, medio ambiente, tránsito y transporte, obras y servicios, descentralización y participación, etc.). Esto deberá complementarse con otro tipo de consultas como encuestas o con buzones para emitir opinión. La idea planteada es abarcar la mayor cantidad de vecinos posibles, a los más activos que participarán de las reuniones y a los otros, los que, por diferentes motivos, no pueden o no quieren participar, pero que su opinión también importa.
Es fundamental tener claro el concepto de Desarrollo Integral de toda la Zona en su conjunto, para esto debe prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares de personas, grupos, barrios u organizaciones. Debe pensarse en la Zona como un conjunto y no debe ser la suma de demandas. Los temas para el Desarrollo Local deben trascender lo meramente municipal, ampliandolo a todos los aspectos de la vida del ciudadano, del vecino, de la persona, sus necesidades y anhelos en este pedacito de ciudad, pero que también se puedan integrar al conjunto del Departamento de Montevideo. Debemos involucrar en estas acciones a los organismos públicos del estado y del municipio, a las organizaciones sociales y a las empresas privadas. Por sobre todas las cosas, debe guiarnos en todo momento el pensamiento artiguista de que "los más infelices sean los más privilegiados", en el momento de fijar las prioridades.
Un desafío para el Gobierno Local y para los vecinos
Como se plantea el Equipo de Planificación Local de la Zona
Nº 8, "este es un desafío para el Gobierno Local y en
especial para sus vecinos, que tendrán la oportunidad de dar
vuelo a su imaginación, identificando los riesgos y los
conflictos, como también los atractivos y las potencialidades de
la Zona."
"Pensar en la Zona y en sus barrios con una proyección de
10 años, tomando definiciones que permitan ampliar y mejorar
servicios, acciones de protección ambiental, equilibrar las
diferencias sociales, económicas y culturales a través de
propuestas de intervención estatal o iniciativa privada."
"El aporte de todos hará más fácil la tarea y
enriquecerá el conocimiento de cada uno en la realidad local,
participando en la construcción de los barrios y de la
Ciudad."
Para terminar, el haber participado del Seminario de FUCVAM sobre "Aportes del Cooperativismo a la Descentralización", ha sido inolvidable. Poder intercambiar sobre nuestra experiencia en los diferentes aspectos de cada una de las Zonas de Montevideo y el papel que hemos jugado los cooperativistas de la ayuda mutua en este proceso, incluso antes de comenzado, aportando solidariamente al desarrollo de los barrios en todo el país, siendo "colonizadores" en muchos casos.
En las conclusiones del Seminario se destaca que "la
descentralización en Montevideo la entendemos como un proceso
irreversible, que vamos construyendo en la medida que la vamos
profundizando colectivamente. Valoramos la posibilidad que nos
permite este original proyecto de poner en práctica en la
sociedad los principios cooperativos de solidaridad, ayuda mutua,
igualdad de derechos y obligaciones, y participación
democrática." (...) "En este contexto, entendemos de
fundamental importancia que el Concejo Vecinal asuma en cada Zona
su responsabilidad como parte del Gobierno Local."
"Su función cobra sentido si está en relación con los
vecinos. Debe ser facilitador de ciudadanía, articulador de las
organizaciones sociales y educador en el proceso de
participación y gestión democrática. El concejal es propuesto
por una organización social o por firmas de vecinos, es votado
por los vecinos, pero no actúa como delegado de una
organización o sector, sino que se debe a toda la Zona."
Y este es el espíritu que debemos darle a la elaboración del Plan Estratégico para al Desarrollo Integral de la Zona, dejar de lado nuestro intereses personales, grupales o del barrio, y pensar a la Zona como un conjunto, del cual nuestro barrio está incluido, aportando con amplitud de criterio y, por sobre todo, solidaridad. De esta manera, estemos seguros, realmente estaremos contribuyendo al Desarrollo Integral, para el bien de todos los vecinos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Zona.
©
vecinet - autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/vecinet)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000:
Guillermo Font
Correo Electrónico:
guifont@chasque.net
Montevideo -
URUGUAY