vecinet – No. 667 – vecinales – 11/01/05
Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"La revolución de las Tecnologías de
la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva
Ir a Portada / Ir a Noticias
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Zona 2: EEUU responde a vecinos …pero las pelotas no aparecen
2- Zona 8: Convenio con Lawn Tennis posibilitará ampliar Programa de Salud Bucal
3- San José: FUCVAM acusa a
la Intendencia maragata de "sepultar" tierras
4- Plan de Emergencia: ¿Primer eslabón de una estrategia de desarrollo social?
5- Pobreza y exclusión social
6- Tacuarembó: El Uruguay que se viene para los jóvenes
7- Soriano: Programa de tareas comunitarias de San José Obrero
8- Paysandú: Vecinos en campaña por respirar aire puro
9- Zona 17: Taller para la prevención del suicidio
10- Guardias en Comisión de
la Mujer
11- Internet gratis en los barrios
1- Zona 2: EEUU responde a vecinos …pero las pelotas no aparecen
Como consecuencia de la denuncia de vecinet (No. 661 – 17/12/04 "Seguridad de la embajada de EEUU quita pelotas a niños") sobre las pelotas que guardias de la embajada de EEUU le quitaran a niños de 10 años que jugaban en la plaza, los vecinos de las 4 torres que se ubican frente a la embajada de EEUU recibieron una nota "diplomática" que transcribimos más abajo.
Como recordarán, vecinos de la calle Luís Piera, frente a la "ahora plaza de la embajada de USA", denunciaron preocupación por actitud de un guardia del Servicio 222, que cumple tareas de seguridad para la embajada estadounidense en nuestro país, que no permite jugar a los niños y "les quita las pelotas".
La vecina que denunció el hecho ante
la Seccional 5ta. de Policía, expresó que allí le informaron (el martes 14 de diciembre) que "esto había pasado a Juez y que éste decidirá si le devuelven o no las pelotas a los niños".
A casi un mes del hecho denunciado, sin entrar en el tema de si tienen razón los vecinos o las autoridades de EEUU, lo cierto es que las pelotas no aparecen. vecinet se comunicó con Mark Hodgson, Primer Secretario Interino para Asuntos Administrativos, quien firma la nota a los vecinos, que nos dijo que no tenía conocimiento del destino de las pelotas y que iba a consultar a los encargados de seguridad de la embajada y que éstos le darían una respuesta a vecinet, que al cierre no se dio. En próximos días nos pondremos en contacto con autoridades locales de la Zona 2 (Junta Local y Concejo Vecinal), a los efectos de conocer su opinión sobre el uso de la plaza y el derecho de recreación de los vecinos, especialmente de los niños que viven en edificios de apartamentos, así como sobre quién ejerce la jurisdicción y soberanía en dicha plaza.
A continuación la carta de la embajada de EEUU a los vecinos:
"Estimado Sr. vecino:
Como es de su conocimiento y desde el comienzo de las obras del parque que rodea nuestra representación diplomática, ha sido prioridad de esta Embajada la de mantener un contacto permanente y fluido con los vecinos de la zona.
No hay dudas de que todos nos beneficiamos con este parque cuyo mantenimiento, como usted sabe, está a cargo de esta Embajada.
Desearíamos poner en claro un pequeño malentendido acerca de la posibilidad de jugar al fútbol en los jardines. Al respecto, queremos poner en su conocimiento que, de acuerdo a las normas de
la IMM (Digesto Municipal D 2243) deportes como el fútbol, bicicletas y skate están prohibidos en áreas que puedan ser dañadas, más específicamente en la zona de jardines, pero no así sobre el área pavimentada de la calle Yaro. Además, existe una cancha de fútbol de césped, a solo tres cuadras de aquí, en la calle Minas.
Creemos nosotros que la presencia de
la Policía es una garantía para todos los vecinos. En todo este tiempo, en la zona se han arrestado delincuentes, jóvenes pintando leyendas y personas en estado etílico y violentando las más elementales normas éticas de conducta.
Dos veces intervinieron cuando un Sr. estuvo intentando convencer a unos niños de irse con él hacia un sitio desconocido. En otras ocasiones han evitado el robo de radios de vehículos estacionados en las inmediaciones, e incluso recuperaron un auto robado. Asimismo nuestro personal de seguridad ha asistido en varias emergencias médicas y en caso de incendio en el vecindario.
Desde un comienzo,
la Embajada ha demostrado su interés en mantener una muy buena relación con los vecinos, a la vez que estamos abiertos al diálogo y a la solución de los problemas que puedan presentarse. Por temas administrativos concernientes al mantenimiento de la plaza, por favor dirigirse al Jefe de Mantenimiento de esta embajada, llamando a nuestra central 418-7777, donde se lo derivará a la sección correspondiente.
En el caso de una emergencia en los alrededores solicitamos que se ponga en contacto con el Supervisor de
la Guardia o los funcionarios policiales que custodian nuestra representación diplomática. El Tel. 418-5455 lo pondrá de inmediato en contacto con el Supervisor de la guardia de
la Embajada, las 24 horas.
De esta manera, creemos que podemos solucionar cualquier inconveniente y mejorar la relación entre vecinos del barrio. Desde ya, y con la seguridad de contar con su colaboración, a la vez de continuar con nuestra permanente relación de diálogo, saluda a usted muy atentamente.Mark A.HodgsonPrimer Secretario Interino para Asuntos Administrativos" (vecinet)
[ver también:
(I)
Zona
2: Servicio de seguridad de Embajada EEUU quita pelotas a niños
/ (III)
Zona 2:
Tras
diferendo con embajada de EEUU, niños recuperan pelotas]
sumario
2- Zona 8: Convenio con Lawn Tennis posibilitará ampliar Programa de Salud Bucal
El intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, firmó un convenio con el Carrasco Lawn Tennis Club, para la concesión de uso del predio municipal donde se ubican sus instalaciones.
El acuerdo confirma la concesión de los predios que el club ocupa actualmente, sumados a una nueva fracción de
1.144 metros cuadrados, que va desde Av. Alfredo Arocena hasta la calle Divina Comedia, lindera al local municipal El Tajamar. Crea también una Comisión de Seguimiento, que hará evaluaciones periódicas del cumplimiento de las condiciones establecidas para la concesión.
Como contrapartida, la institución deberá aportar 388.500 Unidades Reajustables -en obras, servicios y dinero, durante los 20 años previstos para la concesión.
Entre las obras y servicios está incluida la iluminación, equipamiento, instalaciones, mantenimiento y vigilancia del parque Terra.
También está previsto el acondicionamiento del local para el funcionamiento de la policlínica que permitirá la ampliación del Programa de Salud Bucal en la Zona 8 (Carrasco, Carrasco Norte, Canteras,
La Cruz, Jardines, Ideal, Fortuna, parque Rivera, este de Malvín Norte y barrios cooperativos por autogestión y ayuda mutua).
El convenio llevó unos 5 años de discusión con respecto a las contrapartidas que debía dar el Club, en las que intervinieron también autoridades del Gobierno Local de la Zona 8, sobre todo la preocupación de los vecinos se centraba en las que correspondían para la ampliación del Programa de Salud Bucal en
la Zona.
Con el aporte que se obtendrá como contrapartidas, se realizará la ampliación del Programa, abriendo otra policlínica para atender a la población de los alrededores de Cno. Carrasco y Felipe Cardoso. A esos efectos, el Gobierno Local de la Zona 8 está conversando con autoridades del Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua Nuevo Amanecer (Mesa 1). Ya se realizó una reunión con el Plenario de Concejos Directivos de
la Cooperativa, a la que concurrieron el presidente de
la Junta Local, Alberto Muníz, los ediles locales Enrique Berhau y Eduardo Angellini, el presidente del Concejo Vecinal, Guillermo Font, y el concejal vecinal Juan José Netto, estos últimos, a su vez, integrantes del Barrio Cooperativo.
Atención a la salud bucal
vecinet conversó con Enrique Berhau, Edil de
la Junta Local N.8, sobre el funcionamiento actual del Programa de Salud Bucal en la Zona 8. De su exposición, extractamos el siguiente resumen:
"En la Zona 8 funciona un policlínico odontológico, resultado del esfuerzo conjunto de los vecinos,
la Intendencia de Montevideo,
la Facultad de Odontología, y el Gobierno Local de la Zona 8. Se implementó un programa educativo, preventivo y asistencial en
la Salud bucal. Se previene y promueve la salud bucal de niños, embarazadas y en adultos se realizan extracciones y tratamiento del dolor. La atención a niños y niñas y embarazadas es gratuita. El Programa educativo-preventivo-asistencial, se aplica también en varias Escuelas Públicas, logrando la mejora en las cifras de patología dentaria y apostando al compromiso de los niños hacia su autocuidado.
En el año 1997 se estableció un convenio entre
la Facultad de Odontología,
la Intendencia de Montevideo y el Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua José Pedro Varela, para la implementación de un Programa de docencia, servicio de investigación, que se ha venido desarrollando con éxito creciente y que ha posibilitado el acceso a la atención odontológica a un sector importante de la población.
Actualmente es deseo de la comunidad extender los beneficios de la atención odontológica, llegando a más población del territorio de la Zona, lo que hoy no es posible pues los recursos humanos y materiales no cubren esa necesidad.
La odontología no ha escapado al constante aumento, en términos absolutos, de los costos de la atención médica, lo que hace que cada vez más sectores de la población vayan quedando al margen de una correcta atención médica u odontológica. Esto se agudiza en los barrios que nuclear a poblaciones de bajos o medianos recursos, como existen en nuestra Zona, que concentran cooperativas de viviendas y, sobre todo, en los asentamientos precarios.
La prioridad
Los datos epidemiológicos disponibles en este territorio, son similares a los detectados a nivel nacional, tanto en el grado de patología como en la gran cantidad de necesidades acumuladas, fruto de la falta de atención sanitaria.
Los resultados obtenidos en los años de vigencia del convenio de salud bucal, firmado por
la IMM (Junta Local Nº 8),
la Universidad de
la República (Facultad de Odontología) y ACOZ 3 (cooperativas del José Pedro Varela), fundamentan la necesidad de extender este beneficio a un número mayor de habitantes.
Desde el punto de vista de la bioética, el contar con los conocimientos científicos y el haber posibilitado el desarrollo de un programa de atención odontológico alternativa, plantea un imperativo ético que también lleva a dar prioridad a la extensión del mismo. El policlínico odontológico es cogestionado por una comisión integrada por la responsable del Area de Salud del CCZ 8, representantes del Barrio Cooperativo, delegados del Concejo Vecinal y representantes de
la Junta Local. Esta se denomina Comisión Honoraria Administradora del Programa de Salud Bucal." (vecinet)
sumario
3- San José: FUCVAM acusa a
la Intendencia maragata de "sepultar" tierras
Mariana Rabinovich (extractado de
La República)
La Mesa departamental de San José de FUCVAM despidió el año criticando duramente la gestión municipal encabezada por Juan Chiruchi, a la que acusa de "sepultar" el proyecto largamente dilatado de una Cartera de Tierras para el departamento. En un comunicado entregado a
La República,
la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua acusa al ejecutivo maragato de hacer inviable la propuesta reclamada desde hace tres décadas por los cooperativistas.
"Parece ser que el intendente municipal, su grupo político y amigos desean pasar a la historia como quienes posibilitaron que, durante más de 30 años, San José se viera impedido de contar con esta herramienta formidable de planificación urbana para todo el departamento; el oficialismo compuesto por blancos y colorados decidió sepultar en una comisión el proyecto", dice el texto elaborado por la mesa a modo de resumen de fin de año.
"Sólo nos resta esperar que la vergüenza los haga recapacitar y antes de que termine el período se resuelva el tema", o de lo contrario "pasarán a la historia, no por lo que hicieron sino por lo que no hicieron, en función, no se sabe, de qué intereses". En otros pasajes del texto evaluatorio, FUCVAM San José manifiesta su conformidad con lo que sí considera logros, pero porpios, producto de "una lucha pacífica pero firme, enmarcada en una estrategia inteligente, que nos ha impedido caer en las provocaciones que nuestros militantes reciben todos los días". Se refiere puntualmente a gestiones como la que permitió recientemente la firma del crédito de las Cooperativas de Viviendas en Playa Pascual y otras por firmarse, como Covimar, en la capital departamental. (vecinet)
sumario
4- Plan de Emergencia: ¿Primer eslabón de una estrategia de desarrollo social?
Nelson Villareal(*) (extractado de futuro imperfecto)
El Plan de Emergencia aparece incremental y estratégicamente como el "buque insignia" de la izquierda que se apresta a gobernar. Es decir, es la propuesta política que busca responder a la punta del iceberg de una sociedad que se auto-reconoce que ya no es integrada, igualitaria y universalista, sino por el contrario que ha engendrado en las últimas décadas la peor forma de latinoamericanización en un tercio de su población: manifestando desigualdad, exclusión, pobreza y falta de solidaridad intergeneracional, inter e intra territorial y entre clases sociales. Ya no estamos sólo ante el quiebre del Uruguay integrado en lo social y económico sino sobre todo en el imaginario que le daba sustento cultural. El primer dilema es si se pretende volver a “ese” Uruguay integrado o se quiere producir una nueva forma de integración social que dé cuenta de nuevos aspectos y dimensiones en el paradigma de inclusión social universalista. Una nueva forma que permita afirmar la idea que se es parte de una misma sociedad y por tanto hay que enfrentar los problemas conjuntamente.
La formulación que hizo el presidente electo, el Dr. Tabaré Vázquez, en el Uruguay Social antes de las elecciones, es lo suficientemente genérica y multifacética como para poder deducir de allí la sensibilidad e importancia ética y voluntad política que se le da a las necesidades que viven casi 1.000.000 de uruguayas y uruguayos (33%) que están en situación de pobreza y a los 276.000 (8%) que se encuentran en estado de indigencia. Estos uruguayos reclaman una respuesta inmediata en lo alimentario, acceso a un empleo transitorio y a servicios básicos de salud y educación en forma satisfactoria. Pero de allí no se deducen ni los diseños técnicos, ni la ingeniería institucional en que funcionará, ni los mecanismos de control ciudadano con los que se hará sustentable la propuesta, ni la distinción de estrategias hacia indigentes y pobres en un marco universalista y no exclusivamente focalizado. Tampoco se deduce de ahí cómo se articularán igualdad de posibilidades y oportunidades con iniciativa social y personal para las rutas de autonomía y no de un nuevo clientelismo y dependencia de los sectores más excluidos.
El período de transición está mostrando que no hay un diseño cerrado, ni en la propuesta, ni en la forma de desarrollarlo y sobre todo en cómo y desde dónde implementarlo (aunque con la reciente designación de la senadora Marina Arismendi se estaría creando, a comienzos del gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social). Estos inicios sinuosos pueden ser visualizados como un problema o como una oportunidad para incluir propuestas y diseños políticos, técnicos e institucionales por parte de los designados por el gobierno electo y los actores sociales y económicos que se involucrarán en la implementación. En la práctica viene siendo el equipo de Compromiso Social, sin demasiada estructura, el que actualmente está dialogando con distintos actores hasta que asuma la nueva responsable. Este diálogo es a los efectos de acercase a las problemáticas concretas desde los que trabajan o se vinculan con los sectores más deprimidos, tanto desde la sociedad civil como desde el Estado.
La etapa que resta hasta el primero de marzo es clave para que se transmita más estructuradamente qué y cómo se va a desarrollar el Plan de Emergencia y sobre todo cómo se va a involucrar a la gente receptora del plan y a las organizaciones sociales que aportarán desde la sociedad civil para hacer un puente efectivo en la concreción de una propuesta prevista para los próximos dos años.(1)Los integrantes de la "generación 83" nos podríamos preguntar cómo aportar o al menos disponernos a interactuar con algunos de estos espacios que reclaman de masa crítica y compromiso social sistemático.
Ahora bien, parece necesario que una estrategia de desarrollo social no se absolutice ni se centre sólo en la punta del iceberg, ya que podría ser fatal tanto para la gente como para un proyecto de cambio si pretende ser progresista y sobre todo de izquierda. Los problemas de falta de alimentación, trabajo y acceso a la salud, entre otros, no se resuelven atacando solo y aisladamente las consecuencias. Pero, y sobre todo, así no se construyen nuevos mecanismos de integración social que den cuenta de la realidad de la sociedad actual, que ya no es la misma de las primeras décadas del siglo XX y por tanto ya no podrá ser lo mismo el Estado Social que de cuenta de ello.(2)
El Plan de Emergencia debe ser visualizado en un proceso articulado con el mediano y el largo plazo para que no vuelvan a caer en saco roto las acciones que buscan estructurar una estrategia de desarrollo social. A estos efectos es fundamental repensar, en un primer momento, las políticas sociales compensatorias y promocionales para dar fundamento a políticas sociales estructurales articuladas con políticas económicas, en una propuesta de desarrollo más integral y sustentable.
Todo indica que existe acuerdo entre todas y todos respecto a que una propuesta de desarrollo social no debería quedarse, atrapada, en el corto plazo y la emergencia. Pero hasta que no se sepa efectivamente qué se va a hacer, cómo se va a hacer y con qué nivel de involucramiento y participación de la gente, no será posible visualizar la capacidad de sinergia que tenga. El aparato del Estado uruguayo presenta varios déficit que obstaculizan la implementación continua y coherente de una estrategia integral de desarrollo social. Este déficit es el punto de partida a tener en cuenta para poder llevar adelante el Plan de Emergencia y sobre todo la construcción de una estrategia progresiva de desarrollo social. Y aparecen como problemas la alta despolitización, la fragmentación institucional y partidización del sistema, los modelos de organización de burocracias incompletas y deprimidas de cultura particularista, la debilidad de capacidades técnicas de sustento de las decisiones y programas políticos y la ausencia de canales de participación y control de las/os ciudadanos.
Asimismo, se puede afirmar que el sistema de diseño institucional actual de las áreas sociales del Estado es funcionalmente inadecuado para responder a las exigencias de la emergencia e incidir en la reducción de la desigualdad y la pobreza de nuestros días. De esta forma, los logros caen siempre en saco roto o llegan tarde. Revertir esto no es de un día para el otro. Se torna urgente construir un nuevo compromiso social sobre bases de participación ciudadana y romper el carácter cerrado de los sistemas de gestión de los organismos públicos sociales, a efectos de producir las sinergias necesarias para el desarrollo con la población, y ello desde el propio Plan de Emergencia. En este marco parece clave la importancia de construir mecanismos efectivos de control social de las políticas públicas por parte de la ciudadanía para que las capacidades estatales no se esclerosen y den cuenta tanto de la universalidad como de la diferencia en la prestación de los servicios sociales.
La necesidad de fortalecer la articulación del corto plazo (las demandas más inmediatas), el mediano plazo (la formulación del presupuesto para los cinco años, poniendo la estructura del Estado en función de una estrategia de desarrollo inclusivo) y el largo plazo (las reformas estructurales) requiere de una interacción abierta con la sociedad y equipo de gestión con capacidad estratégica y articulación transversal.
Para lograr desencadenar un proceso que determine un curso distinto de la situación social actual de la/os uruguaya/os, la dirección del Plan de Emergencia no debería apostar sólo a los recursos disponibles sino al fortalecimiento de las capacidades para consolidar desarrollo social sustentable con involucramiento ciudadano. A la vez, la capacidad política de producir sinergias, ampliará los márgenes de acción en la medida que se logre articular plan de emergencia con proyecto estratégico estructural de integración social, igualitaria y diversa. Esta estrategia deberá recrear las respuestas inmediatas a los sectores que han sido expulsados y excluidos, no sólo de las prestaciones sociales, sino de una condición de vida digna que pueda transitar rutas de autonomía personal y social. Asimismo, asumir la tensión entre afirmar derechos universales garantizados por el Estado y la capacidad de los ciudadanos de generar recursos y de resolver dificultades para sostener bienestar. Para no quedar atrapados en la inercia actual, el Plan requerirá atender no sólo las condiciones materiales, sino las dimensiones subjetivas, tanto en lo relativo a la falta de sentido que genera desintegración, como fortalecer las potencialidades que generan iniciativa y empoderamiento para la resolución de necesidades y deseos sociales.
Se deberán coordinar a nivel nacional y local el acceso y la calidad en educación y salud con la implementación de una renta básica, junto al desarrollo de un mercado de trabajo con fuentes de empleo digno, no sólo apoyadas en el salario, sino con la complementariedad de prestaciones sociales que fortalezcan la cohesión social y la productividad de la economía. Los servicios sociales deberán asegurar territorializadamente universalidad y atención a la diversidad de problemáticas, situaciones y cortes transversales que no pasan sólo por el conflicto capital-trabajo, sino por el imaginario de ser parte de una construcción social protagonista e integradora y no expulsiva y excluyente.
Desde una perspectiva integral de desarrollo social se requiere rearticular política, económica e institucionalmente las prestaciones sociales, en un plan estratégico que implicará enfrentar la fragmentación y poner en una efectiva coordinación a los ministerios de Trabajo, de Salud Pública, Banco de Previsión Social,
la ANEP, el INAU, entre otros, permitiendo el fortalecimiento de derechos sociales, que no podrá pasar sólo por las estructuras estatales sino que supondrá una nueva forma de relacionamiento con la sociedad y el control ciudadano, para que la burocracia y el clientelismo no fagocite las mejores propuestas que se requieren, primero para los más postergados y luego para todos, si se quiere fortalecer la integración social.
El problema del bienestar social no depende sólo de la economía o del compromiso de la sociedad, así como tampoco de la sola acción del Estado, aunque sí de su responsabilidad en la capacidad de desarrollar sinergias entre las tres esferas a la hora de diseñar e implementar una estrategia de desarrollo social. Por tanto, en la jerarquización y priorización política y en la reingeniería institucional, se deberá generar una direccionalidad que produzca a distintos niveles (institucionales), tiempos (políticos) y sectores (sociales), los resultados de revertir el empobrecimiento, generar nuevos mecanismos de integración social y visualizar nuevas formas de igualdad social. Ello implicará poner en diálogo y articulación, los objetivos políticos con la reorientación del gasto público en relación a los actores sociales y políticos. (futuro imperfecto) (vecinet)
El contenido del Plan de Emergencia (ver en vecinet http://www.chasque.net/guifont/social.pdf / http://www.chasque.net/guifont/empleo.pdf), más allá que está articulado con otros planes y medidas, está centrado en: 1- Plan Alimentario, 2- Plan Nacional de atención a la salud, 3- Concretar la extensión del beneficio de Asignaciones Familiares, 4 - Fortalecimiento de escuelas y liceos en contextos sociales de pobreza y exclusión social, 5- Aplicación del subsidio directo con contraprestaciones laborales para hogares con ingresos monetarios inferiores a la línea de pobreza oficial, 6- Progresiva instrumentación de
la Renta Básica de Integración.Ver una visión comparativa en la región y desafíos para Uruguay: "La larga marcha hacia la igualdad social" en www.fesur.org.uy.(*) Nelson Villarreal, Filósofo. Coordinador proyecto Políticas Sociales comparadas FESUR. Investigador asociado CLAES/D3E. Dir. Adj. ONG VYE, Docente de
la Universidad Católica.
sumario
5- Pobreza y exclusión social
(extractado de Objetivo)
Uruguay ha sido considerado tradicionalmente un país excepcional en la región y el continente en lo que respecta a los indicadores de pobreza. Sin embargo, en los últimos años los acelerados procesos de exclusión y marginación social han conformado una nueva realidad nacional que coloca en la agenda política y social del país la necesidad de aplicar políticas de integración para la designación de las desigualdades.
Pobreza: golpea fuertemente a mujeres y niños
La incidencia de la pobreza extrema en 2003 creció respecto al 1999, este efecto se ha observado en el total del país urbano y también en cada área.
Los hogares indigentes se caracterizan por estar compuestos por muchas personas, gran parte de éstas menores y por poco perceptores de ingresos.
Mientras un hogar promedio está compuesto por tres personas, de las cuáles una es un niño o adolescente, los hogares indigentes están compuestos por más de cinco personas, de las cuáles tres son menores de 18 años y de éstas dos son menores de 14 años.
La pobreza excede las carencias materiales y/o de recursos económicos. Su análisis debe incluir la inclusión y vulnerabilidad social que se registran en las distintas esferas de la vida de las personas: en lo social, económico, político y cultural, en lo subjetivo y en lo simbólico: determinando una pérdida del bienestar general y la restricción de los derechos ciudadanos.
El empobrecimiento y la agudización de la exclusión social afecta cada vez más amplios sectores de la población, sobre todo mujeres, jóvenes y niños/as.
Niños, siguen siendo los más afectados
La pobreza afecta proporcionalmente a más niños que adultos. Este efecto se agudiza cuanto menor es el grupo de edades considerado.
Estudios realizados por profesionales en el área indicaron que el 2003, casi el 31% de las personas de nuestro país son pobres y promedian: el 57% de menos de 6 años, el 50% entre 6 y 12, el 43% entre 13 y 17, el 28% de adultos y el 10% de personas en la tercera edad.
El deterioro que se constata hoy tiene, sin embargo, varias décadas de gestación. Algunas de las razones que llevaron al incremento de la pobreza de nuestro país son: el fracaso de los modelos de desarrollo implementados, la defensa de una determinada forma de crecimiento económico; el desmantelamiento del sistema productivo y la centralidad del sistema financiero; las exigencias producidas por el endeudamiento externo; la retracción y debilitamiento del Estado en funciones que garantizan la justicia social y la equidad. En los últimos años la crisis se profundizó y la población manifiesta una sensación de irreversibilidad y de desánimo que dificulta la visualización de cambios a corto plazo.
El país sigue expulsando ciudadanos al exterior, en su mayoría jóvenes, con un alto nivel socioeducativo y buena calificación laboral.
Pobreza y jefas de hogar
El perfil del indigente en el Uruguay es un hogar con seis o siete integrantes, fundamentalmente con mujeres jefas de hogar que no han alcanzado más que el nivel primario, que tienen 2 o 3 niños a su cargo y, generalmente con problemas laborales, porque están en situación de precariedad laboral o no están trabajando.Según datos del 2002, en el Uruguay, una de cada dos mujeres jefas de hogar en las edades activas, con niños de
0 a 5 años, son pobres...
Indudablemente, la pobreza está más concentrada en los hogares con mujeres jefas de hogar con niños. A los fenómenos de infantilización de la pobreza y el del surgimiento de la indigencia debemos agregar el de feminización de la pobreza, que tiene dos elementos asociados: las madres jefas de hogar con hijos y las madres adolescentes.
Es innegable que hombres y mujeres, adultos y niños/as viven la pobreza y los procesos de exclusión social de manera diferencial.
La falta de autonomía económica de las mujeres da cuenta de la existencia de personas pobres al interior de hogares no pobres.
La imposibilidad de acceder a ingresos propios y las relaciones de poder inequitativo han ido en detrimento de la igualdad y la autonomía de las mujeres contribuyendo a la brecha de género al interior de la pobreza.
La incorporación de la perspectiva de género enriquece cualquier análisis sobre estos procesos de empobrecimiento.
Control de la reproducción biológica
Ubicar a las mujeres como las principales responsables de la reproducción biológica y social, constituye una de las formas de exclusión política, económica y social frecuente.
Esto restringe las oportunidades laborales, la participación política, el desarrollo y la construcción de diversos proyectos de vida.
Situaciones que se agudizan cuando se suman otras formas de discriminación por edad, etnia, raza, orientación sexual y localización geográfica.
En el caso de niños/as, adolescentes y jóvenes, se constata un incremento en la falta de identificación civil que, además de restringirles el acceso a servicios y políticas, constituye un atentado al derecho a la identidad.
Por otro lado la inclusión de indicadores de género para la medición de la pobreza permitirá la mejor definición de políticas sociales que respondan a la complejidad del fenómeno, superando las actuales acciones asistencialistas y focalizadas.
Recomendaciones
Se debe definir e implementar un modelo de desarrollo inclusivo y equitativo que de cuenta de la heterogeneidad estructural del país.
Para superar las situaciones de empobrecimiento y exclusión de cada vez más amplios sectores de la población, especialmente de mujeres y niños/as, deben garantizarse e implementarse medidas y programas que aseguren una redistribución equitativa de la riqueza.
La formulación de las políticas sociales debe trascender acciones asistencialistas y focalizadas y garantizar programas integrales que respondan a las necesidades específicas de los sectores excluidos para que alcancen igualdad de condiciones para su reinserción social.
Propuestas
1. Formular políticas sociales con enfoque de género que promuevan soluciones integrales a los procesos de exclusión y pobreza. Estas políticas deben tener en cuenta las diferentes manifestaciones de la pobreza y atender tanto las carencias materiales como los aspectos subjetivos de las mujeres fomentando su autonomía en los ámbitos sociales y domésticos y en los sociales y económicos.
2. Desarrollar políticas activas de generación de ingresos hacia las mujeres desde lo local, especialmente dirigidas a hogares con niños/as en situación de pobreza, articuladas territorialmente con el conjunto de las políticas sociales de salud, educación, cuidado infantil y prevención de violencia doméstica y sexual.
3. Garantizar que las políticas públicas de emergencia social tengan proyección en las posibilidades futuras de inserción laboral y social de las mujeres.
4. Definir indicadores con perspectiva de género que permitan evaluar las intervenciones y redefinir políticas más adecuadas a corto, mediano y largo plazo. (Objetivo) (vecinet)
sumario
6- Tacuarembó: El Uruguay que se viene para los jóvenes
por Bettina Silva Carneiro / Tacuarembó 2000
A partir del 1º de marzo de 2005 un nuevo gobierno ejercerá la dirección de nuestro país. No cabe dudas de que estamos viviendo un acontecimiento histórico de enorme importancia, por primera vez en Uruguay un partido de izquierda accede al poder, y el impacto se percibe en la gente, la que más allá de afinidades políticas, se encuentra "repensando " todo.
¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes ante el nuevo gobierno?
En los últimos años la población joven es la que ha sido más afectada por la crisis socio-económica traducida a la falta de empleo y de recursos para subsistir, pero más que nada a un déficit cultural manifestado en una especie de "violencia" social; no en cuanto a agresividad física sino a una pérdida de valores, que hoy se intenta recuperar.
La gran mayoría de los jóvenes sienten que los mecanismos tradicionales de ascenso social ya no dan resultado para su generación, lo que resulta bastante frustrante, ya que un modelo que no ofrece la oportunidad de ganarse la vida de una forma digna, genera una serie de aspectos negativos y es ésta una de las razones por la que esperan que no se continúe repitiendo esquemas.
Los jóvenes quieren tener la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial y poder llevar vidas creativas de acuerdo a las necesidades e intereses propios; lo que se logra a través de la búsqueda de soluciones al problema de la desocupación, la subocupación y sus consecuencias sociales, creando puestos de trabajo estables pero sobre todo apostando a una educación acorde a las bases de un país productivo que prepare a hombres y mujeres para ese tipo de país con las herramientas adecuadas, cambiando el orden de prioridades.
En muchos de ellos se revirtió aquel deseo latente de querer "fugarse" y emigrar por mejores condiciones de vida; hoy aguarda que sucede... apuesta a quedarse, y varios que están lejos ven un poco más posible la "chance" de regresar.
Las nuevas generaciones tienen ideas frescas para aportar... quieren ser protagonistas y no meros espectadores sin la posibilidad de actuar. (Tacuarembó 2000) (vecinet)
sumario
7- Soriano: Programa de tareas comunitarias de San José Obrero
(extractado de Crónicas)
Apunta Embellecer Espacios Verdes de Mercedes
El programa San José Obrero de tareas comunitarias que se cumple en Mercedes se viene desarrollando con total éxito y la labor se centra en la limpieza de distintos predios de la ciudad donde posteriormente se plantaran árboles autóctonos.
Este programa se desarrolla tras un acuerdo conjunto entre Intendencia de Soriano, Ministerios de Vivienda, de Trabajo y
la Junta Nacional de Empleo.
El Arquitecto Fernando Cabezudo dijo que "en estos días venimos preparando el terreno para hacer una plantación de árboles que procuraremos llevar adelante al final del período porque esta época no es la mas oportuna para cumplir con esta labor.
Los grupos de trabajo ya han recorrido la canchita de Baby de CLMC, toda la zona circundante, ruta 2, Galarza, bordeando
la Cañada Rubini hasta El Ayuí conformándose sobre la margen norte en esa institución costera un parque indígena.
Hemos realizado tareas de limpieza en la cancha de Racing, Parque Don Bosco y tenemos la espectativa de seguir en los predios sucesivos hasta la chacra de Postiglioni con el área del Círculo Policial y Cancha de Olímpico.
Además debemos acondicionar dos pequeños predios uno frente a San José Obrero que lo tiene en comodato Provias y otro en un espacio en el triángulo que queda delimitado entre
la Cañada de Los Hornos, Flores y Haedo frente a los 17 viviendas que años atrás llevo adelante Provias.En cada uno de los predios se identifican las problemáticas del lugar, se hace una limpieza total de malezas, se eliminas los hormigueros si existen y se preparan los pozos donde irán los árboles".
-¿Cuánta gente está trabajando dentro del programa, porque los grupos están formados por gente de ambos sexos y diferentes edades?
-"En general se trata de jefes de familia con hijos a cargo, desocupados. Actualmente trabajan 27 personas, hay tres menos lo que nos alegra porque ello significa que han solucionado sus problemas de trabajo y dejan el programa y los lugares libres se van cubriendo con quienes esperan en las listas de espera.
La expectativa es que este tipo de programas no existan, porque esto es simplemente un paliativo a la situación de desocupación de mucha gente que lo arrastra por años. El jornal no es lo esencial, sino lo que importa es darle trabajo a la gente como clave de la dignificación de la persona y reinsertarlo en un espacio de participación.
Este proyecto está previsto con una duración de 90 días, se extendería hasta fines de febrero, pero tenemos entendido que hay un decreto del Poder Ejecutivo por el cual prorrogo la ejecución de estos trabajos hasta el 31 del diciembre del presente año y vamos a gestionar para ver si podemos continuar con nuestro proyecto, otorgándole más horas e incorporando mas personas". (Crónicas) (vecinet)
sumario
8- Paysandú: Vecinos en campaña por respirar aire puro
(extractado de El Telégrafo)
Vecinos de la zona donde está localizada la empresa RINPAY, en Luis Batlle Berres entre Industrias y Andresito, siguen denunciando que su calidad de vida es afectada por los olores nauseabundos provocados por su funcionamiento en un barrio densamente poblado de Paysandú y reclaman que sea reubicada en otro sitio.
A esta altura, luego de dos años de denunciar la situación, el reclamo se ha transformado en campaña, y son varias las viviendas de la zona en las que sus propietarios han colocado carteles en los que la consigna más repetida es «Basta de olores», a la que se agregan otras como: "SOS, queremos respirar mejor, sin contaminación" y "Vida sana, aire puro ¡fuera RINPAY!".
RINPAY SA es una empresa que se dedica a la obtención de proteínas húmedas desgrasadas y sebo para uso industrial a partir de residuos –"carnaza"- de trinchado de cueros frescos y salados. El sebo es utilizado en la industria jabonera y la proteína como materia prima para elaborar harina de carne con destino a raciones para animales.
A fines de diciembre del 2002 unos 130 vecinos firmaron una carta dirigida a
la Dirección de Higiene de
la Intendencia requiriendo que se solucione la emisión de estos malos olores y también se quejaban de la proliferación de moscas en la zona.
El reclamo permanece inalterado y además los pobladores del lugar exigen la intervención de
la Intendencia Municipal de Paysandú y de
la Dirección Nacional de Medio Ambiente, así como la reubicación del emprendimiento industrial en una zona que no perjudique la calidad de vida de los habitantes del lugar.
En la costa
Paralelamente, y según lo informado a El Telégrafo, en las últimas y calurosas jornadas -especialmente el viernes y sábado por la noche- un olor nauseabundo invadió la zona Oeste de la ciudad, cuando miles de personas se encontraban en la franja costera en procura de un respiro ante la intensidad de la canícula.
En este sentido, personas que se encontraban entre el obelisco y el Anfiteatro del Río Uruguay dijeron que era "un olor insoportable" y "aún peor" que el que despiden las piletas de Azucitrus. (El Telégrafo) (vecinet)
sumario
9- Zona 17: Taller para la prevención del suicidio
El viernes 14 de enero en el Centro Comunal 17 (Haití 1606) se desarrollará el curso-taller "Primeros pasos en la prevención del suicidio". La actividad se desarrollará en el horario de
9 a 13 y se repetirá de
14 a 17.
El taller está dirigido a profesionales y auxiliares de la medicina, docentes, asistentes sociales, líderes comunitarios, estudiantes, comunicadores y vecinos en general. La participación será gratuita. (vecinet)
sumario
10- Guardias en Comisión de
la Mujer
La Comuna Mujer de la Zona 12 realizará guardias de atención en el mes de enero (plaza Vidiella 5626, tel. 320.27.66). Consultorio Jurídico: Lunes de
15 a 18 horas, Jueves de
10 a 13 hs.
Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia: Lunes de
15 a 18 hs, Miércoles de
9 a 12 hs.
Servicio de Atención Personalizada en Barrio Sur: Policlínica Municipal, Barrio Sur (Gonzalo Ramírez 1270), Martes de
12 a 15 hs, Jueves de
13.30 a 16.30 hs.
Servicio telefónico de atención a mujeres en situación de violencia 0800 4141. (vecinet)
sumario
11- Internet gratis en los barrios
Para el acceso democrático al conocimiento: Internet en los barrios.
Quienes lo deseen podrán navegar por Internet, guiados por especialistas en la materia. Este servicio llamado Bibliored es llevado adelante en la siguientes Bibliotecas Municipales: Horacio Quiroga, General Flores 2455; José H. Figueira, Camacuá y Rambla Naciones Unidas; Felisberto Hernández, Complejo Euskal Erría 71 (Local 012 Centro Comercial); Francisco Espinola, Camino Maldonado 6850; Francisco Schinca, 8 de Octubre 4202; Javier de Viana Grecia 3617; Ing. J. Monteverde, Plaza Vidiella 5028; María Vittori, Moltke 1408; Evaristo Ciganda, Av. Luis Batlle Berres 314; Amado Nervo, Santiago Rivas 1500.
La oficina de BIBLIORED se encuentra en Fernández Crespo 1813 casi Cerro Largo. Horario de
14 a 17, Tel. 409 9666.
Bibliored es un sistema informático que conecta en red a las bibliotecas montevideanas de modo de brindarle al usuario la posibilidad de saber en qué biblioteca puede acceder al texto buscado. Se creó asimismo la base de datos "Montevideo", que reúne al día de hoy 11.000 registros, el que se incrementa día a día.
Los mismos pertenecen a las colecciones de las bibliotecas que están en la red. Este sistema, que funciona actualmente en 10 bibliotecas municipales, se realiza a través de un convenio firmado entre
la Intendencia de Montevideo y el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (Cipfe), en setiembre de 1998. Se puede acceder a Bibliored a través de la página web de la IMM, www.montevideo.gub.uy o por www.bibliored.edu.uy
Desde el viernes 26 de mayo de 2000, coincidente con el Día del Libro, quedó inaugurado el servicio de navegación por Internet, que está disponible en las doce bibliotecas municipales integradas al proyecto Bibliored.
Esta nueva oferta de las bibliotecas municipales se hizo posible gracias a un convenio firmado entre
la Intendencia de Montevideo y ANTEL. A efectos de favorecer la difusión y utilización de esta nueva herramienta de consulta y esparcimiento, las autoridades municipales han dispuesto el funcionamiento de estos servicios sea gratuito. Los usuarios pueden contar además con el asesoramiento de personal especializado en el manejo de Internet, permitiendo de esa manera una mejor utilización de los equipos y sus posibilidades.
La aplicación de esta tecnología ha servido como vínculo vivo entre las Bibliotecas Municipales y los vecinos que, en un alto porcentaje, visitaban por primera vez estos locales. La posibilidad del retiro de libros, las consultas formales, y los talleres que se dictan en estos locales, renuevan el papel de centro cultural vivo y de puertas abiertas que deben tener las bibliotecas. (vecinet)