vecinet-notici@s - No. 560 - cultura - 23/08/03

.

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción".
Danny Glover
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados"
José Artigas

> S U M A R I O
  
1- Pobreza, Cultura y Escuela (II)
  
2- San José: Primer Encuentro Nacional sobre Alertas Ambientales
  
3- Zona 1:
Inscriben para escuela de oficios en Ciudad Vieja
   4-
Zona 3: Expo Feria Solidaria de los niños en barrio Goes
   5- Zona 6: Actividades Molino del Galgo
   6- Zona 13: una Noche para la Nostalgia
   7- Zona 16:
Festejan Día del Payador
   8-
Zona 17: Daniel Viglietti en el Cerro
  
9- Zona 18: Cursos de computación en biblioteca Ciganda
  10-
Cartelera de Ayuí/Tacuabé
  11-
Gestión colectiva del derecho de autor sobre las obras escritas    
  12-
Recorridos turísticos por Ciudad Vieja y Centro
>

1 - Pobreza, Cultura y Escuela (II)
     por Psic. Jorge Ferrando /
vecinet-notici@s
      
2) Dinámica familiar
      
La vida en condiciones de pobreza afecta la dinámica familiar, en la medida en que todos los integrantes se ven exigidos a dar respuesta a esa lucha cotidiana.
    
Generalmente, es la madre la figura central, estable, permanente, en torno a la cual giran los otros miembros. Los hijos van naciendo y creciendo, en muchos casos provenientes de diferentes padres, como consecuencia de parejas más o menos estables de la mujer.
     En nuestra cultura, prevalece el modelo de "familia ideal" conformada por padre, madre e hijos; corresponde al hombre desempeñar un rol proveedor de recursos económicos para todo el núcleo, mientras que la mujer se ocupa fundamentalmente de la crianza de los hijos y el cuidado de la casa. Los hijos tienen como principal tarea crecer y educarse, incorporando las pautas de socialización que les permitan insertarse con éxito en la sociedad adulta. Dentro de la familia, el padre tiene un rol "normativo" (puesta de límites, acceso a los códigos del mundo exterior)  mientras que la madre deberá cumplir un rol “nutricio” (brindar afecto, alimentar, cuidar por la salud).
     En la práctica, las familias pobres (al igual que muchas otras, de diferentes sectores sociales) no suelen funcionar de acuerdo a este ideal, pero el mismo actúa sobre ellas, generando cierta culpabilidad por no poder cumplir con la expectativa social de "normalidad". De todos modos, las nuevas formas de ser familia que se van gestando en todas las clases sociales, posiblemente flexibilicen las actitudes y juicios condenatorios.
     
En distintos trabajos en los que me referí al tema[1], definí la estructura familiar predominante en la pobreza como de tipo matriarcal. En esta conceptualización, se destaca ese rol materno como dominante y poseedor del poder en el núcleo, donde los hijos son vividos como una parte de sí, y el compañero (esposo, pareja ocasional o inestable) tiene un lugar subordinado y desvalorizado por la mujer. Numerosos testimonios surgidos del trabajo de asistencia psicológica en policlínica, dan cuenta de ello; en el mismo sentido se orientan las reflexiones de diversos psicólogos que han trabajado en estos sectores[2].
     Sin embargo hay otros enfoques que interesa rescatar, sobre todo tomando en cuenta que la tendencia a considerar a la escuela como un "segundo hogar" y a la maestra como una "segunda madre", establece nexos profundos entre ambas instituciones (familia y escuela).
     
Es así que M. Mazzotti y L.Tricotti[3] luego de reconocer que la madre es generalmente la figura estable en la familia, que presenta dificultad para reconocer cuál es el lugar y las funciones del padre, y que el hombre está muchas veces ausente, constatan en sus experiencias que "el hombre es señalado, la mayoría de las veces, como cabeza de autoridad, cuando integra el grupo familiar. Si falta, la madre desempeña su rol, y realiza sus funciones mientras llega la oportunidad de sustituirlo con un nuevo compañero. Pero ello no conlleva el prestigio diferencial que se le otorga a la figura paterna".
     Más adelante agregan: "Las mujeres que no tienen pareja se sienten además solas y desprotegidas, a pesar de que la experiencia conyugal raramente es satisfactoria. Imaginarse como mujer sola les devuelve una imagen de mujer incompleta, no realizada, en permanente situación de riesgo". El hombre mantendría un lugar de dominador, y la mujer de sometimiento. Este poder se manifiesta restringiendo a la mujer, limitando sus movimientos, sus trabajos, su relación con los otros.
     "De esta manera es posible postular que el condicionamiento cultural que implícita que el hombre es superior al ser femenino, atraviesa y se filtra a través de todas las capas sociales".
     
Otras autoras[4] sostuvieron: "En la población rural, origen de las poblaciones marginales, la familia funcionó durante siglos de acuerdo con el modelo patriarcal; la desintegración de esa sociedad dio lugar a la desorganización de ese modelo, introduciendo ciertas características propias de la familia de tipo matriarcal, habitualmente asociada a formas de propiedad distinta".
     Hablarán entonces de una "familia de transición" (patriarcal-matriarcal), "con un marcado predominio del "modo" patriarcal en la relación con el exogrupo y una vigencia igualmente marcada de las relaciones de tipo matriarcal en el adentro del grupo familiar".

     Las mujeres
     
Para la mujer, el ser madre se convierte -desde su infancia- en su principal tarea. Esto es lo que su madre recibió como mandato, y es lo que tenderá a reproducir en sus hijas que desde niñas se ocuparán de los hermanos más pequeños, así como de ciertas tareas domésticas.
     Identificarse y proyectarse en tanto madre le da seguridad, y permite responder al mandato social que idealiza la maternidad, ideal que se ve reforzado desde los tangos hasta la religión. Es un rol gratificante, que le permite "dar vida", "producir algo" en un contexto fuertemente restrictivo y frustrante.
     
Frecuentemente, el primer hijo/a nace cuando la mujer está en la adolescencia, produciéndose un conflicto entre sus necesidades generacionales y la asunción de un rol para el que no está suficientemente preparada. Es así que con frecuencia es criado por su abuela,  que asume un doble rol materno: de su hija y de su nieto/a.
     
En una investigación reciente[5], la socióloga María Elena Laurnaga plantea algunas hipótesis acerca de las motivaciones para el embarazo adolescente. Debemos tomar en cuenta su afirmación de que "una de cada cuatro jóvenes entre quince y veinticuatro años en el país, es madre precoz, es decir, que tuvo su primer hijo antes de los ventie años. Esta realidad se duplica en estrato socioeconómico bajo".
     
Si tomamos en cuenta que un 43% por ciento de los niños uruguayos nacen en los hogares de menores ingresos, y que dentro de ellos un porcentaje importante son hijos de madres adolescentes, la reproducción biológica de la sociedad uruguaya estaría consolidando mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza que recaen especialmente en las mujeres.
     
La maternidad precoz aparece fuertemente asociada a situaciones de soledad de la adolescente, inestabilidad de pareja, bajo nivel educativo y exclusión del mercado laboral.
     Afirma más adelante: "los hogares con jefatura femenina (que son el 23% de los hogares uruguayos) y aquellos en situación de inestabilidad de la pareja progenitora de la adolescente, son quienes mayoritariamente se hacen cargo de la reproducción en situaciones de precocidad".
     
Considero que estos elementos estructurales afectan de modo significativo la relación escuela - familia, y de modo particular la relación maestra - madre. ¿Esto es tomado en cuenta en la práctica?
     
A nivel de hipótesis, la autora plantea seis motivaciones posibles en el embarazo adolescente:
     +  Como "vía de crecimiento y acceso al mundo adulto" : la maternidad contribuye a revalorizar el rol de la adolescente dentro del núcleo familiar y en el contexto social, tomando en cuenta las imágenes sociales sobre la misma; toma distancia, se constituye en una persona diferenciada de su madre, "crece".
     +  Como "regresión" y reedición de la relación infantil con su propia madre: se da una prolongación de la propia infancia a través de la mimetización con su hijo; los roles de madre e hija quedan indiferenciados.
     +  Como "factor de revalorización" de la adolescente en su medio familiar y social: la maternidad es casi el único medio para tener algo propio, un proyecto personal realizable, así como puede ser la legitimación de una "maternidad actuada" a través del cuidado de sus hermanos más chicos.
     +  Como "transgresión": explicita la maduración sexual de la joven e impone su   reconocimiento por el entorno, y especialmente por sus padres en tanto representantes de una sociedad que no acepta la vida sexual activa de la adolescente mujer.
     +  Como imitación de la pauta reproductiva materna ("la profecía autocumplida"): la mayoría de las madres precoces son hijas de mujeres que también fueron madres precoces,  y que generalmente, en su discurso, manifiestan un proyecto diferente para su hija.
     +  Como expresión suprema de la sexualidad "para otro": cumplimiento de un mandato social a través del cual la mujer está para satisfacer en primer lugar las necesidades de otros, y la maternidad es la mayor expresión de entrega a un hombre.
     
Estas diferentes motivaciones en juego se expresan luego en una relación ambivalente con el hijo/a, deseado y rechazado a la vez, tanto en los planos no conscientes como en lo que hace a su sustento material y afectivo, en la vida cotidiana.
     Por ello, el hijo tiende a vivirse más como "un producto que le pertenece" que como un ser capaz de crecer y desarrollarse autónomamente. En esto también va a incidir cuál es el rol que juega el varón.

Los varones
     
Mientras que para la mujer su identidad aparece fuertemente relacionada con el ser madre,  para el varón ésta se vincula al ser trabajador. Como decíamos anteriormente, lo que se le pide fundamentalmente es que sea proveedor de recursos económicos que aseguren el sustento. Su rol en tanto padre es secundario.
     
Este rol proveedor difícilmente alcance las expectativas generadas, ya que los pobres son justamente quienes tienen niveles de ingreso más bajos, como consecuencia de realizar trabajos mal remunerados, o inestables. Frecuentemente son ocupaciones desvalorizadas por otros sectores sociales, que implican la utilización del esfuerzo físico, sobrevalorando la importancia del cuerpo y lo manual, y subvalorando todo lo relacionado con lo intelectual.
     
En la relación de pareja, el varón actúa de modo dominante en cuanto a las relaciones sexuales y a la satisfacción por parte de la mujer de algunas atenciones básicas (tener la ropa limpia, la comida pronta, la casa más o menos ordenada); cumple también un rol normativo con ella y sus hijos, de modo muchas veces autoritario y a través del ejercicio de la violencia.
     
Sin embargo, con frecuencia se coloca en el lugar de hijo de su pareja, reclamando su atención y cuidado, sin asumir responsabilidades. "Internamente, el adolescente ha tenido como único modelo de vínculo con el otro sexo la relación con su madre, sustituyendo al padre en los momentos en que la madre se halla sin pareja, y viviendo dramáticamente la competencia con la nueva pareja"[6]
     
La impotencia por no poder cumplir lo que se espera de su rol lleva al varón a caer en crisis alcohólicas y ataques agresivos, que desgastan y rompen la relación de pareja, no asumiendo su lugar como figura adulta identificatoria para sus hijos. Por el contrario, internalizan una figura paterna desvalorizada que tienden a reproducir en su desarrollo posterior,  trasladando el modelo de relación con su madre hacia su compañera.
     
La frustración lleva al abandono, generando una experiencia de pérdida que suele quedar sin elaborar, y que se pretende suplir con una nueva relación.
     
Vale la pena transcibir lo expresado en otra investigación[7]"...ellos viven una experiencia de vida dura, en la que la dominación que llega hasta la exclusión, les hace muy difícil crecer como varones y realizar los mandatos de género".  La relación con su mujer y sus hijos es ambivalente, y viven una contradicción básica: "llamados a dominar, viven la subordinación, la desvalorización, y la marginación social y política. El mismo sistema que le adjudica roles protagónicos los excluye y estigmatiza por lo que no realizan".
     "Esta vivencia es desplazada al espacio familiar, haciendo de este espacio ejercicio de dominación del varón y válvula de escape del sistema social. Golpea a la misma mujer de quien demanda cuidados maternos y a la que teme perder. Su frustración, su dolor, su impotencia, se manifiestan en la agresión contra sí mismo y contra los suyos, en el recurso al alcohol y a la violencia, en expresiones extremas de machismo".
     
La violencia está en las relaciones cotidianas, como pauta en el vínculo hombre-mujer, padre-hijos, madre-hijos, hermano mayor-hermanos menores; se manifiesta más en el propio medio social que hacia el resto de la sociedad. Niños y niñas la trasladan a sus relaciones en la escuela y con la escuela, repitiendo una conducta aprendida para manifestar disenso, rabia, frustración. El débil papel mediatizador del lenguaje en este medio tan cargado de acciones, traduce rápidamente las emociones en actos.
     
La aplicación de las normas es arbitraria, autoritaria, discrecional, de modo que cuando la escuela quiere habilitar un espacio diferente de relacionamiento aparece la repetición de lo aprendido, o el caos y la confusión derivados de la falta de otras herramientas para operar en una realidad que impone otros códigos.
     
Frecuentemente el lugar del padre queda inscripto en la experiencia infantil como un espacio débil o vacío, persecutorio y a la vez anhelado.
     Una mayor presencia de maestros varones en estos sectores favorecería el desarrollo psíquico de niñas y niños, en la medida en que daría nuevos contenidos a ese "mundo interno" cargado de zonas de incertidumbre.

Los niños y niñas
     
Las vivencias de abandono marcan fuertemente la historia de niños y niñas. La ausencia del padre, las ambivalencias de la madre, las privaciones económicas, la falta de afectos y estímulos que los hagan sentirse queridos, valorizados, estimados, van dejando huellas profundas desde los primeros días de vida.
     La primera experiencia suele ser la de un vínculo simbiótico con la madre que permanece en su desarrollo, dificultándole la sustitución por otras mujeres (en el caso del hijo varón) o la diferenciación de ella para elegir su opción de pareja con otros hombres (en el caso de la hija mujer). Desde su concepción, el hijo/a es vivido "en propiedad" , como objeto de gratificación.
     
Al nacer, el niño/a vive experiencias intensas: lactancia prolongada y períodos de total desatención; momentos de sobreprotección y otros de rechazo y agresividad. La mujer revive los vínculos con su madre, y los proyecta sobre su hijo, teniendo escasa capacidad de darle contención a sus propias necesidades y ansiedades.
     
