(*) Propuesta de Trabajo para la elaboración de un proyecto global para la Ciudad de Montevideo elaborado por los concejales vecinales Emma Briano y Guillermo Font y aprobado por el Concejo Vecinal y la Junta Local de la Zona Nº 8 de Montevideo. Entregado para su discusión a las organizaciones vecinales, la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo, el Departamento de Desarrollo Ambiental y el Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En la actualidad una basta zona de la ciudad de Montevideo se ve afectada al estar ubicada en ella el vertedero de residuos municipal.
Es allí donde convergen desde los diferentes puntos de la cuidad los residuos generados por la población y las empresas públicas y privadas.
Concretamente hacemos referencia a las llamadas usinas ubicadas en Cno. Felipe Cardoso entre Cno. Carrasco y Cochabamba. Indicando a dichas calles con la característica de Camino que, en su momento, esa zona era parte del Montevideo rural. Actualmente ya muchos de esos campos se han transformado -en forma indiscriminada- en barrios.
Estos barrios, por el accionar de sus moradores, han ido transformando y embelleciendo, en la medida de sus posibilidades, su entorno a través de la jardinería, forestación, iluminación, etc. Viviendas modestas en un principio, que se fueron mejorando en su construcción y también barrios cooperativos. Desarrollándose servicios como escuelas, policlínicas, transporte, etc.
La ciudad al crecer y expandirse, también produce desequilibrios, los cuales no siempre son evaluados en su verdadera magnitud.
Es así que, en la década del 80, se cierran otros vertederos y comienza a crecer en forma indiscriminada el del Cno. Felipe Cardoso. De la Usina No.5 se pasa a la No.6, y hoy está en la No.7.
El Concejo Vecinal de la Zona Nº 8, donde se encuentra ubicado el Vertedero de residuos de toda la Ciudad, en consideración a los graves perjuicios que ocasiona en su más amplio espectro, presenta esta propuesta, como una contribución a la búsqueda de soluciones.
Si bien en todas las épocas se generaron residuos, hoy es posible señalar que el avance de la ciencia y la tecnología, que ha contribuido en mucho a mejorar la calidad de vida, también la ha perjudicado. El plástico y sus derivados son un ejemplo claro de ello.
Su utilización abusiva en el empaque de productos de consumo a nivel doméstico, como industrial y comercial, sin medir las consecuencias de no ser biodegradable, se hace a pesar de ser una de las más nefastas agresiones ambientales.
El cúmulo de 1.200 toneladas diarias de residuos generan varias consecuencias, que a los efectos de una más clara incidencia, se las clasifica en directas e indirectas.
Repercusiones directas: insectos, roedores, que producen enfermedades e infecciones; biogás, lixiviado que traspasa el suelo contaminando las aguas subterráneas; hedor que trasciende e impregna todo.
Repercusiones indirectas, que inciden a distintos niveles:
a) físico: zona externa al vertedero con residuos expandidos por vehículos municipales y privados; reciclaje por hurgadotes; residuos que se vuelcan a la producción de suinos; deterioro del entorno natural; volcado de basura en lugares inadecuados (calles, banquinas, jardines), etc.
b) social: deterioro de la calidad de vida de los habitantes cercanos; asentamiento que tiene como medio de vida el reciclaje y la cría de suinos; creciente marginalidad; etc.
c) económico: doble costo para los consumidores (se paga el envase del producto al comprarlo y se paga luego para la recolección de la basura), y más horas hombre y camión en la limpieza; barrios con limitaciones para su desarrollo; etc.
El Concejo Vecinal, en su calidad de órgano de representación de los vecinos de la Zona Nº 8, atento a la situación creada por los vertederos en Cno. Felipe Cardoso, ha tomado el tema en distintos momentos.
Los concejales de la SubZona 4, que reciben directamente los perjuicios de los vertederos, incluyeron en el Plan Estratégico el traslado del mismo.
Es así que se efectuaron planteos concretos al Sr. Intendente en la reunión del Acuerdo del Gobierno Departamental realizada en nuestra Zona en junio de 1996.
En las reuniones con los vecinos preparatorias de Montevideo en Foro II, se hicieron las siguientes propuestas:
A estas propuestas, deben sumarse las realizadas por los vecinos en la reunión con el Sr. Director Prada, a mediados de este año en el Concejo Vecinal Abierto, así como el permanente contacto con la División Limpieza, que ha tenido la concejal vecinal Emma Briano, en su calidad de integrante de la Comisión de Obras, Servicios y Limpieza del Concejo Vecinal, con la finalidad de buscar un paliativo a la basura expandida a lo largo del Cno. Felipe Cardoso, acordando la limpieza cada 15 días.
También se evaluó la posibilidad de una cuadrilla permanente, postergada por falta de recursos.
Otro factor que incide en la situación externa es la alta velocidad de los vehículos que transportan los residuos así como el hecho de circular con la carga descubierta con la consecuencia de su desparramo. Se ha insistido en la aplicación del reglamento de cubrir la carga.
En forma más reciente, se vio la necesidad de comunicar a las empresas privadas que transportan residuos, que deben volcarla en su destino. Esto surge a raíz de que se está dejando ese tipo de carga en lugares no destinados a su fin.
El Concejo Vecinal está atento a esta problemática, no desconociendo la complejidad que encierra en sí misma.
En la medida en que se ha profundizado en su estudio, ya sea por entrevistas con los responsables del tema a nivel municipal, recorridas por la zona, como por información de experiencias de otros paises, se extraen dos elementos comunes: a) el ciclo se origina como problema en el consumo, que produce ese desperdicio, el cual conlleva a su disposición final y contaminación del ambiente; b) el otro y muy importante, es el valor económico de los residuos.
Es entonces, en base a estos dos aspectos que se procede a exponer la siguiente propuesta.
Alcanzar un equilibrio entre la generación de residuos sólidos urbanos, su disposición final y la preservación del medio ambiente.
4.1 Diversificar el vertido de residuos sólidos urbanos manteniendo la relación costos-beneficios-equilibrio ambiental.
4.2 Utilizar una tecnología adecuada para la instalación de los nuevos vertederos de residuos sólidos urbanos.
4.3 Implicar a actores públicos y privados en la preservación del equilibrio entre la generación de residuos sólidos urbanos y la preservación ambiental.
4.4 Mantener limpio el entorno del vertedero.
4.5 Promover el mejoramiento urbano de la zona afectada por el actual vertedero.
Las acciones a realizar para el logro de los Objetivos propuestos, se agruparán según los plazos de su consecución.
Estas acciones tienen características de impacto, por lo cual se requiere de una ejecución urgente.
También es necesario el mantenimiento y preservación periódica.
© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font
Correo Electrónico:
guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY