autogestión vecinal

vecinet-notici@s - 459


(I) Por el trabajo y la producción nacional
Porque otro Uruguay es posible
TODOS AL OBELISCO MARTES 16 - HORA 15.00
Convocan:
Concertación para el crecimiento
y Central de los trabajadores uruguayos PIT-CNT

SUMARIO
1 - Crisis requiere un Acuerdo Productivo Nacional
      Documento de la Concertación para el crecimiento y el PIT-CNT
2 - Convocatoria para el obeliscazo del 16 de abril
      POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCION NACIONAL
      PORQUE OTRO URUGUAY ES POSIBLE
3 - Puntos de concentración
4 - Adhesión de la Junta Departamental de Montevideo
5 - Conflictividad laboral en 2002
6 - Colonia: Empresas que ahora son galpones
7 - Soriano: Convocan a concertación para enfrentar la crisis

1 - Crisis requiere un Acuerdo Productivo Nacional
Documento de la Concertación para el crecimiento y el PIT-CNT
Un conjunto de gremiales empresariales -de diverso tipo y gravitación en el escenario económico nacional- ofrece al Gobierno, a todas las fuerzas políticas y agentes económicos, su voluntad y esfuerzo para trabajar juntos en las soluciones que permitan superar la grave crisis.
Creemos que el Gobierno debe hacer el esfuerzo para reconocer que sin correcciones en la actual política económica, con sus resultados a la vista, es muy improbable arribar a un verdadero Acuerdo Productivo Nacional. Creemos en la suma de esfuerzos y en la construcción de las bases de una necesaria concertación para el crecimiento con el objetivo de lograr:
1) La reactivación del mercado interno debe ser uno de los pilares básicos e imprescindibles para lograr el desarrollo nacional.
2) La competitividad del sector agroexportador es un eje fundamental y se debe lograr a través de un mecanismo de devolución de impuestos que llegue directamente al sector que lo genera a través del BROU.
3) Las soluciones al endeudamiento deben ser asumidas por todo el sector financiero y acordes con la realidad de cada actividad económica.
A tales efectos, propiciamos:
- CAMBIOS DE LA ACTUAL POLITICA ECONOMICA
· Desdolarizar la economía.
· Reducción de las tasas de interés.
· Revitalizar el Mercosur.
- REACTIVACION DEL MERCADO INTERNO
· Orientar el ahorro interno a la Inversión Productiva Nacional.
· Adecuar al actual nivel de inflación, las multas, mora e intereses de adeudos impositivos y tributarios.
· Buscar soluciones financieras al sobreendeudamiento de los sectores productivos y comerciales.
· Generación de políticas de empleo.
· Incrementar la inversión en Obra Pública, directamente o por concesión.
· Efectiva rebaja del IVA.
· Políticas de estímulo a la reinversión.
- REFORMA DEL ESTADO
· Profesionalizar la gestión de las empresas públicas.
· Reestructura de la DGI, unificando las unidades recaudadoras.
· Establecer un índice de productividad comercial en las embajadas uruguayas.
- DEFENSA DE LA COMPETENCIA
· Persistir en el control del contrabando , la ilegalidad y el informalismo.
· Mejoramiento del marco jurídico de Defensa de la Competencia.
· Gravar con tasas mayores, los productos importados subsidiados en origen.
· Defensa de la producción nacional , mediante una política arancelaria realista.
· Gravamen impositivo a las grandes superficies comerciales.
FUNDAMENTOS
La economía uruguaya está virtualmente paralizada, lo que provoca un círculo perverso en donde se incrementa el desempleo, disminuye el poder adquisitivo de la población, cierran empresas, se registra concentración empresarial, competencia desleal, el contrabando y la informalidad no disminuyen, cae la recaudación fiscal, crece el endeudamiento y la morosidad, y solamente un sector -el financiero- tiene rentabilidad adecuada.
La convertibilidad argentina -un esquema rígido en un mundo financiero volátil y flexible- se vincula a la política cambiaria uruguaya -flotación deslizante- muy parecida en cuanto a la rigidez, aunque se ha ensanchado la banda hace pocos meses.
Distintos gobiernos y la sociedad entera hizo esfuerzos para la estabilidad y el combate a la inflación -a través de la política cambiaria- trajo atraso cambiario, endeudamiento y falta de competitividad.
La prensa informó el pasado 13 de noviembre que en dos años y medio el consumo se contrajo en 600 millones de dólares y según los últimos datos de la DGI y del BCU se continúa registrando la caída de la actividad en las ventas.
Los esfuerzos aislados, fragmentados, terminan en la parálisis del país. Debe haber un fuerte liderazgo que alcance amplios niveles de concertación, para lograr salir de la recesión y comenzar a crecer.
El Uruguay se debe a una discusión nacional con todos los agentes económicos, sobre la disyuntiva entre mercado y Estado.
PROPUESTAS
1) DESDOLARIZAR LA ECONOMIA
El altísimo endeudamiento de los uruguayos en la moneda norteamericana es un corset que limita las posibilidades de acción de los gobiernos. Con ese alto grado de endeudamiento se impide trabajar sobre la política cambiaria para que Uruguay adquiera competitividad regional y mundial.
Nadie está proponiendo un shock devaluatorio. Pero sí proponemos ingresar gradualmente en un proceso de desdolarización de la economía.
La dolarización excesiva impone restricciones en la conducción de la política macroeconómica y reduce los márgenes de maniobra del gobierno. La desdolarización brusca tiene un alto costo social. Se podrían explorar caminos alternativos que permitan desdolarizar en forma gradual y algunos de ellos pueden pasar por una combinación de impuestos, información y regulación.
Se pueden conceder mejores tratamientos tributarios a quienes toman préstamos en moneda nacional, con lo cual una adecuada regulación bancaria puede ser importante para desalentar la dolarización.
2) TASAS DE INTERES
Hace muchos años que se viene impulsando en nuestro país la dolarización de la economía. La política que llevaron adelante los bancos, entre los que se encuentra el BROU, al ofrecer tasas de interés mucho más convenientes para los que tomadores de préstamos en dólares, provocaron ese proceso.
2.1. - GANANCIAS DE LOS BANCOS.- El sistema financiero obtuvo beneficios por 115 millones de dólares en el primer semestre de 2001, exceptuando el BHU. Teniendo en cuenta datos de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del BCU, la banca privada obtuvo una ganancia de U$S 88.9 millones, frente a U$S 32.5 millones en el mismo período de 2000.
2.2 REDUCCION DE TASAS DE INTERES.- Promover una discusión amplia para disminuir las tasas de interés en el sistema bancario uruguayo, tanto privado como estatal. El IMABA es un impuesto que está siendo transferido al tomador de crédito en forma ilegal, por lo cual debe ser revisado.
3) COMERCIO EXTERIOR
3.1.- INDICE DE PRODUCTIVIDAD COMERCIAL PARA LAS EMBAJADAS.- El gobierno debe establecer un Índice de Productividad Comercial a todas las embajadas uruguayas en el mundo. Los embajadores que no cumplan con ese índice, deben ser sustituidos. El país no se puede dar el lujo de gastar lo que gasta solamente con el objetivo de mantener relaciones internacionales o culturales. El comercio -vender la producción nacional- debe transformarse en la obsesión de nuestras legaciones diplomáticas. El fomento de las exportaciones debe pasar, decididamente, por la acción planificada y resuelta de las embajadas uruguayas en todo el mundo.
3.2.- REVITALIZAR EL MERCOSUR.- El Acuerdo de Asunción debe ser un instrumento de crecimiento simétrico y ámbito eficaz para negociar en bloque.
4) REACTIVACION DEL MERCADO INTERNO
4.1 FUERTE EMPUJE DE LA OBRA PUBLICA Y DEL EMPLEO.- El Estado debe ser el motor de la generación de obra pública a través de dos mecanismos: inversión directa -allí donde no existe interés privado- y a través de concesión de obra pública. La construcción tiene un franco efecto multiplicador en la economía.
4.2. - REBAJA EQUILIBRADA DEL IVA. Se comparte la voluntad del Poder Ejecutivo de disminuir el IVA, pero mucho nos tememos que no se han concluido con profundidad algunos estudios acerca de los impactos de la iniciativa.
La rebaja del IVA debe ser fundamentalmente gradual, equilibrada y sostenida.
4.3. - POLITICAS DE ESTÍMULO.- Es necesario promover activamente políticas de reinversión de beneficios, sobre todo de las empresas transnacionales que, como consecuencia de algunos procesos de concentración empresarial, erosionan el ahorro nacional.
4.4. - GRAVAR IMPORTACIONES.- El Estado debe gravar sustancialmente los productos que provengan de países que subsidian, volcando la recaudación al sector involucrado.
4.5. - INTERESES DE MORA DE ADEUDOS IMPOSITIVOS Y TRIBUTARIOS. Es inadmisible para las empresas, pagar intereses de mora usurarios en el Estado, sobre todo cuanto este se caracteriza por demorar sus pagos a los proveedores.
4.6. - INVERSOR NACIONAL. Los inversores nacionales, pilares básicos de la generación de riqueza y del trabajo de nuestra sociedad, han sido dejados de lado por la actual política económica en aras de asegurar y mantener la rentabilidad al inversor extranjero. No estamos en contra de la inversión extranjera, solamente reclamamos igualdad de condiciones.
5) REFORMA DEL ESTADO
5.1. PROFESIONALIZACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS. La reforma del Estado es una asignatura pendiente. No hay un cambio consistente de la cultura organizacional.
Se deben profesionalizar las gerencias, establecer metas programadas y objetivos de productividad.
5.2. - DESMONOPOLIZACION. En un mercado tan pequeño, las desmonopolizaciones deben estar sujetos a estudios serios y desideologizados, pensando siempre en el consumidor. En economías pequeñas, los procesos de desmonopolización pueden desembocar en monopolios privados transnacionales, con afectación del ahorro nacional.
6) REESTRUCTURA DE LA DGI
Se coincide en la necesidad de su reforma, pero no compartimos la inclusión del COSUPEM en la Auditoria Operativa Tributaria, propuesta por el gobierno. Creemos en una DGI con autonomía técnica y política, con normas que limiten claramente la presión que ejercen los lobbys tanto empresariales como políticos. El financiamiento de la reestructura así como de la infraestructura tecnológica, no quedan claros en el presente proyecto. Tampoco se comparte la enajenación de créditos, que se propone en esta reforma.
7) DEFENDER LA COMPETENCIA Y MAYOR TRANSPARENCIA
7.1. - COMPETENCIA.- La concentración empresarial provoca distorsiones en el mercado y en la mayoría de los casos el consumidor es quien lo sufre.
Por tal motivo, es necesaria una mayor transparencia en la información en los agentes económicos oficiales y privados.
Las normas vigentes sobre competencia y transparencia son insuficientes y de no introducir variables sustanciales en las mismas, se puede desembocar en monopolios o cartelización privada, que serán más rentables pero no en beneficio de la sociedad.
El Estado, la Dirección General de Comercio, debe actuar de oficio contra todos los artículos introducidos en nuestro territorio con subvenciones en origen, como se lo han hecho a Uruguay en otros mercados.
La posición de dominio de algunas transnacionales supermercadistas, que introducen las denominadas "marcas blancas", erosionando la producción nacional. Los productos ingresados en ese esquema no son de mejor calidad que los uruguayos y sin embargo, a partir de la liberalización del ingreso de mercaderías, ingresan al mercado productos de dudosa calidad y origen.
Instituciones ágiles y eficaces para regular y controlar la competencia y los abusos de las posiciones de dominio en el mercado, son necesarias, sobre todo en economías pequeñas.
7.2. - COMPETENCIA DESLEAL.- Combatir eficazmente las prácticas desleales en el comercio. Se deben incrementar los controles de la evasión, el informalismo en todos los sectores, reduciendo al mínimo los efectos de la ilegalidad y el contrabando.
8) PRODUCCION Y TRABAJO NACIONAL
Se debe tener una política de fomento claro de la producción nacional, diseñando una ingeniería en donde sea desterrada la ingenuidad en el trato con los demás países. Se reclama reciprocidad y eliminación de los subsidios de terceros países. No es posible admitir una política económica que apruebe sin limitación alguna el ingreso de productos, cuando otros países definen trabas de ingreso a la producción nacional.
Se debe establecer un gravamen diferencial para los productos que provengan de países que subsidien su producción. El libre comercio es una aspiración, pero para un país pequeño es lo mas parecido al harakiri.
9) IMPUESTO A LOS SUPERMERCADOS
Se propone la creación de un impuesto por metro cuadrado a las grandes superficies comerciales con áreas mayores de 300, como recientemente se aprobara en Cataluña. El fondo será administrado por el BROU y estará dirigido a la reconversión de pequeñas empresas y comercios, a tasas preferenciales.
Proponemos que el Congreso de Intendentes haga suyo el pronunciamiento de la Junta Departamental de Montevideo de suspender el otorgamiento de permisos de supermercados por 180 días. Se acompaña la iniciativa de promover una reforma de la ley de grandes superficies, haciendo énfasis en los grados de saturación comercial y en el nefasto impacto que esos formatos está ocasionando en el interior del país.
CONCLUSIONES
1) La reactivación del mercado interno debe ser uno de los pilares básicos e imprescindibles para lograr el desarrollo nacional.
2) La competitividad del sector agroexportador es un eje fundamental y se debe lograr a través de un mecanismo de devolución de impuestos que llegue directamente al sector que lo genera a través del BROU.
3) Las soluciones al endeudamiento deben ser asumidas por todo el sector financiero y acordes con la realidad de cada actividad económica.
Por todo lo expuesto, y dada la situación de emergencia que atraviesa la economía nacional, convocamos al cuerpo legislativo a levantar el receso parlamentario en aras de concretar un gran acuerdo productivo nacional.
CONCERTACION PARA EL CRECIMIENTO
CENTRAL DE LOS TRABAJADORES URUGUAYOS PIT-CNT Y GREMIALES EMPRESARIALES (Asociación de Cultivadores de Arroz; Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines; Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas; Asociación Nacional de Productores de Leche; Asociación de Remitentes de Conaprole; Asociación de Quioscos, Salones y Sub-Agentes de Quiniela del Uruguay; Asociación de Profesionales Asesores de Seguro; Asociación de Empresas Agroaplicadoras; Asociación de Colonos del Uruguay; Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay; Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay; Asociación de Fomento Agraria de Joanicó; Asociación de Barraqueros; Centro de Farmacias del Uruguay; Centro de Industriales Panaderos del Uruguay; Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay; Centro de Viticultores del Uruguay; Comisión Nacional de Fomento Rural; Confederación Empresarial del Uruguay; Confederación Granjera del Uruguay; Confederación Uruguaya de Transporte; Federación Rural; Federación Nacional de Productores de Cerdo; Intergremial de Productores de Leche; Intergremial de Productores de Carne y Lana; Intergremial del Transporte; Mesa Coordinadora de Entidades Agropecuarias; Unión Vendedores de Carne; Unión Vendedores de Nafta

2 - Convocatoria para el obeliscazo del 16 de abril
     POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCION NACIONAL
     PORQUE OTRO URUGUAY ES POSIBLE
Por lo antes expuesto, y con el mismo espíritu que animara a los orientales en los albores de la formación de nuestra nacionalidad, cobijados en la más pura y convocante de nuestra tradición, la del pueblo movilizado por su dignidad al llamado de Artigas, es que nos dirigimos y convocamos a todos los hombres y mujeres a movilizarnos para hacer posible otra realidad.
Realidad donde los sueños y anhelos de las grandes mayorías nacionales reconstruyan la esperanza en un reencuentro de toda la sociedad con los valores de la solidaridad y de la construcción colectiva, sin exclusiones, donde la justicia social y la profundización de la democracia nos fortalezcan como nación.
Estamos convencidos que una "admirable alarma" recorre el país, que ha llegado la hora de trabajar juntos porque como dijera Artigas: "la causa de los pueblos no admite la menor demora..."
Por eso es que nos convocamos el 16 de abril, en el mes del aniversario del Congreso de Tres Cruces a una Jornada Cívica Nacional, donde junto al Obelisco de los Constituyentes reafirmaremos nuestra decisión de construir el otro Uruguay posible, cuyos únicos enemigos "sean los que se oponen a la pública felicidad".
PIT-CNT / CONCERTACION PARA EL CRECIMIENTO

3 - Puntos de concentración
* Puntos de concentración en los accesos
- Ruta 1 y 3, Peaje Santa Lucía, 11.30 horas
- Ruta 5, Millán y Garzón, 12.00 horas
- Ruta 6 y 7, General Flores y Belloni, 12.00 horas
- Ruta 8, Camino Maldonado y 8 de Octubre, 12.00 horas
- Ruta 9, 8 de Octubre y Propios, 12.00 horas
* Concentración al borde de la carretera
- Ruta 9, Coronilla
- Ruta 26 y 18, Kilómetro 400
- Ruta 8, Treinta y Tres
- Ruta 8, José Pedro Varela
- Ruta 5, Tacuarembó
- Ruta 3, Tomás Gomensoro
En Montevideo la concentración se realizará en el palacio Legislativo a las 14.00 horas para transitar manifestando por Avenida Libertador, Avda. 18 de Julio hasta el Obelisco donde se desarrollará el acto central.

4 - Adhesión de la Junta Departamental de Montevideo
Ante la convocatoria para la Jornada Cívica del 16 de abril la Junta Departamental de Montevideo (legislativo comunal) vota la siguiente adhesión:
"Visto: Que el Uruguay se encuentra sumido en la más profunda crisis de la historia reciente, cuya responsabilidad recae, sin dudas, en las políticas económicas implementadas en la última década; provocando un círculo perverso donde se incrementa el desempleo, cierran empresas, se registra concentración empresarial y se fortalece el modelo de país financiero, en detrimento del URUGUAY PRODUCTIVO Y LABORAL.
Considerando: La necesidad de implementar políticas integrales que protejan y desarrollen la producción nacional, promuevan el empleo y combinen la imprescindible reactivación del mercado interno, con el impulso articulado al sector exportador;
La Junta Departamental de Montevideo
RESUELVE:
1.- Adherir a la convocatoria que realizan organizaciones sociales del m=ás diverso origen, el día 16 de abril, a las 15 horas, en el Obelisco; en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la producción, el empleo y profundizan la exclusión social de cada vez más uruguayos.
2.- Destacar que la referida demostración es un ejemplo de la disposición de amplios sectores a sumar esfuerzos por encima de intereses sectoriales y establecer ámbitos de diálogo que hoy resultan imprescindibles para, entre todos, comenzar a superar la angustiante situación del país.
3.- Convencidos de que una "admirable alarma" recorre el país, sumarnos a la convocatoria y hacer un llamado a todos los montevideanos a participar en la misma."

5 - Conflictividad laboral en 2002
En los primeros dos meses del año, la conflictividad descendió un 35% en lo sectorial pero se multiplicó casi por 4 en lo global, respecto a igual período del año anterior, según se desprende del estudio elaborado por el Programa Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay.
Según la UCUDAL, el incremento de la conflictividad global está sustentado por la realización de 3 paros generales, que no eran habituales en Uruguay en época estival, donde destaca el paro que enmarcó la Marcha hacia Punta del Este. En tanto, el descenso de la conflictividad sectorial se debió a que en enero la conflictividad fue prácticamente inexistente, volviendo en el mes de febrero a retomar sus índices habituales.
Entre enero y febrero, se registraron 20 conflictos por los que se perdieron 116.079 jornadas laborales, involucrando a 177.677 trabajadores.
Los conflictos del sector privado representaron el 93% de la conflictividad sectorial del bimestre, al tiempo que el sector de la construcción fue el que tuvo mayor incidencia en este guarismo con un 41 %.
La construcción se movilizó durante febrero en defensa de la fuente de trabajo y en rechazo a las políticas de reducción del Estado votadas por el Parlamento que traerán aparejados recortes sustanciales en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el Ministerio de Vivienda.
El segundo lugar en conflictividad por sector correspondió al transporte con un 35%. Esta situación, señala el informe, se debió especialmente a las medidas adoptadas por los transportistas de carga, "quienes utilizaron el lock out, no habitual en nuestro país, que llegó incluso a hacer peligrar la distribución de combustible", además de las movilizaciones realizadas durante enero por las cooperativas de transporte en reclamo de estabilidad laboral.
El sector de la salud, se ubicó en tercer lugar, con movilizaciones y paros parciales ante la crisis que atraviesa el mutualismo.
El sector público representó el 7% de la conflictividad. Dentro del mismo se destacaron las movilizaciones de los funcionarios de Salud Pública en solidaridad con los funcionarios del Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas, quienes rechazaron el cierre del servicio y la intervención del mismo asumida por el Hospital Pasteur, ocupando la institución.
El documento señala que la principal causa, un 60% del total de los conflictos, durante enero y febrero obedecieron a la pérdida de puestos de trabajo y en reclamo de estabilidad laboral. "Ello se explica básicamente por dos factores: la plataforma del paro general con marcha a Punta del Este llevada a cabo el 24 de enero y la situación crítica de varios sectores de actividad, como la bebida, la construcción, el transporte y la salud, que pone en riesgo las fuentes de trabajo", agrega el documento.
La segunda causa de conflictividad fue el reconocimiento sindical explicado por el paro general del 17 de enero bajo la plataforma "Por la defensa y la plena vigencia de las libertades públicas".
La causa "otros" representó el 19% y también se explica por el paro general parcial del 19 de febrero para entregar las firmas para plebiscitar artículos del Presupuesto que habilitan la asociación de Antel con privados y la venta de parte del paquete accionario de Ancel.
El informe señala que, ante el conflictivo panorama laboral, las perspectivas para 2002 serán de nuevas medidas sindicales a causa de la recesión y el recorte de gasto público, implementado por el Poder Ejecutivo y avalado por el Parlamento. "El mantenimiento de la recesión y con ella de los niveles de desocupación, el elevado déficit fiscal que obliga a reducir gastos, y la oposición sindical a las transformaciones de las empresas públicas, hacen prever que se acumulan factores conflictivos que provocarán medidas sindicales durante todo el año", agrega el informe. (La República)

6 - Colonia: Empresas que ahora son galpones
Sólo en las principales ciudades del departamento se registraron 17 edificios que encuentran vacíos y pertenecieron a reconocidas empresas. Todas fueron prósperas empresas que ocuparon a decenas de trabajadores y hoy no son más que oscuros y descascarados esqueletos de ladrillo. Galpones vacíos por un lado y trabajadores desocupados por otro.
La realidad demuestra que, pese a los discursos, entre los políticos que pasaron por el poder y que conozca la historia de este país no hay uno que pueda decir que esta disociación de medios de producción con la fuerza de trabajo no es consecuencia directa de la aplicación de las políticas económicas más retrógradas, más perjudiciales para la gente.
El relevamiento que muestra una clara fotografía departamental de la industria del país fue realizado por la Intendencia a raíz de una solicitud del edil Luis Purstcher, del Encuentro Progresista, según resolución de la Junta Departamental de Colonia del 14 de agosto de 2001.
Sin embargo, la información departamental asusta: 4 edificios en Nueva Helvecia, 2 en Colonia Valdense, 3 en Rosario, 1 en La Paz, 3 en Colonia y 3 en Nueva Palmira.
La ex bodegas Ozark en Nueva Helvecia, Celulosa Valdense en esa ciudad, Fuaye en Rosario y la ex fábrica de caramelos La Positiva de La Paz son sólo algunos ejemplos de la zona este. Ni hablar de lo que fue Colonia Refrescos, ex Coca Cola, en el ingreso a Colonia o la planta de armado de automóviles de Julio C. Lestido en Nueva Palmira. ¿Cuánta gente: cien, quinientos, mil trabajadores?
Esta realidad, que se suma a los datos sobre desempleo en el departamento, es consecuencia directa de la ineptitud gubernamental y de la sumisa aceptación de las recetas internacionales del Fondo Monetario.
Para el edil Luis Purstcher ese informe "es un mapa de la crisis y de la tristeza de la gente". Agregó que "si a ello le sumamos los emprendimientos agropecuarios que cerraron y marcamos en un mapa con un punto rojo cada uno, tenemos un departamento con viruela".
El edil explicó que "dentro de este listado hay empresas importantes que tuvieron un nombre ganado con base en el trabajo y al esfuerzo de mucha gente, con un prestigio internacional", y que su cierre "sin duda se debe a la aplicación de políticas económicas tendientes a desmantelar la industria nacional. Cuando se dice que el modelo aplicado apuntó a otra cosa, aquí se ve claramente que es así: el modelo económico apuntó a la especulación financiera, a la importación de productos que se producían aquí, etc.".
En lo departamental "también hay una responsabilidad porque la Intendencia debe tener conciencia de que aquí hay edificaciones desaprovechadas en las que se podría fomentar la industria, el gobierno debe salir a buscar inversiones que generen trabajo para el departamento".
La estrategia de ventajas impositivas desarrollada por el intendente Juan Chiruchi en San José podría ser un camino para transitar en Colonia: "Hay que dar facilidades en el pago de impuestos con la condición única y exclusiva de que se genere trabajo genuino en el área de la producción", enfatizó. (La República)

7 - Soriano: Convocan a concertación para enfrentar la crisis
La Junta Departamental de Soriano aprobó convocar a una concertación departamental que involucra a todas las fuerzas sociales, en procura de analizar y dar soluciones a los graves problemas que atraviesa el departamento.
La iniciativa surgió tras un exhaustivo informe presentado por los ediles socialistas Dardo Gómez y Juan Peirano, quienes expusieron la dramática situación social que viene padeciendo Soriano en los últimos tiempos.
Durante la sesión de la Junta Departamental, Juan Peirano aportó cifras por demás significativas. A modo de ejemplo, entre setiembre de 2001 y febrero de este año, UTE practicó 1.588 cortes de energía eléctrica por falta de pago, de los cuales se pagaron 1.086 con mora y a los 503 usuarios restantes no les fue restituido el servicio eléctrico al no poder cumplir con el pago. "Multiplicado por cuatro estimando una familia tipo, ello significa que más de dos mil personas no tienen luz eléctrica en Mercedes".
A lo que se le suma la problemática de no poder cumplir con las obligaciones de pago de alquiler de las viviendas.
"Casi 200 familias de asentamientos precarios fueron reasentadas en la ex Chacra Devoto y Postiglione --agregó el edil socialista-- pero paralelamente hay otras causas: optar entre comer o pagar el alquiler", por lo que "deben dejar el circuito de arrendamiento y buscar una solución precaria en predios generalmente fiscales".
Recordó que según estudios a nivel nacional, "cuatro de cada diez habitantes tienen necesidades básicas sin resolver. Si se comparan índices de pobreza de América Latina, Uruguay presenta la tasa más alta ya sea en relación al tramo de cero a cinco años o al de seis a doce".
El curul acotó que los asentamientos irregulares "se han constituido en un problema endémico en el Uruguay. Soriano ocupa el sexto lugar a nivel nacional, sólo detrás de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera y Artigas".
Peirano aportó datos relativos a la deserción en la educación, de acuerdo a estudios realizados por ANEP, y el proceso de deterioro de la seguridad ciudadana.
"El Comité de Derechos del Niño informa que entre 1995-1999 las detenciones de niños y niñas en todo el país había aumentado un 18%, y en Montevideo un 30%. 84.382 niños y adolescentes fueron detenidos en tal período".
En diálogo con La República, Juan Peirano manifestó que la intención del EP-FA era precisamente convocar a una concertación de carácter departamental. "Creemos -agregó Peirano- que Soriano de una buena vez por todas tiene que apostar realmente a unirse, que seamos un poco más humildes, que apostemos menos al egocentrismo y unir esfuerzos en busca de lograr al menos algún paliativo para el departamento".
Las cifras aportadas por los ediles en su exposición ante la Junta Departamental "indican que estamos en una situación de emergencia, de crisis y, próximos al invierno, indudablemente se va a agravar".
Manifestaron: "Tenemos miedo que se sucedan hechos feos, lastimosos. Estamos a tiempo de evitar males mayores, y por lo tanto no debemos ser cómplices de cosas que pueden producirse en el futuro, de los cuales todos nos vamos a mostrar arrepentidos".
Ambos ediles consideraron que "Soriano ha sido dejado de lado durante estos últimos años, no se sabe si por falta de peso político de los líderes locales de los partidos tradicionales, o porque indudablemente Soriano necesita apostar un poquito más a juntarse de verdad, a dejar por un momento la bandería política a la que cada uno pertenece". (Aldo Roque Difilippo, La República)

Volver a Movimiento Obrero

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY