vecinet-notici@s Nº 280
<><><><><><><><><><><><>
SUMARIO:
< 1 > Radios Comunitarias: un fenómeno que crece
< 2 > Estudio de Ingeniería demuele argumentos oficiales
< 3 > Algunas Radios Alternativas/días/horas/lugares
< 4 > Encuentro Virtual Regional de Radios Comunitarias
< 5 > Reconocimiento estas experiencias de comunicación
< 6 > Asociación Mundial de Radios Comunitarias
< 7 > Algunas experiencias en otros países

< 1 > Radios Comunitarias: un fenómeno que crece
       El siguiente es un informe elaborado en base a los archivos de vecinet-notici@s, con múltiples aportes que hemos adaptado y tratado de otorgar los respectivos créditos.
     El fenómeno de las radios comunitarias en nuestro país resulta de una magnitud inesperada por su extensión incluso para los cálculos más optimistas. A lo largo y ancho de nuestro territorio surgen constantemente iniciativas de este tipo. Existen proyectos en los departamentos de Soriano, Paysandú, Colonia, Florida, Artigas y Montevideo, entre otros tantos, habiendose inaugurado hace poco una en Valizas. También viene gestándose un proyecto de FM Cooperativa para La Cruz y alrededores, en la Zona Nº 8 de Montevideo, dentro del proyecto de comunicación alternativo de vecinet.
     "Salvo excepciones la oferta en materia de radiodifusión comercial en el interior es pobre. Con el clientelismo político a la orden del día los partidos locales extienden autorizaciones para emitir a sus amigos y se las niegan a sus adversarios."
     "Esto a derivado no sólo en un empobrecimiento de la oferta sino que ha atentado seriamente contra valores fundamentales para la Democracia como lo son la libre expresión de la palabra y el derecho a la información. La necesidad de la fundación de medios de comunicación de un nuevo tipo ya es más que evidente." (Mauricio de los Santos / Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay Canelones 1532)
     "No podemos permitir que comiencen a surgir radios (comunitarias) como hongos", rezaba oportunamente una voz desde filas oficiales, según un informe del diario La República. Quienes estamos abocados a estos menesteres vemos cómo sindicatos, comisiones de fomento y guarderías infantiles optan, por sí mismos, fundar sus propios medios de comunicación (gráficos o electrónicos) a lo largo y ancho del país. ¿Es que acaso podría suponerse que un movimiento de tales características es posible de dirigir o controlar de alguna forma por entidad alguna? Muchas, y de diverso tipo, han sido las organizaciones que, directa o indirectamente, se han vinculado a nuestras experiencias. Con ellas el movimiento sigue creciendo.
     "Desde el barrio El Monarca, situado en el km. 21.500 de la Ruta 8 (Villa García), se está llevando a cabo una experiencia de radio comunitaria. La Comisión de Fomento de dicho barrio es la encargada de gestionar este interesantísmo proyecto que ha surgido espontáneamente, como otros tantos, en respuesta a la excluyente y masificada propuesta de los medios comerciales."
     "Por otro lado, en el montevideano barrio de Colón se están desarrollando las primeras transmisiones experimentales de Germinal FM. La iniciativa, en esta oportunidad, la tiene un grupo de jóvenes con amplia experiencia de trabajo social en la populosa zona."
     "En estas primeras emisiones se ha dado prioridad a la difusión de las características fundamentales de estos proyectos de comunicación barrial, llamados radios comunitarias. "Con entrevistas en vivo a participantes de otras experiencias similares y lectura de distintos materiales se ha buscado que la audiencia se vaya interiorizando en el tema de las radios comunitarias"."
     "Es sistemático el hecho de que las propuestas de comunicación local sigan surgiendo espontáneamente en nuestro país. Hoy en día existen radios comunitarias en gran parte del territorio nacional. Se destaca la presencia en el extremo norte del país de Yacaré FM, de Artigas, que surgió en forma totalmente aislada del resto del movimiento dos años atrás. A pesar de la injustificada y exacerbada represión oficial, Yacaré ha sabido mantenerse en el aire con un apoyo creciente de sus escuchas (que, justo es decirlo, cada vez son más)."
     "Con las organizaciones sociales de nuestros barrios como único sostén, las radios comunitarias seguiremos "surgiendo como hongos", resquebrajando con nuestra sola presencia el rígido monopolio que con respecto a la propiedad de los medios de comunicación existe en Uruguay. Los propietarios de dichos monopolios saben de este movimiento y de su carácter irreversible, ante lo cual reaccionan con el único argumento que les queda y les es propio: el de la fuerza."
     "Con todo y a pesar de todo, a fines del año pasado, nació una nueva radio en el departamento de Artigas, en la localidad de Bella Unión, informó el diario La República. El proyecto está gestionado por varias organizaciones locales entre las que se encuentra el histórico sindicato de la caña de azúcar UTAA. El día de la inauguración recuerdan que asistieron representantes de la Coordinadora de Radios Comunitarias y gran cantidad de vecinos, se destacándose la presencia del párroco local quien comprometió su participación en la gestión de un programa orientada a la comunidad."
     "Un medio de comunicación con fines sociales en Bella Unión guarda un gran potencial en lo que respecta a las posibilidades de llevar a toda la ciudad la visión de los barrios más apartados del casco urbano. El barrio de "Las Piedras" o el de "Las Láminas" entre otros se encuentran hoy en un avanzado estado de abandono en lo que respecta a obras. Muchas veces falta luz y agua y no existe saneamiento. Todo esto se suma a la falta de incentivo a la producción de la caña de azúcar que ha dejado a muchos trabajadores sin su trabajo."
     "Por todo esto el hecho de que los hombres y mujeres de Bella Unión cuenten con un medio de comunicación propio a través del cual canalizar todas sus inquietudes toma una particular importancia. El proyecto, en fase experimental, ya ha incorporado gran adhesión en la localidad y se encuentra, desde el vamos, coordinando con el resto de las Radios Comunitarias uruguayas integrantes de ECOS."
     "Como corriendose de la sombra, ALTERNATIVA FM viene esquivando desde hace años a las nuevas emisoras legales que milagrosamente aparecen en el dial, a pesar de que el argumento que esgrimen los personajes que se oponen a estas nuevas maneras de comunicación, se basa en el supuesto de la escasez de frecuencias en FM, por lo que el actual 101.1 de esta particular emisora se transformó a partir del 16 de setiembre en 105.5."
    "Los nacidos bajo el signo de Leo (como ALTERNATIVA), no se llevan bien con los cocodrilos y tienen una tendencia, favorecida por la luna, a ser "piratas del éter". Los piratas surcan libremente los mares y las ondas del aire, más allá de haber sido "visitados" (allanados) cinco veces y contar con un record de equipación cedida no muy gentilmente a vaya a saber quién."
     "De esa manera continúan en el éter con la convicción de aportar y apostar a otra forma de comunicación, y a seguir apoyando la música nacional que ya es característica en su programación."

sumario
< 2 > Estudio de Ingeniería demuele argumentos oficiales
       Un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería demuele uno de los argumentos sustentados por la Dirección Nacional de Comunicaciones para no adjudicar permisos a radios comunitarias por falta de espacio en el dial, ya que su investigación determina la posibilidad de alojar una decena de emisoras en FM sin interferir el funcionamiento de las radios autorizadas.
     La Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay solicitó a la Facultad de Ingeniería un informe sobre la disponibilidad de frecuencias para emisoras locales. En él se estudió la posibilidad de alojar en la banda de FM comercial, estaciones de radiodifusión de pequeña potencia en zonas urbanas.
     El estudio, terminado recientemente, se realizó teniendo en cuenta los criterios dados en las reglamentaciones vigentes de la DNC, los acuerdos regionales y las recomendaciones de los organismos internacionales.
    Además de los criterios fijados en esta ley, se tuvo en cuenta las normas internacionales sobre compatibilidad con los servicios aeronáuticos del Aeropuerto de Carrasco en la banda 108 a 137 Mhz.
    El informe concluye que en función de la concentración de emisoras en Montevideo y sus alrededores, existe la posibilidad de autorizar la explotación de nuevas emisoras en el área.
    "En el resto del país los problemas son mas sencillos", estableció Ingeniería, refiriéndose a la posibilidad de autorizar un mayor número de radios de carácter comunitario.
    A partir de la ley 15.093 que fija los criterios técnicos de adjudicación de potencias y alturas de antenas, y establece los criterios de protección de las estaciones de FM, fijando distancias mínimas entre emisoras, el estudio universitario determina que podría autorizarse la explotación de una frecuencia entre 107.5 y 107.9 MHs. Asimismo, podría adjudicarse dos estaciones con potencia de 100 watts con una antena de 30 metros, guardando una distancia mínima de un kilómetro con el Aeropuerto de Carrasco.
    También se podría autorizar estaciones de 4 Watts y 30 metros de antena, las cuales tendrían un área de cobertura efectiva de cinco kilómetros.
    En este caso se podría autorizar la explotación de siete frecuencias que hoy no son utilizadas. Las frecuencias de las estaciones de FM en el intervalo 88.1 a 107.9 Mhz se autorizan en "canales" numerados del 201 al 300 y separados por 200 khz. No todos los canales pueden ser autorizados ya que causarían interferencia de unos hacia otros. La ley reglamenta las distancias que deben encontrarse las emisoras en función de la potencia, altura de antena y diferencia de frecuencia entre ellas.
    Por ese motivo, el informe de Ingenería establece una puntualización en cuanto a la autorización realizada por la DNC a la emisora 104.3 en Montevideo, que fuera adjudicada el 21 de octubre del pasado año a la firma Modacor SA.
     El documento sentencia que no es posible ubicar esta emisora en Montevideo, ya que no respeta los criterios de la ley 15.093, si se mantienen inalteradas las estaciones ya autorizadas.
     Es que según la ley debe de existir una diferencia de frecuencia de por lo menos 800 khz entre frecuencias para no alterar el funcionamiento de la emisoras autorizadas. Sin embargo, en este caso no estaría cumpliéndose la legislación ya que en Atlántida existe una emisora autorizada en la misma frecuencia, y en la ciudad de La Paz está funcionando una radio en el 104.9 mhs con una diferencia de 600 khz espacio menor al permitido.

sumario
< 3 > Algunas Radios Alternativas/días/horas/lugares
       En Uruguay no existe una legislación sobre las radios comunitarias, pero el presidente Jorge Batlle se mostró partidario de legalizar las emisoras que hoy transmiten sin permiso porque “no molestan a nadie”. “Desde hace dos años y medio que no hay allanamientos de equipos. Nosotros esperamos que el presidente concrete la promesa que realizó de legalizar las radios”, señaló al diario El Observador Gustavo Gómez de la radio comunitaria El Puente. El presidente de la Cooperativa de Radiodifusores del Interior (CORI), Luis Osvaldo Dini también se refirió a la idea lanzada por Batlle de legalizar las denominadas radios comunitarias o piratas, manifestando su acuerdo con la iniciativa del primer mandatario.
     En Uruguay existen 14 radios comunitarias y hay número similar de proyectos de emisoras con miras de salir al aire. Algunas de ellas son:
- LA ESQUINA FM 104.1 - (Las Acacias)- tel: 5752947 - Transmisiones: Viernes de 20 a 24; Sábados de 18 a 23; Domingos de 9 a 13.
- EL PUENTE FM 103.5 - (La Teja) - Transmisiones: Viernes de 19:30 a 24; Sábados de 9 a 24.
- LA VILLA FM 104.1 - (Cerro) - Transmisiones: Jueves de 20 a 24; Viernes de 20 a 24; Sábados de 20 a 24; Domingos de 9:30 a 14.
- CIUDAD DORMITORIO FM 105.5 - (Barros Blancos) - Transmisiones: Viernes de 19 a 23; Domingos de 8:30 a 13.    - 1811 FM 90.7 - (Las Piedras) - Transmisiones: Miércoles y Viernes de 20 a 24.
- RADIO FEUU- (Capital) No se encuentra transmitiendo por el momento.
- DESDE ACA FM 102.3- (Villa García) - Transmisiones: Sábados y Domingos de 16 a 22:30 hs.
(ECOS - Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay - Canelones 1532 (tel/fax: 5755926>

sumario
< 4 > Encuentro Virtual Regional de Radios Comunitarias
       Del viernes 14 al domingo 16 de Julio, se ha desarrollado el Encuentro Virtual Regional "Las Radios Comunitarias y la democratización de la información". La temática del Encuentro tocó los siguientes puntos:
* Mesa Central: ¿Cuál es el papel de las radios comunitarias para enfrentar los procesos de exclusión social que afectan a nuestros pueblos? Coordina El Puente FM – Uruguay
* Mesas de trabajo:
1. Manejo de tecnología y técnicas apropiadas. ¿Qué soluciones técnicas nos han resultado más adecuadas? ¿Qué lugar ocupa la tecnología en nuestras radios?
2. Autofinanciamiento. ¿Cómo hacer sustentables nuestras experiencias? Coordina Arturo Bregaglio. FM TRINIDAD. Paraguay
3. Periodistas populares, jóvenes y mujeres. L@s otr@s que reclaman su espacio para comunicarse Coordina Leo Yánez . ECO – Chile
4. Los franciscanos y las nuevas tecnologías. ¿Cómo enfrentamos las nuevas necesidades y posibilidades de comunicarnos?
     "Como parte del compromiso de los franciscanos, muchas radios comunitarias y otras experiencias de solidaridad con los excluidos, nos hemos planteado avanzar en la coordinación a nivel Cono Sur."
     "Este Encuentro fue para reflexionar juntos en el PARA QUE de las radios como discusión en nuestro tema central, tomando en cuenta  que los procesos de exclusión son cada día más dramáticos en nuestros países, y que varias de las experiencias de radios comunitarias son producto de los intentos de los excluidos por recuperar sus derechos, pero que  aún debemos profundizar la reflexión acerca de la relación entre radios y movimientos sociales."
     "En las mesas de trabajo se avanzó sobre el COMO llevar adelante la experiencia. Por un lado en el Manejo de tecnología y técnicas apropiadas, donde compartimos experiencias de las diferentes radios para definir las necesidades básicas de las mismas y las soluciones que han ido implementando. También sobre las perspectivas del Autofinanciamiento y cómo enfrentar las necesidades de recursos. Otro espacio de nuestras mesas de trabajo lo dedicamos al QUE comunicar: la problemática de los jóvenes, de las mujeres, los periodistas populares. Ocupando otro espacio de reflexión en las mesas de trabajo sobre Los franciscanos y las nuevas tecnologías."
     "Este Encuentro nos permitió aumentar el número de participantes de cada país, la participación de nuestras contrapartes en Europa y otros compañeros que realizan experiencias similares en el continente."
     "El Encuentro funcionó como chat durante 3 horas diarias los 3 días." Para ampliar información pueden consultar en Uruguay: Gustavo Gómez Otros: Argentina: AireLibre Chile: Leo Yánez Paraguay: Arturo Bregaglio Fuera de  la región: Ariel Celiberti o entrar directamente a la siguiente dirección: (www.cipfe.org/encuentro_index.htm). Entre encuentro e index hay una barra baja: (_)."

     "Por último vale la pena explicitar que el objetivo de los organizadores (CIPFE) no era llegar con este Encuentro a grandes conclusiones. Más bien se intentó armar una agenda de ideas, ejes temáticos y muchas preguntas que orienten un debate que se dará en los próximos meses (con ustedes y otros radialistas) a través de otros medios. Fue un Encuentro tipo "disparador", de lluvia de ideas, de saber en qué estamos en los distintos países y con distintos procesos (habrá gente que hace años está haciendo radio, otros que recién quieren ponerse a hacerla y no saben cómo...)."
     "Más adelante, a la altura tal vez de octubre, se hará otro Encuentro (éste, más bien de "resumen" de la discusión y aportes de estos meses)."

sumario
< 5 > Reconocimiento estas experiencias de comunicación
       El anuncio del presidente Jorge Batlle, de reglamentar la actividad de las radios comunitarias que no están autorizadas por el Estado a salir al aire, ha puesto en el tapete el reconocimiento del gobierno de estas experiencias de comunicación. Para ver como esta vuelta de tuerca influye en el proceso de democratización de las comunicaciones uruguayas, RECOSUR dialogó con Carlos Ramos y Mauricio de los Santos. Carlos Ramos es un radioapasionado que labora en Alternativa FM, del populoso barrio de Belvedere y actualmente es el representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Uruguay. Mauricio de los Santos, participa en la radio comunitaria La Esquina FM, del barrio Las Acacias, y es representante de ECOS (Coordinadora de Radios Comunitarias).