El control de esfínteres suele aparecer como exigencia tempranamente, y el niño vive arbitrariamente exigencias y castigos ante situaciones que ni siquiera llega a comprender. Esto lo hace extremadamente vulnerable y dependiente de las circunstancias cotidianas que no le permiten fortalecer su Yo.
     
Lo externo es vivido como persecutorio  ya que la separación implica ruptura con lo simbiótico. En consecuencia, se ven limitadas sus posibilidades de introyección, y por lo tanto, de incorporación de nuevos aprendizajes. Las situaciones se vuelven confusas, indiscriminadas. La identidad individual difícilmente se alcance, y tienden a desempeñarse los roles de modos estereotipados. De este modo, cuesta acceder al nivel de lo grupal y funcionar como un miembro distinto y diferenciado.
     Lo intenso de los vínculos, y la falta de espacio psíquico para el ingreso de "un otro" dificulta también el proceso de simbolización. La realidad no puede ser mediatizada ni representada, sino que todo se juega en la acción. Los actos dicen màs que las palabras; se vive el presente, lo inmediato. Los sentimientos e impulsos no se controlan sino que se actúan. La tolerancia a la frustración es escasa; todo tiene que ser ya.
     Se establece un vínculo demandante que se prolonga en las relaciones con los demás, y se revive especialmente en el encuentro con otras personas dispuestas a dar (maestras, religiosas, promotores sociales). Ante una demostración de afecto se responde con el "pegoteo", el llamar permanentemente la atención, el "ser alguien" a través de las expresiones de cariño o de agresión.
     
El crecimiento genera nuevas angustias. ¿Cómo resuelven los adolescentes su inserción en el mundo adulto? ¿Tendrán la posibilidad de generar un modelo de relación diferente?
     
Para que esto sea posible, tendrán que experimentar un modelo diferente y esto sólo se lo podrá aportar la escuela, o su participación en algún tipo de actividad educativa comunitaria (talleres de expresión, recreación, deportes).
     De lo contrario, la "circularidad de la pobreza" seguirá su camino: las niñas, cuidando a los más pequeños y llegando a una maternidad temprana; los varones, intentando asumir un rol económico.
     
En una investigación referida a los niños en situación de calle[8] se constata "el fuerte vínculo, muchas veces indiscriminado, que manifiestan tener las madres con los hijos en situación de calle" lo que explica "el lugar especial que estos hijos ocupan, encargándose de la función proveedora, apoyo y sostén de la propia madre, asumiendo el lugar del padre ausente".
     
En cuanto a las niñas, otra investigación[9] sostiene que "la calle es un espacio prohibido y ajeno para las mujeres, y se asocia directamente con el ejercicio prohibido de la sexualidad y la prostitución". Agrega: "las adolescentes conocen estos mandatos genéricos y no pretenden oponérseles saliendo a la calle. Utilizan esta estrategia como forma de atenuar las consecuencias que en la práctica les generan las pautas asignadas: encierro, aburrimiento, soledad. Ellas transgreden entonces, en los hechos, sin intención de hacerlo, las normas y expectativas asignadas, acercándose peligrosamente al estereotipo negativo de ser mujer".
     
Unas y otras parecen coincidir en que la salida a la calle no produce la ruptura con los modelos "tradicionales". Allí se generan vínculos entre iguales y con el mundo adulto que sirven como socialización hacia lo laboral, y hacia el establecimiento de nuevas relaciones afectivas que pretenden ampliar el marco restringido de la familia y el barrio. Este "enriquecimiento" en las experiencias de vida puede desarrollar alternativas que, sin embargo, no permiten escapar de la pobreza.
     
Esta afirmación tiene enorme relevancia, por la importancia que hoy han adquirido diversos programas de trabajo con niños en situación de calle. A través de ellos, niñas, niños y adolescentes pueden vivenciar relaciones diferentes y contar con apoyos complementarios a los que les ofrece el núcleo familiar y la escuela. Pero ello resulta insuficiente sin Políticas Sociales que atiendan global e integralmente esta problemática. Implicará el desarrollo de programas de apoyo a las y los jóvenes, a las familias que recién se inician, en áreas claves como el trabajo, la vivienda, la educación. Sólo un proceso de largo aliento modificará profundamente los factores reproductores de la pobreza. (...) (continúa) (vecinet)

volver
    
_______________________
     NOTAS

     [1]Los marginados uruguayos - Autores varios; Editorial Banda Oriental, 1984.
    
   Psicología del marginado - Autores varios; IPRU, 1985.
    
   Pensando en la educación popular - Jorge Ferrando. Editorial Nordan, 1986.
    
[2]Cuando el encuadre no cuadra - Jorge Ferrando (coordinador) y equipo de investigación sobre el trabajo psicológico en la marginación. Roca Viva Editorial, 1992.
    
[3]Artículo Las familias, las mujeres y los niños: un camino a recorrer - de Mariella Mazzotti y Lilián Tricotti, en el libro Las familias, las mujeres y los niños: estrategias de superación de la pobreza en América Latina y el Caribe publicado por FICONG y CIEDUR, Montevideo, 1993.
    
[4]Familia y marginalidad en el Gran Buenos Aires; una aproximación psicológica - Beatriz Marcer de Stancato y equipo, en el libro Teoría y técnica psicológica de comunidades marginales - Roberto Harari (compilador) y un amplio equipo. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
    
[5]Uruguay adolescente: maternidad adolescente y reproducción intergeneracional de la pobreza - Instituto Nacional de la Familia y de la Mujer. Ediciones Trilce, 1995.
    
[6]Del artículo mencionado Familia y marginalidad en el Gran Buenos Aires.
    
[7]UNA REALIDAD SILENCIADA. Sexualidad y maternidad en mujeres católicas - Mariella Mazzotti, Graciela Pujol y Carmen Terra. Ediciones Trilce, 1994.
    
[8]La situación de calle: ¿abandono o solidaridad familiar? - Lilián Tricotti. Editado por CLAEH - Gurises Unidos. Montevideo, 1995.
    
[9]Transgresión y salida a la calle - Mariella Mazzotti y Cristina Rodríguez. CLAEH, 1994.
    
(vecinet)


> 2 - San José: Primer Encuentro Nacional sobre Alertas Ambientales
     
Productores y Vecinos de Libertad anunciaron que "el Primer Encuentro Nacional sobre Alertas Ambientales será el próximo 6 de setiembre de 2003 en Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad", en el Departamento de  San José.
    "Estamos trabajando junto a Redes Amigos de la Tierra para recibir a todas las delegaciones y para sacar de esta jornada  buenos resultados en defensa de las riquezas naturales del Uruguay y resguardar nuestra salud, del ataque de tantas empresas extranjeras sin escrúpulos, donde lo único que les interesa es sacar la mayor ganancia posible de su actividad cualquiera que esta sea", comunicaron a vecinet.
    "Nuestra situación hoy esta presente en todos los grandes y pequeños medios de comunicación merced a una brutal  campaña de publicidad jamás vista para
NO VENDER NADA por la empresa DIROX SA", dijeron las fuentes. (vecinet)

volver


> 3 - Zona 1: Inscriben para escuela de oficios en Ciudad Vieja
    
 La Intendencia de Montevideo abrió las inscripciones para la escuela - taller de oficios que forma parte de su proyecto Ciudad Vieja Renueva.
    Esta escuela capacitará a sus alumnos para trabajos de recuperación de fachadas y espacios públicos, tareas que también están previstas en el proyecto. Se desarrollarán cursos teórico-prácticos vinculados a los siguientes oficios:
    Albañilería: revoques y revestimientos, pintura, molduras
    Carpintería de obra: restauración y reconstrucción de aberturas
    Herrería de obra: artística -artesanal
    Se realizarán tres períodos de cursos que tendrán una duración de seis meses cada uno y sus participantes deberán asistir a un mínimo de 30 horas semanales de clases. Los participantes recibirán formación teórica y práctica, con trabajo en fachadas y espacios públicos de la Ciudad Vieja.
    Los cursos se desarrollarán en la sede del proyecto (25 de Mayo y Juncal), en talleres de la Universidad del Trabajo del Uruguay y en las propias obras.
    La Intendencia de Montevideo aportará los siguientes recursos: Herramientas, maquinaria, locales e insumos necesarios para la ejecución de los trabajos, subvención económica en concepto de beca de capacitación. Recursos técnicos especializados. Proyectos y diseños de las obras a ejecutarse.
    Al final del curso el participante recibirá:
    
- Certificación del Consejo de Educación Técnico Profesional de ANEP
    
- Acompañamiento durante los 6 meses posteriores a su egreso: asesoramiento y orientación para su inserción laboral, individual u asociativa.
    
- Posibilidad de acceso al Fondo de Microcréditos y a asistencia técnica a microemprendedores

Selección
    
Para la selección de participantes tendrán prioridad:
jóvenes menores de 29 años; mujeres jefas de hogar;desocupados recientes mayores de 40 años.
    
Los cursos se desarrollarán en tres períodos:
noviembre 2003 – abril 2004. mayo 2004 – octubre 2004. noviembre 2004 – abril 2005.
    
En cada período participarán 24 personas, que se agruparán en varios equipos para trabajar directamente sobre los espacios a recuperar. Está prevista la recuperación de un mínimo de 12 fachadas por cada período y de dos espacios públicos en el período de los tres ciclos.

Inscripciones
    
Las inscripciones para el primer período de cursos se extenderá hasta el 12 de setiembre de 2003 y se recibirán en 25 de Mayo 691 y Juncal (tel. 916.74.45), de lunes a viernes de 14 a 18.
    
Los requisitos para inscribirse son los siguientes: Ser residente de Ciudad Vieja. Haber cumplido 18 años y ser menor de 55. Tener educación primaria completa (no excluyente). Estar desocupado. Presentar ficha de inscripción completa. Presentar fotocopia de Cédula de Identidad.
    
No se requerirá experiencia previa en rehabilitación o restauración.
(vecinet)

volver


> 4 - Zona 3: Expo Feria Solidaria de los niños en barrio Goes
    
 Del jueves 28 al domingo 14 de setiembre se llevará a cabo la “Expo Feria de los Niños Barrio Goes 2003”, en el estacionamiento de la plaza Terminal Goes (Av. General Flores y Carlos Reyles).
    
Se contará con un escenario en el que se presentarán grupos musicales y diversos espectáculos, un parque de diversiones y una feria de stands.
    
La entrada será libre y gratuita. Con lo recaudado se estará colaborando con los niños del Programa de Alimentación Solidario y la Red de Infancia de la Zona 3.
    
Por informes y ventas de stands comunicarse a los teléfonos 507.63.58, 099.256.011 ó 099.703.551. (vecinet)

volver


> 5 - Zona 6: Actividades Molino del Galgo
      La Becaria de Comunicación, María Eugenia Rodríguez, adscripta al gobierno local de la Zona 6, comunicó a vecinet sobre diversas actividades a realizarse en el Molino del Galgo ubicado en Pan de Azúcar esq. Timoteo Aparicio
.
    
Yoga: lunes de 18:30 a 20:00 hs.
    
Gimnasia Damas: jueves 19:00 a 20:00 hs., sábados 16:00 a 17:00 hs.
    
Comisión (En formación): reunión bados 14:00 hs.
    
Las inscripciones se realizan en el Centro Comunal Zonal Nº 6 (Asilo 3579) o tel. 508.03.48 de 12.15 a 17.45.
    Los días sábados a las 14.00 se invita a participar a los vecinos e interesados en conformar la Comisión del Grupo Gestor del Molino del Galgo. Actualmente la Comisión está integrada por vecinos del barrio y de la Junta Local No. 6, que están organizando actividades de interés para la Zona.
(vecinet)

volver


> 6 - Zona 13: una Noche para la Nostalgia
   
  El sábado 23 de agosto, 23 horas, toda la música para el recuerdo con una noche para la nostalgia, en el Salón Comunal del Barrio Cooperativo Mesa 3, Bvar. Batlle y Ordóñez y Av. Garzón. Bono colaboración: $ 15. Apoya: Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Nº 13. (vecinet)

volver


> 7 - Zona 16: Festejan Día del Payador
      Un acto conmemorativo del Día del Payador se realizará el domingo 24 de agosto a la hora 11 en el pasaje peatonal Hermanos Ruiz esquina Agraciada. Participarán payadores uruguayos y argentinos, junto a alumnos de las escuelas Margarita Xirgu, Bartolomé Hidalgo y Ansina.
    Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral en el monumento a Bartolomé Hidalgo, finalizando con una improvisación en homenaje a los poetas repentistas. El acto será abierto a todo público.
(vecinet)

volver


>

8 - Zona 17: Daniel Viglietti en el Cerro
      El cantautor Daniel Viglietti se presentará en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, tel. 311.74.74), el domingo 24 de agosto a la hora 18.30.
   
 El costo de las localidades será de $ 50.
(vecinet)

volver


> 9 - Zona 18: Cursos de computación en biblioteca Ciganda
    
  Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de computación que comenzarán en el mes de setiembre en la biblioteca municipal Evaristo Ciganda de Santiago Vázquez (Luis Batlle Berres 314, tel. 312.00.17).
    
Los cursos incluirán Windows, Word, Excel e Internet. Los interesados deberán inscribirse en la biblioteca, de lunes a jueves de 9.00 a 18.00 y los días viernes de 14.00 a 18.00.
    El curso incluye dos horas semanales de clase teórica, una hora semanal de práctico y cuatro horas de Internet gratis por semana. El costo es de $ 200. La biblioteca también brinda servicio de Internet gratis de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 13.00, debiendo los interesados reservar hora con anticipación al teléfono 312.00.17.
(vecinet)

volver


>

10 - Cartelera de Ayuí/Tacuabé
        
En Espacio Guambia (25 de mayo 591, frente a la Junta Departamental). Reservas: 916 38 00 - 915 72 31. Servicio de cantina.

     - Murga A Contramano presenta su CD "El loco manicomio...", con toda la fuerza y humor de la mejor tradición murguera, presenta su CD. Grabado en vivo en el mes de marzo en pleno carnaval El loco manicomio...  sintetiza una feroz y a la vez poética mirada sobre nosotros mismos. A Contramano, fundada en 1992,  ha recibido en su trayectoria numerosos premios en los distintos rubros del concurso oficial de carnaval. En 2003 obtiene el premio a Mejor puesta en escena (Alberto Rivero) y tiene el honor de haber sido  catalogada por la crítica especializada y el público como Mejor Espectáculo del Carnaval 2003. Viernes 5, 12 y 19 de setiembre a las 22hs en Espacio Guambia. Por contactos: Gustavo Cabrera 3074824 y 094412344.
     
En Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012. Tel/fax: 901 73 03 - 901 17 56 www.salazitarrosa.com.uy) Entradas: boletería de Sala Zitarrosa, martes a domingo de 15 a 20 hs, en red
UTS, todos los días a partir de 12hs.
     
- Cristina Fernández presenta "Lembranza" El público del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández, descubre en la voz de Cristina, la canción gallega. La cantante desarrolla un intenso y comprometido trabajo dentro de esa cultura y su música. Tiene grabados como solista 4
CD en ese idioma, dos de los cuales han sido editados en España donde fue convocada a participar en galas televisivas de destacados programas como Luar y Desde Galicia para el Mundo. Cristina Fernández, en esta oportunidad nos regalara un espectáculo con los temas conocidos (algunos de los cuales se encuentran en "Nos queda la palabra", su último CD con el dúo, editado por Ayuí) y nuevas canciones. Un grupo musical de excelencia compuesto por Fernando Goicochea (teclados, acordeón), Sergio Tulbovitz (percusión), Inés Cevallos (guitarra), Florencia Romero (flauta travesera, piccolo) y Washington Carrasco (guitarra, sintetizador, percusión y coros), aportaran una solvente y original instrumentación. En Lembranza el público se encontrara con una selección de canciones de autores como Joan Manuel Serrat, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, R. de Valle Inclán, Fito Páez, Amancio Prada, Daniel Viglietti, etc., interpretadas en gallego. Jueves 21 y 28 y viernes 22 y 29 de agosto a las 21hs. Precio de localidades: $ 120 Platea y $ 100 Tertulia. Producción: Elbia Fernándes. Coordinación de prensa y difusión: Pablo Trochón.  Tel: 709. 92. 54 – Cel. 099. 24.86. 33.
     
- Leo Maslíah en recital A fines de 2002, Ayuí/Tacuabé, continuando con la tarea de convertir al formato digital su extenso catálogo, inauguró la Colección Leo Maslíah. Desde el comienzo de su actividad en público en 1978, Maslíah se estableció como uno de los referentes más originales dentro de nuestra música. Parte de su vasta producción ha quedando registrada en nueve grabaciones para Ayuí, en su mayor parte de la década del ochenta, abarcando canciones y música instrumental. Este primer material, que ahora se reedita, consta de un disco compacto conteniendo las grabaciones "Falta un vidrio" (1981) y "Recital especial" (1983), segunda y tercera en la discografía de Maslíah. Se encuentran allí canciones muy recordadas por sus seguidores como "La moto", "Adiós Miguel", "Supermán", "Cerrajería" o "El bajón". Como es habitual en Ayuí, se incluye ficha técnica completa y todos los elementos de la gráfica original. Es una buena oportunidad para continuar en contacto con un repertorio que mantiene la capacidad de interpelarnos en su prismático juego de sentidos. Ya editados en
CD "Zanguango" (1996), "Taddei-Maslíah" (1997). Ahora Leo Maslíah se presenta en Sala Zitarrosa. Sábado 30 de agosto, 21hs. Entrada $ 120.
     - Solistas en banda
Un importante e inusual recital se realizará en el mes de setiembre en la Sala Zitarrosa. Varios compañeros de generación con una destacada trayectoria se reúnen para realizar un recital de presentación conjunta de sus respectivos
CDs, editados por Ayuí a fines de 2002. Estamos hablando de Walter Bordoni: Barrio virtual; Alejandro Ferradás: Mundo aparte; Darío Iglesias: Espejismos; Gastón Rodríguez: Surnacimientos.
     
Los cuatro
CDs han recibido elogiosos comentarios de la prensa especializada. Los artistas se reconocen cercanos en sus búsquedas musicales y prometen un espectáculo de novedoso intercambio. Compositores, intérpretes e instrumentistas cada uno de ellos, buscarán permanentes integraciones. Los excelentes Luis Jorge Martínez en batería y Popo Romano en bajo, completarán como músicos de apoyo una propuesta diferente que será sin dudas una de las más importantes del año. Martes 16 de setiembre a las 21hs en Sala Zitarrosa. Entradas 90$ y 70$. Por contactos: Lylian Firpo y Juan Origoni. Tel. 4098790 (vecinet)

volver

__________________________

     Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (lunes a jueves de 10 a 20hs, viernes hasta las 21hs, sábados de 10 a 13hs y de 19 a 21.30 hs. Tel. 4031526). (vecinet)


> 11 - Gestión colectiva del derecho de autor sobre las obras escritas
     
 La Asociación Uruguaya para la Tutela Organizada de los derechos Reprográficos AUTOR, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC y el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, se realizará en Montevideo los días 9 y 10 de setiembre, las "Jornadas sobre la gestión colectiva del derecho de autor sobre las obras escritas", en el marco de la Feria del Libro a realizarse en el LATU. Se tratarán temas de importancia para la consolidación de la defensa de los derechos de autor en el país y en la región, contando con el auspicio del Instituto Uruguayo de Derechos de Autor IUDA.
     
Participarán del panel personalidades con vasta experiencia en los temas a tratar, integrantes de las entidades organizadoras, del Consejo Nacional de Derechos de Autor del Uruguay e Instituto Uruguayo de Derechos de Autor. La asistencia es gratuita, y por informes remitirse a administrador@fcu.com.uy.
     
Programa:
     
 - martes 9 de setiembre
     
   14:30-15:00 - Palabras de apertura
     
   15:00-16:00 - Situación del derecho de autor en Uruguay y su importancia actual en el contexto internacional. Carlos Fernández Ballesteros, IUDA
     
   16:00-17:00 - Derechos reprográficos. Su importancia actual. Problemática del fotocopiado masivo. Beatriz Bugallo – Oscar Sarlo - Jorge Mahy, Autor
     
    17:15-18:00 - La remuneración por copia privada, su reglamentación. Análisis de cara al entorno digital. Victoriano Colodrón, CEDRO
     
    18:00-18:30 - Panel de discusión y preguntas
     
 - miércoles 10 de setiembre
     
   15:00-16-00 - El papel de la gestión colectiva para la protección de derechos de autor en el ámbito tradicional y en el digital; su importancia para los titulares, para los usuarios, para el comercio internacional y para el Estado. Gustavo Vignoli, Consejo Nacional de Derecho de Autor de Uruguay
     
   16:00-17:00 - La gestión colectiva de los derechos reprográficos y otros derechos de reproducción en el entorno digital. Actos de reproducción en el entorno digital. Las transmisiones digitales. Victoriano Colodrón
     
   17:15-18:00 - Problemática de la piratería. Programas de lucha contra la piratería. Mónica Torres, CERLALC
     
   18:00-18:30 - Panel de discusión y preguntas (vecinet)

volver


> 12 - Recorridos turísticos por Ciudad Vieja y Centro
     
    Este fin de semana habrá paseos turísticos por Ciudad Vieja y el centro de la ciudad en un ómnibus antiguo modelo Aclo 1944 del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Historia Universal de los Transportes (Erhitran).
     
   El sábado 23 el recorrido comenzará a las 12 en la plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, para circular por Ituzaingó, rambla portuaria, ingreso al puerto y recorrida hasta calle Colombia, regreso por dentro del puerto, rambla hasta escollera Sarandí, rambla Sur, Ciudadela, Reconquista, Ituzaingó y plaza de la Constitución. No habrá paradas. Las frecuencias serán cada 45 minutos. La última partida será a la hora 17.
     
   Desde las 19 se cumple el circuito céntrico. La salida es desde plaza Juan P. Fabini (18 de Julio y Río Negro), para tomar avenida 18 de Julio, plaza Independencia, Juncal, Reconquista, Ituzaingó, Rincón, Juan Carlos Gómez, Buenos Aires, plaza Independencia, 18 de Julio, Constituyente, Santiago de Chile, Soriano, Ejido, 18 de Julio, plaza de Cagancha, 18 de Julio y plaza Fabini. La frecuencia será cada 45 minutos. Este recorrido se cumplirá también el domingo en el horario de 19 a 22, así como los días feriados en el mismo horario.
     
   El domingo 24 de 16 a 19, con salida desde plaza Juan P. Fabini (18 de Julio y Río Negro), se hace el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, Ciudadela, rambla portuaria, entrada al puerto, rambla sur, Ciudadela, plaza Independencia, 18 de Julio hasta plaza Fabini. Este recorrido se cumplirá también los días feriados, en en el mismo horario y con frecuencias que salen cada 45 minutos.
     
   El pasaje costará $ 13,50. Un guía aportará información a los pasajeros. Se entregará folletería turística elaborada por la Intendencia de Montevideo y material informativo sobre prevención de accidentes, proporcionado por la empresa CUTCSA. A cada pasajero se le entregará una réplica de un boleto de tranvía  del año 1954. Este servicio cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa CUTCSA.

Caminatur para el fin de semana
     
Un Caminatur por Ciudad Vieja, se realizará el sábado 23 de agosto a partir de la hora 11.30 desde la puerta del Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362, tel. 915.96.65). El paseo será abierto a todo público.
     
El lunes 25 de agosto habrá otro Caminatur, conducido por la profesora María Emilia Pérez Santarcieri. Saldrá desde las calles Buenos Aires y Bacacay a la hora 15.00. La participación también será libre.
(vecinet)

volver


> A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.apc.org/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7:30 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día.
> La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
> En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
> Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).   
 
7 años: 1996 - 18 de mayo - 2003
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
 · autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy