vecinet-notici@s - 455
----------------------
Uruguay: 11 de abril Día del Indio (I)
"Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí,
para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la
felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta
la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una
desgracia vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa
que hasta hoy han padecido por ser indianos". José Artigas
(más información y documentos sobre Artigas y los Charrúas
artiguistas en Internet en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de
Autogestión Vecinal:
http://www.chasque.net/vecinet/ident.htm)
SUMARIO
1 - Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas
2 - AEBU a 171 años de la masacre de Salsipuedes
3 - Actividades de INDIA
4 - Actividades de ADENCH
5 - Grupo Betel-Betete de Maldonado
6 - Repatriación de Vaimaca
7 - De la Embajada Uruguaya en Francia
8 - Uruguay del guaraní
9 - Amerrique: La Tierra donde sopla el viento
1 - Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas
por Gonzalo Abella (especial para vecinet-notici@s)
No voy a escribir formalmente porque eso es aburrido y VECINET merece
mantener su agilidad.
Yo preferiría llamar al 11 de abril "Día de la Masacre contra los Charrúas
Artiguistas por parte de los liberales encaramados en el Poder" y no "Día del
Indio", pero así son las cosas.
Siempre nos horrorizó a los uruguayos más o menos informados algunos
acontecimientos terribles que pasaron periódicamente en nuestro suelo: la
vergonzosa constitución antiartiguista de 1830, el genocidio contra los
charrúas, la Guerra del Paraguay, las dictaduras, los desaparecidos, la inhumana
conducta del Estado y su brazo represor contra los presos sociales, la flagrante
injusticia contra los niños, la expulsión implacable prevista en secreto por el
plan neoliberal contra la gente del campo, la destrucción del paisaje y la
contaminación de los ríos con el monocultivo de eucalipto y pino, la
indiferencia gubernamental ante los niños con plombenia y Sida, la no menos
implacable expulsión del país de nuestros hijos por el mismo plan neoliberal.
Estas tragedias nos ayudan a ser humildes (no estamos libres de nuestras propias
historias negras) y al mismo tiempo a admirar a los que en cada momento se
opusieron con dignidad y coraje a las atrocidades del Poder.
La emboscada traicionera del Arroyo Salsipuedes es consecuencia directa del
nacimiento del Estado Tapón antiartiguista inventado por liberales y británicos.
El degollamiento masivo de hombres, mujeres y niños charrúas por parte de
Rivera, sus mercenarios, el argentino Lavalle y el exterminador de indígenas
brasileño Rodríguez Barbosa, se complementó con la subasta de muchachas charrúas
en Durazno, la distribución de niños charrúas entre familias montevideanas como
mascotas, el enjaulamiento y envío a un circo francés de cuatro charrúas (entre
ellos una muchacha embarazada) el obsequio a los ingleses ocupantes de las
Malvinas de cinco charrúas más, la "exportación" de otro charrúa cautivo a
Francia "para estudios científicos", la masacre de niños charrúas en la estancia
del Viejo Bonifacio, las masacres sucesivas por el Queguay. PERO FRUCTUOSO
RIVERA ES SÓLO EL BRAZO EJECUTOR DE LAS POLITICAS LIBERALES.
Por eso el 11 de abril habrá recordaciones todo el día. Las organizaciones
de descendientes hacen lo suyo: INDIA en Plaza Independencia junto a los
blandengues, AdeNCH en el monumento del Prado (todo esto en la primeras horas de
la tarde) y las 19 y 30 AEBU planea un panel con debate en Camacuá y reconquista
(jueves 11) con abierta participación de todos los presentes La entrada es libre
(y creo que la salida también) y desde el panel se dará información sobre los
acontecimientos, la repatriación de vaimaca Pirú, los homenajes en días
siguientes etc.
Por supuesto este fin de semana como todos los años por esta fecha habrá
ofrendas florales en el Salsipuedes Grande, en el Tiatucura, en el Queguay y en
otros puntos que recuerdan la infamia. En muchos barrios y pagos se harán la
noche del 11 fogones de en homenaje a los hermanos charrúas, gloriosos lanceros
y lanceras artiguistas, que cayeron en Salsipuedes.
sumario
2 - AEBU a 171 años de la masacre de Salsipuedes
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, invita a sus
afiliados y al público en general al panel y debate participativo sobre este
suceso que marcó un hito trágico en la historia nacional.
El panel estará integrado por los historiadores Daniel Vidart y Gonzalo
Abella. Con posterioridad a sus exposiciones se abrirá un espacio de intercambio
entre los panelistas y el público con el fin de iluminar este acto de
exterminio, generalmente soslayado por nuestra historia oficial.
La actividad se desarrollará en el teatro de AEBU, en la calle Camacuá 575
esq Reconquista, el jueves 11, a las 20hs.
sumario
3 - Actividades de INDIA
El próximo jueves en el marco de una nueva conmemoración del Día del
Indio, se realizarán en Montevideo varias actividades por parte del Integrador
Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos:
- Hora 9, Monumento a Abayubá (Luis Batlle Berres y Tomkinson). Actividad a
cargo de los alumnos de la Escuela 307 "Margarita Xirgu" Interpretarán "La
Maldición de Malinche", se leerá un poema alusivo y danzará el tema "El Charrúa
está aquí" de Alán Gomez (Socio Honorario de INDIA). Profesores a cargo de
danza: Alejandra Cuadrado (integrante del grupo de Danza América) y el profesor
de música Adrián Posada. Coreografía a cargo de la Prof. Gilda Gutierrez.
Estarán presentes, por la Dirección Nacional de INDIA Rodolfo Martínez Barbosa y
Susana Gonzalez Possamai.
- Hora 12, Plaza Independencia: Homenaje al Karai Guasú José Artigas, Padre de
los Indios. Himno Nacional Uruguayo a cargo de la Banda de la Escuela Nacional
de Policia. Colocación de Ofrenda Floral a cargo del Intendente Municipal de
Montevideo e integrantes de la Dirección de INDIA. Toque de silencio a cargo de
Guardia de Honor de Blandengues. Banda ejecutará los siguientes temas: Pericón
Nacional, La Cumparsita, Pajaro Campana. Se contará con la presencia de
autoridades nacionales y departamentales.
Con presencia de Guardia de Honor de Blandengues y de autoridades
nacionales y municipales, se colocará una ofrenda floral al pie del monumento
que recuerda a José Artigas. También participarán representantes de las
organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de lucha contra el Racismo
y la Discriminación. Se invitó para participar a varios colegios de Montevideo.
Será la segunda oportunidad en que se realiza un reconocimiento oficial de la
fecha (la primera fue el pasado año 2001).
El Gral. José Artigas era denominado por nuestros indígenas como Karai
Guasú ("el más grande señor" término culturalmente comparable a Profeta).
También, por los poemas de Joaquín Lenzina (Ansina) se sabe que también lo
llamaban "Gran Cacique". En los escritos del satafesino Diez de Andino se
informa que, en 1822, llegaron a su ciudad un grupo indígena que expresaba que
Artigas era "el Padre de los Indios y quien los amparaba" (aún cuando Artigas se
encontraba recluído en Paraguay hacía dos años).
- Hora 19, Museo Pedagógico: Lectura de Proclama Institucional de INDIA y
Entrega de Distinciones 2002. En este acto se dará lectura a la proclama
institucional (la cual será publicada posteriormente) y además serán entregadas
las distinciones a quienes fueron designados como Socios Honorarios de esa
organización, en la Asamblea General realizada el pasado 15 de enero. Los
designados Socios Honorarios, recordamos, son: Dra. Analí Grande, Lic. Nora
Fernandez, Edila Berta Sanseverino, Presidente de la Junta Departamental de
Montevideo, Edil Uberfil Hernandez, Edil Fernando Gonzalez, Julio Sanchez
Padilla, Alberto Roselli, Hector Numa Moraes, Oscar Navatta y Mario Alejandro
Rey.
sumario
4 - Actividades de ADENCH
La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, realizará un Acto
a partir de las 16.30 horas frente al Monumento a Los Charrúas en El Prado, al
que concurrirán portando una flor. La conmemoración tendrá las siguientes parte:
- Reseña de la Institución.
- Significado del "Día del Indio".
- Descripción de los Acontecimientos de Abril de 1831 en Salsipuedes.
- Palabras acerca de los cuatro Charrúas llevados a Francia.
- Información sobre la repatriación de los restos de Vaimaca Perú.
- Participación de Teresita Minetti, quien interpretará algunas canciones
alusivas.
sumario
5 - Grupo Betel-Betete de Maldonado
Cumbre en Piriapolis el 19 de abril. Este grupo, que ha dado claras
demostraciones de su alto nivel de organización y seriedad de procedimientos,
realizará toda una jornada el próximo viernes 19 de abril (Día del Aborigen
Americano). Dentro de su propósito que el Cerro de los Burros sea declarado
Patrimonio Nacional, ese día, a las 12 comenzarán una labor de señalización y
protección de pictografías de la zona, con participación del Intendente de
Maldonado y otras autoridades departamentales. Por la noche se realizará un acto
academico en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriapolis en el que
participarán el presidente de INDIA, además de los arqueologos Lic. Jorge
Femenías y Lic. Andrés Florines. (Inchalá/147)
sumario
6 - Repatriación de Vaimaca
Desde 1999, se vienen realizando diferentes gestiones para el retorno
de los restos de Vaimaca. Son varias las Intendencias y Ministerios que están
expresando su interés y también los grupos sociales que están creando el
espíritu para la recepción de estos restos de uno de nuestros "mejores abuelos",
creando un gran movimiento nacional.
Extractamos del diario El Telégrafo de Paysandú:
Los restos del indio charrúa Vaimaca Perú, que serán repatriados de Francia
donde se conservan desde hace 160 años, serán sepultados en el Panteón Nacional,
según indicó el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.
La decisión del gobierno de Francia de devolver a Uruguay los restos del
indígena que permanecen en el Museo del Hombre de París, «da satisfacción a un
reclamo del país, del que tomaron parte organizaciones no gubernamentales y el
propio gobierno uruguayo», dijo Mercader.
El ministro sostuvo que esta decisión, comunicada por el Ministerio galo de
Relaciones Exteriores, «colma una vieja aspiración de un sector del país, que
ubica en los indios charrúa el germen de la nacionalidad» oriental y que con el
correr del tiempo se constituyó en un mito nacional.
Vaimaca Perú, muerto en Francia el 13 de setiembre de 1833 por un cuadro de
debilitamiento debido a sus condiciones de vida, es considerado «el último
charrúa» y su esqueleto es lo único que se conserva de los cuatro indígenas que
fueron transportados a Europa en 1832 por el francés Francois de Curel.
El portavoz adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores Bernard
Valero subrayó el lunes que esos restos eran «de habitantes de Uruguay
secuestrados por un traficante francés a orillas del Río de la Plata a
principios de la Monarquía de Julio (1830-48) y que murieron poco después en
Francia».
«El Museo del Hombre había conservado desde entonces esos restos, cuyo
regreso solicitaron el Parlamento y gobierno urugayos en 1998», añadió.
Vaimaca Perú y otro charrúa, Senaqué, junto a una mujer de la tribu guenoa,
Guyunusa, y al hijo de un indígena guaraní, Tacuabé, fueron expuestos tras una
larga travesía como trofeos de guerra. Curel los cedió luego a un empresario
circense, según contó en su libro «Les derniers Charrúas» el profesor francés
Paul Rivet.
Senaqué fue el primero en morir en junio de 1833 por «fiebre de consunción
originada por la desesperación, el aburrimiento y la nostalgia», dice el parte
médico. En menos de tres meses murió Vaimaca Perú, quien se negó a ingerir
alimentos.
En 1834 falleció en Lyon Gunuyusa, quien había dado a luz una hija de
Tacuabé, la que desapareció con su padre y cuyos restos se suponen sepultados en
esa ciudad.
sumario
7 - De la Embajada Uruguaya en Francia
"Tenemos la satisfacción de comunicarle que el Gobierno francés ha
decidido restituir los restos del cacique Vaimaca Perú al Uruguay. Se trata de
la combinación de largas gestiones del Gobierno y de la Embajada del Uruguay,
que coinciden con la voluntad del Gobierno francés, así como, sabemos, de los
ciudadanos uruguayos.
Para su conocimiento, le transcribo a continuación un comunicado del Ministerio
de Asuntos Exteriores de Francia."
"Declaración del portavoz adjunto del Quai d'Orsay (París, 11 de marzo de 2002)
El Gobierno ha decidido que los restos de los indios Charrúas conservados desde
hace casi 160 años en el Museo del Hombre serán restituidos a su país de origen:
el Uruguay. Recuerdo que dichos restos son los de habitantes del Uruguay,
llevados por un traficante francés de las orillas del Río de la Plata al
principio de la Monarquía de Julio, y fallecidos poco tiempo después en Francia.
Desde entonces, el Museo del Hombre había conservado los restos, cuyo repatrio
fue reclamado por el Parlamento y el Gobierno uruguayos en 1998." (Comunicación
de la Embajada Uruguaya en Francia al periodista y dirigente de INDIA Rodolfo
Martínez Barbosa, Inchalá/147)
sumario
8 - Uruguay del guaraní
El nombre Uruguay viene del guaraní, que era la lengua más extendida
desde el Caribe hasta el Río de la Plata. los Charúas (que tenían otra lengua)
usaban muchos términos guaraníes porque el guaraní era la lengua del intercambio
entre culturas.
Ahora bien: según como se pronuncie, Uruguay quiere decir cosas diferentes
No hay duda de que la "Y" final es "agua".
URU es pájaro grande y de plumaje colorido, tipo gallineta; y GUA significa
"que pertenece a". O sea: "Río que pertenece a los pájaros grandes de colores".
URUGUÁ en Guaraní es caracol, entonces sería "Río Caracol".
Si lo pronunciamos en guaraní suena bien diferente una palabra de la otra:
además del sonido "Y" que es intraductible al español, se diría urú-guaí si es
de los pájaros y en cambio uruguá-í si es de caracoles. Los guaraníes que he
consultado (de las parcialidades mbya, aváchiripá y pay tavyterá) afirman que es
"de los pájaros" o sea, urú-guaí. (Gonzalo Abella, especial para
vecinet-notici@s)
sumario
9 - Amerrique: La Tierra donde sopla el viento
por Danilo Antón
(Extractado del libro "AMERRIQUE: Los huérfanos del paraíso") Amerrique, la
palabra
En su afán por desvalorizar a las naciones americanas los invasores y sus
continuadores criollos se esforzaron por quitarles su propio nombre. Ello se
hizo mediante una conspiración sistemática de escritores "ilustres" que
dedicaron miles de páginas a demostrar que ni siquiera el nombre América es
americano.
¡Los habitantes de América son tan insignificantes que ni siquiera se
merecen su propio nombre!. De acuerdo a estas versiones que se impusieron en
forma prácticamente unánime en la mal llamada cultura universal, el nombre
América provendría de un geógrafo florentino cuyo nombre era precisamente
"Américo" Vespucio. De esa manera, pasó a ser el inspirador "oficial" de la
denominación americana.
Ahora sabemos que esto no es cierto. La palabra América es de origen nativo
y el nombre de pila del Sr. Vespucio no era Américo sino Albérico.
El verdadero origen de la palabra "América"
La palabra América proviene en verdad de "Amerrique", voz de un
dialecto nativo de las cordilleras centrales de Nicaragua, perteneciente al
tronco lingüístico lenca-maya. En esa lengua, el nombre quiere decir "La tierra
donde sopla el viento". Es la denominación ancestral de una comarca montañosa en
Chontales, actual República de Nicaragua. En tiempos relativamente recientes el
nombre era utilizado para identificar al pueblo de los amerriques, nación
aborigen que habito dicha zona hasta fines del siglo pasado. Como tantas otras
regiones del continente, esta sierra estaba cubierta de bosques densos y
contenía algunos yacimientos de oro más importantes de América Central. Debido a
la deforestación que la asoló durante cinco siglos, la Sierra Amerrique se
transformó en un área de pastizales cuya principal actividad es la ganadería.
Localmente todavía se extrae oro de dos pequeñas minas: La Libertad y Santo
Domingo.
Existen indicios que el nombre Amerrique fue recogido por varios
exploradores europeos al desembarcar en las costas centroamericanas desde la
zona de Veragua, en la actual república de Panamá, hasta la costa de Misquitos
en los territorios de Nicaragua y Honduras.
Entre ellos se encontraba Albérico Vespucio (Vespucci), que visitó dichas
costas a fines de la década de 1490, y seguramente Cristóbal Colón, quien en su
cuarto viaje recogió abundante información acerca de las riquezas de esta zona.
Luego, por esas cosas del destino, la denominación pasó a ser aplicada a una
parte y luego a toda la Tierra firme americana. Como resultado del secreto en
que se mantenían los descubrimientos el nombre Amerrique permaneció oculto a
nivel oficial, aunque se extendió a los ambientes portuarios europeos, donde se
utilizó en forma habitual para designar las tierras recientemente exploradas. La
confusión reinante en Europa acerca de las características de estas "nuevas
tierras" se trasladó a su propio nombre".
sumario
-------------------------------------------------
Desde 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la
participación y la organización popular.
· AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión,
noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y
cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral.
Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y
Autogestión; Cultura e Identidad -
www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E:
guifont@chasque.apc.org
· vecinet-notici@s: Primera Agencia
uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico
gratuito por Correo-E. Suscripción a:
vecinet@adinet.com.uy
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de
paralizarnos nos lleve a la acción". Danny Glover
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no
admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" José
Artigas
--------------------------------------------------