vecinet – No. 1.118 – Especial – 26 de JULIO 2016
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[Este boletín, incluye al final un cuento del libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" de María Julia Alcoba Rossano
].
Selección de noticias locales
.
Gobierno de Canelones firmó un Convenio de Cooperación con el MIDES e INACOOP
http://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/14909.
Conversatorio
| Montevideo, ¿una ciudad que le dio la espalda a su bahía?
.
Descentralización y municipios: Alcaldes destacan compromiso de Presidente con tercer nivel de Gobierno
Ministerio
ofrece préstamos para refacción de viviendas en barrio Villa Dolores de
Montevideo
Descentralización
de la educación: UTEC inaugurará Instituto Tecnológico Regional en Fray
Bentos
XI
Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales
Actividad
de gobierno abierto: Gobierno convoca a audiencia pública para dar contenido a
Plan Nacional de Aguas
.
Temas de interés
.
Ha bajado la pobreza pero brecha entre población afro y la no
afro sigue siendo la misma
(Ponencia con motivo
de conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, realizada el lunes 25
de julio, en la Sala Acuña de Figueroa, Edificio José Artigas, Anexo Parlamento
del Uruguay)
En el
dic de hoy abordamos el tema de la Mujer afrodescendiente y lo hacemos en los
marcos de:
1)
Decenio Internacional de los afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas
desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.
2)
Mes de la Afrodescendencia -Julio 2016- lanzado por el Ministerio de
Desarrollo social en acuerdo con las organizaciones afro del
país.
Para hablar de las mujeres afro
Debemos
hablar del colectivo afrodescendiente y de su proceso de desarrollo comenzando
con la denuncia del flagelo que lo visibiliza: el Racismo.
Un
Racismo que ha mutado, que se manifiesta de diferentes formas, ese Racismo que
ha hecho reflexionar y elaborar a éste pleno una ley para, a futuro, evaluar
sobre el acceso formativo y laboral de los jóvenes afro.
Un
Racismo que ha empujado a instalar mecanismos de equidad racial en los
diferentes ministerios e intendencias del país, que de 13 instalados hoy quedan
6.
Mecanismos de equidad racial para que el tema afrodescendiente se
transversalizara ya que hay un índice de entre un 8 y un 10 % de habitantes
afros.
Con
situaciones desiguales y visibles que no se pueden esconder, en nuestro país ha
bajado la pobreza pero la brecha entre la población afro y la no afro sigue
siendo la misma.
Se habla
de un flagelo que no muestra rostro,
muestra acciones que muchas veces es peor de lo que se
ve.
Hoy se habla y hablamos de Racismo
institucional
El
racismo abarca todas las dimensiones de la vida social. Su mutación y el pasaje
por diferentes estadios ha sido lo que ha posibilitado su sostenimiento hasta la
actualidad, más allá de los avances jurídicos y los compromisos nacionales e
internacionales.
El
racismo es violencia y, como diferencia Rita Segato, al referirse a las esferas
del acto racista: "Un primer deslinde se refiere a la diferencia entre racismo
como prejuicio o como discriminación. Prejuicio es una actitud racista de fuero íntimo, de la intimidad, de
las convicciones personales generalmente al respecto de personas no blancas, en
tanto que discriminación es el efecto de esa convicción personal en la esfera
pública, la exclusión que resulta como consecuencia, consciente y deliberada."
El prejuicio se transforma en costumbre y se reproduce hasta su
naturalización.
Segato clasifica el racismo en cuatro
categorías:
1) Un
racismo de convicción, axiológico que “se expresa a través de un conjunto de
valores y creencias explícitas que atribuyen predicados negativos (o positivos)
en función del color, trazos físicos o grupo étnico al que la persona pertenece”
(2006: 5).
Sostener que las personas
afro están mejor dotadas para los deportes, el sexo o la música popular, que
para otras actividades como el pensamiento abstracto es un ejemplo de
esto.
2) el
racismo político-partidario-programático, “que sirve de base para la formación
de agrupaciones políticas que votan mancomunadamente y abogan un antagonismo
abierto contra sectores de la población racialmente
marcados”.
3) El
racismo emotivo “se expresa manifestando miedo, rencor o resentimiento con
relación a personas de otra raza o grupo étnico. Es el caso de aquellos que se
asustan al tener que compartir un elevador a solas con una persona no-blanca, o
sentir su presencia próxima en la calle”.
4) Y la
cuarta categoría, un racismo de costumbre, automático o “acostumbrado”, es aquel
“irreflexivo, naturalizado, culturalmente establecido y que no llega a ser
reconocido o explicitado como atribución explícita de valor diferenciado a
personas de grupos raciales y étnicos. Se opone a los racismos fundamentados en
una conciencia discursiva. Este tipo de racismo hace parte del universo de
nuestras creencias más profundas y arraigadas”. Ejemplo de este tipo de racismo
es esperar que un alumno afro rinda menos en un salón de clases o pretender que
sea el mejor en determinado deporte.
¿Todos
lo conocemos, o no sabemos de la subrepresentación de los afrodescendientes en
espacios de decisión? ¿O en la
costumbre de ver a las mujeres afro en su rol de domésticas? ¿O los
hombres afro como choferes y porteros?
No los
vemos, no las vemos como directoras/os, gerentas/es,
presidentas/es,etc.
¿Pero cómo se
desestructura?
Para
ello, resulta sustantivo avanzar en:
- planes
de desarrollo integrales que busquen abordar el racismo y la discriminación
racial a nivel institucional;
- en la
revisión de las políticas sociales con perspectiva
etnicorracial;
- en la
asignación de recursos técnicos y materiales a estas líneas de
trabajo;
- en la
generación de políticas públicas con perspectiva de derechos
humanos;
- así
como la generación de indicadores (cualitativos y cuantitativos) que busquen la
desestructuración del racismo institucional.
Para
ello se deberán establecer programas permanentes de monitoreo y evaluación del
progreso de la implementación de las políticas públicas y las acciones
afirmativas, incluyendo indicadores válidos y confiables que den cuenta de los
avances y retrocesos de las mismas.
Cabe señalar algunos de los avances más
notorios en el marco de las políticas públicas realizados por el Estado uruguayo
en la última década:
- La construcción de bases
de datos: la inclusión de la variable etnicorracial en diversos espacios de
recopilación de datos como el acta de nacido vivo del Ministerio de Salud
Pública (MSP);
- todos
los registros de información del MIDES y otros
ministerios;
-
registros de información de la Universidad de la República (UdelaR), han
posibilitado el análisis específico de importantes temas con una perspectiva
etnicorracial en relación a variables sanitarias, socioeconómicas, educativas,
etc. La incorporación de esta categoría analítica es un aporte sustantivo al
diseño de las políticas sociales.
Fortalecimiento de
capacidades técnicas: el diálogo constante con la academia y con la sociedad
civil permitió generar mayor conocimiento así como ampliar la posibilidad de
análisis que los datos brindan.
Se comenzaron a desarrollar algunas líneas de investigación que tienen
como una de sus mejores versiones la elaboración de los atlas sociodemográficos
en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones
Unidas
Se
realizaron nuevas alianzas con la UdelaR para la generación de un Diplomado en
Afrodescendencia y Políticas Públicas.
La
capacitación al funcionariado del Mides y a la policía nacional desde hace 9
años
El Estado también ha cumplido con su
obligación y ha garantizado la participación de las organizaciones de la
sociedad civil organizada en el proceso de implementación de políticas públicas
específicamente a través del Consejo Consultivo de la Ley 19.122 conocida como
Ley de acciones afirmativas para el colectivo
afrodescendiente
Asimismo, la sociedad civil
ha cumplido un rol protagónico en el proceso de colocar el tema en la agenda
política y por tanto en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones
internacionales surgidos de la III Conferencia Mundial contra el Racismo y las
recomendaciones que ha realizado el CERD al país.
Es necesario aplicar el mandato de la
Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en
especial el artículo 4 del capítulo II, sobre la “participación de los
afrodescendientes en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales y
culturales de la sociedad y el desarrollo económico de sus países, promocionando
un mayor conocimiento y respeto por su herencia cultural”.
La
constitución a nivel estatal del Grupo de Trabajo en Políticas Étnico-raciales
como espacio de coordinación intergubernamental también implica un salto
cualitativo en la posibilidad del Estado de pensarse a sí mismo y tomar acciones
concretas.
Hay avances: Como la primer acción afirmativa
Tenemos
muy buenos ejemplos, hace unos días se celebro el Día del cooperativismo y
hablábamos de UFAMA al sur, la primer cooperativa de viviendas liderada y
dirigida por mujeres afrodescendientes con la reinvidicación de la vuelta al
barrio, al barrio del que fueron desalojadas familias enteras durante la
dictadura militar. A los barrios Sur, Palermo y Cordón abriendo una oportunidad
y trazando un camino tangible en algo tan fundamental como lo es la vivienda
digna.
Y el
camino sigue y debemos de saludar la firma del convenio celebrado con la
Intendencia de Montevideo y otras 4
cooperativas del Programa de viviendas de Organizaciones Mundo Afro para
el acceso de las tierras.
Llegue nuestro saludo a las Mujeres Afro en su día y el reconocimiento a todas las organizaciones afro del país que siguen luchando por éste flagelo. [vecinet]
VER TAMBIEN:
+ Rita Segato: Racismo, discriminación
y acciones afirmativas, herramientas
conceptuales
https://www.portaldeperiodicos.idp.edu.br/observatorio/article/download/686/473
R
acismo en Uruguay y en la región es estructural, atraviesa a todos los sectores sociales, políticos y culturalespor Ana Laura Pereira (en representación del Programa de Viviendas UFAMA)
(Ponencia con motivo de conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, realizada el lunes 25 de julio, en la Sala Acuña de Figueroa, Edificio José Artigas, Anexo Parlamento del Uruguay)
Hace 27 años que Organizaciones Mundo Afro viene pensando, discutiendo y elaborando con todos los actores involucrados en las políticas que intervienen en la vida de los afrodescendientes para mejorar una situación heredada originada mucho tiempo atrás. Se han hecho propuestas y se han dado respuestas a la problemática de temas afro en nuestro país.
Estamos convencidos que el racismo en el Uruguay y en la región es estructural y por lo tanto atraviesa a todos los sectores sociales, políticos y culturales.
Somos una Organización comprometida con su tiempo y su momento histórico, es por eso que en este marco se llevan a cabo el desarrollo de varias herramientas hace mucho tiempo discutidas entre ellas el Grupo de Apoyo a la Mujer Afro (GAMA) y las Unidades Familiares Mundo Afro (UFAMA). Ambas iniciativas fueron impulsadas para fomentar la participación de la mujer y la familia en su propio desarrollo y como aporte a la estrategia trazada de luchar contra el racismo impulsando la equidad racial.
Hagamos historia
Desde la herramienta GAMA (Grupo de Apoyo a la Mujer Afro) se ve la necesidad de encarar una política para el tema de vivienda, teniendo en cuenta que no sea una experiencia puntual, sino que se define como una estrategia capaz de acelerar el proceso de cambio socio-económico de la comunidad afro uruguaya. Así nace UFAMA AL SUR.
UFAMA al Sur, cooperativa de vivienda por ayuda mutua, que da respuesta a 36 mujeres jefas de familia y sus respectivos núcleos familiares. Construyendo sus hogares en forma conjunta haciendo uso también de otra herramienta: El cooperativismo.
Que por su definición reivindica la concepción social, la cooperación y el apoyo entre individuos en lugar de la competencia y ésta acción requiere de organización, educación, responsabilidad y no discriminación de sus miembros.
Pequeña reseña
- Año 1997 Se acuerda con la intendencia la necesidad de generar un programa de vivienda.
- Proponer terreno
- Diseño de Proyecto
- Ubicación de un Instituto Técnico responsable del aspecto arquitectónico
- Año Julio/1998 Se firma convenio con IMM para acceder al terreno
- Año Agosto/1998 Firma convenio con Ministerio de Vivienda
- Año Agosto/2000 Inicio de la Obra
- Año 2010 Se comienza a habitar
No fue fácil, hubieron innumerables imponderables, fallas, errores.
También momentos buenos, aciertos y aprendizaje y es así que se llega a la concreción del proyecto.
Por fin se empieza hacer realidad la reivindicación insoslayable de nuestra organización: ¡La vuelta a nuestros barrios tradicionales!
Ya todos sabemos el daño a nuestra sociedad que causó la dictadura cívico-militar; de cómo ese tiempo fue caldo de de cultivo para la expresión más inhumana del racismo la discriminación y el avasallamiento de todas las libertades.
Todos conocemos o pertenecimos a alguna familia que la dictadura cobardemente desterró a galpones de fábricas como Martínez Reina, o fueron obligadas a trasladarse a barrios en la periferia de Montevideo.
El desalojo de los barrios Sur, Ansina - Palermo y Cordón es una de las páginas más oscuras de la historia contemporánea relacionada con la colectividad afro uruguaya. Estas acciones provocaron violaciones muy serias de los derechos económicos, sociales y culturales y por lo tanto de los DD.HH. de las personas que residían en esos lugares.
Reiteramos; nada fue fácil. Pero tampoco imposible.
Veamos entonces que nos dejó ésta primera experiencia.
- Demostrar que se puede formular una política válida para los afrodescendientes y específica para el tema vivienda.
- Capacitación específica al grupo, incluyendo especificidades de sus tareas, trabajo cooperativo, gestión, diálogo, control del trabajo, conducción de asamblea.
- Aprendizaje de técnicas de construcción y seguridad.
- Interacción y negociación con organismos estatales
- Desarrollo del cooperativismo y adopción del modelo para iniciativas propias.
- Manejos de los imprevistos
Otras luchas
Los desalojos de vecinos y vecinos afrodescendientes de los “barrios negros” términos que utilizan aquellos que creen que así nos denigran …y la destrucción de las edificaciones que impidieron el retorno de su gente a sus lugares de origen destruyendo a su vez el patrimonio cultural que representaban, fue una clara violación de los DD.HH. perpetrada por la dictadura.
Debe incorporarse a la memoria colectiva con el destaque que merece como crimen de Lesa Humanidad que afectó fundamentalmente a los afrodescendientes y a otras familias pobres que vivieron allí por generaciones y como uno de los hechos más ostensibles de racismo en la historia contemporánea, justificando por quienes sostenían que “los negros” y sus tambores empobrecían la ciudad y “ no podían vivir en el Centro de Montevideo, perjudicando su particular atractivo turístico inmobiliario.
En el año 2009 se firma un acuerdo marco entre Intendencia Departamental de Montevideo y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el cual sería muy extenso de leer aquí pero en síntesis.
Se reconoce el desarraigo al que fue expuesta la comunidad afrodescendiente afectando al patrimonio cultural y arquitectónico tanto de la comunidad afro cono de todos los/las Montevideanos/as.
Este acuerdo también prevé cumplir con las indicaciones de las Observaciones finales del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial: Uruguay 12/04/2001 del CERD /C/304 add 78 que recomienda al estado uruguayo una compensación dirigida a las personas y los grupos afectados.
Se compromete a realizar una actuación en los espacios públicos de la zona para recuperar valores patrimoniales en los aspectos sociales, urbanísticos y culturales. Diseñar un proyecto integral para implementar un conjunto habitacional que equivale a 15 soluciones habitacionales.
Medidas que se han llevado a cabo.
Más acá en el tiempo
Siguiendo con lo ya expuesto como política para la población afrodescendiente y todas aquellas personas que crean en la justeza y legitimidad de nuestras reivindicaciones OMA impulsa más acá en el tiempo 3 nuevas cooperativas de vivienda por ayuda mutua: UFAMA PALERMO, UFAMA CORDON, UFAMA CUAREIM, UFAMA ANSINA PALERMO.
Todas estamos haciendo nuestra experiencia en el cooperativismo de vivienda y en la lucha por volver a nuestros barrios de origen o ancestrales, mejorar los aspectos socio-económico de nuestras familias.
Gracias al acuerdo marco firmado entre Organizaciones Mundo Aafro e Intendencia Departamental de Montevideo en 2016, contamos con 4 terrenos para las UFAMAS, que se abonarán con el préstamo del Ministerio.
Según resolución de la IDM No. 262/2015 de fecha 19/01/2015 se designa como terreno a ocupar por las Cooperativas UFAMA Palermo 2005 y Ufama Cordón1 el predio padrón4.508 ubicado en la Rambla 25 de Agosto y Juan Carlos Gómez.
Estas dos Cooperativas se fusionaron bajo la denominación UFAMA Cordon1, tomado posesión del predio como Cooperativa. De esta manera se está aportando a la solución habitacional para 44 familias. Ufama Cordón 1 actualmente detenta la custodia del predio realizando la tarea de cateo y avanzando en el Ministerio de Vivienda rumbo a la obtención del préstamo.
- UFAMA CUAREIM Dará solución habitacional a 30 familias.
- UFAMA ANSINA PALERMO Dará solución habitacional a 25 familias.
Estas dos UFAMAS están en proceso de implementación, cursando los trámtes correspondientes para estar inscriptos en los organismos pertinentes y esperando la adjudicación del terreno.
En la actualidad Organizaciones Mundo Afro se encuentra aportando a la formación de otra UFAMA
Para terminar
Cuando los afrodescendientes y todos aquellos que nos acompañan en nuestra lucha nos unimos, todos los proyectos son posibles!!!
Nadie, repito nadie puede ni podrá detenernos!!! [vecinet]
VER TAMBIEN:
+ Sinergia y tenacidad impulsaron la
concreción del proyecto Cooperativa UFAMA al Sur
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/06/2010062308.htm
.
Las mujeres ¿dónde estaban?
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales
[vecinet]
vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación
vecinal
Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/ correo-e: vecinet.noticias@gmail.com Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77
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Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio
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http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1 / http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm
http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3 / http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html