vecinet – No. 650 – Plan de Emergencia (I) - 23/11/04
Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"La revolución de las Tecnologías de
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Plan de Emergencia (I)
2- URUGUAY SOCIAL / Setiembre 06, 2004
3- El Plan Nacional para la Emergencia Social
3a- El conjunto de medidas propuestas
3b- ¿Cómo desarrollar estas políticas?
El Plan de Emergencia será la principal y primera acción estratégica del nuevo gobierno que asumirá el próximo 1ro. de marzo. Todo indica que será la primera resolución que tomará el Consejo de Ministros del futuro gobierno progresista.
Las propuestas de la coalición de izquierda se hacen a consecuencia de la "agudización de la crisis que padece el país, que ya hemos denunciado, tiene hoy crudas manifestaciones en el plano financiero y en el deterioro social". Por tanto, las iniciativas presentadas son soluciones urgentes que no incluyen transformaciones de fondo, aunque "conforman una plataforma para poder encararlas en el futuro inmediato".
Lo que las convierte en material para un diálogo nacional "imprescindible" y con todos los sectores del quehacer nacional "sin exclusiones de ningún tipo".
El primer objetivo de las medidas planteadas atiende a la emergencia social. Visto que "la profundización de la crisis ha impactado fuertemente sobre amplios sectores de nuestra gente. Así vemos, aumento del desempleo, cada vez más niñas y niños en situación de indigencia y calle, adolescentes y jóvenes que van quedando excluidos del sistema educativo y del mercado laboral, mujeres y hombres adultos mayores cuya calidad de vida se ha ido deteriorando. Planteamos entonces medidas que intentarán mejorar algunas de las carencias que soportan hoy sectores amplios de nuestra sociedad. Junto con ellas, será prioritario desarrollar políticas públicas que remuevan estas situaciones".
En concreto propone la "creación de un Fondo de Atención a los hogares de menores recursos administrado por una comisión especial multisectorial en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social". Los beneficiarios prioritarios serán: "jefas y jefes de hogar desempleados no cubiertos por seguro de paro ni por programas especiales de empleo; "niñas y niños, según las edades, atendidos mediante los CAIF, las guarderías comunitarias, los programas municipales y las escuelas de tiempo completo", así como los adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo social.
Para ello se plantea un subsidio directo en dinero para los jefes y las jefas de hogar desempleados y un programa especial de empleo transitorio. Este podrá concretarse en base a "tareas comunitarias coordinadas por las Intendencias Municipales; empleos en empresas que suscriban convenios tripartitos específicos (empleador/MTSS/trabajadores) sobre la base del aumento en la plantilla laboral. En ambos casos, el empleador se hará cargo de las leyes sociales y el Estado del subsidio básico definido en el ítem anterior.
Por considerarlo de interés para el trabajo y la planificación de las organizaciones y los actores sociales, y porque nos involucra a todos, transcribimos los "borradores de los documentos del Plan de Emergencia" que viene elaborando el Frente Amplio. Se trata, como comprenderán de "textos que están sometidos a revisión, actualización, profundización y desarrollo, que se irán actualizando", según destacaron de
2- URUGUAY SOCIAL / Setiembre 06, 2004
1. El gobierno progresista articulará un sistema de medidas de diverso tipo y alcances que apunten a:
1- Atender la emergencia social mediante acciones de asistencia y promoción
2- Atacar las causas de la pobreza estructural
2. La primera medida que adoptará un gobierno progresista será el Plan Nacional para
1- Garantizar un nivel básico de alimentación al conjunto de la población que hoy no lo alcanza.
2- Brindar cobertura asistencial integral a través de un sistema de atención de salud básico a sectores actualmente excluidos del mismo.
3- Dar respuesta efectiva y de emergencia a las personas en situación de indigencia (aprox. 100.000)
4- Contener y reducir la pobreza en los sectores más vulnerables.
5- Reincorporar al sistema educativo a los alumnos que lo han abandonado.
3. Contenidos del Plan de Emergencia:
1- Plan Alimentario
2- Plan Nacional de atención a la salud a través de un genuino primer nivel en el marco de una estrategia de atención primaria en salud.
3- Concretar la extensión del beneficio de Asignaciones Familiares
4- Fortalecimiento de escuelas y liceos que funcionan en contextos sociales de pobreza y exclusión social
5- Aplicación del subsidio directo con contraprestaciones laborales para hogares con ingresos monetarios inferiores a la línea de pobreza oficial
6- Progresiva instrumentación de
4. En línea con el Plan Nacional para Emergencia Social el gobierno progresista instrumentará también el Plan de Emergencia de Empleo y Salarios ya enunciado en el “Uruguay productivo”
5. Siendo la educación el eje de nuestra estrategia de integración social promoveremos diversas iniciativas en la materia:
1- Nuevo marco jurídico que apunte a la configuración de un sistema nacional de educación
2- Aumento de recursos destinados a la educación
3- Medidas que democraticen el acceso y permanencia en el sistema educativo
6. Avanzar en la universalización de la educación inicial (especialmente en contexto desfavorecidos)
7. Extender escuelas de tiempo completo con el objetivo, a largo plazo, de establecer este sistema como matriz de enseñanza primaria
8. Universalizar el acceso y egreso del Ciclo Básico de Educación Secundaria
9. Extender y fortalecer la red de protección social de la educación primaria y secundaria (alimentación, transporte, salud)
10. Potenciar la educación técnico profesional y tecnológica en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo productivo.
11. Avanzar hacia los siguientes objetivos de mediano plazo:
1- mínimo de 15 años de educación formal obligatoria
2- que por lo menos el 50% de los egresados de educación media accedan a un sistema articulado de educación terciaria
12. Impulsaremos estrategias que garanticen la calidad social de la enseñanza, procurando un mejoramiento sustantivo en los resultados educativos, especialmente en los sectores más desfavorecidos.
13. En el marco de la autonomía promoveremos una gestión democrática de la enseñanza:
1- democrática en la selección de sus autoridades
2- democrática en su gestión
3- democrática en la relación docente/alumno
4- democrática en términos de reracionamiento con la sociedad
14. Avanzaremos en la construcción de un Sistema Nacional de Salud que abarque también un Seguro Nacional de Salud.
15. Reasumiremos para el Estado uruguayo su imprescindible e insustituible papel en la articulación y ejecución de políticas sociales.
16. Devolveremos a
17. Asignaremos a los municipios un papel fundamental en la articulación de políticas sociales
18. La financiación de estas políticas implicará, en primer lugar, optimizar recursos ya disponibles.
19. Promoveremos también la optimización de los diversos programas sociales que se ejecutan con fondos aportados por organismos internacionales." (vecinet)
3- El Plan Nacional para
(borrador que está sometido a revisión, actualización, profundización y desarrollo)
Introducción
Luego de años de aplicación de un modelo económico implantado por los partidos Colorado y Nacional, a espaldas de los intereses de las grandes mayorías ciudadanas y del fracaso de las políticas sociales paliativas centradas en la filosofía del asistencialismo, los impactos profundos a nivel social, económico y cultural de la crisis acaecida en el último lustro, fueron devastadores.
Hoy según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas hay más de un millón de compatriotas que se encuentran en situación de pobreza y marginalidad, de los cuales casi cien mil se hallan en condiciones de indigencia, lo que significa que ni siquiera acceden a un nivel mínimo de subsistencia alimentaria. Detrás de estos números y datos hay rostros de niños y niñas, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, hay vidas desgarradas, frustraciones y desesperanza.
La pobreza, la indigencia y la exclusión constituyen profundas heridas abiertas en el corazón de nuestra sociedad y nos exigen pensar, proponer y actuar con respuestas contundentes, comprometidas, sin dilaciones ni cortapisas. Reducir la brecha social significa recobrar la dignidad humana, la reivindicación de los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía, entendida como el más pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales.
Hace más de cinco años que la emergencia social ha sido denunciada por nuestra fuerza política, cuyos orígenes son anteriores a la crisis del 2002. Para nosotros es sustantivo asegurar la cobertura de las necesidades básicas a los sectores sociales más vulnerables; reduciendo significativamente la mortalidad y la desnutrición infantil, asegurando alimentación digna, promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo para miles de niños, niñas y adolescentes, el desamparo de miles de compatriotas que no tienen abrigo ni techo, la carencia de cobertura sanitaria, la ausencia absoluta de ingresos mínimos, el incremento de asentamientos precarios.
Una política social debe y así la concebimos, generar las oportunidades para el desarrollo social y personal, apuntando -mucho más allá de la emergencia- a resolver los problemas sociales a partir de las transformaciones estructurales y atacar las causas más profundas que provocan la exclusión social y la marginalidad, rompiendo los "círculos viciosos de reproducción de la pobreza", y creando las estructuras y dinámicas que tiendan a superarla definitivamente. Eso sólo es posible con enfoques integrales, participativos y diferenciales. De esta manera, el PLAN NACIONAL PARA
La emergencia social tenemos que superarla a corto plazo, involucrando a la población, abriendo canales de participación y sumando el esfuerzo comprometido colectivo y solidario de todos los ciudadanos. En este sentido es central destacar que apostamos al fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil, ya que entendemos fundamental su rol en un país que apunta al desarrollo, al fortalecimiento de la democracia.
Apostamos a la responsabilidad social y a la promoción de los derechos humanos en su más amplia acepción. La atención de las situaciones de emergencia social es el primer paso hacia la restitución del ejercicio de los derechos ciudadanos.
Las propuestas que presentamos constituyen alternativas viables y necesarias, concatenadas a otras medidas de gobierno (económicas, productivas, sociales, políticas), cuyos objetivos apuntan a generar las condiciones de carácter estructural imprescindibles para emprender efectivamente el camino hacia la igualdad, la equidad y la justicia social.
3a- El conjunto de medidas propuestas
A) Asignaciones Familiares, prestaciones a la vejez y modificaciones inmediatas en relación a las medidas restrictivas en derechos jubilatorios de
Extender la cobertura de asignaciones familiares a los hogares de escasos recursos que hoy no acceden a la misma.
Se establecerá un mínimo jubilatorio digno y se modificarán los ingresos y topes para las pensiones a la vejez y de invalidez. Se modificará la exigencia que establece un máximo de 35 años para la jubilación transformándolo en 30 años de servicio y 60 de edad.
B) Plan Alimentario
En el marco de
Serán atendidos desde las estructuras existentes, hogares diurnos, centros educativos, mediante su expansión, las necesarias modificaciones en su funcionamiento que lo aseguren y la imprescindible coordinación con otros organismos como ANEP, INAME, BPS, MSP, Intendencias, etc.
El Plan Alimentario asimismo cubrirá a otras poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad social; adolescentes, discapacitados, adultos mayores en situación de calle. Se atenderán estas situaciones en forma complementaria con la expansión de la entrega de una Canasta Básica Alimentaria( de acuerdo a las necesidades especialmente de los niños y niñas) .
C) Fortalecimiento de las Escuelas (Contexto Crítico y de Tiempo Completo) y Liceos que actúan en contextos sociales de pobreza, incrementando sus recursos y dándoles un carácter de atención integral. Se implementarán Programas de Atención Integral para adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan.
D) Se instrumentarán medidas para los hogares integrantes del Registro Nacional, instrumentando medidas que aseguren la reconexión y la no suspensión de servicios tales como la electricidad y el agua potable. Asimismo, se promoverán medidas en atención al consumo de combustibles para uso doméstico. Estas medidas complementarán
E) Para todas las personas y familias que se encuentran en situación de indigencia y sin techo, se pondrán en funcionamiento albergues en las zonas urbanas del país de modo que pueda resolverse transitoriamente y a corto plazo su cobertura locativa.
La provisión de un techo nocturno se asocia a espacios diurnos de abordaje de la situación de las personas y familias acogidas al programa desde una perspectiva promocional. En consecuencia no se limita a la locación, sino que integran programas de atención sicológica, laboral y educativa.
Se atenderá especialmente a la problemática de niños y niñas en situación de calle, a través de programas especiales teniendo como objetivo su reincorporación al sistema educativo, alimentación, atención en salud e integración familiar.
F) Implementar un Plan Nacional de Prevención y Atención Primaria en Salud asegurando la cobertura y asistencia en salud.
Fortalecimiento de las policlínicas y Centros de Salud Pública dotándolas de mayores servicios y recursos tanto humanos como materiales. Coordinación de las instituciones públicas y privadas de cada zona, para asegurar la verdadera cobertura a la población, conformando los sistemas locales de salud.
El Plan Nacional se instrumentará y coordinará a través de las redes de policlínicas del Ministerio de Salud Pública, municipales, comunitarias y organizaciones privadas generando las condiciones de accesibilidad para quienes se encuentren en condiciones de mayor riesgo sanitario.
Asegurar que la totalidad del sistema sanitario público en todo el territorio cuente con los insumos necesarios para la prevención, prestación y cobertura integral de salud. Se integrarán artículos de uso indispensable para el cuidado de la higiene y la salud en la canasta de apoyo al grupo familiar.
Se instrumentarán Planes Nacionales de carácter integral con fuerte vinculación con la planificación local, en torno a programas sobre los principales problemas de salud de la población. Se priorizarán problemas tales: como maltrato y abuso, drogadicción, prevención de ETS (enfermedades de transmisión sexual), políticas de salud sexual y reproductiva, salud mental, acceso a medicamentos y salud bucal y psicológica. Acceso a la medicación esencial tanto para usuarios del sector público como para los del sector mutual que contemple la rebaja o exoneración de los tickets moderadores.
G) Atención de la problemática de viviendas precarias y/o insalubres, asentamientos irregulares, pensiones y tugurios, desarrollando Programas Territoriales que generen infraestructura y servicios en barrios y asentamientos irregulares; previendo en algunos casos el realojamiento.
Esta medida estará vinculada a los Programas de Opción Productiva y Mejoramiento del Hábitat involucrando activamente a la población con su participación en todo el proceso, incluyendo su incorporación a través del trabajo remunerado aplicado a las obras y servicios sociales en la misma zona.
Se atenderá especialmente la problemática de pensiones y tugurios, como otra expresión de la segmentación y fragmentación social, tal vez menos visible pero no menos importante. De no haber aprobado
3b- ¿Cómo desarrollar estas políticas?
El desarrollo de estos programas será posible si se encaran desde una planificación centralizada y de coordinación público/público y público/privada, ligada al conocimiento y manejo de las demandas y oportunidades reales, instrumentadas desde unidades descentralizadas con capacidad de decisión.
El ser humano, único e integral en sus diferentes dimensiones, es sujeto de diferentes vínculos con servicios relacionados a sus derechos más elementales (salud, trabajo, educación, vivienda). Lo mismo sucede a escala de la familia.
La eficacia y eficiencia de los programas sociales dependerán en buen medida de que se logre la mejor interrelación entre ellos, pasando por la creación de registros únicos de usuarios.
A tales efectos se creará a nivel Interministerial una Unidad de Planificación y Coordinación de Políticas Sociales, la que actuará estrechamente vinculada con unidades de coordinación zonales y regionales, responsables de su ejecución. A su vez estas Unidades realizarán el seguimiento de la población objetivo y de la eficacia y la eficiencia de las políticas desarrolladas
Se conformarán Comités de Emergencia Regionales que coordinen en forma descentralizada y territorial la implementación y la gestión de las políticas planteadas, con la más amplia participación institucional y social.
Esto garantizará la eficacia y la eficiencia de la respuesta, así como también promoverá la necesaria articulación entre la sociedad civil y el Estado.
Se instrumentará la elaboración de un Registro Nacional de Hogares con jefatura desempleada y subempleada con niños y niñas a cargo, por debajo de la línea de pobreza.
Esta medida tiene como fin la identificación concreta, territorial, local de las personas y hogares según indicadores objetivos de niveles de pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas. Serán contempladas en este Plan de Urgencia todas las personas y todos los hogares cuyos ingresos sean iguales o menores a una Canasta Básica Alimentaria y aquellos en los que el jefe o jefa se encuentre desempleado o subempleado y hubiera en el hogar niños y niñas a cargo.
Se asignará un carné de asistencia social (incluye atención sanitaria) el cual será un instrumento imprescindible para la ejecución con justicia y transparencia de los planes específicos focalizados y la seguridad de los impactos buscados.
Dicho Registro deberá ser periódicamente actualizado y cruzará información relevante con otras fuentes estadísticas como por ejemplo
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
© vecinet / autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005:
Guillermo Font