vecinet-notici@s - No. 537 - vecinales - 18/06/03

.

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción". Danny Glover
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

>
ULTIMO MOMENTO: El Paro Gral. del martes 17 de junio
   Con alto porcentaje de participación en todo el país, se realizó el paro gral. convocado por la central de los trabajadores uruguayos PIT-CNT. La medida fue convocada por trabajo y salario digno, ante la difícil situación económica y de crisis social por la que atraviesa la mayoría de la población uruguaya, sin medidas ni propuestas de solución por parte de las autoridades políticas y económicas del país. A las 20 horas se realizó un caceroleo y "apagón"  como forma activa de sumarse a la protesta.
   Una vez más son los que menos tienen los que deben cargar el peso de la crisis en sus espaldas, mientras se ensancha la brecha entre ricos y pobres, con altos niveles de marginación. La desocupación llega casi al 20% según estadísticas oficiales, que no cuentan el subempleo o los que ya no buscan trabajo.

   En los diferentes puntos del país, la medida se desarrollaba con características propias, realizándose marchas y concentraciones.
   El paro general de 24 horas contra la política económica del gobierno, por empleo y mejores salarios, se cumplió este martes con un "alto acatamiento" y sin incidentes, informaron fuentes del PIT-CNT a El Observador. Para el dirigente del PIT-CNT Jorge Castro la paralización de este martes fue "una de las medidas sindicales más grandes de los últimos años". La central sindical señaló una "alta adhesión" del 80% en Montevideo y un 70% en el interior. Según un relevamiento de El Observador, la jornada parecía la de un domingo por la tarde.
   El ministro interino de Trabajo, Mario Aritzi, dijo a CX14 El Espectador que la medida sindical afecta el proceso de recuperación de la economía. "Consideramos que es (una medida) inoportuna, no constructiva, más cuando estamos elaborando una serie de programas que atiende a una problemática que tiene nuestro país, como el tema del empleo. La medida del paro en definitiva se traduce en una pérdida salarial. Golpea una actividad económica que hoy está despegando, a todas luces. Por lo tanto, decimos que es improductiva", afirmó a El Espectador.
   Castillo respondió al ministro preguntando si "¿estaba hablando del gobierno o del movimiento sindical? Porque no debe haber más nada improductivo e inoportuno que este gobierno, que ha dejado al país en estas condiciones. Creo que estaría haciéndose una autocrítica", ironizó el dirigente sindical a la emisora.
   Castillo detalló a El Espectador que este paro es en reclamo de "políticas activas de empleo, que salgan al cruce de la alta desocupación creciente", "aumento de salarios, jubilaciones y pensiones" y "respeto a los derechos laborales, a las normas laborales", dado que "no se aplica ni negociación colectiva ni Consejo de Salarios, ni respeto a las libertades sindicales".

   Uruguay "necesita" que se desarrolle una discusión "amplia y urgente" de las políticas de empleo, "para tratar de generar trabajo y disminuir la alta tasa de desempleo", afirmó por otro lado a El País el secretario de organización del PIT-CNT, Juan Castillo.
   Mientras tanto, el también dirigente sindical Jorge Castro dijo al matutino que la razón de la medida "tiene que ver con demandas que hacen a la necesidad de cambios en la política económica y social que han venido llevando adelante las sucesivas administraciones y, particularmente ésta".
   El paro, que había sido anunciado por la central obrera el 1º de mayo durante el acto del Día de los Trabajadores, dice El País, se ratificó luego de algunas contramarchas "porque no hubo una respuesta del gobierno" a la propuesta de "crear un ámbito de negociación colectiva", y de dar cabida a los trabajadores en el análisis de las políticas de empleo.

   La central obrera reclama la reincorporación de los denominados consejos de salarios, que funcionaron hasta 1992 y en los cuales los dirigentes sindicales negociaban con los empresarios de cada sector los aumentos salariales, con la mediación oficial. (vecinet).
   (Más información en vecinet No.536)
> S U M A R I O
  
1- Griselda Fernández
  
2- Educación  Popular: lo Social, lo Político, lo Pedagógico
  
3-
La Descentralización Participativa de Montevideo (II) (2da. de 2)
  
4-
Continúan las Asambleas vecinales
  
5-
Montevideo: ciudad y construcción democrática
  
6-
Zona 14: Ampliación de policlínica La Teja
   7- Paysandú: escasa participación de organizaciones sociales en el CES
  
8- Soriano: COVIASA accedería a Préstamo para iniciar Construcción
  
9- Tacuarembó: lanzamiento de Proyecto "Problemas Verdes"
 
10- Soriano: nueva Comisión de Vecinos en Barrio Cerro

> 1 - Griselda Fernández
       Continuando con la incorporación de columnistas especializados, a partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora:
Griselda Fernández.
     
Griselda Fernández es Educadora Popular, Coordinadora de Cursos-talleres en el Centro de Formación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua FUCVAM, estudiante de Psicología Social.
    Se suma a los incorporados anteriormente que son: Mariana Gerosa, Susana Regent, Alicia Veneziano, Gonzalo Abella, Gabriel Kaplún, Juan Sosa y Luis Mario Fígoli.
(vecinet)

volver


>

 2 - Educación Popular: lo Social, lo Político, lo Pedagógico
       "Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comunidad  mediatizados por el mundo" Pablo Freire
     
 por Griselda Fernández / vecinet-notici@s
       Como todo nuevo escenario de este fin de siglo, ha puesto en cuestión prácticas y conceptos teóricos de los movimientos populares y partidos políticos. Al decir de Gabriel Kaplún , hasta el nombre de Educación Popular está en cuestión  y hoy más que nunca también veo a los jóvenes  con avidez por conocer , aunque creo que de alguna manera muchos de ellos la están poniendo en práctica , quizá sin saberlo.

Una opinión desde mi mirada personal
     
Creo en la Educación Popular porque sigue teniendo vigencia en la vida de nuestro pueblo las principales necesidades que aquejan a los sectores populares; porque la distribución de la riqueza es hoy mucho más inequitativa; porque la Educación Popular ubica el carácter de clase del proceso educativo, por la definición que ella conlleva de los intereses de clase –a la cual me afilio– en su práctica concreta; porque Popular hace referencia , justamente al carácter clasista . Esto implica una direccionalidad política y sugiere un eje de trabajo: el fortalecimiento organizativo de estos sectores.
      Es en este proceso organizativo en donde desarrollamos la conciencia , (el darnos cuenta) de quienes somos; que lugar ocupamos en la sociedad. Y es aquí donde el término educación hace su aporte. La conciencia de clase  no se materializa en tanto no exista la práctica organizada. "La conciencia no puede ser otra cosa que ser conciente  y el ser de los Hombres es un proceso de vida"
(*). Es en la práctica que los hombres y mujeres demuestran sus acciones, sus pensamientos, su poder, su ética.;  porque su metodología tiene que ver con el "proceso de conocimiento que  debemos realizar para apropiarnos críticamente de la realidad para transformarla", dicho en otras palabras, apuesta a un proceso de aprendizaje sostenido.
      La Educación Popular no es solo educación no formal o de adultos, como algunos piensan, sino que su búsqueda se une  a los desafíos políticos, socio-económicos-culturales y éticos de los pueblos dominados por el neoliberalismo y su globalización.
     
Como concepción de la Educación Popular: el ideal de liberación personal es inseparable del proyecto político. No hay proyecto  de promoción, de educación, de liberación que pueda realizarse en su totalidad sino hay también un proyecto político. A su vez  este proyecto se materializa  en las reivindicaciones del movimiento popular, generando consolidación del proyecto de cambio, crecimiento, credibilidad social.
      Percibo que la Educación Popular, como metodología y concepción para la formación y capacitación es vista por much@s,  como disociada del proyecto político al cual adherimos  y luchamos. Quizá sea falta de colectivización del tema; quizás porque muchas veces quienes la aplican la dejan reducida a dinámicas y otras actividades meramente participativas, al "tallerismo" y lo pedagógico en función del objetivo político que se pretende, queda excluido de instancias formativas.
      Es importante entonces analizar nuestras prácticas  teniendo como eje nuestros propósitos; cada uno desde su propia mirada.

Caminar, avanzar...
      Creo en lo personal la necesidad de revalorizar la ética en nuestras prácticas, en lo cotidiano, en los ámbitos que estamos insertos y aplicamos  la Educación Popular (en los social, comunitario, partidario, en organizaciones conformadas en redes, etc..)
      Que entendemos por ética y actitudes éticas?
      Lograr una coherencia entre el discurso y la práctica. Para ello es imprescindible que exista un intercambio de saberes y de experiencias, lo que llamamos sistematización,  entre las distintas experiencias de todos los compañer@s.
      Tener  un descentramiento y escucha global o sea estar en actitud abierta , no quedarnos con nuestras opiniones sino aprender a escuchar y rescatar los aportes de cada uno de nosotros.
      Lograr un "equilibrio" entre el involucramiento personal y la distancia necesaria para poder recibir dichos aportes. Esto no  nos lleva a  una revalorización de nuestros valores?
      Las relaciones éticas nos hacen ver que tipo de intencionalidad pretendemos en el trabajo grupal;  que sociedad queremos; que democracia queremos.
      Muchos  compañer@s  tienen un cúmulo de experiencias que les sustenta el discurso, no obstante la ausencia de sistematización; estudio de las prácticas, así como diversos enfoques sobre la vida, hacen de su formación una reproducción del lenguaje y actitudes que están impregnados de  nuestra cultura dominante con  y contra la cual luchamos día a día para  seguir aprendiendo y despojarnos lo más que podamos de ella, que nos ha "desformado".  Debemos ser más rigurosos en su aplicación –teoría y práctica es una contradicción dialéctica necesaria– ya que nos garantizará mayor  coherencia si las compartimos.
(vecinet)

volver
      ______________________________________________
     
Aportes tomados de: Oscar Jara, Carlos Núñez, Pablo Freire, José Luis Revelatto
     
(*) Carlos Marx


>

3 - La Descentralización Participativa de Montevideo (II) (2da. de 2) (*)
     
Algunos elementos para la discusión
     por Alicia Veneziano / vecinet-notici@s
     (...) Para muchos actores implicados en el proceso se tiene la percepción de que los militantes territoriales están altamente politizados en el sentido político-partidista del término. Por ello partimos de esa hipótesis que, por lo menos, debemos relativizar según los criterios expuestos anteriormente. Además, en cualquier caso, de la "izquierdización" inicial, se estaría pasando a una etapa de “pluralización” de los perfiles político-partidarios de los votantes en las elecciones de los CV. Esto nos parece por lo menos tan significativo como el número de votantes en cada una de las elecciones[1].
     
En todo caso se trata de un nuevo tipo de "partidización" ya que no está ligada al clientelismo tradicional. Si bien los participantes pueden obtener algunos “incentivos selectivos” por su participación, esta no se manifiesta como distribución de prebendas gubernamentales a cambio de votos. El sistema tiene varios sistemas de control social pero, sobre todo, esta práctica es ajena a la cultura de izquierda –en términos históricos-[2] más ligada, además, a una cultura de gobierno, gobierno al que hace poco accedió la izquierda. Prácticas clientelistas, por otra parte,  que aparecieron vinculadas a un Estado Benefactor o Desarrollista que ya no existe. Nuestro Estado, a nivel nacional y municipal por lo menos en Montevideo, tiene pocas prebendas que distribuir dada la crisis fiscal que padece[3].
     
Nos parece muy interesante lo que hemos podido detectar primero entre militantes territoriales de origen de izquierda pero luego entre los "colorados" o "nacionalistas".
     
Si bien muchos  no niegan su identidad y su perfil partidario tienen un discurso "anti-partidos", en algunos casos, pero en otros lo que hacen es demarcar los campos político-partidarios de los sociales territoriales[4], resistiendo cualquier intromisión del primero en el segundo. Por otro lado, tanto la coalición de izquierda y muchas de las agrupaciones de los partidos tradicionales se organizan territorialmente según los límites de los CCZ y sus organismos departamentales adquieren cada vez mayor significación integrándose a la agenda de los mismos los temas que tienen que ver con la descentralización.
     
En relación con lo anterior, que opone partidos y organizaciones sociales, se dan contradicciones que tienen que ver con el diseño institucional del sistema descentralizado del sistema descentralizado a nivel local, entre el órgano de integración partidaria y el de participación social (JL/CV). Entre los dirigentes locales, la mayoría de perfil izquierdista,  se critica que los CV no tienen suficiente poder, que los partidos se meten. Incluso a nivel de jerarcas municipales algunos tienen una posición crítica en este mismo sentido. Ante esto habría que plantearse:
     
¿Era posible, dada la cultura política partidocéntrica uruguaya, la debilidad de la tradición municipalista y la fragilidad histórica del tejido asociativo territorial de nuestra ciudad, prácticas participativas territoriales y autónomas de los partidos?
     
Si el objetivo fue crear ese nuevo tipo de cultura y de prácticas sociales: ¿la descentralización fracasó?
     
O cabe la posibilidad de pensar que la descentralización participativa se trata de una innovación institucional que si está tejiendo redes que desafían las estructuras partidarias que se reorganizan en función de ella, que deben recuperar a sus votantes insertos en el sistema descentralizado, que deben aceptar los mayores grados de autonomía que ellos reclaman a lo interno de las estructuras partidarias?

     Creemos que esto último es lo que puede estar ocurriendo y significa una transformación cultural y política –en el sentido amplio del término de muy profunda todavía no percibida por muchos de los actores insertos en las prácticas cotidianas.  Quizás hubo, desde el inicio,  un problema con el objetivo propuesto inicialmente que pecaba de voluntarista y estaba más contagiado de discursos académicos y políticos correspondientes a otras realidades a nivel internacional, y que no se basaba en diagnósticos sobre la realidad social y política en que se implementaba esté sistema institucional[5].
     
Esto no significa que no haya que revisar el diseño institucional, así como las prácticas concretas de los diversos actores del sistema descentralizado, para lograr una acción ciudadana efectiva. En todo caso está claro, a partir del seminario "10 años de descentralización: un debate necesario"[6], que la descentralización y la participación de Montevideo tiene un "apoyo difuso" altísimo que no se manifiesta en "apoyo concreto" [7] por falta de información sobre el sistema descentralizado[8]. En todo caso, la descentralización participativa de Montevideo cuenta con una "legitimidad difusa" muy grande y esta constituye un capital social y político –nuevamente en el sentido amplio del término muy grande que no se puede desconocer.  Como pudimos comprobar los partidos tradicionales, pese a su resistencia inicial al sistema descentralizado, hoy lo reconocen y se reestructuran en base a él. Esto, de por si, lejos de ser un fenómeno negativo, lo consideramos una transformación de las prácticas político-partidarias que contribuyen la renovación, modernización y democratización de todos los partidos, que van a tener que aprender a reconocer un espacio para lo socio-territorial. Sabemos que el tema de la autonomía y necesaria complementariedad entre movimientos u organizaciones sociales y partidos no es fácil pero, casi sin proponérselo por lo menos en la forma en que se está dando, la política participativa de la descentralización de Montevideo está contribuyendo a este trascendente proceso[9].
     
Finalmente, con respecto al tema de la participación, es cierto que las transformaciones culturales y económicas de las últimas décadas han llevado a la fragmentación y dualización social de nuestra ciudad, a la desestructuración de actores sociales (tradicionales agregaríamos nosotros), y a la preeminencia de un individualismo utilitarista. Sin embargo, también es cierto que lo que está en crisis es una forma de participación –a través de partidos jerarquizados y centralizados, de sindicatos tradicionales, etc. y no todas las formas de participación. Existen nuevas formas menos jerarquizadas y centralizadas, más laxas y contingentes que van conformando, a partir de la participación cotidiana y micro, transformaciones de mediano y largo alcance[10]. Pese a ello se detecta, en el discurso de los actores, un argumento perverso para sus propios fines sobre la "crisis de la participación", el "individualismo", la falta de interés de la "gente" en participar. Quizás hace falta salir de ese discurso cerrado y autojustificatorio y buscar nuevas formas de acción colectiva, como lo hacen los actores sociales en la práctica cotidiana, formas que creen el capital social necesario para el fortalecimiento no sólo de la sociedad sino de las instituciones, en donde lo político y lo social no son contradictorios sino complementarios. (vecinet)

volver
     
(*) (La nota fue enviada por la autora en una sola parte. Por razones de espacio, fue cortada por la redacción y entregada a los lectores en dos partes)
     
Nota: nos gustaría recibir comentarios de este articulo por parte de otros profesionales que trabajan el tema o en la IMM, así como actores de diverso tipo implicados en la práctica cotidiana de la descentralización: alicia@fcs.fcs.edu.uy
________________________________
    NOTAS
     
Denominamos Centro Comunal Zonal al conjunto institucional que incluye su organismo de gestión administrativa y de servicio ("polo institucional" en el diseño original hoy en manos de un director y funcionarios administrativos, técnicos y de servicio), a la Junta Local como órgano hoy con funciones ejecutivas (en el proyecto original definido como "polo político" en manos de representantes partidarios) y al Concejo Vecinal como organismo de participación ciudadana de carácter consultivo. Aunque en el lenguaje de la gestión y participación cotidiana se presenta al CCZ como el organismo de gestión administrativa y de servicios.
     
[1] Para observar si se verifica esta misma transformación en los vecinos insertos en la participación cotidiana de los Concejos, Comisiones Temáticas y, en general, en los CCZ sería necesario un estudio de redes en profundidad.
     
[2] Lo cual no quiere decir que no pueda tener otras prácticas perversas pero que no se relaciona con este tema.
     
[3] Incluso los partidos tradicionales desde las instancias de gobierno nacional recurren cada vez menos a este tipo de mecanismo de intermediación de intereses tan característico del caudillismo tradicional. Estos partidos se han modernizado, por lo menos en Montevideo. No hay que confundir "partidización", con "clientelismo" y, mucho menos, con corrupción.
     
[4] Se presentan muchas respuestas a nuestras entrevistas que nos parecen muy significativas. A modo de ejemplo citamos algunas como: "yo soy del FA pero los ediles locales del barrio no entienden nada de lo que pasa acá porque están haciendo carrera" o "yo hace 12 años que tengo el merendero y los vecinos me conocen como el señor del merendero", todos saben que soy blanco pero no quiero que me conozcan como el ´blanco´"; "el partido nunca nos prestó atención, ahora nos llaman porque estamos cerca de las elecciones, yo sigo con mis reuniones en el CV". O, en filas coloradas, "a mi no me importa que mis amigas sean del FA ya que ellas son las que me invitaron a participar de las actividades del CCZ y todas las tardes tomamos el mate juntas y hablamos de todo y muy poco de política".
     
[5] En ese momento había pocos diagnósticos sobre la base social para la implantación de políticas participativas pero no podemos dejar de mencionar el excelente trabajo sobre las Comisiones Vecinales de Mariana González, Silvana Bruera y Carman Midaglia citado anteriormente, que circuló como borrador desde 1990. Por otro lado, sobre las dificultades jurídicas y políticas se realizó una investigación jurídico-politológica con una análisis prospectivo en el marco del IDES y, a cargo de la autora de este artículo en coautoria con José Ingnacio Korseniac en 1990 y luego con similares características para el Instituto de Estudios Municipales de la IMM: "La descentralizaciòn del Departamento de Montevideo: Análisis de su marco normativo y de la doctrina jurídica", 1991
     
[6] IMM: 10 AÑOS DE DESCENTRALIZACION: UN DEBATE NECESARIO. IMM, Montevideo, 2001.
     
[7] En estudios de opinión pública se llama "apoyo difuso" cuando los entrevistados manifiestan apoyo a una idea, a un concepto (por ejemplo “democracia”) y "apoyo concreto" cuando manifiestan apoyo a instituciones concretas (por ejemplo el parlamento, los partidos, etc.)
     
[8] Es necesario reconocer que esta falta de información es una de las grandes carencias de la gestión departamental de Montevideo no sólo en lo que tiene que ver con la descentralización.
     
[9] Sobre el tema se recomienda OFFE, Klaus: PARTIDOS POLITICOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Edt. SISTEMA,  Madrid. 1989; PIZZORNO, A.  "Introducción al estudio de la participación política", en Ficha FCU No. 36, Universidad de la República. Nota: todos estos materiales están en la biblioteca del Depto. de Trabajo Social y del Dpto. de Ciencia Política de la Universidad de la República.
     
[10] Recomendamos: Tomás Rodríguez Villasante (Comp.): LAS CIUDADES HABLAN: IDENTIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN SEIS METRÓPOLIS LATINOAMERICANAS. Edit. Nueva Sociedad. Caracas, 1999; y del mismo autor: LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS. DE LA PARTICIPACION CIUDADANA A LAS ALTERNATIVAS DE LA SOCIEDAD, Hoac, Madrid, 1995. Nota: todos estos materiales están en la biblioteca del Depto. de Trabajo Social y del Dpto. de Ciencia Política de la Universidad de la República.  (vecinet)

volver


>

4 - Continúan las Asambleas vecinales
        Continúa la ronda anual de Asambleas vecinales en Montevideo. Participan los integrantes del Gobierno Municipal y de los respectivos gobiernos locales, las organizaciones barriales y los vecinos en general.
     En ellas el Intendente de Montevideo Mariano Arana y su Equipo de Gobierno, dialogan con los vecinos de cada una de las 18 Zonas con el objetivo de evaluar la gestión municipal y definir las prioridades en obras y servicios municipales para el próximo año.
    En estas asambleas la IMM realiza la elaboración de la Rendición de Cuentas y la modificación presupuestal que este año será la última que deberá presentar a la Junta Departamental a fines del mes de junio. Durante las reuniones, cada Zona evaluará lo realizado durante el año 2002 y presentará al Intendente sus propuestas para la gestión 2004. Las prioridades de obras y servicios para cada zona fueron elaboradas por el Concejo Vecinal, en consulta con los vecinos, en un trabajo iniciado el mes pasado.
    Uno de los temas centrales a considerar en estos encuentros de este año, es la inclusión social, el combate a la pobreza y a la exclusión, que será el eje de la acción municipal durante los próximos años. En ese sentido, los objetivos son:
  - desarrollar políticas activas que promuevan la inversión, el trabajo y el empleo;
  - ampliar las políticas sociales y de contención;
  - mejorar la gestión pública sin incrementar la presión fiscal;
  - concretar la mayor cantidad de obras posible, en particular en los barrios más carenciados;
  - profundizar la descentralización municipal;
  - impulsar la integración regional y el concepto de Montevideo como capital del MERCOSUR;
  - mejorar el control social de la gestión.

     El calendario de Asambleas (sujeto a modificación) continúa de la siguiente manera:

DIA ZONA HORA LUGAR
MIERCOLES 18 8 19:00 Salón Comunal del Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua José Pedro Varela (ACOZ 3).  Av. Bolivia 2551, entre Cno. Carrasco y Elías Regules
VIERNES 20 7 19:00 Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Amazonas esq. Rivera
SABADO 21 14 15:30 Club de Bochas Belvedere. Carlos de la Vega 4325 esq. Carlos Ma. Ramírez
LUNES 23 4 19:00 Universidad Católica. 8 de octubre 2738 Esq. Garibaldi.
MARTES 24 15 19:00 Criolla Paso de las Duranas.  Bayona 1350 esq. Trápani
MIERCOLES 25 9 19:00 Sindicato de FUNSA 8 de Octubre 4509 Esq. Villademoros
JUEVES 26 16 19:00 Centro Pontevedrés.  Francisco Gómez 965 (a 1 cuadra Agraciada)
SABADO 28 18 15:00 Sociedad de Fomento y  Defensa Agraria.  Luis Batlle Berres 2434 esq. Tomkinson
LUNES 30 1 19:00 Complejo Multicultural del Mercado Central.  Mundo Afro. Ciudadela 1229 / Planta Alta

     Más información en vecinet Nos. 529, 531, 532 y 535, o también podrás encontrar documentos en la Sección Comunales y Vecinales de la WEB de vecinet www.chasque.apc.org/guifont (vecinet)

volver


> 5 - Montevideo: ciudad y construcción democrática
      
por Arq. Mariano Arana, Intendente de Montevideo
      
Intervención en el encuentro "Arquitectura y Urbanística en América Latina y Europa" Ferrara, Italia, mayo 2003
       La ciudad es una y múltiple.  A su vez, la ciudad, es permanencia y  cambio. Memoria y  proyecto.
       Por otra parte, la ciudad es, toda ella  histórica; soporte de la memoria colectiva.
       Constituye el espacio natural de la concertación y el debate; de la creatividad, y la cultura; o mejor aún, de la multiplicidad y diversidad de culturas.
     La ciudad es el enclave donde el poblador puede erigirse como protagonista de su propia circunstancia. Ámbito de vocación plural y de potencial construcción democrática. Ámbito donde el habitante deviene ciudadano, sujeto de derechos y protagonista principal de la sociedad urbana.
     Cuando ya hace más de veinte años salimos públicamente a combatir en favor de  Montevideo, en tiempos de oscurantismo, de dictadura y de opresión en el Uruguay, explicitamos nítidamente que la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural implicaba, necesaria y prioritariamente, la defensa del patrimonio poblacional, gravemente agredido por el desborde autoritario.
     "Una ciudad sin memoria" titulamos en aquel momento nuestra primer propuesta de sensibilización frente a la bárbara agresión del paisaje urbano y humano de  la ciudad de Montevideo; propuesta que luego se transformó en una de las iniciativas de resistencia cultural más significativas del período. Desde el inicio, se procuró soslayar la actitud meramente nostálgica e individualista. Por el contrario, se la pensó como gesta colectiva que emprendimos conjuntamente con un grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes que no encontraban en la Universidad intervenida por la dictadura militar, el espacio vital para desarrollar su energía solidaria y su potencial creativo.
     Se trató ciertamente de una formidable aventura  que supuso un fuerte compromiso social, a la vez que una natural continuidad respecto a  nuestra actividad docente; y en cierta medida también, continuidad y profundización de nuestra actuación profesional, particularmente la desarrollada por nosotros en el campo de la vivienda popular, diseñando en equipos interdisciplinarios  la construcción de conjuntos  cooperativos por ayuda mutua.
     Siempre concebimos la defensa del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico, en conjunción total con la preservación de valores esenciales que nos identifican como comunidad; condición básica del "derecho a la ciudad", del que nos habla Lefèvbre.
     Tal fue el mensaje que procuramos transmitir desde nuestra cátedra de Historia de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos en nuestra Facultad de Arquitectura.
     De allí que concibamos hoy nuestra labor al frente del equipo de gobierno municipal de Montevideo, como una natural prolongación de nuestra tarea docente, en tanto nuestra vocación se orientó siempre hacia la labor colectiva y el trabajo en equipo.
     "Construir ciudad, construyendo ciudadanías", ha sido una de nuestras reiteradas consignas.
     Ello no implica otra cosa que una apuesta a la diversidad cultural, transparencia en los procedimientos, amplia participación social, impulso a la descentralización con participación ciudadana y  democratización de la gestión. Participación social y descentralización compatibles con la necesaria visión estratégica definida por nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, continuando la rica tradición de pensamiento y de propuesta con la que Montevideo contó desde su misma fundación, en el primer tercio del siglo XVIII.
     En tal contexto, procuramos jerarquizar la ciudad "a cielo abierto", el espacio urbano democrático, el ámbito público como escenario de la vida social y del cambio progresista. Apostamos a las actuaciones sociales y culturales en tanto políticas de la solidaridad, de forma de  combatir  la creciente indigencia y promover la inclusión social.

Hacia la Ciudad Democrática
     Hemos señalado en diversos foros internacionales los efectos perversos que se producen como consecuencia de los filtros y controles que se ejercen desde los gobiernos nacionales responsables de manejar la cooperación externa.  En no pocos casos, operan como vallas insalvables para viabilizar proyectos de cooperación surgidos a iniciativa de las autoridades locales.
     De esta manera, con más o menos transparencia, se ejerce una suerte de tutela sobre las finanzas de los municipios; sobre la posibilidad de contraer autonómica y responsablemente, compromisos financieros para llevar adelante sus programas de acción.  Y se limita grandemente su capacidad operativa para encarar proyectos de desarrollo capaces de beneficiar a sus comunidades.
     Sentimos que tales actuaciones "centralistas" han dificultado grandemente una más razonable y más equitativa distribución de las decisiones, bloqueando las potencialidades locales de gestión descentralizada. Frente a estas realidades que con frecuencia constatamos en América Latina sobre todo, apostamos a una propuesta descentralizadora,  que confía en la delegación de competencias y atribuciones a los gobiernos municipales y que reconoce el natural protagonismo de los órganos locales en el control social de la gestión, sin mengua de una definición estratégica global, políticamente estructurada y técnicamente sólida.
     Una propuesta, en definitiva, de profundización democrática.
     Las administraciones locales, por su mayor proximidad a los ciudadanos, por su conexión más directa con los problemas que enfrentan las comunidades, por su capacidad de articular territorialmente las acciones y las políticas sectoriales, están en las mejores condiciones para representar sus intereses y desarrollar las actuaciones de manera oportuna y pertinente.
     Montevideo ha apostado a desarrollar y potenciar, en todo lo posible, la cooperación horizontal entre ciudades, autoridades locales y regiones; ha apostado a desarrollar y potenciar las interrelaciones e interconexiones con los organismos multilaterales de crédito y las agencias financiadoras. Nuestras prioridades son las prioridades de nuestra gente.
     En la actualidad, las ciudades de América Latina y en particular las grandes urbes, son espacios en los que la pobreza y la exclusión social constituyen una afrenta a la conciencia ciudadana y un desafío a ser superado.
     El combate a la pobreza y la exclusión social es nuestra prioridad y el eje de nuestra gestión.  Hacia tal objetivo concentramos buena parte de nuestra tarea en un contexto de extrema gravedad, dadas la crisis financiera y la recesión económica que aquejan fuertemente a Uruguay.
     Esta, nuestra prioridad, requiere dirigir un alto porcentaje de los escasísimos recursos con que contamos, a enfocar las áreas y los sectores más desvalidos. Ello nos obliga a concentrar esfuerzos para obtener recursos adicionales y mejorar nuestra propia gestión.
     Estamos convencidos que para revertir estas realidades dramáticas, es necesario retomar el concepto de desarrollo y aspirar a un horizonte de dinamización económica y social sostenible, estimulando la inversión, la producción y el empleo, la inclusión social y la diversidad cultural.
     Por ese motivo, los proyectos de recuperación urbana que estamos encarando -como los de Santiago Vázquez o la Ciudad Vieja de Montevideo y en particular, el Plan Especial denominado "Puerta de San Juan"- los concebimos
no sólo como rehabilitación del patrimonio cultural arquitectónico-urbanístico, sino también como auténticos proyectos de
desarrollo económico y social, por el potencial estímulo turístico que conllevan y la importancia que en la generación de empleo posee la industria de la construcción.
     "La Cultura da Trabajo" y "La Cultura es Capital"
(*) Títulos de por sí más que elocuentes de sendos trabajos promovidos por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Ambos -trabajo y cultura- son derechos básicos de la persona y en tanto tales, requisitos esenciales para alcanzar, en plenitud, la ciudad democrática. (vecinet)

volver
________________________________
(*) Investigaciones llevadas a cabo por el economista Luis Stolovich, en equipo con G. Lescano, J. Mourelle y R. Pessano publicadas por la Editorial Fin de Siglo de Montevideo en los años 1997 y 2002, respectivamente. (vecinet)


> 6 - Zona 14: Ampliación de policlínica La Teja
      El pasado lunes 16 de junio inauguraron la ampliación de la policlínica municipal La Teja, ubicada en Av. Carlos Ma. Ramírez 881. El centro de atención cuenta con un equipo de atención interdisciplinario integrado por pediatras, médicos generales, ginecólogo y partera, odontólogo, psicóloga y administrativos. En el año 2002 brindó  en las 21.000 atenciones anuales: 3.600 pediátricas, 2.600 ginecológicas, 8.600 de enfermería. 3.800 en medicina general y 500 en psicología. Además ofrece atención específica para adolescentes, con servicios de medicina general, odontología y enfermería, en el horario de 18 a 20.
     El marcado incremento de usuarios, constatado año tras año, justifica la ampliación que se está inaugurando. La obra incorpora a la planta física dos consultorios y baños, un salón de usos múltiples y ampliación de la sala de espera.
     Esta policlínica, que funciona desde el año 1988, integra la Red de Atención Zonal de la Zona 14, junto con otras 2 policlínicas municipales -Parque Bellán y Aquiles Lanza-  y varios servicios comunitarios de salud barriales apoyados por la Intendencia de Montevideo. Todos estos servicios coordinan sus acciones en la Comisión de Salud de la Zona 14, con 13 años de trabajo en la zona.
     También tiene el apoyo sostenido de una Comisión de Vecinas, que respaldan el Programa de Atención a la Mujer, que gestionan un Fondo de Anticonceptivos. Sus actividades incluyen apoyo educativo-preventivos a escuelas y liceos próximos, así como a barriadas carenciadas en las campañas de vacunación.
(vecinet)

volver


> 7 - Paysandú: escasa participación de organizaciones sociales en el CES
      Las organizaciones sociales nucleadas en el Consejo Económico y Social convocaron nuevamente a la mayoría de las que originalmente se involucraron en ese órgano a reanudar la participación asistiendo a la próxima reunión mensual que se desarrollará el 9 de julio a las 19:30 en los altos del Mercado Municipal, informó El Telégrafo.
     En la sesión correspondiente a este mes, solo participaron siete organizaciones sociales de más de una veintena de la ciudad y el interior departamental que anteriormente lo hacían.
     Al respecto, Dina Martínez (ASAPA), Milka Píriz y la hermana Beatriz Giordano (Cruzada de la Caridad) explicaron que en el encuentro de se discutió el inicio de una reorganización que apunte a una mayor participación de las demás organizaciones. "Queremos conocer por qué las instituciones no vienen, si es un problema a nivel de delegados o no les interesa participar en el CES. Quienes venimos estamos convencidos que este ámbito es imprescindible y necesitamos revitalizarlo. Esta es una herramienta valiosísima y creemos que no la debemos despreciar", agregaron.
     En este sentido, recordaron que desde el inicio de esta experiencia se ha logrado establecer cierto mecanismo de funcionamiento interno a nivel del plenario, comisiones temáticas y Mesa Ejecutiva. "Las organizaciones sociales tienen tres delegados en el plenario y éstos necesitan el respaldo de las instituciones para poder cumplir su función adecuadamente".
     En la reunión del próximo mes hará una reseña del funcionamiento del CES, "se analizará si es necesario renovar las delegaturas, por qué estamos en esto y por qué otros no vienen, a la vez que se realizará una evaluación del encuentro de organizaciones sociales del departamento efectuado el 24 de mayo pasado". (El Telégrafo)
(vecinet)

volver


>

8 - Soriano: COVIASA accedería a Préstamo para iniciar Construcción
      Los socios que integran COVIASA esperan acceder al préstamo que les permitirá construir las viviendas que gestionan desde hace varios años, informó Crónicas.
     En el predio ubicado en Barrio "Treinta y Tres" y donde está ubicado el Salón Comunal y las casas que transitoriamente han construido 18 de los socios, hubo otra jornada más de trabajo efectuándose el llamado a interesados para integrarse al grupo.
     Estaban presentes los directivos Walter Hugo Fros, Waldemar Malacre, Mauricio Maciel, José Montero y el Arquitecto Mario Arias integrante del Instituto de Asistencia Técnica CIATAL que asesora a esta cooperativa en las distintas instancias a cumplirse. Fros dijo que: "en estos momentos contamos con 26 socios faltando familias para completar el padrón social que es de 43, agregando que existen buenas perspectivas para COVIASA. El Ministerio de Vivienda tiene recursos frescos. Una parte de ese dinero se entregó para las Cooperativas que están construyendo y quedan unos U$S 10 millones que se destinarían a los grupos integrados en la primer franja en donde está nuestra cooperativa".
     Malacre se refirió al plan de pagos estructurado para aquellas familias que deseen integrarse a COVIASA, indicando que "deberán aportar 2 UR en los dos meses de evaluación, para ingresar como socios deberán abonar durante seis meses una cuota de $ 110 y transcurrido ese lapso de tiempo deberán pagar $ 5.850 que corresponde a la mano de obra del salón comunal, continuando en los meses siguiente pagando $ 110. Quienes se integran deben ser mayores de 18 años y no pertenecer a otro grupo de SIAV".
     Se ha instrumentado un cambio en el sistema por el cual se construirán las viviendas de COVIASA y sobre esto el arquitecto Mario Arias precisó que "en junio del pasado año se realizó un trámite ante el Ministerio de Vivienda por las nuevas normas que se aprobaron y cambio del sistema, pasando a integrar COVIASA el sistema del grupo SIAV por ayuda mutua.
     Esto es muy importante porque con los mismos fondos del sistema SIAV que está actualmente está en UR 1.350, al aportar la cooperativa mano de obra se consigue mejor calidad de vivienda. Con el subsidio de U$S 11.500 por vivienda se logran casas de 64 metros cuadrados para dos dormitorios, 73 mts 2 las de 3 y 86 mts 2 las de cuatro con mejores terminaciones y superior calidad.
     Actualmente el trámite de COVIASA está en el Ministerio para la aprobación del proyecto ejecutivo definitivo y una vez aprobado se está en condiciones de firmar el subsidio. Sabemos que el Ministerio de Vivienda tiene actualmente disponibilidad de dinero para cooperativas ubicadas en esta franja con ingresos de 0 a 30 UR por núcleo familiar.
     Debemos destacar que COVIASA es propietaria del terreno donde construyeron el Salón Comunal y donde en el futuro irán las viviendas".
(Crónicas) (vecinet)

volver


> 9 - Tacuarembó: lanzamiento de Proyecto "Problemas Verdes"
       El día 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó en el local de la escuela Nº 24 de Cañada del Estado el acto de lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento Educativo "Problemas Verdes", financiado por el programa MECAEP y apoyado por el CLAEH, Juntas Locales y otras Instituciones de la zona, informó El Avisador.
     El proyecto nuclea a las escuelas Nº 24 de Cañada del Estado, Nº60 de Cerro Chato y Nº 98 de Charata y pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos usando como estrategia la construcción y utilización de invernáculo y huerta orgánica.
     Al acto asistieron el Sr. Inspector Departamental de Educación Primaria Mtro. José Ramón Castrillón, la Mtra. CAPDER Mónica de los Santos; el Coordinador del CLAEH Ing. Agr. Daniel Cal, el Ing. Agr. Rafael Casas, la As. Soc. Virginia Núñez; los directores de las escuelas maestros Silvia Burlón, Dina Grassi, José Núñez, todo el alumnado de las mismas y numerosos padres y vecinos de las zonas participantes.
     Hicieron uso de la palabra los maestros directores de las tres escuelas informando sobre el proyecto; el Ing. Agr. explicando la adecuación de las estructuras de protección a las diferentes realidades de las escuelas; y el Insp. Dptal. quién, entre otras cosas, expresó: "los Proyecto de Mejoramiento Educativo poseen tres ejes principales: uno dirigido a la capacitación docente, la integración escuela y comunidad, y el más importante, el mejoramiento de calidad de los aprendizajes de los niños". (El Avisador)
(vecinet)

volver


>

10 - Soriano: nueva Comisión de Vecinos en Barrio Cerro
         Vecinos de la "cantera del Hospital" ubicada en el Barrio Cerro de Mercedes integraron nueva Comisión Directiva y recibieron inquietudes de vecinos que esperan poder concretar lo antes posible, informó Crónicas.
     El grupo es presidido por Walter Maidana, acompañándolo en la vice presidencia Dogomar Casanova. En Secretaría actuarán: Shirley Castro, Natalia Duar-te, María Román; tesorería: Sonia López, Yair Lavega; vocales: Alfredo Gómez, Mariela Laborda, Mario Nievas, Delia Bentos, Sandra Alaggia, Marcelo Nievas, y Gregorio Suárez.
     Entre los proyectos planteados por los vecinos se destaca la posibilidad de mejorar el alumbrado público de esa zona, reparar desagües pluviales, realizar cordón cuneta y arreglo de calles, colocar un teléfono público tarjetero, construir muro de contención a nivel para vecinos que lo necesitan y ubicar un merendero. La comisión elaborará proyectos técnicos con ayuda de profesionales para luego elevarlos a la Intendencia. (Crónicas)
(vecinet)

volver


> A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1 Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.apc.org/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7:30 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día.
> La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
> En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
> Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).   
 
7 años: 1996 - 18 de mayo - 2003
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
 · autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy