autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval (II)

vecinet – No. 668 – Carnaval (II) – 13/01/05

40 días para la mayor Fiesta Popular del Uruguay

Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Ir a Carnaval 2005 / Ir a Portada / Ir a Noticias

AUTOSERVICIO Tío Pancho

Lágrima Ríos está internada
     Su quebranto de salud preocupa a la cultura uruguaya.
     La cantante Lágrima Ríos se encuentra internada en el cuarto piso de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y en los próximos días será intervenida quirúrgicamente para implantarle un cardio desfribilador.
     Este aparato de alto costo monetario fue financiado en el 75% por el Fondo Nacional de Recursos, mientras que el restante 25% lo hizo el importador.
     Familiares de la artista explicaron a La Republica que "su estado de salud es estable", y agradecieron "a todo el equipo de cardiología que la atiende permanentemente".
     Esta mujer cuyo verdadero nombre es Lida Melba Benavidez Tabárez nació un 26 de setiembre en el departamento de Durazno y su nombre artístico le fue dado por Alberto Mastra. También conocida como "La dama del candombe", Ríos es la única cantante de tangos de raza negra y la primera artista uruguaya que cantó en La Sorbona de París. (La República)
(vecinet)

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- El gremio de trabajadores de Carnaval: una realidad
     2-
Cuando las puntas se tocan
     3-
Elección de reinas de Carnaval y Llamadas 2005
     4-
Programación del Carnaval 2005
     5-
Jurados del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

     6- Escenarios Populares y Corsos en los Barrios
     7- Carnaval de las promesas 2005: Resultado del Desfile
     8- Comenzó Segunda Ronda Carnaval de las Promesas
     9- Caretas y Cabezones   10- A Marcha Camión   11- Argentinos realizarán documental sobre el carnaval uruguayo   12- Antimurga la BCG en sala Zitarrosa   13- Ya se puede visitar el Museo del Carnaval  

1- El gremio de trabajadores de Carnaval: una realidad

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Hace algunos días, comentábamos acerca de nuestra convicción de la necesidad de que los trabajadores de carnaval se nuclearan. He aquí que, corroborando el alcance de vecinet, se comunicó con nosotros gente de TACU, un sindicato que comienza a andar. Conversamos sobre esta iniciativa con Myriam Bertolini(*), integrante de este sindicato.

     vecinet - ¿Qué es el TACU?

     Myriam Bertolini - TACU es el gremio que nuclea a todos los carnavaleros. La sigla TACU significa Trabajadores-empleados Agremiados del Carnaval del Uruguay.

     V - ¿Cuándo se formó y con qué objetivos?

     MB - TACU se formó en el año 2002 a iniciativa de algunos compañeros carnavaleros como Walter Amor, Jorge (Pucho) Ferreira, Pablo Inthamoussu, Carlos Origuela... entre otros. A lo largo de estos dos años, nos sumamos otros compañeros, desde distintos roles... en mi caso me acerco a principios del 2004 con la inquietud de lograr nuclear a todos los carnavaleros. La idea es generar un lugar donde tengamos voz y voto todos los trabajadores del carnaval. Entonces, nuestro objetivo es nuclearnos todos los que por decirlo de alguna manera "hacemos el Carnaval": componentes, técnicos, trabajadores de escenarios, etc.     V - ¿Cuál es el vínculo que tiene TACU con la Central de Trabajadores?

     MB - Formamos parte del Pit-Cnt, ingresamos a él en el último Congreso manteniendo un vínculo y apoyo muy importante para nosotros, ya que estamos construyendo algo totalmente nuevo  y atípico como es éste gremio. Es importante mencionar por lo menos uno de los casos puntuales donde recibimos el total apoyo de los compañeros del Pit-Cnt: en Carnaval de Invierno estuvimos presentes llegando a todos los conjuntos que allí participaron, con volantes realizados por uno de los gremios. Los compañeros de la Central formaron con nosotros además una brigada, para estar en las puertas de AFE y tener contacto directo con los diferentes compañeros de distintos conjuntos, explicando quiénes somos y qué estamos creando. Nuestro objetivo hoy es llegar al 100% de trabajadores de carnaval y seguir afiliando compañeros. A los conjuntos que llegamos les pedimos que vayan pensando en nombrar 2 delegados, la idea es que cada conjunto tenga delegados que asistan a las reuniones y sean el nexo con el conjunto en un ida y vuelta de opiniones, propuestas , etc.     V - Al día de hoy: ¿cuál es el número de afiliados de TACU?

     MB - No tengo números exactos ya que seguimos ingresando a la base de datos nuevos afiliados, pero podemos hablar de aproximadamente 400 afiliados.

     V - ¿Cómo es la relación que mantienen con DAECPU, la gremial de directores de conjuntos de carnaval?

     MB - El vínculo con Daecpu es muy bueno, tenemos un diálogo fluído.     V - ¿Cómo puede la gente interesada contactarse con ustedes?

     MB – Nosotros funcionamos los martes 20:30 en La Casa de la Cultura de la Zona 3 (Gral. Flores y Bvard. Batlle y Ordoñez). Este lugar nos fue cedido por la Intendencia Municipal de Montevideo en la persona de la Directora de Turismo y Recreación, Sra Lilián Kechichian. Durante enero la casa permanece cerrada por reformas... y ya en Carnaval estaremos en contacto permanente con los compañeros, en forma telefónica o vía correo electrónico, ya que todos tenemos diferentes tareas en la fiesta de Momo. El correo electrónico es tacu2004@adinet.com.uy (vecinet)

(*) Myriam Bertolini forma parte de la Comisión Directiva de TACU y pertenece a la Comisión de Organizaciòn del gremio. En 2005 comienza a funcionar una Comisión Negociadora - hecho inédito, que entenderá en diferencias entre componentes y directivos, entre otros posibles conflictos. La comisión estará integrada por delegados  de Daecpu y de Tacu. Bertolini es una de las delegadas a la Mesa Negociadora.

sumario

 

2- Cuando las puntas se tocan

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Difícil enamorarse en estos tiempos, y algunas veces hasta parece que fuera inconveniente. Sin embargo, en algunas ocasiones también resulta inevitable.

     El fin de semana estuve en el ensayo de una de las murgas jóvenes que ha logrado ingresar al carnaval "adulto" y con ello, al concurso: La Mojigata.

     Ordenados, dispuestos, divertidos... los murguistas ensayaban el arreglo coral y la puesta escénica del Saludo 2005. En este año, la murga cumple 5 carnavales "profesionales", como lo dice la remera que usan.

     Me llamó la atención la edad promedio de la gente que estaba en la tribuna, mirando el ensayo, un sábado de noche. Estaba lleno de abuelos. Cuando la murga hizo el corte de rigor en cualquier ensayo que se precie de tal ("diez y volvemos!!!"), anunciaron que iba a cantar el coro con que el director de la murga joven, trabaja en Millán y Raffo.

     Mixto, vergonzoso, con carpetas en las manos, el coro se acomodó delante de los micros.

     Dirigidos por su joven director, cantaron un vals, seguido de algunos clásicos de nuestro canto popular (Jaime, el Sabalero). El resultado musical fue lo menos importante. Lo verdaderamente trascendente pasaba por la actitud de los veteranos. Cantaban como podían y porque tenían ganas. Se divertían.

     Antes de terminar, delante de una platea entusiasmada que aplaudía y cantaba con ellos, recibieron a los muchachos de la murga, y cantaron "la penúltima" juntos.

     Unos minutos antes de subir a su bañadera, este coro fue homenajeado por la Murga, que les cantó la Despedida 2004.

     Mucha emoción. La del abuelo que se reconoce en el nieto, y la que corre en el otro sentido. Curiosamente -o no tanto- el conflicto cuando uno es joven se da con los padres; en los abuelos uno puede encontrar la sabiduría y la proximidad afectiva que necesita. Esto mismo sentí cuando el carnaval pasado, en la prueba de admisión y en el teatro, el público de La Matinée (la murga de veteranos) era tremendamente joven.

     "Las puntas siempre se tocan; los extremos se asemejan", diría mi padre. Y si, los niños y los viejos son muy parecidos, por paradójico que parezca.

     Y allá los muchachos, cantaban a los abuelos, compartiendo códigos: "Se escapó el ladrón en la madrugada / pero si no tenés nada, / nada te pueden robar / te quedó el sabor / de un sueño destruido / si sabés que estás dormido / sólo queda despertar"

     ¿Cómo no enamorarse del espíritu de ese sábado a la noche? (vecinet)

sumario

 

3- Elección de reinas de Carnaval y Llamadas 2005

     El martes 18 de enero en el Velódromo Municipal Atilio François (Av. Ramón Benzano 3471, entre las Avs. Dr. Lorenzo Mérola y Dr. Federico Vidiella), serán electas las reinas de Carnaval y Llamadas 2005. El horario está a confirmar.

     Las candidatas surgen de loe eventos realizados en las diferentes Zonas de Montevideo, organizados por los respectivos gobiernos locales y los vecinos que participan en el sistema descentralizado de gestión comunal. Las reinas locales de cada categoría, representan a la Zona en cuanto a territorio comunal, y participan del evento central, de donde surgirán las reinas que encabezarán el Carnaval 2005. Lamentablemente, como todos los años (nadie es perfecto y esto confirma la regla), no se dan a conocer los nombres de todas las elegidas en cada Zona, en cuanto a vice reinas y princesas. vecinet intentó hacer un relevamiento, pero al no poder recabar la información de todas las zonas, hemos decidido no publicarlo parcialmente. Para el próximo año esperamos se solucione. La principal responsabilidad la tienen los organizadores locales, pero también desde el área de información en la IMM debería buscarse una solución.

     La siguiente es la lista de las candidatas por Zona y categoría:

     Aspirantes a Reina del CarnavalZona 1- Romina Gándara, Zona 2- Florencia Lares, Zona 3- Paula Migliónico, Zona 4- Jessica Santestevan, Zona 5- Natalia Calvo, Zona 6- Jennifer Sessa, Zona 7- Florencia Mazzino, Zona 8- Natasha Angelini, Zona 9- Jessica Caraballo, Zona 10- Valeria Ruiz, Zona 11- María José Alvarez, Zona 12- Mayra Arismendi, Zona 13- Gabriela Ceballe, Zona 14- Lourdes Mansilla, Zona 15- Maria Fernanda Aquino, Zona 16- Maira Jakimczuk, Zona 17- Gimena Ayestaran, Zona 18- Ana Karen García.

     Aspirantes a Reina de LlamadasZona 1- Jennifer Barreto, Zona 2- Valentina Varela, Zona 3- Nadia Silva, Zona 4- Valeria Montero, Zona 5- Joana Fernández, Zona 6- Zaira Quiroz, Zona 7- María Fernanda Bentos, Zona 8- Lorena Rodríguez, Zona 9- Lucia Ramírez, Zona 10- Sofia Ricarte, Zona 11- Cynthia Rodríguez, Zona 12- Sabrina Viera, Zona 13- Silvana Lavega, Zona 14- Várbara Peña, Zona 15- Stephani Acosta, Zona 17- Claudia Ximena Ramos, Zona 18- Paula Rey (vecinet)

sumario

 

4- Programación del Carnaval 2005

     Desfile inaugural

     El desfile inaugural de Carnaval 2005 se realizará el 20 de enero desde las 20 horas por la Av. 18 de Julio, desde plaza Independencia hasta la calle Carlos Roxlo. Como es tradicional, el desfile será abierto por el Marqués de las Cabriolas y las Reinas de Carnaval y Llamadas, con sus respectivos séquitos.

     Desfile de Llamadas

     El Desfile de Llamadas, tendrá lugar el viernes 4 de febrero, por los Barrios Sur y Palermo, desde las 20 horas. Recorrido: Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel e Isla de Flores hasta Yaro. Orden del desfile de Comparsas: 1- Elumbe, 2- Triniboa, 3- Yambo Kenia, 4- C 1080, 5- Sarabanda, 6- La Gozadera, 7- Candongafricana, 8- Serenata Africana, 9- Los Chin Chin, 10- La Zabala, 11- Candombe Zambo, 12- La Generacion Lubola, 13- Yaunde, 14- Ruanda, 15- Camerun, 16- Afrocan, 17- La Dominguera, 18- Serpentina, 19- Tronar de Tambores, 20- Lumumba, 21- Kandomberia, 22- Mi morena, 23- Senegal, 24-La carolina, 25- Candombe Aduana, 26- Biafra, 27- Kindu, 28- Lulonga, 29- Muntu, 30- La Figari, 31- La Fuerza, 32- Complejo Kndombro, 33- Las cuerdas de Ejido, 34- Tezirawa Ngumba, 35- Al Toque Cardal, 36- La Jacinta.

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro de Municipal de Verano Ramón Collazo. Los espectáculos comenzarán de lunes a viernes a la hora 20.30, sábados y domingos desde las 21.

El programa de la Primera Rueda será con las siguientes etapas: - Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda, La Bohemia, Adams
 - Jueves 27 de enero: Arredoblar, Triniboa, La Gran Siete, Jacquets
 - Viernes 28 de enero: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos
 - Sábado 29 de enero: Mi Morena, Los Jocker's, La Margarita, Zíngaros
 - Domingo 30 de enero: La Ronca, Serenata Africana, Contrafarsa, Momosapiens
 - Lunes 31 de enero: Yambo Kenia, Carambola, La Matinée, Cyranos
 - Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima
 - Miércoles 2 de febrero; Queso Magro, Feelings, Reina de la Teja, Los Carlitos
 - Jueves 3 de febrero: Rebelión, La Mojigata, Naranja Mecánica, Diablos Verdes
 - Sábado 5 de febrero: Antifaces, La Soñada, Éxtasis, Curtidores de Hongos
 - Domingo 6 de febrero: Magazine, Araca la Cana, C. 1080, Momolandia
 - Lunes 7 de febrero: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contramano

     Segunda rueda
Etapa 1: Real Envido, Triniboa, La Bohemia, Jacquets. Etapa 2: Arredoblar, Ruanda, La Gran 7, Los Adams. Etapa 3: Queso Magro, Serenata Africana, La Margarita, Nazarenos. Etapa 4: Mi Morena, Los Chobys, Contrafarsa, Los Zingaros. Etapa 5: Zarabanda, Los Jokers, Agarrate Catalina, Momosapiens. Etapa 6: Yambo Kenia, Feelings, Colombina Che, Cyranos. Etapa 7: Antifaces, Carambola, Reina de la Teja, Sociedad Anónima. Etapa 8: La Ronca, Senegal, La Matinee, Los Carlitos. Etapa 9: Espantapájaros, Falta y Resto, Extasis, Diablos Verdes. Etapa 10: Mambo, Araca la Cana, Naranja Mecánica, Curtidores. Etapa 11: Rebelión, La Soñada, Tronar de Tambores, Momolandia. Etapa 12: Magazine, La Mogijata, C 1080, A Contramano.  (vecinet)

sumario

      

5- Jurados del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

Rubro Nº 1: Voces, arreglos corales y musicalidad Fernando Yáñez
     Cursó estudios de guitarra, armonía, composición y orquestación. Es autor de música de teatro para más de treinta obras puestas en escena en nuestro medio y en el exterior (Argentina, España, Australia, etc.) por elencos como Teatro "El Galpón", Teatro Circular y La Comedia Nacional. Ha compuesto música en varias oportunidades también para cine. Tiene participación en más de sesenta ediciones fonográficas como intérprete, como arreglador y productor artístico, de varios solistas y grupos, entre ellos Washington Carrasco y Cristina Fernández, Susana Bosch, Larbanois - Carrero, Héctor Numa Moraes, etc. Edita para el sello Orfeo un disco, (CREDENCIALES), que es uno de los pocos casos, si no el único, en la música popular uruguaya de un fonograma de un autor, donde las partes vocales son interpretadas por prestigiosos artistas del medio. Integra CONTRAVIENTO desde su formación en 1975 – con el cual graba cuatro fonogramas-, luego de pasar por varios grupos. Imparte clases de guitarra, integrando el equipo docente de Casa de la Guitarra.
   
 Desde 1998 a 2004 es elegido como Secretario General de Sudei, Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes, pasando, desde octubre de 2004, a ejercer el cargo de Vicepresidente. Desde 1996 ha realizado cursos y participado en congresos sobre Derechos Intelectuales en Uruguay y en Perú, Chile, México, Argentina, Francia y España.
     Designado por los Intérpretes es nombrado secretario general del Fonam, Fondo Nacional de Música, desde el año
2001 al 2004.
     Integra Actualmente la Dirección de "Papagayo Azul", organización que nuclea a diferentes propuestas musicales para niños, artísticas y educativas.
     Ha sido designado varias veces jurado para diferentes actividades organizadas por el Departamento de Cultura y la División Turismo de la IMM y por
AGADU, Asociación General de Autores del Uruguay, de la cual es socio vitalicio.

Rubro Nº 2: Fundamentos de la categoría
Carlos Taranto
     Profesor de Armonía y composición.
     Vinculado al carnaval desde hace mas de 25 años como técnico arreglador coral y musical de diferentes conjuntos en distintas categorías.
     Ingresa al jurado de carnaval en el año
1997 en el rubro de voces, musicalidad y arreglos, donde se desempeña hasta el año 2000.
     Presidente del jurado en el año
1998.
     Integrante del Jurado de Prueba de Admisión para el Carnaval
2004 y 2005 y de la Comisión de Reforma de Reglamento del Concurso Oficial que funcionó durante 2004.

Rubro Nº 3: Textos e interpretación
Raquel Diana      
    
Dramaturga, actriz, directora teatral y Profesora de Filosofía. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas.  A lo largo de 25 años de actividad artística profesional, ha participado en más de 50 montajes como actriz, dramaturga y directora.
     Es integrante de Teatro El Galpón desde 1985. Inicia su actividad como dramaturga en
1997 y desde entonces sus obras han recibido numerosos premios, menciones y nominaciones, entre ellos: Premio Florencio, Instituto Internacional del Teatro, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, Asociación General de Autores del Uruguay, Federación Uruguaya de Teatros Independientes, Comisión del Fondo Nacional de Teatro, Premio "Morosoli". Sus piezas han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Francia, España y Estados Unidos.
     Integra el Jurado del Concurso Oficial desde el año
2002.

Rubro Nº 4: Puesta en escena y movimiento escénico
Amanecer Dotta
     Director Teatral, Profesor de Artes Escénicas y Semiología del Teatro.
     Director de Teatro en  Uruguay, Costa Rica, Cuba y Argentina.
     Egresado de la Escuela del Galpón, integrante del elenco de El Galpón, Circular, Taller de Teatro. Con Alfredo Zitarrosa, dirige y funda La Claraboya Amarilla.
Produc
e y dirige el ciclo Gran Teatro del Mundo  por Canal 10; dirige programas de televisión en Argentina y Uruguay.
     Dirige y monta varios espectáculos musicales.

     Imparte cursos de Artes Escénicas, dicta Seminarios, publica ensayos y artículos en revistas.
Ha recibido premios a nivel nacional e internacional, tanto por su labor de dirección, como autor de narrativa y drama.

     Integró el Jurado del Concurso Oficial en
2001.

Rubro Nº 5: Coreografía y bailes
María  Magdalena Artigas
     Bailarina egresada del Instituto de Danza Contemporánea. En 1964 ingresa por concurso de oposición en el Cuerpo Estable de Ballet del Sodre. Trabaja bajo la dirección de distintos maestros, en numerosos espectáculos, la mayoría en carácter de bailarina solista. Ha intervenido en grupos de danza independientes. Ha participado como invitada en obras en Cuba y Paraguay. Ha realizado las coreografías de varios espectáculos: ópera, opereta, obras de teatro.
     Se retira en
1998 de la actividad oficial como solista.
     Es docente de ballet, danza y expresión corporal, formando su propia Escuela y presentando sus espectáculos en diversas salas de Montevideo.
     Ha integrado el Jurado del Concurso Oficial ininterrumpidamente desde el año
2001

Rubro Nº 6: Visión global del espectáculo
Xosé de Enríquez             
     Escritor, periodista, ensayista, investigador y artista plástico. Ha publicado varios libros en distintos géneros. Su obra más reciente, "Momo Encadenado. Crónica del Carnaval en los años de la dictadura", ya se encuentra en la segunda edición.
     Obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan los primeros premios de la Academia Nacional de Letras -Concursos de Ensayo-, dos años consecutivos (1996 y 1997); y varios premios municipales por sus trabajos periodísticos acerca  del Carnaval y la Semana Criolla.
 
    Ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación relacionados con el carnaval y las fiestas criollas; además ha realizado ilustraciones para libros y revistas.

Rubro Nº 7: Vestuario, maquillaje y escenografía
Dinorah Peyrou
     Actriz ,integrante del elenco de Teatro Circular desde l985, participando de diferentes obras ,algunas de las cuales fueron "Medida por Medida",de Skakespeare, "Después del Manzano" de Omar Grasso, "El porvenir está en los huevos" de Ionesco, "Interiores" de Woody Allen, realizando giras teatrales a festivales internacionales. Durante el año 2004, formó parte del elenco de la obra "Las buenas muertes" de G. Calderón, en el Teatro Circular. Coordinadora del convenio de talleres de teatro en los barrios por convenio SUA -IMM, desde 1992 hasta la fecha.
     Integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores desde el año
2003. Desde 1992 a 1996 Directiva de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Jurado del Encuentro de Teatro Joven en 1993. Integra el Jurado del Concurso Oficial desde 2002.

Alternos Marcelo Zorrilla 
    
Arquitecto, periodista y escritor. Como periodista se desempeñó desde 1986 en diferentes medios de comunicación de la capital. Desde 1989 y hasta 1994 realizó las coberturas del Concurso de Carnaval para los diarios LEA y La República.
 
    En reiteradas ocasiones fue premiado en los concursos municipales de notas periodísticas de Carnaval y de la Semana Criolla.
  
  Como escritor, obtuvo también distinciones en diversos certámenes literarios de cuento y novela y ha publicado obras en diferentes antologías de narrativa uruguaya.
Se integró al Jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas por primera vez en
1995 participando también en 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003 y 2004.

Mariela Fierro
     Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de la Institución teatral El Galpón, integrando el elenco desde el año 1987 hasta el año 2001.Fonoaudióloga egresada de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República en el año 1988. Formada en la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en la disciplina Cerámica. También realizó talleres de formación en la misma disciplina en el Taller Arequita, Escuela Torres García. Formación en trabajo corporal con Discípulos del Instituto Bayerthal.
Trabajos actorales en numerosos espectáculos a lo largo de los últimos 17 años trabajando con directores como: Aderbal Junior, César Campodónico, Sergio Blanco, María Azambuya, China Zorrilla, Manuel González Gil y Armando Halty. Ha realizado gira por España donde participó con el espectáculo "Cuento de Hadas" de Raquel Diana en el Festival de Teatro de Cádiz.Trabajó en diferentes disciplinas de Cine y
TV, ya sea en spots publicitarios como en films como "Corazón de Fuego".
     Durante 10 años ha desempeñado la tarea de docente en el área de teatro de los talleres de los Centros Comunales Zonales de la IMM. 20 años de experiencia docente con niños y adultos en su taller de Cerámica " Ibicuy".
     Desempeñó la tarea docente también en las escuelas de Teatro Circular y Teatro Victoria, a cargo del actor Jorge Bolani en la disciplina de Educación de la Voz.
Susana Bosch
     Cantante de música popular y autora. Ha incursionado en locución publicitaria y jingles.
     Comienza su actividad artística en
1975, con el grupo "Los Campos". A fines de 1975 se integra a "Canciones para no dormir la siesta", grupo con el cual graba más de 10 discos, muchos de ellos Disco de oro y platino. El grupo realizó especiales para televisión y tuvo durante 1989 su propio programa "El programa de Canciones".
     En forma paralela a su actividad artística destinada a los niños participa como cantante y autora en propuestas musicales para adultos. (Barcarola, con los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Contraviento, entre otros)
     Participa en la grabación de varios discos en Uruguay y en el Exterior. (Barcarola, Contraviento, Dino, Eduardo Mateo, Urbano, Jorge Lazzaroff y en Brasil, como invitada en discos de Geraldo Acevedo y Milton Nascimento).
     Ha editado tres discos como solista para niños (Hacemos de cuenta, Saliendo del pentagrama y El Compañero). Se encuentra pronto para editarse su cuarto trabajo solista. Es docente en las áreas expresivas, maestra especializada en nivel inicial y trabaja, a nivel primario y terciario, en varios institutos públicos y privados de nuestro país.
     Es conductora de "Para escucharnos mejor", programa radial de
CX 12 dirigido al público infantil. Integró el Jurado de Prueba de Admisión para el Carnaval 2005

Integrantes de la MesaPresidente, José Cozzo
    
El Prof. José Cozzo (41) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica, donde es docente desde hace más de una década. También cursó el Postgrado de Especialización en Derecho del Mercosur en la Facultad de Derecho de la mencionada Institución. Es Director de la Biblioteca "José Batlle y Ordóñez" (Ministerio de Educación y Cultura) de Piedras Blancas desde 1986, por cuya labor social fue distinguido con la Paloma de Plata 1997.
     Trabajó como periodista en los semanarios La Semana Uruguaya, Correo de los Viernes, Jaque, en el mensuario Punto y Aparte, en el diario El Observador y en la revista Caras y Caretas.
Fue asesor de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
(1985/90). En ese ámbito fue también Director del Teatro Odeón.
     José Cozzo integró desde 1987 y en representación de la Intendencia de Montevideo el Jurado del Carnaval de Montevideo, cuerpo que presidió en  1990, 1995 y desde 1999 a la fecha. También en representación de la IMM fue Jurado del Desfile Inaugural, del Desfile de Llamadas, del certamen de Reinas del Carnaval y de Llamadas y del corso vecinal de Piedras Blancas. Además integró la Comisión de Admisión en varias ocasiones y durante el corriente año participó en el Jurado de preselección de conjuntos para el Desfile de Llamadas y en la Comisión de reforma del Reglamento del Concurso Oficial.

Secretaria, Silvia Altmark
     Economista, funcionaria de la Intendencia Municipal de Montevideo en el Departamento de Cultura y en la División Turismo y Recreación; Coordinadora Ejecutiva de la Corporación Turística de Montevideo.
Docente e Investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República y en la  Universidad ORT.
    
Ejerce la Secretaría del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas desde
2001.

Asesor Jurídico, Enrique Machado
     Abogado, integrante de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Municipal de Montevideo. Ejerce este cargo por séptimo año consecutivo. (vecinet)

sumario

 

6- Escenarios Populares y Corsos en los Barrios

     Escenarios Populares
     En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
    
Escenarios Móviles
     En el año
2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU (agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
    
Escenarios Privados
     Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.

     En los barrios
     Como en años anteriores, la Intendencia llevará el carnaval a los barrios a través de escenarios populares y móviles. Hasta el momento está confirmada la siguiente programación:

 - Zona 1: 17 de febrero, Corso en Reconquista desde Misiones a Pérez Castellano, y por ésta hasta Piedras/ Cerrito (hora 20.30).
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y La Paz.
- Zona
4: 12 de febrero, Corso en R. Anador desde Estivao a Las Heras (hora 20).
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde La Habana a José Belloni (hora 20)
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en La Cabaña - Domingo Torres y Bernardino Goas
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez,  y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30). 
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20) 
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30) 
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)  
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins
(vecinet)

sumario

       

7- Carnaval de las promesas 2005: Resultado del Desfile

     El punto de partida de los festejos oficiales del Carnaval 2005 de Montevideo, el más largo del mundo, es el Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes).

     El pasado domingo 2 de enero se realizó su desfile inaugural por 18 de Julio. Participaron casi 40 agrupaciones, encabezadas por las respectivas reinas. El resultado del Concurso del Desfile es el siguiente:

     Categoría Negros y Lubolos

     1 - Muleques de Candonga, 2 - Ilusión comparsera, 3 - Junio 100 % Ciudad Vieja, 4 - Ibeijada y Cua Kamba, 6 - Metical Junior, 7 - Arrasando.

     Categoría Revistas

     1 - Reflejos, 2 - Corazones, 3 - Arco iris, 4 - Despertares, 5 - Las Acacias, 6 - Aquadance, 7 - Monzonadas y Adrenalina, 9 - Chiquillada.

     Categoría Paradodistas

     1 - Bubys bis, 2 - Gummys, 3 - Bogus, 4 - Sommys, 5 - Urbanos, 6 - Villanos, 7 - Quijotes, 8 - Sirius, 9 - Sleepers.     Categoría Humoristas

     1 - Tribu Bys, 2 - Marca Registrada, 3 - New Star, 4 - Charabones y Chi Comicos.

     Categoría Murgas

     1 - Los Diablitos Verdes, 2 - La Zafada, 3 - La del Barrio, 4 - Los Duendes, 5 - Pintura Fresca, 6 - Murgarabato.

     Categoría Escuela de Samba

     1 - Burbujas, 2 - La Duquesa, 3 - Papue, 4 - Terra Nostra. (vecinet)

sumario

 

8- Comenzó Segunda Ronda Carnaval de las Promesas

     En el Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo" comenzó la Segunda Ronda del Carnaval de las Promesas, con las siguiente programación:

 - Miércoles 12, hora 21: Ibeijada (lubolos), Pintura Fresca (murga), Marca Registrada (humoristas), Arco Iris (revista) y Sirius (parodistas).
 - Jueves 13, hora 21: Los Charabones (humoristas), Terra Nostra (escuela de samba), La Junior 100 % Ciudad Vieja (lubolos), Reflejos (revista), Quijotes (parodistas).
 - Viernes 14, hora 21:
Los Duendes (murga), Arrasando (lubolos), New Star (humoristas), Acuadance (revista), Gummy's (parodistas).
 - Sábado 15, hora 21: Murgarabato (murga), La Duquesa (escuela de samba), Chicomicos (humoristas), Andrenalina (revista), Bogus (parodistas).
 - Domingo 16, hora 21: La Zafada (murga), Papué (escuela de samba), Muleques de Candonga (lubolos), Despertares (revista), Villanos (parodistas).
 - Lunes 17, hora 21: Metical Junior (lubolos), Burbujas (escuela de samba), Tribubis (humoristas), Corazones (revista), Sleeper's (parodistas).
 - Martes 18, hora 21:
Sommy's (parodistas), La del Barrio (murga), Cua Kamba (lubolos), Chiquillada (revista), Buby's Bis (parodistas).
 - Miércoles 19, hora 21:
Las Acacias (revista), Diablitos Verdes (murga), Ilusión Comparsera (lubolos), Monzonada (revista), Urbanos (parodistas).
     Entradas: generales $ 35. Mayores de 60 años, Tarjeta Verde y Tarjeta Joven $ 25. Menores de 6 años gratis. La boletería está abierta desde la hora 19.30.
(vecinet)

sumario

      

9- Caretas y Cabezones

     Durante el Verano en el Castillo del Parque Rodó (Tel. 7116061), del 10 de enero a el 10 de marzo, un rincón de disfrute. El Rincón de Papel, te espera con una propuesta diferente. Martes y Jueves: taller de expresión - Preparamos el carnaval y nos divertimos... Miércoles: recreación - deportes, juegos, juegos de agua, canciones y mas diversión.

     Martes, Miércoles y Jueves de 14.00 horas a 17.00 horas. Colaboración: $ 50 por visita - $ 100 (para materiales solo una vez). $ 400 por mes. Gabriela Martínez: Educadora, tallerista de expresión plástica. Leticia Fumia: Prof. Educación Física, recreadora. Informes: 712.40.29. (vecinet)

sumario

      

10- A Marcha Camión

       El programa recreativo itinerante "A Marcha Camión", que desarrollan la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Educación Popular "El Abrojo", ofrecerá durante el mes de enero y febrero en un vehículo especialmente acondicionado para servir de base a sus actividades un programa de actividades recreativas, deportivas y expresivas en diferentes barrios de la ciudad de Montevideo.

     Las actividades, abiertas a niños y jóvenes, se realizan de lunes a viernes en el horario de 17 a 21. El viernes finaliza con un corso barrial. Hay juegos de mesa, deportes tradicionales y no convencionales, arte circense (malabares, acrobacia, zancos), juegos tradicionales, talleres de plástica, construcción de instrumentos y taller de ritmo.
    
Programa:
 - Zona 17: A partir del lunes 10 al viernes 14 de enero en el Tobogán (al lado del estadio Luis Tróccoli, Cerro)

 - Zona 14: A partir del lunes 17 al viernes 21 de enero en el Club El Vencedor (Heredia entre Inclusa y José Mármol; La Teja). Horario especial de 16 a 20 horas.

 - Zona 10: A partir del lunes 24 al viernes 28 de enero en la plaza de Barrio Nuevo -Nuevo Capra.

 - Zona 13: A partir del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero en la obra Don Calabria. Pobres Siervos (Millán casi Lecocq).

 - Zona 3: A partir del lunes 7 al viernes 11 de febrero en la plaza Simón Bolívar (15 de febrero entre Lamas y Quesada)

 - Zona 6: A partir del lunes 14 al viernes 18 de febrero en la cancha  ubicada en Francisco Socas al lado del C.Com. "La Cantera"; Malvin Norte.

 - Zona 12: A partir del lunes 21 al viernes 25 de febrero en la cancha de fútbol 4 esquinas (Antonio Rubio y Galileo; La Tablada)

     El domingo 27 de febrero se realizará el cierre de la actividad en el parque Rodó con los niños y familias que participaron en las actividades nombradas anteriormente, en el horario de 17 a 19. Por consultas e informes dirigirse a los tel. 1950.1363 / 1149, "El Abrojo", tel. 903.01.44. int. 11. (vecinet)

sumario

      

11- Argentinos realizarán documental sobre el carnaval uruguayo

       La Intendencia de Montevideo declaró de interés municipal un proyecto documental sobre el carnaval uruguayo y sus repercusiones sociales, que se llevará a cabo desde este mes y hasta la primera semana de marzo de 2005.     El proyecto tiene como objetivo mostrar la murga y el candombe como expresiones centrales del carnaval nacional.
     La producción del documental estará a cargo de un equipo de realizadores argentinos que abordarán el tema tomando el punto de vista de los distintos actores: artistas, utileros, vestuaristas, entre otros participantes de la fiesta.
(vecinet)

sumario

      

12- Antimurga la BCG en sala Zitarrosa

       La "Antimurga la BCG" se presentará los días viernes 14, sábado 15, domingo 16, sábado 22, domingo 23, viernes 28, sábado 29, domingo 30 de enero, a la hora 21, en sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, tel. 901.73.03).

El precio de las localidades es de $ 120, Tarjeta Joven, Jubilados y Tarjeta Verde 1 X $ 100 y 2 X $ 180, viernes y sábados Convenios 2 X $ 180, domingos TCC 2 X 1. Se pueden adquirir en la boletería de la sala Zitarrosa todos los días de 15 a 20 horas y en Red UTS. (vecinet)

sumario

      

13- Ya se puede visitar el Museo del Carnaval

        (extractado de La República)

       Una iniciativa lanzada muchos años atrás por Benjamín Liberoff fue plasmada definitivamente el año anterior cuando el intendente Arana creó la Comisión Honoraria para el estudio de factibilidad y viabilización del Museo del Carnaval, a cuyo frente confirmó a Benjamín Liberoff, Tomás Olivera y Nelson Domínguez. Desde entonces se viene trabajando en su montaje y particularmente el acopio de elementos e información. Con ellos están actuando un grupo de profesionales y técnicos colaboradores, tales los casos de la Antropóloga Ana Bello, de Eduardo Ravellino y Mariela Gotuso.
     En oportunidad de la muestra de Carnaval de Invierno en
AFE, se tuvo la primera muestra oficial del Museo, que centró la atención de muchísimo público que desbordó durante meses sus instalaciones, ávido de conocer parte de la gran historia de nuestra máxima fiesta popular.
     Al día de hoy se ha montado en el primer piso del Mercado de los Artesanos, en Plaza de Cagancha, la denominada Sala de los Oficios de Carnaval, una muestra interactiva de todos los oficios que se aúnan en las actuaciones de los conjuntos y de los festejos del Carnaval.
     Si bien aún está montándose y quedan algunos mínimos detalles para ajustar, ya se puede visitar en la planta baja del Cabildo, otra de las salas en que se divide el museo, en este caso la referida a la murga y que seguramente va a impactar a todos aquellos que allí concurran.
     Sin dudas la del Museo del Carnaval es una gran iniciativa que apunta no solamente al conocimiento de la gran fiesta sino que a través de ella y de su estudio, permite un acercamiento fantástico a la real evolución de la cultura uruguaya.
(vecinet)

sumari

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higieneRecarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.netColumnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario

vecinet – No. 665 – Carnaval 2005 – 28/12/04

Colaborá con vecinet y participá en los sorteos

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Laura Landa
     2-
Preparativos para el Carnaval 2005
     3-
El carnaval que sueño
    
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
     5-
Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
     7- Ensayos de Carnaval
     8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
     9- Algo de Historia

   10- Museo del Carnaval

 

    Ultimo momento

    Carnaval con sorpresa

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Luego de lo ocurrido durante la campaña electoral en el programa de Omar Gutiérrez, en que cada candidato mostró sus habilidades artísticas, pudo saberse que el Director Responsable de la murga Diablos Verdes habría ofrecido un lugar de privilegio en la batería de su conjunto al recientemente electo presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Se supo también, que el Dr. Vázquez, a efectos de no agitar la interna del Encuentro -el futuro Ministro de Economía es manifiesto hincha de Falta y Resto, por ejemplo- habría declinado la oferta.

     Fuentes protegidas comunicaron a esta cronista los dichos del Dr. Vázquez acerca del ofrecimiento carnavalero: "Me hubiera encantado, es una materia que tengo pendiente, pero no podría ir a los ensayos. Además, sería como darle pasto a las fieras: ya están molestos porque quiero seguir trabajando como médico!..."

     Sin dudas hubiera sido interesante apreciar la performance carnavalera de nuestro futuro presidente, así como su sentido del humor. Además, seguramente habría sido el primer uruguayo en llegar a ocupar la presidencia luego de ser súbdito de Dios Momo.

     Quedará para otro Carnaval. (vecinet)

 

1- Laura Landa

     A partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora: Laura Landa.

     Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, periodista y productora de TV. Trabajó en el diario Ultimas Noticias, y en Canal 10, Programa Cerrá y Vamos. Actualmente escribe en la revista digital española Cuanto y Porque Tanto y es productora ejecutiva del programa Pasión de Carnaval (VTV). Este año participó en la publicación de autores varios "Labriegos del papel" y forma parte del taller literario "Del Parque".

      Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia. (vecinet)

sumario

 

2- Preparativos para el Carnaval 2005

     por Laura Landa / vecinet

     El Carnaval 2005 se prepara con mucha energía, cuando falta menos de un mes para que comience el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

     La prueba de admisión, que se llevó a cabo a fines de noviembre, tuvo una inusitada presencia de público, fruto quizás de la participación de grupos con mucho arraigo, como Falta y Resto, Araca La Cana y Yambo Kenia. El texto que sigue es solamente un comentario de los preparativos de los grupos más relevantes. Una primera mirada a lo que se vendrá en el Carnaval 2005.

     En la categoría Agrupación de Negros y Lubolos, el último ganador, Cuareim 1080 está trabajando con total discreción. Tras la innovación con el espectáculo del Circo, que le valió el máximo galardón el pasado Carnaval, prometen volver a sorprender. Tronar de Tambores, de la mano de Julio Sosa, Canela, apuesta a la experiencia, talento y personalidad, de su máxima figura, que le da un sello particular a la agrupación que sale desde el Cerrito de la Victoria. Sarabanda por su parte, contará en sus filas con un refuerzo de 12 tambores, vedette y mama vieja llegados de Australia, especialmente para desfilar y concursar con ellos. Yambo Kenia, que debió comenzar sus trabajos tempranamente por tener que dar prueba de admisión, apuesta a lo suyo, incorporando a Celia Guadalupe como coreógrafa.

     Curtidores de Hongos, primer premio de murgas 2004, para este año, prometen un plantel de voces privilegiadas, entre los que se destacan: Chato Ambrosio y Emiliano Muñoz. La dirección escénica y los arreglos son del joven Martín Dangeolillo. Diablos Verdes, con algunas ausencias y cambio de director escénico sigue ensayando para llegar al primer puesto. Momolandia cambió de director a último momento e incorporó a Diego Berardi, ex Contrafarsa, en la dirección escénica y en los arreglos corales. El plantel de lujo de la murga, pretende seguir dando que hablar en el carnaval. La Matiné, saldrá de nuevo en este carnaval, sin Pitufo Lombardo y Marcel Keroglian, pero con la incorporación del Abrojo Cadenas como cupletero, los veteranos del Carnaval quieren seguir adelante. Contrafarsa recibió el retorno de sus dos hijos pródigos antes mencionados, pero tendrá una baja importante con la ida de Diego Berardi a Momolandia. La murga de Sayago quedó muy lejos en el Carnaval 2004 y espera retornar a los sitios de privilegio. Falta y Resto celebra en este Carnaval sus 25 años. Dos de sus fundadores: Raúl Castro y Raúl "Piruja" Brocos, saldrán este año en la murga. El carnaval pasado no concursaron, y tras enmudecer al Teatro de Verano en la Prueba de admisión vuelven a dar batalla, contando entre sus filas con "el pase del carnaval", la incorporación de Freddy Bessio, voz solista y bombo.

     Araca La Cana es la otra murga que festeja número redondo de carnavales. La "bruta" cumple 70 febreros y con un plantel reforzado, en el que se aprecian figuras históricas y jóvenes valores. Las tres murgas que vienen de los encuentros de Murgas Jóvenes: Agarrate Catalina, La Mojigata y Queso Magro, tienen en común la irreverencia y originalidad en los cuplés. Mientras La Catalina fue la revelación del Carnaval pasado, las otras dos dieron prueba de admisión y disfrutaron del primer contacto con el público en esa instancia del Teatro de Verano.

     La categoría humoristas fue la más polémica de la prueba de admisión. La Escuelita del Crimen no logró pasarla, pese a toda su historia y la experiencia de Ruben Urrutia y sus compañeros.  Sociedad Anónima, ganadores del año anterior, trabajan en San José y no han adelantado si regresarán o no los Gauchos patones.  Cyranos, revelación del carnaval pasado, trabajan en Arteatro, cuidando la herencia artística de los Buby’s y la frescura que los caracterizó. Los Carlitos, quieren retornar a los primeros puestos y con Cachito de León a la cabeza darán su avant premiere el próximo viernes 7 de enero. La categoría se completa con los Joker’s, Choby’s y la Naranja Mecánica, grupos que pasaron la prueba de admisión y que darán una dura lucha a sus contrincantes.

     Zingaros. Ensayando en el Club Miramar de básquetbol, ante su numerosa hinchada y para defender el primer premio del Carnaval 2004, sorprendieron con la incorporación de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo en los libretos y con Pendota Meneses, un histórico de la categoría.

     Las Revistas quieren demostrar que han renacido y trabajan con ahinco para poder lograrlo. Extasis buscará defender el premio del año pasado, pero Feeling y Carambola parecen estar dispuestas a darle dura batalla. (vecinet)

sumario

 

3- El carnaval que sueño

     por Mariana Gerosa / vecinet

     Siento cierto resquemor cuando pienso en el próximo Carnaval. Tal vez porque hace algunos años ya, siento que esta fiesta, tan reglamentada, tan ordenada, con tanto juez y puntaje, no me sorprende.

     Sin embargo, le doy mi voto de confianza, una vez más.

     Quiero creer que en este Carnaval, que en el 2005 se adelanta y llega a mitad de enero, los temas van a ser algo más que el futuro gobierno, la selección nacional o el fallecimiento de "El boyero". Que los carnavaleros van a pensar con un poco más de ingenio, que tensarán los límites entre categorías y habrá cosas que conversar de verdad: propuestas, apuestas y riesgos.

     También quiero creer que los componentes de una vez por todas se van a dar cuenta de que DAECPU es una gremial de patrones y que por tanto los que no lo son deberían tener la suya propia. Y me gustaría de una vez por todas que no sea necesario contar con mucho dinero para anotar un título y salir en carnaval, y que la venta en escenarios no esté estrictamente controlada por unos pocos, los mismos.

      Ojalá el país que voté, el que quiero que venga, se lleve por delante también a las mafias, a los arreglos, a la mediocridad. Y a los "periodistas especializados" que le ponen solemnidad a una fiesta que no debería tenerla.

     Tal vez sólo deberíamos disfrutarla, intentando ser un poco más protagonistas, desde algún lugar. (vecinet)

sumario

 

4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005

     Las fechas confirmadas hasta ahora son:
 - 2 de enero: 20 horas, Desfile del Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes), por la Av. 18 de Julio.
 - 3 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", comienzo del Concurso de las Promesas.
 - 18 de enero: Elección de Reinas del Carnaval y Llamadas.
 - 20 de enero: Desfile Inaugural del Carnaval
2005
.
 - 26 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", Comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
 - 4 de febrero: Desfile de Llamadas, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, siguiendo por Isla de Flores hasta Gaboto.

 

     Escenarios Populares
     En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
    
Escenarios Móviles
     En el año
2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU
(agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
    
Escenarios Privados
     Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.

 

     En los barrios
     Como en años anteriores, la Intendencia llevará el carnaval a los barrios a través de escenarios populares y móviles. Hasta el momento está confirmada la siguiente programación:

 - Zona 1: 17 de febrero, Corso en Reconquista desde Misiones a Pérez Castellano, y por ésta hasta Piedras/ Cerrito (hora 20.30).
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y
La Paz.
- Zona
4: 12 de febrero, Corso en R. Anador desde Estivao a Las Heras (hora 20).
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde La Habana a José Belloni (hora 20)
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en La Cabaña - Domingo Torres y Bernardino Goas
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez,  y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30). 
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20) 
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30) 
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)  
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins

 

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval
     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo. El programa de la primera rueda será el siguiente:
 - Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda, La Bohemia, Adams.
 - Jueves 27: Arredoblar, Triniboa, La Gran Siete, Jacquets.
 - Viernes 28: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos.
 - Sábado 29: Mi Morena, Los Jocker's, La Margarita, Zíngaros
 - Domingo 30: La Ronca, Serenata Africana, Contrafarsa, Momosapiens.
 - Lunes 31: Yambo Kenia, Carambola, La Matinée, Cyranos.
 - Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima.
 - Miércoles 2: Queso Magro, Feelings, Reina de la Teja, Los Carlitos.
 - Jueves 3: Rebelión, La Mojigata, Naranja Mecánica, Diablos Verdes.
 - Sábado 5: Antifaces, La Soñada, Éxtasis, Curtidores de Hongos.
 - Domingo 6: Magazine, Araca la Cana, C
1080, Momolandia.
 - Lunes 7: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contrama.
(vecinet)

sumario

      

5- Resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005

     Se conocieron los nombres de todos los conjuntos que desde el próximo 26 de enero competirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo 2005. Más de 30 conjuntos participaron de las pruebas de admisión para el Concurso Oficial que se realizaron en el Teatro Municipal de Verano. Solo 25 lograron una actuación que los consideró aptos para la competencia de enero y febrero en el mismo escenario.

     El siguiente es el resultado de la Prueba de Admisión Carnaval 2005:
     Las comparsas de negros y lubolos: Yambo Kenia, Sarabanda, Mi Morena, Triniboa y Ruanda (habilitado por no completar los cupos, mayor puntaje).

     Las murgas: La Bohemia, Falta y Resto, La Gran Siete, La Mojigata, Araca La Cana, Queso Magro, La Ronca, Real Envido y Arredoblar.

     Los humoristas: La Naranja Mecánica, Los Jockers y Los Chobis.

     Las revistas: Carambola, Magazine, Rebelión y Mambo. Finalmente, los parodistas que sortearon la admisión fueron: Jacquet’s, Adams, Antifaces y Espantapájaros (habilitado por no completar los cupos, con la de mayor puntaje).

     Estos grupos que superaron la prueba de admisión disputarán el próximo Concurso Oficial con sus pares en las cinco categorías ya clasificados por haber participado de la Liguilla del último Carnaval: A Contramano, Agarrate Catalina, Colombina Che, Contrafarsa, Curtidores de Hongos, La Margarita, La Matinée, La Reina de La Teja, La Soñada, Los Diablos Verdes, Momolandia (murgas), C1080, Senegal, Serenata Africana, Tronar de Tambores (comparsas), Extasis, Feelings (revistas), Cyranos, Los Carlitos, Sociedad Anónima (humoristas), Los Zíngaros, Momosapiens y Nazarenos (parodistas).

     No pudieron clasificar para el próximo Concurso Oficial: Palubea (comparsa), La Novata, Aurora de Febrero, De Todas Partes, Los Cachila, La Obligada, La Lujanera (murgas), La Escuelita del Crimen y Los Patanes (humoristas). (vecinet)

sumario

      

6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero

     El 2 de enero comenzará el Carnaval de las Promesas, con el desfile por la Av. 18 de Julio. Pero el Concurso comenzará el 31 de diciembre en el Teatro Municipal de Verano. El programa de la primera rueda del Carnaval de las Promesas es el siguiente:

 - Lunes 31 de diciembre: Hora 21. Conjunto Junior 100% CV - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Pintura Fresca - categoría murga. Hora 23. Conjunto Charabones - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Sirius - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto S.M. Arco Iris - categoría revista.

 - Martes 4 de enero: Hora 21. Conjunto Marca Registrada - categoría humoristas. Hora 22. Conjunto Terra Nostra - categoría scola. Hora 23. Conjunto Ibeijada - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Quijotes - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Reflejos - categoría revista.

 - Miércoles 5: Hora 21. Conjunto La Zafada - categoría murga. Hora 22. Conjunto Arrasando - categoría lubolos. Hora 23. Conjunto Chi Cómicos - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Gummy´s - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Aquadance - categoría revista.

 - Jueves 6: Hora 21. Conjunto Murgarabato - categoría murga. Hora 22. Conjunto La Duquesa - categoría scola. Hora 23. Conjunto New Star - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Bogus - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Adrenalina - categoría revista.

 - Viernes 7: Hora 21. Conjunto Metical Jrs. - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Papue - categoría scola. Hora 23. Conjunto Tribu Bis - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto villanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Despertares - categoría revista.

 - Sábado 8: Hora 20.30. Espectáculo Reinado. Hora 21. Conjunto Los Duendes - categoría murga. Hora 22. Conjunto Burbujas - categoría scola. Hora 23. Conjunto Muleques de Candonga - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Sleepers - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Corazones - categoría revista.

 - Domingo 9: Hora 21. Conjunto Las Acacias - categoría revista. Hora 22. Conjunto La del Barrio - categoría murga. Hora 23. Conjunto Ilusión Comparsera - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Bubys Bis - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Chiquillada - categoría revista.

 - Lunes 10: Hora 21. Conjunto Sommys - categoría parodistas. Hora 22. Conjunto Diablitos Verdes - categoría murga. Hora 23. Conjunto Cua Kamba - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Urbanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Monzonada - categoría revista. (vecinet)

sumario

 

7- Ensayos de Carnaval

     Murgas
     Diablos Verdes: Sindicato del vidrio (Carlos Tellier y Laureles); Contrafarsa: Casa de Contrafarsa (Ariel y Garzón); Colombina Che: La mutual (8 de octubre y Luis A. de Herrera); Momolandia: Club Cap Polonio ( Gregorio Camino y Basagoyti); Falta y Resto: Club Paysandú (Emilio Raña y Juan Cabal); La Margarita: Club Buceo (Santiago Rivas casi Rivera); A contramano: Club Peturrepe (F. Otorgués y Joaquín Suárez); Curtidores de hongo: Club de bochas Nueva Palmira (Nueva palmira y Defensa); La gran siete: Club La Isla (Rambla y Michigan); Reina de La Teja: Club Arbolito (Humboldt y Ruperto Perez); Agarrate Catalina: Club Ossolana (Altamirano y Propios); La Soñada: Club Industria (Serrato 3526); La Matinée: Vivir (Serrato y Agaces); La Bohemia: Carlos María Ramírez y  Gobernador Del Pino; La Mojigata: Club El Faro (al lado de facultad de Ingeniería por J. Herrera y Reissig); Araca la cana: Club Universal ( India Muerta y Emilio Romero); La Ronca: Club Waston (Maciel y 25 de Mayo); Arredoblar: Club Rápido  Sport (Cardal y Propios); Queso Magro: Teatro Astral (Durazno y Barrios Amorín); Real Envido: Club Cervecerías (Asencio y Abayubá); Demimurga: Club Miramar Misiones (Av. Rivera y Julio César).

     Revistas

     Carambola: Club Delta Patin (Guillermo Tel. 4022); Extasis: Sede Club Sud América (D. Aramburu y Gral Flores); Feelings: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); Rebelión: Club Policial (La Paz y Acevedo Díaz); Mambo: Club Ciclista Amanecer (P. Artigas 3721); Magazine: Club Banco Comercial (Luis A de Herrera a dos cuadras de 8 de octubre).

     Negros y Lubolos
     C 1080: Paraguay y Curuguaty; Serenata Africana: Club Onda (Agraciada y J Suárez); Senegal: Ramón Anador y Luis A de Herrera; Zarabanda: Fernández Crespo y Paysandú; Triniboa: 14 de julio y M Haedo; Ruanda: Club Misterio (Verdi 4111); Yambo Kenia: Club Estrella del Norte; Mi morena: La Paz y Juan Paullier.

     Humoristas

     Sociedad Anónima: San José; Cyranos: Arteatro (Canelones y Gutiérrez Ruiz); Los Carlitos: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); La naranja mecánica: Club 25 de agosto (a una cuadra del Zoo); Los Jokers: Club Celta (Islas Canarias y Mazangano); Los chobys: Club Holanda.

     Parodistas

     Zingaros: Club Miramar de basquetbal (S. Gadea 3537); Momosapiens: Club Barracas (Vilardebó y Zapicán); Nazarenos: Club Olivol (Millán y Sitio Grande); Jaquets: Club Dryco (San Martín casi A. Machado); Adams: Club Euskaro Español (L A de Herrera y Sancho Panza); Antifaces: Club Paysandú ( E Raña y Juan Cabal); Espantapájaros: Club Los magos (Real y Ruperto Pérez). (Voces) (vecinet)

sumario

       

8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero

     por Ramón Borges / Montevideo Invita

     Al ritmo de Piano, Chico y Repique... vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero.
     Desde el oeste de Africa, los colonizadores y esclavos que llegaron a nuestro país, trajeron consigo una conjunción de ritmos y sonidos, ejecutados en base a tres instrumentos: Piano, Chico y Repique llamado "Candombe".
     De esta forma el Candombe llega a nuestras tierras, realizado como forma de protesta y vínculo con las raíces. Poco a poco esa forma de expresión fue creciendo y transformándose fehacientemente en forma de liberación. Nació con los negros y hoy también es sentido y ejecutado por los blancos y otros colores de piel. El arte y la protesta son compartida por todos aquellos que aman el tamboril y su baile.
     En un principio el lugar de los candombes era el Recinto: el "estrado", la "cancha", es decir, el lugar de los bailes. Antes de que "la cancha" fuera por antonomasia la cancha de fútbol, fue para los montevideanos por antonomasia la cancha de baile, también llamada la sala, el salón y la academia.
     Para ilustrar la importancia de estos "tangos", como se llamaban genéricamente los bailes del Recinto, basta decir que los amos concurrían con sus familias a verlos; y que los negros se vestían para esas ocasiones con las ropas de los amos. Cuando con el tiempo los amos dejaron de ser amos, y hasta de ir a ver a los negros, éstos tuvieron que entrar a la ciudad para mostrarse, haciéndolo en grupos y con el tamboril a cuestas... como aún se hace en carnaval.
     Al día de hoy se escucha, se ve y se siente el candombe en cualquier momento del año, domingo a domingo en algunos barrios y casi siempre asociado con algún festejo popular como el fútbol, la política o las fiestas de fin de año. Pero su máxima expresión sin lugar a dudas es el "Desfile de llamadas", donde las comparsas formadas en promedio por cien integrantes desfilan desde Isla de Flores y Gardel.

     El próximo 4 de febrero de 2005, 36 comparsas desfilarán en el "Desfile de llamadas", dándole color y sabor a nuestro Montevideo. (vecinet)

sumario

 

9- Algo de Historia

     Investigación y textos: Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor / AFMVD

     Durante las últimas tres décadas del siglo XIX la celebración del Carnaval experimentó cambios considerables en comparación con el tradicional desenfreno que caracterizó a esta fiesta durante la época de la Colonia y de nuestros primeros años de vida independiente.
     Las nuevas formas de concebir, organizar y disfrutar el Carnaval daban cuenta del proceso de disciplinamiento cultural atravesado por la sociedad uruguaya entre
1860 y 1890
. Algunas prácticas en boga durante más de un siglo, como ser el juego con agua o con huevos -costumbre que solía causar los peores dolores de cabeza a la policía-, fueron paulatinamente sustituidas por nuevas y "civilizadas" formas de diversión.
     Los Carnavales del novecientos sintetizan, en buena medida, las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad. Allí las diversas comparsas, desfilaban a lo largo de una 18 de julio decorada e iluminada especialmente para la ocasión.
     Las transformaciones culturales y sociales que rápidamente dieron la tónica al nuevo siglo no fueron ajenas a la tradicional fiesta carnavalesca. Los modernos carros alegóricos mecanizados desplazaron los antiguos vehículos de tracción a sangre. Sus luces de colores jugaban entre tradicionales máscaras y cabezudos, aportando a esta añeja fiesta popular un tono propio de la modernización.
     Género, edad y raza pautaban los roles que cada uno de los actores cumplía en este concierto popular que ya no escapaba a las normativas del Estado.
     Desde
1943, comenzaron a elegirse por concurso oficial la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval, quienes presidirían año tras año el desfile inaugural. Bajo el destello de cientos de luces, cuyos frisos y figuras constituían auténticos testimonios de arte efímero, desfilaban las comparsas de negros con sus tamboriles, sus danzas, sus estandartes y símbolos. Sumado al desfile inaugural, durante la segunda mitad del siglo XX, creció el interés por el Teatro de Verano del Parque Rodó, donde se desarrolla hasta nuestros días el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que para ese entonces presentaba las siguientes categorías: Negros Lubolos, Cuadros internacionales, Parodistas, Humoristas, Escuelas de Samba, Dúos, Tríos y Murgas.

     El carnaval uruguayo es un producto sincrético, constituido con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que imprimieron sus singularidades a un fenómeno de por sí polisemico, nutrido de fragmentos y remanentes de otras fiestas, tanto paganas como cristianas.

     La Murga
     En
esa diversidad de contenidos de nuestras carnestolendas, se destaca un componente rutilante, tal vez lo más representativo de los festejos, la manifestación más pícara y transgresora del culto a Momo por estos lares: la murga.
     Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
     Más cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz al acontecimiento político y social del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
     Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración. Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
     La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
     Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
     El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
     La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.

     Algo de historia
     La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione más el tráfico de negros.
     Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
     El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
     En el Río de la Plata el esclavo fue destinado a tareas domésticas y servicios en general, por lo que recibió un mejor trato que el destinado a las plantaciones y a las minas.
     Durante la Gesta Artiguista muchos negros se integraron a las filas patriotas, donde fueron influidos por las ideas libertarias e igualitarias del prócer.
     La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en
1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853
, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
     El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
     Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
     Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
     La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo "podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".
     Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
     Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
     Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
     Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".
     La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
     Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en la Iglesia Matriz y al Gobernador en el Fuerte.
     Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.
     Coreografía del Candombe
     La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero". Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual”. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.
     Los instrumentos
     La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
     Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
     Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes. La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
     La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
     Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada. El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
     El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.
     Personajes
     La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde
1890
, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.
     El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
     El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
     La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
     Para concursar oficialmente la comparsa de"negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
     El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con bolados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.
     Llamadas
     El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en
1870
.
     La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
     La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
     La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde
1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX
.
     Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la IMM, organizadora del evento.
(vecinet)

sumario

      

10- Museo del Carnaval

       A partir de este mes el Museo del Carnaval tendrá dos nuevas salas funcionando en Montevideo.

       Después del éxito de la Muestra El Carnaval del Uruguay que estuvo presente en la Estación Central de AFE hasta octubre, a la que concurrieron más de 35.000 personas y que presentó una visión cronológica de nuestro Carnaval desde la época de la colonia a nuestros días, el Museo del Carnaval habré dos nuevas salas con distintas temáticas.

     En el Cabildo Municipal (Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915 9685) podremos apreciar la exposición La Murga, donde el visitante encontrará diversos trajes desde la década del `70, las galeras de los más destacados directores, la evolución de los maquillajes en la categoría y diversas fotografías que mostrarán toda la riqueza de esta manifestación cultural.

     En el Centro Cultural de Auda (Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad) se expondrá la muestra Oficios del Carnaval. En la misma se podrán apreciar reproducciones de talleres donde se crean los implementos que rodean a los artistas carnavalescos para realizar sus espectáculos. Encontraremos talleres de costura, de sombreros, de zapateros, etc., con testimonios de los propios artesanos y fotografías de sus talleres reales. (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


El Carnaval 2000 - Carnaval 2001 - Carnaval 2002 - Carnaval 2003
Carnaval, fiesta de la vida / El Desfile Inaugural / Las LLamadas
1ra. Rueda del Concurso / 2ª Rueda del Concurso / 3ª Rueda del Concurso
Finalistas de los inéditos Víctor Soliño / Premios del Concurso 2000
Resultados del Victor Soliño / Menciones Especiales del Concurso 2000
Premios de los desfiles Inaugural y de Llamadas / Premios del Concurso de los Corsos Barriales
Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo / El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo
FUCVAM Contrafarsa de la Divina Comedia / Sara López Directora de Turismo de la IMM
El Carnaval en los Barrios / Las Reinas
Todo pronto para comenzar el Carnaval en Montevideo / El Carnaval a toda marcha
Aspirantes a Reinas de Carnaval y Llamadas 2000 / La Comisión Asesora / Concurso de Vidrieras
Concurso de Corsos Barriales / Convenio IMM/DAECPU/ El Jurado del Concurso Oficial
Reglamento del Concurso de Agrupaciones / Reglamento de los Escenarios populares
Reglamento del Desfile de Llamadas / Reglamento del Desfile Inaugural / Reglamento Gral. del Carnaval
Reglamento del Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas

Carnaval 1998 / Carnaval 1999
Carnaval en los barrios 99 / Desfiles 99 / Reinas 99
1ra. Rueda Concurso 1999 / 2da. Rueda / 3ra.Rueda / Resultado Final 1999
Reportaje a Marta Gularte

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font



correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY