vecinet-notici@s - Nº238 Date: Date: Mon, 13 Mar 2000 23:32:29 +0300 (GMT) To: vecinet@chasque.apc.org Subject: [vecinet] Especial Carnaval (V) |
Boletín elctrónico
gratuito de difusión e intercambio de noticias vecinales SUSCRIPCION |
Especial
Carnaval (V)
Montevideo
toda la vida - Carnaval 2000 - Cultura para la Paz
SUMARIO:
< 1 > Premios del Carnaval 2000
< 2 > Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo
(del diario El País)
< 3 > El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo (del
diario La República)
< 1 > Premios del Carnaval 2000
Tras reunirse en la madrugada del
lunes 13, el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del
Carnavaldio a conocer los premios
correspondientes al año 2000:
Lubolos Yambo Kenia 365 puntos. Humoristas Los Carlitos 290 puntos. Mascaradas Géminis 213 puntos. Revista Milenio 352 puntos. |
Murgas Contrafarsa 332 puntos. Parodistas Momosapien´s 366 puntos. |
< 2 > Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo (del diario El País)
La fiesta popular mantiene su imán para atrapar multitudes en sus cuarenta días de duración. Alrededor de un millón de espectadores tuvo el carnaval montevideano en sus cuarenta días de duración, según informó el diario El País. Aunque se hable de una disminución de escenarios, la cifra es muy impresionante y parte de corroborar que dentro del circuito con entrada paga (menos tres escenarios que no dieron datos) se terminaría vendiendo unas 435.000 localidades. A esto debe sumarse una cifra mayor proveniente de los escenarios organizados por la Intendencia Municipal de Montevideo (diez fijos y dieciocho móviles), además de los catorce corsos barriales.
El informe continúa diciendo que un promedio de 10.875 espectadores por noche han asistido a las propuestas carnavaleras en siete de los principales escenarios montevideanos. La cifra proviene de los datos ofrecidos por Teatro de Verano, Defensor Sporting, Tabaré, Liverpool, Malvín, Albatros, Mágico Lezica, Plaza 1 de Mayo y Jardín del Ombú. Si bien la cantidad es de por sí expresiva, es apenas ilustrativa de lo que ha sido el eje central de un espectáculo que sigue siendo el de mayor convocatoria en nuestro país. En ese promedio por jornada no figuran los tres escenarios que no mostraron sus cifras y tampoco se contempla los datos provenientes de las actividades municipales que son de asistencia gratuita.
El Teatro de Verano del Parque Rodó sigue siendo el centro operativo de todo el carnaval: un promedio de 4.000 espectadores asiste cada noche, lo que significa que al terminar la fiesta carnavalera unas 160.000 personas habrán pasado por el Ramón Collazo.
De los escenarios comerciales, Defensor Sporting y Tabaré aparecen como los de mayor concurrencia, con unas 1.200 entradas vendidas por noche. Si se toma en cuenta que el carnaval tiene 40 jornadas, cada uno de ellos habrá convocado a unas 48.000 personas.
Los escenarios de los clubes Liverpool, Malvín, Albatros y el de Jardín del Ombú (ubicado en Camino Maldonado y Libia) declaran tener unos 800 espectadores por noche. Cada uno de ellos estaría terminando el carnaval con un total de 32.000 espectadores.
Un recién llegado al circuito carnavalero, el Mágico Lezica, ubicado en la Biblioteca Colón, se declara satisfecho. Leonardo Díaz, que está al frente de la empresa, confiesa que "para ser nuestro primer año, no nos podemos quejar: hasta la fecha hemos vendido unas 680 entradas por noche". Al terminar el carnaval sumará 27.200 personas.
En una esfera intermedia entre lo
público y lo privado, y en un plano de bastante notoriedad, se
encuentra ubicada la Plaza 1º de Mayo, que es un
lugar cogestionado entre la Intendencia Municipal de Montevideo y
Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del
Uruguay, donde se estima concurrió un promedio de 600 personas
por espectáculo. Estará terminando el carnaval con 24.000
espectadores.
Dentro de las propuestas de la intendencia capitalina se dio una combinación entre diez escenarios populares fijos y dieciocho móviles que estuvieron presentando en los distintos centros zonales. Los primeros fueron ubicados en Carlos Caffa, Jardín de Manga, Punta de Rieles, Club Progreso, Centro Artesano, Teatro de Barrio Lavalleja, Flor de Maroñas, La Tierrita, Paso de las Duranas y Rincón del Cerro. Además de estos espectáculos, se realizaron catorce corsos barriales, desde el 12 de febrero hasta el 4 de marzo, que tuvieron como eje las calles Camino Ariel, Ramón Anador, Avenida Garzón, Reconquista, General Flores (en dos tramos), 8 de Octubre (en dos tramos), Luis Batlle Berres, San Martín, Agraciada (en dos tramos), José Belloni y Grecia.
En su órbita, el director del Departamento de Cultura de la intendencia, Gonzalo Carámbula, estima que los dieciocho escenarios móviles que gestiona la comuna tuvieron un promedio de 800 a 1000 personas por noche, mientras que los diez fijos promediaron unas 600 personas por noche. Los corsos barriales, por su parte, sumaron (aproximadamente) 25.000 espectadores en total.
Organizado, como es habitual, por la IMM y DAECPU, el carnaval montevideano, amén de que participan agrupaciones de otras ciudades de Uruguay, sigue siendo un espectáculo con un apoyo popular impresionante. Aunque las comparaciones resulten odiosas, hay algunas que son inevitables: una noche de carnaval supera largamente lo recaudado en una semana por una película candidata al Oscar. Pero de ahí no se puede inferir que sea el espectáculo que más entradas vende, porque el cine llegó a vender casi un millón y medio de localidades. Claro está, lo excepcional es que la actividad carnavalera se concentra en cuarenta días, mientras que los demás espectáculos se extienden a lo largo de un año. (del diario El País)
< 3 > El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo (del diario La República)
Procurando dar respuesta a reclamos en cuanto a conocer en detalle algunos extremos del reglamento, en la Sección Sociedad del diario La República, en el espacio de información sobre el Carnaval a cargo de Daniel Porciúncula, se realizó una síntesis de los distintos aspectos del Carnaval de Montevideo. Transcribimos a continuación el exelente informe, por entender que es de interés.
Número de componentes y tiempos de actuación
Categoría de negros y lubolos
El número de componentes será con un mínimo de 45 personas y un máximo de 60, con 15 suplentes. Dentro de esta plantilla deberá haber un Mínimo de 12 tambores, 5 bailarinas, 1 vedette, 1 escobero, gramillero y mama vieja; 4 portabanderas, 1 portaestandarte, 2 estrellas y 1 medialuna. Deberá integrarse como máximo 1 bailarín como figura principal masculina. Tiempo: la duración de los espectáculos será de un mínimo de 45 minutos a un máximo de 60.
Categoría de revistas
El número de componentes de la categoría está limitado entre un mínimo de 18 y un máximo de 28 personas. Tiempos: está establecido un mínimo de 45 minutos y un máximo de 60.
Categoría parodistas
Los componentes de las agrupaciones de parodistas serán 15 mínimo y 20 máximo. Tiempo: los espectáculos estarán limitados por un mínimo de 55 minutos y un máximo de 70.
Categoría de humoristas
Los componentes están limitados por un mínimo de 12 integrantes y un máximo de 16. Tiempo: la duración de los espectáculos de humoristas será entre un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.
Categoría de murgas
La cantidad de componentes en
murgas será con un mínimo de 14 y un máximo de 17.
Tiempo: estará enmarcado por un mínimo de 35 minutos y un
máximo de 45.
Categoría mascaradas musicales
Los componentes serán como mínimo tres y como máximo seis. Tiempo: 25 minutos mínimo y 35 máximo.
Apuntes generales
Los jurados cinco en total tienen para cada categoría puntajes diferenciales y también según las ruedas.
En la segunda y tercera rueda además del puntaje del rubro al que cada uno está asignado, cada jurado punteará por separado Visión Global del Espectáculo. En la primera rueda por su parte cada jurado además del puntaje asignado al conjunto, en boleta aparte y por visión global determina por sí o por no, el pasaje a la segunda ronda. Tal pasaje se resuelve por mayoría simple de votos del jurado.
Sanciones económicas
Los cambios de repertorios, las no repeticiones de los espectáculos tal como está establecido en el reglamento (deberán ser iguales tanto la segunda como la tercera a la primera actuación, salvando naturalmente los ajustes y las "mechas" autorizadas), inscripciones incorrectas, quema de fuegos de artificio durante la actuación, llegadas tarde a la hora de la citación, utilización de emblemas o símbolos patrios, agravios al jurado o a las autoridades del concurso, utilización de animales vivos, arrojar globos a la platea, utilización de menores no autorizados por Iname, son sancionados con descuentos económicos de lo que les pueda corresponder en los premios.
Las sanciones en puntaje se dan según el reglamento por:
- Utilizar integrantes no
registrados oportunamente (puede incluso eliminarse al conjunto).
- Superado en un minuto el tiempo máximo de actuación, se
aplicará un punto de descuento por cada minuto de exceso. Lo
mismo en caso de no alcanzar el mínimo.
El tiempo deja de contabilizarse en el momento que el primer
componente del conjunto comienza el descenso por la escalerilla,
siempre y cuando el resto continúe el descenso.
- También es sancionado con pérdida de punto el exceso en el
uso de instrumentos musicales fuera de la percusión en las
murgas. Será de un punto por cada minuto de exceso.
- En la categoría de negros y lubolos la falta de alguno de los
elementos y/o personajes que exige el reglamento será sancionado
con tres puntos por cada infracción que se constate.
- Cuando un conjunto al realizar su presentación presente más
componentes que los permitidos o no llegue al mínimo requerido,
será sancionado con la pérdida del 50% del puntaje otorgado por
el jurado.
Integración del jurado y rubros
El tribunal tal lo conocido es integrado por cinco jurados que puntúan en diferentes rubros, donde los puntajes en sus límites máximos y mínimos varían según las categorías y las ruedas.
Jjurado número 1: (Carlos
Taranto) entiende en voces, arreglos corales y musicalidad.
Jurado 2: (Iván Solarich), Alegría de
conjunto, comicidad y comunicación.
Jurado 3: (Alberto Peyrou), Textos e
interpretación.
Jurado 4: (Norma Berriolo), Coreografía, puesta
en escena y movimiento escénico.
Jurado 5: (Hebert Vera), Vestuario, maquillaje y
escenografía.
A los jurados titulares se agregan tres jurados alternos que
pueden sustituirlo en caso de fuerza mayor y que son Marcelo
Zorrilla, Ana
Arrospide y Leslie Muniz.
Cómo puntúan según los rubros, las categorías y las ruedas
Jurado 1: Murgas,
parodistas, revistas, negros y lubolos y mascaradas musicales: 1a
rueda entre 1 y 15; 2a y 3a ruedas entre 1 y 25 puntos.
Humoristas: 1a rueda entre 1 y 10 puntos. 2a y 3a ruedas entre 1
y 15 puntos.
Jurado 2: Murgas : 1a rueda entre 1 y 12; 2a y
3a ruedas entre 1 y 20 puntos. Parodistas, revistas, negros y
lubolos, mascaradas musicales: 1a rueda entre 1 y 15 puntos; 2a y
3a ruedas entre 1 y 25 puntos.
Jurado 3: Murgas, parodistas, revistas, negros y
lubolos: 1a rueda entre 1 y 15 puntos; 2a y 3a ruedas entre 1 y
25 puntos. Mascaradas musicales: 1a rueda entre 1 y 10 puntos; 2a
y 3a ruedas entre 1 y 15 puntos.
Jurado 4: Murgas, parodistas, revistas, negros y
lubolos: 1a rueda entre 1 y15 puntos; 2a y 3a ruedas entre 1 y 25
puntos. Humoristas: 1a rueda entre 1 y 15 puntos; 2a y 3a ruedas
entre 1 y 20 puntos. Mascaradas Musicales, 1a rueda entre 1 y 10
puntos, 2a y 3a ruedas entre 1 y 15 puntos.
Jurado 5: Parodistas, revistas y negros y
lubolos: 1a rueda entre 1 y 15 puntos; 2a y 3a ruedas entre 1 y
25 puntos. Murgas: 1 rueda entre 1 y 12 puntos, 2a y 3a ruedas
entre 1 y 20 puntos. Humoristas: 1a, 2a y 3a ruedas entre 1 y 10
puntos. Mascaradas Musicales, 1a rueda entre 1 y 10 puntos; 2a y
3a ruedas entre 1 y 15 puntos.
A estos puntajes deberán sumárseles los que cada jurado otorgue
por Visión Global del Espectáculo en 2a y 3a rueda que tienen
en cada rueda un mínimo de 1 punto y un máximo de 5 puntos,
para todos los conjuntos. Cada jurado una vez concluida la
actuación del conjunto en el concurso, ingresa a una computadora
su puntaje individual con una clave privada de cada uno.
Pasaje a la segunda rueda
Durante la primera rueda o de clasificación (única rueda eliminatoria), además del puntaje, el jurado establece por separado, de acuerdo a su visión del espectáculo, si habilita (sí o no), al conjunto, a pasar a la segunda rueda. Este pasaje se decide por mayoría simple.
Ingreso a la liguilla
El pasaje a la tercera rueda es determinado por la suma que internamente realiza la computadora y que debidamente programada, al finalizar la segunda rueda, entrega los conjuntos según dicha suma pero en orden alfabético (sin los puntajes respectivos) de acuerdo a la cantidad de puestos que por cada categoría están establecidos en el reglamento. Así el resultado de esa primera consulta implica la cantidad de conjuntos ubicados entre los ocho primeros puntajes de murgas, los tres primeros de parodistas, humoristas; los dos primeros en revistas y mascaradas musicales y los cuatro primeros de negros y lubolos.
Esto determina, como acaba de acontecer, que en algunas categorías la cantidad de conjuntos seleccionados, es más que los puestos a priori establecidos.
Ello aconteció porque en el último puntaje (que sólo se sabrá la noche de los fallos), hubo empate entre dos o más agrupaciones.
Lo que el reglamento establece como base de cada categoría
Este punto muchas veces es parte de discusiones a la hora de poner sobre la mesa los puntajes que tal o cual conjunto obtuvo y de su respeto por parte de los conjuntos y desde luego del jurado, más allá de interpretaciones particulares que cada uno tiene el derecho de realizar, estará la justificación o no, de esos puntajes.
No existen en el reglamento (por suerte) sanciones por apartamientos al "ajuste" a la categoría.
Dadas las bases establecidas, que por otra parte son discutidas y muchas veces modificadas por los propios responsables de las agrupaciones, cada jurado hará pesar de acuerdo a su leal saber y entender con sus puntajes, la fidelidad al estilo y a los fundamentos de cada categoría.
Sociedades de negros y lubolos
La categoría Sociedad de negros y lubolos constituye una recreación en sus orígenes en la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos, pudiendo recrear los orígenes africanos y una evolución natural y acompasada a la actualidad en vestimenta, coreografía, escenografía y temática, sin perder la esencia conceptual de la categoría.
Desde el punto de vista organológico, debe desarrollarse bajo el signo predominante del tambor con nuestra característica e identidad propia. La esencia de una fuerte tradición y prosapia folclórica caracteriza el clásico y riquísimo juego rítmico del tamboril montevideano. Este ritmo transmitido y heredado por generaciones se diferencia nítidamente en el terreno musical de los membranófonos brasileños o antillanos.
A los efectos podrá incorporar hasta cinco instrumentos musicales fuera de los de percusión.
Los tambores podrán usar tensores, pero queda expresamente prohibida la utilización de parches de nailon o similares.
Las letras y las músicas interpretadas serán inéditas, autóctonas, pudiendo transmitir la evolución necesaria, natural y acompasada en cuanto a las letras, músicas y a su entorno actual.
El sentido expresivo, movimientos y gestos, el ritual y su disposición rítmica, como asimismo toda su expresión coreográfica, deberá tener un predominio natural con danzas colectivas de hombres y mujeres, pero fundamentalmente sin reconocerse en parejas.
Categoría Revistas
La categoría Revista debe constituir una expresión artística integral, de libre creación, conceptualmente imaginatva, tendiente a la diversión. Sin perjuicio de su característica de libre creación, se entiende que una Revista prioriza la alegría, su música y su baile como así también el destaque de la figura femenina.
Podrán utilizarse músicas grabadas siempre que éstas contribuyan a enriquecer la ejecución en vivo.
Armonizará coreografía, vestimenta, baile, música, orquestaciones, canciones y parlamentos con marcada alegoría, en una sucesión de cuadros enlazados que eviten la interrupción del espectáculo, dotándolo de continuidad y dinamismo.
Estos cuadros alternarán lo artístico con lo divertido dentro de un clima alegre y colorido, así como un fina técnica revisteril.
Las letras serán inéditas. Las melodías musicales podrán ser inéditas. El cuerpo de baile estará integrado por bailarines de ambos sexos y no será obligatorio el cambio de vestimenta para los integrantes de los coros.
Categoría Parodistas
Esta categoría deberá parodiar el argumento de obras o historias de hechos y/o personajes de público y notorio conocimiento, en una imitación burlesca realizada en tono jocoso, pudiendo en determinados pasajes del espectáculo tener matices dramáticos, según la propuesta de cada conjunto.
Para desarrollar su espectáculo, cada conjunto de parodistas deberá cantar, realizar bailes y coreografías, usar vestuario, utilizar maquillaje, hacer una o varias parodias dentro del mismo.
Los cuadros de presentación y despedida serán optativos de cada conjunto y en caso de realizarse podrán ser o no parodias.
Para otorgarse los puntajes en cada rubro, se tendrá en cuenta siempre el sentido carnavalesco entendiéndose por tal, la expresión extraída del ingenio popular, de la espontaneidad y de lo amateur.
Categoría Humoristas
Esta categoría se basará en la libre comicidad de escena, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en argumentos de una obra literal, hecho o suceso real.
Podrá utilizarse una creación jocosa única o plantearse varios cuadros con pequeños intervalos muy ágiles enmarcados siempre en una faz cómica.
Categoría Mascaradas Musicales
Esta categoría fundamentará su espectáculo en una representación grupal con propuesta original de temática libre que tendrá una relación de comienzo a fin.
Entiéndese que la musicalidad y el canto en todas sus expresiones tendrá mayor incidencia que los parlamentos.
La música incidental formará parte de los parlamentos. Entiéndase por música incidental: efectos y todo tipo de sonidos musicales.
El acompañamiento musical que se utilice podrá ser efectuado en vivo o con pistas grabadas o ambas simultáneamente, valorándose y punteándose su riqueza de igual forma en cualquiera de estas dos opciones. Las letras de las canciones serán inéditas, no así las músicas que podrán ser originales, inéditas o ambas.
Este espectáculo se evaluará bajo los mismos términos y composición de Jurado que las demás categorías.
En el concurso oficial actuarán siempre a primera hora de cada etapa. En nuestra próxima entrega abordaremos la descripción que el reglamenteo realiza de la categoría de murgas, cuya extensión merece una formulación independiente.
Qué son las murgas
La definición que el reglamento establece referido a las murgas es el siguiente.
La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeldía y romanticismo.
La murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera autocaricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomado en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones y si la situación lo requiriera, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia.
Ingenio, picardía, panfleto, mística
El contexto del libreto, así como la crítica social, tendrá un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la murga.
El panfleto político o demagogia, como elementos integrantes de la misma, le retacean creatividad y la despojan de la natural y espontánea autenticidad popular.
La mística de la murga se mantiene en la medida de una natural autenticidad del libreto, que trasmite y logra crear una corriente fluida de comunicación con su auditorio, integrándolo y haciéndolo participar espiritualmente de sus canciones y hechos.
Mímica, sátira, quietismo
Distingue a la murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco. La sincronización de movimientos se conceptuará válida si ésta diera brillantez al espectáculo y no atentara contra la idiosincrasia de la murga.
La sátira como diferentes situaciones creadas en la murga, pasan a través de todas las categorías, ya que ésta, en su creatividad permanente, parodia situaciones o personajes y realiza humoradas, a través de su libre inventiva.
Sus textos estarán apoyados por músicas popularmente conocidas o inéditas, teniendo la posibilidad de realizar su propia música, si así lo quisiera.
La inercia, inacción y en definitiva quietismo, serán factores de empobrecimiento general del espectáculo.
Maquillaje, vestuarios, instrumentos musicales
La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad.
La murga deberá presentar originalidad y colorido, destacándose por la representación de personajes llamativos, sus dichos, modismos y situaciones. En suma, auténtica chispa popular, a través de las cosas vividas. Podrá utilizarse todo tipo de instrumentos de percusión que den un repaldo rítmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitaciones de tiempo. La guitarra tendrá un máximo de quince minutos. Otro tipo de instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados etc.), sólo podrán utilizarse en un máximo de diez minutos del total de la duración del espectáculo.
Director, canción retirada
La murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus companeros.
La canción de retirada trasmitirá el tradicional mensaje evocativo, romántico, comunicativo y/o ejemplarizante, o se podrá referir, en sentidos homenajes a hombres y hechos que hayan sido de trascendencia histórica o popular, cuya relevancia podrá estar situada en los diferentes ámbitos de la historia que ha hecho perdurar a esta expresión carnavalesca indefinidamente en el tiempo. La escenografía será optativa, estableciéndose que la misma no calificará en los puntajes del Concurso Oficial.
Es la noche de los fallos
La tradicional, la emotiva, la más importante para los carnavaleros, actúen o sean espectadores, la noche de las ilusiones, de la angustia, de la alegría desbordante de la desilusión más dura, será esta noche, la noche de los fallos.
Ni la modificación reglamentaria que sólo deja luego de la liguilla a un cúmulo reducido de conjuntos disputando los lugares más importantes del certamen, ha logrado hacerle perder ese sabor tan especial tan entrañable a todos los amantes de la fiesta de Momo y que ha generado en su entorno, a lo largo de los años.
Aun quienes no participen de la fiesta, de los que no están "ni ahí" con el carnaval y sus festejos, estarán pendientes de los resultados que a través de las transmisiones radiales punto a punto, conjunto a conjunto, categoría a categoría se vayan conociendo.
El salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, a partir de la finalización de la actuación del último conjunto que esta noche aborde el escenario del Ramón Collazo, será el referente de todos.
Allí se estará dilucidando el concurso, allí se estarán escrutando los puntajes otorgados por el jurado durante casi treinta noches, de grandes realizaciones, de grandes espectáculos en el Ramón Collazo del Parque Rodó.
Mecanismo del escrutinio
Una vez constituido el jurado y la mesa que lo preside, en presencia de delegados de los conjuntos y de la prensa , se procederá a abrir la urna donde se han almacenado todas las boletas con los puntajes de cada jurado a lo largo del certamen.
Se comenzará luego a ordenarlo rueda por rueda, categoría por categoría, conjunto por conjunto.
El ordenamiento de acuerdo lo hecho en los últimos años, será alfabético. Los primeros en computarse serán los conjuntos que en cada categoría no ingresaron a la tercera rueda. Luego los integrantes de la liguilla.
La primera categoría en escrutarse será la de mascaradas musicales, con sólo dos conjuntos en la liguilla y tres en total.
La segunda categoría será la de revistas, también con dos conjuntos en la liguilla y un total de cuatro compitiendo.
En tercer lugar se escrutará la
categoría de negros y lubolos con cinco participantes en la
liguilla de un total de ocho competidores (uno que
solamente completó una rueda).
En cuarto lugar se escrutará la categoría de humoristas con cuatro integrantes en la liguilla de un tal de cinco participantes. La quinta categoría será la de parodistas con seis participantes en total y tres representantes en la liguilla.
La última categoría, la que genera las mayores expectativas, será la de murgas con un total de veinte participantes y ocho conjuntos en la liguilla.
De acuerdo a cómo deberán conformarse las planillas los últimos en escrutarse en cada categoriía serán:
En mascaradas musicales, Géminis. En revistas, Milenio. En negros y lubolos, Yambo Kenia. En humoristas, Sociedad Anónima. En parodistas Nazarenos y en murgas Los Rebeldes. (del diario La República)
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo
Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY