vecinet - Especial - No. 364 - 20/05/2001
---------------------------------------------------------

20 de mayo de 1976 - EL SECUESTRO DE MANUEL LIBEROFF

"Desde aquel momento no se ha sabido nada de él... El gobierno argentino lo reconoce como "desaparecido" el pasado año 1997"

     Uno de los crímenes cometidos por las dictaduras del cono sur, fue el secuestro y desaparición del médico argentino/uruguayo Manuel Liberoff, casualmente(?) el mismo día de los asesinatos de los uruguayos Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
     A 25 años de su desaparición, el domingo 20 a las 10 de la mañana, se realizará un Homenaje en la Plaza que lleva su nombre, en su querido y humilde barrio, sobre el Camino Carrasco y la calle Prando.
     Presentamos un resumen de los hechos, "que reconstruí a partir del relato de mis hermanas y mi madre, que falleció el 26 de marzo de 1980", comenta para vecinet Benjamín Liberoff.
     "Eran 02:30, cuando fuimos despertados por ruidos inusitados y fuertes golpes en la puerta, en la Av. San Martín 2610, Buenos Aires. La última vez que vimos a nuestro padre fue en el momento de correr a abrir la puerta.
     En la casa entraron alrededor de 25 individuos vestidos en particular, fuertemente armados, que hacían alarde de sus armas y su fuerza frente a mi hermana y mi madre.
     Luego fuimos golpeados, nos tiraban del pelo y nos amenazaron. Tenían sus rostros descubiertos.
     Algunos, por su forma de hablar, identificamos como argentinos, pero otros tenían el acento y modismo de los uruguayos, además hacían referencia a hechos ocurridos en el Uruguay. A mi padre, en otra parte del apartamento le repetían "te salvaste una vez, no lo vas a hacer otra".
     Toda la operación, desde que llegaron hasta que se fueron, fue de alrededor de 30 minutos, durante los cuales robaron todo lo que juzgaban de valor y lo que así no fuera lo destrozaban a golpes. Cuando luego que se retiran pudimos comprobar que nos habían llevado todos los documentos y fotos familiares.
     Cuando se llevaron a nuestro padre, él estaba convaleciente de una operación de cáncer en el intestino. Desde aquel momento no se ha sabido nada de él ... El gobierno argentino lo reconoce como "desaparecido" el pasado año 1997.

Manuel Liberoff
     Nacido el 31 de marzo de 1922, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se graduó de Doctor en Medicina en Uruguay en 1949, donde residía desde 1944. Se casó en Uruguay, con Silvia Nemirovsky, Argentina.
     Vivió y ejerció la medicina en la popular zona de Camino Carrasco, en Montevideo, Uruguay, desde 1952.
     Fue directivo del Sindicato Médico de Uruguay y fundador de las asociaciones de padres de la Enseñanza Secundaria (CODEPALES).
     Detenido el 12 de julio de 1973, en su domicilio en Montevideo. Permaneció en un cuartel del kilómetro 14 del Camino Maldonado. El 7 de noviembre de 1973 es expulsado del país. Previamente la dictadura había revocado su ciudadanía uruguaya el 31 de octubre, con el acuerdo del "consejo de estado".

------------------------------------------
Transcribimos a continuación un adelanto de una nota de Benjamín Liberoff, especial para el diario La República:
     Veinticinco años han transcurrido desde aquella mañana (20 de mayo de 1976), tenía entre mis manos una carta de Manuel que acababa de llegar desde Buenos Aires, cuando me llamaron desde la oficina en la que estaba la máquina de telex. En el rollo de papel se imprimía un mensaje que un amigo (Alfredo)
enviaba. El texto en forma muy breve indicaba “anoche entraron en la casa de tu viejo y se lo llevaron. Tu vieja y hermanas no sabemos donde están, pero no las llevaron”.
     Desde entonces, como le ocurre a miles de familiares, desconocemos que fue de esos detenidos desaparecidos.
     El recoger las miles y miles de firmas en cada rincón del territorio nacional que habilitar un plebiscito del voto verde, su épica reconfirmación, la cual fue necesario realizar por las maniobras de la administración del Dr. Julio Maria Sanguinetti, el caminar cada año los 20 de mayo junto a miles de compatriotas esas breves cuadras de “18”, el encontrarnos con vecinos de Camino Carrasco y pacientes, en esa plaza que construyeron con el nombre de Manuel Liberoff, son aliento y dan sentido al quehacer cotidiano y al sentimiento de “Nunca más” para con tanta injusticia y desigualdades.
     No tengo mayores facilidades para escribir y supongo que es fácil comprender que sobre estas vivencias mucho más difícil. Por ello recurro al auxilio de textos, del propio Manuel, elocuentes como descripción de quién era, qué lo inspiraba, por qué lo encarcelaron aquí, porqué lo “detuvieron desaparecieron” en la Argentina, por qué lo recuerdan tantos miles de uruguayos.

-------------------------------------------
Acta N° 8 del 4 de julio de 1973, Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, página 15. Ultima reunión en que participa antes de ser detenido y ser llevado al Cuartel del K14 de Camino Maldonado:
     "Dr. Liberoff: Dadas mis características personales, le debe haber ayudado el que yo me haya retirado un rato de la reunión y seguramente habrán conversado mejor, que que yo no estaba interrumpiendo, como me es habitual.
     Yo tengo en este momento la sensación del fascismo: tengo que andar en auto ajeno, de noche, y buscando casa para dormir, porque estoy requerido (no se por qué). Sin embargo, no he faltado a mis deberes. Recién he estado asistiendo a un chiquilín que tenía una convulsión y a un hombre con brote hipertensivo y otro con un infarto. Yo les pido que mi voto sea siempre el mismo que se el voto que ustedes han dado aquí, de no olvidarse jamás de un pueblo que lucha cumpliendo con esa conciencia de médicos que estoy seguro que nunca dejamos de cumplir, desde que estamos aquí adentro. Si llego a no poder concurrir, quiero que ustedes tengan mi voto en el mismo sentido en que sé que ustedes van a votar esta noche, porque sé que continuaremos en el paro para que algún día pueda reinar la salud de este Uruguay, esa salud con la que todos soñamos como soñamos ser médicos. Nuestro voto tiene que ser para todos aquellos que ayuden a derrotar al fascismo. Los que tenemos esta edad tuvimos la desgracia de haber vivido muy cerca de los monstruos.
     Tenemos en la cabeza los campos de concentración, las torturas, el genocidio ejecutado por los bárbaros. Toda familia europea ha tenido sus muertos; eso es el fascismo. Hoy lamento en el alma que haya compañeros que todavía tengan dificultades para comprender que estamos viviendo en el fascismo. Si la derrota no se logra (y tengo fe en que los vamos a derrotar), los compañeros que ahora no comprenden, comprenderán en carne propia lo que es el fascismo, pero ya no podrán levantar la mano para votar paros alternados o paros distintos de los que plantea la urgencia de la hora. Si se tiene la fibra humano y en este caso, la fibra de un médico (que es casi un anto), la conciencia jamás los dejará dormir porque tendrán presentes nuestros rostros y lo de esos enfermos que dicen defender. Lástima que ahora no tengan la imagen de los cantegriles (asentamientos) de mi departamento. Eso les haría comprender lo que el paro médico significa. Esos hace tiempo que tiene metidos en sus casas el paro médico y el hambre; esos son los que ven prostituir a sus hijas y convertise sus hijos en infanto juveniles. Les pido disculpas porque no quiero molestar a nadie con mis palabras, pero hay momentos en que hay que saber plantear y no dar más vueltas: o se está con el fascismo o se está con la democracia, con la libertad y la humanidad. Discúlpenme esta forma de expresarme, pero quería que quedara mi voto permanente por la lucha del pueblo, de los médicos, de la decencia, de la justicia, de esta organización maravillosa que ha demostrado ser el SMU que aun en los momentos más duros, tiene la autoridad moral y la grandeza de tratar de discutir, para que todos los hombres comprendan que estamos haciendo todo lo contrario de lo que esta desgraciada canalla viene propagandeando."

------------------------------------------
Nota enviada algún día del mes de agosto de 1973 desde el cuartel del K 14 del Camino Maldonado, desde estuvo detenido (incomunicado), hasta su expulsión del país a comienzos de noviembre de 1973):
     "Queridos compañeros del SMU, desde esta no muy cómoda situación les envio mi caluroso y fraternal abrazo a todos y cada uno de Uds. Consta en actas mis palabras sobre como encarar la lucha por las libertades y la liberación de los compañeros detenidos. No se nada hace un mes que pasa fuera, pero mi fe en Uds. es absoluta y llena de esperanzas. Solo la fuerza del gremio será capaz de sacarme. No tienen nada contra mí. Sus acusaciones se basan en lo que sacaron el semanario Tiempo y Azul y Blanco y nada más hasta ahora. Para que sepan no les gusta el SMU, ignoran en absoluto que es, por lo que pienso que habrá que buscar hacerlo conocer más y más. Me cuesta acostumbrarme a mi nueva vida, pero pensando en todos Uds. me siento libre y en libertad.
     Como pedido especial es: que de una u otra manera, en todo momento, mantengan a mi familia con esperanza, fe y ayuda. Por las dudas también económica como lo vean y crean posible y necesario, pero que por lo menos sientan la solidaridad del SMU. Me desespero por saber del “Rioba” (barrio) pues le tengo una fe bárbara.
     No nombro a ninguno para que no traicione el pensamiento y la memoria, pero sepan que están todos juntos, muy apretados contra mi y va incluida la muchachada del AFSMU.
     Termino abrazándolos fuerte y seguro que las reuniones del Comité Ejecutivo serán más cortas sin mi presencia y que no se note mi ausencia para trabajar mejor. Como tesorero los autorizo a gastar lo que quieran, por supuesto cosas útiles.

---------------------------------------------
Marzo de 1974
Desde Buenos Aires, al presidente del SMU Dr. J.C. Cirillo (fragmento)

Estimado colega:
Con la profunda emoción de la noticia de la detención de Jorge (Dr. Jorge Butón) te escribo estas palabras.
Nunca he dejado de vivir allí, en ningún momento, en nuestro querido SMU, en nuestro querido Uruguay.
Permanentemente como un delirante pienso solo en todo eso que esta allí, a tal punto que me siento frenado de organizar o buscar una salida para mi futuro en ésta....
(y concluye) A la manera de saludo fraterno les reitero que a más de desearles una muy buena salud, los recuerdo permanentemente y vivo solo pensando en la vuelta.
Un abrazo para todos los del C. Ejecutivo, que con todo respeto hago extensivo a nuestras respectivas familias y a el funcionariado y masa de socios.

---------------------------------------------

VER TAMBIEN:
    
Martes 20 de mayo, son secuestrados, y luego asesinados en Buenos Aires, Zelmar Michelini (Frente Amplio), Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional), William Whitelaw y su esposa, la chilena Carmen Barredo. También es secuestrado el médico del Partido Comunista y del Frente Amplio deportado-exiliado en argentina, Manuel Liberoff, que permanece desaparecido... http://www.chasque.net/vecinet/famplio07.htm#secuestrados

-------------------------------------------------
· AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general. Espacio abierto el 18 de mayo de 1996. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - http://www.chasque.net/vecinet - Correo-E: vecinet@chasque.net

· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya en Internet de difusión, noticias, información y documentación vecinal. Boletín Electrónico de difusión gratuita por Correo-E, sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general. Secciones: Sociedad; Cultura; Comunales; Informes Especiales. Suscripción al Correo-E: vecinet@chasque.net

--------------------------------------------------
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" (José Artigas)
--------------------------------------------------