vecinet No. 1.081 – Especial 28 de OCTUBRE 2015

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<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>

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Continúa el ciclo "Grandes Solos": [de setiembre a diciembre http://www.chasque.net/vecinet/noti1069.htm#Grandes]

     Es un reconocimiento a destacadas figuras solistas de nuestra mejor música popular. Intérpretes y creadores de vasta trayectoria, que aún vigentes y en plena carrera artística, merecen nuestro más sentido homenaje junto a su público.
     Ellos resumen gran parte del patrimonio cultural de nuestra tierra, convergiendo la canción ciudadana, la milonga, el folklore, el tango, el milongón, el candombe o el canto popular.
     Los homenajeados en este 2015 son: Carlos Benavides, Abel García (en setiembre); Estela Magnone, Vera Sienra, Hugo Trova y Olga Delgrossi (en octubre); Julio Victor González, Roberto Darvin, Héctor Numa Moraes y Gastón Ciarlo Dino (en noviembre); y Teresita Minetti y Rubén Olivera (en diciembre)...

- Sábado 31 de octubre 20hs. Olga Delgrossi. http://www.auditorio.com.uy/uc_996_1.html

     La Dama del Tango es más que un referente, es un patrimonio vivo del ritmo más popular del Río de la Plata. Ciudadana Ilustre de Montevideo, conserva su porte y estilo tan particular y destacado, y ha sabido dejar bien en alto el prestigio del tango en los muchos países en donde nos ha representado...

 
El cura Monzón: sacerdote y militante del cambio social
     por Héctor Lescano
     Ya anciano y enfermo desde tiempo atrás, inició su viaje rápido a la Casa del Padre, Uberfil Monzón, sacerdote y militante del cambio social.
     Se fue a juntar con Cacho Alonso, con la Hermana Marta, con Partelli, Haroldo Ponce, Pedro Suárez, Rivas, Emilio Castro, Spadaccino y tantos otros que compartieron la hermandad en la fe y la acción pastoral con un testimonio de vida coherente con la cercanía de los más humildes, honrando el espíritu evangélico de la opción preferencial por los pobres. O más sencilla y radicalmente, la opción exclusiva por y con los pobres.
     Compromiso cristiano que nos marcó muy fuerte a varias generaciones que encontramos en ellos o reafirmamos con ellos el valor de la fe y la confianza en la Iglesia - las iglesias -  como pueblo de Dios en marcha con espíritu ecuménico y coherencia plural de encuentro con todas las corrientes del humanismo.
     El cura Monzón, desde siempre en las parroquias de barrios humildes, en el Uruguay o en el Paraguay de dictaduras que temían con razón a los curas progresistas que eran fermento en la religiosidad popular mucho más extendida que en estos pagos, fue un referente auténtico.
     Fue siempre un militante. Primer sacerdote en ejercer en nuestro país un cargo público en un gobierno de izquierda.
     No abundaban en el comienzo del camino de las transformaciones populares, aquellos capaces de desempeñar una gestión desde el espacio de las políticas públicas, que conjugaran la planificación teórica del trabajo con la experiencia de conocer muy de cerca las carencias de la población destinataria de un vigoroso impulso de planes sociales, en situaciones de emergencia. Empezando por la alimentación básica, aquella sin la cual no hay ningún desarrollo humano posible.
     Dejó toda su energía y compromiso en el Instituto Nacional de Alimentación, uno de los buques insignia de una política social de inclusión y recuperación de la dignidad de los pobres.
     Y luego, en el Patronato de Liberados y Encarcelados. Dos instituciones para las que precisamente no sobraban candidatos, tan lejos de luces y brillos de éxitos atrayentes para los grandes medios de comunicación.
     Monzón no dudó en asumir los riesgos sin calcular los costos, que -como todos sabemos- debió pagar por su opción.
     Compartía con Juan Pablo Terra, aquel concepto fundamental que "para quienes conocemos bien la situación de injusticia social de nuestros pueblos, no es posible conciliar fe cristiana con posiciones conservadoras". Y por ello fue un militantes del cambio y caminó junto a una gran columna de creyentes y no creyentes, extendiendo su mano y compartiendo ideales y luchas por un país más justo y solidario.
     El mejor homenaje a su memoria será ser fieles a su legado y seguir trabajando con convicción y humildad por todo lo que aún queda por hacer al servicio de los humildes de la tierra.
     Que descanse en paz y nos siga ayudando. [vecinet]

Falleció el Sacerdote Uberfil Monzón http://www.chasque.net/vecinet/noti1080.htm

 

Temas locales

(Rivera) Cuando se pierde un líder comunitario de esa dimensión, nos golpea a todos
     por Omar Presa (Red de Frontera de Personas Viviendo con VIH)
     Es con una onda congoja que recibí la información de la muerte del Padre Monzón.
     Les cuento que cuando se pierde un líder comunitario de esas dimensión, nos golpea a todos ya que conocemos su basta experiencia como tal.
     Aprovecho para explicar el trabajo comunitario que desempeñó en varios departamentos del país, con una responsabilidad que deberíamos de tener todas las organizaciones no gubernamental y civiles, con las charlas educativas con diferentes poblaciones, estudiantiles y barriales, para capacitar posibles lideres comunitarios. Como en la temática que nos esta afectando todos y todas y hace mucho tiempo, que se caracterizó como epidemia descontrolable, como es el VIH SIDA. Sólo con nombrar esa sigla mete mucho miedo a la sociedad y estamos viendo que nos daña a todas las franja etarias.
     En la Red en Fronteras de Personas Viviendo con VIH, trabajamos en prevención capacitación y sensibilización, formando lideres comunitarios.
     Les dejo mí número de contacto 099 556 822, vivo en el departamento de Rivera, siempre a las órdenes, Omar Presa <cirar8@vera.com.uy> [vecinet]

(VIDEO-08/06/2015) Omar Presa, referente Red de Frontera de Personas con VIH SIDA https://www.youtube.com/watch?v=wun9ITk8WYg
Vivir con VIH http://www.elpais.com.uy/domingo/vivir-vih.html
Vidas cruzadas http://www.tercersector.org.ar/nota-info.php?id=721
Estigma y Discriminación por VIH y SIDA http://www2.msp.gub.uy/andocasociado.aspx?5713,25445

 
(Maldonado) Taller: Gobernar en el siglo XXI (Procesos de gestión en los Gobiernos Locales)
http://claeh.edu.uy/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=623:taller-gobernar-en-el-siglo-xxi&catid=7&Itemid=148
     Un entorno de creciente complejidad e incertidumbre desafía a los gobernantes y sus equipos a optimizar los procesos de toma de decisiones y fortalecer sus capacidades. Para reflexionar sobre ello, con invitación abierta a la participación de todos los actores locales, se realiza el viernes 6 de noviembre, de 9 a 18 horas, el Taller "Gobernar en el siglo xxi". Será en la sede del CLAEH en Punta del Este.
     Es un trabajo conjunto entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y la Fundación Ciencias para Gobernar (CiGob), y está dirigido a autoridades y funcionarios de gobiernos locales, instituciones académicas, partidos políticos y organismos de la sociedad civil. Busca contribuir a la articulación entre gobiernos locales y nacionales, además de fortalecer las capacidades de los equipos de gobierno para mejorar los procesos de toma de decisión.
     Objetivos: Abordar la importancia de la articulación entre los gobiernos locales y el nacional; Fortalecer las capacidades de los equipos de gobierno para mejorar el proceso de toma de decisión; Introducir herramientas de escucha activa que permitan identificar demandas de la sociedad.
     Dirigido a: Personas vinculadas a los procesos de gestión en los gobiernos locales: alcaldes, gestores de políticas, ONG, académicos.
     Fecha: viernes 6 de noviembre de 2015, de 9 a 18 horas.
     Lugar: CLAEH Sede Punta del Este. Prado y Salt Laje, Parada 16, Av. Roosevelt.
     Costo: $ 750 (setecientos cincuenta pesos uruguayos). Incluye almuerzo.
     Becas y descuentos: disponibilidad de becas totales y descuentos por participación de grupos. Consultas a info@claeh.org.uy
     Se entregará certificado de asistencia. [vecinet]

Programa http://claeh.edu.uy/v2/images/noticias/2015/tallercigob/Agenda_GobernarenelsigloXXI.pdf

La experiencia de los municipios en el Uruguay
http://vadenuevo.com.uy/index.php/section-blog/105-entrevistas/3332-78vadenuevo01
     Evaluación del nuevo sistema de autoridades locales electivas en su régimen legal recientemente revisado y en la realidad práctica de su aplicación. La diversidad de situaciones y la heterogeneidad son los datos más patentes del balance...
La experiencia de los municipios en el Uruguay (II)
http://vadenuevo.com.uy/index.php/section-blog/105-entrevistas/3355-79vadenuevo03
     En materia de descentralización, para este período el desafío es que desde el gobierno nacional, más allá de lo que haga cada intendencia, se diseñe y se implemente una política nacional de desarrollo de los municipios. Esta es una de las cuestiones centrales para la democracia uruguaya...
La experiencia de los municipios en el Uruguay (III)
http://instituto2005.org/2015/08/la-experiencia-de-los-municipios-en-el-uruguay/
     Los municipios, nuevos protagonistas de la administración territorial, son vistos de muy variada manera por los intendentes,
por los partidos y por la ciudadanía. Las posibilidades de su protagonismo están dificultadas por trabas constitucionales,
pero dependen ante todo del aprendizaje en su capacidad de gestión...
Presencia de la ANV en la 2° Edición de la Expo Vivienda Social
     Los días 29 y 30 de octubre, en el horario de 9:00 a 18:00hs, se llevará a cabo la segunda edición de la Expo Vivienda Social en el atrio de la Intendencia de Montevideo.
     Se trata de una exposición abierta al público, con más de 30 stands que promocionarán emprendimientos realizados o a realizar bajo la Ley Nº 18.795
     En dicho evento contaremos con un stand desde el cual estaremos promocionando las principales herramientas de nuestra institución y brindando información a nuestros visitantes. El acto de apertura se realizará el 29 de octubre a las 11:00hs. y estará a cargo del Arq. Francisco Beltrame, Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda. [vecinet]

Ley Nº 18.795 http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18795&Anchor=
IMPO http://www.impo.com.uy/diariooficial/2011/09/12/5  /  http://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/18795-2011
Decreto N° 355/011 http://www.impo.com.uy/bases/decretos/355-2011

 
Bomberos incorporará 30 vehículos e inaugurará destacamentos en varios departamentos
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/subsecretario-jorge-vazquez-asistio-a-festejos-de-la-direccion-nacional-de-bomberos
     La Dirección Nacional de Bomberos incorporará 30 vehículos, abrirá nuevos destacamentos en el interior de país e incorporará 146 funcionarios presupuestados y 160 de forma zafral, quienes se sumarán a los 1.700 funcionarios que se desempeñan en esa organización policial, en función de las tareas necesarias para garantizar la próxima temporada estival...
Bomberos capacitó a 9.000 niños sobre prevención de incendios
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/direccion-nacional-de-bomberos-capacita-docentes-del-pais-en-prevencion-de-incendios
Ministerio de Educación y Cultura abrirá 60 bibliotecas en Centros MEC de todo el país
     En el marco del proyecto “Entre líneas”, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibió una donación de 5.000 libros de la editorial Random House, que serán destinados a 60 bibliotecas circulantes públicas nuevas para los Centros MEC de todo el país. El objetivo es garantizar el acceso al conocimiento y la cultura de todos los ciudadanos, promover la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y la alfabetización digital...
(Canelones) Alumnos del liceo de Joaquín Suárez se reunieron con la ministra María Julia Muñoz
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/autoridades-educativas-fomentan-participacion-estudiantil-para-reducir-desercion
     La titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó el liceo de la localidad de Joaquín Suarez, en el departamento de Canelones. La iniciativa fue promovida por los estudiantes del centro educativo con el cometido de presentar una investigación realizada por los alumnos sobre la desvinculación estudiantil y el desempleo en la localidad...
(Canelones) Encuentro Regional Sur: Sociedad Civil y Gobiernos Municipales
     En el marco de los 25 años de vida de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas el próximo mes de noviembre de 2015, se invita a las organizaciones, grupos y personas sensibilizadas con el tema ambiental, al Encuentro Regional Sur (departamentos de Canelones y Montevideo).
Fecha: sábado 14 de noviembre. Hora: 10.00 a 14:30hs.  Lugar: Guazu Club de Guazuvirá, Ruta Interbalnearia Km 60Canelones.
     El encuentro tiene como objetivo el acercamiento de la sociedad civil ambiental y el tercer nivel de gobierno en las siguientes líneas de trabajo: Monitoreo Ambiental Ciudadano en temas de biodiversidad; Huertas urbanas y compostaje domiciliario; Residuos y clasificadores.
Organizan: Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas; Centro Uruguay Independiente – CUI; Guazu Club – Canelones.
     Si tienen PROPUESTAS para los temas del encuentro, pueden llevar copia impresa o enviar directamente al correo electrónico de la Red redambiente@gmail.com o del Organizador Regional Sur - CUI cui@uc.org.uy[vecinet]
(San José) OPP e Intendencia destinan $2.479.000 para evitar inundaciones
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/convenio-san-jose-opp-dique-delta-tigre-anteproyecto
     Mediante un convenio suscrito entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la intendencia de San José el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) OPP inicia los estudios básicos y la elaboración del anteproyecto para la adecuación del dique de protección contra inundaciones en Delta del Tigre, San José. La obra es el primer paso hacia un plan más ambicioso de gestión de aguas urbanas en Ciudad del Plata...
(San José) Nueva escuela de tiempo completo recibe a más de 200 niños en Delta del Tigre
     La localidad de Delta del Tigre en Ciudad del Plata (San José) cuenta con una nueva escuela de tiempo completo, construida en un terreno donado por la comuna. Allí concurren 221 niños desde 4 años de educación inicial hasta 6° de primaria. La ministra María Julia Muñoz y el presidente de ANEP, Wilson Netto, visitaron el centro. Muñoz valoró la responsabilidad y el compromiso de las familias con la escuela y con sus hijos...
(Tacuarembó) Homenaje a expresas políticas recluidas en Paso de los Toros entre 1972 y 1985
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/derechos-humanos-memoria-justicia-placa-recordatoria-giovanni-rotondaro-mec
     Representantes de la Comisión Especial de la Ley 18.596 junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Tacuarembó, colocaron placa recordatoria, en la seccional 3ª de Policía de la ciudad de Paso de los Toros, en memoria a las 157 expresas políticas sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que resistieron las imposiciones de la dictadura entre 1972 y 1985...
Ser Iglesia en Dictadura y Anuncio de Buenas Nuevas en tiempos de Cambio Climático
     Derechos humanos y pasado reciente, medio ambiente y compromiso político desde la fe, serán alguno de los temas de discusión en la Conferencia Ecuménica Internacional organizada por la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) y la Iglesia Metodista de Alemania.
     Ser Iglesia en Dictadura y Anuncio de Buenas Nuevas en tiempos de Cambio Climático es el título de la Conferencia que se realizará del 29 al 31 de octubre en las instalaciones del Instituto Crandon, de Montevideo...
Inició el II Congreso Continental de Teología http://signisalc.org/redes/teologia/2015/10/inicio-el-ii-congreso-continental-de-teologia/
     Belo Horizonte, Brasil.-   Con la presencia de 283 participantes, provenientes de América Latina y el Caribe y de otros continentes, inició en Belo Horizonte (Brasil) el II Congreso Continental de Teología “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”...
Democracia revolucionaria y poder popular, construcción del Estado comunal, democracia participativa, soberanía y desarrollo
http://www.fundacionviviantrias.org/node/259
     En el marco del Seminario “Pensamiento de Hugo Chávez” que se realiza en Montevideo desde julio y hasta noviembre de este año, el próximo jueves 29 de octubre a las 19:00hs. se llevará a cabo la cuarta jornada en el Centro Cultural Simón Bolívar de esta ciudad...
La política explicada a los idiotas
     Comparto las medidas para limitar la arbitrariedad del poder, pero no estoy de acuerdo con quienes consideran que este es el problema central de nuestras democracias en unos momentos en los que nuestra mayor amenaza consiste en que la política se convierta en algo prescindible. En la Grecia clásica el idiotés era quien no participaba en los asuntos públicos y prefería dedicarse únicamente a sus intereses privados. Pericles deploraba que hubiera en Atenas indiferentes, idiotas, que no se preocupaban por aquello que a todos nos debe concernir... (enviado por COMCOSUR)
Toda la ONU menos dos, contra el bloqueo a Cuba
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-284818-2015-10-28.html
     A pesar de la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, Estados Unidos mantuvo su política histórica de votar en contra de la resolución que Cuba presenta todos los años. Esta vez ni las islas-colonia se abstuvieron...
 

Las mujeres ¿dónde estaban?

 
Las mujeres del arrozal, creando un espacio de lucha en Treinta y Tres(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     Ellas se quedan en el rancho, pero luchando. Lo deciden así, colectivamente.
     Las mujeres, las familias de los obreros arroceros tendrán participación en la huelga que se avecina.
     Las mujeres crean un espacio de lucha: el rancho, su rancho, se vuelve trinchera, territorio a defender. Por ellas y sus hijos, los militantes de esos locales sindicales.
     Los hombres, los obreros de los arrozales, preparan otra tarea. Irán a Montevideo a reclamar salarios dignos y el jornal de ocho horas. Allí, en los años cincuenta, se trabaja de sol a sol y no se ve plata; les pagaban con bonos que sólo se pueden gastar en el almacén del patrón.
    El rancherío, en el predio del patrón, era parte de lo convenido, era salario. El rancho no es un beneficio; al patrón le asegura la presencia del obrero en el lugar de trabajo. Las mujeres quedarán cuidando la retaguardia. Son la otra mitad, la que defiende y ocupa el puesto de trabajo de los maridos.
     Las mujeres, algo inusual en las zonas agrícolas, se reúnen a discutir las acciones, aunque todas "acataban la mayoría", según decían. Creo que fueron las primeras reuniones dentro del arrozal, con mujeres tratando temas sindicales.
     ¿Cómo llegué a conectarme con ellas? ¿Por qué? ¿Qué sentí entonces, yo, una joven que desconocía el campo y sus modos de vida? No fui sola, me invitaron a recorrer los caminos de los arrozales, a acortar las distancias entre los trabajadores del campo y los de la ciudad.
     -Tenemos que llegar antes que se haga la noche.
     -¿Qué decís?, no te oigo nada...
     Cuando habíamos alcanzado la cima del repecho, apagó el motor y dejó que la moto se deslizara a su voluntad por el bajo, un largo bajo que acababa en el fondo de una cañada, donde un poco de agua estancada hacía un charco en medio del camino de tierra.
     -Por la noche es más seguro llegar y que no nos vean los patrones o los capataces. Como las familias viven dentro del arrozal tenemos que llegar como familiares, o algo así...
     Esto me lo decía el compañero Orosmín Leguizamón, en el momento en que apagaba la moto en que viajábamos.
     Encendió un cigarrillo. Atardecía lentamente. Al costado había un monte de eucaliptos, se escuchaba el mugir de algunas vacas, que se acercaban caminando pesadamente, a buscar el abrigo de los árboles cercanos.
     Al poco rato, luego de caminar para estirar las piernas, Leguizamón tiró el pucho con un tinguiñazo y volvió a poner la moto en marcha.
     Era aquel camino de bajos y repechos, de cañadas. Teníamos que bajar a veces de la moto, bordear un alambrado y empujarla. Así viajábamos, hasta que a él se le ocurrió hablar como si le dieran cuerda. Teníamos la mitad del camino hecho y eso lo tranquilizaba, no sabíamos si nos alcanzaría la nafta. ¡Qué noticia!
     -Pero se está portando bien la pobre moto de Toledo. Atada con alambres, la usamos todos los de los sindicatos de Treinta y Tres (Departamento ubicado al Este del Uruguay).
     -¿Ya estamos cerca de la Charqueada? -pregunté-.
     -Sí, sólo podemos hacer dos asambleas este fin de semana, ¿sabes?
     Leguizamón, a los gritos, cantaba tangos de Gardel que yo no podía acompañar, porque no sabía toda la letra. Me sentía contenta... Montevideo había quedado lejos. Y ahora tenía ante mí el campo, lleno de movimientos extraños.
     ¿Por qué estaba yo allí? La intención era cumplir con el pedido de las compañeras de los arrozales. Querían que fuera una mujer de algún sindicato de Montevideo, para que asistiera a sus reuniones.
     Se preparaba una huelga muy especial y ellas, como esposas, estaban tan involucradas como ellos. Toda la familia estaba en el conflicto, dentro y fuera del predio del patrón.
     Nos preocupaba que la familia viviera dentro del campo del patrón, en el arrozal. ¡De eso iba a hablar con ellas!
     Era la primera vez que hacía un trabajo sindical fuera de la fábrica; no sabía cómo me recibirían y estaba nerviosa. Yo sabía hablar en las asambleas de mi sindicato, pero allí era distinto, tenía miedo a que me tomaran a mal, como una fabriquera montevideana... ¡Qué sé yo! ¿Cómo me tomarían? ¿Cómo les iba a hablar? ¿Cómo les iba a explicar que sería una huelga difícil? Pero no fue necesario, ellas ya lo sabían, fue como continuar un diálogo ya iniciado por otros.
     Leguizamón dijo que estábamos cerca, a la vez que apagaba la moto en el bajo y la dejaba ir un poco, aguantándola con los frenos, salvando alguna huella de carro al borde del camino. En aquel montecito de árboles cargados de pelotitas, escondimos la moto muy cerca del alambrado y empezamos a caminar por el "feudo". Primero un repecho y luego una bajada. Ya habíamos dejado el camino que lleva a la estancia, teníamos temor de que alguien pasara, nos viera en la "propiedad privada" y vinieran a ver quiénes eran esos extraños: nosotros.
     Al fondo de una cañada, junto al agua, alguien nos hizo señas con la mano. Eran dos compañeras que nos esperaban. La distancia que habíamos recorrido a pie me hizo bien, las piernas se me habían dormido en el viaje, ahora las sentía mejor.
     Al acercarnos, me sentí más tranquila. Nos esperaban y empezamos la reunión. Me presento y digo que soy del sindicato textil, que en mi gremio somos muchas mujeres.
     Nos sentamos en el suelo, atardecía. Seguimos hablando. Fueron llegando más mujeres, serían doce o quince, rostros curtidos por el sol, tan serias, tan fuertes...Y allí, sencillamente, en rueda de mate, empezamos a hablar de la huelga, que sería difícil, que ellas eran muy importantes porque vivían dentro de la propiedad del patrón, ¿eso no las asustaría?, que se debían discutir todos los posibles problemas que se les pudieran presentar a sus familias.
     Ahí estarían ellas solas, pero contaban con la solidaridad de otros gremios, moviéndose en Treinta y Tres y en Montevideo y les ayudarían. De a poco todas fueron hablando y coincidiendo:
     -¡Total! pa’ vivir así...
     Y allí, sin tener en cuenta la hora, fuimos sintiendo que el pasto, empezaba a estar húmedo. Nos pasábamos el mate, único calorcito que nos acompañaba. Ya empezaba a refrescar. Algún cigarrillo, como bichito de luz, denunciaría la rueda, que vista de lejos parecería un grupo de luciérnagas, jugando sobre el agua de la cañada.
     -¿Es la primera vez que se habla de sindicato aquí? -pregunto-.
     -Sí.
     -¿Miedo? Sí, miedo sí... Pero para vivir como vivimos, ya me dirá...
     Continuó Elvira diciendo:
     -Algunas, las más jóvenes nacieron aquí, crecieron y se juntaron aquí, ahora tienen hijos sin haber salido nunca del arrozal, algunas no conocen ni siquiera la ciudad de Treinta y Tres, como mi hija Isabel, ¡y tiene 8 años!
   Hablan tranquilas, son las que miran a los ojos, las que interrogan con la mirada. Arrugas que quitan brillo a la cara, falta de dientes en la mayoría, mintiendo la edad de esas mujeres, que, jóvenes, parecen viejas, pómulos salientes, y sonrisas que iluminan sus caras cuando hablan...Me observan, buscando muestras de aprobación.
     -¡Total, pa’ vivir como vivimos! Digo yo... ¿No?...
     -Pa que los maridos ganen más, los ayudamos... No crea que tenemos paga, salario o como se llame, nada de eso. En cambio, doblamos el espinazo de sol a sol. No tenemos horario, a veces catorce o quince horas, depende, con el agua hasta las rodillas, oliendo el podrido del barro, y las pestes, sintiendo las sanguijuelas chupándonos la sangre de los tobillos y las canillas, los mosquitos ganándose, hasta por debajo de la ropa, picotazos que arden más que las ortigas...
     Hizo un silencio y siguió hablando:
     -Sí, sí, pero en fin, estamos acostumbradas y no nos damos cuenta.
     Quise hablar pero Leguizamón, que estaba sentado a mi lado, agarrándome el brazo y sin decir palabra me dio a entender que la dejara seguir hablando.
     -De sindicato no sabemos nada, pero de miseria sí.
     Se puso más seria. Tal vez pensando que el sindicato, allí, tenía algo que ver con la comida, agregó:
     -¡Seguro que acompañamos! Y si los maridos van a la huelga, nosotras seremos las primeras, esto no es vida. Total, pa’ vivir así... El patrón se acuerda de nosotras solamente cada cuatro años, cuando nos viene a buscar pa’ votar, y en cuanto a la plata no la conocemos, nos pagan con bonos que tenemos que canjear en el boliche por comida y ropa, y el boliche también es del patrón. Por eso siempre estamos debiéndole al patrón, ¡claro! La plata pasa de largo, no queda en el bolsillo...
     En cada silencio de la portavoz, las miradas de las otras mujeres se cruzaban, asintiendo con un lento movimiento de cabeza; formaban un solo sentimiento:
     -Total, pa’ vivir así...
     Traté, con palabras breves y claras, de transmitirles nuestro afecto y solidaridad. Expliqué que no sabíamos cómo reaccionaría la patronal, si buscaría la complicidad policial para desalojar a las familias. Pero había que preverlo todo. ¿Estarían dispuestas a perder si se fracasaba? ¿A quedar sin rancho, sin trabajo? No sería fácil para ellas cuando el patrón las mandara desalojar de "sus tierras", cuando no dejaran volver a sus maridos y los despidieran por sindicalistas.
     Se pensó en todo, se les dio tiempo a todos, a ellas también. Porque las mujeres jugarían en el espacio vital, en el lugar de trabajo. Por eso se hicieron pequeñas reuniones donde ellas hablaron y opinaron, se integraron, fueron parte.
     El sindicato, recién creado, era el protagonista. Pero el sindicato hace, a la hora de hacer fuerte un nombre, que las protagonistas sean cada una de ellas, que la fuerza dependa de cada mujer, de cada familia, de cada hombre, todos juntos, pero, sobre todo, de la firmeza individual, que no se puede delegar a nadie, cuando vengan a golpear tu puerta.
     -Si nos quieren echar, ¡no nos vamos!
     -¡Este es nuestro rancho!
     -Es como parte del salario, dice mi marido.
     -¡Ni que vengan los milicos! ¡No nos vamos!
     -No nos van a sacar de arrastro, supongo.
     -¡Nos tiramos al suelo y chau!
     -¡Ni aunque estemos solas en casa con los gurises!
     -¡No! ¡Nos encerramos y chau!
     Elvira agrega:
     -Apoyamos la huelga por ocho horas de trabajo y salarios justos en dinero y nada de bonos, pa’ poder comprar la comida y la ropa donde se nos antoje... O comprarles a los bagayeros, que venden más barato. Si es por eso que tenemos que ir a la huelga, ya está... Espero que estén todas de acuerdo.
     Elvira había ido tres años al liceo de Treinta y Tres, cuando vivía con la tía, y se había casado con un compañero de clase. Como muchos, tuvo que dejar de estudiar y volver a La Charqueada, y así continuar la vida que habían llevado sus padres. Pero ella quería vivir mejor, porque sabía que podía.
     Me imaginé que las demás, asintiendo, decían a coro: -¡Total, pa’ vivir así!
     Todo me recordaba a las mujeres del Cerro, estaban allí, éramos todas nosotras. Allí, en el medio del campo, también recordé a los compañeros textiles en los momentos difíciles, cuando pensábamos juntos, cuando dudábamos.
     Me trajo a la realidad Leguizamón, que me puso la mano en el hombro y me dijo: -Vamos, que todavía nos queda un largo camino. Ya vendremos otro día. Mañana tenemos una reunión en La Charqueada.
     Nos despedimos con la promesa de volver lo más pronto posible a pasar el día, para visitar sus casas, recorrer el campo juntas, comer un asado o un puchero tranquilas y hablar de cosas nuestras.
     Me abrazaron y me regalaron esa forma de ser, ese sentimiento de cariño y amistad, sentía una mezcla de alegría y tristeza. Ellas se mezclaban con el paisaje, la tierra, la fuerza. Sus ropas despedían olor a cocina de leña, ese olor a hogar que me hubiera gustado compartir.
     El trayecto hasta la moto lo hicimos en silencio, volviéndonos dos o tres veces para saludar con la mano. Ellas nos miraban, saludándonos de pie.
     Ya en la carretera, Leguizamón empezó a recitar en voz alta, para sacarme de aquel silencio en que me encontraba, uno de los poemas de García Lorca, mientras la moto ganaba terreno, con poca luz.
     Orosmín Leguizamón era un obrero metalúrgico, un gran compañero. Nos conocimos en las Juventudes Socialistas, donde militábamos desde hacía tiempo. Yo sabía poco de él. Cuando el resto de los compañeros me propuso para la tarea de apoyatura del trabajo, que había empezado el maestro Manuel Toledo en Treinta y Tres, con los trabajadores rurales, no dudé. No sabía lo que tenía que hacer, ni cómo me movería. Confiaba en los compañeros y me fui con Leguizamón, que resultó ser un compañero fuera de serie, respetuoso, sencillo, humilde y capaz de pasar dos o tres días sin comer y seguir hablando serenamente, sin decir que tenía hambre, tomando mate con los compañeros de los arrozales.
     Llegamos a la ciudad de Treinta y Tres, a casa de Manuel Toledo, que nos esperaba con el proyecto de trabajo para ese fin de semana. Se iban sumando reclamos salariales. En la Charqueada, un pueblo en medio de los arrozales, el seguimiento de esos reclamos Manuel lo llevaba acompañado por un abogado.
     La casa de Toledo era como el local de un sindicato. A pie o en bicicleta llegaban compañeros que se sumaban a la rueda de mate, que terminaba en ruedas grandísimas, donde se hablaba y se escuchaba con mucha atención a los obreros que llegaban del arrozal. Era una forma distinta de hacer sindicalismo: estaba metido en la vida cotidiana.
     Yo, tímidamente, me ubicaba en un rincón y escuchaba esas conversaciones donde no había promesas.
     Como Manuel era maestro rural, a algunos les enseñó a leer y a escribir, a otros los caminos de la liberación.
     Cada vez que iba, yo sentía que aprendía nuevas cosas, de todos ellos, de los compañeros, de Manuel Toledo y de Leguizamón.
     Manuel era un motorcito organizador. Con palabras sencillas sabía hacer pensar a quien le escuchaba, y así, como armando un collar de cuentas, uno a uno, se fue vertebrando el sindicato agrícola. SUDA, Sindicato Único De Arroceros, nunca mejor sigla, que recuerda el sudor de cada día de los trabajadores.
     Aquel primer fin de semana seguimos hacia Lascano.
     Sobre la media noche, vimos en el camino la luz de una pequeña fogata a lo lejos. Al acercarnos encontramos a un hombre sentado en una piedra, una lata de agua caliente, tomando mate, solo, al costado de dos grandes máquinas segadoras. Era el cuidador. Nos saludamos y tomamos unos mates. Yo me tambaleaba de sueño, me iba de costado, el hombre me sugirió que me subiera a una de las cabinas de las máquinas, que allí dormían dos de sus pequeños hijos. Acepté y él me tiró un poncho por encima.
     Leguizamón siguió hablando con él toda la noche. Entre sueños oigo risas y trozos de algún cuento. El cansancio me inmoviliza y duermo hasta que unas gotas de lluvia me despiertan. Ya estaba amaneciendo.
     Salimos apenas aclaró. Era domingo. A la tarde haríamos otra reunión en otro lugar, pero ya sé cómo empezar a hablar. Ellas me enseñaron como hacerlo: sencillamente.
     El lunes volvía a la fábrica, a mi máquina, con una sensación de angustia, de impotencia, pensando en los días que se avecinaban para aquellas mujeres.
Trescientos quilómetros nos separan. Recuerdo esos fines de semana, recuerdo aquellas formas que, en la semioscuridad, se movían. Las mujeres del arrozal levantándose, avanzando, y diciendo a coro:
     -¡Total, pa’ vivir así!
     Desde el Arrozal 33 sale una carta dirigida a la opinión pública:
     "Las mujeres de los arroceros nos organizamos en este momento tan duro. Frente al hambre y miseria de nuestros hogares, queremos hacer conocer nuestra movilización junto a la lucha de nuestros esposos, hijos y hermanos. Nos dirigimos a la opinión pública, a las obreras y a las amas de casa, especialmente, reivindicando la plataforma del SUDA, reclamando un lugar en la lucha".
     Esta carta, resuelta en asamblea, invoca a textiles, amas de casa, metalúrgicas, friyeras, empleadas, estudiantes: ¡Haz tuya esta lucha!
     La firmaron Blanca Farías de Pérez, secretaria, y Hortensia Sosa de Echeverria, prosecretaria, en mayo de 1957, departamento de Treinta y Tres.
     El 22 de mayo, cuando la marcha permanecía en Montevideo, haciendo gestiones en el Ministerio de Trabajo, en el Arrozal 33 el patrón pretendió sacar un camión de arroz de la planta en conflicto. Un muro de mujeres indignadas se lo impidió. La policía las reprimió a culatazos y el camión arremetió contra ellas, dispuesto a pasarles por encima. Ese episodio permitió que ellas negociaran con la policía que no sacarían más granos del establecimiento mientras durara la huelga. Los sindicatos de la ciudad de Treinta y Tres pidieron guardia policial en la puerta del Arrozal, para que no se repitiera el episodio.
     Fue una huelga muy dura la de 1957. La solidaridad llamó al paro general en Montevideo. Todos respondieron al llamado y a su plataforma: ocho horas de trabajo y salario mínimo para los trabajadores agrícolas. Para los que lucharon en el arrozal, esa huelga se ganó. Y las familias participaron. Y las mujeres fueron importantes.
     Dos años más tarde, Leguizamón tuvo un accidente de tránsito que truncó para siempre su actividad sindical. Según nos contó Roberto Dotti, que vio el accidente, lo sacaron de entre los hierros, donde su cabeza había quedado aprisionada. Pasó cuarenta días en estado de coma profundo. Cuando se recuperó, nunca más fue él mismo: falta de memoria, incoherencia en el hablar. Nunca más se acordó enteramente de quién fue.
     Volvió, con 26 años, a una infancia sin recuerdo, ni pasado, ni futuro, con la ingenuidad de un niño. Cuando algunos meses más tarde lo encontré en Casa del Pueblo me costó reconocer a aquel entusiasta luchador.
     ¡Qué tristeza cuando murió, hace unos años! ¡Ninguno de nosotros lo pudo ayudar a recobrar su frescura!
     Veinte años después de aquellas jornadas arroceras, Manuel Toledo, que seguía militando diariamente por los compañeros del interior, cayó preso de la dictadura y murió a consecuencia de las torturas en la negra noche de la cárcel uruguaya. Manuel Toledo era un hombre peligroso, por su palabra, su pedagogía, su sencillez, por su firmeza en la lucha contra la injusticia. No esperaba nada para sí mismo. Eso le permitió ser libre siempre, aún cuando estuvo preso. Así murió. [vecinet]
(*) ya publicado en su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?"

Leer cuento anterior "¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha?"
http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres

(VIDEO) Zitarrosa - El Taipero "peón del arrozal doblado en soles y luceros" https://www.youtube.com/watch?v=vdruNT2_mPo

 

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