vecinet – No. 718 – Buenas ideas y mejores practicas – 21/06/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." José Carbajal

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas"

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

 

Buenas ideas y mejores practicas de comunicación alternativa en América Latina

     Informe de relatoría del Encuentro Internacional El Espacio Audiovisual Latinoamericano:

     Buenas Ideas y Mejores Prácticas para Promover la Producción y Difusión Local

      Relatoría del Encuentro, leído por Irma Amézquita (Universidad de Guadalajara)

      (ver también: http://www.chasque.net/vecinet/2005unes.pdf / http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1

http://www.unesco.org/new/fr/member-states/single-view/news/se_buscan_searching_for_local_content_best_practices_in_latin_america_20_proposals_selected-2/#.VzuRGdR94sZ
http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1 / http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3 /
http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm)

 

     (Desde México/UNESCO-UDEG) El Encuentro Internacional El Espacio audiovisual Latinoamericano: buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión local fue celebrado en Guadalajara (México), del 14 al 16 de junio del 2005, organizado por la UNESCO y la Universidad de Guadalajara.

                                                                                                                                                                         

     1. En la sesión de apertura realizada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el consejero de comunicación de la UNESCO, Alejandro Alfonzo, hizo énfasis en la necesidad de integrar al mayor número de actores en cada país, para aumentar su capacidad de negociación -incluyendo la sociedad civil- para discutir los asuntos relacionados con la digitalización de la radio y la televisión.

     Por su parte, a nombre del rector general de la Universidad de Guadalajara, el vicerrector Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la necesidad y el trabajo de la Universidad tendiente a abrir espacios y modificar contenidos para que expresen la diversidad cultural y social, y los nuevos paradigmas e identidades, de modo que los medios contribuyan a construir otras sociabilidades que despierten el respeto por la diferencia.

 

     2. En su conferencia magistral, Cultura y Comercio: Desafíos de la globalización para el espacio audiovisual latinoamericano, Néstor García Canclini señaló que un comercio cultural internacional más equitativo requiere marcos normativos nacionales e internacionales y soluciones técnicas que se adapten a las necesidades de cada sociedad.

     Para él, necesitamos realizar otro tipo de investigación y de práctica cultural más cualitativo para entender procesos culturales y estudiar la producción cultural al margen de las instituciones, de carácter informal e incluso ilegal (prestar atención los modos de los grupos para volverse visibles, sobrevivir y convivir). Ante el hecho de que el tema cultural no ha sido considerado prioritario en las estrategias de desarrollo, la cultura es percibida más como gasto que como inversión.

     Por ello, es importante reconsiderar el significado de bienes y mensajes culturales como recursos no sólo económicos sino de elaboración simbólica de cambios colectivos. Considerar, en contraparte, a la cultura como desecho, a través de productos culturales de alta caducidad, que ingresan o salen del mercado por criterios únicamente monetarios. Y, por último, considerar, también, a la cultura como desarrollo y convivencia social.

 

     3. Rosa González, especialista y directora del programa de fomento a los contenidos creativos de la UNESCO, presentó la Plataforma Audiovisual UNESCO, cuyo objetivo es aumentar el flujo de contenidos entre los países de las regiones, facilitando el acceso de productores a públicos internacionales, creando un nuevo espacio de comunicación y diálogo. La plataforma ofrece producciones recientes innovadoras, expresiones genuinas de las culturas del mundo, que pueden verse en línea y adquirirse poniéndose en contacto con el propietario de los derechos de autor.

     El sistema ofrece otros servicios como debates, foros, boletín de noticias, correos de negocios de productores y distribuidores.

     Durante la sesión de preguntas y respuestas se propuso la creación de una plataforma de audio similar, que recoja no solamente productos radiofónicos, sino productos de audio en general: música, sonidos, documentos históricos sonoros, etcétera.

 

     4. Durante el panel temático de políticas culturales, Enrique Sánchez Ruiz manifestó la necesidad de políticas públicas que busquen el desarrollo y la planeación audiovisual regional.

     Sarah Corona, a partir de una experiencia en el uso de un medio de comunicación, como la fotografía, por parte de un grupo étnico, recogió las diferencias en expresión y dignidad cuando, en vez de ser retratados por la mirada occidental, se retratan a sí mismos. Concluyó que los medios deben estar construidos donde las diferencias encuentren un lugar de expresión, reconocimiento y nuevas formas de hacer política.

     Por su parte, Ana María Miralles propuso repensar la noción de lo público, pasar de una opinión pública mediada a una opinión pública expresada directamente por la ciudadanía. Afirmó que los periodistas deben plantearse renovar sus lenguajes e inaugurar nuevas narrativas ciudadanas con un enfoque más antropológico. Por último, Alberto García Ferrer propuso crear un canal cultural iberoamericano.

 

     5. En la primera sesión, Nuevas Oportunidades para el pluralismo audiovisual: difusión broadband, “webcasting” y “video bajo demanda”, Ernesto Velázquez Briseño expresó que la obligación de renovar contenidos, abrir posibilidades a jóvenes realizadores y exploración de nuevos temas debe estar acompañada de la renovación de recursos tecnológicos, especialmente los que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como las plataformas conocidas como ‘video bajo demanda’, que permiten a las televisoras públicas, educativas y culturales ofrecer videotecas accesibles desde el hogar de manera gratuita. Puso como ejemplo el sistema Isis, que usa estándares industriales para usar video con calidad DVD, con redes IP que permiten ser escaladas por miles de usuarios.

     Finalmente, Ernesto Velázquez opinó que es urgente plantear nuevos escenarios jurídicos para las posibilidades de generación de recursos propios.

 

     6. En la segunda sesión, Alternativas de contenidos en América Latina, Inés Dussel resaltó la importancia del trabajo conjunto entre realizadores audiovisuales y académicos/investigadores, así como el uso de productos audiovisuales en el aula para contribuir a una formación educativa complementaria.

     Más tarde, Ricardo Ramírez Hernández propuso priorizar y privilegiar a través de políticas públicas el acceso de proyectos audiovisuales educativos y culturales a recursos públicos y privados; fortalecer las alianzas estratégicas de actores del sector público para producción y difusión de contenidos locales; y fomentar el intercambio internacional de producción local.

     Claudia Bermudez propuso, a través del ejemplo, fomentar productos audiovisuales y estrategias de comunicación y educación que fortalezcan entre diversos grupos sociales como los jóvenes, mujeres y sectores marginados, procesos de formación ciudadana y construcción de ciudadanía.

     Finalmente, Florencia Villaverde y Juan Russi mostraron cómo organizan en Montevideo colectivos en red de productores audiovisuales formados por los mismos ciudadanos con el objeto de generar mayor articulación comunitaria y sentido de pertenencia en procesos de debate y reflexión compartidos.

 

     7. En la tercera sesión, Alternativas de contenidos audiovisuales en América Latina, Roberto Cruz, Sandro Venturo y Dino Pancani presentaron los proyectos que representa cada uno y que comparten la característica del fomento de producción audiovisual entre diversos sectores de la población. Durante las charlas, se vertieron las ideas de que la modalidad concurso produce documentales de calidad en mercados más desarrollados; que los videos funcionan como excelentes disparadores de la reflexión; y por último, que las redes de personas e instituciones han ofrecido mejores oportunidades de difusión, la posibilidad de reflexión más vital se produce en el contacto callejero y el que se produce gracias a las nuevas tecnologías.

 

     8. En la cuarta sesión, Nuevos Planteamientos de la Radio, en sus diversas formas, en América Latina, la experiencia que comparte Oscar León Esquivel muestra cómo un medio de comunicación de gestión transparente puede apoyarse en la presión ciudadana para obligar a las dependencias gubernamentales locales, por autoritarias que sean en un principio, a transparentar su gestión y a colaborar con el medio en la articulación entre sociedad civil, gobierno y medios de comunicación.

     El ejemplo de José Ignacio López Vigil y Hortensia Arriola invita a la creación de bancos de productos radiofónicos gratuitos y en red que puedan servir para compartir libremente y enriquecer el trabajo de los profesionales de América Latina.

     Alirio González, por su parte, señaló como aprendizajes a compartir algunas afirmaciones: la radio comunitaria es -una escuela de comunicación a largo plazo; -espacio de propiedad colectiva para construcción de convivencia; -se debe complementar con otros medios y herramientas (Internet, tv, biblioteca, cine, periódico y otros reconocidos en la comunidad); -mediador de su entorno y cultura donde se desarrolla, es complemento de la comunidad; -debe trabajar en redes, con otras emisoras y proyectos de vida.

     A partir de las experiencias en red a través de nodos y receptores satelitales reseñados por René Zeballos y Liliana Berta Herrera, quien habló en la sesión siguiente, así como desde la experiencia de Ana Veloso, se pudo afirmar que las redes de personas e instituciones ofrecen mejores oportunidades de difusión y de que, para que un proyecto funcione debe tener muchas alianzas (con organismos estatales, civiles, educativos y otros medios). Por tanto, aparece la posibilidad de la creación de redes de estructura de funcionamiento descentralizada y rotativa en todas las áreas de creación audiovisual: desde la producción, la capacitación, los accesos a las nuevas tecnologías y la investigación, hasta el diálogo entre medios de toda América Latina y otras regiones a donde emigran los latinoamericanos (principalmente Europa y Estados Unidos).

     La base inicial de la unión y trabajo en redes podría ser un problema común a toda la región: la falta de políticas públicas y la falta de accesos legales a frecuencias. Existirá un mercado regional que permita el desarrollo de proyectos si hay un crecimiento del diálogo y del trabajo que trascienda las fronteras de nuestros países.

     Por último, Margarita Gutiérrez compartió la necesidad, en el trabajo con grupos interculturales, considerar el peligro de la traducción literal sin considerar el contexto sociocultural, las diferentes lógicas y racionalidades. Considerar también cómo solventar las contradicciones estéticas ocasionadas por la confrontación entre el necesario protagonismo y voz de los miembros de los grupos sociales y los formatos radiales acostumbrados.

 

     9. Durante la quinta sesión, Las agencias de noticias a través del multimedia: nuevas fórmulas para la difusión de contenidos locales, alternativos o de servicio público, se compartieron experiencias de creación de agencias de noticias generales y especializadas, como la de VIH-Sida presentada por Roseli Tardelli, como  instrumentos para favorecer la integración, la solidaridad y la democratización de la información en nuestro continente.

     Para Ermanno Allegri, democratizar la información significa multiplicar los propietarios de los medios de comunicación, acabar con los monopolios existentes, hacer llegar información de calidad a manos de todos los ciudadanos, abrir espacio para escuchar todas las fuentes de información: personas, grupos, ONGs, organizaciones populares, universidades y las actividades de responsabilidad social de muchas empresas. Para este objetivo, las fuentes privilegiadas deberán ser, particularmente, las de aquellos que trabajan en la construcción de ciudadanía, porque ofrecen salidas a la esperanza en el futuro y permiten medios para que los países de América Latina establezcan nuevas relaciones.

     Por su parte, Guillermo Font resaltó la importancia del Internet como medio potenciador como ningún otro de la comunicación popular. Al finalizar, Font opinó que una comunidad desinformada no puede ejercer adecuadamente su soberanía. La transformación requiere de la información y la comunicación.

 

     10.  Durante la sexta sesión, Espacios de Comunicación alternativos en el ámbito audiovisual regional: multimedia, foros, festivales y eventos, se enunciaron como objetivos deseables para dichos espacios de comunicación: a- Lograr interesar a un número cada vez mayor de espectadores para difundir obras que amplíen el horizonte de alternativas de recepción, b- Revertir cierta resistencia que existe en el público a presenciar producciones independientes. Existe el prejuicio –fundado muchas veces- de que lo “independiente” es poco profesional y asociado a mala calidad técnica, a que lo no comercial es mediocre o incomprensible.

      Entre otras acciones presentadas, relacionadas con la gestión de espacios de comunicación de este tipo, destacaron:

 

     11. Durante la séptima sesión, María Pía Quiroga propuso la generación a nivel latinoamericano de un espacio permanente de reflexión e intercambio en torno a buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales, centralizado en una página web de permanente interacción. Su objetivo sería organizar, actualizar, sistematizar y poner a disposición del público un paquete de información para la producción audiovisual de calidad.

     Entre los productos que el equipo colombiano de Quiroga ya ha producido para su país, se citaron: 1) Bases de datos (de producciones nacionales, muestras y festivales, concursos, convocatorias nacionales e internacionales, videos institucionales, categorías de clasificación de material). 2) Herramientas para la realización audiovisual (fuentes de investigación audiovisual, glosario de términos culturales y de tv, modelos de presentaciones de proyectos, recomendaciones para ‘pitching’, manuales de procedimientos y formatos para festivales audiovisuales). 3) Libros de producción (formatos técnicos –guión, escaleta, cronograma, plan de grabación, presupuesto, legalización, scripts, cesión de derechos de autor, etcétera). 4) Divulgación de legislaciones, trámites y usos de los Derechos de autor.

     Por su parte, Gerardo Arias Carvajal expresó la preocupación de FELAFACS por renovar la formación de profesionales del audiovisual con un énfasis más humanístico y de conciencia social, que los lleven a ubicar y contextualizar procesos políticos y sociales, para evitar una futura comunicación vacía. Las facultades de comunicación deben tender puentes con los actores políticos y sociales que trabajan los problemas del país, relacionarse con ese tejido y trabajo social que ya existe. Un realizador audiovisual, además de ser un experto en técnicas audiovisuales, debe ser un permanente buscador de símbolos y códigos de grupos sociales para transformarlos en lenguajes y estéticas que puedan apelar a estos grupos, teniendo a la ética como la dimensión más importante en su formación. Nuestros estudiantes del campo audiovisual también tienen que estar dotados de herramientas de gestión y de mercadotecnia que les permitan integrarse a estructuras hegemónicas y mediáticas dominantes.

 

     12. Modesto Baquiax presentó el proyecto de la nueva televisora en Guatemala Maya TV-Canal 5, Canal Multicultural.

     El consejero Alejandro Alfonzo expresó que la televisora, uno de los proyectos más importantes de Centroamérica, tiene todo el respaldo de la UNESCO, donde se está trabajando en un proyecto para este canal de importancia histórica, e invitó a los participantes a seguir este esfuerzo, que se convertirá en un eje fundamental de integración dentro de Guatemala.

 

     13. La conferencia del representante del satélite Hispasat, Jesús Barber, señaló la necesidad de uniformizar la norma para toda América Latina, en el espíritu de proteger la producción audiovisual endógena.

 

     14. En la última mesa, La televisión educativa y el uso del audiovisual/multimedia por los jóvenes y en las escuelas, Pablo Palacios mostró su experiencia de ingreso de un programa educativo y cultural en las programaciones de las televisoras abiertas. Para ello es indispensable, afirmó, realizar investigación conceptual, de públicos y de la competencia existente en los medios comerciales; la participación con la comunidad más allá de la pantalla; y el uso de otros medios de comunicación, como el Internet.

     Rafaela Lima, Alina Frapiccini y Patricia Alves Dias hicieron énfasis en la importancia fundamental de trabajar productos audiovisuales por y para niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo de sectores marginados, así como capacitación y alfabetización audiovisual tanto para los niños como para los docentes.

 

     15. Luego de llegar a la aprobación de un documento con las conclusiones, recomendaciones y sugerencias de un plan de acción, el Encuentro Internacional El Espacio Audiovisual Latinoamericano: Buenas Ideas y Mejores Prácticas para Promover la Producción y Difusión Local, fue clausurado oficialmente por el Rector del Centro Universitario de la Ciénega, Mtro. Gabriel Torres Espinoza, y la directora del programa por el fomento a los contenidos creativos de la UNESCO, Rosa González. (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario