vecinet No. 1.089 – Especial 15 de DICIEMBRE 2015

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

1996 – 18 de mayo – 2015 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>


Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.088 http://www.chasque.net/vecinet/noti1088.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77


Las mujeres ¿dónde estaban?

     
Cap. 8- Mis quince años(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     En mi cumpleaños de quince no tuve fiesta ni vestido blanco y largo. No fue posible. Ese día pasó desapercibido en casa, como un día cualquiera. Había problemas que me llegaban de costado y aunque mi madre me dijera que no era cosa mía, se volvían cosa mía, aunque yo no quisiera.
     Con la plata de mi quincena anterior me había comprado, para estrenar ese día, unos zapatos con un taco pequeño, de un color amarillo mostaza que estaba de moda.
     El día esperado llegó. Por la tarde me bañé, me vestí con la ropa de salir y me puse los zapatos nuevos. Me paré en la puerta de casa a esperar. Esperar no sé qué, ni a quién especialmente. Mi madre me había explicado que no había plata y por lo tanto no tendría fiesta, pero yo esperaba que algo sucediera.
     No vino nadie a saludarme. En casa no había teléfono. ¿Cómo decir discretamente: Mañana es mi cumpleaños? y que vinieran los que se acordaran. No vino nadie, ni mis primas. Mi único regalo llegó a la semana. Mi madre me regaló unas caravanas largas, de plata, con una delicada piedrita celeste. Era la primera alhaja que recibía en mi vida. No me animaba a ponérmelas, solo las miraba sonriendo.
     -¿Viste? Tarde pero llega -dijo tirándome de la oreja, como un recordatorio para toda la vida. Como un señalamiento: ¡espera, espera!
     Las usé mucho tiempo. Cuando me corté el pelo largo las lucía mejor. Me miraba en el espejo: se movían como péndulos y yo me sentía tan elegante, tan adulta y coqueta y con permiso. Mi madre tenía eso, te daba permiso sin decírtelo.
     En casa había muchas veces silencios de mi madre, ese silencio que llenaba todos los rincones. Pasaba algo. Yo la encontraba triste.
     Por las noches escuchaba los sollozos de mi hermana cuando su novio no venía por algunos días, no lloraba fuerte sino quedamente pero yo sabía que estaba despierta en la oscuridad. No sabía que decirle. Le habría podido decir muchas cosas, por ejemplo, que no llorar a porque ella había tenido más suerte que yo, que hacía cuatro años tuvo su fiesta de quince su vestido largo blanco y muchos regalos, que vinieron las primas y tías.
     En mi adolescencia yo pensaba y pensaba pero no hablaba mucho. Sabía que los silencios de mamá tenían que ver con las ausencias de mi padre. Pero a ella nunca se lo diría. Lo callaba. La falta de plata también se volvía silencios o respuestas de mal modo. Yo pensaba tantas cosas, pero no me impidieron la ilusión, la magia del cumpleaños, de hacerme mayor y lucir mis caravanas de piedra celeste.
     Un día, una compañera de trabajo, que también era mi amiga, me pidió prestadas las caravanas para sacarse una foto que regalaría a su novio. Pasaron los días y ella me esquivaba. Cuando yo le preguntaba, me decía «¡Hoy me olvide otras vez de traértelas! Mañana te las traigo», y así, por muchos días, la misma respuesta.
     Días después, al mirarla, me dio vuelta la cara. A la salida de la fábrica la seguí rápidamente, la tomé de un brazo, la giré hacia mí y le pregunte en voz alta, para que los que estaban cerca me oyeran, por las caravanas. Me contestó, con todo desparpajo, que ya me las había devuelto. Me quedé sin palabras, inmóvil. La dejé partir. Ella apresuró el paso, la miré alejarse y no lo podía creer, era una compañera, pero yo la creía mi amiga.
     ¿Qué le diría a mi madre, que ya estaba sospechando que no me las devolverían nunca más?
     No me quedó ningún recuerdo de mi cumpleaños de quince. Ni una foto, ni las caravanas, ni los zapatos amarillos, que también desaparecieron. Con el tiempo se quedaron viejos y el fin de ellos fue que mi perro Biyú se los llevó de a uno para su casilla y desde allí los defendió como un trofeo. Terminó enterrándolos como un tesoro en el jardín de mi casa. [vecinet]
(*) De su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

Leer cuento anterior Cap. 7 "El Patrón" http://www.chasque.net/vecinet/noti1088.htm#mujeres

 
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres
 

Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales

 

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco