vecinet-notici@s - No. 563 - cultura - 03/09/03

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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción".
Danny Glover
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados"
José Artigas

> S U M A R I O
  
1- Pobreza, Cultura y Escuela (IV)
  
2- Un largo viaje hacia el mar
  
3-
La Educación en los tiempos del hambre
   4-
Se agrava la situación del Instituto Superior de Educación Física
   5-
Comienza inscripción para seminario empleo y ciudadanía de mujeres
   6-
Estudios sobre la Cultura Afro-Rioplatense. Historia y presente
   7-
Conferencia de Renée Pietrafesa en el MEC
   8-
Zona 17: el Florencio en setiembre
  
9- Cursos en el Botánico
  10-
Canto Popular en Sala Zitarrosa
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1 - Pobreza, Cultura y Escuela (IV)
     por Psic. Jorge Ferrando /
vecinet-notici@s
      
La inserción del niño en la escuela se da dentro de un contexto familiar -al que ya nos hemos referido- situado a su vez en un contexto barrial, denominado generalmente “comunitario”.
     
Esta “comunidad” constituye habitualmente el ámbito de socialización de niños y niñas, ya que lo reducido de la vivienda lleva a que estos circulen habitualmente por el barrio (donde probablemente habiten otros familiares).
     
Quisiera abrir aquí una breve reflexión respecto a lo comunitario. En un artículo anterior[12] expresaba que el énfasis puesto en la participación comunitaria se relaciona con el supuesto de que las personas que comparten un cierto espacio físico y humano, pueden unirse para atender conjuntamente problemáticas comunes.  “La referencia a lo comunitario resalta lo común, lo que une, y su uso frecuentemente oculta las diferencias sociales y culturales existentes entre las personas que conviven en un territorio próximo, así como su diversidad de intereses, expectativas y motivaciones”. Y agregaba: “es imprescindible un proceso de formación que potencialice las capacidades de los ciudadanos organizados, y una cierta disponibilidad de recursos que viabilicen sus propuestas. Y ello se dará en medio de conflictos y demandas diversas al interior de las “comunidades” (a las que quizás deberíamos llamar “diversidades”)”.
     
Conviene entonces recordar que cuando hablamos de pobreza, de familia, de escuela, de comunidad, no estamos hablando de conjuntos homogéneos sino de ciertas estructuras con algunos componentes comunes y otros diferentes.

Escuela y comunidad
     
Las escuelas tienen una larga tradición de relacionamiento con el medio en el que están insertas, a través de las familias de los alumnos (con mayor intensidad) y con el barrio o la localidad en general (a través de la organización de beneficios, quermeses, y otras actividades abiertas).
     
Sin embargo, éste no es siempre el mismo. Podríamos distinguir al menos tres tipos de relacionamiento.
     
En el primer tipo, escuela y comunidad aparecen como dos instituciones claramente diferenciadas, con un cierto nivel de intercambio vinculado a la tarea específica de la escuela pero con relaciones de escasa intensidad. El personal de la escuela (Directores, maestros, funcionarios administrativos y de servicio) cumplen con su horario, atienden su labor, pero no se establece otro tipo de vínculos. El conocimiento de la comunidad se da a través de los niños, de los padres, y en muchas ocasiones, por la vía informal (comentarios, rumores, observación).
     
En el segundo tipo, la escuela está totalmente dentro de la comunidad, siendo difícil separarla y diferenciarla de ella. Las relaciones son intensas, tanto formal como informalmente, y se comparten gran parte de los tiempos. La escuela ocupa un lugar central como organización del medio y en ella se pueden realizar charlas, fiestas, cumpleaños o cualquier otro tipo de acontecimientos. Generalmente, parte del sostenimiento económico lo da la comunidad que también ejerce un poder importante en cuanto a la aceptación o no de quienes trabajan en la institución escolar. El ejemplo más claro es el de las escuelas rurales, pero también se da en escuelas suburbanas.
     
En el tercer tipo, la escuela y la comunidad interactúan en un medio donde la escuela es un actor más, en relación con otros actores (organizaciones sociales de diverso tipo) que representan la diversidad comunitaria. La escuela aporta al desarrollo económico, social y cultural de la zona, sin asumir el rol central; aporta de acuerdo a sus posibilidades (personal docente, local, espacio para actividades, capacidad de convocatoria).
     
En los sectores pobres, suele darse una historia cargada de desencuentros entre escuela y comunidad , fruto de los diferentes marcos culturales y de una propuesta predominantemente impositiva (de la primera) respecto a qué debe hacerse y cómo debe hacerse.
     
A pesar de ello, frecuentemente se cae en la indiferenciación, identificándose con las “carencias” y dando como resultado una escuela “pobre” tanto en sus recursos como en sus propuestas. Se repiten las deserciones (en este caso de directores y maestras) que no soportan trabajar en condiciones de carencialidad; se dan sucesivos abandonos que cargan de culpa a los docentes, y repiten una “historia sin fin” en los niños y niñas; se cae en situaciones de crisis físicas y psíquicas; se pasa del voluntarismo a la impotencia.

Escuela y demandas
     
La escuela es representante de la sociedad que margina y reproduce relaciones de dominación. Al mismo tiempo, es una oportunidad de escapar de la pobreza. Esta ambivalencia se traslada a las relaciones con las familias, donde puede pasarse de la demanda de ayuda a la agresión, del interés por respaldar a la maestra a su total rechazo.
     
Afirmé que la vida de los pobres está pautada por su lucha por la sobrevivencia. Pero ésta no se limita a lo material, sino que va directamente ligada a la lucha por la sobrevivencia afectiva. Esta se expresa en la necesidad de recibir apoyo, afecto, comprensión; tener un lugar donde ser escuchado, sentirse útil, aprender, participar, diferenciarse. Y esto no sólo lo manifiestan niñas y niños, sino también sus padres (es decir, fundamentalmente las madres).
     
Este vínculo demandante -que nos remite a los primeros años de vida- coloca a la maestra en múltiples roles que van más allá de la “maestra-madre” representante de esa “escuela-hogar”. Es la maestra que enseña, que aconseja, que actúa como asistente social, que cuida de la salud, la alimentación, la vivienda, la vestimenta, los útiles escolares, el trabajo[13]. Si las maestras no logran diferenciarse de esta demanda masiva y confusional, quedarán atrapadas en una trama vincular de la que difícilmente logren escapar. Sus propias necesidades de “madre buena ideal” actúan como elemento de “enganche” no consciente, llevando las relaciones a un punto que probablemente se tornará insoportable y llevará  al abandono.
     
El mejor aporte que la escuela puede hacer es el de constituirse en un agente activo de transformación, partiendo de la realidad concreta en la que está inserta, desarrollando propuestas flexibles, ofreciendo calidad en los procesos de enseñanza -aprendizaje, posibilitando la participación de sus alumnos, actuando en conjunto con otras organizaciones para mejorar las condiciones de vida de la gente, en la zona en la que está inmersa.
     
Corresponderá a las maestras, desarrollarse más como profesionales que como madres, construyendo un “clima de aprendizaje” que haga propicia la investigación, la creatividad, el acceso a nuevos conocimientos y destrezas, la elaboración colectiva, la generación de otros modelos de relación y vinculación afectiva.  Podrán aportar en tanto logren diferenciarse y ejercer su rol con la “distancia crítica” suficiente como para poner a disposición espacios, objetos y afectos que favorezcan la autoestima y el crecimiento autónomo. (...) (continúa) (vecinet)

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     NOTAS

      
[12] “¿EDUCOTERAPIA SOCIAL?” Acerca de las articulaciones entre educación popular, salud mental y participación comunitaria”. Jorge Ferrando.  Revista APORTES, Escuela de Psicología Social de Montevideo, Año 2 -Nº 2, 1995.
       
[13] Ver “¿Cuántas maestras caben en una maestra?”, Jorge Ferrando. Ponencia presentada en la jornada “El maestro, entre la realidad y el mito” y publicada en la revista QUEHACER EDUCATIVO, Nº 16, agosto - setiembre, 1995.
    
(vecinet)


> 2 - Un largo viaje hacia el mar
     por
Mariana Gerosa /
vecinet-notici@s
      
Hace un par de días tuve la fortuna de asistir a la exhibición de la nueva película producida por esta incipiente industria del cine nacional: El viaje hacia el mar (Dir. Guillermo Casanova). Como siempre, mi lugar está lejos de la crítica y próximo a la opinión: soy apenas una atenta cinéfila, que comparte impresiones y reflexiones acerca de lo que ve.
     
El viaje hacia el mar está basada, tal como nos hace saber la inteligente campaña de difusión que se ha montado a su alrededor, en un cuento de Juan José Morosoli. Es una película que cuenta con un soporte técnico profesional y un equipo de trabajo sólido. Muchos son los aspectos que en ella resultan muy logrados: la fotografía, el arte, la actuación de un elenco de primer nivel (exclusivamente masculino) magníficamente dirigido, la música...un logro más en la lista de producciones uruguayas.
     
La elección del cuento a partir del que se desarrolla el guión, la anécdota original, es a mi entender la principal virtud y a la vez la piedra en el zapato: una simple, breve, ingenua y  tierna historia. Un grupo de gente peculiar, que se hace cercana y creíble aunque sea excéntrica, quienes inician viaje "al mar", porque no lo conocen.
     
Todo transcurre muy bien hasta que el viaje se incia. Luego, siento que hay minutos y minutos en los que en la pantalla no pasa demasiado.
     
Vale decir: a mi criterio esta historia es perfecta para un corto; en un largo me resultó poco sostenible... quizá el director estuvo especialmente interesado en señalar precisamente que no pasa demasiado, pero a mi me dejó la sensación de cosa no muy resuelta.
     
Cuando estos amigos finalmente llegan al mar... tampoco pasa nada! No pasa nada que "se vea", pero tampoco sentí que algo los hubiera cambiado, que hubieran crecido en algún sentido... y uno no pasa por la vida sin modificarse constantemente!
     
Queda como logro muy interesante la capacidad de Julio César Castro (JUCECA) para dibujar situaciones y plantear diálogos absurdos: apuesto por el humor, que es seguramente aporte de este hombre. A mí me hubiera gustado que el alma de la película transcurriera más en ese nivel de absurdo y surrealismo que recuerda al boliche "El resorte".
     
Por supuesto que me siento en la obligación de decir que vale la pena, que hay que verla, que está más que correcta. Y por último emparentarla con Corazón de fuego: ambas son historias de dimensión humana, con muy buenos arranques y desarrollos un poco menos contundentes.
     
Espero por Whisky -en pleno rodaje y del mismo equipo de 25 watts-, a la que ya veo venir más removedora  y orejana. Más como me gusta a mi ver cine: en estado de conmoción. (vecinet)

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> 3 - La Educación en los tiempos del hambre
      
Reflexiones de un Educador

      
Un nuevo libro de Gonzalo Abella, que se presentará en la Feria del LATU el próximo jueves 4 de setiembre a las 18 horas. Se seguirá presentando luego "en barrios y pagos, cooperativas y sedes de movimientos sociales, centros de enseñanza y sindicatos, y andará por los caminos de una distribución artesanal hasta llegar a todas las librerías del país y la región", adelanta el escritor e investigador Gonzalo Abella, columnista de vecinet.
     
"Mi vida adulta comenzó como maestro rural, y ser docente fue mi primera pasión. Hoy, después de dar muchas vueltas por el mundo, ejercer la docencia en varios países, e incursionar por la narrativa, el ensayo histórico, la recopilación de memoria oral y el debate sobre las culturas; cuando el ser abuelo me exige compromisos irrenunciables con el futuro y cuando las fuerzas aún me dan para seguir peleando, cierro este ciclo escribiendo y reflexionando sobre educación. En realidad es el libro que siempre quise hacer y sólo ahora estoy preparado para ofrecérselos", expresa Gonzalo.
     
Continúa diciendo que "los libros anteriores (y especialmente "Historia Diferente del Uruguay"), que ustedes recibieron con afecto y con bienvenidas polémicas, cerraron un ciclo de búsquedas. Ahora quiero proyectar mis nuevas certezas, mis nuevas dudas y mis preguntas de siempre hacia el área que fue mi ámbito central todos estos años: la Propuesta Pedagógica".
     
Agrega que "sería un fracaso para mí que sólo los docentes se interesaran por este libro. Porque mi convicción más profunda es que la Educación nos involucra a todos: padres y vecinos, abuelos y  tíos, productores y obreros, empleados y desempleados, incriminados y discriminados, niños y adolescentes. Y para todos (o casi todos) escribo porque nos va la vida en recuperar para nuestros hijos y nietos una Educación que haga de estos Tiempos del Hambre tiempos de renovadas esperanzas".
     
 Gonzalo Abella (1947), maestro e investigador de las raíces multiculturales de nuestra región, ha sido docente en seis países latinoamericanos. Ha escrito numerosos trabajos sobre temas educativos, sociales, históricos y novelas. Se ha integrado como columnista permanente a vecinet, donde viene aportando sobre distintos temas, escribiendo sobre nuestra historia y actualidad, así como nuestra cultura e identidad. A su vez tiene 3 libros (publicados enteros en la WEB) en la Sección Cultura e Identidad de nuestro sitio en Internet Autogestión Vecinal (www.chasque.apc.org/guifont): "La Leyenda de Soledad Cruz", "Artigas el resplandor desconocido" y "Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental".
     Algunos de sus libros publicados son: El último soldado (Novela contemporánea); Saguaipé (Novela contemporánea); La Cachimba del piojo (Novela contemporánea); Orientalitos, cuentos para adolescentes (Narrativa); La Leyenda de Soledad Cruz (Novela histórica, disponible en Internet); Artigas el resplandor desconocido (Ensayo - 1999, disponible en Internet); Nuestra Raíz Charrúa (Ensayo - 2000); Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental (Ensayo - 2001, disponible en Internet); Lanzas de tacuara (Novela histórica); Historia diferente del Uruguay (Ensayo - 2002). Participó además en el equipo interdisciplinario que realizara el libro "Ansina me llaman...", del que están disponibles en Internet, en la web mencionada, algunos de los poemas de Ansina.
    
Betumsan Ediciones, Almirón 5081, Montevideo, tel. (598 2) 613 53 07 y  099 280 897 (vecinet)

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> 4Se agrava la situación del Instituto Superior de Educación Física
    
Desde comienzo de año Ministerio de Deporte debe sueldos de docentes

      
Se agrava la situación del Instituto Superior de Educación Física de Montevideo en conflicto con el Ministerio de Deporte y Juventud.
    
Los docentes del Instituto Superior de Educación Física de Montevideo ISEF denuncian que "desde el comienzo de este año el Ministerio de Deporte y Juventud nos adeuda el pago de sueldos de los docentes contratados". Ante esta situación, se declaran "en conflicto frente a las autoridades de dicho Ministerio, en las figuras del Dr. Leonardo Guzmán y del Dr. Pablo Ferrari; quienes han asumido la deuda mencionada. No existe hasta el momento concreción de su compromiso. Esto lleva implícito una clara falta de voluntad política en la retribución de los salarios", dicen en su comunicado los Prof. Larissa Russo y Alejandro Trejo, de la Mesa Representativa.
    
Agregan que "la falta de responsabilidad de las autoridades mencionadas pone en riesgo la educación física pública en nuestro país". (vecinet)

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> 5 - Comienza inscripción para seminario empleo y ciudadanía de mujeres
    
  El seminario regional "Empleo y ciudadanía activa de las mujeres", se realizará los días 16 y  17 de setiembre en el Centro de Conferencias del Palacio Municipal, organizado por la Intendencia de Montevideo, la prefectura de San Pablo (Brasil) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe.
    
El encuentro permitirá profundizar el debate regional acerca del rol de los municipios en políticas de empleo y generación de ingresos dirigida a mujeres. Especialistas en diversas áreas tratarán la integración de las mujeres al mundo laboral. Se presentarán los aprendizajes logrados en la ejecución del proyecto "Empleo y ciudadanía activa de las mujeres", desarrollado en la Red 5 Urb-Al, coordinada por la ciudad de San Pablo.
    
Las inscripciones se realizarán hasta el 12 de setiembre de 13 a 17 en la Comisión de la Mujer de la IMM (18 de Julio 1360, piso 2, tel. 19502039 (vecinet)

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  6 - Estudios sobre la Cultura Afro-Rioplatense. Historia y presente
     
  8, 9 y 10 de octubre de 2003.
     
  El Seminario procura generar un espacio de presentación y discusión multidisciplinario en torno a la cultura afro-rioplatense en el Uruguay y su relación con los nuevos abordajes a nivel regional. En los últimos años se ha incrementado el estudio sobre las características de la esclavitud en el Río de la Plata, las estrategias de resistencia y/o liberación desplegadas por los esclavos, los procesos de abolición y la situación de los afro descendientes hasta mediados del siglo XIX. A su vez, se aprecia desde diversos sectores de la sociedad una demanda creciente en torno a la búsqueda de las raíces culturales de la identidad nacional, que descubra la diversidad y devuelva visibilidad a sectores marginados por una construcción elitista de la Historia del Uruguay.
     
Presentación de ponencias: El plazo vence el 1 de setiembre de 2003. La extensión de las ponencias no deberá exceder el equivalente a 25 carillas formato carta. Se deberá enviar una copia impresa y otra en disquete (o vía correo-e) en formato Word 6.0 o versión actualizada al Comité Organizador a afroplat@fhuce.edu.uy - Fax: (5982) 408 4303.
     Por Correo: Secretaria del Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Magallanes 1577, 11200.Montevideo.
 (vecinet)

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> 7 - Conferencia de Renée Pietrafesa en el MEC
      
La compositora uruguaya Renée Pietrafesa ofrecerá una conferencia sobre la "Música en el Uruguay", el jueves 4 de setiembre a las 19.30 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116). La presentación irá acompañada por ejemplos musicales a cargo de la propia expositora.
    
Hija de la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet, Renée Pietrafesa fue discípula en primer término de su madre y luego de los pianistas Jorge Demus y J. Turchinsky, del organista Ángel Turriziani y del compositor Héctor Tosar. Fundadora de la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y de la Orquesta de Cámara Ars Musicae, en la década de los ’70 viajó a París becada por el gobierno francés para estudiar con Pierre Schaeffer. Dirigió allí el rrimer taller musical de iniciación a la música electroacústica y la Orquesta de los Becados extranjeros del gobierno francés. Desde entonces ha mantenido un frecuente intercambio con Francia y ha sido también invitada por el Consejo Alemán de Música. El gobierno francés la invitó en 1990 como compositora y pedagoga.
    
En 1997 Pietrafesa realizó en el teatro Solís el concierto "Por la vida" con la colaboración de la UNICEF. Una orquesta de cien músicos, cinco coros de adultos y el coro de niños del INAME, así como grupos de música popular, participaron en una exitosa actividad destinada a captar fondos para los niños en situación de calle  que se repite de año en año hasta el día de hoy.
    
Participa en actividades internacionales presentando obras de su autoría y de otros compositores compatriotas. Realiza conciertos para las Juventudes Musicales, conduce el programa Taller de Música en el canal estatal de televisión TVEO, dirige la Escuela de Música en la "Quinta del Arte" y ejerce la docencia en la Escuela Universitaria de Música. En el 2001 fue nombrada Mujer del año en el rubro Mejor desempeño musical y obtuvo el premio Florencio por la música de "El Hermano Olvidado", de Ariel Mastandrea, que dirigió Nelly Goitiño. Ha dirigido como invitada la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE. Ha intervenido en la grabación de múltiples discos con obras propias de otros músicos.
    
La disertación forma parte del ciclo  organizado por el capítulo uruguayo del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio. El CICOP-Uruguay es una organización no gubernamental que pretende promover y revalorizar los valores identificatorios de la cultura nacional. La ONG fue constituida a principio de este año, tras una convocatoria abierta realizada por el Intendente Municipal de Montevideo, Arq. Mariano Arana. Integra una federación internacional de instituciones destinadas a promover la protección, la conservación, el mantenimiento y la gestión del patrimonio histórico artístico, que actúa fundamentalmente en el mundo occidental y cuyo centro se encuentra radicado en las Islas Canarias.
    
El ciclo continuará los días jueves 11 y 18 de setiembre con las charlas de Sergio Puglia ("Mezclando se hace historia - Gastronomía, un hecho cultural") y del arqueólogo J. López Mazz ("Así nace el Uruguay"). (vecinet)

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> 8 - Zona 17: el Florencio en setiembre
     
Durante este mes el Centro Cultural Florencio Sánchez  (Grecia 3281, tel. 311.74.74) organizará una serie de actividades con motivo del Día del Patrimonio.
    
La Asociación de Artesanos del Cerro expondrá una muestra en el hall del teatro, los días sábado 20 y domingo 21 de 9 a 21. Además se desarrollarán jornadas con los niños que incluyen el rescate de juegos como chatas, trompos, bolitas, baleros y cometas.
    
Las actividades culminarán el 21 a la hora 17 con una llamada de primavera. El resto de la programación será la siguiente:
    
Viernes 5 -Hora 20.30: "Aquella paica papusa", recital de poemas, canciones y danza en torno al tango por Grupo de los Seis con dirección de Arturo Mampel. Localidades $ 50.
     
Sábado 6 - Hora 18: "Mirando hacia adentro", espectáculo con música en vivo, títeres y recreación del cuento "La tía Martina" de Gonzalo Abella, por grupo Bacalao. Participan Stella Vidal y Miguel Núñez. Localidades $ 40.
    
- Hora 21: Recital conjunto de Ruben Olivera, Fernando Cabrera y Mauricio Ubal. Organiza: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia. Localidades $ 50.
    
Domingo 7 - Hora 19.00: Ballet con el grupo de Mariel Odera. Localidades $ 80, estudiantes y jubilados $ 60. Socio Espectacular y Socio "Florencio" 2 X 1.
    
Viernes 12 - Hora 21: "Contrainvierno", recital del dúo Larbarnois Carrero. Localidades $ 60.
    
Sábado 13 - Hora18.00: "Mirando hacia adentro", espectáculo con música en vivo, títeres y recreación del cuento "La tía Martina" de Gonzalo Abella por el grupo Bacalao. Participan Stella Vidal y Miguel Núñez. Localidades $ 40.
    
- Hora 21.00: "Yorugua", danzas, canciones y humor a cargo de grupo "Danzamérica" y la presentación oficial de "De Todas Partes 2004", "Canilla libre de murga". Dirección "Pancho" Cancela. Localidades  $ 50. Socios "Florencio", estudiantes y jubilados, $ 30.
    
Domingo 14 - Hora 18.00: Ciclo de nuevo rock uruguayo. Participan: La Nesta y Catarsis. Localidades $ 20.
Sábado 20 –Hora 16.00: "El último tango de Cenicienta" por Grupo de Tango Joven del Barrio "Las Palmas" de San José con dirección de Yermen Peraza. Participan: Paula Senatore, Danie Mana, Romina Ichazo, Dahiana Nantes, Caterín Cuturia, Imanol Pereira, Macarena Silva, Sara García, Nadia Gatti, Florencia García, Alana Aparicio, Maximiliano Ramírez y Ana Paula Pérez. Localidades $ 50.

    
Domingo 21 - Hora 18.00: Día del Patrimonio. Encuentro coral organizado por "Las Voces del Florencio". Entrada libre.
    
Viernes 26 - Hora 21.00: "En busca del paciente perfecto" del autor y director Gustavo Chamorro por Grupoarte de San José. Elenco: Yermen Peraza, Gustavo Chamorro, Alejandra Maerro, Javier Silva, Fabiana Bogarín, Martín Prado y Yaquelín López. Localidades $ 50.
    
Sábado 27 - Hora 13.00: Muestra artística 2003 de FUCVAM. Entrada libre.
    
Domingo 28 - Hora 13.00: Muestra artística 2003 de FUCVAM. Entrada libre.

     Muestra "Once con una pelota"
     La muestra pictórica y fotográfica “Once con una pelota” está abierta en el centro cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, tel. 311.74.74).
     Las obras, inspiradas en el fútbol, son creación de los pintores Álvaro Bustelo, Fabio Rodríguez, Nelson San Julián, Martín Rodríguez y Marcelo Morillas, y los fotógrafos Roberto Villares, Leonel Coló y Waldo León, entre otros.
     La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de setiembre, de lunes a sábados de 9 a 22 y los domingos en el horario de 15 a 21, con entrada libre.
(vecinet)

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9 - Cursos en el Botánico
     
 Museo y Jardín Botánico "Prof. Atilio Lombardo". Av. 19 de Abril 1181. Tel. 336.64.88 - Telefax: 336.40.05
 www.uruguay.com/jardinbotanico

Montevideo y sus plantas
     
1er. módulo: Vegetación de la costa. Fecha: 23, 26 y 30 de setiembre (teóricos) y 3 de octubre (salida de campo).
     
Inscripción: 3 de setiembre de 2003. Cupos limitados. Por informes 622 1854 - 916 8156.
Co-organiza: Asociación de Amigos del  Jardín Botánico y otros espacios verdes.
 
Conocimiento y reconocimiento de la flora indígena

     
Fecha: 4, 11, 19 y 25 de noviembre en horario matutino 8 a 12 hs. y vespertino 14.30 a 19.30 hs. Cupos limitados.
     
El curso incluye clases prácticas (manejo de claves) y teóricas (disertaciones), culminando con una salida de campo al Cerro del Águila (Departamento de  Maldonado). (vecinet)

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> 10 - Canto Popular en Sala Zitarrosa
      
Numa Moraes

     
    Numa Moraes se presentará el miércoles 3 de setiembre a la hora 21en Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, tel 901.73 03).
     
El precio de las entradas generales es de $ 100. Jubilados y Tarjeta Joven pagan $ 80. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la sala todos los días en el horario de 15 a 20, y en Red UTS de 12 a 20.

    Larbanois & Carrero presentan "25 años"
      2 únicas funciones en Sala Zitarrosa - jueves 4 y viernes 5 de setiembre a las 21 horas.
     
En un ciclo de dos únicas funciones, el más popular dúo de Uruguay, vuelve a la Sala Zitarrosa para presentar en vivo, el
CD que allí se registrara el pasado año y que sirviera de marco a la celebración del señalado aniversario. Contarán para ello, como en aquella oportunidad, con la participación de Néstor Vaz en bandoneón, Cono Castro en bajo eléctrico y contrabajo acústico, y con el violín de Edison Mouriño.
     
Cuando ya la primavera se avecina, Larbanois & Carrero acercan un propuesta de disfrute musical pleno, con las canciones principales de sus primeros fructíferos 25 años, a la vez que prometen la inclusión de algunos inéditos de reciente realización, que integrarán su próximo trabajo discográfico.
     
Entradas en venta en Red
UTS y boletería de la Sala Zitarrosa. (Bonificadas solamente en boletería)
Consultas y reservas por el 901 7303.

     Braulio López en sala Zitarrosa
     
El olimareño Braulio López se presentará el sábado 6 de setiembre a la hora 21 en Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, tel 901.73 03).
     
El precio de las entradas es de $ 100. Jubilados y Tarjeta Joven pagan $ 80. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la sala todos los días en el horario de 15 a 20, y en los puntos de venta de Red UTS de 12 a 20.

     ¡Qué Junta!: Cabrera, Olivera, Ubal y Darnauchans
     
 La Junta son cuatro grandes de la canción popular uruguaya, una vez más juntos, entrelazando sus voces y sus canciones en un espectáculo para el recuerdo: Fernando Cabrera, Rubén Olivera, Mauricio Ubal y Eduardo Darnauchans.
     
La Junta se realizó por primera vez en el mes junio del corriente año, ante un público que colmó la Sala Zitarrosa  y cantó a coro aquellas canciones ya tan nuestras como: A redoblar, Final, Desbordando barrios, o Una canción a Montevideo;  un público que se emocionó; que conoció nuevas canciones y que finalmente demostró su alegría con un caluroso y prolongado aplauso.
     
La Junta  un espectáculo imperdible! Va en Sala Zitarrosa, sábado 20 de setiembre, 21hs., domingo 21, 20hs. Entradas en venta en Sala Zitarrosa o Red
UTS. Generales: $120. Descuentos: $100 (Tarjeta Joven y Jubilados). Sala Zitarrosa, 18 de Julio 1012 esq. Julio Herrera y Obes. Reservas: 901 73 03 (vecinet)

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> La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
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7 años: 1996 - 18 de mayo - 2003
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
 · autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
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