- ¿Cuántas radios comunitarias hay en el país?

C- Unas 30 emisoras son las que emiten sin estar autorizadas por el Estado, que se denominan comunitarias, libres o piratas... Vinculadas a Ecos (Coordinadora de Radios Comunitarias) hay unas 15 experiencias.
M- Las radios comunitarias tienen en común con otros proyectos, con otros fines, una sola cuestión que es un fenómeno tecnológico, que permite que una persona cualquiera con 200 dólares pueda poner una radio en su casa. Eso es una emisora de radio, cuyo contenido lo propone el que lo saca al aire, El tener una radio de corto alcance, o una radio ilegal no hace que un proyecto sea comunitario.

- ¿Qué determina que una radio sea comunitaria?

M- El proyecto comunitario tiene como principal diferenciación con los medios comerciales el tener fines sociales, a diferencia de los que tienen fines de lucro, políticos o personales. Hay radios que no importa que sean rentables, porque el objetivo es que se transmita un mensaje político-partidario, o político sectorial. También están creciendo en todo el mundo radios con objetivos religiosos. Así como están las radios estatales. Pero las radios comunitarias tienen fines sociales. Su objetivo es la promoción social y cultural de la comunidad en la que están.
     No es comunidad geográfica, puede ser comunidad de intereses. Puede ser una radio estudiantil, una radio sindical, gremial...
C- Hoy por hoy nadie percibe ni un solo peso por dedicarle tiempo a las radios comunitarias. Creemos que no tiene que ser así, una cosa es que sea sin fines de lucro y otra es que tenga fines de pérdida. Tienen que existir posibilidades de que las radios se puedan autofinanciar. Eso implica la posibilidad de vender publicidad.
     La potencia es otro tema. Hoy las emisoras que están en Ecos muchas de ellas comparten la misma frecuencia, y eso demuestra que se puede compartir la misma frecuencia y que cada una en su barrio mantiene los parámetros que cada radio tiene.

- En una época el concepto de radio comunitaria estaba muy vinculado a la cuestión local, al barrio, a la zona de influencia. Ese concepto de lo local como pequeño, se sigue manteniendo como característica de la propuesta de las emisoras ciudadanas acá en el país, o se ha ampliado la visión.
C- Creo que se ha ampliado la visión en el nivel de experiencias. En nuestro caso concreto que nacimos en Belvedere, por ejemplo, de a poco hemos ido abarcando la parte oeste de la ciudad. Nuestro interés hoy es llegar a toda la comunidad joven, pero que perfectamente podríamos llegar a estar en toda la ciudad de Montevideo.

- ¿Ustedes están manejando restringir la potencia de las emisoras?

M- No, estamos en contra. Hay un fenómeno que es claro. Hoy para cubrir la misma área, por la saturación necesitas más potencia para cubrir la misma área geográfica. Nosotros rescatamos el concepto de cobertura, el proyecto es para cubrir tal espacio. El tema de la potencia no caracteriza a una radio comunitaria. Tenemos muchas radios barriales, pero eso no hace que seamos o no una radio comunitaria.
     Las radios comunitarias son aquellos proyectos que se gestionan a través de organizaciones sociales sin fines de lucro y con fines de promoción social, cultural o lo que sea... Lo participativo, el ida y vuelta, la gestión colectiva, son otras características sobresalientes de esta propuesta.

- Algunos broadcasters afirman que las difusoras comunitarias son promovidas por sectores políticos vinculados a la llamada izquierda radical, por ejemplo, los tupamaros uruguayos.

M- Con respecto a las radios de nuevo tipo, se está diciendo que estamos manipulados por sectores políticos y todo lo demás. Otro es que somos piratas, y que estamos con la teoría de la transgresión en si misma. Otros dicen que somos pobres por decisión que no queremos sacar al aire nuestras producciones. Esos mitos, de un tiempo a esta parte, con el accionar nuestro con el trabajo a través de Ecos, los estamos echando por tierra. Hoy en día decir eso, es desconocer todo el trabajo que hubo de las radios comunitarias, de difusión, de dar a conocer los lugares desde donde se transmite, los nombres de los responsables. Para contrarrestar lo que se decía. También eso demuestra que no conocen ninguna radio comunitaria.
C- No deja de ser algo meramente chistoso.
M- Si pero hay gente que se lo cree. Ellos apuntan a decir que son radios de los Tupamaros. Eso es insostenible, no es así, no hay ningún caso. Está en contra de los principios de las radios comunitarias responder a algún grupo político, no somos la herramienta de tal o cual grupo político. En nuestros objetivos se establece claramente esa diferenciación.

- Las recientes declaraciones del presidente Jorge Batlle, de buscar caminos para reglamentar esta actividad que ustedes desarrollan, es un cambio sustantivo en esta área. ¿Cómo han recibido la noticia?

C- Es de esperanza, las palabras del presidente abren caminos, para un año que parecía un poco chato y complicado por la represión y sin vislumbrar ninguna salida. Esas palabras del presidente son producto del trabajo de las radios comunitarias, de la Coordinadora, y de un montón de organizaciones sociales que han visto con buenos ojos nuestra labor.
M- En realidad la clase política ya había dado señales de apertura a las radios comunitarias. Políticos que pensaban que penalizar nuestra actividad, ahora reconocen nuestro papel en las comunidades, en los barrios, y lo que han hecho las radios comunitarias en el mundo. El caso de Batlle no es un caso aislado. Su postura es parte de un proceso de comprensión y de apertura del fenómeno.

- A partir de estas declaraciones ¿qué pasos han emprendido?.

C- Hemos solicitado una entrevista con el presidente Batlle, por parte de AMARC y Ecos, comunicados de prensa y estamos manteniendo contactos con legisladores.
M- Hicimos un llamado a organizaciones que tienen interés en el tema, como las universidades, las cooperativas de viviendas, sindicatos, iglesias...
Queremos hacer un grupo amplio de trabajo sobre el tema de los medios de comunicación.
C- Es una idea que teníamos hace un par de años. Sacar la Dirección Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Defensa y crear un ámbito independiente. Donde exista la participación de todos los sectores más diversos. La mayor cantidad de voces posibles, para que crear un marco equitativo.
M- Buscamos instalar un ámbito de discusión. Lo primero que le vamos a plantear a Batlle es que cree un grupo de discusión oficial para que discuta sobre estos temas con todos los sectores involucrados. También le vamos a solicitar un permiso experimental para salir al aire y afianzar un espacio de diálogo.

- ¿Qué propuesta manejan ustedes de cómo tendrían que funcionar las radios comunitarias en el país?

M- Con respecto a eso, pensamos que va más allá de las radios comunitarias. En Uruguay todo lo que tiene que ver con la adjudicación de ondas y todo lo que tiene que ver con la propiedad de los medios de comunicación es cuestionable.
     Lo que tiene que ver con la adjudicación de ondas; la legislación uruguaya es la peor posible, deja absolutamente a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo quién tiene una radio o un canal de televisión y quién no. Eso ha promocionado el amiguismo político. Cada vez que termina una gestión de gobierno, hay un reparto para los amigos del gobierno saliente.
     Nosotros queremos crear los mecanismos para que haya un ente plural, integrado por todos los involucrados. Instalar una Comisión de Medios Audiovisuales permanente, que se dedique a administrar el espectro radioeléctrico que es limitado, pero que es de todos, no del Estado.
C- Otro tema que siempre sale por parte de los Broadcasters privados, es que para otorgar permisos las radios tienen que ser rentables, inclusive técnicamente hacen algunas puntualizaciones. Nosotros estamos en contra de eso. Creemos que primero que nada tiene que haber libertad de expresión, para garantizar que la población en su conjunto tenga acceso equitativo a los medios de comunicación.
M- En nuestra propuesta figura que se creen los medios de comunicación sin fines de lucro. Porque no existen. La legislación vigente está pensada para medios con fines comerciales o estatales. Reivindicamos que exista una tercera posibilidad, medios con fines sociales y que no persiguen el lucro.

-  Hace un tiempo se decía que no se daba lugar a las emisoras comunitarias porque no había espacio en el dial. Luego vino el estudio de la Universidad que demostró que si había lugar, sin embargo se han realizado nuevas concesiones de onda. Actualmente hay lugar en el dial.
C- Si hay lugar, y con la tecnología actual es posible insertar más radios en el mismo espacio.
M- Ese argumento no es nuevo. Lo que sucede es que el dial se ha administrado pésimamente. Por eso reconocemos que hay que reordenarlo. Pero no es una cuestión técnica, es de voluntad política.

- Empero Uruguay tiene unos 300 medios entre emisoras de radios y televisión, es una oferta elevada. Ahora bien, cuál es el aporte que realizan las emisoras ciudadanas. La presidenta de la Asociación de Broadcasters afirmó que allí están las verdaderas radios comunitarias. ¿Qué es lo que pueden ofrecer ustedes?
C- El acceso directo a un canal de difusión sin intermediarios, que los vecinos puedan decir lo que les parezca en una radio comunitaria, sin que nadie hable por él. Por lo general, para acceder a una radio hay que pasar por un montón de intermediarios. Las veces que un vecino cualquiera accede a un medio masivo es porque se sacó la lotería, le sucedió algún accidente o robó.
     En cambio en las radios comunitarias están más cerca de los vecinos y no hay trabas para acceder a ese medio.
M- Se permite la expresión directa de sectores de la población que no pueden acceder a los medios masivos. Nosotros venimos a complementar ese espacio. Pero lo que tú dices es bien claro, hay una oferta enorme de radios, pero son todas del mismo tipo. Nosotros no planteamos más de lo mismo. Las radios existentes la inmensa mayoría tiene fines comerciales, excepto algunas estatales.
C- El estilo es el mismo.
M- Ese argumento sirve para que no se otorguen más frecuencias a las radios comerciales, para qué más de lo mismo, porque no reservar un espacio en el dial para otro tipo de proyectos, con otros fines, esa es la cuestión. FIN.
(Eduardo Curuchet - Comcosur - RECOSUR)

sumario
< 6 > Asociación Mundial de Radios Comunitarias
       La Asociación Mundial de Radios Comunitarias es una organización que nuclea a más de 800 experiencias de emisoras participativas en todo el mundo. Desde las radios mineras con más de 40 años de trabajo social en Bolivia hasta las recientes experiencias Uruguayas. Además en nuestro país está integrada por Organizaciones No Gubernamentales, periodistas independientes y Agencias de noticias alternativas. Todos constituyen la membresía de AMARC, movimiento de base por la democratización de las comunicaciones.
     Durante el pasado "2º Encuentro de Radios Comunitarias del Uruguay, con los Pies en la Tierra y la Voz en el Aire", celebrado en la Junta Departamental de Montevideo en conjunto con ECOS (Coordinador de Radios Comunitarias del Uruguay), los miebmbros de AMARC-Uruguay eligieron un nuevo representante relevando a quien fuera el primero en ocupar ese cargo, Gustavo Gómez de El Puente FM.
     A partir de allí el integrante de Alternativa FM del barrio de Belvedere Carlos Ramos será quien llevará adelante esta tarea.
     La Declaración de Principios de AMARC establece, entre otros, que los miembros de AMARC:
* Contribuyen a la libre expresión de los diferentes movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz y la amistad entre los pueblos.
* Reconocen el papel fundamental y específico de las mujeres para establecer nuevas prácticas de comunicación.
* Expresan por medio de su programación contenidos basado en los principios siguientes:
* Soberanía e independencia de todos los pueblos;
* Solidaridad y no intervención en los asuntos internos de otros países;
* Cooperación internacional sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo;
* No discriminación por raza, clase social, género, preferencia sexual, opiniones políticas o religiosas;
* Respeto a la diversidad cultural de los pueblos;
* Perservación del medio ambiente.
sumario

< 7 > Algunas experiencias en otros paises
       Colombia. Transcripción de la resolución 0719 del 7 de junio de 2000, promulgada desde el Ministerio de Cultura:
* RESOLUCION 0719 DE 2000
"Por el cual se declara a los medios de comunicación  Ciudadanos  y/o Comunitarios como una expresión cultural de la nacionalidad colombiana"
EL MINISTRO DE CULTURA
En ejercicio de las atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las que le confieren los artículos 18 de la Ley 397 de 1997 y 2º del Decreto1494 de 1988 y, CONSIDERANDO
Que los Medios de Comunicación Ciudadanos y/o Comunitarios son espacios de creación cultural desde lo local y regional que contribuyen a la manifestación de imágenes plurales de nación;
Que los Medios de Comunicación son espacios de creación, expresión y difusión cultural e inciden implícita y explícitamente en la construcción actual de la realidad colombiana y sus referentes;
Que los Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios se definen así porque su carácter sobrepone los intereses colectivos sobre los individuales y porque son espacios de lo público que inciden en las practicas ciudadanas;
Que por los medios de Comunicación Ciudadanos y/o comunitarios se están generando productos y procesos culturales que redundan en el fortalecimiento de la identidad cultural de la región y en la construcción del proyecto de nación;
Que los Medios Ciudadanos y/o Comunitarios se han desarrollado en los últimos años cuantitativa y cualitativamente, y han alcanzado una cobertura nacional con la participación de las diferentes comunidades del territorio.
RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO:
Reconocer a los Medios de Comunicación Ciudadanos y/o Comunitarios (Radio, Prensa y Televisión), como expresiones culturales de la nacionalidad colombiana que poseen dinámicas propias.
ARTICULO SEGUNDO:
Convocar a los distintos representantes e instancias del estado y la sociedad civil involucrados en los procesos de los Medios de Comunicación Ciudadanos y/o Comunitarios para la conformación del Consejo Nacional del Area de Medios de Comunicación Ciudadanos y/o Comunitarios.
ARTICULO TERCERO
La presente resolición rige a partir de la fecha de su expedición. PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a los 7 días del mes de Junio del 2000
Fdo. JUAN LUIS MEJIA ARANGO Ministro de Cultura de Colombia

     Precisamente, durante los días 8, 9 y 10 de Junio nos reunimos en la Ciudad de Girardot (departamento de Cundinamarca) representantes regionales de estos procesos de comunicación ciudadana y comunitaria con el fin de conformar el Consejo de Area de Medios Ciudadanos y/o Comunitarios, y fundamentalmente para construir los principios, propósitos, políticas y plan de acción del Consejo Nacional. Como representantes de las radios Ciudadanas y/o comunitarias fuimos elegidos Jorge Lara, de Radio Almaguer en el departamento del Cauca y Pacho Betancur de las Radios comunitarias del Magdalena Medio.
     Esperamos que esta noticia sea celebrada con júbilo por los radioapasionados de América y el mundo, y sea un ejemplo a seguir en el apoyo y reconocimiento a los procesos ciudadanos y comunitarios de comunicación por el derecho a la voz píblica. (Pacho Betancur - AMARC -Colombia)

* Argentina. Las radios comunitarias o piratas cuentan con permisos precarios o provisorios. En abril el Comité Federal de Radiodifusión organizó un encuentro desde el gobierno y con el apoyo de la UNESCO sobre alternativas para reconocer a este tipo de emisoras.
* Paraguay. Cuenta con una ley sobre radiodifusión y en uno de los artículos establece que pueden existir radios llamadas ciudadanas de mediano y corto alcance.
* Chile. Hay una ley sobre radiodifusión comunitaria que sólo permite las emisoras de este tipo en algunas comunas, con un máximo de un watt de potencia (el alcance es muy limitado) y sin publicidad. Hay penas de cárcel para aquellas que emiten sin autorización.

sumario
-------------------------------------------------------------------------
· AUTOGESTION VECINAL
Primer medio uruguayo en Internet de difusión sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc. Vecinales y Comunales/Vivienda Popular/Cooperativismo y Autogestión/Cultura e Identidad
http://www.chasque.apc.org/guifont -Correo-E: vecinet@adinet.com.uy

· vecinet-notici@s
Boletín Electrónico de difusión gratuita por correo-e, sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y/o actores sociales. Sociedad/Cultura/Comunales/Informes Especiales
http://www.chasque.apc.org/guifont/vecinet.htm -Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
-------------------------------------------------------------------------
"La causa de los pueblos no admite la menor demora." "Que los más infelices sean los más privilegiados." José Artigas

sumario