vecinet – No. 660 – Cultura – 14/12/04
Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"La revolución de las Tecnologías de
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Pobreza, cultura y escuela (II)
2- Taddey: ¿Descubrimientos arqueológicos son huellas "charrúas"?
3- Abella: Hace mucho que clamo por encuentros de intercambio que no se dan
4- Derechos Humanos: Informe anual de SERPAJ
5- Cultura, globalización y desarrollo humano
6- San José: Descubren restos arqueológicos con 2.500 años de antigüedad
7- San José: Ernesto Pinto, Canaro y nuestra identidad cultural
1- Pobreza, cultura y escuela (II)
por Psic. Jorge Ferrando / vecinet
(…) 3) El ingreso a la escuela
El acceso de los niños a la escuela es vivido de modo ambivalente.
Por otro, implica un desprendimiento del núcleo familiar y el ingreso a una institución con otra cultura, otros valores, y otras personas, que pueden alejarlos del grupo de referencia. En ese aspecto, se vuelve amenazante y peligrosa, lo que llevará a utilizar distintos mecanismos para sabotear la asistencia a la escuela.
- la "discrepancia abrupta entre los marcos referenciales culturales comunidad de origen y comunidad escolar";
- la "rigidez de la escuela en cuanto a sus encuadres de trabajo";
- las "representaciones, expectativas de rendimiento e imágenes que consolidan la situación de marginación social a través de la marginación escolar";
- la "falta de capacitación adecuada de los docentes".
Compartiendo este análisis diría que buena parte de las dificultades son modificables a través de una propuesta de cambio dentro del sistema escolar, que atienda a la organización, la capacitación, los contenidos, las metodologías, y las expectativas respecto a los niños que ingresan. Otras son de más difícil abordaje, ya que hacen a la dinámica socio-cultural de la pobreza.
¿Qué factores dificultaban un buen resultado?
"Pensamos que una de las causas más relevantes obedece, en consecuencia, a que en esta población la madre no puede ser habitualmente buena depositaria de las identificaciones proyectivas y devuelve la angustia con angustia o con acción, no cumpliendo su función en el desarrollo de la capacidad de simbolización".
(1) Consultar el libro "Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas" de Lidia Fernández. Ed. Paidós, 1994.
(2) Artículo "El ingreso a la escuela y sus dificultades en los niños de poblaciones marginales"; Silvia Loviscek, Ana María Martino y Carlota Río de Vila, en "Teoría y técnica psicológica en comunidades marginales". Autores varios. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
2- Taddey: ¿Descubrimientos arqueológicos son huellas "charrúas"?
Verdaderamente lamento mucho que las personas interesadas en la prehistoria nacional se lleven mal entre sí. Asimismo respeto sobre manera las opiniones cuando están correctamente fundadas.
Voy a tomar solo un fragmento de una oración de su artículo publicado en "vecinet": "un prejuicio muy extendido minimizó a la cultura charrúa en número y en antigüedad":
- ¿Quiere decir Ud. que hay PREJUICIOS ANTICHARRUAS? ¿Contra una sola de las etnias? ¿No cree Ud. que hubo un intenso trasiego de pueblos a lo largo de miles de años y no solo charrúas? ¿Por qué prejuicios contra ellos? ¿A quién beneficiaría ese prejuicio? No entiendo. - Se conoce ergología abundante de pueblos de economía cazadora y recolectora. ¿Hay algo de malo en ello? He leído -aunque no firmado por Ud- pretendidos difusores de conocimientos que piensan en su misma línea- anunciando hallazgos de MENHIRES y en la misma publicación acusando a la ciencia nacional de eurocentrista. ¿Quiénes serán eurocentristas? ¿los que investigan en la facultad o los que necesitan decir que acá hay menhires europeos para hacer importantes a los primitivos ocupantes de este suelo? ¿No cree Ud. que ésta es una disputa IRRACIONAL?
No soy arqueóloga ni antropóloga; soy una profesora de geografía con formación en didáctica, ahora jubilada, y actualmente escritora. Pero además, ardiente defensora de que nadie engañe a nadie.
- En un territorio donde predominan los suelos modelados por la erosión, sin restos arqueológicos asociados a sedimentos, sin demasiados restos de fogones aun para datar hallazgos -los carbones pueden datar pero no llevan firma, no son bohanes ni charrúas ni guaraníes ni nada, los que estuvieron frente al fogón- si lo que aparece son puntas de proyectil ¿qué hay de horrible en que se haya calificado a nuestros pueblos como cazadores? Las puntas de piedra, maestro, son talladas y no pulidas. Ya de paso le digo que tampoco estoy de acuerdo con que mezcle ni al ornitolito ni al antropolito, piezas exógenas que no se relacionan con ergologías de acá. Mucha mezcla, maestro, y mucho mercadeo de informaciones...
- ¿Creceríamos en el aprecio a los charrúas si se hubieran asentado desde mucho antes, si su número fuera considerablemente mayor que lo que se calcula que puede sostener una pradera?
- ¿Cómo puede sostener Ud. un determinismo geográfico tal que le haga deducir que en las praderas solo pudieron habitar agricultores? A contrario sensu los quechuas en las estepas andinas... ¡mejor no hubieran sido pueblos que cultivaron sus laderas! - Y llego al tema de la noticia: ¿de qué forma puede Ud. saber que los recientes descubrimientos arqueológicos son huellas de "charrúas"? ¿Cómo correlacionar los nombres que se registraron hace unos cuatro siglos por españoles extremadamente ignorantes, CON AQUELLOS QUE VIVIERON Y TRABAJARON DE
- ¿Cómo suponer además -ME ASOMBRA todos los elementos que Ud. coloca en una sola oración- que también fueron hechos por charrúas los jeroglíficos pintados y tallados? ¿No sería más sabio pensar en una gran cantidad de culturas viviendo en estos territorios muy separadas en el tiempo?
- ¿No le parece aventurado asociar a estos antiguos pobladores de hace 4 000 años con los esclavos rebeldes provenientes de África, de hace unos pocos siglos?
No continuaré analizando la oración. Espero que alcance lo ya escrito para que entienda que discrepo con su manera de hacer difusión. Quizás esté fuertemente impregnada del recuerdo de tantas y tantas maestras que -muy honestamente- llegaban a la casa de mi padre -es que nunca quiso que lo llamaran más que arqueólogo de campo, ejemplo de humildad- en busca de un poquito de verdadera información. Nuestras maestras siguen necesitando verdades que decir en sus aulas.
NO PUEDO CREER EN ESA ACUSACIÓN GENÉRICA DE QUE NUESTROS CIENTÍFICOS SON DEFENSORES DEL GENOCIDIO COMETIDO POR RIVERA. Si yo fuera uno de esos hombres y mujeres honestamente dedicados a la ciencia me sentiría francamente ofendido/a por su extravagante acusación.
Lo cito: "Ahora los "anticharruístas" riveristas de siempre (los que siguen afirmando que Fructuoso Rivera exterminó a gente muy bruta, por necesidades del Progreso) insistirán en que esos cultivos no eran charrúas, como no lo son para ellos el Antropolito de Mercedes ni el Ornitolito del Polonio, porque los charrúas según ellos eran grandes talladores de piedra pero sólo para flechas y boleadoras." (Francamente me asombra su capacidad para apretar en una sola oración una completa batería de conceptos agresivos y anticientíficos.)
Tengo para mi que nuestra prehistoria tiene un espesor y una riqueza que lamentablemente -siendo un país mal administrado, no digo pobre- no se ha podido aún develar.
Tengo para mí que toda opresión es abominable, sea ejercida sobre grupos de baja densidad igual que sobre multitudes. Tengo para mí que la prehistoria tiene dos vertientes que no se reúnen y quizás nunca lo hagan: una, la de quienes estudian los restos materiales -que no tienen el nombre del grupo que las produjo-, y la otra -poco válida a mi juicio- la de los primeros cronistas que en su ignorancia escribieron nombres que les pareció oír que les decían. Ellos escribieron lo que vieron en el siglo XVI y el siguiente, NO HACE 4000 AÑOS.
Tengo para mí que cada grupo se llamó en su idioma "hombres y mujeres de esta tierra", pero que siendo mucho el tiempo, pudo haber muchos "hombres y mujeres de esta tierra" antes de la llegada del opresor. No sabemos sus nombres.
Tengo para mí que cualquier opresor produce ideología y justifica lo injustificable, pero sigo sin comprender qué tienen que ver éso con nuestros arqueólogos y antropólogos.
Pongo toda mi indignación -y la comparto con Ud., maestro- ante la opresión. Pero con idéntico ardor combato la difusión de la confusión y del rencor.
No me escandaliza que los charrúas hayan sido cazadores. Me escandalizó sí que un periodista haya publicado fotografías -desde lejos- de
Yo, a estas informaciones tendenciosas las denomino -perdone si le parece demasiado agresivo- distorsiones destinadas a vender mentira: AMARILLISMO CIENTÍFICO.Atte. Graciela Taddey, Profesora
3- Abella: Hace mucho que clamo por encuentros de intercambio que no se dan
Respuesta del Maestro Gonzalo Abella a
3) Según usted el ornitolito y el antropolito son piezas exógenas. Eso es interesante. Aparecen pocas piezas rituales de ese tipo, aunque gente de campo sostiene que se han retirado muchísimas más con destino para ellos desconocido. Sistemáticamente, cuando aparece un objeto que implica rituales complejos, mil campanas suenan coordinadas para aclarar que son de origen exógeno o desconocido, y que esa es la voz autorizada de la ciencia.
4) Según usted no se puede afirmar que en la pradera había sólo agricultores. Comparto. Es más: creo que no hubo ni siquiera pueblos EXCLUSIVAMENTE agricultores.
6) Nunca afirmé que todos nuestros científicos son cómplices de Rivera. Sólo afirmo que las posiciones oficialistas sobre nuestros pueblos originarios (y en este tema , en el oficialismo incluyo a
7) Si yo difundo la confusión y el rencor, créame, no es intencional. Hace mucho que clamo por encuentros de intercambio que no se dan. Y allí perdemos todos. Gonzalo (vecinet)
4- Derechos Humanos: Informe anual de SERPAJ
"No podemos hablar de una democracia acabada
cuando un poder del estado cumple la función que debería cumplir otro"
Al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia presentó su Informe Anual sobre
La presentación oficial del informe estuvo a cargo del historiador Gerardo Caetano, director del Instituto de Ciencias Políticas de
Explicó que "En Uruguay los derechos humanos deben ser la brújula del camino, y es necesario dejar actuar a
Caetano hizo notar que las Fuerzas Armadas uruguayas son las "únicas de América Latina" que "no han admitido" institucionalmente las violaciones a los derechos humanos, y que "en Uruguay, en aras de la paz, se dejó de lado la justicia". Al respecto, recordó que cuando algún militar retirado lo hizo a título personal (como ha sido el reciente caso del general Pereira) "enfrentó tribunales de honor y el desprecio de sus camaradas."
Respetar la separación de poderes
Sobre la actitud que a su juicio deberá tener el próximo gobierno, los redactores del informe coordinado por Alicia Albornoz, señalaron que "Es importante un gobierno del Frente Amplio que trabaje el tema de los Derechos Humanos en un sentido amplio, con acento especial en la justicia y verdad". Sobre las actuaciones de
Al respecto, el presidente electo, Tabaré Vázquez, ya ha anunciado que intentará solucionar el tema mediante el cumplimiento del artículo cuarto de la ley de Impunidad, que deriva las investigaciones de lo sucedido a los detenidos desaparecidos del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. SERPAJ, espera que esto se revierta, "porque no podemos hablar de una democracia acabada cuando un poder del Estado cumple la función que debería cumplir otro".
En el informe, Serpaj expresó también preocupación por la situación del coronel Manuel Cordero, uno de los más connotados violadores de los Derechos Humanos en los años del Cóndor, hoy prófugo de la justicia en un proceso por desacato. Según se ha comprobado, a pesar de tener prohibida su salida del país, el torturador huyó a Río Grande do Sul (donde tiene propiedades) y atraviesa nuestra frontera cada vez que lo considera necesario sin que ni la policía ni la aduana se percaten de ello.
Serpaj considera este caso especialmente grave, "no solo por la responsabilidad que le cabe al Estado y que le podría caber en el caso concreto al Ministerio del Interior, sino porque una vez más se pone en tela de juicio el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley".
Por otro lado, el Servicio Paz y Justicia propone incluir el estudio de los años de dictadura en los programas de la enseñanza. Al respecto se señaló que "en tanto el Estado posdictadura tiene responsabilidades ante la
sociedad que debe asumir. No es aceptable su pretensión de ignorar la experiencia vivida durante doce años y además promover políticas de olvido".
Cárceles, abusos y miseria
En el informe de más de 160 páginas, también se denuncian varios casos de violencia violencia policial (incluyendo heridas gravísimas y asesinatos) en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Mercedes y Durazno.
Sobre la situación de nuestras cárceles, se plantea la urgente necesidad de realizar una reforma legal para disminuir el número de reclusos, aplicando mecanismos existentes en otros países (prisión domiciliaria por motivos de edad avanzada o enfermedad terminal, por ejemplo).
SERPAJ señala que, con excepción de Cárcel Central, en todos los demás centro de reclusión estudiados se comprobaron "flagrantes" violaciones a los Derechos Humanos en lo referente a las condiciones de reclusión y el trato que reciben los detenidos; así como una fuerte corrupción interna. Por si fuera poco, las cárceles uruguayas alojan hoy el número récord de 7.149 reclusos, 50% más de la capacidad normal.
En el capítulo referido a los derechos económicos, sociales y culturales, el informe señala que en la actualidad existen casi 42.000 puestos de trabajo menos y 25.000 desocupados más que cuando asumió el gobierno de Jorge Batlle en marzo de 2000. Fernando Willat, integrante de la comisión de derechos económicos, sociales y culturales de SERPAJ, advirtió que "el 32% de los 3,3 millones de habitantes del Uruguay está por debajo de la línea de pobreza y hay 75.000 indigentes".
Al respecto, recordó que la tasa de mortalidad infantil creció del 13,6 por mil nacidos vivos en 2002 al 15 por mil en 2003, "lo que está directamente relacionado con la pobreza y la falta de una alimentación adecuada". Por ese motivo, el país "necesita una política alimentaria nutricional dentro de un plan de desarrollo social que atienda con urgencia a los más necesitados".
Pero eso no se soluciona con asistencialismo, "sino ejecutando políticas activas de empleo y apostando a un país productivo con mayores niveles de calificación." (COMCOSUR AL DIA) (vecinet)
5- Cultura, globalización y desarrollo humano
por Rocío Lapitz / Tercer Mundo Económico Nº 186 - Noviembre 2004
El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, que este año fue titulado "La libertad cultural en el mundo diverso de hoy", fue presentado a mediados de julio en Bruselas. El Informe de Desarrollo Humano se basa en cuatro pilares: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación, tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno, y participar en la vida de la comunidad. Se defiende la idea que la libertad cultural debe ser reconocida como uno más de los derechos humanos básicos, además de ser un requisito fundamental para alcanzar un desarrollo pleno en la sociedad.
La clasificación que el PNUD hace de los derechos humanos se basa en cinco categorías: civiles, culturales, económicos, sociales y políticos. Buena parte de ellas han recibido mucha atención, aunque la dimensión cultural ha permanecido casi excluida de los debates, y por esa razón fue tomada como tema central del informe anual.
"Si el mundo desea lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar definitivamente la pobreza, primero debe enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales; eso no sólo es necesario para que los países puedan dedicarse a otras prioridades, tales como el crecimiento económico y la prestación de servicios de salud y educación para todos los ciudadanos, sino porque permitir la expresión cultural plena de toda la gente es en sí un importante objetivo del desarrollo", explica M. Malloch Brown, uno de los autores del informe.
El informe sostiene que "todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística y religiosa, y que la aplicación de políticas que a la vez reconozcan y protejan estas identidades es la única manera sostenible de conseguir el desarrollo en sociedades diversas". Se entiende a la libertad cultural como una ampliación de las opciones individuales, y no como una preservación de valores o prácticas como un fin en sí mismo "con una lealtad ciega hacia las tradiciones".
El informe, que contó con la participación de varias personalidades mundiales entre las que se encuentran el premio Nóbel de Economía indio Amartya Sen, el premio Nóbel de
La situación de América Latina
Una sección importante del informe es la presentación del Índice de Desarrollo Humano, el cual evalúa diferentes variables que permiten acercarse más a una evaluación amplia y multidimensional de la calidad de vida y el desarrollo, que los indicadores tradicionales basados en variables económicas, como el ingreso per capita.
Muchas veces se ha insistido en estudiar el desarrollo de las comunidades basándose en el ingreso, es decir midiendo el PIB per capita, sin considerar que el verdadero desarrollo de las personas se da cuando se mejora su bienestar. Es por ello que si bien el ingreso monetario es un dato importante, es parte de otra cantidad de variables que permiten medir el bienestar de los individuos. No es más que un medio para alcanzar la meta de mejorar el bienestar de la sociedad.
Cuadro 1. Posiciones de los países de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano 2004
Posición País Indice de Desarrollo Humano: 34 Argentina 0,853; 43 Chile 0,839; 45 Costa Rica 0,834; 46 Uruguay 0,833; 53 México 0,802; 61 Panamá 0,791; 67 Suriname 0,780; 68 Venezuela 0,778; 72 Brasil 0,775; 73 Colombia 0,773; 85 Perú 0,752; 89 Paraguay 0,751; 100 Ecuador 0,735; 103 El Salvador 0,720; 104 Guyana 0,719; 114 Bolivia 0,681; 115 Honduras 0,672; 118 Nicaragua 0,667; 121 Guatemala 0,649; Promedio América Latina 0,777.
El IDH estudia tres dimensiones diferentes: vivir una larga vida y saludable; disponer de educación; y tener un nivel de vida digno. Para ello combina medidas como: esperanza de vida al nacer, matriculación escolar, alfabetización, y PIB per capita. El IDH toma valores de
Analizando los últimos datos presentados del IDH se puede ver que el promedio de América Latina y el Caribe es de 0,777. El país con mejor posición en América Latina es Argentina, que está en el puesto 34. Se califican como países de desarrollo humano "alto" a los que presentan un valor entre
En América Latina y el Caribe sólo cinco países son calificados con un desarrollo humano "alto": Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y México. Mientras que los restantes países entran en la categoría de desarrollo humano "medio", y ninguno aparece en la categoría de "bajo" desarrollo.
Una manera de realizar una evaluación de la situación de los países latinoamericanos es analizar las variables más importantes que componen el IDH. Si analizamos la esperanza de vida al nacer, la tendencia de los países desde
Si comparamos el Índice de Educación, el cual se basa en la tasa de alfabetización de adultos y la tasa combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria, vemos que el nivel promedio de los países latinoamericanos es de 0,86. En este caso, el mayor puntaje lo tiene Uruguay (0,9 puntos), mientras que el nivel más bajo lo tiene Guatemala (0,65 puntos). Esto muestra que las diferencias entre países son muy notorias.
Pero sin lugar a dudas la variable que mayores diferencias presenta entre países es el PIB per capita, con ingresos muy dispares entre países. El promedio para América Latina y el Caribe fue de 7.223 dólares anuales. El país con mayor ingreso per capita fue México con 10.920 dólares anuales, seguido por Argentina (10.880 dólares anuales). Pero esta información no dice nada respecto de la distribución del ingreso en esos países. Por otra parte, el país con menor PIB per capita fue Bolivia, con 2.460 dólares al año.
Teniendo presente estas diferentes dimensiones quedan en evidencia que los énfasis en una u otra medida tienen resultados muy diferentes. Por ejemplo, si el análisis de desarrollo humano se basara únicamente en el valor del PIB per capita, se calificaría a México como el país con mayor grado de bienestar de su población, con una diferencia marcada frente a Uruguay y Costa Rica. Sin embargo, en la evaluación más amplia que permite el IDH se observa que México se encuentra en la posición número 53, muy por debajo de Uruguay y Costa Rica. Por ejemplo, analizando el PIB per capita de cada país en el tiempo se verifica un gran descenso en Chile a partir de 1998, sin embargo ha mantenido una tendencia ascendente en el IDH.
Más allá de los cuadros, y lo que a través de ellos se puede analizar, es importante recalcar el hecho de que el bienestar de una sociedad va más allá de lo que los ingresos parecieran marcar. Es evidente la relación entre el incremento del PIB y el desarrollo humano, pero éste es sólo una parte del bienestar de una sociedad.
Globalización y desarrollo
Esta diversidad de situaciones en América Latina deja en evidencia uno de los resultados de los actuales procesos globalizadores. En efecto, en el propio Informe se hace referencia a la globalización de la sociedad y "las asimetrías de poder que ella conlleva". Las sociedades continuamente tienden a enfrentarse, la intolerancia a las diferencias culturales hace que los estados se dividan tanto en su interior como entre ellos. "Para construir sociedades humanas y justas, es necesario entender cabalmente la importancia que reviste la libertad en general, y más específicamente la libertad cultural, lo que a su vez implica que es necesario asegurar y ampliar de manera constructiva las oportunidades de las personas para escoger el modo de vida que prefieran y considerar otros alternativos. Dentro de estas elecciones, las consideraciones culturales ocupan un lugar preponderante".
En informes de años anteriores se han identificado como desafíos centrales para alcanzar un nivel aceptable de desarrollo humano el mayor acceso a la salud y la educación, un crecimiento económico propicio para los pobres, una mejor y más equitativa distribución del ingreso, y la democratización. Sin embargo, las personas también deben tener la libertad de mantener sus identidades, gozar del respeto de los demás y vivir con dignidad. Todos deben tener el derecho de escoger a qué grupo pertenecer y en qué sociedades integrarse, sin ser discriminados, claro está que sin alterar los derechos de los demás individuos.
El informe 2004 hace un llamado a los gobiernos sobre la libertad cultural, ya que la democracia y el crecimiento equitativo "no son suficientes para acoger las crecientes demandas de inclusión social y de respeto por la etnia, la religión y la lengua materna". Enseguida se advierte que "también se requieren políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la formación de su cultura, es decir, que todos tengamos la libertad de escoger quienes somos". (vecinet)
6- San José: Descubren restos arqueológicos con 2.500 años de antigüedad
por Mariana Rabinovich / (extractado de
Un estudio llevado a cabo en suelos del departamento de San José, encabezado por las arqueólogas Laura Beovide, Marcela Caporale y Mayra Malán, a quienes acompañan un grupo de estudiantes de esta ciencia, indican que ha existido "ocupación humana en la región, con presencia de grupos ceramistas", desde unos 500 años antes de Cristo (AC).
Los resultados del proyecto de "Investigación arqueológica en
ejemplo, empresas de explotación arenera trabajan aquí. Las excavaciones en sí, en el transcurso de estos seis años, apuntaron y cumplieron dos etapas en tramos que atravesaban: uno, desde Arazatí y Kiyú al Mauricio y otro que abarcaba Playa Pascual-Puerto Santa Victoria-Santa Mónica. Las arqueólogas, cuyo trabajo está avalado por el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología y el Ministerio de Educación y Cultura, detectaron que en las zonas estudiadas, "las areneras destruyen materiales arqueológicos". Por eso, para preservar una zona significativa de la historia uruguaya y de la humanidad, ahora se intenta promover que las explotaciones y otros emprendimientos privados, se efectúen aquí en forma ordenada y pensada de antemano para no destruir este suelo.
"Todo resto de material de lo que fue una sociedad es importante por la información y los datos que ofrece sobre contextos, aplicando métodos científicos", declaró Malán a la prensa local josefina. También se apunta a que la comunidad implicada y los organismos oficiales intervinientes, intercambien datos e intereses. (vecinet)
7- San José: Ernesto Pinto, Canaro y nuestra identidad cultural
por Silvia Cabrera Edila Departamental de San José
Desde mi condición de socialista tengo muy claro la enorme importancia de la lucha por las reivindicaciones económicas. Trabajo para ello y apoyo a los que luchan.
El compromiso público queda explicitado. Sabré cumplir. (vecinet)
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
© vecinet / autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005:
Guillermo Font