vecinet-notici@s - No. 565 - cultura - 09/09/03 |
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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular |
"...es necesario
contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos
lleve a la acción". |
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S U M A R I O 1- Pobreza, Cultura y Escuela (V) 2- Sectores populares hoy, ¿qué hacemos desde la Educación Popular? 3- Niegan desclasificar información de ASCEEP 4- Paysandú será sede de la Asamblea Nacional de Cultura 5- Zona 5: ciclo de charlas en Punta Carretas 6- Zona 6: inscripciones para diferentes Cursos 7- Defender el Uruguay Natural es defender al Uruguay 8- 3ª Semana de la Ballena franca austral 9- La salsa uruguaya 10- Cartelera de Ayuí/Tacuabé 11- La agenda del Buey |
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- Pobreza, Cultura y Escuela
(V) por Psic. Jorge Ferrando / vecinet-notici@s 5) Claves de transformación ¿Hasta dónde pueden los pobres librarse de tantos condicionamientos? ¿Cuáles son los puntos de apoyo para desarrollar una tarea educativa liberadora? En una realidad donde se ha destacado tanto la carencialidad, no podemos pre-decir hasta donde puede llegar la potencialidad y el desarrollo de nuevas capacidades, pero necesariamente deberemos apostar a ello para que el proceso educativo se produzca. Sólo la práctica cotidiana será capaz de habilitar la emergencia de lo oprimido, la creación de lo nuevo. Por ello, toda tarea educativa debe basarse en una ética (de respeto al otro, a su cultura, de fomento de la solidaridad, la cooperación) y apoyarse en la utopía de que hombres y mujeres pueden construir un mundo de relaciones, en el que es posible desarrollarse y tener igualdad de oportunidades para crecer en la diversidad. Disfrutar de las diferencias resultantes de los procesos de maduración personal y colectiva, eliminando aquellas que son fruto de la desigualdad y la discriminación excluyente. El punto de partida Son esas niñas y niños que han demostrado una enorme capacidad de supervivencia, desarrollando una inteligencia práctica que le permite resolver situaciones cotidianas cargadas de riesgo, inseguridad e inestabilidad. La cara visible de la insatisfacción de una necesidad es la carencia; pero su contrapartida es la potencialidad para satisfacerla. Esta acción posible de ser desplegada, aparecerá cuando se creen condiciones para ello. Difícilmente alguien va a actuar si percibe que su movimiento será en vano; y los pobres están demasiado convencidos de que “no sirven”, “no pueden”, “no saben”. Esta es la imagen que socialmente les hemos devuelto, cuando “se miran en nuestro espejo”. Y es lo que tienden a reproducir en su propio medio en la medida en que sea lo único aprendido. La repetición es uno de los rasgos característicos de la pobreza; se repiten las conductas aprehendidas para sobrevivir, vinculadas a la “ley del más fuerte”, al uso de la agresión y la violencia para imponerse y diferenciarse, para generar temor en otros y no ser arrasados. Se ha creído que mejorando las condiciones materiales de vida se rompería esta circularidad de la repetición, y se ha pretendido romperla a través del asistencialismo, práctica que no hace sino realimentar el vínculo demandante y reforzar las relaciones de dominación. La escuela tiene una enorme potencialidad para transformar estas relaciones, pero para ello, también tiene que transformarse. La desconfianza y el temor, muchas veces la agresión hacia la escuela, esconden la necesidad de ayuda, de afecto, de apoyo para generar algo diferente. Pero nos cuesta creer en ello. Trabajarnos con los pobres La comprensión de este universo nos dará las claves para entender la reproducción de la pobreza (el “círculo vicioso”) así como para encontrar posibles caminos de transformación de la misma, hacia mejores condiciones de vida (el “círculo virtuoso”). Quienes viven en la pobreza, no pueden confiar en que sus problemas serán solucionados por personas y organizaciones que desconfían de ellos. Propongo entonces algunas claves que deberán estar presentes: 1. De la imposición al diálogo conflictivo: quienes nos sentimos preocupados por la realidad de pobreza y queremos cambiarla, frecuentemente imponemos vías de solución sobre la base de la imitación de las pautas dominantes, desconociendo los valores y los aportes presentes en cada subcultura, y en cada grupo humano. El punto de partida será un diálogo conflictivo entre modelos diferentes que podrán tener en común la búsqueda de nuevos caminos para una inserción activa y consciente de los sectores más oprimidos. 2. Del prejuicio a la comprensión: tenemos un conjunto de pre-juicios hacia los pobres que nos impiden relacionarnos con las personas concretas, valorarlas, conocerlas. Nos vinculamos poniendo barreras y encasillando conductas dentro de lo esperado; nos cuesta ponernos en el lugar del otro y comprender las causas profundas de sus acciones, especialmente de aquellas que nos parecen más inadecuadas. Toda conducta tiene sus causas, y no podemos condenar sin comprender. 3. De la desconfianza al compromiso afectivo: el comienzo de la relación es de mutua desconfianza ya que cada uno espera que el otro se adapte a su esquema. Los pobres están cansados de ser utilizados y desechados, y muchas de las personas que buenamente han buscado ayudarlos se sienten cansadas de no lograr cambios significativos. Cada uno mide con su vara. Es necesario procesar esa etapa de desconfianza para abrir paso a un compromiso mutuo; éste será posible si hay continentación, estabilidad, apoyo, para que cada uno se desarrolle desde lo que es y desde lo que tiene. Esto supone un proceso lento y largo, por lo que cabe resaltar lo de compromiso y estabilidad. 4. De los grandes ideales a la solidaridad concreta: hay quienes se acercan al mundo de la pobreza movido por sus ideales, y con la expectativa de lograr cambios en el corto plazo, y esperando ser reconocidos y apreciados por su causa solidaria. Vivir al día, en el presente, implica que los ideales deben plasmarse en acciones concretas que demuestren que es posible vivir y creer en algo diferente. De lo contrario, se da lo de aquel refrán: “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. 5. De la impotencia al cambio posible: El desfasaje entre los grandes ideales y la realidad concreta transforma nuestra omnipotencia en impotencia. Creemos que nada puede cambiar, y reforzamos en los pobres esta imagen. El cambio empezará a ser viable desde lo posible en cada realidad concreta, articulando dinámicamente mundo externo y mundo interno. Aquel que siente que nada vale, podrá florecer en su autoestima cuando se percibe capaz de lograr pequeñas cosas, especialmente si esto es reconocido y valorado por ese “otro” representante de los sectores dominantes. La valoración de los cambios tendremos que hacerla según nuestro punto de partida, más que desde nuestro “punto de llegada” (que tenderá a la frustración). 6. Del individualismo a lo colectivo: La sobrevivencia favorece la lucha individual, y el establecimiento de una relación predominantemente utilitaria con los otros. Lo colectivo puede construirse cuando hay logros que pueden ser mediatizables, y no cuando se precisa una satisfacción inmediata. Vivimos en una sociedad que favorece el individualismo, y hay pocos referentes colectivos. Debemos generar espacios grupales que permitan crear un clima de confianza, de respeto, de afecto, que supere una visión “peligrosa” de los demás. 7. De la pasividad a la participación social: El pasaje de ser objeto a ser sujeto sólo es posible si hay lugar para la participación activa en la sociedad; las organizaciones barriales, las parroquias, las escuelas, pueden ser un “pequeño mundo” donde lo distinto puede experimentarse y ayudar a crecer. 8. De la incapacidad a la capacidad de gestión: para generar cambios posibles, para participar, para estimular lo colectivo, es necesario un cierto nivel de organización (y de conceptos organizativos) para desarrollar la capacidad de gestión. Aprender a gestionar cambia el “vivir el presente”; introduce la noción de planificación, de trabajo en equipo, de previsión, de logro progresivo. 9. De la ignorancia a la valoración cultural: como analizamos, con frecuencia consideramos a los pobres gente ignorante, sin cultura, carentes de instrucción. Cada grupo social ha generado una cultura que le da sentido a su vida y a sus acciones. Los cambios posibles deberán tomarla en cuenta, incorporar sus conocimientos, sus modos de organizarse y de gestionar. El respeto al otro, no es sólo a su persona sino a todo su universo cultural, que al igual que el nuestro, tendrá componentes que habrá que desechar para alcanzar algo diferente. 10. De la repetición a la novedad: pocas cosas serán tan gratificantes como crear algo nuevo, descubrirse capaz de hacer, rehacer, crear, romper esa circularidad repetitiva y abrirse a nuevos desafíos. La tarea educativa, social, evangelizadora, no es sólo desarrollar potencialidades ocultas, sino también y fundamentalmente, crear lo nuevo, aquello que no existía porque las condiciones de vida (materiales y afectivas) no permitieron que existieran. No hay cambio sin novedad, sin sorpresa, sin innovación, sin gratificación. Esta enorme tarea, no corresponde sólo a la escuela. por el contrario, ella deberá tener claros sus límites y sus posibilidades; desarrollarse en aquello que realmente puede aportar, y actuar con otros (organismos estatales, organizaciones comunitarias, Iglesias, ONGs, sindicatos) para que estos niños y niñas conquisten espacios de libertad y de dignidad humana que hoy no tienen. (final) (vecinet) |
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Sectores populares hoy,
¿qué
hacemos desde la Educación Popular? por Griselda Fernández / vecinet-notici@s Consecuencia del proceso de empobrecimiento que vive nuestro país, son por ejemplo, los asentamientos. Claro está que la pobreza tiene su origen en el modelo de desarrollo y en el sistema económico de los gobiernos de los partidos tradicionales y el sistema neoliberal de la coalición blanqui-colorada de turno. Esto nos va demostrando la desigualdad estructural por lo cual los sectores populares son sometidos a condiciones de vida inhumanas. La pobreza supone: marginación económica-política y social; ingresos insuficientes para cubrir las necesidades que llegan a afectar la misma subsistencia (carencia de insumos básicos en alimentación, salud, vivienda, etc.). La posibilidad de acceder a participar del proceso productivo no está asegurada para todos; la falta de empleo y la existencia del subempleo impiden a quienes lo sufren acceder al ingreso que permite satisfacer las necesidades, entre ellas un "techo" para vivir, pero al mismo tiempo impide a la sociedad contar con la contribución de quien está desempleado o mal empleado, redundando por tanto en una situación de pobreza individual y simultáneamente de menos riqueza (o mayor pobreza) colectiva. Por tanto la exclusión de éstos sectores tiende a generar condiciones de desintegración social. Con estas condiciones estamos señalando que hay un sector estimado de la población viviendo un proceso de inestabilidad y deterioro de sus condiciones de vida y participación, que trasciende en mucho el núcleo de pobreza extrema para unirse más a los sectores obreros y trabajadores -basta con mirar a nuestro costado-. Lo más interesante es que hoy se estima como pobres el porcentaje de población que vive en condiciones de miseria y no se acepta por parte del gobierno neoliberal como signo de empobrecimiento la inseguridad crónica, el sobretrabajo y el subempleo o desempleo de importantes sectores de trabajadores, que conlleva al debilitamiento del vínculo social y profundiza la distancia que los separa de formas de participación del movimiento popular: "desestabilización de los estables", como es obvio tampoco se aceptan los problemas de fondo que hoy existen en nuestro país. Por todo lo expuesto, la aparición de asentamientos (que no es nuevo), sino que se viene agudizando día a día a un ritmo impredecible, es sin lugar a dudas consecuencia de la política económica imperante. ¿Qué hace el gobierno?: plantea algunas alternativas puntuales -y malas- no globales. Ante la situación incontenible de la pobreza, algunas políticas tienen que desarrollar, pero además en forma individual, nada de solidaridad, nada de Cooperativas de Ayuda Mutua, las "soluciones" como el SIAV, Núcleos Básicos Evolutivos, Políticas Sociales inexistentes, etc...-no nos engañemos- porque están en función de los compromisos económicos del gobierno y no en función del desarrollo y bienestar social. En los últimos cinco años, los Asentamientos han tenido su mayor crecimiento. Ya no podemos hablar del típico cantegril y su integración de "desclasados", sino de sectores de trabajadores que siguen engrosando las filas de los marginados. Esta realidad se desarrolla fundamentalmente en las zonas periféricas de la ciudad (mayor concentración), que no quiere decir que no se den en otras zonas de Montevideo. Algunos datos que se desprenden de análisis concretos de la realidad social , nos hacen reflexionar sobre donde está ubicada la mayoría de la gente. En este caso pusimos como ejemplo una de las consecuencias que la pobreza conlleva: los asentamientos. Los sectores populares, sector priorizado en el proceso de transformación social que impulsa la metodología de Educación Popular. Las soluciones no pueden esperar. A la marginación responder con resistencia. Resistir a la pobreza con organización y participación. Nuestro objetivo es seguir construyendo un proceso de acumulación de experiencias organizativas, trabajando junto a los sectores populares, desde sus necesidades con un proyecto en común, formando redes de esperanza. (vecinet) |
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Niegan desclasificar
información
de ASCEEP 1) Hoy jueves 4 una delegación de antiguos militantes estudiantiles -representando al grupo "Semana83"- se entrevistó con el ministro de Defensa Nacional Prof. Yamandú Fau. El motivo de la reunión fue la solicitud de información guardada por los servicios de inteligencia militar sobre las actividades estudiantiles bajo la dictadura en particular las referidas a la "Semana del Estudiante" organizada por ASCEEP en 1983. 2) La delegación estuvo compuesta por 6 ex-dirigentes estudiantiles: diputado Dr. Felipe Michelini, diputado Dr. José Bayardi, Prof. Oscar Destouet, Dr. Gilberto Ríos, Ing. Gabriella Tabacco y Dr. Edgardo Rubianes.
3) Una solicitud similar realizada hace un mes
al ministro del Interior Guillermo Stirling permitió que representantes de
"Semana 83" ingresaran a las instalaciones de la Dirección Nacional de
Información e Inteligencia y escasearán la información solicitada
incluyendo más de 300 fotos de la marcha del estudiante, decenas de
páginas de informes de inteligencia sobre el desarrollo de la marcha y la
1er. Convención de ASCEEP,
etc.
4) El objeto del pedido a ambos
ministros es el de la reconstrucción de la memoria del movimiento
estudiantil en los años de la dictadura y albores de la democracia.
Parte de los documentos desclasificados por inteligencia policial ya esta
disponible en el sitio
www.semana83.org.uy
y el conjunto de ellos integrará la muestra audiovisual que se inaugurará
el próximo 19 de setiembre en el Cabildo de Montevideo. La muestra será
itinerante y entre los días 22 y 27 se expondrá en el Hall de la Facultad
de Arquitectura.
5) El Ministro Fau nos informó que había
solicitado a los mandos de las 3 armas que aportaran los antecedentes que
poseyesen los respectivas servicios de inteligencias. Los mandos -así como
los responsables del servicio que depende directamente del Ministro- le
informaron que no poseían ninguna información. Y agregó, si la misma
existió fue destruida. Difícilmente para un uruguayo esa versión sea
creíble. No parece sostenible que se haya destruido la información. ¿Quien
lo ordenó? ¿Cuando se hizo? El Ministro no explicitó esos aspectos.
Señalamos las diferentes actitudes. La actual del Ministro Y Fau y la que
tuvo el Ministro Stirling -quien abrió los archivos de inteligencia
policial- a pesar de integrar ambos el mismo gabinete ministerial.
6) Entendemos que toda habitante de la
República tiene derecho a la información como ha quedado plasmado y
garantizado en el proyecto de Habeas Data aprobado por la Cámara de
Representantes. Lamentablemente debemos informar a la opinión
pública que el Ministro Fau perdió una oportunidad de hacer un aporte
significativo a la democratización informativa. (Semana83) (vecinet)
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4 - Paysandú será sede
de la Asamblea Nacional de Cultura |
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Zona 5: Ciclo de charlas en Punta Carretas En el marco de la semana del patrimonio histórico cultural, que se realizará la semana próxima en el Punta Carretas Shopping, la Intendencia de Montevideo organiza un ciclo de charlas culturales. El programa es el siguiente: - Jueves 11, a las 19 horas. Plantas medicinales. Profesora Marión Aguilera. - Viernes 12, a las 19 horas. Historias y anécdotas de la ciudad. Profesora María Emilia Pérez Santarcieri. - Jueves 18, a las 19 horas. El carnaval montevideano. Raúl Castro. - Viernes 19, a las 19 horas. Tema a confirmar. Profesora María Emilia Pérez Santarcieri. - Sábado 20, a las 19 horas. Patrimonio musical. Maestro Fernando Condon. Evocación de Lauro Ayestarán. (vecinet) |
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- Zona
6:
inscripciones para diferentes
Cursos Están abiertas las inscripciones para diferentes cursos que se dictan en instituciones de la zona 6. Las propuestas son las siguientes: La Casita (Ramallo 2193, tel. 508.66.85): Taller de teatro gratuito para niños de 8 a 12 años (Convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores). Lunes, hora 17.30. Casa de la Cultura (20 de Febrero 2525, tel. 507.68.98): Taller de teatro gratuito para jóvenes de 15 a 30 años (Convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores). Martes, de 17.30 a 19.00. Comisión de Fomento de la Unión (Juanicó 3815, tel. 508.59.59): Taller gratuito de canto colectivo (Convenio con el Tump). Lunes, hora 15.00. Comisión de la Mujer (Dionisio López 1999): Taller de velas y bijouterie. Martes, hora 15. 00. Taller de flores en medias y toque final: Jueves, hora 15.00. Taller de percusión de murga (Convenio con Tump). Sábados, hora 17.00. Taller gratuito. Por una cuota mensual de $ 60 se participa en todas las actividades. Proyecto cultural Molino de Galgo (Pan de Azúcar y Timoteo Aparicio): Yoga. Lunes, de 16 a 18.00. Gimnasia para damas. Martes y jueves a la hora 19.00. Sábados a las 16.00. Costo: $ 100 mensuales. Comisión Vecinal La Proa (Gauna 3835, tel. 619.49.51): Taller gratuito de dibujo y pintura (Programas de Artes Visuales de la IMM). Viernes, de 14.00 a 19.00. Cocina y repostería. Lunes, de 16.00 a 18.00. Pintura decorativa: Miércoles, de 15.00 a 18.00. Tejido y crochet: Miércoles, de 15.00 a 18.00. Gimnasia para adultos mayores. Lunes y miércoles de 17.30 a 19.00. Dibujo: Viernes, de 15.00 a 17.00. Gratuito. Biblioteca Municipal Felisberto Hernández (Centro Comercial del Complejo Habitacional Euskal Erría 71, tel. 525.31.18): Taller de cerámica. Lunes a viernes de 10.00 a 16.00. Costo mensual: $ 100. Biblioteca Municipal Francisco Schinca (8 de Octubre 4210, tel. 508.81.52): Curso gratuito de francés. Lunes y miércoles 15.30 a 17.00. Cursos de artesanías (flores secas, velas y jabones, cuadros texturados, pátinas y texturas, porcelana fría). Viernes de 10.00 a 18.00. El costo es de $ 120 mensuales por cada curso. Por mayor información llamar al Area Social del CCZ 6 (Asilo 3579, tel. 507.10.21). (vecinet) |
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Maíz transgénico evento mon810 Por resolución adoptada en la Asamblea General Ordinaria de la Red Uruguaya de ONG's Ambientalistas del 30 de agosto próximo pasado se decidió efectuar la siguiente Declaración para conocimiento de la opinión publica. En atención a la información divulgada como resultado de la interpelación al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, referida a la autorización al cultivo de maíz transgénico (evento MON 810) que fuera efectuada por el diputado Gustavo Guarino el 19 de agosto de 2003. Se resuelve: 1) Adherir al Comunicado del grupo de organizaciones denominado "Defender el Uruguay Natural es defender al Uruguay", donde se pide la suspensión de la autorización acordada en forma conjunta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas del 20 de junio de 2003. Dicho Comunicado se realizó en conferencia de prensa efectuada el lunes 18 de agosto próximo pasado en el Palacio Legislativo y por mayor información se anexa al presente. 2) Esta resolución, adoptada por la Red Uruguaya de ONG's Ambientalistas, se basa en la convicción de que es necesario profundizar el proceso de consulta ciudadana sobre este tema, debido a que no están suficientemente aclaradas las incertidumbres que se plantean sobre este cultivo. Montevideo, 4 de setiembre de 2003. Por mayores aclaraciones: Ing. Agr. Alberto Gómez (Tel: 902 85 54). Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Canelones 1164 - 11100 Montevideo - Uruguay Tel/fax directo (598.2) 902 1177 - Tels. (598.2) 902 2362 y 63, 900 7648 Correo-E: reduruam@montevideo.com.uy - http://www.ambiental.net/reduruguaya/
Defender el Uruguay Natural es defender al Uruguay |
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3ª Semana de la Ballena
franca austral Punta del Este – La Paloma, 21 al 28 de Setiembre, 2003. Desfile alegórico 27 de Setiembre (La Paloma) y 3 de Octubre (Punta del este). Organizan: Organización para la Conservación de Cetáceos; Ligas de Fomento y Turismo de Punta del Este y La Paloma. Auspician: Ministerio de Educación y Cultura; UNESCO; Dirección Nacional de Medio Ambiente; Intendencia Municipal de Maldonado e Intendencia Municipal de Rocha. Patrocina: Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat. Colaboran: Padi Foundation; 1560 AM Radio Maldonado (Transmisión del evento); Canal 7 - La Imagen Natural; Mundo Turismo Natural – Agencia Oficial OCC. Asesores Internacionales: Dra. Carole Carlson – IFAW; J. Truda Palazzo Jr. – IWC/ Brazil; Paul Liebner – IFAW; Whale & Dolphin Watch Australia. Lugar: Liga de Fomento y Turismo Punta del Este, Parada 1, Playa mansa. Tel: +598 (042) 440514 – 443414. Informes e Inscripciones: 099 124 144; Correo-E: ballenato@adinet.com.uy Antecedentes: En los años 2001 y 2002 se realizó en Punta del Este, la 1ª y 2ª Semana de la Ballena Franca Austral, organizada por OCC y la Liga de Fomento y Turismo, con el apoyo de IFAW. Origen: Semana Nacional da Baleia Franca- Imbituba, Brasil -7º año-. La ballena franca además de representar una poderosa alternativa potencial para el turismo de observación o whale watching, es referencial histórico-cultural y constituye un emblema hacia la conservación integrada de la zona costera. Resultados: placa "Santuario de Ballenas Bahía de Maldonado-Punta del Este"; Compromisos Regionales de Conservación; 1º Concurso Escolar: maravillosas maquetas, collages, dibujos y narrativas por cientos de escolares y; Primeras salidas de whale watching con renombrados expertos de Península Valdés y Brasil. Objetivo general: reforzar la educación y conciencia ambiental de la comunidad anfitriona, e interesar autoridades responsables y empresarios para su adecuada revalorización y la conservación efectiva de esta especie y su hábitat. Durante esta semana transcurrirán una serie de disertaciones a cargo de investigadores, estudiantes, ambientalistas y técnicos de amplia trayectoria, con los objetivos de contribuir a una efectiva conservación y la adecuada valorización del recurso. Participarán invitados y especialistas internacionales de: EE.UU., México, España, Argentina, Brasil y Chile. Este encuentro es antesala del 2º Día Nacional de Protección a la Ballena Franca, cada primer viernes de octubre, este año será el 3 de octubre. Ese día casi único en el mundo, será coronado por un Desfile Alegórico con los niños y sus trabajos de expresión artística realizados en el Concurso escolar 2003. Destinatarios: Estará dirigido a un amplio espectro de personas, estudiantes escolares, liceales, Universitarios, graduados y especialistas de las ciencias, trabajadores del mar, operadores turísticos y servicios asociados, autoridades nacionales e internacionales. Actividades: Disertaciones (Aves y Tortugas Marinas, Ballenas y Delfines, Lobos Marinos y otros); Exposiciones (expresión plástica y narrativa escolar) y Paneles de trabajos científicos; Videos y Audiovisuales (a exhibirse en el local y en el Hotel Iberia); Recorridos costeros (caminatas y en mini-bus) y embarcados para el avistaje; Resultados del Concurso de Expresión Plástica y Narrativa Escolar (Maldonado y Rocha); Mesas Redondas: ¿Será posible la Gestión Integrada de la Zona Costera?, Océanos Limpios. En este encuentro se cubrirán las siguientes temáticas: Areas de conservación costera para la ballena franca (reglamentadas, Ley 17234); Conservación de Aves y Tortugas Marinas; Estudios científicos de la Ballena Franca Austral y el Delfín de Fraser; Proyecto de Ley: "Custodios de la Bahía", escolares de Maldonado; La Conservación y Gestión Integrada de la Zona Costera; El Turismo Responsable de Observación de Ballenas: investigación y conservación; Normas para participar e Inscripciones. Se aceptarán quienes cumplan los siguientes requisitos: Los disertantes y oyentes se deberán inscribir para acreditarse en la Liga de Fomento. Costos: No se cobrará por la inscripción al encuentro, teniendo en cuenta que un gran porcentaje debe trasladarse y cubrir su alojamiento. Esto es posible gracias a IFAW. Productos: Se ofrecerán diversos productos y materiales de divulgación de la OCC (libros, publicaciones, remeras, llaveros, calcomanías, ballenas y delfines labrados en madera, tarjetas postales). Todo lo reportado beneficia al proyecto y sus trabajos. Solicitar el Programa y detalles Cecilia Olivet colivet9@adinet.com.uy o al Proyecto Ballena Franca, Organización Conservación Cetáceos-OCC www.ballenafranca.org Tel. 598- 99 124 144 - 598- 479 8318. Correo Postal: Calle Colonia 990 - CP 11100-Montevideo/URUGUAY (vecinet) |
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por Mariana Gerosa / vecinet-notici@s Ultimamente se ha hecho moda, como estrategia de venta de muchos productos, adjetivarlos "uruguayos" o buscar eslóganes del tipo de "la marca de los uruguayos". Ahora, para contarles que hay una banda de buenos músicos que llevan más de una década intentando hacer "salsa de la buena" con condimentos orientales, debería decirles que PATAKIN es "la salsa uruguaya". De formación cambiante, producto de la vida misma, PATAKIN[*] ha contado en sus filas a músicos como Nicolás y Andrés Arnicho, Marcelo "Taquini" Núñez y Sergio Tulbovitz. Algunos están hoy trabajando en Europa, consecuencia esta de su talento y de las dificultades de nuestro país. Actualmente, con Marcelo Iribarne "Lolo" (Contrafarsa) al frente, la banda es una mezcla de gente con diversa formación musical y de generaciones diferentes. El repertorio integra temas originales de esta banda (incluidos en sus dos CDs. "Esto es PATAKIN" y "Salsalada"), así como versiones de autores nacionales versionados en este estilo (Zitarrosa, Eduardo Mateo, Gerardo Matos Rodríguez) y clásicos de la música salsera: Ruben Blades, José Alberto "El canario", Isaac Delgado... Para conocerlos o volver a verlos, hay que arrimarse al Prado el viernes , después de medianoche. Allí, como cada vez que montan show, estarán al veredicto de Uds. Y a esta altura, debería ser lo que más les importe. [*]PATAKIN es Lolo Iribarne (voz), Jorge Damseaux (sintetizador), Ricardo Gómez (timbales), Enrique Anzelmi (bajo-baby bass), Pipo Esmoris (bongó), Guillermo Brum (piano) y Gerardo Vázquez (congas). |
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Cartelera
de Ayuí/Tacuabé
1. Música contemporánea en el Auditorio Vaz Ferreira El Núcleo Música Nueva de Montevideo es una institución cultural no gubernamental sin fines de lucro con 35 años de actividad ininterrumpida. No en vano el compositor argentino Eduardo Bértola dedicó al Núcleo Música Nueva su última obra titulada "Grandes Trópicos" diciendo: "en reconocimiento a su dedicación, perseverancia y claridad ideológica en todas las formas de difusión que ha abordado". Ahora tendrá lugar un nuevo concierto con obras de compositores de nuestros días. Este nuevo programa acercará al público versiones grabadas de composiciones significativas de la música contemporánea que por razones técnicas no pueden ser ejecutadas en nuestro medio. Tres de las piezas son para orquesta sinfónica. Se oirán obras del español Francisco Guerrero (1951-1997), del armenio-soviético Avet Terterián (1929-1994), y de dos compositores latinoamericanos nacidos en 1943, el mexicano Mario Lavista y el argentino Mariano Etkin. Una inmejorable oportunidad para seguir estando al día. Miércoles 3 de setiembre a las 20hs en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, siempre con entrada libre.
2- Murga A Contramano
presenta su CD "El loco manicomio..."
3.
Artistas Ayuí en Sala
Zitarrosa 18 de Julio
1012. Tel/fax: 901 73 03 - 901 17 56 Entradas: boletería de la Sala
Zitarrosa, martes a domingo de 15 a 20 hs, en red UTS
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1. CaRAMELOS y PiMIENTOS - Ciclo de Poesía - Agosto/Setiembre En su 8º año de vida los espera como siempre, para compartir un encuentro con nuestros escritores y su obra. Entrada libre. Martes 2 de setiembre. Ernesto Rizzo y Adrián Soiza, presentan Diamante Negro. Un surco de poesía y música. Martes 9 de setiembre. Alejandro Michelena, presenta Dimensiones desconocidas del viejo Sorocabana: las mesas de homosexuales y ocultistas en los años setenta y pico. Un acercamiento a Gran Café del Centro. Crónica del Sorocabana, su nuevo libro recientemente publicado por Cal y Canto. Martes 16 de setiembre. Pablo Galante. Martes 23 de setiembre. Andrea Blanqué. Martes 30 de setiembre. Elías Uriarte. Todos los martes a partir de las 21.30hs., lo mejor de la poesía y también la narrativa en CaRAMELOS y PiMIENTOS. Entrada libre. Coordina: Isabel de la Fuente. Nat - Capiloncho Eduardo Acevedo 1410 esq. J. E. Rodó. Tel: 408 01 67. 2. Alejandro Ferradás |
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A U
T O S
E R V
I C I
O
Tío
Pancho de Font y
Bueno
Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.apc.org/guifont/tiopanch.htm HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7:30 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs. Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis. Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día. |
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7 años:
1996 - 18 de mayo - 2003
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