vecinet - autogestion vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
La vía montevideana de la
Planificación Estratégica
Una forma democrática, participativa y descentralizada
del proceso de Planificación Estratégica

Indice

II - MARCO CONCEPTUAL

    En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la idea de que la recalificación de los centros urbanos, sus obras de infrastructura y, en general, las actividades que en ellos se desarrollan, requieren de acciones conjuntas entre actores públicos y privados, donde los gobiernos municipales asumen un rol protagónico.
   
Se registran nuevas tendencias sobre el papel de los Municipios en relación a la división político-administrativa en que ejercen sus funciones, así como en relación al país todo. Se intenta convertir a las ciudades en importantes motores de desarrollo y modernización, posibilitando desde los Municipios, la coordinación entre diversas acciones a nivel del área económica y, paralelamente, actuando como eje vertebrador de las intervenciones sobre la ciudad.
   
Los Municipios deben asumir el diseño e implementación de políticas y estrategias que armonicen los intereses sociales, económicos y del medio ambiente, a fin de enfrentar los problemas que afectan a las comunidades asentadas en los territorios de su jurisdicción.
   
La planificación, entendida como actividad técnico-política cuyo propósito es intervenir deliberadamente en el proceso de cambio social para acelerarlo, regularlo y orientarlo, en función de una imagen de ciudad futura, involucra a diversos actores con diferente lógica y racionalidades. En este sentido, una de las principales funciones de la planificación debe ser la búsqueda de mecanismos de concertación de los diferentes intereses. De esta manera, planificar adquiere el carácter de actividad permanente de respaldo a un proceso de diálogo y entendimiento, protagonizado directamente por los actores públicos y privados.
   
Se intenta transitar juntos un camino de acción en y sobre la ciudad, combinando la racionalidad económica, la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental. El mercado no puede por sí solo producir la ciudad económicamente eficaz, ni la planificación por ella misma permite alcanzar una ciudad socialmente equitativa.
   
Se comienza a adaptar a la gestión urbana los conceptos de Planificación Estratégica, de aplicación extensiva durante los años '60 y '70 en el ámbito empresarial privado. En su carácter de proceso creativo para identificar y realizar las acciones más importantes, considerando los puntos fuertes y débiles, así como los retos y oportunidades futuros, la Planificación Estratégica resulta especialmente útil a los gobiernos locales y a los organismos públicos para una gestión exitosa, habida cuenta de los cambios experimentados en los últimos años.
   
Se ha reconocido en la Planificación Estratégica una herramienta para delinear una orientación de largo plazo y un marco operativo a corto plazo, que permita a los decisores locales identificar hacia dónde debe encaminarse la comunidad y cómo obtener los recursos necesarios para ello, así como desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
   
Se citan a continuación una serie de condiciones que han permitido el avance de la Planificación Estratégica en las ciudades latinoamericanas:
   
1) "...la democratización y la descentralización de los Estados han reforzado y han dado una mayor legitimidad a los gobiernos locales, creando, a su vez, las condiciones para que se exprese una capacidad de liderazgo público local de alcaldes, intendentes o gobernadores. 2) la apertura económica....ha movilizado a los agentes económicos. Estos han tomado conciencia de la necesidad de contar con una ciudad competitiva, es decir atractiva y funcional, dotada de infraestructuras modernas y que garantice unos mínimos de calidad de vida y de seguridad. 3) ...los actores públicos y privados han comenzado a entender... que ... una ciudad competitiva debe tener capacidad de integración socio-cultural de la gran mayoría de su población. Hoy las grandes actuaciones de carácter social urbano aparecen como necesarias y urgentes y, por lo tanto, susceptibles de encontrar unos apoyos políticos y económicos que hace unos años no tenían. 4) ...como consecuencia de todo lo anterior se crean las condiciones para la existencia de amplios espacios de concertación ciudadana con los sectores críticos y con las organizaciones sociales populares."(1)

Algunas definiciones necesarias

    La Planificación Estratégica se debe entender como el esfuerzo sistematizado para encaminar acciones y decisiones que pauten la forma de alcanzar metas propuestas a partir de una situación dada. A diferencia de los métodos tradicionales de planificación que asumen que las tendencias corrientes se mantendrán, la Planificación Estratégica espera nuevas tendencias, discontinuidades y sorpresas. Aporta una herramienta conceptual de gestión de los cambios, susceptible de enriquecer la planificación urbana y territorial, a las cuales apoya pero no sustituye, con elementos y procedimientos adpatados a la complejidad urbana.
   
La Planificación Estratégica busca salidas, vías para aprovechar nuevas oportunidades. Por eso se convierte en un medio adecuado para adoptar decisiones políticas ya que:
   
- facilita la concertación de acuerdos previos con los agentes sociales y económicos antes de la definición de medidas concretas - permite mayor comunicación y participación - ordena las decisiones a tomar - permite una mejor implementación de las decisiones tomadas.
   
El Plan Estratégico que surge como producto del proceso antes reseñado, resulta una herramienta que:
   
- clarifica el futuro - ayuda a la toma de decisiones presentes en función de futuras consecuencias - conduce con eficacia los cambios de entorno y de circunstancias - tiende a la superación de problemas organizativos y a la mejora del funcionamiento de las instituciones.
   
Se definen a continuación los elementos conceptuales que conforman el Plan Estratégico de Montevideo:
   
Directriz General del Plan: se trata de un objetivo central, de carácter general, el elemento globalizador de todas las estrategias, en suma, el marco de referencia que evidencia el consenso para avanzar hacia el logro de los cambios.
   
Líneas estratégicas del Plan: son los temas claves para pasar de la situación actual de la ciudad a la situación deseada ("el Montevideo que queremos"), son las áreas más relevantes que apuntan directamente hacia el logro de la Directriz General.
Líneas específicas del Plan: son los medios para alcanzar el objetivo central dentro de cada una de las líneas estratégicas definidas y se integran de una serie de sub-objetivos.
   
Sub-objetivos del Plan: son las agrupaciones de las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar cada objetivo específico dentro de cada línea estratégica.
   
Acciones del Plan: se trata de las medidas o instrumentos concretos a implementar para contribuir a la realización del Plan. En algunos casos las acciones son de una alto grado de concreción y/o cuantificación (es decir tienen el nivel de "proyecto"), pero en otros se trata de medidas sin el grado de madurez suficiente, que es necesario iniciar.
   
Para cada acción propuesta es necesario considerar:
   
- descripción: en qué consiste la medida o instrumento - justificación: por qué se propone una u otra acción - vinculación con el objetivo central - inconvenientes de la no realización de la medida - actores involucrados en la realización de la medida.

(1) Las ciudades y el planeamiento estratégico. Una reflexión europea y latinoamericana, Jordi Borja. Octubre de 1994

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD CENTRAL DE PLANIFICACION MUNICIPAL
Comisión Especial de Apoyo al Plan Estratégico de Montevideo EC. SILVIA ALTMARK - A.S. MERCEDES HEGOBURU
Av. 18 de Julio 1360 - Piso 25 - Montevideo - URUGUAY Teléfono: (598 2) 986422 - Fax: (598 2) 980465

INDICE

I - INTRODUCCION II - MARCO CONCEPTUAL
III - EL CAMINO RECORRIDO IV - EL RELACIONAMIENTO
PUBLICO-PRIVADO
V - BIBLIOGRAFIA

Volver a Vecinales y Comunales

AUTOSERVICIO
Tío Pancho

Zum Felde 1662 Local 1 T. 613 3582
Malvín - Montevideo

CADENA
URUCOMPRAS

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1996: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY