autogestión vecinal

vecinet – No. 685 – vecinales – 06/03/05

Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas / AUTOSERVICIO Tío Pancho / Ir a Portada / Ir a Noticias

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Propuestas de FUCVAM para el Plan de Emergencia
     2-
Zona 17: La única inseguridad jurídica es para los vecinos
     3-
Desarrollo turístico sustentable: inclusión social, ambiente e industrias culturales
     4-
Desarrollo local en recuperación de áreas centrales

     5- Cursos de capacitación para pequeños empresarios
     6- Se realizó el sorteo para alojamiento de viviendas del interior

.

1- Propuestas de FUCVAM para el Plan de Emergencia

     Ante la inminencia de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social -anunciado por el nuevo gobierno como una prioridad central para la primera etapa de su gestión- la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua FUCVAM presentó un documento con propuestas concretas sobre como aprovechar su experiencia y su potencial en una iniciativa que considera acertada como respuesta a la situación de crisis que afecta gravemente a las familias más sumergidas de nuestro país.

     El documento comienza señalando que FUCVAM apoya la pertinencia del Plan en una situación como la actual y que comparte la definición que hicieran los miembros de la Comisión de Emergencia Social en reunión conjunta con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP, en el sentido que "las personas somos objeto de derecho y no de beneficencia".

     La Federación entiende que puede tener un rol a jugar en el apoyo a la implementación de las acciones del Plan. En ese sentido el documento reseña la experiencia de más de 30 años de actividad en áreas claves como: el acceso a viviendas dignas, la salud, la alimentación, la educación física y el deporte, acciones todas que se han desarrollado fundamentalmente con familias cooperativistas de bajos recursos y con las poblaciones de las zonas circundantes a los complejos cooperativos.

     El documento expone además ideas concretas sobre como FUCVAM podría colaborar en cada una de éstas áreas, además de poner a disposición su trabajo en áreas y conceptos novedosos como el de la "vivienda productiva" entre otros. Con estas ideas como ésta se ha pretendido generar soluciones creativas e innovadoras a la compleja problemática de los excluidos de nuestro país, que experimentan necesidades variadas que serían atacadas más eficientemente en forma integral y coordinada.

     El Documento completo de FUCVAM

     "Está de más, a estas alturas, extenderse en el análisis y diagnóstico de la situación de crisis que vive nuestro país. Ya todos conocemos la profundidad de la misma y llegó el momento de actuar.

     Es por ello que la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua FUCVAM comparte plenamente, desde la perspectiva de la independencia política de las organizaciones sociales, la iniciativa del gobierno popular de acudir rápidamente a resolver los problemas de la población de menores recursos.

     También compartimos la definición que hicieran los miembros de la Comisión de Emergencia Social en reunión conjunta con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP, en el sentido que las personas somos objeto de derecho y no de beneficencia.

     En este sentido es que entendemos, tal como allí se explicitó, que las acciones que se desarrollen en lo inmediato deben tener contenidos que, amén de resolver los problemas urgentes (alimentación, salud, etc.) sienten las bases para ir afirmando la organización de la población objeto de la ayuda de manera tal de superar el mero asistencialismo.

     Creemos que los treinta y cuatro años de actividad de nuestra Federación la colocan como una organización social a la altura del desafío que el Gobierno Popular se propone.

     Nuestras cooperativas, en número de 330 (aproximadamente 15.000 familias) están implantadas en casi todo el país. Son organizaciones sociales reconocidas en cada ciudad y barrio en el que se encuentran, siendo, por su grado de organización y capacidad de movilización, dinamizadores permanentes de la sociedad civil circundante.

     Cuentan con servicios (salud, deportes, actividades productivas, etc.) que en el marco del plan de Emergencia, pueden ampliarse aún más para colaborar en la  atención de las necesidades de dicho plan.     Por último debemos anotar que, a partir del trabajo tesonero y con perspectiva de largo plazo de las familias cooperativistas, nuestra Federación cuenta hoy con una sede propia en la Ciudad de Montevideo, en proceso de ampliación; un camping en el balneario Costa Azul; un hogar estudiantil que da albergue a treinta jóvenes del interior del país, una quinta experimental en la zona de Colón, en donde estamos desarrollando en concreto, el concepto de vivienda productiva, así como un conjunto de bienes y servicios que hacen de FUCVAM una organización popular sólida y con amplias perspectivas de dar apoyo al Plan de Emergencia en cuestión.

     Ese apoyo puede darse en diferentes ámbitos en los que FUCVAM ha desarrollado y desarrolla actividades. En lo que sigue se presenta una breve síntesis de las mismas, articulada con base en los campos de actuación actividades de los distintos departamentos y grupos de trabajo que integran FUCVAM, y al mismo tiempo se exponen algunas ideas sobre los planos y las tareas en los que FUCVAM podría colaborar con el Plan de Emergencia.

     La vivienda

     La experiencia en materia de vivienda de FUCVAM no puede ser resumida en unos pocos renglones. Baste decir que en casi cuarenta años, desde las primeras experiencias piloto, se han construido bastante más de diez mil viviendas, aún con largos períodos en los que no se contó con apoyo gubernamental; que el sistema cooperativo ha mostrado ser el más eficiente de todos los que se han ensayado; que las cooperativas construyen no solamente casas, sino ciudad y sociedad, y que hoy es la única alternativa accesible de vivienda digna para los sectores populares.

     Con relación a la emergencia, pensamos que en tanto se implementan planes de fondo en materia de vivienda, deben atenderse las carencias habitacionales más graves, que se relacionan con la situación de extrema precariedad en que viven numerosas familias en los asentamientos precarios periféricos y los tugurios de las zonas centrales.     En muchos casos la solución del problema pasa por la necesidad de realizar nuevas construcciones, en el mismo predio o en otro, pero en tanto esas medidas de mayor  plazo pueden ponerse en práctica deben arbitrarse urgentemente soluciones a los problemas más acuciantes: hacinamientos graves, falta de servicios higiénicos mínimos, accesibilidad, etc.

     Los sectores involucrados tienen recursos muy escasos, por lo cual debe recurrirse a soluciones del menor costo posible. Para ello es muy importante eliminar intermediaciones y emplear al máximo la capacidad de hacer de los propios interesados, lo que además crea un sentido de pertenencia que permite valorizar lo obtenido. Ésta es la mejor garantía para su mantenimiento y conservación e incluso para su desarrollo posterior por las propias familias.

     En consecuencia estos  programas deberán estar basados en la ayuda mutua,  pero al mismo tiempo deberá formarse una conciencia de grupo que permita crear la organización necesaria y generar la convicción imprescindible. Experiencias anteriores muestran que la gente, acostumbrada a las promesas que luego no se cumplen, descree de estas iniciativas si no tiene control sobre cómo se procesan, pero que al mismo tiempo hace falta un tiempo de desarrollo social y grupal para que ese control pueda efectivizarse y se compatible con la eficiencia.

     FUCVAM puede realizar un aporte muy importante en este sentido, volcando su experiencia para construir, que ha dado las mejores realizaciones del Plan de Vivienda, permitiendo construir viviendas completas con el mismo dinero que otros agentes productores construyen núcleos básicos de mediocre calidad. Pero fundamentalmente puede aportar su experiencia en gestión, que es el pilar central del sistema cooperativo.

     Esa experiencia incluye programas con sectores de muy bajos ingresos y sin historia de organización previa, y aun cuando en estos casos las dificultades se multiplican, los resultados han llegado a ser ampliamente satisfactorios.

     En la emergencia deberá comenzarse por un diagnóstico de necesidades fundamentales no satisfechas, que debe ser realizado por la propia población involucrada; las conclusiones correspondientes deberán aunarse al diagnóstico técnico sobre la posibilidad de consolidar esas situaciones o la necesidad de realizar traslados. Posteriormente deberá organizarse a la población para ejecutar las acciones que se definan, lo que podrá ser un primer paso de organización para la implementación de las medidas de fondo que deberán emprenderse posteriormente.

     Ejemplos de este tipo de acciones para la emergencia pueden ser: la dotación de servicios higiénicos, individuales o colectivos;  la mejora de construcciones precarias; la realización de obras de caminería interna que den transitabilidad; la extensión de servicios de agua y luz, también individuales y/o colectivos, etc., en el caso de los asentamientos y operaciones de consolidación estructural, recuperación de servicios y organización del mantenimiento en el caso de los tugurios y ocupaciones en zonas centrales.

     Los recursos para este tipo de programas deberán administrarse con participación de los interesados, sin perjuicio de los controles necesarios para asegurar su buen uso. También en este aspecto la experiencia de administración y gestión de las cooperativas pueden ser un apoyo importante en el trabajo.

     La Salud

     El Proyecto Salud Comunitaria apuesta a trabajar el tema de la salud desde una dimensión que trasciende ampliamente la enfermedad y se introduce profundamente en la convivencia entre las personas al interior de su familia y comunidad.

     Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las familias cooperativistas y su entorno a través de la implementación de un  modelo de salud comunitaria.

     El movimiento cooperativo tiene una larga experiencia en estos esfuerzos: un reciente relevamiento registra la existencia de veinte cooperativas en Montevideo y seis en el interior, donde se han instalado policlínicas para complementar o directamente atender la salud de los cooperativistas y de los vecinos del barrio circundante: estas policlínicas atienden más de cuatro mil familias cooperativistas, pero si agregamos a este número el de los beneficiados no cooperativistas, probablemente la cifra pueda duplicarse.

     En estas policlínicas trabajan médicos, enfermeras, personal de administración y limpieza, cubriendo la cobertura básica de salud pero también numerosas especialidades que de otra forma estarían fuera del alcance de las familias: desde la oftalmología a la sicología.

     Estas experiencias operaron como antecedente fundamental del Proyecto de  Salud Comunitaria, que pretende potenciar estas acciones al movilizar los recursos comunitarios y la autogestión, para hacerlas sustentables.

     Se trata de elaborar estrategias para profundizar la apropiación del proyecto por la comunidad, fortalecer los lazos con la Comisión de Salud Zonal, apuntalando a la Comisión de Salud de la cooperativa, clarificando su rol y fomentando la participación de los socios; formar Agentes Comunitarios de Salud para estimular este cambio en el concepto de salud; elaborar un banco de recursos comunitarios humanos y materiales intra e Inter-cooperativas, y promover estilos de vida  saludables en el ámbito de las familias.

     Creemos que esta idea es multiplicadora de los recursos que se disponen en la medida que aplica el concepto de ayuda mutua y autogestión a la atención de la salud, concibiéndola en función de la promoción de la misma y no de la cura de la enfermedad.

     La alimentación

     La crítica situación económica y de desocupación que atraviesa el país todo y por consiguiente el movimiento fue la causa fundamental para que en el año 2001 y a iniciativa de quienes más sufrían las consecuencias de la misma, se creara la Comisión del Plan Alimentario.

     Este Plan tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los cooperativistas con notorias dificultades de supervivencia, organizando a estas familias para resolver entre todos las necesidades básicas alimentarias basados en el principio de ayuda mutua y autogestión.

     Puesto que básicamente se trata de un problema de falta de trabajo e ingreso insuficiente, se procura asimismo planificar y gestionar colectivamente la inserción de los grupos de desocupados dentro del mercado laboral como cooperativas de producción y/o cooperativas de servicios, a través de convenios y dentro del movimiento cooperativo, buscando recomponer el tejido social.

     A lo largo de casi cuatro años han pasado por el Plan Social y Alimentario más de 400 familias cooperativistas.

     Se ha generado una cooperativa de trabajo con personería jurídica abierta a todo aquel cooperativista que desee integrarla. Los proyectos de trabajo que se reciben deben contemplar el colectivo y se presentan ante la comisión del Plan para su estudio. Todo contrato de trabajo aporta un 10% de lo presupuestado al Plan para formar un fondo de reserva.

     Se ha trabajado en coordinación con otras organizaciones sociales y fundamentalmente en jornadas de recolección dentro del movimiento, control, inventariado y clasificación de alimentos por todos y cada uno delos beneficiarios del Plan, así como también se ha fomentado la creación de huertas. Durante el período más agudo de la crisis , en 2002, se contribuyó con merenderos, comedores y ollas populares.

     El Plan procura así atender al problema generando paliativos pero al mismo tiempo buscando actuar sobre las causas profundas del problema.  Pensamos que esta estrategia, así como la forma de implementarla, puede ser un insumo importante para un Plan que como el de Emergencia Social debe apuntar a ambos planos: el mejoramiento de la situación actual pero, sobre todo, la salida de la emergencia.

     La educación

     La educación ha sido una preocupación inmanente a toda la actividad de FUCVAM. La autogestión del modelo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua exige la capacitación de sus dirigentes a diferentes niveles de gestión, pero, también la preparación de todos sus integrantes para la conducción colectiva de los barrios, en un ejercicio de democracia directa. Es por ello que la educación permanente, más que una corriente pedagógica constituye una praxis cotidiana al interior del movimiento.

     Por otra parte, como el modelo trasciende la simple idea de vivienda hacia el concepto más amplio del hábitat, los barrios se organizan incluyendo en su desarrollo una infraestructura de servicios que busca atender las principales demandas de la comunidad que alberga.

     Con relación al área educativa, en particular, se ha organizado un importante número de guarderías (que en algunos casos han suscrito acuerdos con organismos públicos como la Intendencia Municipal de Montevideo) y aún escuelas, algunas de ellas cedidas para su gestión a Educación Primaria. Tanto unas como otras, no sólo brindan atención a la infancia cooperativa sino además a su entorno, estableciendo fuertes nexos con la comunidad circundante.

     Sumándose a esta política históricamente sustentada como eje transversal en el área de desarrollo de FUCVAM,  considerando  la importancia que reviste la educación en esta “sociedad del conocimiento” para determinar inclusiones y exclusiones, y en atención a diversos estudios académicos y a  los mismos  diagnósticos oficiales  que establecen una correlación significativa entre la calidad de la educación y los contextos socioeconómicos en que ésta se imparte, la Federación  gestó e instrumentó a partir del año 2003 la experiencia socioeducativa identificada bajo el nombre "Maestro de la Comunidad".

     La escuela, como institución, ha quedado fatalmente rezagada de los cambios que han sacudido el agitado siglo XX, no sólo en los contenidos, obsoletos y carentes de significación social o instrumental, sino en los métodos y los procesos que conducen al aprendizaje y se ve rutinizada en una lógica absolutamente prescindente de la sociedad a la que supuestamente destina su función.

     Esos desajustes, comunes a todo el sistema educativo formal,  se ven radicalizados por la sumatoria de menores recursos y complejidad de demandas en las áreas llamadas de "contexto crítico", generalmente situadas en las áreas suburbanas que albergan los bolsones de pobreza y donde, tradicionalmente, se adjudican los terrenos en que se construyen las cooperativas.

     Donde se educa gran parte  de nuestros niños, compartiendo la suerte de los sectores más deprimidos de nuestra sociedad global, es donde se registran los mayores niveles de deserción, repetición, rendimiento insuficiente y dificultades de socialización originadas en la erosión registrada en nuestro entramado social.

     El proyecto "Maestro de la Comunidad", cuya experiencia piloto en el marco de cinco cooperativas incluye tres en Montevideo y dos en el interior, intenta atender precisamente las dificultades percibidas en la adquisición de las competencias curriculares básicas así como los procesos inherentes a una adecuada socialización.

     El nombre que da identificación al Proyecto es sugerente respecto a la concepción educativa que lo origina. Es un "Maestro de la Comunidad" porque en definitiva, es toda la comunidad la involucrada en la experiencia educativa.

     Partiendo de un diagnóstico de las necesidades, que incluye encuestas, entrevistas a padres y maestros de los niños,  y observaciones múltiples, entre otras técnicas, el colectivo de cooperativistas, a partir de la propuesta pedagógica del docente,  establece las prioridades y define el centro de interés en torno al cual se desarrollará la experiencia educativa. En la misma decisión, la comunidad también asume el compromiso de la participación efectiva.

     Es preciso tener en cuenta que la labor docente no se limita a reforzar o impartir los conocimientos no incorporados en el sistema educativo formal, sino que el Maestro de la Comunidad debe articular la gestión del conocimiento junto a una propuesta de educación por el trabajo, en el entendido que ésta es la actividad que distingue al hombre en tanto tal. Por el trabajo el hombre puede transformar el medio y en consecuencia hace posible la apertura hacia nuevas realidades.

     Sin embargo, bajo esta idea directriz, que le da sustento, de acuerdo a las necesidades de cada contexto, la experiencia ha adoptado diferentes propuestas de centros de interés para desarrollar la actividad: biblioteca, periódico, huerta, espacio multiactivo.

     En el desarrollo de nuestras experiencias, a través de su sistematización,  se ha profundizado en el conocimiento de los procesos por los cuales la comunidad puede hacerse efectiva y no hipotéticamente responsable de la gestión de una propuesta educativa. El camino no es sencillo, está lleno de dificultades, especialmente vinculadas a los perfiles profesionales  de los docentes necesarios para la experiencia,  cuya formación y práctica en los centros de educación formal, la participación de la comunidad y la elaboración de un currículo abierto y contextualizado son asignaturas pendientes. Sin embargo, es un camino que necesariamente debe recorrerse si apostamos a una educación que apueste al involucramiento de todos los actores para una apuesta transformadora.

     Los problemas de la educación hoy no sólo afectan a los niños cooperativistas. Afectan a toda nuestra infancia. La Escuela, como institución, no sólo no responde a los cambios que han cruzado todas las dimensiones de la vida humana, y permanece como castillo inexpugnable de un mundo que ya no existe, sino que además, se ha cerrado al diálogo con aquellos a los que destina su actividad. El autismo de nuestro sistema educativo debe ser superado de alguna manera para poder comenzar a promover el cambio. No es desde un escritorio, tecnocráticamente, que pueden procesarse las transformaciones educativas. Lo primero es dialogar con todos los agentes involucrados. Estamos convencidos que el maestro comunitario puede cumplir un rol esencial en esa instancia.

     Dado que el gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se plantea un plan de emergencia que atenderá los sectores socioeconómicos más deficitarios, nuestra Federación considera que es indispensable ver los canales transversales que el mismo deberá abordar en el campo de la actividad social. En ese marco presentamos esta propuesta socio-educativa a los efectos de que la misma pueda articularse con la educación formal del futuro gobierno.

     La educación física y el deporte

     FUCVAM constituye un movimiento singular que no sólo reúne una población numerosa, sino que además promueve una actividad cooperativa, popular y democrática, con una infraestructura importante. La red de cooperativas de vivienda que forman la Federación comprende estratégicamente amplias zonas, distribuidas principalmente en la periferia de Montevideo y en varias ciudades del interior del país.

     Desde su creación en 1970 su crecimiento ha sido sostenido a pesar de las dificultades políticas que ha debido superar en momentos aciagos para el país, como movimiento esencialmente popular que es. Eso ha sido posible, en primer lugar, por la estructura organizativa que ha sabido construir y, en segundo lugar, por la participación ejemplar, creativa, trasparente, militante y comprometida de numerosos compañeros y compañeras cooperativistas. En todo este tiempo la Federación ha logrado un considerable valor patrimonial en locales y equipamientos y una inestimable experiencia que ha trascendido las fronteras nacionales, siendo orgullo de los cooperativistas este reconocimiento mundial.

     Dentro de sus múltiples actividades, funciona desde hace siete años el Departamento de Educación Física y Deportes que tiene a su cargo la promoción de actividades físicas y recreativas para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no sólo integrantes de las diferentes cooperativas, sino también de vecinos de los barrios cercanos que constituyen un fiel testimonio del compromiso de FUCVAM con toda la comunidad.

     Para ello utiliza su importante infraestructura de gimnasios, salones comunales, complejos deportivos al aire libre, gabinetes higiénicos, campamentos, muy bien equipados con los materiales didácticos necesarios, contando además con docentes especializados. Para su funcionamiento, así como para el mantenimiento de esas instalaciones, la Federación debe realizar importantes inversiones mensuales y anuales, las cuales reflejan un importante monto en su presupuesto anual.

     Se asume unánimemente que una de las condiciones esenciales de una mejor calidad de vida en la gente, o de un estilo de vida saludable, es la práctica asidua y sistemática de ejercicios físicos. En todos los aspectos o dimensiones humanas, el comportamiento de los adultos depende de las actividades o aprendizajes que hayan podido incorporar en su niñez y juventud, por lo que el estilo de vida de los individuos de una comunidad, dependerá de los valores y actitudes que la sociedad transmite a sus integrantes.

     En ese sentido, de un niño sedentario sólo cabe esperar un adulto sedentario. El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestro tiempo, generador de múltiples enfermedades (obesidad, diabetes, arterioesclerosis, hipertensión, problemas cardiovasculares y respiratorios, etc.), además de, a través de un mal uso del tiempo libre, favorecer la instalación de adicciones altamente perjudiciales para la salud (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción).

     Desde una visión tecnicista y economicista, se ha desconocido permanentemente por políticos, educadores y economistas la importancia de la actividad física en la formación de la juventud, por entender que la misma resta tiempo a otras actividades consideradas como más importantes o rentables. Este concepto es totalmente erróneo, aún desde aquel punto de vista, porque no tiene en cuenta el costo brutal que tiene para el Estado las consecuencias del llamado "estilo de vida moderno", caracterizado por la ausencia de ejercicios físicos, el sedentarismo, la enfermedad y la muerte.

     Dentro de las actividades que promueve la Comisión de Deportes de FUCVAM, destacamos:

     Las escuelas deportivas llevadas a cabo en zonas carenciadas de la capital, donde los niños tienen escasas posibilidades de acceder a instituciones privadas, y que han ofrecido un servicio de indudable valor social. Se han desarrollado escuelas de Básquetbol, Hándbol, Atletismo, Gimnasia Artística, Fútbol y Boxeo. Para el año 2005 se ha planificado agregar escuelas de Vóleibol. Han participado más de 3000 niños y jóvenes entre 5 y 18 años de edad.

     Clases de educación física y Gimnasia Básica para Adultos con fines terapéuticos. Participan más de 700 adultos mayores.

     Clases de educación física y actividades recreativas para adultos.

     Campamentos para niños, jóvenes y las familias en general.

     La educación física y dentro de ella, los deportes, no pueden considerarse como un aspecto complementario de la educación, como tampoco podemos considerar al cuerpo como algo externo o diferente al ser humano al que encarna. Tampoco es un lujo o un aspecto suntuoso, innecesario o prescindible para las personas. Es una necesidad, un derecho inalienable que ha sido incluido en la Declaración de los Derechos del Niño efectuada por la UNESCO.

     Por eso, la Comisión de Deportes de FUCVAM, frente al desafío que significa la asunción del primer gobierno popular de la historia del país y al Plan de Emergencia que comenzará a llevarse a cabo a partir de marzo de 2005, le ofrece todo su apoyo y entiende que su participación puede ser un aporte importante para el mismo, basado en su experiencia y en su capacidad organizativa, en especial para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de fortalecimiento del sistema educativo en contextos críticos y del mejoramiento de la salud de la población.

     Por último consideramos de vital importancia y como clave del Plan, su "organización", y en ese sentido FUCVAM es ejemplo vivo y contundente, no siendo la federación sinónimo de riqueza, pero sí de sacrificio, lucha y tesón." (vecinet)

Ver en Internet:  Emergencia Social (http://www.chasque.net/guifont/social.pdf); Emergencia Empleo (http://www.chasque.net/guifont/empleo.pdf); Haciendo la ciudad entre todos (http://www.chasque.net/guifont/haciudad.htm)

sumario

2- Zona 17: La única inseguridad jurídica es para los vecinos

     Declaración de Prensa de las Intersociales del Cerro y de Paso de la Arena

     Respecto al comunicado de Cerro Free Port SA publicado en los medios de prensa , los vecinos afectados por los impactos negativos de este proyecto queremos aclarar lo siguiente:

     1) La única inseguridad jurídica que existía y existe en este caso es para los vecinos, no para la empresa.

     2) Lo que existió era un exceso de permisividad de parte de las instituciones públicas involucradas que dieron las autorizaciones.

     3) Si hubiera existido la seguridad jurídica que Cerro Free Port reclama ahora, este proyecto jamás hubiera alcanzado las autorizaciones nacionales que el gobierno de Batlle otorgó.

     4) Los vecinos afectados hemos presentado una demanda civil donde se indican todas las irregularidades al respecto, a la vez que hemos informado al nuevo gobierno de las mismas.

     6) La empresa llamó a licitación cuando le falta todavía la autorización más importante, sin la cual todas las demás son ilícitas: la autorización municipal de la VIABILIDAD del emprendimiento.

     7) En el caso, de ser considerado viable el emprendimiento por parte de la Intendenciala Junta Departamental debe decidir si autoriza -o no autoriza- el cambio del uso del suelo para instalar este puerto en la zona rural protegida. Un procedimiento que representa máxima seguridad jurídica.

     8) El  Dr. A. Pérez Piera, entonces director de jurídica de la IMM, presentó tardíamente una demanda de  no innovar, porque la empresa seguía construyendo y demoliendo desconociendo normas departamentales y multas.

     9) Lo que ahora le causa la sensación de inseguridad jurídica a los emprendedores Moon es el tener que respetar a normas jurídicas municipales, de acuerdo a lo impuesto por el Juzgado Letrado en lo Civil de 14º Turno.

     10) La actuación de la empresa promotora muestra una vez más que no tiene las condiciones necesarias para hacerse responsable del destino portuario de Montevideo y por último del país. (vecinet)

sumario

3- Desarrollo turístico sustentable: inclusión social, ambiente e industrias culturales

     Comenzó el séptimo seminario Montevideo, en el salón Aquiles Lanza del Centro de Conferencias del Palacio Municipal. El seminario se desarrollará hasta el 18 de marzo y abordará el tema "Escenarios de turismo metropolitano. El desarrollo turístico sustentable: la inclusión social, el ambiente y las industrias culturales". Se trabajará en talleres de proyecto urbano, con la dirección de: Arq. Pablo Rozenwasser, Arq. Gerardo Caballero (Argentina); Arq. Harry Frontado (Venezuela); Arq. Antonio Cayuelas Porras (España); y Arq. Ana Rocha (Holanda).

     Además ofrecerán conferencias: Arq. Gonçalo Byme (Portugal); Arq. Paul De Vroom (DKV arquitectos- Holanda); Ec. Arantxa Rodríguez (España); Arq. Carlos Garmatter (Brasil); Arq. Orlando Ribeiro (Brasil); Arq. Dominique Petermuller (Francia).

     Las actividades se desarrollan en el Centro de Conferencias del Palco Municipal y en la Facultad de Arquitectura.

     Transformaciones

     En las metrópolis -y la ciudad de Montevideo ciertamente lo es- están ocurriendo profundas transformaciones en los comportamientos sociales y culturales, transformaciones que se expresan en el espacio urbano y en el territorio.
     En particular, el desarrollo del turismo y de las actividades asociadas con él, presenta un conjunto de singularidades que los proyectos urbanos necesariamente deberán atender, claras oportunidades y no pocos riesgos y amenazas, como lo es la dualización social.
     La realidad urbana y territorial del Montevideo metropolitano está fuertemente signada, tensionada, por dinámicos procesos que aún se conocen poco, se han estudiado menos y demandan respuestas inmediatas; entre ellos aparecen los derivados de la creciente actividad asociada con usos turísticos, culturales y recreativos.
     Nuevos equipamientos e infraestructuras, nuevos mapas conceptuales, imaginarios, lecturas e interpretaciones de la ciudad, nuevos usos de sus espacios, permanentes o transitorios, estructurantes o efímeros, nuevas relaciones sociales, nuevos requerimientos.
     Ello ocurre en escenarios urbanos y territoriales que no siempre se encuentran preparados para encarar tales desafíos.
     Circuitos, recorridos e itinerarios, hitos, nodos y atractivos particulares, espacios adaptados, ambientes, sitios y lugares a descubrir, a develar o a reinventar, procurando articular turismo receptivo y turismo interno, formas tradicionales de hacer turismo y nuevas modalidades, diversidad de grupos sociales, diferentes tramos y segmentos etarios (por ej. turismo joven, turismo de cruceristas), y en consecuencia diferentes intereses.
    
Ejes temáticos 
     La urbanidad: el turismo de cruceros, de eventos y de negocios, los circuitos y opciones culturales, la oferta de la Ciudad Vieja, el patrimonio arquitectónico y urbano, los circuitos costeros.
     La ruralidad : nueva ruralidad metropolitana, turismo de campo, la ruta del vino.
     Las áreas naturales: espacio costero y turismo ecológico, caminatas, avistamiento de aves, navegación.
     Las realidades e instalaciones efímeras: el carnaval, las fiestas populares, los festivales, el Día del Patrimonio.
     El enfoque del Seminario será eminentemente propositivo, enfocado desde el Taller de Proyecto Urbano, procurando enfatizar en todo lo relacionado con la propuesta arquitectónica y urbana, en cuanto respuesta espacial y formal a los diferentes requerimientos y demandas posibles.
     En tal sentido, se procurará el abordaje desde la escala territorial pasando por ámbitos particularizados del territorio metropolitano -urbanos, rurales- hasta piezas urbanas y puntos singulares para ser abordados, tratados y resueltos a nivel urbano y arquitectónico.
     Asimismo, procuraremos identificar y proponer circuitos, con sus puntos relevantes (nodos o hitos) y las posibles transformaciones a operar en tales dimensiones de la urbanidad y la ruralidad.
     Todo ello se procurará que esté claramente enmarcado en una visión del turismo sustentable y responsable, en tanto una actividad de fuerte dimensión e implicancias sociales, culturales y ambientales que plantea el problema de la interculturalidad, que guarda relación con las alternativas posibles de desarrollo económico y social y con tendencias que favorezcan la inclusión.
(vecinet)

sumario

      

4- Desarrollo local en recuperación de áreas centrales

     La Intendencia de Montevideo organiza el seminario internacional "Desarrollo local en la recuperación de áreas centrales", que se realizará del 14 al 16 de marzo en el Cabildo.

     El seminario constituye la actividad de cierre del proyecto "Políticas Sociales Urbanas: una propuesta para la integración social de áreas centrales degradadas", que coordinado por Montevideo, contó para su implementación en la Ciudad Vieja con el apoyo de la Comisión Europea, en el marco de su Programa Urbal.

      Desde el año 2003 y bajo el nombre de Ciudad Vieja Renueva desarrolló programas y acciones para el apoyo a la reinserción laboral, la mejora del entorno urbano y la promoción turística y cultural.

     En tres jornadas vespertinas de trabajo, habrá conferencias, paneles de debate y relatos de experiencias realizadas por municipios y otras entidades participantes en torno al desarrollo local para la rehabilitación de áreas centrales. Participarán especialistas de Argentina, Brasil, España, Francia, Italia  y Uruguay.     Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de marzo de 2005 a través de ciudadvieja@correo.imm.gub.uy o al fax: 916 7137. Por mayor información, comunicarse también al tel: 916 74 45/6. (vecinet)

sumario

5- Cursos de capacitación para pequeños empresarios

     La tercera edición de los cursos de formación y capacitación "Verano en clave de Pymes", dirigida a dar formación y capacitación a pequeños y medianos empresarios o quienes proyecten serlo, se desarrollará hasta el 15 de abril de 2005.     Estos cursos de verano cuentan con el auspicio de la Intendencia de Montevideo y son organizados por  Fundasol, Asociación de Dirigentes de Marketing, Anmype, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Unit, Claeh y el Instituto de Formación en Competencias Laborales. Las clases, que abarcan distintas áreas de la Gestión Empresarial, se desarrollarán en el Centro de  Conferencias de Palacio Municipal.

     Contenido

     Se dictarán cursos de "Introducción a la Gestión de la calidad en Pymes", "Introducción al Comercio Exterior", "Conecte su Empresa al Mundo", "La Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales", "Instrumentos de Gestión Empresarial", "Satisfacción y Servicio al Cliente". El costo único por curso es de $ 450.     Por mayor información los interesados pueden comunicarse con la Unidad Pymes de la Intendencia de Montevideo, por los teléfonos 419 4850413 4343, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas o por el correo electrónico infopyme@prodo.imm.gub.uy . También se puede consultar en el sitio web: www.montevideo.gub.uy/pymes (vecinet)

sumario

      

6- Se realizó el sorteo para alojamiento de viviendas del interior

     Por tercer año consecutivo, la Intendencia de Montevideo otorga vivienda a jóvenes del interior que llegan a la capital a continuar sus estudios. Se asignaron 40 lugares, para 20 mujeres y 20 hombres menores de 25 años, de cualquier departamento del interior, que sean estudiantes de institutos públicos de enseñanza terciaria y que vayan a cursar 1° o 2° año. En total fueron 550 los jóvenes inscriptos.
     La vivienda se ubica en la calle Isla de Flores
1680 esquina Magallanes y cuenta con calefón, cocina, camas, mesas-escritorios, sala de computación y teléfono. Como contrapartida los jóvenes deberán aportar mensualmente la suma de $ 300, que cubrirá los gastos comunes de la casa, luz y agua, a la vez que generará un fondo, administrado por ellos mismos, que permitirá asumir los gastos de funcionamiento de la vivienda. La ocupación será entre marzo de 2005 y febrero de 2006. Los jóvenes también deberán realizar tareas en distintas actividades municipales vinculadas a su carrera.

     Para la adjudicación se conformó un tribunal integrado por representantes de la Comisión de Juventud de la IMM, Bienestar Universitario de la Universidad de la República y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Son ponderados a través de un formulario y en las entrevistas correspondientes: la situación económica y social de los postulantes, los ingresos familiares, la distancia entre la localidad de residencia y el local de estudios, la escolaridad y la disposición a participar activamente en el programa. La Comisión de Juventud realizará un seguimiento del normal desarrollo de convivencia, así como el desempeño de los jóvenes en los estudios cursados.

    En el sorteo realizado por la Intendencia de Montevideo el lunes 28 de febrero, fueron favorecidos:

     Mujeres
     Valeria Flores (Durazno); Vanessa Paola (Tacuarembó); Silvia Radesca (Montevideo); María Fernanda Pérez (Salto); María Graciela Rovira Giménez (Treinta y Tres); María Agustina Grenno De Souza (Durazno); Ana Laura Riera Castro (Rocha); María Virginia Antoria Braga (Cerro Largo); María Cecilia Santos (Canelones); Carolina Márquez (Cerro Largo); Lucía Carolina Mateos Rivas (Canelones); Estela Mary Delgado Pereira (Saranadí del Yi); Stefanía Rodao Correa (Durazno); Luciana Cabral (Minas); Valeria Lorena Barboza Cabrera (Tacuarembó); Lilyan Vanesa Pirez González (Río Negro); Ana Lucía Fructos Echaine (Salto); Diana María Guerra Sosa (Flores); Leidy Silveira Velazco (Cerro Largo); Patricia Giménez Barrios (Tacuarembó); María Alejandra Maeso Fernández (Rivera); Lourdes Graciela Mendaro (Fray Bentos); Andrea Mendez (Cerro Largo); Margarita Mabel Gazzperazo Álvez (Tacuarembó); María Lucía Fernández (Cerro Largo); Bettiana Chappini (Florida); Valeria Delbono (Tacuarembó); Sinthia Castro (Cerro Largo); Natalia Quinteros (San José); Katy Baldenegro (Durazno); Erika Díaz (Canelones); Victoria Batalla (Treinta y Tres); Lilia Bustamante (Treinta y Tres); Ana Laura Fleitas (Rivera); Julia Garmendia (Durazno); Leticia Vicco (Soriano); Serrana Barcelo; Marina Inés Castro (Soriano); Ana Luisa Morales (Canelones); Carolina Leiva (San José); Marianela Camargo (Tacuarembó); Natalia Gramajo (Soriano); Rosario Rodríguez (Canelones); Ana Clara Sala; Lorena Calcagno (Cerro Largo); Mary Rodríguez (Canelones); Melissa Falero (Florida); Fabiana Perdomo; Mariana Pérez (Artigas); Paola Bracesco (Rosario).

     Hombres
Fernando Moreira (Canelones); Robert Chavat (Florida); Marcos Gutiérrez (Canelones); Héctor Collazo (Sarandí del Yi); Sebastián Amaral Cattolica (Paysandú); Mario Fagúndez (Tacuarembó); Martín Álvarez (Cerro Largo); Javier Bussi (Flores); Juan Bittencourt (Rivera); Andrés Rosello (San Carlos); Rodrigo Izmendi (Treinta y Tres); Cristian Taroco (Rivera); Martín Fernández (Durazno); Diego Ricca (Colonia); Mauricio Santisteban (Fray Bentos); Wilson Zapata (Cerro Largo); Diego Luis Broggi (Soriano); Juan Cupparo (Rivera); Pablo Costabel (Colonia); Ignacio Márquez (Canelones); Mario Díaz (Rocha); Augusto Sánchez (Artigas); Esteban Palacio (Durazno); Cristopher Suárez (Durazno); Gonzalo Santisteban (Fray Bentos); Mathias De Armas (Canelones); Henry Almeida (Tacuarembó); Guzmán Ramos (Lavalleja); Juan Meyer (Cardona); Álvaro Morales (Rivera); José Silvera (Cerro Largo); Héctor Núñez (Treinta y Tres); Gustavo Sosa (Tacuarembó); Carlos Muniz; Pablo Baptista (Melo); Ignacio Márques (Canelones); Galiano Gary (Artigas); Carlos Rodales (Canelones); Marcos Gutiérrez (Canelones); Américo Lalinde (Melo); Matías Montero (Paysandú); Carlos Elizalde (Tacuarembó); Adrián Pereira (Artigas); Carlos Pérez (Durazno); Mario Martínez (Durazno); Claudio Torres (Colonia); Claudio Marchetti (Colonia); Luis Martínez (Tacuarembó); Christian Buffa (San José).
(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


© vecinet / autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font



correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY