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Primer medio uruguayo en Internet de noticias y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas
Desde el 18 de mayo – 1996 – más de 19.000 suscriptores – "La recompensa es el camino" Maestro O. Tabárez
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s u m a r i o (hacé clic en el título) |
Memoria, Verdad y Justicia |
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.(se agregaron capítulos, algunos vínculos pueden haber cambiado, podés consultar a vecinet.noticias@gmail.com)
FRENTE AMPLIO,
LA
UNION
DEL
PUEBLO
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"Fueron muchos los
que resistieron. Miles que anonimamente y sin beneficio de reparación
simbólica tienen en sus cuerpos y sus mentes una inscripción y una
historia. La sociedad y el Estado les deben algo que es muy sencillo:
gracias a vuestro sacrificio, los derechos democráticos pueden ser
ejercidos."
Milton Romani |
"El pasado es nuestro presente y el presente es nuestro futuro"
La dictadura uruguaya (1981-1984)
La periodización de la dictadura
"Existe una periodización histórica bastante extendida y aceptada, que fue
establecida por Luis Eduardo González, y luego popularizada por Gerardo Caetano
y José Rilla en su “Breve
historia de la dictadura”.
La misma establece tres etapas:
1)
La
etapa de la dictadura
“comisarial”,
entre
1973 y 1976;
2)
la
etapa del
“ensayo
fundacional”,
entre
1976 y 1980
y 3)
la
etapa de la dictadura
“transaccional”,
entre
1980 y 1985.(...)
3) La etapa transicional que va de noviembre de 1980 a marzo
de 1985. En ella, la dictadura buscó el apoyo de la ciudadanía para legitimar el
régimen a través de plebiscitar su constitución. Su derrota en el plebiscito de
noviembre de 1980, así como el reconocimiento de dicha derrota por los
militares, abrió la tercera etapa. Esta etapa transicional, en líneas generales,
fue una liberalización pactada del régimen en la que los partidos políticos y la
sociedad civil retomaron un rol protagónico y, con marchas y contramarchas en
las negociaciones entre políticos y militares, finalmente, se llegó a una
apertura democrática, a elecciones con proscripciones, en noviembre de 1984.
[ANEP:LA
DICTADURA URUGUAYA]
(...)
Jueves 30 de abril, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM OPERACIONAL HORA 10.00 que "un señor Sub.Of.Mayor de la Sección Entrenamiento, encontró dos panfletos en la intercepción de la Avda. Gral. Flores y Chimborazo, cuyo tenor literal es el siguiente: "1ro. de mayo 1981.- Libertad para todos los presos políticos y sindicales.- Viva la CNT.- Viva el 1ro. de mayo - C.N.T. = F.E.U.U." y en el reverso del mismo "1ro. de mayo de lucha.- Amnistía general.- Libertades públicas.- Asamblea Constituyente.- Unidad, solidaridad y lucha.- C.N.T. = F.E.U.U.".
En Cno. Maldonado a la altura del Km 13 un Sto. del D-6 encontró panfletos cuyo tenor literal es el siguiente: "No a la ley antisindical.- Libertad los presos sindicales.- C.N.T."- y en el reverso: "1ro. de mayo Unidad, solidaridad, lucha.- Basta de hambre! Salarios decorosos! - C.N.T."
En el mismo MEMORANDUM OPERACIONAL HORA 20.45 y 20.50, se informa de vigilancias "dispuestas por la superioridad" en las iglesias de Tierra Santa (Avda. 8 de Octubre y Estero Bellaco), San Antonio (Canelones 1660) y San Juan Bautista (Luis Lamas 2110), en las cuales, sacerdotes "sin antecedentes", oficiaron la misa diaria en forma normal...
"Se pudo establecer que en el día de mañana (1ro.) a la hora 16.00" (en la Parroquia Tierra Santa) se realizará "una Celebración a la Palabra conmemorando el día de los trabajadores, y a las 19.30 se desarrollará la Misa correspondiente a los días viernes.-"
(...)
Mayo. En el Nº 16 de la revista mensual La Plaza, de la ciudad de Las Piedras (Canelones), con motivo de conmemorarse el 1º de Mayo, se publica un "Documento de trabajo", elaborado los responsables de la Pastoral obrera de la Arquidiócesis de Montevideo, que se presenta con sus respectivas preguntas para la reflexión.
El documento comienza situando la fecha
histórica internacional: "Al llegar nuevamente el
1º de Mayo, quisiéramos recordar, en primer lugar los
hechos históricos que dieron origen a la conmemoración universal de esta fecha.
Su escenario fue la ciudad de Chicago, año 1886, en los Estados Unidos,
donde la clase trabajadora luchaba por la reducción de las horas de trabajo,
que en esa época eran de 12 a 14 y
más horas diarias y que regía para hombres, mujeres y niños con salarios de
miseria. La lucha de los trabajadores
fue reprimida violentamente, fueron masacrados
un grupo de obreros que no vacilaron en ofrendar sus vidas para legarnos
mejores condiciones de vida y trabajo.
Aquí en este hecho está el germen que posteriormente daría lugar a la
instauración del 1º de Mayo como
el día internacional de los trabajadores.(...)"
Luego pasa a reflexionar sobre la situación uruguaya: "Nuestro
pueblo siempre se ha expresado públicamente. Las plazas, los estadios, las
calles han sido y deben seguir siendo los lugares propios de nuestra expresión.
En los últimos 1o de Mayo se nos ha negado lo que nos pertenece por derecho y
por historia, conmemorar y renovar nuestra lucha de trabajadores.
Sobre las razones que motivan esta política, reflexionaron
nuestros obispos en Puebla:
"...En los Países donde existen regímenes de
fuerza, se ve con malos ojos la organización de obreros, campesinos y sectores
populares y se adoptan medidas represivas para impedirlas. Este tipo de control
y de limitación de la acción no acontece con las
agrupaciones patronales que pueden ejercer todo su poder para asegurar sus
intereses" Documento Puebla n.
44.(...)"
(...)
Viernes 1º de mayo,
la Dirección Nacional de Información
e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM OPERACIONAL
que "por así haberlo dispuesto la Superioridad(...)entre las
06.00 y 22.00 horas y de acuerdo a la Orden de Servicio del día 29.5.81, un
Equipo de este Dpto.(...)recorren el radio estipulado y de la forma
establecida.-
A
partir de las 15.00 horas, se instaló servicio en la Iglesia
Tierra Santa(...)donde se realizó una misa en honor a San
José Obrero, en el día Internacional de los Trabajadores..."
Con motivo del Día de los
Trabajadores, Acción Sindical Uruguaya ASU (agrupación de militantes cristianos dentro del movimiento sindical uruguayo),
organizó una ceremonia religiosa en la Iglesia Tierra Santa (Av. 8 de Octubre y
Estero Bellaco), en conmemoración del 1º de mayo.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informó sobre el evento de la siguiente manera: "Desde hace varios días esta Dirección Nacional tenía información confidencial de que grupos de izquierda fundamentalmente en el área gremial y vinculados a A.S.U. intentarían organizar una Misa Celebratoria del "Día de los Trabajadores" como alternativa en el caso que se les negara un permiso para realizar un Festival Folklórico en una sala pública de Montevideo, como también tenían proyectado.
Ante la denegatoria de la J.P.M. (Jefatura de Policía de Montevideo) para este acto, hace dos días comenzó a circular en forma masiva una invitación a nivel de gremios y de gente vinculada a la Democracia Cristiana, para un oficio religioso a celebrarse a la hora 16:00 en la Iglesia Tierra Santa de la Avda. 8 de Octubre y Estero Bellaco. Esta información fue puesta en conocimiento del Sr. Ministro del Interior, del Sr. Jefe de Policía de Montevideo, y del Servicio de Información de Defensa; habiéndose dispuesto un adecuado servicio policial de observadores para la grabación del acto y servicio fotográfico de muchos de los asistentes. A la hora indicada la Iglesia estaba totalmente colmada con una asistencia superior a las 500 personas; y en su mayoría jóvenes de menos de 22 años de edad.
El acto duró una hora y media, y en realidad no tuvo sentido litúrgico, tratándose si de una reunión de carácter político-gremial presidida por siete sacerdotes (cuyos "antecedentes" se detallan en PARTE DE NOVEDADES DIARIAS del 2/5/81) y tres laicos.
No hubo eucaristía y el pretexto de la reunºión fue "la celebración de la palabra", (de Dios).
Permanentemente participaron del acto, tres laicos; uno de los cuales se refirió a la liberación del Pueblo Judío de la esclavitud a la que lo tenían sometidos los Egipcios. Otro laico pidió un momento de silencio en homenaje a los Mártires de las Luchas Obreras.
Uno de los sacerdotes invita a hacer uso de la palabra al compañero integrante del "Movimiento de Trabajadores Cristianos", el cual se refiere a su Movimiento y a la situación de los obreros en nuestro País a los cuales prácticamente se les desconocen todos sus derechos.
Seguidamente se difundió un cassette
con la palabra del Papa Juan Pablo II. Se trata de
un mensaje pronunciado por este en oportunidad de su viaje a México (Monterrey)
en 1979 previo a la
Conferencia de Puebla y en el que se refiere a la situación de trabajadores
mejicanos y latinoamericanos. Evidentemente fueron trozos cortados de un mensaje
más extenso del Pontífice, tomando solamente aquellas partes adecuadas al acto
que se estaba desarrollando.
Se notó la presencia de algunas
(personas con)
Libertades Vigiladas, y de miembros del P.C.
(Partido Comunista), P.D.C. (Partido Demócrata Cristiano)
y del FER (Frente Estudiantil Revolucionario).
Corresponde señalar que finalizado el
acto, el sacerdote convocó a los presentes a retirarse en la misma forma en que
habían llegado, despacio, lentamente, con orden y tranquilidad y que no
permitieran que ninguna provocación alterara y estropeara este lindo acto que se
había realizado.
El público asistente se retiró en completo orden, dispersándose en distintas direcciones, utilizando una parte de ellos vehículos cuyas matrículas obran en poder de esta Dirección...".
[Canciones de la Celebración 1981 - Parroquia Tierra Santa]
[Misa de 1979 / Misa de 1980 / Misa de 1982]
[Si tenés algo para aportar, comunicate por correo-e a vecinet.noticias@gmail.com]
(...)
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM HORA 08.00 que "un Oficial de este Departamento y personal concurren al Cementerio del norte, donde realizan una vigilancia discreta en las inmediaciones del Tubular Nro. 3034 donde fuera sepultado el Obrero de "Nordex S.A." Jorge Emilio Reyes Márquez, fallecido el día 1º de mayo de 1980. Próximo a la hora 09.45 dos N.N. masculinos se apersonan al Oficial le preguntan si había visto por el lugar a otros jóvenes ya que iban a colocar una plaqueta recordatoria al compañero de trabajo fallecido el año pasado, a lo que aquel le responde en forma negativa. Posteriormente pasados unos minutos comenzó a llegar un núcleo de personas, aproximadamente unas cuarenta, quienes intentaron congregarse frente al tubular mencionado pero lo cuál fue impedido por personal uniformado de la Seccional 12ª de Policía. Dichas personas se retiraron del lugar en forma pacífica, algunos de los cuales lo hicieron en autos y motos, cuyas matrículas y sus respectivos propietarios se tetallan (sigue lista)..."
(...)
Domingo 3 de mayo, la Juventud Demócrata Cristiana (Frente Amplio), con la participación de unos 30 jóvenes, realiza volanteadas en varios cines de Montevideo (Radio City, 18 de Julio -película La Laguna Azúl-, California, Princess, Censa, Liberty, Plaza, Central, Ambassador y Punta Gorda), en la puerta de algunas fábricas (por ej. las textiles HYTESA y SADIL de la calle Veracierto) y en Cooperativas de Viviendas cercanas a Camino Carrasco, en conmemoración del Primero de Mayo y con el fin de informar sobre la posición del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la ley de asociaciones profesionales, a estudio del consejo de estado de la dictadura.
Después del golpe de estado, la JDC realizó, entre otras acciones, este tipo de volanteadas en varias oportunidades, sin contratiempos.
Esa noche fue distinto, en el cine Radio City se encontraba, con su esposa, un coronel del ejército que, a la sazón, fungía como "juez militar de instrucción de 5to.turno", quien logró apresar a uno de los militantes.
A partir de allí, se realizan diferentes allanamientos a cargo del Departamento 6 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia DNII, y, a consecuencia de esos procedimientos, se detiene a 12 jóvenes (8 estudiantes, 2 profesionales y otros 2 obreros fabriles). En una de las viviendas, según el "MEMORANDUM" de la DNII, "se incauta 1 mimeógrafo marca Gestetner 300 Nro. 15A8846, 1 máquina de escribir marca IBM eléctrica JM 50406, varios libros de V.I.Lenin, 6 ejemplares de la revista de acción sindical ASU, 4 mimeografiados titulados "Alternativa" (boletín de la JDC), 2 mimeogradiados "Foro Juvenil", 2 documentos mimeografiados relacionados al plebiscito de 1980..." Los detenidos y el material incautado fueron pasados a la "justicia militar", con la participación del "fiscal militar de 2do. turno a cargo del 1er. turno", emplazados sin poder salir del país. Esto durará hasta el sábado 22 de agosto...
Héctor Lescano, dirigente de la Juventud Demócrata Cristiana (Frente Amplio), uno de los 12 detenidos...
A través de ese volante, el PDC "reitera su sólido compromiso con la clase trabajadora uruguaya en la cual se siente profundamente enraizado."
"Reafirma su identificación más plena con la lucha que libran los trabajadores para obtener la normalización de la vida sindical en el país, aspecto esencial e insoslayable de la democratización que exige el pueblo uruguayo, en el entendido que esta debe encararse en un marco de libertades y garantías que aseguren la efectiva participación de los trabajadores."
"Denuncia la situación en extremo crítica en que se encuentra sumida la gran mayoría de los hogares trabajadores como consecuencia de la política económica aplicada y la prohibición del funcionamiento normal de las organizaciones sindicales.(...)"
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM OPERACIONAL HORA 11.15 que "en el día de la fecha (3/5/81) personal de este Dpto., en la calle Colonia y Tacuarembó encontró panfletos cuyo tenor literal es el siguiente: "1ro. de mayo ¡Viva los trabajadores! Partido Demócrata Cristiano" y en el reverso(...)" [Leer volante completo]
(...)
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM OPERACIONAL HORA 10.50 (3/5/81) que "por orden de la M.C.O. (Jef.) el patrullero Nro. 24 concurre a Rocha Nro. 2915, donde habían arrojado panfletos de la UJC (Unión de la Juventud Comunista, Frente Amplio).- (...)la Sra. XXXXXXXXXX, allí domiciliada, (casa de inquilinato) manifestando que en la entrada común a la finca, encontró dos panfletos de la UJC, el que consta de ocho páginas, y se refieren al 1º de mayo.- Agregó que estarían dirigidos a un vecino de pieza de nombre XXXXXXXXXX, el que tendría antecedentes como comunista; que XXXXXXXXXX hace reuniones en la pieza en horas de la noche y arrastran bultos; que tendría un revolver con el que la amenazó por motivos vecinales.-
Consultado el D3, informó: (sigue una lista de "antecedentes" políticos y gremiales) (...)concurren al domicilio(...)no fue ubicado, por lo que quedó establecida una vigilancia para lograr la detención.-"
(...)
Martes 12 de mayo, el consejo de estado aprueba la ley de asociaciones profesionales, a la cual el jueves 21 de mayo, el dictador Aparicio Méndez, con la firma de todos sus ministros, le estampó el "cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos".
Con esa fantochada, la dictadura pretendió hacer renacer la actividad sindical, pero bajo su tutela. El intento de la dictadura fracasa y por miles los trabajadores ratificaron, aun en las condiciones citadas, su adhesión a la independencia de clase y por la democracia...
Finalizada la dictadura, el Parlamento democrático, mediante la Ley 15.738 del 6 de marzo de 1985, anuló esta y otras de las llamadas "leyes" por la dictadura...
(...)
Agosto. En el Nº 18 de la revista mensual La Plaza, de la ciudad de Las Piedras (Canelones), se publica una nota de la abogada laboralista María Josefina Pla (militante del Partido Demócrata Cristiano, Frente Amplio), a propósito de la ley de asociaciones laborales, sobre "la necesidad de participar". "La aprobación de la Ley 15.137, conocida como la ley de Asociaciones Profesionales o simplemente ley sindical, plantea uno de los puntos más importantes respecto a la apertura que todos aspirarnos en la vida del país. En efecto se trata de la participación de los trabajadores agrupados en sindicatos para la defensa de sus respectivos intereses.(...)lo primero que debe destacarse al estudiar el proceso que llevó a la aprobación del referido texto, es la falta de participación, la no intervención de los verdaderos interesados, los destinatarios en definitiva de la ley, los trabajadores.(...)cabe tener presente en todo este proceso el papel que le cupo al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de1 Trabajo (OIT) que cuestionó varios puntos del articulado originariamente propuesto, habiéndose obtenido eliminaciones importantes (exigencia de declaración de fe democrática de los dirigentes, voto obligatorio, reglamentación de las asambleas, etc.).(...)el texto de la ley debe analizarse dentro de un contexto más amplio, en cuanto a libertades en general, pues, en definitiva el grado de libertad sindical va a depender del grado de libertad de reunión, de asociación, de expresión del pensamiento, de prensa, existentes en el país.(...)la ley deja afuera ciertos aspectos de indudable importancia para el restablecimiento de una vida sindical plena, de los que mencionaremos, a vía de ejemplo algunos: el derecho de huelga(...), el fuero sindical(...), los funcionarios públicos, ya que el ámbito de aplicación es el de la actividad privada(...)Dada la urgente necesidad que tiene el país de una vida democrática de real participación de todos los uruguayos, pensamos que las asociaciones que surgen de esta ley con todas las observaciones que podemos hacerle dadas las restricciones que contiene, deben iniciar un camino de apertura hacia el restablecimiento de las libertades. Si en el proceso de formación, los trabajadores no participaron en su aplicación, deberán participar activamente."
(...)
Lunes 7 de setiembre, son procesados cinco integrantes del Partido Socialista (Frente Amplio), Daniel Aljanati, Carlos Terzaghi, Hugo Rodríguez, Lilián Toledo y Eduardo Fregosi, quienes estaban abocados a la creación de un centro de estudio, documentación e información...
(...)
Sábado 26 de setiembre, "consecuente con una información confidencial existente, que establecía que en la Asociación de Bancarios del Uruguay (...) se realizaría una reunión de bancarios del interior (...), se estableció un servicio de vigilancia en la zona a partir de la hora 11.00 el que logró establecer, que en el segundo piso (...) en una puerta rotulada como Presidencia, había penetrado un grupo (...) que evidenciaba sin lugar a dudas que allí se realizaba dicha reunión".
"Con el apoyo de la Guardia de Granaderos" son detenidas "35 personas allí reunidas pertenecientes a distintos Bancos de capital e interior", entre otras, Carlos Abella, Purrete Antognazza, Marcos Arias, Daniel Botasini, Alberto Casas, Juan Pedro Ciganda, Gustavo Cotelo, Víctor Falero, Eduardo Fernández, Osiris Ferreira, Stella Font, Hugo Garcés, Homero Gramajo, Miguel Machado, Eduardo Márquez, Heber Mazcasini, Roberto Méndez, Carlos Molina, Luis Navarro, Mario Ponzio, Héctor Ratto, Pedro Steffano. "(...) las que aceptaron encontrarse en una reunión de carácter gremial y el tema que estaba siendo tratado era la ley de asociaciones profesionales" (impuesta por la dictadura, pero que podría dar cobertura a la organización sindical).
"Es de significar que interrogados la totalidad de los detenidos estuvieron contestes en manifestar que la reunión era con la finalidad de tratar el tema ley de asociaciones profesionales a invitación de la Comisión de Interior, Comisión de Banca Privada" de AEBU "(...)tratándose de una reunión de carácter informativo". Visto "(...)todo lo que antecede, se dispuso que los detenidos recuperaran la libertad (...) a partir de la hora 19.00"...
[ver Pág.
206
Investigación
histórica sobre la dictadura |
"En esos momentos, se
desarrollaban los tradicionales Juegos de
Primavera en AEBU. Una actividad masiva similar a
una olimpiada con competencias en deporte, cultura, murgas, teatro, etc. Todos
los años, durante la dictadura,
los organizábamos como excusa para juntar gente en el sindicato. Era una
pantalla para encontrar formas de resistencia y organización sindical, en
aquellos años prohibida.
Eramos una generación de bancarios muy jóvenes
comprometidos
en la lucha contra la dictadura.
Ese día, realizaron un operativo contra el sindicato,
decenas de "tiras"
entraron por todos lados y nos agarraron justo en esa reunión en el primer
piso.
Yo me casaba el 9 de octubre, por eso me salve, unos
diez minutos antes me había ido porque tenia que ir a buscar las tarjetas de mi
casamiento, increíble...
Hoy lo vemos como una anécdota casi cómica pero en
aquellos tiempos todavía había una represión feroz. Se movió muchísima
gente hasta a nivel internacional y los largaron. Mucha gurisada del interior
que realmente se pegaron flor de susto.
Una anécdota, en esa reunión estaba
Víctor
Semproni, había salido de una larga estadía en prisión hacía
poco tiempo. Cuando alertaron que estaban entrando los milicos, el gordo salió
por otra puerta de la sala de la reunión y bajó las escaleras de atrás saliendo
por la calle Camacua. Cuando largaron al último compañero,
los milicos le dijeron
"...decile a Semproni que venga a buscar su portafolio..."
Lo había dejado en la sala y los milicos se lo habían llevado.
Mi recuerdo para Stellita, un ser humano
extraordinario, valiente, comprometida y muy humana."
(Gustavo Bernini, ex-dirigente
del sindicato bancario (AEBU), actualmente
(2013) diputado del Partido Socialista, Frente Amplio)
(...)
Martes 29 de setiembre, sale el primer número de la Revista semanal Opción, dirigida por el Dr. Francisco José Ottonelli. "En ese momento histórico tan difícil y a la vez tan desafiante es que surge la revista Opción, que era un esfuerzo que realizaba el Partido Demócrata Cristiano como contribución a la lucha contra la dictadura, pero con una gran autonomía en su discurrir periodístico. Opción fue pionera. Era una exploración constante de hasta dónde se podía llegar. Su clausura definitiva fue cuando se jugó por el Voto en Blanco en las elecciones internas de 1982. Anunció su compromiso y la formación de una Comisión Nacional por el Voto en Blanco presidida por el Dr. Ottonelli -quien terminó en la Justicia Militar- e integrada, entre otros, por quien era la voz del Gral. Líber Seregni, preso de la Dictadura, Oscar Botinelli, como clara expresión de respaldo del general desde la cárcel a esa opción electoral.", relata Jorge Rodríguez, en una nota del diario La República.
(...)
1982 |
.
Sábado 1º de mayo, con la activa participación de Acción Sindical Uruguaya ASU (agrupación de militantes cristianos dentro del movimiento sindical uruguayo), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay AEBU y la Comisión Nacional de Derechos Sindicales, se realiza una misa con motivo del Día de los Trabajadores en la Iglesia de los Vascos...
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) informa en MEMORANDUM OPERACIONAL HORA 18.40 que "en el día de hoy, convocado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de la Pastoral Obrera, se llevó a cabo en el local de la Parroquia San José =(calle) Julio Herrera y Obes 1431 =(Parroquia de los Vascos), la celebración conmemorativa del "día de los trabajadores = 1ro. de Mayo".-
El acto fue celebrado por parte de 11 sacerdotes, que dio comienzo a la hora 16.00 y finalizó a las 17.05, contando con una asistencia de aproximadamente 500 personas, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años.-
Bajo la coordinación de XXXXXXXXXX (responsable laico del Movimiento de Trabajadores Cristianos de la Arquidiócesis de Montevideo) y un grupo de jóvenes del movimiento, entre los que se logró identificar a: XXXXXXXXXX (C/A) y XXXXXXXXXX (C/A), quienes dieron lectura a distintos trabajos referidos a la situación de los obreros uruguayos, que contenía un análisis parcializado y negativo de esta realidad, referido al tema: "Salarios = Vivienda = Salud = Familia = Jóvenes y Niños trabajadores", intercalándose entre las diferentes intervenciones el estribillo del canto "Este es nuestro cuerpo", así como lecturas parciales de la Carta Pastoral de la CEU (Conferencia Episcopal Uruguaya) con motivo de San José Obrero.-
A continuación hizo uso de la palabra el Padre XXXXXXXXXX (C/A), quién realizó un extenso análisis en forma autocrítica, de la actitud personal adoptada ante la situación de los trabajadores, en nuestro medio, intercalando referencias bíblicas, entre las que se destaca "Parábola del reparto de los peces" y las palabras del Papa "Encíclica Laborem Exercens".-
La versión del sacerdote fue extremadamente confusa y desorientó a la mayoría de los presentes; en síntesis, lo que quiso señalar fue: que nos debíamos preguntar como cristianos, si de la misma forma que Cristo había multiplicado y hecho alcanzar para todos, los elementos con que contaba; ¿No podríamos hacer lo propio con los elementos tales como: la solidaridad, la comprensión, el afán de una vida en libertad, una real valoración de una justicia social, atención a los necesitados, etc.?.-
Posteriormente, XXXXXXXXXX invitó a los presentes a dar lectura conjunta a un Padre Nuestro que contiene distintas expresiones, entre las que merecen destacarse:
"Tu voluntad de que los pobres, los obreros, los oprimidos podamos tomar las riendas de la historia, de que podamos vivir en la luz y no escondidos en la sombra clandestina, para obrar el bien, de que rompan todas las cárceles y persecuciones, tu voluntad, que desea que pensar en voz alta no sea más un delito ... perdona nuestro silencio y que no supimos como ayudar a tantos compañeros, que por la lucha están privados de libertad.-(...)"
[Misa de 1979 / Misa de 1980 / Misa de 1981] [Publicación de AEBU - 1982]
[Si tenés algo para aportar, comunicate por correo-e a vecinet.noticias@gmail.com]
(...)
Jueves 10 de junio de 1982, Seregni envía una carta desde la cárcel (la primera de dos), donde realiza un análisis con "fundamentos necesariamente esquemáticos de una toma de posición ante las elecciones internas", llamando a votar en blanco...
"(...)“En la lucha contra la dictadura- que es la gran tarea del momento-, las elecciones internas son, por supuesto, muy importantes. Pero la importancia no radica solamente en el triunfo dentro de cada partido tradicional de los sectores opositores con la obtención de la mayoría de los órganos dirigentes (…) lo que realmente importa, en esta batalla, es que en noviembre de 1982 -caso noviembre 1980-, se manifieste un pueblo que no acepta dictaduras ni democracias tuteladas; que quiere ser dueño de su futuro y participante activo del quehacer colectivo. Y esto se alcanza, sí, con el triunfo de los sectores opositores dentro de los partidos tradicionales, pero también y mucho, con una presencia notoria (incluso por vía de ausencia) de aquellos a quienes no se ha consultado, que se pretende marginar(…) Es decir, que la oposición debe realizar una convergencia de esfuerzos, lo que no significa –necesariamente-, que todos hagan lo mismo, sino que las acciones a cumplir por cada uno concurran y converjan sobre el objetivo” (carta del general Líber Seregni del jueves 10 de junio de 1982, que fue fue escrita en prisión y sacada clandestinamente por familiares durante una visita. Fuente: “Colección Líber Seregni”, tomo III, Taurus, 2009)
(...)
Jueves 1 de julio, Seregni envía una nueva carta clandestina, desde la cárcel, donde insiste en su análisis y vuelve a argumentar sobre la conveniencia de votar en blanco en las elecciones internas de noviembre. "(...)Sólo podremos actuar en el proceso que tendrá que cumplir nuestro país en la medida que nos mantengamos y manifestemos como una fuerza política real y coherente. Una posición clara, definida y manifiesta ahora (sea abstención o -mejor- voto en blanco si es posible) nos permitirá -si demostramos nuestra fuerza y unidad- negociar (en el mejor sentido del término) como fuerza decisoria, nuestra participación o nuestro apoyo para 1984. Así sí, podríamos actuar sobre el proceso, condicionándolo(...)"
(...)
En julio de 1982, el Padre Luis Pérez Aguirre, co-fundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en 1981, difunde desde la ciudad de Las Piedras (Canelones) un Documento mecanografiado, sobre la situación de los Derechos Humanos en Uruguay, titulado "Respetar los derechos de todos y todos los derechos".
El mismo, comienza diciendo "que
quede claro. Estoy contra todo atropello a la dignidad de mis hermanos, venga de
donde venga. Y digo atropello, que no quiere decir la fuerza al servicio del
derecho. Pero estoy señalando -por mucho tiempo ya en este querido Uruguay- que
es imprescindible que sean respetados los derechos de todos. Y todos los
derechos.
Es la única manera de trabajar por la paz en forma efectiva y sin engaños.
Yo tengo bien claro, en mis contactos de tantos años con los jóvenes, que de
ninguna manera quieren una lucha fratricida entre hermanos, como voces
irresponsables afirmaron muchas veces en diversos foros. Y pienso, como esos
mismos jóvenes, que la paz es el fruto de la justicia, del respeto a todos.
Debemos poner los mayores esfuerzos para lograr que la paz sea posible
entre nosotros. Este compromiso debe iniciarse en el seno de nuestra propia
comunidad nacional, con la participación de todos, sin marginaciones ni
proscripciones. Y es verdad que esto exige, para comenzar, revisiones profundas
en nosotros mismos. Pero también en las estructuras económicas, sociales y
políticas que actualmente nos rigen y afectan. La paz no se construye con meras
declaraciones de intención. Es necesario que los hechos sean su cimiento. Ahora.
Es urgente articular y poner en práctica políticas que vayan integrando más
al país , y es imperioso detener esas otras políticas que actualmente lo van
desintegrando..."
(...)
Martes
19 de octubre,
se
constituye la Comisión Nacional por el Voto en
Blanco.
Sobre el
tema, Jorge Rodríguez, escribía en el diario La República: "(...)Al
decir de Benedetti, “los militares que se creyeron su propio cuento”(...)que
sufrieron la dura derrota del 30 de noviembre de 1980, no conformes con ello,
quizás porque no se convencían y seguían creyendo el propio cuento, convocaron a
elecciones internas de los partidos políticos “habilitados” para
el 28 de noviembre de 1982. Si bien se convocaba a “todo
el cuerpo electoral” sólo podían participar los partidos políticos
autorizados: Colorado, Nacional y Unión Cívica. Además había candidatos
proscriptos y por lo tanto imposibilitados de postularse. De hecho, se apostaba
a un bipartidismo y a candidaturas filtradas por la censura.
Conviene recordar que el decreto
ley que regulaba las elecciones admitía que más adelante otros partidos podían
solicitar su reconocimiento y que para ello debían iniciar un trámite, pero si
en el plazo previsto de 60 días para otorgarlo no se resolvía, la petición se
consideraba rechazada.
Pero había otra perla: la norma
estableció que no se daría curso a la solicitud si “por ideología,
principios, denominación o forma de actuación evidencia conexión directa o
indirecta con partidos políticos, instituciones u organizaciones extranjeras o
con otros Estados”. Es decir, quedaba todo bien controlado, limitado y
condicionado.(...)En ese clima la revista “Opción”,
semanario aparecido en
1981
y convertido rápidamente en uno de los escasos
medios de comunicación opositores a la dictadura, dirigido por el doctor
Francisco José Ottonelli, inició una campaña pública por elecciones libres y
convocó a la formación de una Comisión de Personalidades que respaldaran el voto
en blanco, como forma de rechazo a la salida restringida. Así surgió la Comisión
Nacional por el voto en blanco, que levantó su voz de protesta contra la
exclusión de personas y partidos y defendió la identidad política de los mismos.(...)La
Comisión, que presidía el propio doctor Francisco Ottonelli, se constituyó el 19
de octubre de 1982 y la integraron doce ciudadanos de diversa extracción
política, representativos de sectores como el Partido Demócrata Cristiano, el
Partido Socialista y la vieja lista 99 y provenientes de los ámbitos de la
cultura, el periodismo, el mundo del trabajo y de esferas profesionales. El
general Líber Seregni, presidente del Frente Amplio, preso de la dictadura,
desde la cárcel apoyó la opción por el voto en blanco y se integró a la Comisión
quien era en la época su representante político: Oscar Bottinelli.
Luego de una conferencia de prensa, la cual tuvo una amplia cobertura de medios, la Comisión fue disuelta, sus integrantes detenidos, pasados a la Justicia y la revista “Opción” clausurada (esta vez en forma definitiva).
Pero el testimonio quedó y la semilla de la libertad dio sus frutos tras el esfuerzo anónimo de miles de militantes, aquel 28 de noviembre, además de triunfar las corrientes democráticas en los partidos tradicionales, decenas de miles de votos en blanco se volcaron a las urnas testimoniando que nadie podía ignorar jamás a los partidos de izquierda como parte esencial de la democracia uruguaya(...)"
[A 20 años de una gesta de libertad: el voto en blanco del 82] [Otonelli, un testimonio histórico (AUDIO AQUI)] |
Miércoles 21 de octubre, son detenidos los 12 integrantes de la Comisión Nacional por el Voto en Blanco. Consultado por la prensa el ministro del Interior gral. Trinidad, manifestó que "los ciudadanos detenidos (integrantes de la Comisión Nacional por el Voto en Blanco) han sido interrogados y, de acuerdo a la resolución que tomó el gobierno el mes pasado, se le va a dar vista a la justicia. Y la justicia es la que tiene que decidir o la que tiene que adoptar las medidas que crea conveniente".
Viernes 29 de octubre, se realiza un Acto de la Federación Unificadora (la dictadura había prohibido "Uruguaya") de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM en el Cine Cordón. En el desarrollo del mismo, las intervenciones estuvieron a cargo de dirigentes de la Federación y de cooperativistas que representaban respectivamente a los grupos en trámite, en construcción, habitadas y del interior del país...
(...)
Domingo 28 de noviembre, se realizan las elecciones internas de los partidos
políticos habilitados.
"(...)en
elecciones no obligatorias y con 273 listas presentadas (202 en el interior y 71
en Montevideo), votó un 60.5 % de los inscriptos
y ¾ partes del electorado apoyó a
las fracciones más opositoras a la dictadura, particularmente dentro del Partido
Nacional
(sectores de “Por la Patria” y “Movimiento Nacional de Rocha”). En el Partido
Colorado, emerge un nuevo sector y líder, “Libertad y Cambio” y el Dr. Enrique
Tarigo quien, junto al sector de “Unidad y Reforma” (Jorge Batlle y Julio María
Sanguinetti), obtienen también cerca del 70 % de los votos de la colectividad.
Las fracciones de los partidos tradicionales afines al régimen dictatorial
logran, en conjunto, el 23 % del electorado.
La izquierda, agrupada en el
Frente Amplio, tenía a sus partidos y grupos integrantes ilegalizados y estaba
proscripta del llamado a elecciones internas. En las difíciles condiciones de la
prisión del Gral. Seregni, la ilegalidad y exilio, luego de un proceso de
discusión y de posiciones enfrentadas entre el llamado “voto programático”, que
instaba a apoyar en las internas a los dirigentes de los partidos tradicionales
más opositores a la dictadura (principalmente a Wilson Ferreira Aldunate), la
decisión se inclinó orgánicamente por
el “voto en blanco”, propugnado desde la
cárcel por Líber Seregni y por
la constituida (y reprimida) Comisión Nacional de
Ciudadanos por el voto en Blanco (martes
19 de octubre de 1982). La continuidad de la
identidad frenteamplista se expresó a través de 85.373 voluntades en las urnas
(el 6.8 % del electorado)."
|
|
La segunda derrota de la dictadura (Luis Casal Beck, La República, noviembre de 2014)
"(...)En clave estratégica,
Seregni señaló desde la cárcel, que el Frente Amplio (FA) estaba impedido de
expresarse, y la ley aprobada por el régimen buscaba “imponer (una)
democracia tutelada, con un bipartidismo disfrazado”. El líder del FA
afirmaba que no se debía votar dentro de los partidos admitidos por la
dictadura, aconsejando la abstención calificada o el voto en blanco. “Llamamos
al Dr (José Pedro)
Cardoso y nos pusimos inmediatamente de acuerdo en que convenía el voto en
blanco”, recordaría muchos años después Juan José Crottogini. [“Liber Seregni, la unidad de las izquierdas”, de Gerardo Caetano y salvador Neves, EBO, 2012] |
LOS RESULTADOS EN CIFRAS Habilitados: 2.079.566 Votantes: 1.260.506 (60.61 %) Partido Nacional 619.945 (49.18 %) Wilsonismo 335.653 (54. 2 %) Sector Lacalle 42.090 (6.7 %) Sector Gallinal 44.645 (7,2 %) Otros 197.557 (31.9 %) Partido Colorado 527.562 (41.85 %) Batllismo Unido 346.523 (65.7 %) Pachequismo 152.992 (29.0 %) CBI (Flores Silva) 9.939 (1.9 %) Otros 18.109 (3.4 %) Unión Cívica 14.986 (1.19 %) En blanco 85.373 (6.77 %) |
(...)
[La prensa opositora bajo la dictadura]
(...)
1983 |
(...)
Sábado 16 de abril, se realiza una nueva instancia de la creciente movilización del cooperativismo de la autogestión y la ayuda mutua nucleados en la Federación Unificadora (la dictadura había prohibido "Uruguaya") de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, con un acto en el Club Platense. La nutrida concurrencia de las familias cooperativistas, que con sus pancartas, banderas y múltiples formas de manifestación dieron marco a este acto, no fue sino la culminación de una amplia labor a nivel de cada cooperativa en todo el país...
(...)
Domingo 1º de mayo, "Mientras
la escena política recobrara su vigencia, con el plebiscito de 1980 y las
elecciones internas de 1982, ˜..la ˜lucha contra la dictadura’ desencadenada
durante 1983 resultó un escenario muy propicio para la explicitación política de
las fuerzas y organizaciones sociales. Puede definirse a 1983 como el año de las
grandes movilizaciones populares, que por su dimensión - inesperada para muchos
- lograron pesar en forma decisiva en las relaciones de los partidos y los
militares˜. (Historia Contemporánea del Uruguay, Gerardo Caetano y José Rilla,
pág. 277)
Luego de 10 años, unas 100.000 personas, se reunieron
en las inmediaciones del Palacio Legislativo para conmemorar el Día de los
Trabajadores, cuando, paralelamente, se anunciaba el comienzo del diálogo entre
políticos y militares hacia la recuperación de la democracia.
En ese contexto, el mensaje trasmitido en el acto
convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores, se detuvo en el reclamo
de las libertades civiles y de una pronta restauración de la democracia. El
documento del PIT proponía un Plan Nacional de Emergencia, donde, a los reclamos
de un cambio en la orientación económica del gobierno, se sumaron los reclamos
de ˜amnistía general, aumentos salariales inmediatos y derecho de huelga˜,
deteniéndose en la expectativa del comienzo del diálogo político - militar y de
lo que anticipaban : ˜Este año que estamos viviendo supondrá seguramente un hito
importante en la historia del país˜.
El acto recibió adhesiones internacionales,(un centenar
de telegramas fueron leídos durante el mismo), con la presencia de la CGT
(Central de Trabajadores) de Argentina y de representantes del Movimiento de
Madres de Desaparecidos de ese mismo país.
Trayectos claves de la proclama trasmitida esa tarde:
˜..desde esta histórica tribuna los trabajadores hacemos un patriótico llamado
para que la plena vigencia del estado de derecho y el cabal funcionamiento
democrático nacional se perfeccionen en el menor lapso˜.
˜..confiamos en que (este 1° de mayo) sea el inicio de una nueva etapa en la
vida nacional, en la que la clase trabajadora pueda retomar el rol protagónico
que debe asumir de pleno derecho en una sociedad democrática˜. ( El Día 1° y 2
de mayo de 1983)"
[extractado de Manifestaciones Democráticas de 1983: 1º de Mayo] [ver video] [(Documental) 1º de Mayo 1983] |
(...)
Sábado 9 de julio, fueron prohibidos los actos de las Federaciones de Cooperativas convocados por el Día Mundial del Cooperativismo. El viernes 8, la Jefatura de Policía de Montevideo informó a la prensa que los actos habían sido prohibidos pero sin dar detalles de la causa por la que se tomó dicha decisión.
Las Federaciones de vivienda, producción y ahorro y crédito, habían previsto realizar un acto conjunto, a las 14:30hs. en el monumento a los Pioneros de Rochdale, fundadores del cooperativismo, ubicado en el Parque Rodó. Luego, marcharían hasta el Platense Patín Club, para el Acto final.
En la Declaración de convocatoria, recordaron que "desde 1923 la Alianza Cooperativa Internacional, conmemora el primer sábado de julio de cada año el Día Mundial de la Cooperación(...)con ese espíritu el movimiento cooperativo uruguayo se une (a millones en todo el mundo) para plantearle al pueblo y a sus organizaciones sociales, gremiales, sindicales y políticas, representativas de todos los sectores y sin distingos de ninguna naturaleza, en momentos de angustiosa crisis de todos los sectores productivos de nuestro país, agro, industria, servicios que han aparejado una vez más, el mayor deterioro de los sectores populares involucrando a pequeños y medianos productores del agro y asalariados en general.(...)La Cooperativa es una alternativa que debemos fortalecer como empresa no lucrativa y de servicio capaz de ser una respuesta a las principales necesidades de los importantes sectores antes mencionados."
El Cooperativismo, como sistema en sus diferentes ramas de consumo, producción, trabajo, comercialización agropecuaria, agroindustrias, artesanal, vivienda, ahorro y crédito, servicios médicos, transporte, educación, "independientemente de la coyuntura económica que se viva, constituye realidades solidarias, constructivas y serias, de defensa del trabajo y el capital nacional, que actúan como vía de desarrollo válida para el país(...)las cooperativas, por su esencia democrática y por los principios que sustentan, constituyen instituciones populares de educación para la participación que juegan un rol preponderante para el logro de una sociedad pluralista y de convencida promoción de los valores fundamentales del hombre(...)difícilmente pueda nuestro país lograr un desarrollo social equitativo donde las mayorías encuentren satisfacción a sus necesidades, si éste sigue la orientación hacia una insipiente sociedad de consumo que relega la producción de bienes esenciales por los que son de lujo e innecesarios(...)en particular hoy invitamos a la esperanza y movilización, a tantos desocupados, despedidos o en seguro de paro, a la juventud que no ve caminos de futuro, a tantos compatriotas en el exterior deseosos de reintegrarse, u a otros más que de una u otra forma están marginados de la construcción de la patria, para que elijan la Cooperación como actitud y como empresa para el progreso de toda la comunidad nacional."
Finaliza la Declaración con varios puntos: "Por la plena vigencia de los Derechos Humanos contra todo vestigio colonialista; Por la paz internacional erradicando la injusticia social en favor de los sectores más desposeídos; por un nuevo orden económico internacional que elimine las distancias entre países desarrollados y subdesarrollados; por un movimiento cooperativo que ofrezca respuestas a las expectativas de los sectores populares de nuestro país; por soluciones urgentes en vivienda, ocupación, educación, salud y salario; porque sean atendidas las distintas plataformas de las federaciones cooperativas por las autoridades nacionales; apoyamos el petitorio elevado por el Plenario Intersindical de los Trabajadores el 1º de mayo próximo pasado por entenderlo justo y necesario; por una creciente integración de los Movimientos Cooperativos a nivel nacional, regional y mundial".
En la noche oscura, una llamita nunca apagada
Tan así era, que en una oportunidad, en la comisión de vivienda del concejo de estado (seudo-parlamento de la dictadura) Végh Villegas planteó -leyendo un informe de Julio C. Luongo, interventor del Banco Hipotecario- que las cooperativas eran contrarias a "la idiosincrasia de nuestros ciudadanos y contiene dentro de sí facetas que pueden preocupar desde algún punto de vista, ya que pueden llegar a afectar la seguridad"... [El proceso de la vivienda del 63 al 80, Investigación de Terra y Camou, CLAEH]
"Contrarias a nuestro estilo de vida", se decía por entonces en la jerga anti-comunista de la dictadura fascista, de la derecha totalitaria... La tenían clara... ...pero no pudieron con la resistencia de los cooperativistas. Fueron los barrios cooperativos de todo el país y su Federación, la única organización popular que permaneció funcionando activamente durante toda la vigencia del régimen autoritario, sin poderla ilegalizar nunca y doblegar menos. Con su sede siempre abierta y trabajando sus comisiones y su apoyo a la gestión de las cooperativas asociadas... En diciembre del 83 lo intentarían con una "ley", que pretendió pasar compulsivamente la propiedad colectiva al régimen de propiedad horizontal. No pudieron con la resistencia de los cooperativistas, que se mantuvieron firmes, tercamente, en la propiedad comunitaria y la democracia participativa de su organización, diciendo "NO al proyecto de ley de propiedad horizontal contra el cooperativismo"...
Convertidos -no solo por las circunstancias, sino por la concepción democrática y participativa del Movimiento Cooperativo- en custodios de la llama de la libertad y la democracia, siendo un pilar de la resistencia, y luego también de la salida democrática, con las movilizaciones y enfrentamiento a la política económica y social del proceso dictatorial. Por su concepción y su organización democrática -aunque muy controlados por los "servicios de inteligencia" y con socios "proscriptos" para cargos en las comisiones de la Cooperativa y de la Federación-, mantuvieron los distintos grupos y barrios autogestionados con actividades sociales, deportivas y culturales, conservando encendida una llamita de libertad y de resistencia en cada Cooperativa y en cada Asamblea Nacional de FUCVAM (anual); en cada aniversario de la Federación y de alguna de las cooperativas afiliadas; en las Jornadas Solidarias en alguna cooperativa en construcción y en las pocas inauguraciones que se pudieron concretar en esos años. Manteniendo a la gente activa y los salones comunales abiertos con movilizaciones en todo el período, especialmente a partir del año 1982. A mediados de ese año, FUCVAM realiza un importante acto en el Club Ferrocarril, aunque con participación de pocos cientos de personas y muy poca difusión en los medios. Allí comienza una nueva etapa de lucha y resistencia, que avanzará sin retroceso, siendo fundamental para una estrategia de organización y movilización popular, para el enfrentamiento a la dictadura y para lograr una salida democrática. En julio (COVIMT 9) y agosto (COVICENOVA), se realizaron con gran éxito -en cuanto a concurrencia y avance de obra- Jornadas Solidarias en dos cooperativas en diferentes etapas de construcción, participando cientos de cooperativistas en cada una, en brigadas provenientes de cooperativas hermanas. En la 13º Asamblea Nacional de FUCVAM realizada durante los días sábado 28 y domingo 29 de en agosto de 1982, en el Gimnasio cerrado de la Cooperativa por autogestión y ayuda mutua COVINUVI de Durazno, se incluyó en su Plataforma, por primera vez, la situación económica para los sectores asalariados y de bajos recursos, destacando las "circunstancias particularmente graves" -generadas a las familias cooperativistas- "derivadas de situaciones de seguro de paro y de desocupación". Había llegado el momento de una amplia movilización que diera continuidad y respaldara los petitorios del Movimiento Cooperativo con la presencia activa de su gente, ahora en la calle. Ya en la discusión previa a la Asamblea Nacional, en las asambleas de las cooperativas se fue discutiendo estas propuestas para dar instrucciones a sus delegados. Es así que se llega al primer Acto Público de una organización popular en la dictadura. Fue el viernes 29 de octubre de 1982 en el Cine Cordón. En el desarrollo del mismo, las intervenciones estuvieron a cargo de dirigentes de la Federación y de cooperativistas que representaban respectivamente a los grupos en trámite, en construcción, habitadas y del interior del país. Una nueva instancia de la creciente movilización del cooperativismo de la autogestión y la ayuda mutua, fue el acto en el Club Platense, realizado el sábado 16 de abril de 1983. La nutrida concurrencia de las familias cooperativistas, que con sus pancartas, banderas y múltiples formas de manifestación dieron marco a este acto, no fue sino la culminación de una amplia labor a nivel de cada cooperativa en todo el país. Sumaron su participación al Acto varias organizaciones políticas, sociales y gremiales, así como importantes personalidades sobre todo vinculadas al tema de la vivienda. En el extenso manifiesto que cerraba este importante evento, FUCVAM se dirigía a las autoridades con una amplia plataforma reivindicativa y reclamos de soluciones en el área de la vivienda social para los trabajadores y sectores de bajos recursos, denunciando las trabas impuestas y con varias propuestas para mejorar y potenciar el Plan Nacional de Vivienda para que "vuelva a las raíces del mismo, contemplando el interés esencialmente social que marca la ley 13.728, frente al creciente neoliberalismo que dejaba el acceso a la vivienda a una mera cuestión de mercado. Reclamaba una política de vivienda que no solo tocara el problema del techo sino también del hábitat en general y la situación del trabajador en particular. Y, por último, agregaba que se tomen "medidas que permitan al trabajador acceder a salarios justos y eliminar el desempleo". Luego vendría el primer acto del Movimiento Obrero el primero de mayo de 1983, que a la sazón se había reorganizado en el Plenario Intersindical de Trabajadores, evidente continuador de la CNT, ilegalizada por la dictadura luego de la Huelga General con que se respondió, durante 15 días, al golpe de estado, culminando con la manifestación del lunes 9 de julio de 1973.[(VIDEO) A las cinco en punto] Muchos de los dirigentes que fundaron el PIT integraban cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua. Los salones comunales de varias cooperativas sirvieron de lugares de reunión para el creciente movimiento popular, la organización de los sindicatos y del propio PIT. El sábado 9 de julio de 1983, fueron prohibidos los actos de las Federaciones de Cooperativas convocados por el Día Mundial del Cooperativismo. El viernes 8, la Jefatura de Policía de Montevideo informó a la prensa que los actos habían sido prohibidos pero sin dar detalles de la causa por la que se tomó dicha decisión. [Boletín Comisión Fomento Central Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer - Mesa 1] En setiembre de 1983, luego de un profundo debate interno, la Asamblea Nacional aprueba por amplia mayoría una resolución de no pagar al Banco Hipotecario el reajuste del 15% fijado por el gobierno dictatorial para ese año, en el cual los trabajadores no habían recibido aumento alguno y se estimaba en un 20% la perdida del salario. Fue una medida histórica contra el régimen. Si bien la resolución no fue unánime en la Asamblea, si luego se tomó por todas las cooperativas sin fisura alguna. La dictadura responde con una "ley", intentando desarticular el movimiento cooperativo, disolviendo la propiedad colectiva, pasándolo a un régimen de propiedad horizontal... ...y el movimiento popular contraataca acompañando a FUCVAM con la recolección de más de 330 mil firmas en en un día, contra de la ley del concejo de estado el tan recordado domingo 26 de febrero de 1984, que a su vez representaba el repudio de gran parte e la población a la dictadura... |
Las caceroleadas y apagones en los barrios, el apoyo a la recuperación y reorganización de la central de trabajadores y de la federación de estudiantes universitarios, la lucha por los derechos humanos, y los multitudinarios actos: de los cooperativistas de FUCVAM, en octubre de 1982 (cine Cordón) y abril de 1983 (Club Platense); de los trabajadores nucleados en el PIT, los 1ro. de mayo de 1983 y 1984 (en la actual Plaza Mártires de Chicago); y de los sectores políticos y sociales en 1983, en el Obelisco...
[La reorganización del movimiento estudiantil y la restauración democrática en la UDELAR. 1980-1983] |
[Viaje de los Niños del exilio al paisito, lunes 26 de diciembre de 1983] [] [ Viaje de los niños del exilio uruguayo ] [ Viaje de los niños a Uruguay |
(...)
"En 1983, varias organizaciones como SERPAJ, PIT,
ASCEEP y FUCVAM formaron la Intersocial. Quizás por primera vez en la
historia del país, el movimiento social se constituía en protagonista
privilegiado del acontecer político. Las movilizaciones que caracterizaron ese
año y el siguiente y que culminaron con las elecciones generales de 1984
tuvieron a este movimiento social organizado como eje articulador y convocante.
Cuando finalmente se integró la Concentración Nacional Programática en 1984,
encargada de elaborar los acuerdos básicos de políticas a ser instrumentadas por
el futuro gobierno democrático, las organizaciones sociales participaron
activamente junto a los partidos políticos y presentaron sus propuestas para el
Uruguay post dictadura."
[Dictadura
en Uruguay]
(...)
Acto y Proclama completa del domingo 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco...
[ Un río de libertad Proclama completa del domingo 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco] [] [Acto del Obelisco]
[Desde
Guadalajara: Acto del Obelisco]
|
(...)
1984 |
(...)
Domingo 26 de
febrero, se realiza una jornada para juntar firmas para derogar la "ley de
propiedad horizontal" impuesta por el consejo de estado de la dictadura, contra
las cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua,
intentando desarticular el movimiento cooperativo, disolviendo la propiedad
colectiva, pasándolo a un régimen de propiedad privada...
...y el movimiento
popular contraataca acompañando a FUCVAM con la
recolección de más de 330 mil
firmas en en un día,
contra de la ley del concejo de estado el tan recordado,
que a su vez representaba el repudio de gran parte
e la población a la dictadura...
(...)
Lunes 19 de marzo, después
de 10 años de prisión, es liberado el Gral. Líber Seregni,
presidente del Frente Amplio. Ese día, desde el balcón de
su
apartamento,
pronunció un discurso histórico convocando a la pacificación del país, llamando
a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento.
"(...)Sólo quiero decirles esto, han pasado diez largos años. Salgo con la
conciencia tan tranquila como entré. Salgo más firme, salgo más convencido de
nuestros ideales; salgo más decidido que nunca a entregar dentro del marco
jurídico en el que me encuentro y dentro del límite de mis posibilidades, hasta
el último átomo de mis energías al servicio de nuestro pueblo.(...)Todos
nuestros esfuerzos para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el
total ejercicio de la democracia. Por eso, compañeros, pedía recién a ustedes ni
una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa. Fuimos, somos y
seremos una fuerza constructora. Obreros de la construcción de la patria del
futuro que soñamos.(...)Y
la pacificación que lleve al reencuentro de los orientales tiene que reconocer
necesariamente la más amplia de las amnistías; la libertad de los presos
políticos, el retorno de los exiliados, la desproscripción de hombres y partidos.(...)
["(TEXTO)
Discurso de Seregni desde el balcón]
[(VIDEO)
Liberación y discurso de Seregni desde el balcón]
Seregni fue arrestado, junto al
Gral. Víctor Licandro en la casa del Cnel. Carlos
Zufriategui (este todavía no había llegado), luego de la
manifestación del 9 de julio de 1973 contra el golpe de Estado, y pasó
16 meses preso. En enero de 1976, vuelve a ser apresado y queda en prisión por
más de ocho años...
(...)
(...)
Lunes 16 de
abril, Vladimir Roslik Bichkov, médico uruguayo hijo de emigrantes rusos,
muere torturado en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos. Es el último
asesinado por la
dictadura, a pocos meses de instaurarse el régimen democrático.
"La
dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad, con la aún impune
muerte por torturas del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería Nº
9 de Fray Bentos, tras su secuestro junto al de otros residentes de la localidad
de San Javier.
El homicidio de Roslik fue
entonces denunciado por organizaciones de derechos humanos (Serpaj e Ielsur)
y por la llamada “prensa alternativa” de la época (los
semanarios Aquí, Convicción y Jaque, en particular) e implicó la
confirmación pública de las torturas y muertes por parte del régimen militar. El
operativo contra la vieja colonia de emigrantes rusos se había iniciado el día
anterior, quizás como un acto más de las conmemoraciones oficiales del “Día
de los caídos en la lucha contra la subversión”, que la dictadura,
presidida entonces por el general Gregorio Alvarez, realizaba el 14 de abril de
cada año..."
San Javier en la tapa de los diarios
En 1984, la Colonia rusa de San
Javier es blanco de la atención de los uruguayos en forma masiva, a través de
los medios de comunicación nacionales. Es el mes de abril. Un joven médico,
Vladimir Roslik, preso el día 15, muere en el Cuartel Militar de Fray Bentos
(capital del Departamento de Río Negro, Uruguay), donde había sido llevado
detenido después de un allanamiento de las Fuerzas Armadas en su domicilio.
Todos los noticieros difunden el hecho. Con todo, el panorama en el año 1984 es
diferente al de 1980: el Uruguay está viviendo su último año de dictadura
militar, y la apertura democrática es inminente. Las elecciones están previstas
para el mes de noviembre. Son comunes las movilizaciones masivas y el temor a
los militares comienza a decaer. Ya existen diarios, semanarios, revistas y
programas radiales de oposición a la dictadura. Los partidos políticos – los
legales y los que todavía están en la semi-clandestinidad- ganan las calles,
junto con los sindicatos, los movimientos estudiantiles y sociales...
(...)
Martes
1° de mayo: En la
conmemoración del Día de los
Trabajadores de 1984, se
expresó la unión simbólica entre el PIT y la CNT, bajo la consigna
"un solo movimiento sindical". Desde
entonces, el Plenario Intersindical de Trabajadores adopta la sigla
PIT-CNT...
[El
sindicalismo uruguayo en el proceso histórico nacional
(1870-2006)]
[Uruguay:
una sola central sindical desde hace 47 años]
(...)
Miércoles 22 de agosto, se produce la reapertura de la "Casa del Pueblo", sede central del Partido Socialista del Uruguay (Frente Amplio), después de la larga noche a la intemperie y la clandestinidad impuesta por la dictadura.
El médico José Pedro Cardoso, Secretario General del Partido Socialista, en un acto público, rompió con una maceta de albañil la pared de bloques construida para tapiar la puerta de ingreso al local. Primer acto público de un partido de izquierda en la transición...
(...)
-
Transición /
Democracia Posdictadura /
1985-2004: La recuperación democrática y los cambios del nuevo milenio
-
Las explicaciones de la crisis sistematizadas en los años ’80 y ’90
-
Las explicaciones de la crisis sistematizadas recientemente (a partir del año
2000)
(...)
Una fuerza política de cambio y justicia social
Según sus documentos fundacionales, el Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción. Dichas definiciones han sido ratificadas y actualizadas en los sucesivos Congresos, instancias máximas de dirección del Frente Amplio que se realizan ordinariamente cada 30 meses.
En 1984 con cientos de dirigentes presos y sus principales figuras proscriptas, el FA participa de las elecciones que marcaron la salida de la dictadura. Los candidatos fueron Crottogini a la presidencia, José D'Elía (presidente de la central de trabajadores) como vice.
En 1989, luego de enfrentar la ruptura decidida por el Movimiento por el Gobierno del Pueblo y el Partido Demócrata Cristiano, el FA presenta la fórmula presidencial integrada por Seregni y Danilo Astori (llegando al 20% en lo nacional) y lleva al médico oncólogo Tabaré Vázquez, del Partido Socialista, como candidato a intendente en la capital. En esos comicios, el FA vuelve a crecer electoralmente y conquista por primera vez un espacio de gobierno al ganar en Montevideo, la capital, con el 35%.
Desde el Gobierno de Montevideo lleva adelante, en el marco de una política de modernización y reforma del estado con participación de la gente, un amplio proceso de descentralización municipal y participación ciudadana en la toma de decisiones locales, creando 18 gobiernos locales en que se dividió el departamento de Montevideo. Desde 1990 los vecinos deciden sobre el presupuesto y las prioridades en obras, servicios y políticas sociales. Esto ha sido acompañado por una desconcentración de servicios municipales, a cargo de los respectivos gobiernos locales con una importante representación vecinal a través de las organizaciones sociales.
En 1994 se establece una alianza más amplia en el Encuentro Progresista, al que vuelve el Partido Demócrata Cristiano, y más sectores desprendidos de los partidos tradicionales, y apoya la fórmula presidencial integrada por el socialista Tabaré Vázquez y el ex integrante del Partido Nacional y ex intendente del departamento de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa (llegando al 31.8% en lo nacional, a tan sólo 35.000 votos de alcanzar el gobierno) y lleva al Arquitecto Mariano Arana como candidato a Intendente Montevideano. Vuelve a crecer y mantiene el Gobierno de Montevideo con el 45%.
(...)
La vocación democrática y progresista
El pueblo uruguayo, por sus vivencias y por su formación, a lo que no es ajeno el ideario artiguista de la lucha por la independencia en la década de 1810 a 1820, tiene una clara vocación democrática y progresista. Sería muy largo desarrollarlo en esta nota. Se puede mencionar las leyes de 8 horas, el voto de la mujer, el divorcio, la sindicalización, etc.
Destacamos dos hechos de los últimos años como ejemplo. Uno, el Plebiscito de 1980, impulsado por los militares, que proponían un cambio a la Constitución al estilo del de Pinochet en Chile, que creaba una "democracia" tutelada por los militares, sin límite de tiempo. Casi el 60% de la población votó por NO a la propuesta de la dictadura, en pleno proceso represivo dictatorial.
En 1992, más del 70% de la población votó en contra de la ley de privatizaciones, manteniéndose como patrimonio nacional las principales funciones del Estado: electricidad, combustibles, teléfonos, agua corriente, etc. En 2003, por referéndum, se derogó una ley que posibilitaba la privatización de parte de la empresa estatal de petróleo ANCAP. En 2004 Se suma la no privatización del agua y el saneamiento, acercándose al 65%. (vecinet)
.
[Continúa en 2- Evolución electoral del Frente Amplio] |
//(1)// ACLARACION: Para los datos cronológicos, recurrí a Walter Rela - Cronología histórica documentada 1527-2010; Marta Harnecker - Cronología de Uruguay 1959-1994; Biblioteca Nacional Uruguay Archivo Semanario Marcha y otros; Biblioteca del Palacio Legislativo Uruguay: diario El Popular; Biblioteca Nacional Argentina Revista Panorama; Hemeroteca del diario español ABC; "Frente Amplio, la Admirable Alarma de 1971" de Miguel Aguirre Bayley; Archivo personal que sorteó la humedad y la dictadura (y las "requisas" de mi madre ora por limpieza ora por seguridad): Paren las Rotativas - Federico Fasano Mertens -Jn.1973-; Cuadernos de Marcha 1970 -1974; diario Ahora 1971-1974; recortes de prensa, revistas, folletos, etc. desde 1968; Diario del Uruguay y Diario de la Historia Reciente (suplementos de La República); notas, artículos, periódicos, etc. archivados en la computadora desde 1996; etc. Tengo un problema -y me adelanto a pedir disculpas- con las imágenes: la mayoría son bajadas de Internet en todos estos años, archivadas por gusto y por recuerdos, y a esta altura muy difícil poder dar crédito de los "autores". Seguramente muchas son del fotógrafo Aurelio González y del archivo recuperado de El Popular, de los años 70; otras del Centro de Fotografía de Montevideo. Hay varias imágenes del archivo personal, otras escaneadas de periódicos, folletos, revistas y libros de la época, etc. |
.Sobre el Tema, también se puede consultar en Internet
- Con la izquierda como fuerza primera se instaló el nuevo Parlamento
Construyendo la Esperanza (I) (http://www.chasque.net/vecinet/noti679.htm)
Marta Harnecker (2000): América Latina
La Izquierda después de Seattle (http://www.rebelion.org/docs/95169.pdf)
La Izquierda y los Medios de Comunicación: Documento 1 (http://www.chasque.net/vecinet/comunic1.pdf)
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