vecinet-notici@s - 456
----------------------
Uruguay: 11 de abril Día del Indio (II)

Silencios de SalsipuedeS
     por Rodolfo Porley Corbo
     Comunicador Investigador Independiente
     (especial para vecinet-notici@s)
     (más información y documentos sobre Artigas y los Charrúas artiguistas en Internet en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de Autogestión Vecinal: http://www.chasque.net/vecinet/ident.htm)

     Silencio UNO: Más de siglo y medio
     1831-1989
     158 años de olvido público, roto en Flores con la organización del primer núcleo de descendientes, inaugurando recordatorios cada 11 de abril.
     Silencio DOS: Primer homenaje
     12 de abril de 1997.
     Primer homenaje público junto al Salsipuedes, repetido anualmente en torno a cada 11 de abril.
     Fue iniciado con una aproximación directa, sin proclamas ni conversaciones, a los montes y aguas del Salsipuedes, de uruguay@s de diversos pagos, edades, credos, ideas, estratos sociales, individuales o en grupos familiares. Silencio que al poco se transformó en un Grito desde El Adentro en Durazno y en Uruguay Entero.
     Silencio TRES Visiones estrechas
     1831 hasta fines del milenio.
     Reducción extrema o ignorancia del tema en las cátedras, aulas liceales y escolares, investigaciones curriculares, trabajos arqueológicos y etnohistóricos, textos. Roto progresivamente a partir de 1984 desde la dramaturgia, literatura, investigaciones, publicaciones y comunicaciones extra-académica, periodísticas impresas o audiovisuales, lanzando a texto expreso en 1997 un Jaque al Silencio, irreductible, insobornable, en crecimiento irrefrenable.
     Silencio CUATRO Omisiones y desviaciones
     Al presente.
     Silencios de los articuladores de la historia oficial, inclusive de los acusados y desafiados públicamente y a nombre propio a polemizar desde el sábado 28 de febrero de 1998. Como el Lic. Oscar Padron Fabre, quien precisamente el 11 de abril de 1997, en el polo opuesto del primer homenaje colectivo que se organizaba en Salsipuedes, afirmó: "Una cosa que se suele olvidar cuando se habla del exterminio de los charrúas en Salsipuedes es que una lucha de indios contra indios y es el último capítulo de un largo litigio, entre grupos cazadores y grupos agricultores, que tiene raíces pre-hispánicas." En la Entrada Seis del Laberinto de Salsipuedes, en artículos excepcionalmente firmados por mi y por Gonzalo Abella, expusimos lo que interpretamos que eran falsificaciones sino ridiculeces o arbitrariedades personales del historiador riverista. "La conspiración anticharrúa, que en realidad es antiartiguista, debe ser abierta en polémica publica", insté finalmente.. Silencio desde hace cuatro años.
     Silencios, en fin, de los articuladores de la insólita "arqueología gubernamental" creada en Uruguay según lo denunciara en 1997 el Lic. Mario Consens.
     En cambio, varios de ellos han producido mucho ruido confusionista, desviacionista como el grito del tero.
 - tratando de denigrar la sensibilidad revisionista, ignorándola, deformándola y/o calificándola despreciativamente;
 - priorizando otros centros de investigación (todos de indudable interés),
   a. manipulando por medio de establecer una contraposición a las ideas superficiales y románticas sobre lo "charrúa" fabricadas desde fines de siglo XIX y los actuales horizontes del conocimiento arqueológico que llevan la antigüedad de rastros humanos a 12 o 13 mil años, Con lo que se subraya la "insignificancia" de estos 500 años de indígenas históricos. De esos "pocos, sucios, primitivos, inconvertibles e irreductibles guerreros". Que además, ha dicho un reciente Sr.Presidente, tuvieron la mala suerte de morir todos de "gripe". Y ¿por qué no pudieron dejarnos nada? Gran parte de los uruguayos lo "sabemos": fuimos a la escuela donde se nos normalizó para amar la civilización contra la barbarie de esos gauchos semi indios que persistían en no engriparse.
   b. Y fue un reconocido inspector nacional de enseñanza primaria y normalizadora, cuyo nombre Orestes Araujo homenajean tantas chapas de las calles y nombres de escuelas, quien en su libro Etnología salvaje. Historia de los Charrúas y demás tribus indígenas del Uruguay", dejó escrito desde 1911 una de las bases de la historia oficial. En las pequeñas 140 páginas del librillo repite unas diez veces su tesis de la "notoria inferioridad mental" de todos nuestros indígenas.
  c. Selecciono y leo textual: "los naturales de Uruguay se encontraban en un grado de inferioridad tan evidente que deben colocarse entre los pueblos más atrasados de América (...) debemos atribuir su gran estado de atraso a la notoria inferioridad mental que los caracteriza (... la prueba de ello la encontramos en que casi todos los autores (Félix de Azara, General Antonio Díaz, etc) están de acuerdo en que los charrúas no tenían ninguna divinidad, no tenían religión."
 - 86 años después, como tambien lo indicáramos en el Laberinto, en charla en el Ateneo de Montevideo será el mismo Oscar Padron Fabre quien persistirá en este tipo de silenciamientos, diciendo: "Los charrúas carecían de inteligencia, sólo tenían viveza (...) si bien Artigas los utilizó en sus ejércitos, los charrúas no resultaban eficaces por ser desordenados y faltos de disciplina".
     Silencio CINCO Terror estatal despertó conciencias
     1973-1984
     El Silencio impuesto por el terror estatal cuando intentó un culturicidio con rasgos de genocidio, tuvo facetas contradictorias. Por un lado, Clausurando o censurando no solo la información, sino la libertad de cátedra, de aula, de reunión no solo la de opinión o gremial sino hasta la deportiva, festiva y familiar ), impidiendo el libre acceso a bibliografía, clasificando por categorías de control y sospecha a toda la población, dejando sin trabajo a muchos, llevando a las cárceles y torturas y hasta la desaparición y muerte o expulsando u obligando a irse del país. Se impusieron programas, textos escolares y liceales con silenciamientos al cubo.
     Pero esa tragedia tuvo otra cara. La experiencia colectiva, de sacudimiento, estremecimiento, sufrimiento, extrañeza profunda, silenciosa en cada conciencia individual, alumbró también silenciosamente una percepción más intensa de la dimensión del desprecio a un diferente por su cultura, raza, religión, ideas, rasgos o hábitos sexuales, de vestimenta y hasta del corte de pelo. Desprecio unido al voluntarismo activo para perseguir, obligar, coaccionar, forzar, manipular sino ejecutar.
     Muchos uruguayos desde sus silencios forzosos empezaron a reflexionar sobre estos temas con una fuerza y autenticidad desconocida. ¿Cómo fue posible que nos envolviese una tal tragedia? Y por primera vez encararon críticamente los habituales textos oficiales, todos, también los anteriores , de cara a la corta historia nacional, llegando hasta las raíces, la traición a Artigas y el exterminio en Salsipuedes de tribu. En estos años hemos ido descubriendo que fueron varios los que se lanzaron a rastrear cuanto material hubiera, en particular los que había empezado a recopilar en solitario hacia 50 años Don Eduardo Acosta y Lara y publicado en La Guerra de los Charrúas en 1961 y Período Patrio en 1970).
     Así, fue a instancias de los silencios dictatoriales que se abrió la comprensión a los silencios impuestos sobre el genocidio de Salsipuedes. Y emergieron sus primeras socializaciones, justo en el momento en que estábamos derrotando la dictadura, haciéndola retirarse. En 1984, sin coordinación ni conocimiento mutuo, hubo dramatizaciones sobre Salsipuedes, por primera vez en Uruguay: una perfomance de una plástica duraznense, en el Teatro del Notariado y una pieza, producto de la propia investigación, guión, puesta y co-actuación de Alberto Restuccia en Teatro del Centro. Afloraban de esa forma los atisbos de la nueva sensibilidad y conciencia que brotaría de múltiples manantiales en la pasada década de los 90.
     Silencio SEIS De los restos de víctimas y victimarios
     Persiste hasta en la tradición local, que identifica una Laguna del Silencio en Salsipuedes, en donde se habrían hecho desaparecer las pruebas de matanza de tantos indígenas incluidas mujeres y niños, pero también muchos brasileños y argentinos que actuaron secretamente como tropas mercenarias de refuerzos a los regulares estatales uruguayas comandados por el Presidente Gral Rivera.
     O los enterraron en el mismo sitio. Que "es lo pior de Salsipuedes", según La Vieja Sara, una de las peonas indias de la estancia de Durazno donde nació el padre de Miguel Pereira y que se convirtió en su abuela postiza. Miguel es tataranieto de una de las chinitas sobrevivientes cautivas dejadas al paso por Durazno. Reporteado para El Laberinto, recordaba que la Vieja Sara le dijo: "Cuando matan al charrúa en Salsipuedes, lo pior no es que lo hayan matado, sino que muchos de ellos no saben que están muertos. Lo pior no es que hayan hecho lo que hicieron, lo pior no es que hayan mentido hasta ahora, lo pior es que los enterraron todos juntos-" Te lo decía y se desesperaba". Miguel tardó en entender porque le desesperaba eso, al averiguar la relación de los charrúas con la muerte, andar un primer tiempo con los huesitos porque ellos no sabían que estaban muertos, que si no les enseñas a los muertos que están muertos, no se enteran que lo están.
     Se de amigos y amigas que han desafiado estos silencios en las riberas del Salsipuedes y han derramado sus lágrimas al asumir hayes de dolores sin fin. Un querido folklorista , Alán Gómez, creó incluso a raiz de tales
aproximaciones una serie de temas. Como El Charrúa está Aquí.
     Silencios SIETE En las piedras.
     Aunque para varios de nosotros se han convertido en sinfonías sin fin, persisten silenciosas las piedras recogidas y arregladas en círculos, medias esferas, conos o trabajadas con amor, arte y precisión.
     Las detectamos también en Salsipuedes cuando a fines de 1997 preparábamos El Laberinto. Cerca de una de las Cuevas del Tigre, donde se ocultaban los ejércitos, está el Cerro del Tigre, donde quedan desparramadas las que constituían uno de los anillos de espiritualidad, donde sólo seis años antes de ser allí mismo convocados, engañados y masacrados, realizaban sus practicas de estados alternos de conciencia, según prácticas chamánicas universales seguidas desde hace unos 50 mil años. Tales anillos y otras petroconstrucciones están prácticamente a lo largo de toda esta nuestra Tierra Charrúa. Como hemos venido confirmando sin parar en estos últimos años con varios amigos aquí presentes. Quiero finalmente mencionar dos de estos datos posteriores a la publicación del Laberinto de Salsipuedes a comienzos de 1998. Empecé esa serie con una portada que recogía en primer plano uno de los conos pétreos localizados en el Valle del Hilo de la Vida, es decir, del agua, muy cerca de Minas, en la misma zona de las fuentes actuales de las mejores aguas minerales comercializadas actualmente.
     Se han sumado hallazgos similares en múltiples lugares, al norte del Departamento de Durazno, sobre el Río Negro. Y un caro testimonio de una señora oriunda de Rincón de Ramírez, Molles de Porrúa, que tiene recuerdos muy nítidos cuando acompañaba a su padre hasta las costas del Salsipuedes a pescar. Jugaba con sus hermanos en las cercanias Me describió detalladamente que por los años 1940 lo hizo trepando conos pétreos iguales a los reconocidos y fotografiados en Minas, como en Salto y otros lugares. Esta misma señora, Nora Magdalena Pereda Harambillete, que tiene 65 años, además me regaló esta piedra boleadora, una de las que ella recogió en esos campos del Salsipuedes. Dicho sea de paso, es la única boleadora que poseo, ya que no retiro instrumental lítico de ningún sitio.
     Como hay decenas de miles de piedras boleadoras de todo tipo recogidas a lo ancho del país, y poco se había meditado y estudiado respetuosamente sus características, lo habíamos supuesto casi como piedras bobas. Ha sido también Miguel Pereira quien en estos años se ha empeñado en razonar sobre la perfección ingenieril que demuestra la elaboración precisa de estas geometrías. Quienes las han empezado a calibrar hablan de un alto grado de precisión en sus caracteres aerodinámicos, pulido y formas exactas. Prepararlas hoy con instrumental avanzado no parece cosa sencilla, a pesar del empeño en demostrarlo de algunios profesores y nóveles investigadores oficializados. Y las había de diferentes formas para cumplir funciones muy variadas en la caza o los combates contra invasores y expoliadores.
     SIMPLEMENTE SILENCIO
     Es al que me llamo ahora y creo debemos habilitar frecuentemente cada uno, por la necesidad de escucharnos y comprendernos más, aún y principalmente en el debate y la polémica limpia y fundamentada.
(Esta charla de Rodolfo Porley Corbo tuvo su primer presentación en Florida, Casa Municipal de Cultura, 11 de mayo 2001-05-09)

-------------------------------------------------
Desde 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular.
  · AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: guifont@chasque.apc.org
  · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a:  vecinet@adinet.com.uy
 "...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción". Danny Glover
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas