autogestión vecinal

vecinet – No. 661 – vecinales – 17/12/04

Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Ir a Portada / Ir a Noticias

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Medio Ambiente y Exclusión Social
     2-
El día después de mañana
     3-
Políticas de vivienda en el marco de un gobierno progresista
     4-
Zona 1:
COVIRAM, Autogestión y Ayuda Mutua en la Ciudad Vieja
     5-
Zona 1: Compromiso social "en el centro de la ciudad legal"
     6- Zona 2: Servicio de seguridad de Embajada EEUU quita pelotas a niños
     7- 4to. Encuentro de Radios Comunitarias del Uruguay
     8- Radios Comunitarias en fiestas de fin de año
     9- Las radios comunitarias y el nuevo gobierno

1- Medio Ambiente y Exclusión Social

     por Jorge Basso(*)

     Esta es una mirada de alguno de los tantos temas que desde la descentralización se visualizan para la consideración del ambiente y la pobreza.

     Me resulta imposible no alentarnos a pensar cuando hablamos de ambos temas en términos de que podríamos llamar la búsqueda de la salud integral, integral por lo abarcativa, por lo amplia, por lo no fragmentaria, que incluya precisamente la salud de las personas y la salud del ambiente. Es más ha sido una de las características de éstas Administraciones Municipales que desde el año 90 piensa con cabeza integradora.

     El estado del ambiente impacta sobre la calidad de vida humana pero impacta también sobre otros componentes, sobre la economía urbana local y sobre el propio ambiente construido por el hombre. La salud del ambiente y la salud de las personas requieren una gestión sinérgica e incluyente, como única forma de un crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo.     Mucho se ha escrito y hablado sobre estos temas, incluso desde hace ya algún tiempo se han incorporado al lenguaje diversas denominaciones: Desarrollo sustentable, mejoramiento de la calidad del crecimiento, mejoramiento de la gobernabilidad y la gestión ambiental, necesidad de reformas del marco político internacional vinculado a la protección del ambiente en el mundo desarrollado.

     Hay muchos organismos internacionales y nacionales que vienen desde hace décadas hablando de esto y se han generado múltiples proyectos de investigación, demostración del interés que existe e inclusive dando cuenta de la existencia de recursos para apoyar investigaciones al respecto.

     Para nosotros acá desde ésta administración, los temas de la exclusión, de la pobreza, de la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestro Departamento, ahora que incluso estamos incorporando las cifras y las diversas variables que componen los Mapas de Pobreza,  nos muestran, nos señalan inequívocamente una  magnitud del fenómeno pobreza que golpea nuestra humanidad.

     En los últimos 5 años se duplicaron los pobres

     La pobreza y exclusión se juvenilizó y se feminizó fuertemente. El número de asentamientos fue incrementándose en la última década a un ritmo del 1000% acumulado, 10% anual.

     La realidad socio, económico productivo, cultural es de tal significación, de tal deterioro en estos tiempos en que estamos hablando de estos tema, que lo primero que nos provoca, lo primero  es una fuerte manifestación de rechazo a todas las políticas que por acción u omisión han sido  las responsables de haber acumulado tanta injusticia e inequidad que no sólo  han puesto en serio riesgo a nuestra sociedad toda, sino que ya la han dañado dramáticamente, en forma concreta, visible, y humanamente reprochable. Han afectado a más de un tercio de nuestra población y a la mitad de los jóvenes. Lo que últimamente ha sido una seña de identidad de nuestra sociedad, la mitad de los niños que nacen lo hacen en familias que no tienen resuelto sus necesidades mínimas.

     Es indignante, y ahora tenemos claro, porque han pasado una serie de eventos trascendentes en la vida de nuestro País, que la gran mayoría de la población lo visualiza de esta manera. Hay pruebas contundentes del posicionamiento ciudadano sobre ésta realidad.

     Imposible de separar entonces desde una posición de gobierno municipal, conceptos tales como defensa de la calidad del medio ambiente y lucha contra la pobreza, particularmente para combatir la exclusión social.

     La pobreza está subordinada fuertemente a la suerte del ambiente, convive desde su precariedad en una magnitud del espacio y de su territorio más virtual que real. La supervivencia de los más pobres, sus medios de subsistencias dependen directamente de toda una serie de recursos naturales y de servicios que podríamos denominarlos ecológicos. Ecológicos en tanto se vinculan fuertemente con los temas de aguas contaminadas, contaminación del aire, diversos tipos de exposición a productos químicos tóxicos y son especialmente vulnerables a los peligros ambientales tales como inundaciones, incendios, vientos fuertes etc. Por suerte no tenemos otros tipos de accidentes como sucede en otros países muy cercanos.

     En todos y cada uno de ellos, ésta administración tiene experiencia, se ha enfrentado con ellas, desde sus potestades y con nuestras limitaciones, ha tenido definiciones claras para en el marco de sus competencias actuar. Nada de esto nos ha sido ajeno.

     La extensión horizontal de la ciudad ha generado muy diversos impactos, entre ellos la afectación de las zonas rurales o naturales, lo veíamos el otro día en la Región cuando con el Arq. Mastrángelo analizábamos la costa Oeste del Departamento y apreciábamos las distintas subzonas delimitadas una de las otras por la afectación producida por emprendimientos privados y por la propia periferización de la pobreza desde la centralizad del cerro hasta Punta Espinillo.

     Tenemos diversas experiencias para señalar, Bañados de Carrasco, extracción de arenas de Punta Yeguas, por nombrar algunas, aunque sin olvidarnos del tema Puerto Puntas de Sayago, que por el impacto ambiental que produciría en toda la zonal ya existen valoraciones que nos tienen muy preocupados.

     Vaciamiento de las centralidades e incremento de los asentamientos irregulares asociado a problemas surgidos de áreas sin saneamiento y carencias nutricionales, suelos contaminados una tríada facilitadora de enfermedades alguna de ellas muy graves.

     Podemos hablar largamente del aumento de gastos públicos generados para dotar a éstos asentamientos de infraestructura y servicios básicos, sin hablar de un conjunto de otros gastos generados por los realojos masivos. (Varios CCZ, 13 y 9 por nombrar algunos, que tienen sobrada experiencia)

     Se habla de riesgos tradicionales en materia ambiental para referirnos a los generados por la falta de acceso en cantidad y calidad de agua potable, a la disposición inadecuada de excretas y desechos, la contaminación del aire por diversas sustancias (algunas producidas por la propia combustión que se genera para resolver los temas de energía), la contaminación por plomo, los accidentes, la falta de seguridad alimentaria (tenemos sobrada experiencia como la población más vulnerable es afectada por alimentos inseguros comenzando en su fabricación en lugares no solo no habilitados sino en pésimas medidas de seguridad, distribución y venta a consumidores).

     Todos riesgos consecuencia de la pobreza.

     Pero tenemos también los riesgos denominados modernos que incluyen los desechos sólidos peligrosos, la contaminación aérea por emisiones industriales o vehiculares en zonas urbanas, la contaminación de los recursos hídricos con distintos tipos de desechos y aguas residuales, los accidentes de tránsito, las enfermedades Infecciosas emergentes y reemergentes, la violencia, el abuso de drogas como el alcohol y el tabaco.

     La exposición a estos riesgos depende de diversos factores y lo niños sobre todo los menores de 5 años son los más susceptibles.

     La Organización Mundial de la Salud ha analizado estos riesgos y jerarquiza 5 de ellos como los que tienen cierta especificidad con el ambiente: agua no segura, salubridad e higiene, contaminación del aire urbano, humo generado por la quema doméstica de combustibles sólidos, exposición al plomo y cambio climático.

     Podríamos hablar del trabajo de la IMM en la vigilancia del Aedes Aegypti para prevenir el Dengue, con las larvitrampas y ovitrampas en más de 100 puntos estratégicos.

     No nos olvidamos de la aparición, luego de las inundaciones de los casos de leptospirosis.

     Seguramente un tema que nadie olvida han sido los temas vinculados a la contaminación por plomo generados en nuestro Departamento.

     La exposición al plomo constituye una de las amenazas más significativas sobre la salud de la población infantil. Son varios los factores fisiológicos, biológicos y conductuales que hacen que la población infantil sea la más vulnerable a los contaminantes ambientales persistentes como el plomo. Son múltiples las fuentes de exposición: suelo, aguas, pintura etc. Conocemos que la práctica de fundición y quema de cables, que se produce con cierta frecuencia en algunos asentamientos es uno de las conductas de mayor riesgo.

     Cuando los niveles de plomo en suelos están por encima de las recomendaciones internacionales, la IMM lo comunica a la Comisión Interinstitucional y se coordina la realización de determinaciones de plomo en sangre a niños menoree de 15 años por parte del Ministerio de Salud Pública. Existe sin lugar a dudas una relación entre la presencia de sangre en el suelo y la plombemia.

     Plaguicidas: La IMM ha identificado una importante presencia de plaguicidas (órgano fosforados en la actividad hortofrutícola) y dichos controles han permitido trabajar para su abatimiento.

     Hay todo un capítulo sobre infancia, salud ambiente y pobreza.

     El ambiente sin la más mínima duda influye mucho más acentuadamente sobre la salud de los niños que sobre la de los adultos. Fragilidad inmunitaria, período crítico de crecimiento y desarrollo, la propia dependencia de los adultos. La pobreza y la salud de los niños están fuertemente vinculadas.

     Parasitosis.  Puede alcanzar su incidencia en zonas periféricas de la ciudad cifras del entorno del 35% de los niños en edad escolar. Digamos que en zonas de mejores ingresos su incidencia es del 0.09%. Se trata de multiparasitosis, se deberá incorporar como un indicador de pobreza y exclusión a los mapas de pobreza.

     Población pobre es parte de la solución o no hay solución

     Son muchas las posibilidades de reducir la pobreza mejorando el medio ambiente, pero también son muchas y bien enraizadas las barreras institucionales y también políticas para su puesta en práctica. Como siempre la población y particularmente, y especialmente en éste tema, la población pobre es parte de la solución o no hay solución. No se puede construir una solución sin el involucramiento de la población, particularmente de los más excluidos.

     Deben considerarse entonces las prioridades de ellos, así como analizar las actividades del resto de la población que son parte de las fuentes que provocan los daños causados al medio ambiente.

     No puede pretenderse esperar a mejorar el medio ambiente hasta que el crecimiento haga disminuir la pobreza, y a nosotros los uruguayos  nos sobran los ejemplos que ponen de manifiesto la incidencia nefasta de una mala gestión ambiental sobre el crecimiento y la parte desproporcionada de los costos de la degradación del medio ambiente que pesa sobre los más pobres.

     Los bienes y servicios medioambientales provienen de la diversidad, porque proteger el ambiente es proteger la diversidad, y estos resultan fundamentales para aumentar las posibilidades de salir de la pobreza. Claro está que ignorar la importancia del medio ambiente en el crecimiento, si bien puede suponer beneficios económicos a corto plazo, puede menoscabar el crecimiento en sí y su incidencia en la reducción de la pobreza.

     Una mejora de la gestión del medio ambiente para que resulte provechosa para la población excluida, requiere cambios, de políticas y de conducción política y seguramente institucionales. Tienen que ver con las políticas de gobierno, con las políticas económicas, con las políticas de relacionamiento a diversas escalas, la regional y la internacional. Nos referimos a estrategias nacionales de desarrollo sostenible que aborden las preocupaciones medioambientales que afecta a los excluidos en el marco de estrategias de reducción de la pobreza.

     Hay que descentralizar la gestión medioambiental incorporando el espacio de planificación territorial a los programas sectoriales de inversión, sumando a los gobiernos locales a su cada vez mayor involucramiento, como viene sucediendo en nuestra ciudad por cierto.

     Hay que apostar a formar más y más ciudadanía, apostar fuertemente a la inclusión social de los sectores hoy excluidos, para que asuman su lugar, un lugar, para que influyan en las políticas de gestión ambiental. Información todos los niveles con instrumentos adecuados y trabajados con amplia participación de los involucrados.

     Abordar los aspectos de género de la problemática de la pobreza-medio ambiente, incorporando legislaciones conexas con el tema en cuestión.

     Intensificar la lucha contra la corrupción para proteger el medio ambiente y los pobres. Luego de la Legislación mejorando las reglamentaciones, incrementando las sanciones a los infractores y apostando al control social en la custodia de una legislación moderna al servicio del ambiente y el combate a la pobreza.

     Administrar los conflictos relacionados con el medio ambiente. Quién en ésta administración no se ha topado con estos conflictos.

     Mejorar el seguimiento y evaluación de la marcha de los programas vinculados al ambiente y la pobreza.

     Reforzar los derechos de la población sobre los recursos, venimos al respecto de una reciente lucha por incorporar a la Constitución de la República la defensa de la temática del agua y toda su gestión. Y se logró ciertamente.

     Reforzar la capacidad de gestión local sobre el medio ambiente, respaldando el papel de las mujeres sobre los recursos.

     El tema de las tecnologías apropiadas, la experiencia de las huertas orgánicas, el uso racional y no excesivo de plaguicidas, tecnologías ahorradoras de energía que minimicen la contaminación atmosférica.

     Reducir la vulnerabilidad de los pobres al medio ambiente, nos referimos a la preparación para determinados tipos de eventos naturales que mitiguen riesgos y daños que se puedan generar por diversas circunstancias, ejemplo la climática no siempre previsible. Hablamos de planes de contingencias adaptados a lo local.

     El tema de la utilización y valorización del medio ambiente nos lleva a las contabilidades nacionales, a los precios apropiados para reflejar mejor el valor de bienes y servicios medioambientales.

     El tema del sector privado y en la gestión del medio ambiente, tiene que ver con un conjunto de temas, refiriéndonos a alguno de ellos podemos mencionar la negociación con dicho sector para incentivar el desarrollo de empresas con utilización sostenible de la biodiversidad. En general existen experiencias de emprendimientos locales privados que funciona con un empujón y algún tipo de apoyatura del sector público. En ese sentido se hace imprescindible incrementar la transparencia y la responsabilidad en las operaciones del sector privado mediante normativa adecuada, expresión de un gobierno responsable que supere indefiniciones o dobles interpretaciones o disposiciones contradictorias y no convergentes de diversos organismos del Estado o inclusive conflicto de competencias de dos o más organismos los que a su vez tienen distintas políticas. Creo que sobran los ejemplos de lo que es el actual estado de cosas.

     A su vez y para potenciar lo anterior, resulta insoslayable efectuar una reforma fiscal en materia de medio ambiente favorecedora de una equidad que sea favorable a los más pobres, que pasa por analizar en concreto los precios de la energía, el agua, etc., mejorando los impuestos sobre la contaminación, etc. (vecinet)

(*) Médico, Administrador de Servicios de Salud; fue Director de División Salud y Bienestar Social de la IMM, en el período del Intendente Tabaré Vázquez; Presidente de la Junta Directiva del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay CASMU; cofundador de policlínicas cooperativas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua Fucvam; será el Director General de Salud del MSP, cuando asuma el nuevo gobierno nacional el 1ro. de marzo de 2005 . Actualmente es Director de la Región Oeste de la IMM.

sumario

 

2- El día después de mañana

     por Javier Vidal, Centro de Formación de FUCVAM

     Finalmente la mitad del electorado de nuestro país optó por el cambio. Para ser más precisos: la mitad más 19.911 voluntades. Quizá hilando más fino se debería hablar de muchas más voluntades, sin ponernos en Don Verídico, me imagino que el 40% de los niños en edad escolar que hoy pasan hambre también optaron por el cambio. Claro, no votan. Tampoco votan los 370.000 compatriotas que residen en otros países y no vinieron: ¿votarían para que todo siga igual?

     En términos generales y sin pecar de generoso, hay un pronunciamiento inapelable hacia el cambio, aún dentro de los partidos tradicionales que no se puede definir como "voto castigo", más bien es un voto cansancio.

     Cansados de la lenta sangría, del fantoche y las mentiras; cansados de la impunidad, del credo de la desesperanza, de las verdades verticales y la sumisión obcecada. Son 174 años de reparto prolijamente discriminado, de cuentas paralelas, una trama bien tejida en una rosca que mezcla intereses económicos, familiares, comerciales, influencias, vistas gordas, prebendas, nombres de avenidas, sucesiones, una dictablanda, guerras civiles, una dictadura, dos botellas de vino envenenado, la infidencia, una obesa deuda externa, miles de parásitos, algunos caballos de carreras y jugosas forestaciones dudosamente soberanas.

     No fue fácil. La alegría vino de abajo y de a poquito. Como regla general no alcanza con que los de arriba no puedan: es necesario que los de abajo quieran.

     La alegría se vino juntando en las esquinas, en los sindicatos, los teatros, las cooperativas, las facultades, las madres y familiares. Una construcción de mucho tiempo y muchas ganas.

     El flaco Zibechi con su particular agudeza echa luz en el asunto: "La izquierda consiguió la hegemonía cultural mucho antes de ser mayoría electoral.  La Universidad estatal y el teatro son, desde hace más de medio siglo, baluartes no partidizados de una izquierda de capas medias. Hacia los 60, la cultura de izquierda era ya hegemónica entre los profesionales y los universitarios. 
     Con los años, la izquierda como sentimiento se fue haciendo mayoritaria en la música popular, en el carnaval y en las  principales manifestaciones de masas, incluyendo a algunas destacadas estrellas del fútbol, que no ocultan sus preferencias por el Frente Amplio. La gestión municipal de Montevideo, desde
1990, donde reside la mitad de la población del país, contribuyó a afianzar y profundizar esa hegemonía cultural y social, sin la cual la izquierda no podría soñar con llegar a ser gobierno. Pero, ¿en qué consiste esa hegemonía? En que las ideas-fuerza que encarna el Frente Amplio (Estado social, gobierno honesto,
soberanía nacional, justicia social, entre otros) se han convertido en el
"sentido común" de los uruguayos de comienzos del siglo XXI."

     Es bueno tomar nota de estas cosas.

     Cambia, todo cambia; apenas hace unos años -en los primeros cursos de formación política- tímidamente comenzamos a hacernos cargo de estas cuestiones. Que no son partidarias, son políticas y son parte de este proceso que estamos analizando. Dice la Declaración de Principios de FUCVAM que :"El cooperativismo no se agota en la vivienda, sino que a partir de ese presupuesto clasista, engloba todas las necesidades en tanto clase y no como sector parcializado de la sociedad.." y profundiza: "Esta mirada globalizadora, ha permitido desarrollar al Movimiento, una visión del mundo casi integral, más allá de las distintas apreciaciones de orden particular, de orden subjetivo;  en definitiva distintas concepciones plurales que conviven al interior del Movimiento Cooperativo."

     El movimiento cooperativo ha ido acumulando en este proceso de cambio y debe reconocerse a si mismo como protagonista -en el marco de la independencia política que siempre lo ha caracterizado- a los efectos de aterrizar sus planteos y poder establecer un diálogo directo y franco con el sistema político. A partir de Gramsci hemos aprendido que las organizaciones sociales debemos ir ganando espacios desde la sociedad civil, tomando a nuestro cargo la conducción de los procesos y gestando una nueva hegemonía cultural, la que hablaba Zibechi.

     Solo con organizaciones fuertes, plurales, democráticas -que prefiguren un modelo de sociedad nueva- el proyecto de transformación general podrá tener un sentido definido y un anclaje histórico. Si las organizaciones son débiles, a lo sumo el sistema político podrá coptar algunos de sus dirigentes para legitimarse o, en el peor de los casos, para "administrar" su relación con la sociedad civil. Ejemplos abundan: México, Argentina, Ecuador, Colombia..., gobiernos nacionales o municipales que transforman dirigentes populares en administradores y dejan los movimientos sociales con enormes debilidades, confundidos y faltos de perspectiva. Profundizar la democracia, participar desde las organizaciones en la toma de decisiones, construir PODER desde la gente y con la gente debe ser la consigna.  Ese sentido común, que costó más de tres décadas construir, el sentido de la honestidad y la justicia, que derrotó al mundo unilineal de la globalización privatizante y excluyente no lo podemos perder por falta de debate, por no sentirnos parte del cambio, por no tener estrategia y, sobretodo, por pensar que ya llegamos y está todo hecho.

     De la misma manera que no podemos confundir cambalache con diversidad, hoy más que nunca debemos tener claro nuestras responsabilidades, nuestros espacios y nuestras propuestas. Marchemos pues con nuestras asambleas, nuestras herramientas de comprensión de la realidad y hoy más que ayer refundemos nuestra vocación por las transformaciones y la justicia social.

     Entonces sí ...festejemos cooperativistas, festejemos. (vecinet)

sumario

 

3- Políticas de vivienda en el marco de un gobierno progresista

    Al cierre de esta edición de vecinet, continuaba en el Salón Rojo del Centro de Conferencias del Palacio Municipal, el Seminario "Políticas de vivienda en el marco de un gobierno progresista", que diera comienzo ayer jueves 16 de diciembre. En esa jornada, se analizaron distintas experiencias brasileñas, argentinas y uruguayas, en particular los programas de vivienda de la IMM. Más tarde, participó un Panel con especialistas de las Áreas de Arquitectura, Trabajo Social y Sociología, con preguntas y debate.

     El evento es organizado por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ahorro Previo, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, el Sindicato Unico de la Construcción y Afines y el Movimiento Tacurú. Durante esta jornada será puesta a consideración del gobierno electo una propuesta de Plan Quinquenal de Vivienda 2005-2010 (ver vecinet 638, Vivienda y Sociedad).

     Aebu, Fecovi, Fucvam, Sunca y Tacurú elaboraron, a partir de la convocatoria a la Mesa Social Consultiva de la Universidad, con el asesoramiento de la Facultad de Arquitectura, una propuesta de Plan Quinquenal de Vivienda para el próximo período, la que fue presentada en el seminario que culminaba hoy.

      Participan invitados de Brasil y Argentina, que exponen la realidad de lo que ha pasado en sus países, el Arq. Jaime Igorra, futuro subsecretario de Vivienda, que expondrá la propuesta programática del próximo gobierno y  se esperaba que para el cierre esté el futuro ministro, Arq. Arana. (vecinet)

sumario

 

4- Zona 1: COVIRAM, Autogestión y Ayuda Mutua en la Ciudad Vieja

     El pasado domingo 11 de diciembre, inauguró la Cooperativa de Viviendas Recicladas por Ayuda Mutua (COVIRAM), ubicada en Piedras 589, entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez. A continuación, una breve reseña del complejo camino recorrido por esta experiencia solidaria, construida por autogestión y ayuda mutua, en la Ciudad Vieja, en pleno centro financiero de Montevideo.

     En 1992 un grupo de vecinos oriundos de la Ciudad Vieja funda la cooperativa COVIRAM, con el fin de acceder a alguna finca de ese barrio para reciclarla por ayuda mutua.

     La Cooperativa firma un convenio de asesoramiento técnico con el Instituto Cooperativo COVIMA quién los asesora hasta el día de hoy.

     La Intendencia de Montevideo, en el marco del convenio firmado con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, les otorga la finca que hoy ocupa la Cooperativa (y que ésta compra con préstamo del Ministerio de Vivienda).     La vivienda a reciclar "que recibimos de la IMM, según consta en el inventario del patrimonio de la Comisión Especial de Ciudad Vieja, data aproximadamente de 1870 y fue construida a su vez sobre construcciones anteriores. La misma tenía dos sectores bien diferenciados, cuyas características se han respetado:

      El más antiguo se desarrolla sobre la fachada, con su estructura de entrepisos y techos “a la porteña” de madera y baldosa tipo sacomán con un balcón al frente con estructura de piedra y reja delicada. Sobre dos filas de columnas de fundición - que se conservan - y sobre dos vigas maestras de 0.35 m x 0.35 m de sección, de madera maciza de roble o encina, se apoyaba el núcleo central del edificio. El sector posterior (hemos dejado un gran pilar metálico y un perfil existente a modo de portada que marca esta situación) fue construido posteriormente cercano al 900 con otra tecnología, de perfiles metálicos y boveditas y su destino era viviendas de alquiler. La fachada en su totalidad y las escaleras posteriores se han mantenido tal cual eran ya que tienen protección patrimonial.

     Recorrimos un largo camino de gestiones en el MVOTMA para que se aprobara el proyecto como experiencia piloto, ya que hasta entonces no existía línea de crédito para reciclajes. Esta experiencia, por lo tanto, abre por primera vez la línea de crédito para este tipo de obras de parte de dicho Ministerio.

     En mayo del 2002 se firmó la escritura de la compra de la finca -pagada al contado a la IMM- y el préstamo para el reciclaje.     El préstamo corresponde a familias con ingresos de hasta $ 10.000 y alcanza las UR 1.827 por vivienda (el 26 % es subsidio) siendo la cuota a pagar de UR 5,25 mensuales.

     Entrepisando las construcciones existentes, con este reciclaje por el sistema de construcción por ayuda mutua que se inaugura este sábado 11 de diciembre de 2004, se han logrado obtener 18 viviendas dúplex.  Cada una de ellas tiene sus particularidades, por lo que resultan ser todas distintas.

     A poco de iniciadas las obras, el 2 de julio del 2002, en un desgraciado accidente de obra, en un derrumbe, muere el entrañable compañero cooperativista Pedro Pesca. Por esa razón, la obra permanece cerrada por seis duros meses y se retomará recién en enero del 2003. Y para todos habrá cambiado para siempre el sentido más profundo de esta construcción.

     Con la mano de obra de las 18 familias cooperativistas, además de respetar gran parte de la construcción original y construir partes nuevas, se han recuperado multiplicidad de materiales que se han reutilizado (como las baldosas "Sacoman" o los perfiles metálicos con que se construyeron las 18 escaleras y la que sube a la azotea; los mármoles de Carrara de dos escaleras existentes, que se reutilizaron en la escalera de fachada y en los umbrales de las viviendas; los postigones de madera que se construyeron con  las tablas de pisos de pinotea recuperadas o el mostrador del sector del Salón de Usos Múltiples, que es un trozo de las vigas de madera arriba mencionadas). Incluso hasta se han recuperado elementos encontrados en las excavaciones tales como el antiguo brocal de piedra (de una sola pieza reubicado en el patio donde se plantó una Santa Rita) y piezas de cerámica de España y Portugal de los siglos XVII y XVIII (de las que se colocaron algunas en el mostrador del fondo).

     Esta es también la primera cooperativa de construcción de viviendas que logró ser amparada por los criterios que surgen de los decretos del Poder Ejecutivo Nos. 774/86 y 110/90, que permiten la devolución del Impuesto al Valor Agregado por tener protección patrimonial.

     Esta ha sido una experiencia plenamente colectiva, los técnicos hemos apoyado las propuestas y la creatividad del grupo, en el espacio colectivo, en la coloración, en el uso del espacio, y cada uno de nosotros aportó ideas presentes hoy en el resultado.

     A ese trabajo colectivo se sumaron estudiantes de la Universidad del Trabajo (que hicieron los muebles de las cocinas, los postigones y las huellas de las escaleras, con maderas recuperadas de la obra antigua), la experiencia y el aporte del Convenio de la IMM con España a través del proyecto "Ciudad Vieja Renueva" (que hicieron los arreglos de la fachada) y la colaboración invalorable de todos los trabajadores contratados sin los que hubiera sido imposible concretar esta propuesta.

     Esta experiencia demuestra que es posible -con los mismos costos que se construyen viviendas en la periferia de la ciudad y por el sistema cooperativo de ayuda mutua- recuperar y adecuar a nuevas condiciones de habitabilidad, el patrimonio histórico de la ciudad implantado en las zonas centrales de la misma. Es de esperar que esta cooperativa sea un aliciente para continuar por el camino iniciado, que permita revitalizar este Montevideo, dando solución habitacional a quienes necesitan de vivienda y tienen la vocación de vivir reiniciando la historia." (vecinet)

sumario

 

5- Zona 1: Compromiso social "en el centro de la ciudad legal"

      (Transcribimos a continuación, el discurso de Ruben Montaño, Presidente de COVIRAM el domingo 11 de diciembre, en el acto de inauguración de la Cooperativa por autogestión y ayuda mutua en la Ciudad Vieja)

Compañeras y compañeros

Vecinas y vecinos

Autoridades

     Hoy es un día muy especial para nosotros. Hoy es el día en que se cristaliza el sueño de COVIRAM, los 18 sueños que hace una década atamos de una cometa para alcanzar el cielo. Tuvimos que atravesar tormentas y temporales, noches de vigilia y días de sacrificios, pocos fueron los días claros... pero aquí estamos. El día en que comienza la otra etapa.

     Pero también es un día cargado de significados muy profundos.

     Es un día de Resistencia. Es un día en el que confirmamos la acertada estrategia de haber luchado por permanecer en el centro de la ciudad legal. Cuando muchas voces se alzaron invocando la inviabilidad de nuestro proyecto hoy nosotros contestamos con obra hecha, con casas y cosas concretas. Contestamos con nuestros hermanos y hermanas de Mujefa, de las Covicivi, Atahualpa, Coviun, Inchalá, El Hueco, con todas las cooperativas que vienen luchando contra las leyes urbanas que no están escritas en ningún código pero que inexorablemente expulsan a los trabajadores a la periferia urbana, a los cinturones inhóspitos de las ciudades.

     Es un día de reafirmación también de la voluntad indoblegable de los trabajadores organizados en cooperativa. Si nosotros pudimos construir en el centro, también se debe a que durante tres décadas las cooperativas fuimos acumulando fuerzas y experiencias, porque fuimos construyendo una ciudad más democrática y solidaria, levantando las banderas de la Reforma Urbana. Saludamos entonces también a los pioneros: a las Mesas y las Zonas, las covine, las matrices gremiales, a los compañeros y compañeras que forjaron este movimiento desde la base, desinteresadamente, militantes comprometidos con la justicia social y las luchas del Pueblo todo.

     Hoy es un día de recuerdos también. Recuerdo de los compañeros que no pudieron llegar hasta el final por diversas razones pero que se han mantenido expectantes, con la misma serena impaciencia que caracterizó a esta cooperativa durante todos estos años. Es imposible dejar de acordarnos de esos compañeros que sin estar, siempre estuvieron, siempre preguntando, siempre dispuestos a dar una mano y apoyarnos. También especialmente queremos recordar a Carlos Labanca, que ya no está entre nosotros y a quien siempre recordaremos. Un especial recuerdo también a quien siempre nos apoyó y hoy tampoco está ente nosotros: José Tognola.

     Costó mucho llegar hasta acá y es ineludible que tengamos un minuto de referencia hacia los momentos más duros y difíciles.     El 2 de julio de 2002 el mundo que veníamos construyendo se nos derrumbó. Perdimos a Pedro Pesca.

     En estos dos largos años que nos separan de aquel día gris, la presencia de Pedro lejos de apagarse se fue haciendo un símbolo. Pasamos por días muy duros, pero acá estamos Pedro, en el destino que vos querías.Vos no estás, es cierto, pero te prometimos llegar y así lo hicimos. Esta es tu victoria. 

     También hoy es un día de pasar en limpio, y si algo aprendimos en la construcción es que las reglas de la gravedad están hechas para establecer los límites entre lo que se soporta y lo que no se soporta.

     Decimos gracias a la Intendencia Municipal de Montevideo, cuando tuvo que estar con nosotros no dudó un instante y estuvo.     Gracias al Gobierno Local de la Zona 1, a Antonio, funcionarios y técnicos, a esta altura verdaderos amigos, y sepan que somos conscientes que ahora nos toca a nosotros devolver esta experiencia para seguir construyendo ciudadanía y participación.

     Al Ministerio de Vivienda, intachable actitud durante la tragedia del 2002, gracias. Pero es necesario decir que podríamos haber terminado cinco meses antes si no se hubieran retaceado las partidas de avance y mayores costos. No vamos a comentar más porque esas políticas rindieron examen el pasado 31 de octubre y quedaron aplazadas.

     A nuestros proveedores y fleteros, habremos discutido algún cero o alguna coma, pero siempre estuvieron apoyando, gracias.

     Al personal contratado que nos acompaño en las verdes y las maduras, gracias por la paciencia y la confianza.

     A Daniel Altamirano, nuestro capataz, verdadero timonel de este barco. Sereno, paciente y porfiado. Un cooperativista más, un hermano.

     Al Instituto Covima, tercos y fraternos, coincidentemente ellos piensan lo mismo de nosotros. Gracias a todos, para evaluar: el producto está a la vista.

     A Cofac, por su probada paciencia, por tener confianza en el sistema cooperativo y apoyarnos sin plazos fijos.

     A la Comisión Especial de Ciudad Vieja, por su asesoramiento y consejos permanentes.

     A nuestros vecinos cooperativistas y no cooperativistas. Siempre estuvieron con nosotros y ahora nos toca emprender el camino de la convivencia y la búsqueda colectiva de mejoras en el barrio.

     A la Federación, la FUCVAM que es nuestro gremio, al que seguimos apostando y seguiremos luchando para seguir creciendo en cooperativismo. Gracias.

     Hoy nos toca abrir las puertas. Hoy es el día que le devolvemos a la Ciudad esta casa reciclada, rescatada de la especulación y el olvido.

     Hoy nos instalamos 18 familias pero haciéndonos cargo de la historia y el patrimonio colectivo de la ciudad. Las cooperativas han demostrado que se puede embellecer, se puede rehabilitar, se puede recuperar la ciudad si se realiza con compromiso social, con criterios adecuados, pero fundamentalmente con Amor al lugar donde se vive.

     No queremos ser ejemplo; simplemente cumplimos con el objetivo que nos trazamos hace una década, y lanzamos el desafío para las generaciones que vienen: ¡recuperemos la ciudad para la gente! ¡Hagamos ciudades más dignas y sustentables!

Afirmemos la Democracia democratizando el territorio.¡Vivan las cooperativas!¡Viva el movimiento cooperativo y la FUCVAM!

¡Viva la Ciudad Vieja!¡Todos somos COVIRAM!¡Luchar hasta Vencer! (vecinet)

sumario

      

6- Zona 2: Servicio de seguridad de Embajada EEUU quita pelotas a niños

     Vecinos de la calle Luís Piera, frente a la "ahora plaza de la embajada de USA", denuncian preocupación por actitud de un guardia del Servicio 222, que cumple tareas de seguridad para la Embajada estadounidense en nuestro país, según expresó a vecinet Patricia, madre de uno de los niños.

      "Hace varios meses los vecinos de la calle Luís Piera expresamos nuestra preocupación por el servicio 222 de la garita de policía que se encuentra en Luís Piera y ex Yaro, ahora plaza de la embajada de USA".

     Por gestiones de vecinet, que derivamos la primera denuncia efectuada a principios de año a la Junta Departamental de Montevideo, "luego recibimos la llamada del secretario de un edil que el caso lo iban a estudiar, y por bastante tiempo no tuvimos más problemas con este `agente del orden público´, ya que lo sacaron del servicio los fines de semana que era cuando se producía el conflicto", comenta Patricia.

     Pero el `agente´ vuelve a sus andadas, y el pasado lunes 13, "hice la denuncia en la seccional 5ta. de policía en la calle Salterain, porque el mismo agente del `orden´ cabo Bravo, le sacó la pelota a los niños de 10 años que estaban jugando en la plaza", afirma Patricia. Agrega que "una mamá fue a dialogar con él y le pidió que le devolviera la pelota, y éste contestó que `no´".

     "El agente que nos atendió en la seccional nos trató muy amablemente e intercedió para solucionar este `pleito´ sin pasar a mayores, pero su contacto con los agentes de la embajada no prosperó, y nos tomó la denuncia. Me indicó que fuera a la embajada a `seguridad´ con mi documento para retirar la pelota. Así lo hice, pero sin éxito, el agente que se dignó a hablarme me dijo que el cabo `Bravo´ se había ido a la seccional 5ta. con 2 pelotas, porque ya habían quitado otra más durante el período que nosotras estábamos haciendo la denuncia."

     Patricia continúa relatando sus peripecias en la recorrida, que no es sólo por recuperar la pelota de los niños, sino que podría ser un acto de recuperar la "soberanía de los vecinos" en un espacio público.

     "Como conclusión, volví a la seccional 5ta., allí pude escuchar como el agente que me había atendido tan amablemente les decía a otros agentes, que me tenían que devolver las pelotas de football, pero pasó el tiempo y no hubo novedades..., así que, le pregunté cuanto más había que esperar y me dijo que esto había pasado a Juez y que éste decidirá si le devuelven  o no las pelotas a los niños. ¡Esto es insólito! ¡Cómo si no hubiera problemas más importantes en este país!"

     Quizás pensando en el antecedente de Euskal Erría 70, la vecina expresa que "nuestra preocupación es que, tal como están las cosas y habiéndonos cruzado con el cabo `Bravo´ en la Seccional, y viendo como miraba a los niños con cara de `odio´, solicitamos que este Sr. Bravo no esté más en el servicio 222 de la embajada de USA. Es una amenaza para nuestros niños. Hoy fue una pelota, y quedó por escrito este antecedente en la seccional, pero mañana puede ser otra cosa, ¿verdad?"

     También se pregunta si "¿la plaza es territorio uruguayo o norteamericano? Si es norteamericano, solicitamos una indemnización, y no hay más problemas nos vamos a vivir a otro sitio, pero si el territorio esta en la jurisdicción uruguaya no hay ninguna ley que prohíba a los niños jugar a la pelota, por más que los norteamericanos gastaron 1 millón y 1/2 de dólares en hacer la plaza. No tomaron en cuenta a los niños que allí jugaron desde `siempre´. Yo nací aquí, como tantas otra generaciones, y me niego ceder 1 cm2 de nuestra plaza uruguaya y pública".

      Por otro lado, solicita a la Intendencia de Montevideo, que "investigue más a fondo como es este servicio 222, para que cuide a la gente que esa es su función. Que respete a los niños, que no se están drogando ni mucho menos, que están jugando sanamente, y si se estropean algunas plantas que hay allí, ¡que las quiten! Porque los niños están de vacaciones y van a continuar jugando como corresponde, ya que pagamos los impuestos, los gastos comunes, etc."

     Continuando con sus `gestiones´, nos cuenta que (el martes14) llamó a la seccional 5ta. para ver si podía ir a buscar las pelotas y "me dijeron que estaban estudiando el caso para presentarlo ante el juez. Que demoraría una semana o más y que el juez determinaría si devuelven o no las pelotas. ¡Es de no creer!"

     Agrega que "solo espero que ahora la Intendencia no saque un reglamento que prohíba jugar a la pelota en el césped. Bien podrían haber incluido en el proyecto, un espacio en la plaza para los chicos, y todos estaríamos felices. Pero los niños nunca son tomados en cuenta en este país y los veteranos se olvidan que un día fueron niños. Ojala esto también cambie al igual que tantas otras cosas."

     "Otro dato importante es que nos dijeron en la seccional que hay un convenio entre la Intendencia y la Embajada de USA, donde se establece que ésta se debe encargar del mantenimiento y seguridad de la plaza. Habría que definir el concepto de `mantenimiento´ esto que implica: limpieza, si, prohibiciones suponemos que no...".

     Por último, agrega "un detalle, si algún día hacen un atentado a la embajada de USA en nuestro país, a ellos no les sucederá nada, en cambio nosotros los que vivimos en los edificios de en frente volamos en el acto. Este pequeño detalle tampoco fue tomado en cuenta..." (vecinet)

[ver también: (II) Zona 2: EEUU responde a vecinos …pero las pelotas no aparecen / (III) Zona 2: Tras diferendo con embajada de EEUU, niños recuperan pelotas]

sumario

 

7- 4to. Encuentro de Radios Comunitarias del Uruguay

     "Con los pies en la tierra y la voz en el aire" se realiza el 4to. Encuentro de Radios Comunitarias del Uruguay de AMARC Uruguay, los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre. La Programación es la siguiente:
 - Sábado 18, Hora 17: Teatro Florencio Sánchez (Cerro, Grecia 3201). Cierre de la Muestra de Talleres
2004. Talleres de radio de La Cotorra 107.7 FM (Cerro). Hora 18: Radio / Fonoplatea. Hora 19: Visita al nuevo local, inauguración y brindis de confraternidad en La Cotorra 107.7 FM (Japón 1805 entre Portugal y Bogotá).

 - Domingo 19, Hora 10: Encuentro Feria / Carpa de la IMM en el Parque Rodó (junto a la Biblioteca del Castillo y la Pérgola). Habrá una "Radio Parlante" para pasar piques, micros y realizar mini programas en vivo. Habrá "video-cañón" y pantalla para pasar videos como parte de la Muestra/Feria (veremos entre otros: "Un   trato por un buen trato" - "2do. Encuentro de radios comunitarias" - "Radio Sur" - "Tendiendo puentes/ EL
Puente
FM" - "Alternativa FM" - "Tapié FM" - "Yacaré FM"). Hora 17: Cierre. (COMCOSUR) (vecinet)

sumario

      

8- Radios Comunitarias en fiestas de fin de año

 - RADIO SUAREZ  FM 105.3 COMUNICACIÓN COMUNITARIA nos comunica e invita al cierre del Ciclo radial 2004 el día viernes 17 de diciembre a las 18 en el local de la Casa de la Cultura Popular no Estatal de Joaquín Suárez. Habrá una Exposición de Artistas Plásticos de la zona  y a partir a las 20.30 Hs. actuarán músicos locales y aledaños hasta que las velas ardan.
 -
RADIO MEMORIAS 105.3 FM en Pinar Norte nos comunica e invita el día sábado 18 de diciembre a Festejar el cierre del año 2004 en el Ateneo Cultural y Sede de la Radio en Francisco Acuña de Figueroa esquina Ciudad de Canelones (KM. 29.800 de Ruta Interbalnearia). Habrá una Feria Artesanal y Feria de Comidas, finalizando con músicos locales del Canto Popular, Rock nacional, Comparsa y Murga.

 - RADIO LATORRE 106.1 FM (Florida) nos comunica e invita el día domingo 19 de diciembre a Festejar el cierre del año 2004 con su audiencia, en un gran evento artístico musical frente a sus estudios en plena calle General Rivera de la ciudad de Fray Marcos, en el departamento de Florida. (COMCOSUR) (vecinet)

sumario

      

9- Las radios comunitarias y el nuevo gobierno

    El candidato presidencial de la izquierda, Dr. Tabaré Vázquez, ha afirmado que de triunfar en las elecciones de fin de año, su gobierno reconocerá las radios comunitarias y establecerá una reserva en el espectro radioeléctrico para estos medios, en el marco de una política de apertura y estímulo al sector social comunitario. (2 de setiembre de 2004)

     "...La disminución del hostigamiento activo hacia las radios comunitarias en el último período abre expectativas positivas para una forma de comunicación con potencialidades interesantes y en algunos casos con audiencias crecientes. Aparecen también algunas primeras experiencias de televisión comunitaria y algunos multimedios barriales combinando por ejemplo prensa escrita, radio e internet. En Internet hay también experiencias interesantes de prensa electrónica comunitaria y algunas entidades que promueven usos sociales de la red". (Unidad Temática de Medios de Comunicación de la Comisión Integrada de Programa CIP) del Frente Amplio /del capítulo: Medios Comunitarios /octubre 2004). (COMCOSUR) (vecinet)

 

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s
: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


© vecinet / autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY