vecinet-notici@s - No. 541 - ¡Uruguay Nunca Más! (II) - 27/06/03

.

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 

A 30 años del golpe de estado, Uruguay Nunca Más!
"La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo"  "Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo"
"El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"  José Artigas

> S U M A R I O
  
1- NO ES DICTADURA
  
2- Del otro lado, pero del mismo
  
3- Inauguran plaza Huelga General
  
4- Algunas actividades
  
5-
Trabajadores, Golpe de Estado y Dictadura Militar
  
6-
Convocatoria a 20 años de Semana del Estudiante de ASCEEP-FEUU
    7- Presentan Biblioteca Pública Libertad
>

1 - NO ES DICTADURA
     
por Guillermo Font / vecinet-notici@s
    
 El Semanario Marcha, en su edición inmediata al golpe de Estado, tituló en su portada NO ES DICTADURA, incluyendo más abajo, en la propia tapa, el Decreto completo de disolución de las cámaras legislativas, haciendo alusión a la parte del texto que prohíbe referirse al decreto "atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo"(sic).

     El Decreto:
    
"La acción delictiva de la conspiración contra el País coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones y adherida muchas veces a ella, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal. En rigor, este proceso ha conducido, bajo la apariencia de legalidad, a frenar la legítima acción de los Poderes representativos y a desvirtuar el legítimo ejercicio de derechos individuales.
    
ATENTO: la expuesto precedentemente, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA
    
1º. Declárase disueltas la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
    
2º. Crease un Consejo de Estado, integrado por las miembros que oportunamente se designarán con las siguientes atribuciones;
    
a) Desempeñar independientemente las funciones específicas de la Asamblea General;
    
b) Controlar la gestión del Poder Ejecutivo relacionada con el respeto de los derechos individuales de la persona humana y con la sumisión de dicho Poder a las normas constitucionales y legales;
    
c) Elaborar un anteproyecto de Reforma Constitucional que reafirme los fundamentales principios democráticos y representativos, a ser oportunamente plebiscitado por el Cuerpo Electoral.
    
3º. Prohíbese la divulgación por la prensa oral escrita o televisiva de todo tipo de información, comentario o grabación que, directa o indirectamente, mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente decreto atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo, o pueda perturbar la tranquilidad y el orden público.
    
Facúltase a las Fuerzas Armadas y Policiales a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación ininterrumpida de las servicios públicos esenciales."

     Por su parte, el diario Ahora, en un recuadro en página editorial de la época, informaba también que el Ministerio del Interior le comunicó después que las prohibiciones abarcaban:
    
"1º) Todo tipo de noticias y comentarios que afecten negativamente el prestigio del Poder Ejecutivo y/o las Fuerzas Armadas, o que atenten contra la seguridad y el orden público.
    
"2º) Versiones relacionadas con la disolución del Parlamento.
    
"3º) Versiones de líderes políticos, legisladores y cualquier otra persona que contravengan lo dispuesto en el numeral 1º.
    
"4) Versiones sobre detención de imputados por la Justicia Militar.
    
"5) Convocatorias a reuniones, mitines o manifestaciones de carácter político que contravengan lo dispuesto en el numeral 1º.

     El matutino también informó que con fecha 1º de julio, el Ministerio del Interior efectuó la siguiente notificación, caracterizada con el Nº 2:
    
"Se le comunica a Ud. que por disposición del Poder Ejecutivo, complementando las restricciones establecidas el día 27 de junio próximo pasado, se prohíbe a la prensa oral, escrita o televisada: las convocatorias a reuniones; mitines  o manifestaciones de carácter sindical, que afecten negativamente el prestigio del Poder Ejecutivo y/o las Fuerzas Armadas, o que atenten contra la seguridad y el orden público. La trasgresión a esta disposición dará lugar a la aplicación de las sanciones pertinentes."

     Al producirse el golpe de Estado, los trabajadores respondieron inmediatamente al llamado de la central obrera uruguaya CNT, de resistir mediante la ocupación de los lugares de trabajo y la Huelga General, que se extendió por 15 días. El 30 de junio, el dictador Juan María Bordaberry, con apoyo de muchos civiles, entre ellos Juan Carlos Blanco, y los militares, ilegalizaron la CNT, el 4 de julio eliminan el derecho de huelga, luego se ilegalizan los partidos políticos, más adelante intervendrían la Universidad, clausuras de periódicos, prohibían utilizar la palabra "Uruguaya" en su sigla a FUCVAM, controlaron todo tipo de reuniones familiares, sociales y religiosas, control de la educación, del pelo hasta el cuello de la camisa, el año de la orientalidad, etc. Paralelamente se intensificó la represión contra la población, allanamientos y razias, la cárcel (1 de cada 50 habitantes estuvo detenido), la tortura, los asesinatos, los secuestros y desapariciones forzadas, el exilio, etc. El terrorismo de Estado de los actos institucionales y decretos autoritarios, suspensión de derechos y garantías individuales, los cónclaves y cambios de "presidentes civiles", el Consejo de Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, el manipuleo de la opinión pública de la DINARPlimitaciones al Poder Judicial, etc.
    
Se dieron grandes picos de resistencia en el período, además de la Huelga General y de la multitudinaria y pacífica manifestación del 9 de julio en el centro "a las 5 de la tarde, de la Plaza Independencia a la Plaza Libertad, a caminar por 18", reprimida con gran saña por la dictadura; las elecciones Universitarias, previo a la intervención, donde ganaron ampliamente las listas gremiales; el Plebiscito de 1980 perdido por los militares donde un 60% de la población votó en contra; las elecciones internas; las Asociaciones Profesionales; el ayuno de SERPAJ; los Primero de Mayo; la Marcha de los Estudiantes; los caceroleos; las 500.000 firmas en apoyo a las cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua y la huelga de pago de FUCVAM al BHU; la Intersocial y la Interpartidaria; el acto del Obelisco; etc.
    
Pero debe destacarse la resistencia cívica y cultural de la mayor parte de nuestro pueblo a un régimen totalitario.
    
Fue la resistencia anónima y contínua en pequeñas cosas como trasmitir la tradición democrática en la familia, el encuentro de amigos, los cumpleaños, la rueda del mate que creció día a día, el café en el boliche, los grupos de reflexión y religiosos, el trabajo solidario en los barrios, las bibliotecas, los comedores y merenderos, la cultura y el canto popular, las cooperativas de vivienda, los casetes grabados, las pintadas en los muros, las crayolas caseras, los volantes y los boletines rudimentarios hechos hasta con "sellos de papa", las matrices, el planograf, etc. Miles de heroicos patriotas, militantes anónimos, gente sencilla del pueblo, que daban la cara a los vecinos con ejemplos de vida en lo cotidiano, acciones comunitarias y/o propaganda.
    
Claro que muchos, por cobardía, por ignorancia o por no querer escuchar o creer en los familiares y amigos, aquellos que decían por algo será, llegaron tarde a la fiesta democrática.
    
Fueron los miles anónimos que mantuvieron encendida la antorcha, aunque sea con un fósforo encendido en el corazón, que crearon las condiciones para que la dictadura al final sucumbiera. Fue el instinto de lo grupal y comunitario, que hace que nuestro pueblo, de una u otra manera, se organice y/o vea en las organizaciones políticas y sociales referentes fundamentales para cualquier proceso de cambio (aunque algunos, de afuera o de adentro de las organizaciones, las desprestigien por acción u omisión), que se ve reflejado en todas las crisis, incluso en estos días (fue una de las causas por la que no prosperó el intento/invento de asonada y saqueos provocado por la sectores de la ultraderecha para voltear a Batlle cuando la crisis del año pasado). Fue la conciencia cívica y culturalmente democrática, de nuestro pueblo, que nos viene por tradición oral desde los fogones artiguistas.
    
Por qué no, fue la Garra de los Charrúas y Gauchos artiguistas que mantuvo el fuego de la democracia, que pasó de los fogones a la antorcha libertaria y de resistencia a la opresión y al despotismo en el corazón de nuestro pueblo.
    
La historia es larga para incluirla en una nota. No comenzó el 27 de junio, por supuesto, el golpe se dio en etapas, con la complicidad de sectores civiles de la derecha, comenzando una pre-dictadura en 1967 con el presidente constitucional Pacheco Areco, funcionando incluso las cámaras legislativas. El primer muerto estudiantil fue Líber Arce –de la UJC–, asesinado en la calle cuando estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaba desde esta casa de estudios por la espalda, rumbo a la Av. Rivera el 14 de agosto de 1968; el primer muerto por torturas fue el obrero Luis Carlos Batalla –del PDC–, asesinado en un cuartel de la ciudad de Treinta y Tres el 25 de mayo de 1972; las clausuras de periódicos comenzaron en 1967. Para ampliar la información, recomendamos leer los siguientes libros:
     - La Subversión, 1ra. y 2da. parte, Junta de Comandantes en Jefe 1976.
     - Testimonio de una nación agredida, Comando General del Ejército 1978.
    
-  Las décadas infames (Análisis Político 1967/1985), Oscar H. Bruschera 1986.
    
-  Breve historia de la dictadura 1973/1985, Gerardo Caetano y José Rilla –CLAEH/Banda Oriental– 1987.
    
-  El sindicalismo uruguayo bajo la dictadura 1973/1984, Jorge Chagas y Mario Tornarelli –Nuevo Mundo– 1989.
    
-  ¡Uruguay: Nunca Más!, Servicio Paz y Justicia 1989.
     - Estado de Guerra, Alfonso Lessa 1996.

     En algo tenía razón la dictadura: "sólo un pueblo que olvida su pasado corre el riesgo de repetirlo", aunque parece que ya no les cae bien el ejercicio de la memoria, con esa frase que tanto nos repetían. Por eso es importante saber la verdad para que, al decir del informe del Servicio Paz y Justicia sobre la violación a los derechos humanos, Uruguay Nunca Más!  (vecinet)

sumario


> 2 - Del otro lado, pero del mismo
     por Mariana Gerosa
/ vecinet-notici@s
    
 El falso dilema autoridad/autoritarismo en el liceo (y en casa)
    
 Hace ya treinta años, unos meses antes del golpe, yo estaba naciendo.
    
 Asistí a la Escuela pública en plena dictadura. Allí tuve un cuaderno gris que mostraba a Varela en la tapa y en la primera hoja decía : "año de la orientalidad".
    
 Luego, ingresé al Liceo justo con el retorno de la Democracia. Empezamos a aprender cómo se trabajaba en un gremio, elegíamos delegados... algunos de ellos eran militantes de organizaciones políticas juveniles.
    
 La convivencia nos iba mostrando qué cosas se hacían y cuáles no, pulseábamos con docentes y directores... cada autoridad se nos representaba como EL enemigo.
    
 Hoy trabajo en un Liceo: soy Profesora.
    
 De alguna manera estoy del otro lado pero sin embargo, estoy del mismo.
    
 Enseño en el marco de lo que el programa de la Reforma me permite Historia, en la asignatura "Ciencias sociales".
    
 Cada día, enfrento problemas de todo tipo: los muchachos han desarrollado una dinámica de conducta  y relacionamiento en la cual, tal vez por carencia de vocabulario o aún por imposibilidad de verbalización , actúan.
    
 Actúan el malestar, la rabia, la alegría... todo les pasa sin contención alguna,  por el cuerpo.
    
 Y se nota que tienen mucha rabia. Probablemente sientan que a nadie le importa demasiado de ellos – y creo que en muchos casos la percepción es correcta. En muchas casas, por diversas razones, se desatiende a los muchachos en la fantasía de que el liceo debe suplir todas las carencias. Eso es imposible y además no corresponde.
    
 También hay errores en el trato de los docentes con los muchachos y en relación a la idea de cuál debe ser nuestra función.
    
 Personalmente he sufrido un par de agresiones físicas que ni siquiera me tuvieron como destinataria objetiva: fueron “bromas” para el que justo pasara por allí... pero me golpearon.
    
 Me costó entender que no puedo (ni debo) hacer más de lo que hago: ese es mi límite. Sé que no me corresponde llenar vacíos familiares que existen, que no tengo cómo trabajar con muchachos cuya conducta en algunos casos está alterada por el consumo de sustancias...
    
 Yo elegí una carrera que me proporcionó elementos para trabajar con adolescentes más o menos "comunes y corrientes" y sobre una asignatura específica.
    
 Tengo la idea de que los hijos de quienes crecimos en la dictadura y debimos estudiar bajo  sus preceptos, están hoy a la deriva. Etica, afectivamente a la deriva.
    
 Es muy posible que el miedo a ser autoritarios, a repetir nuestra mala experiencia, nos esté llevando a no enseñar que la autoridad existe. Hasta en las comunas anarquistas, siempre hay reglas.
    
 Probablemente no nos enseñaron –y no aprendimos– que poner límites es imprescindible y además constituye una muestra de amor, de atención, una señal de que estamos ocupándonos de ellos. Un límite prohíbe algunas cosas... pero habilita otras!.
    
 Todos sabemos que en la vida hay reglas, hay normas de convivencia, hay cosas que se hacen y otras que no. Entonces, a partir de allí, debemos enseñar a elegir, a tener una conducta, a comprender que hay situaciones en las que tomar partido es de buena gente, a no dejarse arrastrar por el "espíritu de patota" tan habitual en la adolescencia pero que hoy asume ribetes de cosa mafiosa: el que no sigue al rebaño, es castigado (golpes a la salida o dentro del liceo).
    
 Digo de nuevo: estoy en otro rol, pero del mismo lado. Sigo creyendo que es posible vivir mejor y que el mundo nuevo está para hacerse. Cada día me convenzo de que es cierto que se puede empezar por casa.
    
 Recetas no hay. Reforzar la contención familiar sería ideal para el caso en que exista algún grupo de referencia. También los Profesores debemos enseñar a "hacer" y a "no hace". Lo intento todos los días y sé que mi ejemplo también educa.
    
 Por ahora y en mi liceo, al menos, no la estamos pasando bien.
    
 Ni ellos, ni nosotros.
    
 Pero seguimos buscando caminos que –sin dudas– deberán ser colectivos. (vecinet)

sumario


> 3 - Inauguran plaza Huelga General
    
 El intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, participará el viernes 27 de junio, a la hora 11, en la inauguración de la plaza Huelga General, ubicada en Av.  8 de Octubre y José Belloni. El acto coincide con los 30 años del comienzo de la Huelga General decretada por la Convención Nacional de Trabajadores CNT, en respuesta al golpe de Estado que anuló las instituciones democráticas el  27 de junio de 1973. (vecinet)

sumario


> 4 - Algunas actividades
     
* Culminan jornadas sobre golpe de Estado y dictadura en Uruguay
      Finalizará el viernes 27, en el Centro de Conferencias del Palacio Municipal, las jornadas "A 30 años del golpe/1973-2003. Voces, memorias y reflexiones sobre el golpe de Estado y la dictadura en el Uruguay".
      La actividad se desarrollará desde la hora 10 con talleres, mesas redondas, exhibición de vídeos y espectáculos. Paralelamente, desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 habrá en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) un ciclo de cine latinoamericano sobre dictaduras, a partir de la hora 18.
      Las jornadas son organizadas por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos y Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación de la Universidad de la República, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo.
(vecinet)

      * La Comisión de Fomento de la Cooperativa de Viviendas por autogestión y ayuda mutua COVISUNCA, con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la histórica Huelga General de la CNT en defensa de la Democracia ha tomado la iniciativa de organizar un acto conmemorativo para recrear aquellos hechos, su significación histórica y política, y su vinculación con el presente y futuro. "Nos proponemos contribuir a que las jóvenes generaciones sepan lo que sucedió en este país, valorar el papel de los trabajadores organizados, de su lucha por la defensa de la democracia, así como plantearnos el futuro por un país productivo con justicia social que profundice esa democracia que tanto costo recuperar", expresó Walter Sosa a vecinet.
     El mismo se realizará el sábado 28 de junio a partir de las 16 horas en el Salón Comunal del Barrio Cooperativo
COVISUNCA (Zum Felde 2090 esq. Pitágoras, bloque 6G), "invitamos a los cooperativistas y vecinos de la zona", dice el integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo de COVISUNCA.
     Participará iniciando la oratoria, Juan Castillo en nombre del
PIT-CNT y habrá también un espectáculo artístico. (vecinet)

    * Acción Barrial invita a participar de un festival artístico se realizará el día 29 de junio, a 30 años de la huelga general y del golpe cívico-militar, en el Salón Comunal del Barrio Cooperativo José Pedro Varela ASCOZ 3, en Av. Bolivia 2551. Constará en un encuentro de vecinos, con actuaciones de murgas y grupos musicales, oradores y alguna sorpresa.
     "Creemos que ante tanta desesperanza desorganizada, debemos juntarnos para proyectar un futuro común.
Organizar el barrio es mantener la esperanza", dice la invitación de Acción Barrial, que organiza el evento. (vecinet)

     * El Centro Estudiantes de Derecho con el apoyo de ASCCEP-FEUU inauguró un ciclo de charlas denominado "NUNCA MÁS DICTADURA" que se desarrollará hasta el sábado en el Paraninfo de la Universidad. El programa es el siguiente:
      - Jueves 26, hora 19: Video "Nunca Más Dictadura". Presentación y Bienvenida. Agradecimiento a los disertantes.
         Hora 19:15: Transición Histórica, por Hugo Cores. Hora 19:45: Plan Cóndor, por Samuel Blixen.
         Hora 20:15: Testimonio de Sara Méndez. Hora 20:45: Preguntas e inquietudes.
      - Viernes 27, hora 10: Ley de Caducidad, por Gonzalo Aguirre.
         Hora 10:30: Diferentes soluciones Institucionales en Latinoamérica, por representantes de Amnistía Internacional: Mag. L. Nicolás Guigou, Lic. Marisa Ruiz. Hora 11:10: Comisión para la Paz: Carlos Ramella y José Claudio Williman. Hora 11:50: Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos: Dr. Javier Miranda. Hora 12:20: Preguntas e inquietudes.
      - Sábado 28, hora 10:30: El Derecho Internacional frente a la situación de los detenidos-desaparecidos, por Dr. Héctor Gros Espiell.
        Hora 11:10: Debate sobre el proyecto de Ley interpretativa de la Ley 15.848 (de caducidad): Diputados Felipe Michelini y Daniel García Pintos. Modera: Raquel Daruech.

     *  CICLO DE CINE LATINOAMERICANO SOBRE DICTADURAS
         Del viernes 27 al domingo 29 se llevará a cabo un ciclo de cine latinoamericano sobre dictaduras en sala de Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311). La programación forma parte de las jornadas organizadas por la Universidad para recordar los 30 años del golpe de Estado, e incluye: Dulce País (Chile), la Caída, Cabra marcada para morir (Brasil), La República perdida II, Garage Olimpo, Memorias y Olvidos, Todo es ausencia (Argentina), y Cuando sea grande, En nombre de la Seguridad Nacional (Uruguay). El horario de exhibición será de 18 a 23 horas.
(vecinet)

sumario


>

5 - Trabajadores, Golpe de Estado y Dictadura Militar
      
extractado de Historia del PIT-CNT
      
1973: en febrero se produce una crisis política ante el desconocimiento por parte del Ejército y la Aviación, del nuevo Ministro de Defensa, crisis que repercute en el movimiento sindical ante la emisión por parte de los mandos de dichas Fuerzas Armadas, de los comunicados 4 y 7 del día 9 de Febrero, en los cuales se planteaban algunos puntos reivindicados en distintas proclamas y documentos de los trabajadores y organizaciones políticas de izquierda.
    
El 27 de junio se produce el Golpe de Estado por parte del Presidente de la República Juan M. Bordaberry con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las que irán imponiéndose hasta desplazar a aquél del gobierno y colocar en su lugar (1976) primero a Alberto Demichelli, posteriormente a Aparicio Méndez y en 1981 al Tte. Gral. Gregorio Alvarez.
    
El mismo 27 de junio de 1973, en la madrugada, todos los trabajadores sindicalizados comienzan la ocupación de sus lugares de trabajo, haciendo lo mismo los estudiantes de los distintos centros de estudio, dando comienzo así a la huelga general en oposición al golpe de Estado.
    
La política económica neoliberal que preconiza el crecimiento en base a una apertura del mercado a la economía internacional teniendo como eje algunos sectores de la producción pecuaria e industrial, así como la creación de una plaza financiera a nivel regional, tuvo en las Fuerzas Armadas un decidido impulsor que no sólo logró superar la crisis de liderazgo entre los sectores de la clase dominante, sino que aunó criterios en dichos sectores para, por medio de la fuerza, solucionar la crisis de dominación en la sociedad uruguaya.
    
Para el logro de las metas propuestas es necesario reducir la intervención del Estado, reducir sus costos, incrementar la rentabilidad empresarial privada para así favorecer la inversión, la producción, y como consecuencia de ello el empleo. Entre 1974-1980 el Producto Bruto Interno creció a un ritmo acumulativo anual del 4,5%, teniendo a las Finanzas, al Comercio, a la Industria, a la Construcción, y a la Pesca como las actividades de mayor crecimiento. En 1982 se produce una fuerte caída de la actividad económica, llegándose a los niveles de 1978.

     Para los trabajadores esta política económica significó que:
    
· Entre los años 1972 y 1983 el salario real bajara un 54,22%, -la participación de los salarios en el ingreso nacional pasara del 36% en 1971 al 23% en 1979.
    
· Las condiciones de vida de los sectores populares se deterioraron rápidamente: reducción del consumo, dos o tres trabajos, más miembros del núcleo familiar volcados al mercado laboral en edades más tempranas, incremento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, incremento de las actividades económicas informales, emigración...

     Como ya fue indicado más arriba, el mismo día del golpe de Estado los trabajadores con la ocupación de sus lugares de trabajo dieron inicio a la huelga general, esta actividad se desarrolló en medio de medidas de fuerza, represión a toda movilización popular, desocupaciones de los lugares de trabajo... por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el 30 de junio el gobierno dictatorial ilegalizó a la CNT, detuvo a dirigentes y militantes sindicales, el 4 de julio por medio de un decreto, se autorizaba el despido sin indemnización de los trabajadores en huelga, el 9 de julio se realizó una manifestación popular de todos los sectores opuestos a la dictadura, la que fue duramente reprimida. Al cabo de dos semanas, la huelga, luego de intensas discusiones a nivel de la dirigencia de la CNT, fue levantada.
    
De allí en adelante, el gobierno dictatorial intentó a través de diversos procedimientos, la destrucción del movimiento sindical, reglamentación sindical a través de las "garantías de trabajo" (julio de 1973), decreto 622 que reglamentaba la constitución y funcionamiento de los sindicatos, regulaba las huelgas, los procedimientos judiciales y laborales (agosto de 1973), convocatoria a la creación de Comisiones Paritarias por Empresa (febrero de 1977). Estos procedimientos encontraron siempre la misma respuesta: la oposición tajante de los trabajadores, si fueron acaso consultados, o el desinterés puesto de manifiesto como forma de protesta.
    
En 1979 el régimen intenta nuevamente atraer a los trabajadores, el gobierno elabora un Proyecto de Reglamentación de los Sindicatos, e inicia a través de algunos militares una serie de entrevistas con dirigentes sindicales para recomponer las organizaciones de trabajadores. A través de dichos dirigentes la tradición "clasista, independiente y solidaria" del movimiento sindical uruguayo se hizo presente.
    
En estos años suceden hechos políticos de suma importancia: los militares comienzan en 1980, una ronda de conversaciones con personalidades de algunos partidos políticos habilitados; en noviembre de 1980 el gobierno dictatorial sufre una gran derrota en las urnas al pretender que su proyecto político tuviera carácter constitucional; en noviembre de 1982 se realizan las elecciones internas para elegir las autoridades de los partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica, los candidatos que estaban relacionados con los postulados de la dictadura son ampliamente derrotados.  

Los Trabajadores organizados y la Lucha por la Democracia
    
La Ley 15.137 del 21 de mayo de 1981, facultaba la creación de organizaciones de trabajadores por empresa –asociaciones laborales y profesionales-, a nivel de algunos trabajadores.
    
Fue intensa discutida la actitud a adoptar frente a esta ley, llegándose a la conclusión que era posible un accionar a partir de ella sin perder el carácter clasista de todo sindicato.
    
En el año 1982 se produce la organización por empresa de muchos trabajadores los que organizan como Plenario Intersindical de Trabajadores –no reconocido por la dictadura- el acto de conmemoración del 1° de Mayo de 1983, acto no sólo prohibido durante diez años, pero que, de una forma u otra, grupos de trabajadores se habían ingeniado para conmemorarlo sino que, en 1980 por medio de un decreto se cambia su fecha: Salario, Libertad, Trabajo y Amnistía fue la consigna convocante de una acción fundamental en la lucha contra la dictadura. A partir de dicha fecha quedó claro que había un movimiento de masas detrás de los dirigentes sindicales, que los trabajadores como clase estaban reclamando libertad, salario, vivienda, salud, educación, derechos sociales.
    
La pujante formación del Plenario Intersindical de Trabajadores, unificaba la dispersión de las organizaciones laborales por empresa y con él volvía nuevamente a escena el rico patrimonio del movimiento obrero uruguayo expresado en la consigna de la CNT: unidad, solidaridad y lucha.
    
Los gremios que conformaron el PIT en mayo de 1983, aumentaron su número a más de cien en el correr del mismo año. La fuerza y poder de convocatoria del movimiento de los trabajadores se convirtió en un elemento imprescindible en la lucha contra la dictadura, y desplegando su actividad conjuntamente con otros sectores y organizaciones sociales y políticas potenciaron al máximo los planteos de quienes se opusieron a la dictadura.
    
El 1° de mayo de 1984 reafirmó la presencia de los trabajadores: 300.000 personas acudieron al acto convocado bajo la consigna "PIT–CNT un solo movimiento sindical, libertad, trabajo, salario, amnistía general e irrestricta, aparición con vida de los desaparecidos, nunca más rehenes". (vecinet)

sumario


>

6 - Convocatoria a 20 años de Semana del Estudiante de ASCEEP-FEUU
    
  A los de la cara quemada en setiembre del 83
    
  Nosotros, los de hace veinte años, ya no somos los mismos. Nos casamos, nos juntamos, nos separamos y nos volvimos a juntar; tuvimos hijas, hijos y hasta nietas y nietos.  Tuvimos cargos y trabajos; los mantuvimos o los perdimos y volvimos a empezar. Mejoramos, empeoramos, volvimos a mejorar. Dejamos de ver a los amigos, a los compañeros albañiles de una vida distinta, o seguimos viéndolos pero mucho menos. Perdimos contrincantes y ganamos confianzas en que todo lo que hicimos, lo bueno y lo horrible, fue por hacer lo bueno y, sin pensarlo, casi supimos que los otros también se habían equivocado queriendo hacer exactamente lo mismo.
    
Esos mismos veinte años nos hacen ver que tenemos mucho más en común de lo que creíamos en aquellos tiempos. Los que el lunes 26 de setiembre de 1983 fuimos a clase o a trabajar con la cara quemada por el sol del estadio Franzini, los que protagonizamos la primer marcha masiva contra la dictadura y su versión para el mundo estudiantil, la intervención, hoy nos vemos como socios de un emprendimiento que todavía puede necesitarnos. La semana del estudiante de ese setiembre y la marcha y el acto de aquel 25, organizados por el movimiento estudiantil unido bajo la paloma de ASCEEP, sellaron un compromiso que todavía sentimos. Provocando más o menos dolor, muchas cosas han caído desde entonces, pero lo que tejimos una vez hoy nos sigue abrigando.
    
Ya no somos unos pibes, no pasaríamos diez horas ni diez minutos discutiendo si a la gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se la reivindicó correctamente o no. Pero creemos que la experiencia acumulada por la generación que emergió en 1983 merece una segunda mirada. Que vale la pena discutir la democracia que tuvimos que reinventar –porque casi no habíamos conocido la otra– porque el modelo nos había quedado bastante bueno.
    
Hoy queremos convocarnos nuevamente para revivir “nuestra” Semana del estudiante. Para escucharnos una vez más y para hablar del pasado pero no sólo para eso. También para ver qué parte de nuestra experiencia sirve para este país de hoy y el de mañana, para esta Universidad de hoy y de mañana y para nosotros mismos, los mismos de siempre pero distintos a los de mañana.
    
Para eso vamos a organizar una nueva semana de encuentros en setiembre, donde pueden entrar desde la reflexión académica hasta la expresión artística , el baile y todas las otras ideas que se te puedan ocurrir. Como en el 83. Con la esperanza como única bandera.
    
Nos reunimos los primeros y terceros lunes de cada mes, a las 19 horas, en las facultades de Arquitectura y Psicología respectivamente, pero para seguir la preparación de esta semana, también podés suscribirte a  semana83-subscribe@gruposyahoo.com.ar
    
Como entonces, todas las puertas están abiertas para que participes. Como entonces, todos los futuros posibles siguen estando, de alguna manera, también en nuestras manos.  (vecinet)

sumario


> 7 - Presentan Biblioteca Pública Libertad
    
Se realizará el viernes 27 de junio, aniversario del golpe de Estado, el acto fundacional de la Biblioteca Pública Libertad, a la hora 19 en el mercado de la Abundancia (San José 1312). Este Centro Cultural estará conformado con aproximadamente 10.000 volúmenes de la biblioteca que reunieron los presos políticos en el penal de Libertad.
    
Estos ejemplares fueron donados por los presos en 1985 al Plenario Intersindical de Trabajadores
PIT, que los trasladó a la sede de la Federación de  Obreros y Empleados de  la Bebida. La biblioteca, propiedad de la central de los trabajadores uruguayos, pasará a ser administrada por Crysol, la asociación civil que agrupa a los ex presos políticos.
    
La Asociación de Artesanos le proporcionará a Crysol el espacio físico del subsuelo del Mercado, para la instalación de la biblioteca, que ya cuenta con un proyecto de desarrollo bibliotecnológico y cultural. La Intendencia participará en el proyecto mediante el acondicionamiento y equipamiento del local.
    
En el acto fundacional participarán autoridades de Crysol,
AUDA, PIT-CNT y la Intendencia de Montevideo. También se abrirá una muestra de fotografía.
    
Al cierre habrá un espectáculo con la participación de Carlos y Washington Benavidez, Abel García, el coro y conjunto de cuerdas de Mundo Afro. 
(vecinet)

sumario


> AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1 Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.apc.org/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario continuo) de 7:30 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
> La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
> En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
> Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).   
 
7 años: 1996 - 18 de mayo - 2003
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
 · autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
sumario