vecinet No. 1.093 – Especial 11 de ENERO 2016

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

Desde el 18 de mayo de 1996 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>


Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.092 http://www.chasque.net/vecinet/noti1092.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77


Comprometidos con los cambios profundos,

que el nuevo año nos encuentre con fuerzas

para emprender más proyectos y realizaciones.

2016 ESPERANZA ACTIVA PARA UN MUNDO EN PAZ

 

(Argentina-Radio continental) “Desde hoy no tengo más programa” (VIDEO)
http://www.180.com.uy/articulo/59659_desde-hoy-no-tengo-mas-programa
     El periodista uruguayo, radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales anunció que sacaron su programa del aire y denunció que el gobierno argentino "avanza contra la libertad de expresión".
Cerca de las 8 de la mañana Morales publicó en su Twitter que estaba "preparando" el programa de Radio Continental. "Gran comienzo con los audios del papelón", anunció.
Sin embargo, una hora más tarde anunció: "Esto es lo que necesita la derecha política Silenciar voces Desde hoy no tengo + programa"...
#VHMCensurado: Víctor Hugo Morales
https://twitter.com/hashtag/VHMCensurado?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw
     Esto es lo que necesita la derecha política Silenciar voces Desde hoy no tengo + programa...

 

Las mujeres ¿dónde estaban?

 
12- Un gremio de mujeres(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     El gremio textil es un gremio de mujeres, pero los dirigentes son en su mayoría hombres.
     «Eso siempre fue así, pero en el 53, el año pasado, la huelga de la Mundial fue por cosas de mujeres -me dice Blanca Peralta-. Mirá, todo vino porque una compañera que estaba embarazada se sintió mal y pidió para irse. El capataz no le dio permiso. La compañera, una hora más tarde, tuvo un aborto espontáneo, sola, en el baño. ¡Eso no se podía aguantar! La atendimos entre todas, ella estaba desmayada. Paramos las máquinas. ¡Eso no se podía aguantar! No teníamos nada, ¡ni una enfermería en la fábrica!
     Empezó así, como un estallido, con bronca. Ocupamos la fábrica, paramos y después hablamos de sindicato. Fue una huelga muy difícil. El patrón mostró su fuerza y nosotras también.
     Durante ese conflicto pasaron más cosas, como cuando estábamos sentadas en la escalinata de la fábrica, haciendo paro de brazos caídos, y la patronal llamó a la policía. Llegaron y se ubicaron delante de la fábrica. Nosotras estábamos tranquilas... y de repente sentimos un tiro. Una compañera empezó a gritar: “¡Sangre! ¡Tengo sangre!”. Hubo mucha confusión, unas corrieron a socorrer a la compañera, otras a los portones a gritarles a los milicos: “¿Qué les pasa? ¿Están locos?”. “Me dieron un balazo en la pierna”, gritaba nuestra compañera. A lo lejos escuchábamos los gritos de los vecinos y de nuestros familiares, acercándose.
     A la policía no se le movió un pelo. Dijeron que se les escapó un balazo, sin querer. No la socorrieron, tuvimos que salir nosotras a buscar un auto. Pedimos que se retirara la policía, y lo hicieron, cuando vieron que estaban llegando compañeras de otras fábricas y vecinos indignados.
     Y así empezó la huelga del 53 de la Mundial, como un estallido, respondiendo a los golpes de la patronal. Estallamos como ustedes, los de Lana Uruguaya».
     De esa huelga surgió como dirigente sindical Blanca Peralta, de La Mundial.
     En cada huelga, el gremio textil iba pariendo nuevas mujeres, forjadas en la lucha, que se destacarían como dirigentes. Recuerdo algunas compañeras de aquel entonces: Irene Pérez, Delia Maldonado, Delia Rodríguez, Oklahoma Acosta, Jorgelina Martínez.
     Pero son las menos. Aunque en esta industria la mayoría son obreras, hay muy pocas que lleguen a la dirección del gremio; quedan a medio camino. [vecinet]
 
13- El robo(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     Lucía tenía cuatro hijas, la más chica de catorce años y la más grande de veinte.
     Entró en la fábrica SADIL muy respaldada, con una recomendación de un senador del partido colorado y aunque no se lo preguntaras ella te lo hacía saber para que te enteraras de sus padrinos.
     Nos llamaban la atención las pilchas y los anillos que traía. A veces decía que no necesitaba trabajar y nos dejaba caer unos ojos tristes de mujer abandonada por su esposo, un deportista venido a menos, que ella seguía sosteniendo económica y anímicamente.
     Siempre que entraban nuevas aparecían cosas raras, que nos ponían en alerta.
     La nueva es objeto de observación: ¿De dónde viene? ¿Cómo vive? Generalmente se les ve el plumero enseguida. Pero Lucía nos vendió un tranvía y se lo compramos. Hablaba muy bien, muy culta, atenta, cariñosa. Decía que nunca había trabajado en una fábrica pero que se tenía que acostumbrar. Sus hijas tampoco trabajaban, no estaban acostumbradas. Parecía una rica venida a menos, que lo llevaba dignamente. La veíamos mirarse las manos, que se deterioraban lentamente, y pasarse una crema.
     Un día de pago, terminada la jornada, a la pobre Paulina le desapareció el sobre con todo el dinero de la quincena. Se lo quitaron del bolsillo de la túnica mientras estaba trabajando, algo inexplicable. Ella no sintió nada, pensamos que lo había perdido.
     -¡Me lo punguearon! -dijo Paulina en voz alta–. ¡El sobre con la quincena!
     -¿No se te habrá caído?
     Lo buscamos por todos lados. La sección casi dejó de trabajar por buscarlo. Paulina lloraba amargamente: tenía dos hijitas pequeñas y estaba sola para mantenerlas, estaba separada de su esposo. Las demás resolvimos hacer una colecta para compensarla.
     Lucía se portó muy bien, puso el doble del dinero que ponía cada una de nosotras. Nos pareció un gesto muy solidario.
     A los dos meses, un día de lluvia, faltó un paraguas del vestuario y un pilot de otra compañera, muy bonito, inigualable, porque su novio se lo había traído de Brasil. Todas nos pusimos furiosas, soltábamos indirectas, estábamos nerviosas, desconfiadas.
     -Ya la vamos a encontrar.
     -Y no se salva de una paliza.
     Al poco tiempo una compañera vio a la hija de Lucia en una parada de ómnibus, en el Centro, luciendo el pilot en cuestión.
     El lunes se armó el revuelo. Rodeamos a Lucía en el vestuario y le pedimos explicaciones. Negaba, se arrodillaba, juraba por las hijas. Las víctimas de los robos querían pegarle y que confesara. Otras proponían que fuera una comisión a la casa, a pedir las cosas. Llegó la hora de entrar a trabajar y estábamos a los tirones. Las tres interesadas y la delegada de la sección no querían entrar, querían aclararlo todo. La tenían como presa, no la dejaban entrar a la sección, ni salir del vestuario. Los compañeros de la fábrica se enteraron lo que estaba pasando en el vestuario de mujeres.
     A una de nosotras se le ocurrió que debería ir una sola de las compañeras del turno que salía, a buscar el pilot y que sirviera de prueba. Así fue. Las hijas le dieron las prendas que supuestamente su madre mandaba buscar, es decir el paraguas y el pilot.
     Ya con la prenda en manos de sus dueñas era muy difícil justificar nada, eran hechos consumados. Cinco mujeres estábamos fuera del puesto de trabajo, peleándonos en el vestuario, tomando la justicia en nuestras manos.
     A esa hora hasta el jefe de personal sabía lo que estaba pasando en el vestuario. Llamaron a todo el grupo a la oficina de personal.
     El jefe nos dijo que él tenía que denunciar el robo a la policía que el mismo es causal de despido y que además las dos que fueron víctimas del robo estaban en su derecho a denunciarla también a la policía.
     -Nosotras no queremos ni una cosa, ni la otra -le contestamos-. Solo queremos darle un escarmiento. No somos quien para quitarle el pan a nadie y denunciarla a la policía tampoco, porque para eso nos bastamos nosotras, que una paliza a tiempo no le va mal a nadie.
     -Pa’ que aprenda -dijo Paulina.
     El jefe dijo:
     -Siendo así les tengo que hacer el parte a ustedes también por estar fuera del lugar de trabajo. Si ya está aclarado, cada una a su puesto. Ella, se queda para hablar al respecto.
     Al salir de la oficina le dice una:
     -¡Chorra! ¡Ladrona!
     Lucía contestó llorando:
     -¡No seas mala! Tengo una enfermedad: soy cleptómana.
     Todas retrocedimos dispuestas a pegarle:
     -¡Te vamos a dar, cleptómana! ¡Ladrona!
     El jefe tuvo que ponerse en medio para que no le pegáramos. Así, a los empujones salimos de la oficina hacia la sección de hilandería.
     Cuando caminábamos hacia la sección una dice:
     -¿Saben? Me dio lástima, pobre.
     -¿Está enferma?
     -Nada -dice Teresa-. Yo leí que la cleptomanía es una enfermedad de ricos, y a ésta sólo le quedan las mañas. Es una chorra y lo peor, es una mala compañera, no piensa en nadie. Con razón dio doble para Paulina, se quedaba con todo el sueldo de una compañera sin importarle nada.
     -¿Quién tiene derecho a robarle a otra? ¿Eh?
     -Lástima que se nos encarajinó con el jefe. Porque lo que es ésta, con la paliza que le dimos, no roba más -dice Paulina, remangándose las mangas de la camisa y con la cara muy roja. [vecinet]
(*) De su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

Leer cuentos anteriores "La mamá de Rosita" / "Negra, pobre y retobada" http://www.chasque.net/vecinet/noti1092.htm#mujeres

 
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
 0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres
 

Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales

 

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco