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Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval (I)

vecinet – No. 665 – Carnaval 2005 – 28/12/04

40 días para la mayor Fiesta Popular del Uruguay

Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

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AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Laura Landa
     2-
Preparativos para el Carnaval 2005
     3-
El carnaval que sueño
     4-
Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
     5-
Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
     7- Ensayos de Carnaval
     8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
     9- Algo de Historia   10- Museo del Carnaval 

    Ultimo momento    Carnaval con sorpresa

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Luego de lo ocurrido durante la campaña electoral en el programa de Omar Gutiérrez, en que cada candidato mostró sus habilidades artísticas, pudo saberse que el Director Responsable de la murga Diablos Verdes habría ofrecido un lugar de privilegio en la batería de su conjunto al recientemente electo presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Se supo también, que el Dr. Vázquez, a efectos de no agitar la interna del Encuentro -el futuro Ministro de Economía es manifiesto hincha de Falta y Resto, por ejemplo- habría declinado la oferta.

     Fuentes protegidas comunicaron a esta cronista los dichos del Dr. Vázquez acerca del ofrecimiento carnavalero: "Me hubiera encantado, es una materia que tengo pendiente, pero no podría ir a los ensayos. Además, sería como darle pasto a las fieras: ya están molestos porque quiero seguir trabajando como médico!..."

     Sin dudas hubiera sido interesante apreciar la performance carnavalera de nuestro futuro presidente, así como su sentido del humor. Además, seguramente habría sido el primer uruguayo en llegar a ocupar la presidencia luego de ser súbdito de Dios Momo.

     Quedará para otro Carnaval. (Felíz 28 de diciembre, Día de los Inocentes) (vecinet)

 

1- Laura Landa

     A partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora: Laura Landa.

     Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, periodista y productora de TV. Trabajó en el diario Ultimas Noticias, y en Canal 10, Programa Cerrá y Vamos. Actualmente escribe en la revista digital española Cuanto y Porque Tanto y es productora ejecutiva del programa Pasión de Carnaval (VTV). Este año participó en la publicación de autores varios "Labriegos del papel" y forma parte del taller literario "Del Parque".

      Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia. (vecinet)

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2- Preparativos para el Carnaval 2005

     por Laura Landa / vecinet

     El Carnaval 2005 se prepara con mucha energía, cuando falta menos de un mes para que comience el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

     La prueba de admisión, que se llevó a cabo a fines de noviembre, tuvo una inusitada presencia de público, fruto quizás de la participación de grupos con mucho arraigo, como Falta y Resto, Araca La Cana y Yambo Kenia. El texto que sigue es solamente un comentario de los preparativos de los grupos más relevantes. Una primera mirada a lo que se vendrá en el Carnaval 2005.

     En la categoría Agrupación de Negros y Lubolos, el último ganador, Cuareim 1080 está trabajando con total discreción. Tras la innovación con el espectáculo del Circo, que le valió el máximo galardón el pasado Carnaval, prometen volver a sorprender. Tronar de Tambores, de la mano de Julio Sosa, Canela, apuesta a la experiencia, talento y personalidad, de su máxima figura, que le da un sello particular a la agrupación que sale desde el Cerrito de la Victoria. Sarabanda por su parte, contará en sus filas con un refuerzo de 12 tambores, vedette y mama vieja llegados de Australia, especialmente para desfilar y concursar con ellos. Yambo Kenia, que debió comenzar sus trabajos tempranamente por tener que dar prueba de admisión, apuesta a lo suyo, incorporando a Celia Guadalupe como coreógrafa.

     Curtidores de Hongos, primer premio de murgas 2004, para este año, prometen un plantel de voces privilegiadas, entre los que se destacan: Chato Ambrosio y Emiliano Muñoz. La dirección escénica y los arreglos son del joven Martín Dangeolillo. Diablos Verdes, con algunas ausencias y cambio de director escénico sigue ensayando para llegar al primer puesto. Momolandia cambió de director a último momento e incorporó a Diego Berardi, ex Contrafarsa, en la dirección escénica y en los arreglos corales. El plantel de lujo de la murga, pretende seguir dando que hablar en el carnaval. La Matiné, saldrá de nuevo en este carnaval, sin Pitufo Lombardo y Marcel Keroglian, pero con la incorporación del Abrojo Cadenas como cupletero, los veteranos del Carnaval quieren seguir adelante. Contrafarsa recibió el retorno de sus dos hijos pródigos antes mencionados, pero tendrá una baja importante con la ida de Diego Berardi a Momolandia. La murga de Sayago quedó muy lejos en el Carnaval 2004 y espera retornar a los sitios de privilegio. Falta y Resto celebra en este Carnaval sus 25 años. Dos de sus fundadores: Raúl Castro y Raúl "Piruja" Brocos, saldrán este año en la murga. El carnaval pasado no concursaron, y tras enmudecer al Teatro de Verano en la Prueba de admisión vuelven a dar batalla, contando entre sus filas con "el pase del carnaval", la incorporación de Freddy Bessio, voz solista y bombo.

     Araca La Cana es la otra murga que festeja número redondo de carnavales. La "bruta" cumple 70 febreros y con un plantel reforzado, en el que se aprecian figuras históricas y jóvenes valores. Las tres murgas que vienen de los encuentros de Murgas Jóvenes: Agarrate Catalina, La Mojigata y Queso Magro, tienen en común la irreverencia y originalidad en los cuplés. Mientras La Catalina fue la revelación del Carnaval pasado, las otras dos dieron prueba de admisión y disfrutaron del primer contacto con el público en esa instancia del Teatro de Verano.

     La categoría humoristas fue la más polémica de la prueba de admisión. La Escuelita del Crimen no logró pasarla, pese a toda su historia y la experiencia de Ruben Urrutia y sus compañeros.  Sociedad Anónima, ganadores del año anterior, trabajan en San José y no han adelantado si regresarán o no los Gauchos patones.  Cyranos, revelación del carnaval pasado, trabajan en Arteatro, cuidando la herencia artística de los Buby’s y la frescura que los caracterizó. Los Carlitos, quieren retornar a los primeros puestos y con Cachito de León a la cabeza darán su avant premiere el próximo viernes 7 de enero. La categoría se completa con los Joker’s, Choby’s y la Naranja Mecánica, grupos que pasaron la prueba de admisión y que darán una dura lucha a sus contrincantes.

     Zingaros. Ensayando en el Club Miramar de básquetbol, ante su numerosa hinchada y para defender el primer premio del Carnaval 2004, sorprendieron con la incorporación de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo en los libretos y con Pendota Meneses, un histórico de la categoría.

     Las Revistas quieren demostrar que han renacido y trabajan con ahinco para poder lograrlo. Extasis buscará defender el premio del año pasado, pero Feeling y Carambola parecen estar dispuestas a darle dura batalla. (vecinet)

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3- El carnaval que sueño

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Siento cierto resquemor cuando pienso en el próximo Carnaval. Tal vez porque hace algunos años ya, siento que esta fiesta, tan reglamentada, tan ordenada, con tanto juez y puntaje, no me sorprende.

     Sin embargo, le doy mi voto de confianza, una vez más.

     Quiero creer que en este Carnaval, que en el 2005 se adelanta y llega a mitad de enero, los temas van a ser algo más que el futuro gobierno, la selección nacional o el fallecimiento de "El boyero". Que los carnavaleros van a pensar con un poco más de ingenio, que tensarán los límites entre categorías y habrá cosas que conversar de verdad: propuestas, apuestas y riesgos.

     También quiero creer que los componentes de una vez por todas se van a dar cuenta de que DAECPU es una gremial de patrones y que por tanto los que no lo son deberían tener la suya propia. Y me gustaría de una vez por todas que no sea necesario contar con mucho dinero para anotar un título y salir en carnaval, y que la venta en escenarios no esté estrictamente controlada por unos pocos, los mismos.

      Ojalá el país que voté, el que quiero que venga, se lleve por delante también a las mafias, a los arreglos, a la mediocridad. Y a los "periodistas especializados" que le ponen solemnidad a una fiesta que no debería tenerla.

     Tal vez sólo deberíamos disfrutarla, intentando ser un poco más protagonistas, desde algún lugar. (vecinet)

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4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005

     Las fechas confirmadas hasta ahora son:
 - 2 de enero: 20 horas, Desfile del Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes), por la Av. 18 de Julio.
 - 3 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", comienzo del Concurso de las Promesas.
 - 18 de enero: Elección de Reinas del Carnaval y Llamadas.
 - 20 de enero: Desfile Inaugural del Carnaval
2005.
 - 26 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", Comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
 - 4 de febrero: Desfile de Llamadas, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, siguiendo por Isla de Flores hasta Gaboto.
      Escenarios Populares
     En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
    
Escenarios Móviles
     En el año
2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU (agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
    
Escenarios Privados
     Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.
      En los barrios
     Como en años anteriores, la Intendencia llevará el carnaval a los barrios a través de escenarios populares y móviles. Hasta el momento está confirmada la siguiente programación: - Zona 1: 17 de febrero, Corso en Reconquista desde Misiones a Pérez Castellano, y por ésta hasta Piedras/ Cerrito (hora 20.30).
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y La Paz.
- Zona
4: 12 de febrero, Corso en R. Anador desde Estivao a Las Heras (hora 20).
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde La Habana a José Belloni (hora 20)
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en La Cabaña - Domingo Torres y Bernardino Goas
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez,  y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30). 
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20) 
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30) 
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)  
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins
 

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval
     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo. El programa de la primera rueda será el siguiente:
 - Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda, La Bohemia, Adams.
 - Jueves 27: Arredoblar, Triniboa, La Gran Siete, Jacquets.
 - Viernes 28: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos.
 - Sábado 29: Mi Morena, Los Jocker's, La Margarita, Zíngaros
 - Domingo 30: La Ronca, Serenata Africana, Contrafarsa, Momosapiens.
 - Lunes 31: Yambo Kenia, Carambola, La Matinée, Cyranos.
 - Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima.
 - Miércoles 2: Queso Magro, Feelings, Reina de la Teja, Los Carlitos.
 - Jueves 3: Rebelión, La Mojigata, Naranja Mecánica, Diablos Verdes.
 - Sábado 5: Antifaces, La Soñada, Éxtasis, Curtidores de Hongos.
 - Domingo 6: Magazine, Araca la Cana, C
1080, Momolandia.
 - Lunes 7: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contrama.
(vecinet)

sumario

      

5- Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     Se conocieron los nombres de todos los conjuntos que desde el próximo 26 de enero competirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo 2005. Más de 30 conjuntos participaron de las pruebas de admisión para el Concurso Oficial que se realizaron en el Teatro Municipal de Verano. Solo 25 lograron una actuación que los consideró aptos para la competencia de enero y febrero en el mismo escenario.

     El siguiente es el resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005:
     Las comparsas de negros y lubolos: Yambo Kenia, Sarabanda, Mi Morena, Triniboa y Ruanda (habilitado por no completar los cupos, mayor puntaje).

     Las murgas: La Bohemia, Falta y Resto, La Gran Siete, La Mojigata, Araca La Cana, Queso Magro, La Ronca, Real Envido y Arredoblar.

     Los humoristas: La Naranja Mecánica, Los Jockers y Los Chobis.

     Las revistas: Carambola, Magazine, Rebelión y Mambo. Finalmente, los parodistas que sortearon la admisión fueron: Jacquet’s, Adams, Antifaces y Espantapájaros (habilitado por no completar los cupos, con la de mayor puntaje).

     Estos grupos que superaron la prueba de admisión disputarán el próximo Concurso Oficial con sus pares en las cinco categorías ya clasificados por haber participado de la Liguilla del último Carnaval: A Contramano, Agarrate Catalina, Colombina Che, Contrafarsa, Curtidores de Hongos, La Margarita, La Matinée, La Reina de La Teja, La Soñada, Los Diablos Verdes, Momolandia (murgas), C1080, Senegal, Serenata Africana, Tronar de Tambores (comparsas), Extasis, Feelings (revistas), Cyranos, Los Carlitos, Sociedad Anónima (humoristas), Los Zíngaros, Momosapiens y Nazarenos (parodistas).     No pudieron clasificar para el próximo Concurso Oficial: Palubea (comparsa), La Novata, Aurora de Febrero, De Todas Partes, Los Cachila, La Obligada, La Lujanera (murgas), La Escuelita del Crimen y Los Patanes (humoristas). (vecinet)

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6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero

     El 2 de enero comenzará el Carnaval de las Promesas, con el desfile por la Av. 18 de Julio. Pero el Concurso comenzará el 31 de diciembre en el Teatro Municipal de Verano. El programa de la primera rueda del Carnaval de las Promesas es el siguiente:

 - Lunes 31 de diciembre: Hora 21. Conjunto Junior 100% CV - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Pintura Fresca - categoría murga. Hora 23. Conjunto Charabones - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Sirius - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto S.M. Arco Iris - categoría revista.

 - Martes 4 de enero: Hora 21. Conjunto Marca Registrada - categoría humoristas. Hora 22. Conjunto Terra Nostra - categoría scola. Hora 23. Conjunto Ibeijada - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Quijotes - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Reflejos - categoría revista.

 - Miércoles 5: Hora 21. Conjunto La Zafada - categoría murga. Hora 22. Conjunto Arrasando - categoría lubolos. Hora 23. Conjunto Chi Cómicos - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Gummy´s - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Aquadance - categoría revista.

 - Jueves 6: Hora 21. Conjunto Murgarabato - categoría murga. Hora 22. Conjunto La Duquesa - categoría scola. Hora 23. Conjunto New Star - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Bogus - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Adrenalina - categoría revista.

 - Viernes 7: Hora 21. Conjunto Metical Jrs. - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Papue - categoría scola. Hora 23. Conjunto Tribu Bis - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto villanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Despertares - categoría revista.

 - Sábado 8: Hora 20.30. Espectáculo Reinado. Hora 21. Conjunto Los Duendes - categoría murga. Hora 22. Conjunto Burbujas - categoría scola. Hora 23. Conjunto Muleques de Candonga - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Sleepers - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Corazones - categoría revista.

 - Domingo 9: Hora 21. Conjunto Las Acacias - categoría revista. Hora 22. Conjunto La del Barrio - categoría murga. Hora 23. Conjunto Ilusión Comparsera - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Bubys Bis - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Chiquillada - categoría revista.

 - Lunes 10: Hora 21. Conjunto Sommys - categoría parodistas. Hora 22. Conjunto Diablitos Verdes - categoría murga. Hora 23. Conjunto Cua Kamba - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Urbanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Monzonada - categoría revista. (vecinet)

sumario

 

7- Ensayos de Carnaval

     Murgas
     Diablos Verdes: Sindicato del vidrio (Carlos Tellier y Laureles); Contrafarsa: Casa de Contrafarsa (Ariel y Garzón); Colombina Che: La mutual (8 de octubre y Luis A. de Herrera); Momolandia: Club Cap Polonio ( Gregorio Camino y Basagoyti); Falta y Resto: Club Paysandú (Emilio Raña y Juan Cabal); La Margarita: Club Buceo (Santiago Rivas casi Rivera); A contramano: Club Peturrepe (F. Otorgués y Joaquín Suárez); Curtidores de hongo: Club de bochas Nueva Palmira (Nueva palmira y Defensa); La gran siete: Club La Isla (Rambla y Michigan); Reina de La Teja: Club Arbolito (Humboldt y Ruperto Perez); Agarrate Catalina: Club Ossolana (Altamirano y Propios); La Soñada: Club Industria (Serrato 3526); La Matinée: Vivir (Serrato y Agaces); La Bohemia: Carlos María Ramírez y  Gobernador Del Pino; La Mojigata: Club El Faro (al lado de facultad de Ingeniería por J. Herrera y Reissig); Araca la cana: Club Universal ( India Muerta y Emilio Romero); La Ronca: Club Waston (Maciel y 25 de Mayo); Arredoblar: Club Rápido  Sport (Cardal y Propios); Queso Magro: Teatro Astral (Durazno y Barrios Amorín); Real Envido: Club Cervecerías (Asencio y Abayubá); Demimurga: Club Miramar Misiones (Av. Rivera y Julio César).

     Revistas

     Carambola: Club Delta Patin (Guillermo Tel. 4022); Extasis: Sede Club Sud América (D. Aramburu y Gral Flores); Feelings: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); Rebelión: Club Policial (La Paz y Acevedo Díaz); Mambo: Club Ciclista Amanecer (P. Artigas 3721); Magazine: Club Banco Comercial (Luis A de Herrera a dos cuadras de 8 de octubre).

     Negros y Lubolos
     C 1080: Paraguay y Curuguaty; Serenata Africana: Club Onda (Agraciada y J Suárez); Senegal: Ramón Anador y Luis A de Herrera; Zarabanda: Fernández Crespo y Paysandú; Triniboa: 14 de julio y M Haedo; Ruanda: Club Misterio (Verdi 4111); Yambo Kenia: Club Estrella del Norte; Mi morena: La Paz y Juan Paullier.

     Humoristas

     Sociedad Anónima: San José; Cyranos: Arteatro (Canelones y Gutiérrez Ruiz); Los Carlitos: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); La naranja mecánica: Club 25 de agosto (a una cuadra del Zoo); Los Jokers: Club Celta (Islas Canarias y Mazangano); Los chobys: Club Holanda.

     Parodistas

     Zingaros: Club Miramar de basquetbal (S. Gadea 3537); Momosapiens: Club Barracas (Vilardebó y Zapicán); Nazarenos: Club Olivol (Millán y Sitio Grande); Jaquets: Club Dryco (San Martín casi A. Machado); Adams: Club Euskaro Español (L A de Herrera y Sancho Panza); Antifaces: Club Paysandú ( E Raña y Juan Cabal); Espantapájaros: Club Los magos (Real y Ruperto Pérez). (Voces) (vecinet)

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8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero

     por Ramón Borges / Montevideo Invita

     Al ritmo de Piano, Chico y Repique... vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero.
     Desde el oeste de Africa, los colonizadores y esclavos que llegaron a nuestro país, trajeron consigo una conjunción de ritmos y sonidos, ejecutados en base a tres instrumentos: Piano, Chico y Repique llamado "Candombe".
     De esta forma el Candombe llega a nuestras tierras, realizado como forma de protesta y vínculo con las raíces. Poco a poco esa forma de expresión fue creciendo y transformándose fehacientemente en forma de liberación. Nació con los negros y hoy también es sentido y ejecutado por los blancos y otros colores de piel. El arte y la protesta son compartida por todos aquellos que aman el tamboril y su baile.
     En un principio el lugar de los candombes era el Recinto: el "estrado", la "cancha", es decir, el lugar de los bailes. Antes de que "la cancha" fuera por antonomasia la cancha de fútbol, fue para los montevideanos por antonomasia la cancha de baile, también llamada la sala, el salón y la academia.
     Para ilustrar la importancia de estos "tangos", como se llamaban genéricamente los bailes del Recinto, basta decir que los amos concurrían con sus familias a verlos; y que los negros se vestían para esas ocasiones con las ropas de los amos. Cuando con el tiempo los amos dejaron de ser amos, y hasta de ir a ver a los negros, éstos tuvieron que entrar a la ciudad para mostrarse, haciéndolo en grupos y con el tamboril a cuestas... como aún se hace en carnaval.
     Al día de hoy se escucha, se ve y se siente el candombe en cualquier momento del año, domingo a domingo en algunos barrios y casi siempre asociado con algún festejo popular como el fútbol, la política o las fiestas de fin de año. Pero su máxima expresión sin lugar a dudas es el "Desfile de llamadas", donde las comparsas formadas en promedio por cien integrantes desfilan desde Isla de Flores y Gardel.

     El próximo 4 de febrero de 2005, 36 comparsas desfilarán en el "Desfile de llamadas", dándole color y sabor a nuestro Montevideo. (vecinet)

sumario

 

9- Algo de Historia

     Investigación y textos: Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor / AFMVD

     Durante las últimas tres décadas del siglo XIX la celebración del Carnaval experimentó cambios considerables en comparación con el tradicional desenfreno que caracterizó a esta fiesta durante la época de la Colonia y de nuestros primeros años de vida independiente.
     Las nuevas formas de concebir, organizar y disfrutar el Carnaval daban cuenta del proceso de disciplinamiento cultural atravesado por la sociedad uruguaya entre
1860 y 1890. Algunas prácticas en boga durante más de un siglo, como ser el juego con agua o con huevos -costumbre que solía causar los peores dolores de cabeza a la policía-, fueron paulatinamente sustituidas por nuevas y "civilizadas" formas de diversión.
     Los Carnavales del novecientos sintetizan, en buena medida, las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad. Allí las diversas comparsas, desfilaban a lo largo de una 18 de julio decorada e iluminada especialmente para la ocasión.
     Las transformaciones culturales y sociales que rápidamente dieron la tónica al nuevo siglo no fueron ajenas a la tradicional fiesta carnavalesca. Los modernos carros alegóricos mecanizados desplazaron los antiguos vehículos de tracción a sangre. Sus luces de colores jugaban entre tradicionales máscaras y cabezudos, aportando a esta añeja fiesta popular un tono propio de la modernización.
     Género, edad y raza pautaban los roles que cada uno de los actores cumplía en este concierto popular que ya no escapaba a las normativas del Estado.
     Desde
1943, comenzaron a elegirse por concurso oficial la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval, quienes presidirían año tras año el desfile inaugural. Bajo el destello de cientos de luces, cuyos frisos y figuras constituían auténticos testimonios de arte efímero, desfilaban las comparsas de negros con sus tamboriles, sus danzas, sus estandartes y símbolos. Sumado al desfile inaugural, durante la segunda mitad del siglo XX, creció el interés por el Teatro de Verano del Parque Rodó, donde se desarrolla hasta nuestros días el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que para ese entonces presentaba las siguientes categorías: Negros Lubolos, Cuadros internacionales, Parodistas, Humoristas, Escuelas de Samba, Dúos, Tríos y Murgas.

     El carnaval uruguayo es un producto sincrético, constituido con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que imprimieron sus singularidades a un fenómeno de por sí polisemico, nutrido de fragmentos y remanentes de otras fiestas, tanto paganas como cristianas.

     La Murga
     En
esa diversidad de contenidos de nuestras carnestolendas, se destaca un componente rutilante, tal vez lo más representativo de los festejos, la manifestación más pícara y transgresora del culto a Momo por estos lares: la murga.
     Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
     Más cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz al acontecimiento político y social del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
     Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración. Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
     La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
     Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
     El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
     La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.

     Algo de historia
     La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione más el tráfico de negros.
     Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
     El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
     En el Río de la Plata el esclavo fue destinado a tareas domésticas y servicios en general, por lo que recibió un mejor trato que el destinado a las plantaciones y a las minas.
     Durante la Gesta Artiguista muchos negros se integraron a las filas patriotas, donde fueron influidos por las ideas libertarias e igualitarias del prócer.
     La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en
1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
     El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
     Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
     Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
     La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo "podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".
     Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
     Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
     Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
     Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".
     La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
     Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en la Iglesia Matriz y al Gobernador en el Fuerte.
     Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.
     Coreografía del Candombe
     La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero". Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual”. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.
     Los instrumentos
     La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
     Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
     Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes. La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
     La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
     Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada. El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
     El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.
     Personajes
     La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde
1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.
     El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
     El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
     La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
     Para concursar oficialmente la comparsa de"negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
     El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con bolados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.
     Llamadas
     El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en
1870.
     La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
     La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
     La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde
1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX.
     Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la IMM, organizadora del evento.
(vecinet)

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10- Museo del Carnaval

       A partir de este mes el Museo del Carnaval tendrá dos nuevas salas funcionando en Montevideo.

       Después del éxito de la Muestra El Carnaval del Uruguay que estuvo presente en la Estación Central de AFE hasta octubre, a la que concurrieron más de 35.000 personas y que presentó una visión cronológica de nuestro Carnaval desde la época de la colonia a nuestros días, el Museo del Carnaval habré dos nuevas salas con distintas temáticas.

     En el Cabildo Municipal (Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915 9685) podremos apreciar la exposición La Murga, donde el visitante encontrará diversos trajes desde la década del `70, las galeras de los más destacados directores, la evolución de los maquillajes en la categoría y diversas fotografías que mostrarán toda la riqueza de esta manifestación cultural.

     En el Centro Cultural de Auda (Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad) se expondrá la muestra Oficios del Carnaval. En la misma se podrán apreciar reproducciones de talleres donde se crean los implementos que rodean a los artistas carnavalescos para realizar sus espectáculos. Encontraremos talleres de costura, de sombreros, de zapateros, etc., con testimonios de los propios artesanos y fotografías de sus talleres reales. (vecinet)

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     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.netColumnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

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8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
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vecinet – No. 665 – Carnaval 2005 – 28/12/04

Colaborá con vecinet y participá en los sorteos

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Laura Landa
     2-
Preparativos para el Carnaval 2005
     3-
El carnaval que sueño
    
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
     5-
Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
     7- Ensayos de Carnaval
     8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
     9- Algo de Historia

   10- Museo del Carnaval

 

    Ultimo momento

    Carnaval con sorpresa

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Luego de lo ocurrido durante la campaña electoral en el programa de Omar Gutiérrez, en que cada candidato mostró sus habilidades artísticas, pudo saberse que el Director Responsable de la murga Diablos Verdes habría ofrecido un lugar de privilegio en la batería de su conjunto al recientemente electo presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Se supo también, que el Dr. Vázquez, a efectos de no agitar la interna del Encuentro -el futuro Ministro de Economía es manifiesto hincha de Falta y Resto, por ejemplo- habría declinado la oferta.

     Fuentes protegidas comunicaron a esta cronista los dichos del Dr. Vázquez acerca del ofrecimiento carnavalero: "Me hubiera encantado, es una materia que tengo pendiente, pero no podría ir a los ensayos. Además, sería como darle pasto a las fieras: ya están molestos porque quiero seguir trabajando como médico!..."

     Sin dudas hubiera sido interesante apreciar la performance carnavalera de nuestro futuro presidente, así como su sentido del humor. Además, seguramente habría sido el primer uruguayo en llegar a ocupar la presidencia luego de ser súbdito de Dios Momo.

     Quedará para otro Carnaval. (vecinet)

 

1- Laura Landa

     A partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora: Laura Landa.

     Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, periodista y productora de TV. Trabajó en el diario Ultimas Noticias, y en Canal 10, Programa Cerrá y Vamos. Actualmente escribe en la revista digital española Cuanto y Porque Tanto y es productora ejecutiva del programa Pasión de Carnaval (VTV). Este año participó en la publicación de autores varios "Labriegos del papel" y forma parte del taller literario "Del Parque".

      Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia. (vecinet)

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2- Preparativos para el Carnaval 2005

     por Laura Landa / vecinet

     El Carnaval 2005 se prepara con mucha energía, cuando falta menos de un mes para que comience el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

     La prueba de admisión, que se llevó a cabo a fines de noviembre, tuvo una inusitada presencia de público, fruto quizás de la participación de grupos con mucho arraigo, como Falta y Resto, Araca La Cana y Yambo Kenia. El texto que sigue es solamente un comentario de los preparativos de los grupos más relevantes. Una primera mirada a lo que se vendrá en el Carnaval 2005.

     En la categoría Agrupación de Negros y Lubolos, el último ganador, Cuareim 1080 está trabajando con total discreción. Tras la innovación con el espectáculo del Circo, que le valió el máximo galardón el pasado Carnaval, prometen volver a sorprender. Tronar de Tambores, de la mano de Julio Sosa, Canela, apuesta a la experiencia, talento y personalidad, de su máxima figura, que le da un sello particular a la agrupación que sale desde el Cerrito de la Victoria. Sarabanda por su parte, contará en sus filas con un refuerzo de 12 tambores, vedette y mama vieja llegados de Australia, especialmente para desfilar y concursar con ellos. Yambo Kenia, que debió comenzar sus trabajos tempranamente por tener que dar prueba de admisión, apuesta a lo suyo, incorporando a Celia Guadalupe como coreógrafa.

     Curtidores de Hongos, primer premio de murgas 2004, para este año, prometen un plantel de voces privilegiadas, entre los que se destacan: Chato Ambrosio y Emiliano Muñoz. La dirección escénica y los arreglos son del joven Martín Dangeolillo. Diablos Verdes, con algunas ausencias y cambio de director escénico sigue ensayando para llegar al primer puesto. Momolandia cambió de director a último momento e incorporó a Diego Berardi, ex Contrafarsa, en la dirección escénica y en los arreglos corales. El plantel de lujo de la murga, pretende seguir dando que hablar en el carnaval. La Matiné, saldrá de nuevo en este carnaval, sin Pitufo Lombardo y Marcel Keroglian, pero con la incorporación del Abrojo Cadenas como cupletero, los veteranos del Carnaval quieren seguir adelante. Contrafarsa recibió el retorno de sus dos hijos pródigos antes mencionados, pero tendrá una baja importante con la ida de Diego Berardi a Momolandia. La murga de Sayago quedó muy lejos en el Carnaval 2004 y espera retornar a los sitios de privilegio. Falta y Resto celebra en este Carnaval sus 25 años. Dos de sus fundadores: Raúl Castro y Raúl "Piruja" Brocos, saldrán este año en la murga. El carnaval pasado no concursaron, y tras enmudecer al Teatro de Verano en la Prueba de admisión vuelven a dar batalla, contando entre sus filas con "el pase del carnaval", la incorporación de Freddy Bessio, voz solista y bombo.

     Araca La Cana es la otra murga que festeja número redondo de carnavales. La "bruta" cumple 70 febreros y con un plantel reforzado, en el que se aprecian figuras históricas y jóvenes valores. Las tres murgas que vienen de los encuentros de Murgas Jóvenes: Agarrate Catalina, La Mojigata y Queso Magro, tienen en común la irreverencia y originalidad en los cuplés. Mientras La Catalina fue la revelación del Carnaval pasado, las otras dos dieron prueba de admisión y disfrutaron del primer contacto con el público en esa instancia del Teatro de Verano.

     La categoría humoristas fue la más polémica de la prueba de admisión. La Escuelita del Crimen no logró pasarla, pese a toda su historia y la experiencia de Ruben Urrutia y sus compañeros.  Sociedad Anónima, ganadores del año anterior, trabajan en San José y no han adelantado si regresarán o no los Gauchos patones.  Cyranos, revelación del carnaval pasado, trabajan en Arteatro, cuidando la herencia artística de los Buby’s y la frescura que los caracterizó. Los Carlitos, quieren retornar a los primeros puestos y con Cachito de León a la cabeza darán su avant premiere el próximo viernes 7 de enero. La categoría se completa con los Joker’s, Choby’s y la Naranja Mecánica, grupos que pasaron la prueba de admisión y que darán una dura lucha a sus contrincantes.

     Zingaros. Ensayando en el Club Miramar de básquetbol, ante su numerosa hinchada y para defender el primer premio del Carnaval 2004, sorprendieron con la incorporación de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo en los libretos y con Pendota Meneses, un histórico de la categoría.

     Las Revistas quieren demostrar que han renacido y trabajan con ahinco para poder lograrlo. Extasis buscará defender el premio del año pasado, pero Feeling y Carambola parecen estar dispuestas a darle dura batalla. (vecinet)

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3- El carnaval que sueño

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Siento cierto resquemor cuando pienso en el próximo Carnaval. Tal vez porque hace algunos años ya, siento que esta fiesta, tan reglamentada, tan ordenada, con tanto juez y puntaje, no me sorprende.

     Sin embargo, le doy mi voto de confianza, una vez más.

     Quiero creer que en este Carnaval, que en el 2005 se adelanta y llega a mitad de enero, los temas van a ser algo más que el futuro gobierno, la selección nacional o el fallecimiento de "El boyero". Que los carnavaleros van a pensar con un poco más de ingenio, que tensarán los límites entre categorías y habrá cosas que conversar de verdad: propuestas, apuestas y riesgos.

     También quiero creer que los componentes de una vez por todas se van a dar cuenta de que DAECPU es una gremial de patrones y que por tanto los que no lo son deberían tener la suya propia. Y me gustaría de una vez por todas que no sea necesario contar con mucho dinero para anotar un título y salir en carnaval, y que la venta en escenarios no esté estrictamente controlada por unos pocos, los mismos.

      Ojalá el país que voté, el que quiero que venga, se lleve por delante también a las mafias, a los arreglos, a la mediocridad. Y a los "periodistas especializados" que le ponen solemnidad a una fiesta que no debería tenerla.

     Tal vez sólo deberíamos disfrutarla, intentando ser un poco más protagonistas, desde algún lugar. (vecinet)

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4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005

     Las fechas confirmadas hasta ahora son:
 - 2 de enero: 20 horas, Desfile del Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes), por la Av. 18 de Julio.
 - 3 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", comienzo del Concurso de las Promesas.
 - 18 de enero: Elección de Reinas del Carnaval y Llamadas.
 - 20 de enero: Desfile Inaugural del Carnaval
2005
.
 - 26 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", Comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
 - 4 de febrero: Desfile de Llamadas, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, siguiendo por Isla de Flores hasta Gaboto.

 

     Escenarios Populares
     En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
    
Escenarios Móviles
     En el año
2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU
(agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
    
Escenarios Privados
     Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.

 

     En los barrios
     Como en años anteriores, la Intendencia llevará el carnaval a los barrios a través de escenarios populares y móviles. Hasta el momento está confirmada la siguiente programación:

 - Zona 1: 17 de febrero, Corso en Reconquista desde Misiones a Pérez Castellano, y por ésta hasta Piedras/ Cerrito (hora 20.30).
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y
La Paz.
- Zona
4: 12 de febrero, Corso en R. Anador desde Estivao a Las Heras (hora 20).
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde La Habana a José Belloni (hora 20)
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en La Cabaña - Domingo Torres y Bernardino Goas
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez,  y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30). 
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20) 
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30) 
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)  
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins

 

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval
     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo. El programa de la primera rueda será el siguiente:
 - Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda, La Bohemia, Adams.
 - Jueves 27: Arredoblar, Triniboa, La Gran Siete, Jacquets.
 - Viernes 28: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos.
 - Sábado 29: Mi Morena, Los Jocker's, La Margarita, Zíngaros
 - Domingo 30: La Ronca, Serenata Africana, Contrafarsa, Momosapiens.
 - Lunes 31: Yambo Kenia, Carambola, La Matinée, Cyranos.
 - Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima.
 - Miércoles 2: Queso Magro, Feelings, Reina de la Teja, Los Carlitos.
 - Jueves 3: Rebelión, La Mojigata, Naranja Mecánica, Diablos Verdes.
 - Sábado 5: Antifaces, La Soñada, Éxtasis, Curtidores de Hongos.
 - Domingo 6: Magazine, Araca la Cana, C
1080, Momolandia.
 - Lunes 7: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contrama.
(vecinet)

sumario

      

5- Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     Se conocieron los nombres de todos los conjuntos que desde el próximo 26 de enero competirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo 2005. Más de 30 conjuntos participaron de las pruebas de admisión para el Concurso Oficial que se realizaron en el Teatro Municipal de Verano. Solo 25 lograron una actuación que los consideró aptos para la competencia de enero y febrero en el mismo escenario.

     El siguiente es el resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005:
     Las comparsas de negros y lubolos: Yambo Kenia, Sarabanda, Mi Morena, Triniboa y Ruanda (habilitado por no completar los cupos, mayor puntaje).

     Las murgas: La Bohemia, Falta y Resto, La Gran Siete, La Mojigata, Araca La Cana, Queso Magro, La Ronca, Real Envido y Arredoblar.

     Los humoristas: La Naranja Mecánica, Los Jockers y Los Chobis.

     Las revistas: Carambola, Magazine, Rebelión y Mambo. Finalmente, los parodistas que sortearon la admisión fueron: Jacquet’s, Adams, Antifaces y Espantapájaros (habilitado por no completar los cupos, con la de mayor puntaje).

     Estos grupos que superaron la prueba de admisión disputarán el próximo Concurso Oficial con sus pares en las cinco categorías ya clasificados por haber participado de la Liguilla del último Carnaval: A Contramano, Agarrate Catalina, Colombina Che, Contrafarsa, Curtidores de Hongos, La Margarita, La Matinée, La Reina de La Teja, La Soñada, Los Diablos Verdes, Momolandia (murgas), C1080, Senegal, Serenata Africana, Tronar de Tambores (comparsas), Extasis, Feelings (revistas), Cyranos, Los Carlitos, Sociedad Anónima (humoristas), Los Zíngaros, Momosapiens y Nazarenos (parodistas).

     No pudieron clasificar para el próximo Concurso Oficial: Palubea (comparsa), La Novata, Aurora de Febrero, De Todas Partes, Los Cachila, La Obligada, La Lujanera (murgas), La Escuelita del Crimen y Los Patanes (humoristas). (vecinet)

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6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero

     El 2 de enero comenzará el Carnaval de las Promesas, con el desfile por la Av. 18 de Julio. Pero el Concurso comenzará el 31 de diciembre en el Teatro Municipal de Verano. El programa de la primera rueda del Carnaval de las Promesas es el siguiente:

 - Lunes 31 de diciembre: Hora 21. Conjunto Junior 100% CV - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Pintura Fresca - categoría murga. Hora 23. Conjunto Charabones - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Sirius - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto S.M. Arco Iris - categoría revista.

 - Martes 4 de enero: Hora 21. Conjunto Marca Registrada - categoría humoristas. Hora 22. Conjunto Terra Nostra - categoría scola. Hora 23. Conjunto Ibeijada - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Quijotes - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Reflejos - categoría revista.

 - Miércoles 5: Hora 21. Conjunto La Zafada - categoría murga. Hora 22. Conjunto Arrasando - categoría lubolos. Hora 23. Conjunto Chi Cómicos - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Gummy´s - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Aquadance - categoría revista.

 - Jueves 6: Hora 21. Conjunto Murgarabato - categoría murga. Hora 22. Conjunto La Duquesa - categoría scola. Hora 23. Conjunto New Star - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Bogus - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Adrenalina - categoría revista.

 - Viernes 7: Hora 21. Conjunto Metical Jrs. - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Papue - categoría scola. Hora 23. Conjunto Tribu Bis - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto villanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Despertares - categoría revista.

 - Sábado 8: Hora 20.30. Espectáculo Reinado. Hora 21. Conjunto Los Duendes - categoría murga. Hora 22. Conjunto Burbujas - categoría scola. Hora 23. Conjunto Muleques de Candonga - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Sleepers - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Corazones - categoría revista.

 - Domingo 9: Hora 21. Conjunto Las Acacias - categoría revista. Hora 22. Conjunto La del Barrio - categoría murga. Hora 23. Conjunto Ilusión Comparsera - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Bubys Bis - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Chiquillada - categoría revista.

 - Lunes 10: Hora 21. Conjunto Sommys - categoría parodistas. Hora 22. Conjunto Diablitos Verdes - categoría murga. Hora 23. Conjunto Cua Kamba - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Urbanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Monzonada - categoría revista. (vecinet)

sumario

 

7- Ensayos de Carnaval

     Murgas
     Diablos Verdes: Sindicato del vidrio (Carlos Tellier y Laureles); Contrafarsa: Casa de Contrafarsa (Ariel y Garzón); Colombina Che: La mutual (8 de octubre y Luis A. de Herrera); Momolandia: Club Cap Polonio ( Gregorio Camino y Basagoyti); Falta y Resto: Club Paysandú (Emilio Raña y Juan Cabal); La Margarita: Club Buceo (Santiago Rivas casi Rivera); A contramano: Club Peturrepe (F. Otorgués y Joaquín Suárez); Curtidores de hongo: Club de bochas Nueva Palmira (Nueva palmira y Defensa); La gran siete: Club La Isla (Rambla y Michigan); Reina de La Teja: Club Arbolito (Humboldt y Ruperto Perez); Agarrate Catalina: Club Ossolana (Altamirano y Propios); La Soñada: Club Industria (Serrato 3526); La Matinée: Vivir (Serrato y Agaces); La Bohemia: Carlos María Ramírez y  Gobernador Del Pino; La Mojigata: Club El Faro (al lado de facultad de Ingeniería por J. Herrera y Reissig); Araca la cana: Club Universal ( India Muerta y Emilio Romero); La Ronca: Club Waston (Maciel y 25 de Mayo); Arredoblar: Club Rápido  Sport (Cardal y Propios); Queso Magro: Teatro Astral (Durazno y Barrios Amorín); Real Envido: Club Cervecerías (Asencio y Abayubá); Demimurga: Club Miramar Misiones (Av. Rivera y Julio César).

     Revistas

     Carambola: Club Delta Patin (Guillermo Tel. 4022); Extasis: Sede Club Sud América (D. Aramburu y Gral Flores); Feelings: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); Rebelión: Club Policial (La Paz y Acevedo Díaz); Mambo: Club Ciclista Amanecer (P. Artigas 3721); Magazine: Club Banco Comercial (Luis A de Herrera a dos cuadras de 8 de octubre).

     Negros y Lubolos
     C 1080: Paraguay y Curuguaty; Serenata Africana: Club Onda (Agraciada y J Suárez); Senegal: Ramón Anador y Luis A de Herrera; Zarabanda: Fernández Crespo y Paysandú; Triniboa: 14 de julio y M Haedo; Ruanda: Club Misterio (Verdi 4111); Yambo Kenia: Club Estrella del Norte; Mi morena: La Paz y Juan Paullier.

     Humoristas

     Sociedad Anónima: San José; Cyranos: Arteatro (Canelones y Gutiérrez Ruiz); Los Carlitos: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); La naranja mecánica: Club 25 de agosto (a una cuadra del Zoo); Los Jokers: Club Celta (Islas Canarias y Mazangano); Los chobys: Club Holanda.

     Parodistas

     Zingaros: Club Miramar de basquetbal (S. Gadea 3537); Momosapiens: Club Barracas (Vilardebó y Zapicán); Nazarenos: Club Olivol (Millán y Sitio Grande); Jaquets: Club Dryco (San Martín casi A. Machado); Adams: Club Euskaro Español (L A de Herrera y Sancho Panza); Antifaces: Club Paysandú ( E Raña y Juan Cabal); Espantapájaros: Club Los magos (Real y Ruperto Pérez). (Voces) (vecinet)

sumario

       

8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero

     por Ramón Borges / Montevideo Invita

     Al ritmo de Piano, Chico y Repique... vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero.
     Desde el oeste de Africa, los colonizadores y esclavos que llegaron a nuestro país, trajeron consigo una conjunción de ritmos y sonidos, ejecutados en base a tres instrumentos: Piano, Chico y Repique llamado "Candombe".
     De esta forma el Candombe llega a nuestras tierras, realizado como forma de protesta y vínculo con las raíces. Poco a poco esa forma de expresión fue creciendo y transformándose fehacientemente en forma de liberación. Nació con los negros y hoy también es sentido y ejecutado por los blancos y otros colores de piel. El arte y la protesta son compartida por todos aquellos que aman el tamboril y su baile.
     En un principio el lugar de los candombes era el Recinto: el "estrado", la "cancha", es decir, el lugar de los bailes. Antes de que "la cancha" fuera por antonomasia la cancha de fútbol, fue para los montevideanos por antonomasia la cancha de baile, también llamada la sala, el salón y la academia.
     Para ilustrar la importancia de estos "tangos", como se llamaban genéricamente los bailes del Recinto, basta decir que los amos concurrían con sus familias a verlos; y que los negros se vestían para esas ocasiones con las ropas de los amos. Cuando con el tiempo los amos dejaron de ser amos, y hasta de ir a ver a los negros, éstos tuvieron que entrar a la ciudad para mostrarse, haciéndolo en grupos y con el tamboril a cuestas... como aún se hace en carnaval.
     Al día de hoy se escucha, se ve y se siente el candombe en cualquier momento del año, domingo a domingo en algunos barrios y casi siempre asociado con algún festejo popular como el fútbol, la política o las fiestas de fin de año. Pero su máxima expresión sin lugar a dudas es el "Desfile de llamadas", donde las comparsas formadas en promedio por cien integrantes desfilan desde Isla de Flores y Gardel.

     El próximo 4 de febrero de 2005, 36 comparsas desfilarán en el "Desfile de llamadas", dándole color y sabor a nuestro Montevideo. (vecinet)

sumario

 

9- Algo de Historia

     Investigación y textos: Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor / AFMVD

     Durante las últimas tres décadas del siglo XIX la celebración del Carnaval experimentó cambios considerables en comparación con el tradicional desenfreno que caracterizó a esta fiesta durante la época de la Colonia y de nuestros primeros años de vida independiente.
     Las nuevas formas de concebir, organizar y disfrutar el Carnaval daban cuenta del proceso de disciplinamiento cultural atravesado por la sociedad uruguaya entre
1860 y 1890
. Algunas prácticas en boga durante más de un siglo, como ser el juego con agua o con huevos -costumbre que solía causar los peores dolores de cabeza a la policía-, fueron paulatinamente sustituidas por nuevas y "civilizadas" formas de diversión.
     Los Carnavales del novecientos sintetizan, en buena medida, las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad. Allí las diversas comparsas, desfilaban a lo largo de una 18 de julio decorada e iluminada especialmente para la ocasión.
     Las transformaciones culturales y sociales que rápidamente dieron la tónica al nuevo siglo no fueron ajenas a la tradicional fiesta carnavalesca. Los modernos carros alegóricos mecanizados desplazaron los antiguos vehículos de tracción a sangre. Sus luces de colores jugaban entre tradicionales máscaras y cabezudos, aportando a esta añeja fiesta popular un tono propio de la modernización.
     Género, edad y raza pautaban los roles que cada uno de los actores cumplía en este concierto popular que ya no escapaba a las normativas del Estado.
     Desde
1943, comenzaron a elegirse por concurso oficial la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval, quienes presidirían año tras año el desfile inaugural. Bajo el destello de cientos de luces, cuyos frisos y figuras constituían auténticos testimonios de arte efímero, desfilaban las comparsas de negros con sus tamboriles, sus danzas, sus estandartes y símbolos. Sumado al desfile inaugural, durante la segunda mitad del siglo XX, creció el interés por el Teatro de Verano del Parque Rodó, donde se desarrolla hasta nuestros días el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que para ese entonces presentaba las siguientes categorías: Negros Lubolos, Cuadros internacionales, Parodistas, Humoristas, Escuelas de Samba, Dúos, Tríos y Murgas.

     El carnaval uruguayo es un producto sincrético, constituido con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que imprimieron sus singularidades a un fenómeno de por sí polisemico, nutrido de fragmentos y remanentes de otras fiestas, tanto paganas como cristianas.

     La Murga
     En
esa diversidad de contenidos de nuestras carnestolendas, se destaca un componente rutilante, tal vez lo más representativo de los festejos, la manifestación más pícara y transgresora del culto a Momo por estos lares: la murga.
     Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
     Más cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz al acontecimiento político y social del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
     Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración. Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
     La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
     Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
     El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
     La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.

     Algo de historia
     La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione más el tráfico de negros.
     Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
     El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
     En el Río de la Plata el esclavo fue destinado a tareas domésticas y servicios en general, por lo que recibió un mejor trato que el destinado a las plantaciones y a las minas.
     Durante la Gesta Artiguista muchos negros se integraron a las filas patriotas, donde fueron influidos por las ideas libertarias e igualitarias del prócer.
     La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en
1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853
, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
     El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
     Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
     Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
     La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo "podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".
     Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
     Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
     Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
     Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".
     La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
     Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en la Iglesia Matriz y al Gobernador en el Fuerte.
     Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.
     Coreografía del Candombe
     La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero". Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual”. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.
     Los instrumentos
     La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
     Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
     Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes. La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
     La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
     Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada. El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
     El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.
     Personajes
     La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde
1890
, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.
     El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
     El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
     La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
     Para concursar oficialmente la comparsa de"negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
     El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con bolados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.
     Llamadas
     El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en
1870
.
     La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
     La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
     La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde
1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX
.
     Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la IMM, organizadora del evento.
(vecinet)

sumario

      

10- Museo del Carnaval

       A partir de este mes el Museo del Carnaval tendrá dos nuevas salas funcionando en Montevideo.

       Después del éxito de la Muestra El Carnaval del Uruguay que estuvo presente en la Estación Central de AFE hasta octubre, a la que concurrieron más de 35.000 personas y que presentó una visión cronológica de nuestro Carnaval desde la época de la colonia a nuestros días, el Museo del Carnaval habré dos nuevas salas con distintas temáticas.

     En el Cabildo Municipal (Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915 9685) podremos apreciar la exposición La Murga, donde el visitante encontrará diversos trajes desde la década del `70, las galeras de los más destacados directores, la evolución de los maquillajes en la categoría y diversas fotografías que mostrarán toda la riqueza de esta manifestación cultural.

     En el Centro Cultural de Auda (Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad) se expondrá la muestra Oficios del Carnaval. En la misma se podrán apreciar reproducciones de talleres donde se crean los implementos que rodean a los artistas carnavalescos para realizar sus espectáculos. Encontraremos talleres de costura, de sombreros, de zapateros, etc., con testimonios de los propios artesanos y fotografías de sus talleres reales. (vecinet)

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1ra. Rueda del Concurso / 2ª Rueda del Concurso / 3ª Rueda del Concurso
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Resultados del Victor Soliño / Menciones Especiales del Concurso 2000
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Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo / El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo
FUCVAM Contrafarsa de la Divina Comedia / Sara López Directora de Turismo de la IMM
El Carnaval en los Barrios / Las Reinas
Todo pronto para comenzar el Carnaval en Montevideo / El Carnaval a toda marcha
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Reglamento del Desfile de Llamadas / Reglamento del Desfile Inaugural / Reglamento Gral. del Carnaval
Reglamento del Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas

Carnaval 1998 / Carnaval 1999
Carnaval en los barrios 99 / Desfiles 99 / Reinas 99
1ra. Rueda Concurso 1999 / 2da. Rueda / 3ra.Rueda / Resultado Final 1999
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