vecinet – No. 761 – vecinales – 25/10/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- El PANES: Interviniendo en el núcleo duro de la pobreza
     2-
Plan de Emergencia Social supera meta de 40.000 hogares, pero continuará
     3-
Marta: la hermana de todos en los barrios pobres
     4-
Colonia: Hospital Artigas de Carmelo rinde cuentas y agradece
     5-
FUCVAM sigue apostando a la vivienda solidaria

     6- Zona 17: Entregan viviendas a 21 familias en el Cerro
     7- Canelones: Presentación de COSTAPLAN
     8- SERPAJ integra el Grupo Archivos y Derechos Humanos
     9- Realizarán prevención de maltrato y abuso sexual

   10- Argentina: Tinelli pide desalojo de indígenas para instalar centro turístico en Chubut

 

1- El PANES: Interviniendo en el núcleo duro de la pobreza

     por Bertha Sanseverino, Directora del PANES

     Hoy el Plan de Atención a la Emergencia Social ha visitado los hogares más pobres y más excluidos de la sociedad uruguaya. A diferencia de un censo, esta visita tiene como objetivo central mejorar la  focalización de nuestra intervención social. Recorrimos miles de kilómetros, llegando a las pequeñísimas localidades rurales y a los grandes asentamientos  de la periferia metropolitana.
     La profundidad de la tarea a desarrollar es inmensa: ya hemos avanzado en un perfil socio-demográfico de los primeros 20.000 hogares que ya están incluidos en el Plan. Los datos son contundentes
: El 54.57 % son menores de 18 años; De los jóvenes entre 14 y 18 años, el 38 % no asiste a centros de estudio; Hay 1.606 jefes de hogar que no han tenido ningún acceso a la educación; 5.364 jefes de hogar no finalizaron educación primaria; 2.027 jefes de hogar declaran no haber trabajado nunca; 10 % declaran no tener atención médica; 50 % no está registrado como usuario de ningún sistema de salud.
      Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, exigen: un fuerte liderazgo estatal; una apertura de espacios para la actuación de la sociedad organizada en el más amplio espectro: cooperativas
, ONGs,
sindicatos, estudiantes, asociaciones vecinales; un nuevo lugar para los beneficiarios: nuestros programas deberán ir generando un nuevo rol de los mismos; ciudadanos conquistando sus derechos.
     
41.517 hogares ya ingresaron al plan de emergencia
    
De ellos 40.152 cobran el ingreso ciudadano, es decir $1.398, y 1.365 que están en el programa Trabajo por Uruguay cobran 2 ingresos ciudadanos.
     Desarrollo de los compromisos de salud y permanencia en el sistema educativo
: a) Ya se envió a  los hogares el carné de compromiso sanitario del hogar con un instructivo explicativo y el MSP va ampliando la cobertura a la población del PANES. Además ya se está compartiendo con las instituciones educativas la información de los estudiantes que están concurriendo a ellos. b) Las rutas de salida: comenzar cursos-talleres de alfabetización, capacitación y tareas comunitarias, dirigidos a los integrantes del PANES. Este programa cubrirá a 4.200 hogares representativos de todo el territorio nacional.
      Apoyo a Escuelas de Zonas de Contexto Socio-Cultural-Crítico
: a) 436 maestros comunitarios están trabajando en 255 escuelas de contexto crítico, donde se está atendiendo a 7.600 niños,  para mejorar rendimiento y disminuir el ausentismo. b) 182 profesores de Educación Física están atendiendo a  76.650 escolares. c) El 21 de setiembre el MIDES entregó a las autoridades de Enseñanza Primaria una donación de 31.000 pares de
calzado deportivo para escolares de escuelas públicas. Dicha donación es un apoyo a familias en situación de extrema pobreza.
    
Programas especiales dirigidos a niñ@s y adolescentes
     El Programa Infamilia está desarrollando
junto al MSP dos programas de carácter nacional: un programa de seguimiento socio-educativo dirigido a 1.800 madres adolescentes y la capacitación para Promotores de Salud Sexual y Reproductiva de 240 adolescentes residentes en zonas de contexto crítico.
    Junto
al INAU y las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Programa Infamilia está culminando la fase 1 de captación y "primeros vínculos" de 420 niñ@s en situación de calle para pasar en noviembre a la fase 2 "de la calle al barrio". Este Programa ofrece atención a 800 niñ@s durante 14 meses, integrando a la familia, la escuela y la comunidad.
     Atención a las Personas en Situación de Calle
: a) Refugios Nocturnos: El programa se extiende a nivel nacional: a los 8 refugios que existen en Montevideo en coordinación con la Interinstitucional, se han habilitado refugios en Pando, Paysandú y Maldonado, y están en proceso de apertura en San José y Rivera. Ya han pasado por dicho programa 1.300 personas. b) Centros Diurnos: ya se inaugura el Centro Diurno para pacientes psiquiátricos en situación de calle y ello en convenio con el MVOTMA, MSP y MIDES. En Montevideo se abrieron 2
centros diurnos y un refugio nocturno en la Ciudad Vieja que habrá de albergar a familias, madres con niños y mujeres solas. c) Se iniciará el trabajo del "Equipo Multidisciplinario de Calle" cuya tarea es visitar y apoyar a personas que no desean ingresar a un refugio, aportándole alimentos, abrigos y facilitar su asistencia.
    
Trabajo por Uruguay
     a) El 5 de setiembre comenzaron a trabajar 1.365 personas en 8 departamentos: Florida, Tacuarembó, Paysandú, Rivera, Salto, Canelones, Maldonado y Montevideo. Para este Programa se inscribieron 4.439 personas, de las cuales el 70% son mujeres. Se trata de un trabajo transitorio que dura 4 meses, con una jornada laboral de 6 horas diarias y cuyo monto es de 2 Ingresos Ciudadanos. b) Ya se realizó el 2° llamado de Trabajo por Uruguay a organizaciones sociales. Luego se realizará la convocatoria a los protagonistas del Plan de Emergencia, iniciándose este Programa en el mes de noviembre. El mismo abarcará 2.020 puestos de trabajo, desarrollándose en los 19 departamentos del país. Este Programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento ciudadano, ampliando oportunidades socioeducativas.
    
El PANES concita una cadena de solidaridad
      En este corto período el Plan de Emergencia ha recibido diferentes apoyos desde distintos ámbitos: Organizaciones Sociales sin fines de lucro, la Central Sindical
(PIT-CNT), Universidad de la República, Instituciones Educativas, medios de comunicación, comunicadores, Ejército Nacional, Instituciones Religiosas, empresas privadas, Embajadas, Organismos Públicos, Bancos, Entes Autónomos, artistas nacionales, así como población en general.
     Asimismo una importante lista de voluntarios como la confianza que genera la transparencia de nuestra labor, son capitales fundamentales para llevar adelante este Plan de Emergencia.
(vecinet)

sumario

 

2- Plan de Emergencia Social supera meta de 40.000 hogares, pero continuará

     La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó que el Plan de Atención a la Emergencia Social cubre actualmente 41.527 hogares a un promedio de cinco personas cada uno. Se congratuló a causa de deserciones de personas que obtuvieron trabajo y admitió la suspensión del Ingreso Ciudadano a 13 jóvenes que deben corregir el manejo personal de esos fondos.

     Resumen de lo expresado por la Ministra Arismendi: "El día miércoles 19 de este mes (se realizó) el segundo ingreso de protagonistas al PANES. Dicho de otra manera, es el segundo cobro del mes. Ustedes saben que es un mes sí un mes no, donde tenemos dos posibilidades de pago; el mes que no se paga asignación familiar, como éste, podemos hacer dos pagos, por lo tanto, dos ingresos al Plan. El mes que viene no. El mes que viene va a haber, el día 8 de noviembre, un pago único de noviembre porque es mes de pago de Asignación Familiar.

     Queremos decir que para el 19 (hemos) llegado a 41.527 hogares. No personas, hogares. Como ustedes saben, el cálculo promedial es a 5 personas por hogar, por lo tanto estaríamos diciendo que en lo que hace a la teoría, habríamos cumplido la meta.

     Tenemos más compatriotas en emergencia, tenemos más hogares en emergencia, por lo tanto vamos a seguir trabajando, vamos a seguir ingresando gente al Plan de Emergencia. Pero nos parecía importante comunicar que esta cifra de 41.527 hogares está sobrepasando los 200 mil compatriotas atendidos, ingresados al Plan de Emergencia.

     Queríamos decir también, porque un matutino dedicó 2 páginas y eso nos parece muy interesante, al Plan, y aparece una discrepancia, una vez más con nuestro amigo, el presidente de ATSS, Adolfo Bertoni, donde él tiene razón, el problema es que no sabe porqué. El presidente de ATSS, dice que la Subsecretaria, la prof. Ana María Olivera, había declarado que se había ingresado al plan 34.389 para el 11 de octubre, o sea, dentro de este mismo mes.

     El primer pago en este mes era 34.389 y él decía que no. Dice en un periódico que son 33.118. Tiene razón, pero no sabe porqué. El tema es que él maneja información interna del Banco de Previsión Social, donde el dato, lo que dice es que hay 1.273 suspendidos y esos 1.273 hogares suspendidos son los que están cobrando dos Ingresos Ciudadanos, porque están en Trabajo por Uruguay.

     Por lo tanto, las cifras que manejan son correctas, lo que pasa es que queremos aclarar que cuando la persona, el hogar, pasa a Trabajo por Uruguay queda suspendido. Así aparece en pantalla en BPS. En rojo aparece suspendido el Ingreso Ciudadano porque cobra dos ingresos ciudadanos que volverá a retomar al cabo de 4 meses, cuando termine el Trabajo por Uruguay.

     Tenemos que decir también, que terminamos de dar de baja a los expedientes de los que se presentan para decir que no quieren recibir más el Ingreso Ciudadano por tener trabajo o por haber sacado la jubilación o por haber conseguido la pensión a la vejez, que son tres de las causas más notorias.

     Estamos hablando de más de 500 hogares que ya han sido dados de baja, expedientes de por medio o resolución ministerial y autenticada la declaración por escribano, o sea que no es que se le da de baja porque sí, sin firma o nada. Pero habla de lo que es la población de los protagonistas del PANES, porque son 500 hogares que voluntariamente dicen, en algunos casos es muy lindo, porque dicen, "conseguí trabajo y hay otros que precisan más que yo".

     Digo también que tenemos 13 suspendidos. Fundamentalmente son de refugios de gente joven, hombres jóvenes por mala conducta que serán levantados cuando la actuación de los asistentes sociales demuestre que están en condiciones de manejar su propio dinero.

     Esto lo queríamos decir. Nos parece que estamos en un momento importante, como hemos dicho mucha veces no termina, porque esto es una cosa que la gente pregunta mucho y ustedes como comunicadores creo que pueden jugar un papel muy importante. El plan no termina y por lo tanto tampoco termina la inscripción y tampoco terminan los hogares que son dados de alta o de baja, como ustedes ven.

     Digo porque el otro día conversando con mucha gente que estaba allí en la calle Río Branco, donde es la atención de puerta, había mucha preocupación, por la posibilidad de que se suspendiera o sea decimos llegamos a 40 mil y terminamos, No, no es así. A nosotros, el programa,  el Presidente de la República nos ha encomendado erradicar la emergencia. Y erradicar la emergencia no es un cupo, es la emergencia es la que hay. En ese sentido estamos trabajando como ustedes saben con Trabajo por Uruguay es el segundo llamado. Habíamos hecho para 8 departamentos ahora va a ser en todo el país. Hemos firmado convenios prácticamente con el grueso de las intendencias. El viernes firmamos con Paysandú y Salto que nos queda. Hemos emprendido ya tareas sobre mejoramiento de hábitat, rutas de salida, el trabajo con Primaria y con INAU en cuanto a distintas medidas de apoyo es decir el despliegue de los programas que son parte del Plan de Emergencia."

     Periodista: ¿Hay estimación de cuantos podrían ser los beneficiarios que todavía no han sido incorporados ya en esa meta de 200 mil? ¿Se estima que pueda haber un número en particular?

     Arismendi: "Sí, nosotros estamos diciendo que alrededor -digo, porque si no después aparece como contundente que dije esta cifra- es alrededor... podríamos estar llegando a 60 mil hogares, en una proyección de los datos PANES. No es de los datos del Instituto de Estadística pero pueden ser 61 mil, pueden ser 58, pueden ser 65, quiero decir que es una proyección de nuestra propia realidad que tiene nombre, apellido dirección y ubicación, o sea, proyectando lo que hemos encontrado.

     No vamos a dejar de visitar a ninguno de los que cumplan la primera condición que es ganar menos de $ 1.300 per cápita -la canasta básica alimentaria per cápita- van a ser todos visitados. También queremos decir que la inscripción -y esto lo estamos diciendo con mucha fuerza- la inscripción del Banco de Previsión Social excede largamente la perspectiva de atender la emergencia.

     Ahora, esto quiere decir que según los datos que tenemos por el propio BPS que suma jubilaciones que excedan estos ingresos y que suma trabajo, o sea, remuneración en lo que en la pantalla cuando nosotros entramos aparece todo el núcleo familiar y aparecen los ingresos cruzando, porque están cruzados los datos con el BPS, todos lo que BPS nos diga que excede ingresos, esos no van a ser visitados. Algunos exceden largamente,  y otros están en la pobreza y se sienten pobres y tienen razón, pero no están es la situación de indigencia que es la emergencia que nosotros tenemos como objetivo y la tarea que nos dieron para atender." (vecinet)

sumario

 

3- Marta: la hermana de todos en los barrios pobres

[=>     (ver nota completa en  http://www.chasque.net/vecinet/noti761.htm#3)     <=]

      Su acción religiosa resulta inseparable de su clara opción por los pobres

     La Congregación Hermanitas de la Asunción se funda en 1865 para servir a las familias obreras

     En el año 1945 se integró a la Juventud Obrera Cristiana

     El prójimo, al que hay que socorrer, lo encuentra en los barrios pobres

     En Bolivia, trabajaba con los obreros de la mina

     "Eramos muy ingenuas: en una manifestación quisimos interceder y separar a los obreros

       y el ejército, cuando estaban en pleno enfrentamiento... entre balas y dinamita"

      pero "los mineros me conscientizaron, me hicieron descubrir América latina"

      En Uruguay trabaja en barrios populares (Cerro, Cerrito y Las Acacias) desde su Comunidad

      "Fue el mes de julio del año 1972, cuando ya estábamos en Las Acacias, que me detuvieron"

      "Me tuvieron un tiempo en el Batallón de Infantería N° 1, kilómetro 14…luego en Punta Rieles"

 

     por Nelson Lista / periódico barrial Periscopio (de la Zona 11), en intercambio con vecinet


     El pasado 24 de agosto (2005) la Hermana Marta /(1) cumplió 81 años, es maragata (nativa del Dpto. de San José), y fue allá en su departamento natal (San José, Uruguay) donde por primera vez se iluminó su rostro ante la injusticia y la miseria. Desde esos primeros tiempos, nunca dejó de entregar su energía por el bien de los demás. Hasta hoy, que dedica sus esfuerzos a los niños y las madres del Centro Educativo Abuelo Oscar, de la calle Itacumbú. Hablar con ella es un verdadero placer; de ojos claros y vivaces, de sonrisa cómplice y haciendo gala de un fino humor, Marta irradia calma: una condición reservada a aquellas personas que han sabido honrar la vida.
     Su nombre real es Nilda Echarte Arrizabalaga, pero para todos es la Hermana Marta, que es su nombre religioso. Quería llamarse "Magdalena", pero ya había varias en su congregación -Hermanitas de la Asunción
-, y le quedó Marta por la santa "María Marta de Betania".
     Su acción religiosa resulta inseparable de su clara opción por los pobres.

     Marta posee un gran poder de comunicación; sin embargo no fue fácil acceder a este reportaje por su fuerte voluntad de no aparecer como protagonista...

     Lo llamativo es que Marta comenzó en esa línea, antes del Concilio Vaticano II, promulgado por el Papa Juan XXIII, que removió las estructuras de catolicismo y tras el cual surge la "Teología de la Liberación", en aquella América Latina de los 60.
     Muchos han sido los destinatarios de su trabajo solidario y espíritu organizativo: desde los obreros pobres de la periferia de San José, o las prostitutas de Juan Lacaze; los Cañeros de Artigas, acampados en el Cerro, luego de las marchas desde el Norte y los enfrentamientos con la policía.
     Pero su acción trascendió fronteras, y llegó a otros hermanos latinoamericanos, como los sufridos mineros bolivianos, que fueron atendidos y curados por Marta.
     El prójimo al que hay que socorrer se lo puede encontrar en todos lados, también aquí en los barrios pobres de la Zona 11 (de Montevideo): Casavalle, Cópola, Aparicio Saravia, Marconi... Marta trabajó mucho con ellos. Junto al padre Cacho, al doctor Misurraco -en atención primaria de la salud, en la policlínica Santa Rita-. Tuvo también su "trinchera de lucha", codo a codo con (el Padre) Pablo Bonavía, en la parroquia de Possolo, quince veces allanada por las Fuerzas Conjuntas
(FFAA y la Policía).


    Los comienzos en San José
     "Fui sólo a la escuela primaria, al liceo no fui porque no me lo exigieron.
     Mi hermana mayor sí fue. Ella
, a los 16 años se vino a estudiar magisterio a Montevideo, se recibió de maestra y de educadora rural. Yo me quedé a trabajar en el pueblo, en los barrios. Yo sentía una felicidad tan grande cuando salía a la calle... cuando sentía que podía darme a la gente. Ahora mis sobrinas se alarman ¡Y cómo no seguiste estudiando!, me preguntan. Yo les digo que no me hacía problema por eso, yo sentía el llamado desde los barrios más periféricos, los más lejanos. Nosotros vivíamos a una cuadra de la catedral, pero no, no era ahí donde quería estar. Yo me iba al barrio Cementerio, allá, atrás de todo..."

     - ¿Tus padres participaban en política, eran católicos?
  
   "Mi padre era colorado y mi madre de Aparicio, ellos habían vivido la época de la guerra de 1904. En los campos de mis abuelos había habido batallas. En mi casa se discutía política. Pero además papá era muy creyente. Fijate que los masones lo quisieron reclutar, pero él no quiso. La masonería en esa época era muy atea. A la escuela no se podía llevar ningún signo religioso, pero muchos padres querían que sus hijos tuvieran contacto con la religión.
     En el año 1945 me integré a la Juventud Obrera Cristiana
(JOC), me gustaba trabajar en política, en los sindicatos, pero eso era en la ciudad. Pero a mí ¿quién me llevó al campo? Sí, a mí me llevó Cristo, él fue quien me llevó.
     Un día yo estaba orando frente al Señor, y le dije
¡hacé de mí lo que tú quieras! Y bueno, después no podía reprocharle nada (risas)".

     - Tus convicciones religiosas vienen desde tu juventud...
      "Sí. Es que yo sentí ese llamado desde la calle, una cosa tan grande, tan especial... Yo me iba a recorrer la campaña y la periferia de San José; barrios como Cagancha Chico, Cagancha Grande, Rincón de la Torre, Rincón de Albano, todos lugares de mucha pobreza.
     Mi primera clase de catecismo fue en el campo
: "por piso el pasto, por techo el cielo". Después lo hacíamos en un ranchito donde primero comenzaron a venir los niños, después las muchachas del pago. De tardecita, llegaban los muchachos. Todos se fueron preparando, y a fin de año nos fuimos al pueblo de Rodríguez a hacer la Comunión".

     - ¿Pero vos querías ser monja?
      "No, ¡que iba a querer! No, yo sólo quería estar entre los pobres, no en un convento encerrada, y menos usar hábito (me imagino que nada de eso vas a poner ¿no?).
     Bueno, pero ahí llega al pueblo la congregación Hermanitas de la Asunción
/(2). -que nació en Francia en 1865- que se funda con el objetivo de servir a las familias de los trabajadores. Y nosotras íbamos a los barrios periféricos de San José, -nosotras y los comunistas-, a cuidar a las familias de los obreros. Muchas veces a mujeres que estaban enfermas, les atendíamos la casa, a sus hijos, hacíamos la comida. Pero también íbamos a los prostíbulos, para rescatar aquellas chiquilinas de esos lugares".

 

     Un Montevideo agitado
      "Llegué en el año 50. Enseguida nos fuimos un tiempito a Buenos Aires a prepararnos, y después trabajamos en el Cerro, y luego en el convento que había en la calle Chimborazo casi General Flores, donde ahora hay un local del INAU. Allí pegado vivía Líber Arce, si me acordaré de él... Yo fui a donar sangre, y fue justo cuando murió. Después me fui a Francia y finalmente a Bolivia".


     "Los mineros me conscientizaron, me hicieron descubrir América latina"
     Del fondo de la mina Siglo XX, y la confraternización con los mineros y sus mujeres, Marta guarda también recuerdos imborrables.
     Corría el año 59 (año del Concilio Vaticano II) y ya habían pasado siete desde la revolución de 1952, cuando mineros y campesinos destruyeron al ejército en combates callejeros, conduciendo a la victoria la primera revolución progresista de América Latina.

     "Estábamos en Llallagua, Potosí, a cuatro mil metros de altura" -recuerda.
     "Trabajábamos con los obreros de la mina. Ellos me conscientizaron, me hicieron descubrir América Latina.
/(3) Nosotras entrábamos al interior de las minas, allí el sindicato tenía mucha fuerza.

    El gobierno de Víctor Paz Estenssoro había nacionalizado las minas, pero no las socializó. Uno de los dirigentes que traté en esa etapa fue a Federico Escobar, que tenía una visión muy clara; era comunista, pero cuestionador del partido. Yo fui -el domingo 2 de setiembre de 1962-/(4) a cuidar a su mujer (Alicia) cuando nació su hijo, creo que el último, al que llamaron Fidel Camilo.

     La congregación en esa época estaba muy ligada en todas partes al tema de la salud de la gente obrera. El gran problema sanitario era, en Bolivia y en las minas, la enfermedad llamada silicosis, que afecta los pulmones, dejándolos como papel de lija. Esa patología del trabajo diezmaba a los mineros. También a los que no lo eran, pues estaba en el aire. Los obreros terminaban tuberculosos. La gente vivía en campamentos y allí tenían sus policlínicas. Los indiecitos pobres, que no tenían nada, venían a atenderse con nosotras a lomo de burro, y se quedaban allí hasta que se curaban.

     Eramos unas seis o siete monjas, argentinas y uruguayas.
     Llegamos a participar en los grandes conflictos obreros. Pero éramos muy ingenuas: en una manifestación quisimos interceder y separar a los obreros y el ejército, cuando estaban en pleno enfrentamiento... entre balas y dinamita.

     Nosotras no predicábamos allí. Fueron diez años dedicándonos a la tarea social. Todos los niños que nacían pasaban por nuestras manos. Son tantas las anécdotas para contar... por ejemplo, los hombres se emborrachaban y le pegaban mucho a las mujeres, y nosotras las visitábamos y veíamos el estado en que se encontraban. Si les preguntábamos algo nos decían que se habían caído. Cuando al fin nos contaban qué había pasado, les insistíamos que tenían que defenderse... Una vez, los mineros llegaron a hacer una asamblea por ese motivo en la mina.
     El tema era: las madrecitas
(nosotras)
incitan a las mujeres a pegarle a los hombres. Ellas les decían después a los hombres: Pegame nomás, que están las madrecitas para defendernos".


     Del altiplano al Cerro de Montevideo
     Cuando llegué de Bolivia me mandaron al Cerro ¡justo llego en medio de las marchas cañeras! Era la época de Pacheco
(1968 predictadura), que yo creo que allí fue cuando comenzó la dictadura. La Chela, que era la compañera del Cholo -el que quedó después en lugar de Sendic-, comía en casa. Me acuerdo que Margarita Michelini y tantos otros estudiantes que venían al Cerro, se reunían en casa. También los dirigentes sindicales de la (central obrera uruguaya) CNT, que estaban clandestinos por las Medidas Prontas de Seguridad. Bueno, a nosotras nos tocó ir a hablar con políticos y militares para conseguir la libertad de muchos de ellos. Y claro, en cada lado `la hermanita´ tenía que presentar la cédula (de identidad)... Y nos iban fichando. Siempre estábamos rodeadas de `tiras´ (policías de particular). Enfrente a casa en la vereda, disimulaban como si fueran parejas, pero nosotras ya sabíamos que eran `tiras´".


    La monja presa
     "Fue el mes de julio
del año 1972, cuando ya estábamos en Las Acacias, que me detuvieron. Llegamos de una reunión de reflexión con un grupo del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC). Estábamos mirando la tele -me acuerdo que era una película con Marlon Brando, Nido de Ratas. Y a la una de la mañana golpearon la puerta: me venían a buscar. Me llevaron detenida `por averiguaciones, sin embargo me trasladaron encapuchada y me hicieron llevar el colchón y todo. Después me interrogaban con unos focos, yo no les veía la cara, sólo los galones, y yo estaba con el hábito.

     Me acuerdo que el comandante De Navas, que fue uno que de los que me interrogó, cuando yo le decía que no pertenecía a ninguna organización (política), que yo no había hecho nada, se ponía furioso y me gritaba: `¡Pero usted concientiza!¡(Al evangelizar) usted concientiza! ¡Y no hay que concientizar
     La tenía clara
... (risas)

     Después me soltaron, y me recomendaban que no me metiera en nada, que me dedicara a la congregación...

     Pero en marzo del 73, un viernes, llegaron de nuevo a casa. Hicieron un despliegue por todo el barrio: milicos por todos lados, arriba de los techos, y muchos vehículos. Yo creo que querían dejarnos pegadas (dejarnos mal) con la gente.
     Mientras me llevaban para el juzgado me dijeron que seguramente me darían la libertad, pero cuando estábamos allá, llegó
(el Cnel.) Silva Ledesma (juez militar), y bueno... me dejó adentro.
     Me tuvieron un tiempo en el Batallón de Infantería N° 1, kilómetro 14, en un barracón, y después 14 meses en la cárcel de Punta de Rieles. Después quedé con `libertad vigilada´ un año y medio. Tuve que ir a firmar todas las semanas.
     En
(la cárcel de) Punta de Rieles no había comunistas todavía, había gente
del MLN, de los Grupos de Acción Unificadora, y de otros grupos. Todas las compañeras discutían mucho de política, las distintas tendencias, mientras yo les cebaba mate dulce. Ellas intercambiaban sus diferentes visiones, pero yo era una confidente de todas, y aprendía.
     Y  la tercera vez que caí fue casi al final de la dictadura... Fui detenida en el 25 de agosto del 82, antes de las elecciones internas de los partidos. Nos llevaron del Cristo Rey. Para realizar el operativo ¡interrumpieron el tránsito de General Flores! Nosotras rezamos el Padre Nuestro en la vereda. Esa vez fue la (Guardia) Metropolitana la que me llevó `para interrogarme´."


    La fuga de "Las Tres"

     "En el 73, en Punta de Rieles no había visitas. Nos llevaban a Jefatura en unos carromatos, para ver a nuestros familiares.
     En uno de esos traslados -íbamos seis mujeres- a poco de andar, una compañera se dio cuenta de que atrás de la camioneta no venía ningún vehículo custodiando. Y entonces, las tres
`más pesadas
´ (las que si no se fugaban podían morir o estar 30 años presas) no sé cómo fue que abrieron la puerta -porque yo no quise mirar ¡para  no tener que mentir después!- y saltaron. Cuando llegamos a Jefatura, la puerta del carromato todavía estaba abierta. Dijimos que se habían caído, que estaban recostadas y se cayeron.
     Claro que no nos creían
¿pero qué iban a hacer? Se pusieron muy furiosos.
     Cuando nos llevaron al cuartel, nos interrogaron durante toda la noche, nos pusieron largas horas de plantón
".

     La entrevista termina en el patio soleado, en medio del bullicio de los chiquitos. Marta tiene el pelo blanco, no usa hábito, pero su cruz de plata le brilla en el pecho.

(Periscopio) (vecinet)

Ver también: Marta, mujer entera, de esas imprescindibles.

(1) Hermana Marta (uruguaya), comprometida desde su juventud, fundó en el año 1945 la Juventud Obrera Cristiana en su San José natal (luego en Montevideo, funda la JOC en el barrio del Cerrito de la Victoria). Poco tiempo después descubre su vocación religiosa y de servicio social, y se hace monja de las Hermanitas de la Asunción. Entre los años 1959 y 1965, estuvo, con su comunidad religiosa, en los campamentos mineros, de las minas de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Trabajando en la organización popular y en tareas de prevención y cuidados en Salud.

     Antes había estado en Francia y Argentina. De vuelta en Uruguay, trabaja en barrios populares (el Cerro, el Cerrito y las Acacias) con su Comunidad de Hermanas, integrándose al barrio, promoviendo la organización popular, las comisiones de fomento, etc., y en la atención de la salud. En marzo de 1973 (antes del golpe de estado) la llevan presa las FFAA, acusándola de "evangelizar" que es "concientizar", según le increpaba un oficial. Del cuartel del  Km 14, la pasan a la Cárcel de Mujeres (presas políticas) de Punta Rieles, donde pasa más de un año.
    
Junto a la Hermana Marta (Nilda Josefina Echarte Arrizabalaga), otras dos amigas y jóvenes maragatas (nacidas en el Departamento de San José, Uruguay) se integran a la Congregación de las Hermanitas de la Asunción:  Nelly Metetieri, que también participó en la Misión a Siglo XX, Bolivia; y María Carmen González Albistur
  (volver)

(2) Las Hermanitas de la Asunción mantienen una intensa actividad en Paysandú, participando incluso del Presupuesto Participativo...
     (El Telegrafo 24/09/2010) "Más de 400 mil pesos uruguayos fueron entregados a instituciones ganadoras del Presupuesto Participativo de Paysandú (...) (el proyecto presentado por) la Asociación Civil Hermanitas de la Asunción (resultó ser uno de los más votados por los vecinos, con un presupuesto de) 17.501 pesos para contratación de cuatro maestras y una profesora de manualidades para atender a los niños y adolescentes de la comunidad..."
Ver también Intendencia de Paysandú  /  Diario El Telégrafo

Orgullo Sanducero
     La Intendencia Departamental de Paysandú, año a año elige a personas que por su desempeño en la sociedad marcan un espíritu y una actitud siendo referentes para toda la población. Esta distinción la llaman: ORGULLO SANDUCERO, justamente porque refleja el espíritu que caracteriza a esta ciudad con raíces en la historia por su valentía y por el orgullo de ser sanducero (de Paysandú). En esta oportunidad han mirado a las HERMANITAS DE LA ASUNCION, que brillan por su anonimato fecundo, que son personas que anuncian el evangelio con sus actitudes, con su cercanía, con su solidaridad. Ellas no son las que están en los primeros planos para aparentar ni figurar, sino que son las que se arremangan para servir y ahí sí son las primeras, son las que toman la delantera para darse y para estar cerca de aquel que necesite...

     "Este ORGULLO SANDUCERO, es ORGULLO ECLESIAL, pues las Hermanitas de la Asunción aquí en Paysandú, brillan por su caridad y su entrega, por su solidaridad y su cercanía, por el amor que dan, simplemente compartiendo aquello que llevan en su corazón, a Jesús." (Paysandú, 22 diciembre 2012, Pbro. Jesús Antonio Weisensee H., Cura Párroco, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús) Ver noticia en Internet  
       (volver)

(3) La misma afirmación hace el Padre Guillermo Siles: "...hemos sido evangelizados por la gente en Bolivia..."

      "(...)la experiencia de estos años es que los Oblatos hemos sido evangelizados. Todos hemos experimentado que, si bien es cierto que anunciamos el Evangelio a la gente, recibimos de la gente muchas cosas. La mayor parte de los misioneros afirman que la inculturación del Evangelio produce que el misionero también aprenda, no se queda contemplando pasivamente la cultura o en la transmisión de la fe, porque al transmitir la fe, recibe la transmisión de la cultura. Nuestro proceso de inculturación en estos últimos años nos revela cómo hemos sido evangelizados por la gente. Cuando por ejemplo tú ves a una madre tiene que atiende a nueve hijos y que para darles de comer tiene que trabajar, sentimos cómo una mujer es capaz de dar la vida por los demás; o cuando ves a un dirigente comprometido en la lucha social por la defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de mejores días para su gente, estos ejemplos son el motivo por el que muchos Oblatos digamos: Somos evangelizados." (http://oxigeno.bo/node/2698)

     "(...)fue que la parroquia de Siglo XX y las demás parroquias mineras pasaron, de una manera rápida, a ser vanguardia de la iglesia progresista boliviana. ¿Cómo se opera este cambio? Realmente, fueron los trabajadores, los sindicalistas, los que nos enseñaron a leer el Evangelio de otra manera. Cambiamos. Nos hicieron cambiar ellos.(...)"  (Relato del Padre Gregorio Iriarte, extractado del libro Una mina de coraje, pág.82)

     Ver también: "Radio Pío XII: 53 años haciendo comunicación desde la gente"  /  "Radio Pío XII: 50 años de Historia de la radio en América Latina"  /  "50 años de Pio XII; la radio convertida en aliada de los trabajadores mineros"...        (volver)

 

(4) La fecha es un aporte de Hernán Escobar, enviado por correo electrónico el 15 de setiembre de 2014.      (volver)

(vecinet)

 

sumario

 

Frente Amplio, la unión del pueblo http://www.chasque.net/vecinet/framplio.htm

.

4- Colonia: Hospital Artigas de Carmelo rinde cuentas y agradece

     En nota enviada a vecinet, el Hospital de Carmelo rinde cuentas a la población sobre lo recaudado en jornada solidaria "con la finalidad de la construcción de un nuevo Servicio de Policlínicas", y agradece "el invalorable apoyo recibido".

     "Es para nosotros un gran orgullo poner en su conocimiento los resultados de la Jornada "Nuestro gran desafio Hospital Artigas", llevada a cabo el sábado 8 de octubre de 2005.

     Una comunidad movilizada, participante, que se interesa, reclama y trabaja activamente, cumple siempre sus objetivos. Y con gran alegría comprobamos que la integración de los comerciantes nucleados en el Grupo 12, Radio Carmelo, Liceo 1, Liceo 2, UTU, gremios de Salud Pública y Privada, Mesa Intersindical, artistas locales, numerosas empresas públicas y privadas y la comunidad carmelitana en su conjunto, dio como fruto una jornada que colmó y superó ampliamente nuestras expectativas.

     Hemos reunido, hasta hoy, la suma de $ 630.000.-  con la finalidad de la construcción de un nuevo Servicio de Policlínicas, que brindará a los usuarios del Hospital Artigas la asistencia del mejor nivel, al cual todos los uruguayos tenemos derecho, y gracias al aporte de ANTEL, los teléfonos 09089450, 09089451, 09089452, continuarán funcionando por un año.

     Sin otro particular y agradeciendo a todos el invalorable apoyo recibido, les saludamos con la más alta estima. Por Hospital Artigas, Dr. Ramiro Cerrutti; por Comisión de Apoyo, Elena Clavell" (vecinet)

sumario

 

5- FUCVAM sigue apostando a la vivienda solidaria

     Experiencia exitosa fuera de fronteras, fue ahogada en Uruguay

     (extractado de Correo)

     Luego de 34 años, la Federación ha crecido tanto en cantidad como en calidad: 340 cooperativas afiliadas que totalizan unas 16.000 familias, y un elevado desarrollo desde el punto de vista social.

     Mario Fígoli, presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua en el período 2005- 07, dijo a Correo su esperanza de que, para solucionar los graves problemas habitacionales que padece el país, el nuevo gobierno privilegiará a la sociedad civil organizada, sobre la base de propuestas desarrolladas en un largo proceso, como es el caso de FUCVAM.

         El modelo autogestionario de la Federación uruguaya ha sido puesto en práctica en numerosos países del continente, se extiende a otros, pero FUCVAM fue dejada de lado. Incluso el nuevo gobierno deberá hacerse cargo de devolver U$S 100 millones que faltan del Fondo Nacional de Vivienda.

      - ¿Ha hecho Fucvam una valoración de lo que el gobierno está haciendo en materia de vivienda y de cooperativismo de vivienda?

      - Estamos realizando un evaluación de carácter primario, dado que el Ministerio se está planteando una revisión generalizada de los criterios políticos para la nueva gestión que está en proceso. Nos parece positivo que se haya abierto por primera vez un espacio de debate y propuesta entre el Ministerio y la sociedad civil organizada.

     Hemos trabajado estos meses en la preparación de la propuesta presupuestal, y en esos debates vemos muchas coincidencias de carácter estratégico. Lamentablemente las mismas no se han visto reflejadas en la propuesta económica; por ejemplo va a ser imposible abatir el déficit habitacional con las partidas propuestas.

     Por otro lado, el compañero Tabaré Vázquez aconsejó a los vecinos de Las Láminas (Bella Unión) que se comunicaran con nosotros para iniciar las tareas de mejoramiento barrial, en la perspectiva de ir superando la situación de indigencia en la que viven. Pero tampoco sabemos la cantidad de viviendas nuevas que se propone para el período.

     Hay también desde el ministerio una seria preocupación de clarificar las situaciones irregulares que se dan en los distintos programas, por ejemplo la existencia de cooperativas "truchas".

      - ¿Cuál es la relación actual con el Banco Hipotecario del Uruguay y sus políticas?

      - Estamos a la espera de definiciones sobre el acuerdo que viene de la anterior administración.

     Tenemos entendido que las políticas del BHU están bajo análisis de las nuevas autoridades. Si tenemos en cuenta que dos ex presidentes del Banco están detenidos en Cárcel Central, si tendría razón FUCVAM cuando decíamos que había que investigar a fondo la gestión de ese banco.

      - ¿Esperan que se reactive la formación de cooperativas de vivienda?

      - Naturalmente. El déficit habitacional de los sectores de menores recursos no sólo se mantiene sino que crece. Además teniendo en cuenta el cambio político que se dio a partir del 1º de marzo, es lógico que se abran expectativas en el sentido de que se privilegiará a la sociedad civil organizada por encima de la receta tradicional del "hacé la tuya".

     No tenemos dudas que al gobierno le conviene tener interlocutores capaces de actuar en forma organizada, sobre la base de propuestas desarrolladas en un largo proceso, como es el caso de FUCVAM.

     - ¿Se han encontrado los 100 millones de dólares que reclamaba Fucvam al anterior gobierno?

     - El actual gobierno ha manifestado que faltan del Fondo Nacional de Vivienda y que los va a ir devolviendo. Sin duda, eso está vinculado a la política económica general que se aplique; nosotros como organización social reclamamos que se cumpla el programa que se votó en octubre del año pasado, según el cual el total de lo recaudado por el impuesto que pagamos los trabajadores se vuelque realmente al Fondo Nacional de Vivienda.

     - ¿Cuál es la situación de FUCVAM como movimiento: puede decirse que ha crecido desde su origen?

     - Como movimiento, luego de 35 años de lucha, la Federación ha crecido tanto en cantidad como en calidad: tenemos 340 cooperativas afiliadas que totalizan algo así como 16.000 familias, y también un elevado desarrollo desde el punto de vista social. Las policlínicas, las guarderías, las actividades deportivas y culturales del más diverso orden se suman a la participación activa en el seno de los barrios en los que nuestras cooperativas están implantadas.

     A lo anterior se agrega el desarrollo de la propuesta de Reforma Urbana. Dicha propuesta está relacionada con el concepto de la producción social del hábitat: la gente organizada decidiendo democráticamente acerca del conjunto de los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por ejemplo a los intereses de los especuladores inmobiliarios anteponer los intereses de las mayorías desplazadas al borde de las ciudades, para recuperar genuinamente del uso de la ciudad en el marco del combate a la exclusión espacial.

     - Se ha solicitado a FUCVAM que asesore en otros países, para emprendimientos similares. ¿Cómo es eso?

     - La tarea de FUCVAM fuera de fronteras abreva en las tradiciones internacionalistas de los trabajadores uruguayos, y el desarrollo de nuestra propuesta autogestionaria en América no hace más que continuar lo que ha sido una practica consecuente de solidaridad y unidad en la acción con los hermanos de los diversos países.

     En este momento, en una alianza estratégica con el Centro Cooperativo Sueco, estamos desarrollando actividades en Paraguay, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica. En los próximos meses, y en el marco de dicha alianza, comenzaremos actividades en el Nordeste brasileño.

      También estamos colaborando desde hace ya mucho tiempo con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, y con los compañeros de la ciudad de Pelotas donde está por comenzar la construcción de 100 viviendas basadas enteramente en nuestro modelo.

     Recientemente hemos culminado un acuerdo marco con el Ministerio de Vivienda y Hábitat de Venezuela para implementar tres programas en tres regiones distintas de ese país, en la perspectiva de una alianza de largo plazo.

     Realmente el modelo ha demostrado ser perfectamente aplicable a la realidad de América Latina, teniendo en cuenta por supuesto que no se trata de trasladar fórmulas mágicas sino ideas fuerza tales como vivienda digna, autogestión, etc.

     - Las nuevas generaciones, ¿comprenden la importancia del cooperativismo de vivienda? ¿Hay cooperativas con jóvenes?

     - Comprenden en general la importancia del modelo y eso se refleja en que hay cooperativas de jóvenes que conocen de que se trata, y en algunos casos de jóvenes que nacieron en cooperativas.

     - ¿Cuáles son las perspectivas?

     - Seguir creciendo en cantidad y en calidad, en el marco del desarrollo de la propuesta de cambio que hemos construido con el conjunto del movimiento popular y que dio un salto en calidad a partir del 31 de octubre pasado.

     Estamos firmemente convencidos de que, desde nuestra independencia político-partidaria, las organizaciones sociales estamos en condiciones de aportar a dicho proceso para avanzar en la construcción de una Democracia Sobre Nueva Bases que profundice la hegemonía política de las organizaciones representativas del pueblo uruguayo. (Correo) (vecinet)

sumario

 

6- Zona 17: Entregan viviendas a 21 familias en el Cerro

    El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, entregó nuevas viviendas a 21 familias que debieron ser realojadas como consecuencia de las obras de saneamiento en Cerro Norte y La Paloma, en Martori y Santín Carlos Rossi, frente al estadio Luis Tróccoli.

     Se trata de la segunda etapa de reubicación de 36 familias que ocupan predios en los barrios San Rafael, 33 Orientales, La Paloma y Juventud 14, entre otros. Estos emplazamientos no permiten un correcto desarrollo de las obras, que incluyen la construcción de redes cloacales y pluviales.

     En total son 76 las familias que serán reasentadas en predios cercanos a los que actualmente ocupan, para permitir el mantenimiento de la actividad laboral. Se construyeron viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en dúplex, con posiblidad de crecimiento vertical. De esta manera, las viviendas de 2 y 3 dormitorios pueden llegar hasta 5.

     Las primeras doce familias de este grupo accedieron a sus nuevas viviendas el pasado 11 de octubre. Luego de mañana restará la entrega de tres casas, que están en la etapa de culminación de obras. (vecinet)

sumario

 

7- Canelones: Presentación de COSTAPLAN

    El Intendente Municipal de Canelones, el Vicepresidente de OSE, los Directores de Obras y Arquitectura y Urbanismo de la Comuna Canaria e integrantes de organizaciones de la Ciudad de la Costa participaron en la reunión que tuvo lugar en la Hostería del Lago donde se explicaron los cometidos de COSTAPLAN.
     La Directora del plan Arquitecta Alicia Artigas, manifestó que éste se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Canario; en su etapa inicial y tiene el objetivo de instalar una cultura de planificación y participación, un compromiso de todos, para una propuesta de futuro para la Ciudad de la Costa.
     La Arquitecta
Alicia Artigas informó que el próximo
29 de octubre, de 09:00 a 13:00 hs, llevará a cabo un Taller con organizaciones sociales, vecinos, agremiaciones y comisiones de fomento.
     El vicepresidente
de OSE Fernando Nopitsch, adelantó que el costo del saneamiento sólo en la Ciudad de la Costa, para 20 mil fracciones de terrenos, demandará una inversión de 45.000.000 de dólares, es decir 2.500 dólares por propiedad, sin contar El Pinar, Interbalnearia vieja y Pinar Norte. Llevará muchos años y los vecinos deberán tener paciencia. Son obras de infraestructura que perduran por generaciones y estamos hablando de por lo menos 110 millones de dólares. Recordó que el saneamiento de Montevideo tiene aproximadamente 130 años.
     El Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula destacó la coincidencia de esta presentación de COSTAPLAN con el 11 Aniversario de la Ciudad de la Costa declarada como tal el 19 de octubre de 1994.
     Estamos hablando de 134 mil personas según datos oficiales del último censo que viven en la zona, prácticamente la cuarta parte de la población del departamento de Canelones.
     Carámbula dijo que antes de asumir se reunió con autoridades
de OSE, de los
ministerios de Vivienda y de Transporte buscando converger esfuerzos para sacar adelante un proyecto que nos es común.
     Respecto al Area Metropolitana el jefe comunal señaló que ya hay cosas concretas, como el boleto estudiantil para el ciclo básico y un plan conjunto en materia de salud. Destacó la participación de la comunidad, de los vecinos de la Ciudad de la Costa, a la que calificó de zona altamente participativa, con muchos proyectos en diferentes áreas que son apoyados por los entes y
la Intendencia.
    
COS
TAPLAN - Plan Estratégico de Ciudad de la Costa
     - Compromiso de todos en una propuesta de futuro para la Ciudad de la Costa.
     - Los
actores que intervienen en el proceso son desde luego los vecinos, los comerciantes, los operadores turísticos, los que generan empleo, las autoridades y los que disfrutan la costa de Canelones.
     - Esta comunidad de actores deberá lograr un consenso sobre un futuro deseado para la Ciudad de la Costa. Este consenso será la base de una línea de desarrollo que no cambie en cada gobierno, sino que permanezca como marco de las distintas acciones que puedan tomarse en las coyunturas a enfrentar. La tarea no es fácil, pero sí necesaria.
     - La mirada metropolitana impone también un abordaje que reconozca esta escala como un marco de acción concertada
(IMM, IMSJ e IMC) donde se instrumentan temas de la Agenda Metropolitana - el transporte, medio ambiente, vivienda, etc.- que afectan el plan local.
     - Las tres escalas, la departamental, la metropolitana y la local, presentan distintas urgencias y diferentes abordajes que será necesario coordinar en un todo coherente.
     - Con estas múltiples miradas, se enriquece el proceso de planificación
del COSTAPLAN, sin
desconocer la escala Nacional, donde la Ciudad de la Costa ocupa un lugar relevante en la costa Sur.
    
La situación actual
     - Dentro de una crisis estructural nacional, agravada por la crisis financiera
del 2002, la Ciudad de la Costa ha sufrido además las consecuencias de una gestión municipal deficitaria en cuanto a servicios. La falta de una planificación territorial, la carencia de infraestructuras y los conflictos ambientales son los signos que definen nuestra Ciudad.
     - La migración de población, es una constante de las últimas décadas. El rol de la Ciudad de la Costa como ciudad dormitorio se suma al de “receptor” de usos del suelo no permitidos en la capital.
     - Convertir la actual crisis en oportunidad es la consigna.
     - La oportunidad para instalar una nueva cultura, la cultura de la planificación. El rol futuro de Ciudad de la Costa será uno de los primeros puntos a definir, a fin de planificar el camino o los caminos posibles hacia esa imagen futura.
     - Es necesaria la instalación de una "política de estado" donde se conjuguen nuevas formas de gobernabilidad, donde los dirigentes, los funcionarios, los vecinos y todos los actores vinculados con la microrregión tengan posibilidades de incidir en la localidad.
     - No existe espacio para el beneficio personal, ni de algunos. La gestión transparente y participativa serán la impronta
del COSTAPLAN.
La búsqueda de puntos de acuerdo, la suma, y no la confrontación, nos guiarán a un futuro común.(vecinet)

sumario

 

8- SERPAJ integra el Grupo Archivos y Derechos Humanos

     En un paso más hacia la verdad y hacia el acceso a la información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestro país durante la pasada dictadura cívico-militar se conformó el Grupo "Archivos y Derechos Humanos", que tiene como objetivos principales recoger documentos referidos a derechos humanos en el pasado reciente que se encuentren en poder de organizaciones del Estado y/o particulares, y la creación de una Base de Datos que reúna la información recogida.

     También se trabajará en cooperación con otras organizaciones nacionales, regionales e internacionales para asegurar el intercambio de información y el acceso a documentos relativos a la temática, para luego difundirlos.

     El 9 de setiembre, en el marco de una jornada de intercambio sobre Derecho a la Verdad realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo presentó los fundamentos de su propuesta para asegurar el ejercicio efectivo del Derecho a la Verdad.

Marco institucional del Grupo Archivos y Derechos Humanos / Jornada en el Ministerio de Relaciones Exteriores

     Se presentó el Grupo de Acceso a la Información Pública

     El 28 de setiembre SERPAJ presentó, junto a 9 organizaciones sociales, el Grupo de Acceso a la Información Pública. Este Grupo fue formado con el objetivo de trabajar por la plena vigencia del derecho a la información en el Uruguay, luchando contra la arraigada "cultura del secreto" que existe en nuestro país.

     Entre los objetivos está el elaborar dos proyectos de ley para presentar ante el Poder Legislativo; uno de ellos es la "Ley de Acceso a la Información Pública" y el segundo es la "Ley Nacional de Archivos". Se trata de dos instrumentos fundamentales para hacer efectivo el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la información que está en poder del Estado. Ver contenido completo de la Conferencia (vecinet)

sumario

 

9- Realizarán prevención de maltrato y abuso sexual

     La Intendencia de Montevideo desarrollará una estrategia de prevención de la violencia familiar y maltrato infantil en las zonas 6 -que comprende los barrios Unión, Villa Española, Ideal y Malvín Norte- y 14 de Montevideo, que abarca los barrios Paso Molino, Belvedere, La Teja, Pueblo Victoria, Tres Ombúes, Nuevo París, Villa Teresa, Prado norte y Sayago oeste.

     La población objetivo serán mujeres y varones mayores de 17 años de edad, que ejerzan maltrato infantil y abuso sexual. Se brindará un servicio de atención psicosocial, asistido por dos especialistas en violencia familiar. Además habrá un equipo de trabajo para el fortalecimiento de redes comunitarias para la prevención de la violencia familiar y el maltrato infantil, desde un enfoque de equidad de género.

     Las acciones se desarrollarán por convenio con la casa de la Mujer de la Unión (Zona 6) y la cooperativa de producción Mujer Ahora (Zona 14) en el marco del proyecto "Centros Locales de Promoción de la Infancia y la Adolescencia". (vecinet)

sumario

 

10- Argentina: Tinelli pide desalojo de indígenas para instalar centro turístico en Chubut

        (Redacción de APM) El magnate de la TV argentina, Marcelo Tinelli, quiere desalojar a mapuches de Chubut para instalar un centro turístico. El conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia patagónica de Chubut, quiere desalojar 30 familias mapuches, para construir un megaproyecto turístico, según informó esta semana Radio Universidad Nacional de Cuyo, desde Mendoza.
     Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra, aseguró a esa emisora, que le dicen no a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".
     La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli contra las viviendas de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafican.
     En las últimas décadas cientos de miles de hectáreas de la Patagonia han sido vendidas a empresarios multimillonarios, especialmente extranjeros, poniendo así en riesgo no sólo la soberanía del Estado sobre esas superficies estratégicas en medio ambiente y recursos naturales, sino aplicando una verdadera política de exterminio contra los pueblos indígenas. (
APM)
(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas - Domingos pasta fresca - Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis - Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas - Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet    - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario