vecinet No. 1.090 – Especial 21 de DICIEMBRE 2015

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

1996 – 18 de mayo – 2015 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>


Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.089 http://www.chasque.net/vecinet/noti1089.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77


Comprometidos con los cambios profundos,

que el nuevo año nos encuentre con fuerzas

para emprender más proyectos y realizaciones.

2016 ESPERANZA ACTIVA PARA UN MUNDO EN PAZ

 

Las mujeres ¿dónde estaban?

 
Conflicto textil(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     Trabajé durante los dos meses del conflicto, en Prensa y Propaganda, con otro joven: Juan Ángel Toledo. Aprendí a repartir papeles, a hablar con megáfonos y a trabajar con el planograf, algo que me gustaba mucho.
     El planograf nos permitía dar rienda suelta a nuestra imaginación. Era un marco de madera que tensaba una organza, del largo de dos hojas de periódico. Hacíamos un dibujo en negativo, en cartulina, que oficiaba de matriz y lo pegábamos sobre la organza, después, con un lampazo deslizábamos la tinta de lado a lado del marco. Dibujábamos una oveja, con grandes cuernos y le poníamos el nombre de los rompehuelgas. Los pegábamos en las esquinas de sus casas. Se asustaban y se enfurecían, pero dejaban de ir a trabajar durante la huelga. Eran parte de las medidas de fuerza que usábamos. Métodos primitivos, casi infantiles, pero efectivos.
     Empezaba la crisis de la década del 50.
     El fin de la segunda guerra mundial y de la guerra de Corea permitió a Inglaterra y EE.UU. reanimar su industria. Dejaron de importar tejidos para importar tops, (lana lavada y peinada sin hilar), con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo para los obreros textiles uruguayos.
     Fue una huelga muy dura. Cincuenta y cuatro días es mucho tiempo para sostener un hogar sin el salario.
     El gremio salía de un gran desgaste: el año anterior había sido la huelga de la Mundial, donde una compañera fue baleada en la puerta de la fábrica.
     Las patronales podían sostener un lock-out durante varios meses porque tenían stock suficiente de mercadería para cumplir con los importadores.
     En la Federación de la Carne, en la calle Grecia, instalamos una olla sindical y repartimos comestibles que pedíamos en los comercios. La Campaña del kilo, como la llamamos, para los huelguistas y sus familias fue un respiro.
     Cada día se volvía más duro sostener la huelga.
     A los treinta días de comenzado el conflicto entró un veinte por ciento de los trabajadores; fundamentalmente administrativos, encargados y capataces. Otros trabajadores, salieron a buscar la changa. Por otro lado, se sumaron a la huelga otras fábricas, en solidaridad con los obreros de Lana Uruguaya, del Cerro.
     La patronal seguía tan dura como el primer día, no reconocía Sindicato ni derechos de organización. Con Don Pedro no podíamos negociar nada, pretendía matarnos de hambre, tenía cuerda para rato con un gran stock en los galpones.
     Pusimos piquetes en las esquinas de la fábrica para que no entraran a trabajar los rompehuelgas. Los obreros del Cerro íbamos a detener a los que querían entrar en las fábricas del Paso Molino y los del Paso venían a detener a los del Cerro.
     Durante esta lucha mataron de un balazo a Antonio Gómez Delgado, un compañero de la Unión Obrera Textil que pretendió hablar con un rompehuelgas, éste sin mediar palabra, le disparó en el pecho. Antonio tenía diecinueve años. Éramos todos muy jóvenes.
     Las mujeres tuvimos una gran participación en esta lucha. Las obreras textiles ganamos la calle. Instrumentamos cosas que sabían que les dolerían a las carneras. Cuando no entraron las palabras, nos fuimos a las manos.
     Lo que pasaba en la calle lo cuentan los partes policiales que aparecían en la prensa montevideana de entonces, cuando la huelga se generalizó al resto de las fábricas.
     «En la intersección de las calles Grecia y Francia, a las 5.30 de hoy, un grupo no determinado de personas, presumiblemente mujeres, le cortaron el cabello a dos obreras que se dirigían a trabajar a Lana Uruguaya, empresa que se encuentra en conflicto. Se averigua...». Diario El Plata.
     Los obreros del transporte participaron en forma solidaria.
     «Un grupo de personas hicieron bajar del ómnibus a tres mujeres que se dirigían a trabajar a una fábrica en conflicto, una vez abajo les cortaron mechones de pelo y les rasgaron la ropa. Esto ocurrió con la supuesta colaboración del guarda y del conductor del ómnibus que no se detuvo en la parada, que era en la puerta de la fábrica, sino más adelante. Se averigua...». – Diario El País.
     ¡Ya no se animan a entrar, sigue la huelga! ¡Viva la huelga! A otras les quitamos los zapatos. Duele, que te dejen descalza en la calle.
     Nosotras luchábamos por todos. Como también algunos hombres entraban a trabajar, empezamos a pegar carteles de ovejas cornudas con sus nombres en la esquina de sus casas. En un barrio obrero, como el Cerro, eso quemaba.
     Tuvimos que pelear en la forma más primitiva, más salvaje, cuerpo a cuerpo.
     Así empezó el sindicato unitario en textiles, quebrando al sindicato amarillo conciliado con la patronal. Primero fue la Unión Obrera Textil y en 1956, con la integración de Alpargatas, Paylana y la textil de Juan Lacaze, constituimos el Congreso Obrero Textil, sindicato único para la industria textil.
     Las mujeres fuimos protagonistas. Y pensar que se dice que el sindicato es «cosa de hombres». ¿Y las mujeres, qué? ¿Por qué no están en la foto?
     No se sabe mucho de lo que hacen las mujeres en el sindicato. Como en la vida cotidiana, no aparecemos. Aunque seamos las secretarias de actas no nos hacemos figurar. Somos la parte silenciosa, lo no escrito, lo no contado, la no historia
[vecinet]
(*) De su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

Leer cuento anterior "Mis quince años" http://www.chasque.net/vecinet/noti1089.htm#mujeres

 
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres
 

Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales

 

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco