autogestión vecinal

Montevideo en Foro II

I.- MARCO PROGRAMATICO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DONDE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION ES SU PRINCIPAL APUESTA

a) Democratización de la vida social, política y económica
b) La Justicia Social como principio
c) La Libertad como referencia de toda acción de gobierno, garantía y amparo de derechos y deberes
d) Instrumentación de políticas de mejoramiento de la calidad de vida, integrando los aspectos ambientales y culturales del Departamento
e) Un gobierno sustentado en los trabajadores y vecinos de Montevideo, para lo cual, la participación ciudadana en todos los niveles es concebida como principio rector del Programa
f) se entiende que el buen resultado del gobierno no pasa solo por los planes sino también por la organización, funcionamiento y gestión municipal. Nos proponemos seguir transformando la Administración Municipal en factor dinámico de cambio social y progreso económico por medio de una real participación en la misma, de trabajadores y vecinos
g) Se trata, entonces, de una Reforma del Municipio, como parte de los órganos del Estado. Una reforma en su organización, en el funcionamiento del gobierno y en la eficiencia de la gestión. Esta reforma es concebida antes que nada, primaria y principalmente, como una cuestión política porque a través de ella, se crean nuevas relaciones entre la sociedad civil y el Estado
h) ¿Què contenido tienen las nuevas relaciones que se crean?

i) Este concepto de la descentralización como pauta de reforma democrática del Estado, requiere:

II.- SISTEMA DE VALORES POLITICO-ETICOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO DE DESCENTRALIZACION PARTICIPATIVA Y CUYO CONTENIDO DEBE FORMAR PARTE DE LA CONDUCTA DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO Y DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES QUE CON EL SE DESARROLLAN

a) democracia
b) participación
c) justicia
d) libertad
e) solidaridad
f) transparencia
g) reconocimiento de la autonomía de la sociedad civil frente al Estado y los Partidos Políticos
h) reconocimiento del pluralismo social y político
i) exclusión de hábitos tradicionales del ejercicio del poder público: partidización, demagogia, manipulación, verticalismo, etc.
j) desarrollo del control ciudadano

III.- MARCO DE LA DISCUSION

El debate deberá, necesariamente, situarse dentro de los márgenes que habilita el marco jurídico vigente, el que no variará sustancialmente por lo menos hasta el año 2000.

Es posible formular las pautas para la discusión sobre descentralización dentro del Foro II, en torno a los siguientes puntos:

a) Balance del proceso: Se debe avanzar en la legitimación y corrección del proceso, partiendo de una previa evaluación, ya que no es conveniente modificar estrategias mayores sin sistematizar el necesario balance de los avances conquistados.
Es por ello que resulta adecuado situar el análisis de los obstáculos en el marco de los logros y avances alcanzados.
Se trata de buscar estrategias que permitan vincular, en esta etapa, el objetivo político de descentralización de la sociedad con la solución de las necesidades urgentes y cotidiana de la gente, a través de una gestión más eficaz y eficiente.

b) La desconcentración de servicios debe profundizarse atendiendo al logro de una mayor eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios actualmente desconcentrados, relevando los obstáculos que dificultan la potencialización del buen uso de los recursos existentes.
Resulta imperioso evitar la improvización en la desconcentración de servicios para lo cual, en adelante, se deberá instrumentar y planificar adecuadamente, los servicios a desconcentrar, analizándo los límites reales de la desconcentración.

Es oportuno actuar sobre factores que faciliten la readaptación de la estructura central a la nueva gestión descentralizada, mejorando los vínculos entre las áreas descentralizada y centralizada: nueva reingeniería de procedimientos asignación más adecuada de recursos materiales y humanos a las zonas en función de la jerarquización del proceso de descentralización logro de una mayor autonomía operativa -dentro de los actuales márgenes normativos- por parte de los órganos locales, optimizar el control de gestión en los Centros Comunales Zonales.

Otro factor relevante es involucrar a los funcionarios municipales en la descentralización previendo instancias de participación de los mismos en el Foro.

RESUMEN DE IDEAS FUERZA

Departamento de Descentralización

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1996: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY