vecinet-notici@s - Nº230 Date: Sat, 20 Feb 2000 00:41:10 +0300 (GMT) To: vecinet@chasque.apc.org Subject: [vecinet] 230 - Especial Carnaval (IV) |
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Especial Carnaval (IV)
Montevideo toda la vida -
Carnaval 2000 - Cultura para la Paz
(Entrevista a Sara López Directora de Turismo de la IMM -
enviada por el periódico Charrúa, de la Zona Nº 8 de
Montevideo)
Carnaval: cultura de pueblo
Charrúa: El Carnaval 2000 ya es una
realidad que está en manos de la gente. ¿Cuales son los
aspectos principales en los que ha hecho incapié esta
administración?
Sara López: Nosotros asumimos la
tarea de organización de esta fiesta desde el área central en
1995. Allí nos planteamos dos objetivos fundamentales. Dado que
el carnaval como espectáculo se ha profesionalizado cada vez
más y no vemos mal que así sea desde el punto de vista
artístico; o sea lo profesional le ha aportado al carnaval como
producto artístico una jerarquización muy grande que incluso lo
hace competitivo con otras expresiones culturales. Pero, por otro
lado esta profesionalización había dejado al vecino el rol de
espectador pasivo.
Entonces nosotros nos planteamos que no tenía porqué ser
excluyente una línea de la otra. Por lo tanto en lo que se
refiere a la profesionalización, año tras año hemos hecho un
proceso de mayor exigencia. Eso pasa, por ejemplo en éste
último, por la prueba de admisión ya no solo para los nuevos
títulos sino también para los conjunto muy destacados y con
historia que no habían entrado en la liguilla, que fue otra de
las modificaciones que se hicieron en el transcurso de éste
período de cinco años. Es decir entonces que desde al área
central: el desfile, las llamadas, el concurso oficial dotados de
la mejor organización y de la mayor jerarquización desde el
punto de vista estético.
No hacer una falsa contradicción entre una cultura popular que
por eso tiene que hacerse así no más y otra cultura prestigiosa
que amerita otra organización y otra programación.
Ese fue nuestro afán y con la colaboración de DAEPCU lo fuimos
logrando. Antes teníamos lo desfiles centrales que
lamentablemente terminaban a las tres de la mañana, con la gente
en la calle... entonces eso se ha cambiado: comenzamos en hora,
terminamos en hora y la gente participa hasta el final del
desfile y la estética del espectáculo incluye la
esponsorización. Porque si bien entendemos que es imprescindible
que aquellas empresas que auspician a los distintos conjuntos
tengan el retorno publicitario, es absolutamente lógico que esa
publicidad tiene que estar acorde con lo que es el espectáculo.
Y año tras año se fueron eliminando aquellos pasacalles, las
empresas fueron comprendiendo y la publicidad se hace con
muñecos o con expresiones que hacen a la jerarquía estética
del desfile.
Ch: ¿Me imagino que un proceso
como ese no ha sido fácial?
SL: No fue fácil. En todo proceso y
especialmente cuando se apuesta a los cambios siempre hay
resistencia. Pero justamente es un proceso. Tuvimos discusiones
en distintos ámbitos pero te puedo decir que en cinco años el
resultado es que hemos avanzado.
Ch: ¿Y en cuanto a la
participación popular en el carnaval?
SL: Y en el otro aspecto es decir en cuanto
a crear los espacios para que los vecinos también participaran
de esto... bueno también se ha dado desde distintos ángulos.
Uno de ellos es la administración de los escenarios populares;
administrando incluso los recursos, tanto propios, generado por
el trabajo voluntario de los vecinos organizados, como los
recursos centrales que la administración les traslada. Eso desde
el ángulo de la administración se constituye en un verdadero
cogobierno.
Estos escenarios son posibles gracias a un fondo especial que se
alimenta de lo que aporta la División Turismo de la IMM y
también de una decisión que se tomó de ceder a DAECPU los
proventos que genere la comercialización del Desfile Inaugural,
desfile de las Llamadas y las adjudicaciones para la explotación
de servicios anexos (televisación, publicidad, etc.) con la
condición de que esos recursos se volcaran a este fondo. Es una
forma de justicia de modo que los fondos generados por los
propios carnavaleros volvían a quienes los habían generado,
asegurando los contratos y apuntando a mantener los escenarios
populares a precios populares.
Tenemos, además,la elección de las reinas zonales. Aquí
nosotros insistimos en el tema de la identidad cultural, para que
esto no se convirtiera en un concurso de belleza a los que
estamos acostumbrados donde la muchacha desfila en la pasarela,
sino que las reinas, tanto del carnaval como de las llamadas,
formaran parte de una expresión cultural nivel barrial y a nivel
central.
La otra forma de participación de los vecinos se da en los
corsos barriales. Los corsos barriales tienen un apoyo económico
por parte de la Intendencia pero también se compite con carros
alegóricos construidos en la zona por los vecinos. Después
entre todos los corsos zonales hay una competencia final. Desde
hace dos años lo que se ha dado como premio son equipos de audio
de modo que las propias comisiones de cultura barriales dispongan
de una mejor infraestructura y tengan una menor dependencia del
área central. En este año se incrementaron en dos más los
corsos barriales ya que la gente se va entusiasmando y los
propios comerciantes de la zona comprenden que es válido para el
barrio y lo apoyan cada vez más.
La otra forma de participación de los vecinos son los escenarios
móviles. Nosotros sabemos que a pesar de que la entrada es muy
barata hay zonas que no pueden pagar esas entradas. Entonces
dijimos: aunque sea una noche de carnaval, esas zonas, tienen que
tener. Como se estructura esto? La Intendencia por medio de la
División Turismo contrata dos conjuntos de primer nivel y el
resto de la programación la arman los vecinos. Cómo la arman?
Hay otra cadena que se articula con esto: nosotros tenemos un
convenio con el Taller Uruguayo de Música Popular, tenemos
talleres de plástica en los barrios, talleres de percusión,
talleres de teatro. En función de todos estos talleres se van
generando varios productos que pueden participar en los
escenarios móviles. La prueba más clara ha sido este último
encuentro de murgas jóvenes de donde salen varios conjuntos que
se integran a la programación de los escenarios móviles. Y
aquel barrio que no tiene una murga le pide prestada a otro
barrio, con lo que se alimenta la solidaridad entre los barrios.
Todo esto que te estoy resumiendo en una síntesis muy apretada
es un trabajo de gran profundidad y una herramienta muy valiosa
para profundizar la descentralización. Es decir que el carnaval
ha resultado un instrumento de descentralización ya que convoca
a la gente de los barrios, la gente trabaja por su barrio, cumple
funciones de administración, administra dineros, cogestiona con
la Intendencia.
Esto en en síntesis el proceso de desarrollo de esas dos líneas
de que te hablaba al comienzo y que en el transcurso de estos
cinco años han tenido avances muy importantes.
Ch: ¿Todos estos avances
repercuten favorablemente en el tema turismo?
SL: Nosotros en la Intendencia de
Montevideo no somos operadores directos de turismo, somos
promotores, organizadores, cumplimos un rol de nexo. La
Intendencia aporta al turismo casi toda su labor ya que, por
ejemplo, el arreglo de los espacios públicos, el saneamiento de
las playas, las actividades culturales y artísticas contribuyen
a que la ciudad pueda ofrecer mejores servicios al turismo.
Aquí hay un problema y es la falta de costumbre -que recién
estamos ajustando ahora- de trabajar en proyectos comunes el
espacio público y el privado. En noviembre pasado hicimos una
primera experiencia: la Intendencia junto con los operadores
privados viajamos a Buenos Aires a hacer un taller de promoción
de la ciudad de Montevideo.
Creo que la experiencia fue positiva y tenemos que continuar en
esa dirección.
Pero nosotros queremos ir aún más allá. Tu sabes que hay una
red de mercociudades, donde se les adjudican coordinaciones a las
distintas ciudades. Montevideo tiene la coordinación de
políticas sociales y Florianópolis la coordinación de
políticas de turismo. Nosotros, con el apoyo de otras ciudades,
hemos planteado una coordinación en materia de turismo.
Se trata de un proceso: Primero hay una integración nacional en
lo que refiere al turismo. En el caso de Uruguay, que es un país
pequeño, es posible hacer un paquete integral de modo que en
quince días el turista puede visitar y conocer toda la gama de
ofertas turísticas que el país tiene, desde la playa hasta el
ecoturismo.
Segundo: la integración regional, es decir hacer circuitos
integrados regionales para traer turismo extra regional. Por
ejemplo: al carnaval de Rio de Janeiro vienen muchos turistas,
especialmente europeos, es algo así como una marca registrada a
nivel internacional, entonces porqué no sumarnos a eso y
ofrecerles a los operadores un paquete que incluya las Llamadas
dos días antes del Carnaval de Rio, promocionando el eslogan de
conocer la cultura afro en el Mercosur. Si nosotros captamos un
pequeño porcentaje de los turistas que vienen al carnaval de
Rio, te puedo asegurar que la plaza de Montevideo con todas las
inversiones que se han hecho a nivel de hotelería, va a estar
desbordada.
En el área cultural otro ejemplo puede ser la Bienal de San
Pablo. Nosotros tenemos una bienal de artístas jóvenes
maravillosa con un gran potencial, entonces podríamos hacer un
calendario de modo tal de captar, unos días antes, un porcentaje
de los visitantes de la Bienal de San Pablo.
En materia de turismo otro hecho positivo de los últimos tiempos
y una buena señal para la cooperación público-privado es la
creación del Buró de Montevideo, integrado por subsidiarios de
las cámaras de turismo, hotelería, gastronomía, agencias de
viaje, etc. Estamos trabajando estrechamente con el Buró con el
objetivo de romper la estacionalidad del turismo de sol y playa y
revitalizar la oferta turística de Montevideo para todo el año
que es la de ciudad y negocio, ciudad y congreso, ciudad y feria.
Por otro lado en el Grupo Promotor de Desarrollo de Montevideo
estamos impulsando una iniciativa de largo alcance que es la
certificación de calidad de los servicios turísticos. En esto
participa el LATU, que también integra el Grupo, y se apunta a
certificar no solo la gastronomía y la hotelería -que es lo
tradicional- sino el más amplio espectro de servicios incluso un
espectáculo.
A nivel del Congreso de Intendentes, surgió una importante
iniciativa que ha quedado estancada en el Parlamento y que
esperamos que en el próximo período legislativo se agilite. Se
trata de un proyecto de ley que habilite a los gobiernos locales
a conformar empresas mixtas, ya no solo en cuanto al turismo sino
en todas las áreas y especialmente con las pequeñas y medianas
empresas. Tenemos muchos ejemplos positivos en este sentido. Hay
evaluaciones que ha realizado la provincia de Córdoba, la
provincia de Rosario, y ni que hablar de Embratur que es palabra
mayor en este tema, al igual que el Fideicomiso del Distrito
Federal de México. Son todos ejemplos positivos de cooperación
público-privada que demuestran que existiendo un marco jurídico
adecuado puede ser una herramienta de gran valor.
Ch: Todo este esfuerzo en el
área cultural y de turismo implica importantes inversiones.
SL: A la vista de la gente está. Nosotros
hemos profundizado y desarrollado lineamientos que ya se
iniciaron en la administración anterior. Podríamos hablar del
Fonan, del Fondo Capital, de todos los talleres de los barrios,
de la Filarmónica, de los proyectos para preservar nuestro
patrimonio natural como el caso de Punta Espinillo y muchos otros
proyectos que han exigido inversiones importantes.
Ch: ¿Cómo ves la perspectiva
de cara a las elecciones de mayo?
SL: Cinco años es mucho tiempo, pero a la
vez, quedan muchas cosas por hacer. Creo que hay muchas líneas
de trabajo que deben continuarse y tengo la certeza que luego de
la instancia electoral, Arana seguirá al frente del gobierno de
Montevideo y podremos seguir desarrollado todo el enorme y amplio
plan de trabajo que hemos puesto en marcha en estos cinco años.
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