vecinet – No. 727 – vecinales – 08/07/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas"

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- El Plan de Emergencia: una opción por los más pobres
     2-
Ehrlich:
Es tiempo de seguir cambiando
     3-
Rocha: El "Chueco" Barrios y su Quijote, asumieron la Intendencia
     4-
Cerro Largo: Intendencia tendrá en su gabinete profesionales de todos los partidos
     5-
Zona 17: Piden colaboración para damnificados por inundaciones

     6- Cambios en recolección de residuos en zonas 9, 10 y 11
     7- Solidaridad en el Mercosur
     8- Brasil: Movimientos Sociales frenar el golpe de la derecha y transformar el Brasil
     9- Brasil: Carta al Pueblo brasileño

 

1- El Plan de Emergencia: una opción por los más pobres

     Ni tan rápidos para improvisar, ni tan lentos para desencantar

     por Bertha Sanseverino / Coordinadora General del PANES(*)

      (especial para vecinet)

     Mucho antes de ganar las elecciones, la izquierda , en su programa de gobierno había hecho una categórica opción por los pobres. Es decir este gobierno plantea la desigualdad social como un problema político.

      El 6 de setiembre de 2004 en la presentación del Uruguay Social el Dr. Tabaré Vázquez afirmaba: "Vamos atender la emergencia social a través de acciones de asistencia y promoción. La asistencia en tanto derecho de unos y responsabilidad de otros no ha de ser paliativa, ni simbólica ni descalificante; por el contrario, ha de significar una satisfacción real de las necesidades a las cuales se dirige, ha de ser de calidad y con potencial suficiente para abrir nuevos horizontes a sus destinatarios".

     Cronograma en tiempos de emergencia

     Desde el primero de abril  de este año -es decir a 31 días de asumir el gobierno progresista- el Ministerio de Desarrollo Social  -creado el  21 de marzo-  fue al encuentro de las  familias que viven en situación de pobreza extrema. ¿Cuántas son? ¿Cómo viven? ¿Donde están? ¿Qué esperan? ¿Cuánto hacen que esperan?

     Preparar  ese encuentro ha requerido de apoyos técnicos tanto de profesionales como de instituciones: y ello  para definir y visitar  las localidades, pueblos, barrios con los mayores índices de pobreza crítica (apoyado en censos de poblaciones, de talla y peso de escolares, de encuestas de hogares, datos muchas veces desactualizados por las crisis del 98 y 2002; como para la preparación del formulario que al igual que un censo permitiera recoger la mejor información para el logro de los  objetivos sociales que el plan tiene asignado.

     También se abrieron las ventanillas del BPS que recogieron más de 100.000 solicitudes.

     Junto con funcionarios de nuestro Ministerio, estudiantes universitarios y de los institutos de formación docente de todo el país se visitaron más de 20.000 hogares.

     Un dato histórico: el aumento de la indigencia en los últimos 2 años

     Esa identificación hogar por hogar, -que se realiza con estudiantes y funcionarios públicos  asegurando una buena recopilación de información y la reserva de la misma- muy lejos de estigmatizar a los más excluidos lo que hace es poner en el centro del proyecto  social del nuevo gobierno, la necesidad ética, social y política de dar respuestas a las necesidades más apremiantes de un sector de la población que crece significativamente. De los 95.000 indigentes que se señalaban en 2003, las cifras de hoy los ubica en 140.000 con el terrible agravante que en ese escalonamiento que nos conduce al centro de las máximas violaciones de derechos económicos, sociales, culturales se encuentra una niña, un adolescente.

     Ni tan rápidos para improvisar, ni tan lentos para desencantar.

     Qué ha pasado en estos tres meses

     Una vez que el hogar es incorporado al Plan de Emergencia, comienza a generar derechos y obligaciones: el 24 de mayo se pagó el primer ingreso ciudadano que consiste en $ 1360 por mes y por hogar y el 6 de junio el segundo pago a 10.037 hogares, ubicados en capitales y ciudades importantes de cada departamento y también localidades que a modo de ejemplo señalamos: Bella Unión, Nuevo Berlín, Nueva Palmira,  Isidoro Noblía, Delta del Tigre, Aguas Corrientes, Progreso, La Charqueada.

     Los compromisos ciudadanos que genera el  ingreso al Plan de Emergencia están, por un lado,  fuertemente asociados a la salud y la educación: carné de salud del hogar y certificados de permanencia de escolares y liceales en el sistema educativo, deben estar acompañados de  un cambio cultural y de intervenciones coordinadas para hacer realidad los procesos de integración social. No basta con controlar el certificado de escolaridad. Lo importante es ayudar a esas familias  a valorar a la escuela como espacio fundamental para el desarrollo integral de sus hijos. Es así  que le otorgamos mucha importancia a  un programa  que empezará en julio en 270 escuelas de contexto crítico: 540 maestras comunitarias estarán fuera de su horario de clase, trabajando con las  familias  para asegurar la permanencia en las escuelas de niños de 1° y 2° año que presentan dificultades. Lo mismo 200 profesores de Educación Física que estarán  incorporando recreación, deportes, actividades lúdicas  para estos niños y adolescentes.

     Nuestro objetivo es intervenir fuertemente para facilitar la incorporación y el mantenimiento de  chicos de hogares en situación de pobreza crítica, en la comunidad educativa. Por ello estamos coordinando con las autoridades de primaria la construcción de aulas para posibilitar el ingreso de niños de 3 y 4 años.

     Combatir la pobreza supone colocar la centralidad del trabajo como eje fundamental de las políticas públicas.

     Aquí la cuestión es como se prepara a los jóvenes sin capacidades ni una escolarización habilitante, y a mujeres y hombres jefes de familia que hoy sobreviven en tareas extenuantes -por ejemplo de recolección de residuos con distintas modalidades de carritos donde los riesgos de enfermedades, accidentes son problemas de todos los días-, o  en  trabajos altamente precarizados y pésimamente remunerados, a lograr un lugar digno en el universo laboral.

Es por ello que uno de los componentes del plan de emergencia es un programa de trabajo transitorio que integra a las tareas  que se adjudiquen un fuerte apoyo socio-educativo-laboral.

     El trabajo transitorio es doblemente positivo: 1) asegura un proceso de inserción social para cada una de las personas convocadas a este programa que dura 4 meses; y 2) las tareas seleccionadas son sencillas pero tienen  valor comunitario: mejorar las fachadas o los alrededores de policlínicas, escuelas, liceos, arreglo de un espacio público.

     Este programa comenzará en setiembre y será para 1800 personas prioritariamente jefes y jefas de hogar desocupados y mayores de 18 años. Esta propuesta es acompañada de un Fondo de Iniciativas Locales que habilitará la presentación de pequeños proyectos colectivos para ofrecer un servicio (jardinería, elaboración de alimentos, artesanías, albañilería, cría de aves, huertas, etc.) que serán apoyados con recursos económicos y equipos técnicos.

     Para  finalizar deseo compartir un comentario realizado  en el Seminario "La larga Marcha hacia la igualdad social": "...Desde una fuerza de izquierda, se debe plantear un modelo afirmativo en términos de ¿para qué las políticas sociales? O sea ¿para qué modelo de sociedad?... Una política promocional tiene que estar dirigida a abrir espacios de asunción de responsabilidades y rutas de autonomía activa por parte de los ciudadanos y no solo a darles algo para que puedan sobrevivir... Hay situaciones que requieren la atención inmediata y que seguramente son asistenciales, pero no pueden darse aisladas, sino articuladas con acciones que se inserten en la construcción de ciudadanía. Riqueza y pobreza no tienen que ver solo con cada persona, sino también  con los otros como sociedad, en tal sentido es muy ingenuo pensar que nos enriquecemos o empobrecemos solo por nosotros mismos independientemente de los otros. Producir y distribuir deben ser parte de una misma estrategia de desarrollo". (vecinet)

(*) Plan de Asistencia a la Emergencia Social (http://www.chasque.net/vecinet/panes.htm)

sumario

 

2- Ehrlich: Es tiempo de seguir cambiando

     El intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, convocó a todos los montevideanos a "trabajar juntos en la construcción de nuestro futuro. El Intendente y su equipo estarán al lado de la gente, construyamos un gobierno de la gente. Es el tiempo del Montevideo del futuro, del Montevideo de todos y para todos".

     Ehrlich asumió el cargo que desempeñará en el período 2005-2010, en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio Municipal, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, invitados extranjeros; representantes de organizaciones sociales, sindicales y religiosas, vecinas y vecinos. Asistieron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; el intendente de Asunción, Enrique Riera; Martín Sabatella, intendente de la Municipalidad de Morón (Argentina); el diputado paraguayo Rafael Filizzola; Juan Alexander Medina y Albert Reverón, representantes de la alcaldía de Libertador (Caracas).

     Transcribimos el texto completo del Discurso del Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich:

     Un cambio de autoridades trae siempre consigo, más allá de la saludable rutina democrática, muchas expectativas e incertidumbres. Es tiempo de balances y de nuevos planes. Es tiempo de reconocer esfuerzos y logros de quienes han asumido responsabilidades en la etapa que se cierra, de recoger las banderas que marcan los puntos hasta los que se ha llegado y seguir adelante. Es tiempo de que todas las voces marquen sus diferencias, sus aspiraciones y sus preocupaciones. Es este un instante especial: es tiempo de futuro.

     En momentos de asumir la responsabilidad de dirigir el ejecutivo comunal, continuando el trabajo que iniciara quien es hoy el Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, y que continuara luego el Gobierno Municipal que hoy llega al final de su mandato, quiero reconocer en primer lugar el esfuerzo y los importantes logros y contribuciones del Intendente Mariano Arana, que oportunamente fueran reconocidos y saludados por la ciudadanía, y los aportes ulteriores del Intendente Adolfo Pérez Piera en los meses recientes. Quiero reconocer igualmente el aporte significativo de los Directores de Departamento, Directores de División, Responsables de Servicios y Secretarías, que han dado lo mejor de sí en este último período.

     Nuestro reconocimiento, desde aquí también, a edilas y ediles de la Junta Departamental saliente, que cumplieron una destacada labor, con firme compromiso con la ciudadanía y fuerte presencia en la sociedad, que llevó a sumar esfuerzos de todos los sectores por el bien común.

     Quiero saludar a los funcionarios municipales, quienes con su trabajo, su experiencia, su conocimiento, han hecho que esos cambios se materializaran y fueran posibles.

     Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos. El país se abre a un nuevo tiempo y nuestra ciudad, nuestro Departamento, tiene un compromiso mayor. Miremos hoy juntos al Montevideo del mañana.

     Es tiempo de seguir cambiando, de ensanchar las sendas abiertas, tiempo de búsqueda y de construcción de nuevos valores y de nuevas referencias.  Es tiempo de integración para propiciar ese encuentro ya impostergable de nuestra gente y de nuestra ciudad con el país y con la región. Tiempo de cambios culturales.

     Y para eso necesitamos de todas y de todos. Montevideo de todos, necesita de sus trabajadores, de sus empresarios, de sus organizaciones sociales, de sus gobernantes.

     Un departamento es su territorio, su historia, su cultura, pero es,  sobre todo, su gente.  El futuro de Montevideo estará siempre marcado por el Río de la Plata, por el diálogo y el conflicto histórico entre la ciudad y su bahía; por la forma de asumir su capitalidad,  mirando hacia el país entero, integrándose a él; por su proyección e inserción regional; por su apertura al mundo.

     Pero, sobre todo, el futuro de Montevideo estará marcado por su gente, con sus historias y sus diferencias, sus problemas y sus sueños; por la responsabilidad con que asumamos la gestión y preservación del patrimonio que dejaremos a las nuevas generaciones, por las promesas de prosperidad y de igualdad ante la vida, y por la esperanza que seamos capaces de legarle a nuestros hijos.

     El futuro de Montevideo estará también fuertemente ligado a nuestra capacidad de reconocer en nuestras diferencias, en nuestra diversidad, nuestra principal riqueza. Esa riqueza se expresa en la ciudad, en sus rincones y sus edificios, en su cultura, con sus matices, colores y tradiciones que se mantienen, se cruzan y se fecundan. Se expresa en el Montevideo rural, con su formidable potencial humano y productivo. Y se expresa en los diversos y numerosos lazos con la región y con el mundo, que son producto del incesante movimiento de personas y comunidades a través de nuestra historia lejana y reciente, por opciones y promesas de futuro de una tierra generosa para unos, y producto también de movimientos forzosos de personas y comunidades en el pasado y en el presente. Ciudad abierta, sociedad abierta a seguir construyendo.

     Un departamento como Montevideo, una sociedad como la montevideana, es algo vivo, es memoria y también sueños y proyectos. Memoria que es parte de la identidad, memoria que trae consigo heridas a asumir y cicatrizar, mientras sueños y proyectos van acercando a la ciudadanía. Y la ciudad es también el espacio donde cultivar la memoria, al tiempo de celebrar la vida y la esperanza.

     Nuestra sociedad se nos ha ido fragmentado por efecto de la crisis económica y de cambios de valores y referencias, producto del verdadero cambio civilizatorio que acompaña la globalización y sus conflictos, y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  

     La sociedad se mira hoy en un espejo roto, que devuelve múltiples imágenes parciales y repetidas, a partir de las cuales es difícil reconstruir un todo armonioso y reconocible. Cada fragmento es incompleto y precisa de los otros. La fragmentación se acompaña de valores y preocupaciones propios, crea referencias sectoriales que divorcian, que separan aún más. Cobran cada vez más peso los valores y referentes corporativos, que a su vez tienden a profundizar la fragmentación, anteponiéndose a los valores solidarios. El espejo debe volver a darnos una imagen de conjunto, de una sociedad muy diversa, heterogénea, pero unida, integrada por referentes, valores y sueños comunes, una sociedad apoyada sobre lazos y principios solidarios.

     Es en este contexto que afirmamos que el Montevideo que queremos construir, que queremos seguir construyendo, es un Montevideo solidario, un Montevideo integrado, un Montevideo democrático, en un país solidario, en un país integrado, en un país cada día más democrático.

     Se abre una nueva etapa en Montevideo en un contexto nacional diferente. En los períodos anteriores se ha creado una nueva institucionalidad municipal, se ha avanzado significativamente en la construcción de ciudad, de la ciudad abierta al futuro, y en la construcción de ciudadanías. Ha habido al mismo tiempo una creciente institucionalización de la descentralización y del rol de los gobiernos locales y de los ciudadanos, como marca nuestra Constitución. Ha comenzado una nueva etapa en la vida del país, que ha hecho renacer las esperanzas y el optimismo en nuestra gente, que implica nuevas responsabilidades y desafíos para las autoridades nacionales y locales, para el sistema político en su conjunto y también para los ciudadanos.

     Se abre un período de cambios, tanto a nivel nacional como a nivel local, de reconstrucción del entramado social, de profundización de la construcción de ciudadanías.

     Nos proponemos trabajar para un departamento inclusivo, sin fractura social, sin marginación; democrático, que a través de la participación ciudadana construya ciudadanías y donde haya igualdad de oportunidades para todos, igualdad ante la vida; productivo y generador de trabajo, apostando al conocimiento, apostando a la innovación; integrado socialmente, que consolide su trama social sobre bases solidarias:

     Integrado al país, a través de una agenda metropolitana, a través de planes y proyectos intermunicipales, a través de una estrecha vinculación y colaboración entre los 19 departamentos y sus gobiernos locales; Integrado a la región, asumiendo plenamente su vocación de ciudad de encuentros, de intercambios, de integración y de capital del MERCOSUR.

     El plan de trabajo para Montevideo en esta nueva etapa nos lleva a asumir la proyección estratégica del Departamento, de la ciudad, que se ha ido construyendo a lo largo de los períodos anteriores y llevarla hoy más lejos, fijando horizontes compartidos socialmente, que lleven a avanzar como sociedad con un rumbo claro y definido. La proyección estratégica incluye el desarrollo territorial, el desarrollo humano, social y económico, el desarrollo intelectual, el desarrollo institucional, el desarrollo cultural.

     Trabajaremos para que las Montevideanas y los Montevideanos quieran y puedan participar en la construcción de la ciudad deseada. Planificaremos las acciones sobre el territorio, y evaluaremos y controlaremos la ejecución de iniciativas para que éstas respondan a la visión plural del departamento que queremos.

Trabajaremos en el desarrollo de las capacidades ciudadanas para integrar a los ciudadanos y trabajadores municipales en el esfuerzo, procurando crear una cultura de gestión que responda al desafío de la participación, con iniciativas consolidadas y respaldadas por sus actores.

     Aseguraremos la transversalidad y la integración en el diseño de políticas, proyectos y planes de acción que lleve adelante nuestro equipo de gobierno, y trabajaremos integrando y asegurando la coordinación de los planes locales y regionales con los planes de alcance metropolitano.

     Y cuando hablamos de sueños y planes de futuro, inmediatamente surge la natural pregunta: ¿Qué lugar queda para los sueños en un país que tiene un millón de pobres, de los cuales la mitad está en Montevideo, cuando más de la mitad de sus niños y adolescentes nacen en hogares que están bajo la línea de pobreza?

     El plan de trabajo nos lleva necesariamente a continuar atendiendo especialmente la situación de quienes hoy están excluidos, para que realmente sea de todos el proyecto de un Montevideo integrado y participativo, humano y solidario.   

Crearemos el Departamento de Desarrollo Social, desde donde coordinaremos las políticas sociales, en base a programas de enfoque territorial y de participación ciudadana, pues son los propios ciudadanos quienes deben encontrar con nuestro apoyo los caminos de integración e inclusión social.

     Apoyaremos desde Montevideo el Plan de Emergencia coordinando nuestras acciones estrechamente con el gobierno nacional, pues la emergencia no admite ineficiencias.

     Impulsaremos la concertación de políticas sobre asentamientos, que integre a los actores del ámbito nacional y municipal, que implique una política firme de regularización, reinserción e inclusión, y que implemente una política de prevención.

     Atenderemos la emergencia y priorizaremos firmemente las políticas a favor de los más necesitados, al tiempo de avanzar en conjunto con toda la sociedad, abriendo espacios para soñar y crecer, abriendo horizontes para las nuevas generaciones y continuando los esfuerzos para tejer, para consolidar nuestra fragmentada trama social.

     Decíamos durante la campaña electoral, "El proceso de fragmentación y fractura que ha vivido nuestra sociedad adquirió formas diversas. La exclusión y la segregación tienen varios rostros. Nuestros hombres y mujeres sin oportunidades de trabajo, la segregación de nuestras mujeres en distintos espacios sociales; nuestros ancianos aislados de los espacios ciudadanos y separados de los afectos, nuestros jóvenes marginados o expulsados de un país que no les permite desarrollar sus sueños, la exclusión de los diferentes y de los que tienen capacidades diferentes, son formas diversas de exclusión y segregación."

     Impulsaremos fuertemente la integración de nuestro departamento, con nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, nuestros ciudadanos con capacidades diferentes, todos nuestros ciudadanos, desde todos los sectores de responsabilidad municipal.

     Trabajo, educación, cultura, son pilares de la integración de una sociedad. En este contexto debemos incluir igualmente las propuestas en el área de deportes, tanto propias como coordinadas con actores institucionales diversos, incluyendo los programas nacionales en el área.

     Nuestro Programa de Salud se propone contribuir desde el Servicio de Atención a la Salud de la IMM a la construcción de un Sistema de Atención en el Primer Nivel en Montevideo con desarrollo de una estrategia de Atención Primaria de la Salud, como elemento clave del Sistema Nacional Integrado de Salud. Ello incluirá, en particular: profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y gestión de los servicios de salud; aumentar la capacidad de respuesta de las policlínicas municipales; promover la participación comunitaria en relación con los temas de salud; profundizar la coordinación de las políticas de salud con el conjunto de políticas  vinculadas con la calidad de vida de los montevideanos.

     La integración social y el arraigo de la gente implica trabajo para nuestros ciudadanos. Mediante el trabajo los ciudadanos podremos apropiarnos de nuestros recursos, de nuestra inteligencia, de nuestro futuro. El desarrollo de Montevideo Productivo será un eje central de nuestro gobierno.

     Crearemos espacios de coordinación con actores sociales y empresariales, para buscar los mejores caminos de desarrollo productivo, mirando la matriz productiva de Montevideo con una perspectiva no menor a 20 años, pues también en el desarrollo productivo debemos pensar que lo que hagamos hoy estará preparando las condiciones para abrir sendas que recorreremos desde ahora y hacia el futuro.

     Estimularemos desde grandes inversiones a microemprendimientos, teniendo en cuenta la calidad de las inversiones, respetando el carácter sustentable y cuidadoso del ambiente.

     Asumiremos un rol activo para acompasar los tiempos del Estado con los tiempos de las inversiones, estableciendo reglas claras que permitan contemplar la oportunidad y la rapidez, sin sacrificar los aspectos normativos y los controles. 

Promoveremos la generación de empleo de calidad, garantizando condiciones laborales que permitan el desarrollo pleno del trabajador y apoyaremos programas de formación, para que nuestros trabajadores estén preparados para asumir los nuevos desafíos.

     A partir de la exitosa experiencia del Parque Tecnológico del Cerro, se estimularán experiencias de características comparables en otros puntos de la ciudad.

     El traslado del Mercado Modelo a una nueva ubicación que reconozca la actual realidad urbanística del departamento, es una oportunidad de desarrollar a su alrededor un "polo agroalimentario" y tareas conexas al mercado y al transporte de cargas. Nos proponemos avanzar en esa dirección en conjunto con todos los actores involucrados.

     El área rural de Montevideo continuará siendo objeto de políticas específicas, coordinadas tanto a nivel departamental como metropolitano.

     Finalmente la promoción y el desarrollo del Turismo será un eje prioritario. En ese sentido hemos resuelto la creación de una División específica.

     Cultura

     La inclusión y la integración social, la construcción de ciudadanías, la proyección al futuro de una sociedad que debe soñar y debe crecer (y que debe soñar para poder crecer) se apoya en batallas culturales que abran espacios fecundos para la creación, para el crecimiento de las personas, para el descubrimiento de las propias capacidades, para el descubrimiento del mundo. Espacios culturales que contemplen la diversidad de la sociedad y la diversidad de la cultura.

     Seguiremos los caminos iniciados en los períodos precedentes, sumándonos hoy con énfasis desde Montevideo a una agenda nacional, apoyando la apertura de espacios en los barrios que contribuyan a la integración social, estimulando la creación nacional y el reconocimiento a la misma, construyendo desde la cultura valores y referencias, con total apertura al mundo pero buscando y afirmando nuestra propia identidad. Y promoviendo la creación de trabajo desde la cultura.

     Servicios  

     El proyecto de Departamento, de ciudad integrada e integradora, solidaria, democrática, requiere seguir desarrollando los servicios que mejoren la calidad de vida de su gente, de toda su gente, y seguir construyendo una ciudad que gane en seguridades.

     Movilidad social: tránsito, transporte, vialidad

     Los cambios y transformaciones en el sistema de transporte estarán orientados a profundizar el proceso democratizador de la sociedad. Serán una política prioritaria del gobierno departamental en materia de inversiones, en las regulaciones del tránsito y en la educación y cambio cultural de nuestra sociedad. Dichos cambios se realizarán con la participación de todos los sectores; ciudadanos / usuarios, trabajadores del sector y empresas, priorizando el carácter social e integrador del transporte público.

     La transformación del sistema de transporte colectivo implica también la integración y coordinación en el área metropolitana, donde trabajaremos junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias vecinas.

     La reestructura del sistema de líneas pasará por la diferenciación entre troncales o grandes ejes viales y circuitos transversales y locales. Se retomarán las iniciativas para las obras de los corredores troncales para el transporte público, en los ejes viales principales. Se introducirán nuevas tecnologías que apoyen la gestión, regulación y mejora de los servicios.

     La seguridad en el tránsito será considerada en forma prioritaria y serán implementadas enérgicas iniciativas de control, educación, prevención, coordinación, señalización y ordenamiento, para atacar este muy serio problema en la ciudad. Se retomará el impulso a la instalación de ciclovías. Se legislará y regulará para disminuir los perjuicios derivados del transporte de cargas en el funcionamiento de la ciudad.

     En relación a obras viales, la construcción del colector perimetral norte, asumida por el Gobierno Nacional, cuyo trazado fuera recientemente acordado con la IMM, tendrá un muy gran impacto sobre el departamento. A nivel municipal los esfuerzos se centrarán en culminar y desarrollar obras en grandes ejes viales.

     Finalmente, se impulsarán acciones de bacheo de calles a nivel de todo departamento, estableciendo un calendario de trabajo que conduzca a una reversión del estado de las calles. Al mismo tiempo, se implementarán programas para el mantenimiento de veredas, a través de sistemas de financiamiento que faciliten la iniciativa, promoviendo nuevas oportunidades laborales en los barrios.

     En otros aspectos del acondicionamiento urbano, enfatizaremos el desarrollo y la mejora de espacios públicos de carácter democrático e integrador, apoyando la reconstrucción de centralidades barriales, incluyendo espacios verdes y de esparcimiento.

     Con relación a las temáticas ambientales, referente a los aspectos de limpieza y destino de los residuos, las acciones principales se centrarán en: extensión del sistema de contenedores, comienzo de la clasificación domiciliaria, e implementación de centros de clasificación, que permitan la realización de esta actividad en condiciones dignas, protegiendo el ambiente. En cuanto a la disposición final de residuos sólidos, en el marco de la implementación de un Plan Director de Residuos Sólidos, y de la implementación de una nueva planta se mejorará y completará la infraestructura de la actual instalación de disposición final.

     Con relación al saneamiento, se terminarán las obras del plan de Saneamiento III  en el primer semestre del 2006, que posibilitarán el acceso a la red del 90% de la población de Montevideo y se continuarán las gestiones para implementar a continuación el IV plan, que además de asegurar el acceso al saneamiento de nuevas zonas, contempla la rehabilitación de colectores, la recuperación de arroyos y las costas de la bahía de Montevideo.

     Con relación a aspectos presupuestales, la situación económico-financiera de la Intendencia Municipal de Montevideo es absolutamente manejable con el esquema de recaudación y los porcentajes de actualización que se estiman para los diversos tributos, en particular en el nuevo contexto nacional. En consecuencia, no será pertinente ni necesario aumentar la presión tributaria en este período.

     Más allá de esto, nos proponemos realizar un examen minucioso de los distintos componentes del gasto, revisando su nivel de rigidez y detectando aquellos que son producto de la inercia y pueden ser revisados o abatidos, de manera de obtener los mayores niveles de eficiencia en la ejecución y puesta en práctica de las políticas.

     Se implementará una reformulación tributaria, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de equidad, para los cuales se revisarán los tributos territoriales de viviendas de bajo valor, de modo de aliviar la carga tributaria de los hogares de menores ingresos. Propondremos igualmente la exoneración de la tasa general municipal y de la tarifa de saneamiento a los beneficiarios del Plan de Emergencia.

     El énfasis de este período en materia de innovación presupuestal estará centrado en la implementación de mecanismos de financiación necesarios para viabilizar el plan de obras y servicios proyectados.

     Recursos humanos y gestión

     El Ejecutivo Municipal impulsará una política de recursos humanos en la cual la participación de los trabajadores municipales se constituya en uno de sus pilares y contribuya a jerarquizar la función y valorizar su papel de servidor público.

     Se continuará el proceso de cambios que conduzcan a  la construcción de una gestión más activa, creativa, transparente y eficiente, con particular énfasis en las propuestas descentralizadas. A corto plazo se generarán espacios institucionales tendientes a favorecer la participación de los trabajadores municipales, con el objetivo de impulsar propuestas y planes de trabajo que coadyuven a mejorar la calidad de los servicios. Los cambios de gestión tendrán como principal objetivo disminuir las barreras entre los vecinos y la administración, de establecer relacionamientos fluidos entre el ciudadano, la Intendencia y sus funcionarios, que contribuyan a apoyar la participación ciudadana en la vida municipal.

     Descentralización y participación ciudadana

     Planteamos fortalecer el sistema descentralizado participativo de Montevideo, con una gestión transparente, con la mayor eficiencia en la gestión de los servicios y programas descentralizados, con una atención sensible a los requerimientos de la comunidad y la promoción de la participación social en el proceso de formulación, toma de decisiones y control de programas municipales.

     En el marco de esta iniciativa, que se inscribe en el objetivo de profundizar el desarrollo de ciudadanías y consolidar un modelo de gestión municipal con referentes territoriales de dimensión humana, planteamos:

     La realización de un foro ciudadano a iniciarse en breve, destinado a definir las etapas futuras del proceso de descentralización y participación ciudadana, a instrumentar nuevas etapas del presupuesto participativo que implican asignación de recursos para que los ciudadanos puedan tomar decisiones directas y concretar planes y proyectos que mejoren su calidad de vida. Con el foro se iniciará un proceso de diálogo social, que debe conducir, al promediar el nuevo período de gobierno municipal, a definir los grandes ejes de la proyección futura del departamento, a una imagen compartida sobre el futuro de la ciudad y de su gente.

     Montevideo integrado al país

     El futuro de Montevideo está estrechamente vinculado a su integración al país, tanto a través de una propuesta de coordinación metropolitana como en una perspectiva intermunicipal amplia, proyectando su capitalidad de cara a los otros 18 departamentos.

     Proponemos la constitución e instrumentación de una Agenda Metropolitana.

     Esta Agenda incluirá un Plan Metropolitano de Movilidad que incluya propuestas específicas sobre vialidad, transporte de cargas y de pasajeros (con MTOP), coordinación de iniciativas  para enfrentar la emergencia social, coordinación de recursos e iniciativas culturales y educativas, planes de salud, coordinación de iniciativas de desarrollo productivo y logístico, promoción del comercio y turismo, desarrollo ambiental, gestión territorial integrada con particular énfasis en la gestión costera y gestión de las cuencas del río Santa Lucía y las de arroyos locales.

     Integración regional

     La vocación de apertura regional de Montevideo, en el marco de su integración al país, es un elemento clave para la proyección de la ciudad futura. La construcción de la capitalidad del Mercosur es en ese sentido rumbo central y marca opciones logísticas, urbanísticas, culturales y económicas. Desde el Gobierno Local, la integración regional cobra una particular significación desde el ángulo de la integración social y cultural apoyando la integración económica y política. Nos proponemos contribuir, en ese sentido, a la integración regional de ciudadanos, en el marco de la cual se creará en Montevideo "La casa del ciudadano del MERCOSUR".

     Pautas de conducta

     Para concluir, quiero reafirmar las pautas de conducta en el servicio público que marcarán nuestra acción. Hemos enfatizado la austeridad, pues lo contrario sería insultante en el contexto social actual del país, la probidad y lucha frontal contra la corrupción, mal capaz de corroer la vida democrática y finalmente la transparencia, indispensable para generar confianza y promover participación.

     Los desafíos que nos esperan requieren como nunca que el gobernante recuerde siempre que el poder reside en la ciudadanía y que los grandes cambios y la construcción del futuro requieren la participación de todos. Es en ese sentido que queremos reafirmar nuestra convicción sobre la importancia que tienen todas las voces, y la necesidad de abrir los brazos bien amplios para que los ciudadanos y las ciudadanas de todos los horizontes tengan su lugar en la construcción del futuro. A ello nos comprometemos.

     Construir, compartir el desafío de modelar juntos nuestro futuro, requiere sincronizar esfuerzos y voluntades para abrir nuevos horizontes. Ello es sólo posible si somos capaces de crear un contexto de confianza, de optimismo y de generosidad en la sociedad, entre los ciudadanos y a nivel institucional, donde sectores diversos, manteniendo sus identidades específicas, miren juntos al futuro.

     Invito, convoco a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo para trabajar juntos en la construcción de nuestro futuro. El Intendente y su equipo estarán al lado de la gente, construyamos un gobierno de la gente. Es el tiempo del Montevideo del futuro, del Montevideo de todos y para todos. (vecinet)

sumario

 

3- Rocha: El "Chueco" Barrios y su Quijote, asumieron la Intendencia

     Compromiso de transparencia, participación y fuerza transmitió Barrios, entre la inusual y emotiva ceremonia de cambio de mando en el municipio rochense: "democratizar la vida", porque "un departamento es lo que hace su gente", en una gestión de "puertas abiertas".

     por Cecilia Oliver / (especial para vecinet)

     La nota de color en este día histórico para el departamento de Rocha, la dieron los cánticos de feliz cumpleaños que antecedieron a la entonación del Himno Nacional, en el acto de cambio de mando municipal. La entusiasta y nutrida concurrencia mostraba permanentemente su júbilo y a cada instante se oía, a viva voz:"dale Chueco", "vamo' arriba Chueco","feliz cumpleaños Chueco".

     La ceremonia otrora protocolar, se convirtió en un acto emotivo, popular, con visos de familiaridad y compañerismo en el que visiblemente emocionado, Artigas Barrios, recibió un significativo y abultado obsequio que desenvolvió y puso en alto exhibiendo la preciosa talla de un Quijote. Luego, firmó el documento de asunción.

     La concurrencia contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, representante de la Comisión de Detenidos Desaparecidos y público en general, estuvo signada permanentemente por calurosos aplausos de la concurrencia.

     Con voz vibrante y conmovida, el flamante intendente destacó que la trascendencia del período que hoy se inicia, dependerá de la capacidad que tenga su equipo de provocar el verdadero cambio y dar el protagonizmo a cada uno de los vecinos de  Rocha. "Los cambios -dijo-, para ser auténticos tienen que involucrar a todos, porque si no es así, no tendremos éxito" y aseguró, "trabajaremos en ese sentido, para poner en el lugar donde debería haber estado siempre el departamento de Rocha".

     Un primer indicio de cambio se vio en el homenaje que dedicó al recientemente fallecido maestro Dagoberto Vaz Mendoza, en representación "de todos los luchadores que hicieron posible el cambio que hoy celebramos". Buena señal esa elegir recordar, entre tantos luchadores sociales que le antecedieron, a este destacado exponente de la Cultura rochense y del país todo, estadio de nuestras vidas que sistemáticamente ha sido relegada al papel de Cenicienta en anteriores gobiernos.

     Luego, Barrios afirmó que el derecho de los vecinos "será respetado más allá de su color político", enfatizando que "cuando vienen a solicitarlo no vienen a pedir favores, sino a exigir lo que les corresponde".

Declaró que para poner a andar racionalmente el aparato municipal en pos de los mejores resultados y hacer las obras necesarias, deberá sanear las finanzas del municipio y coordinar los esfuerzo del gobierno nacional para no superponerse, fundamentalmente en el área de desarrollo social.

     Anunció la firma del primer convenio con el Ministro Mariano Arana para el desarrollo urbanístico ordenado de la costa, fundamentalmente en la zona de El Caracol, entre las Lagunas de Garzón y de Rocha y continuar con el Plan de Excelencia en Punta del Diablo.

     Pero el eje de su gobierno, aseguró, será trabajar el departamento "en forma integral" ya que, según dijo, "no pueden existir más zonas ganadoras y zonas perdedoras", para eso "trataremos de equilibrar los ingresos de las zonas de mayor contribución, con las de menores recursos". Y para lograrlo "apelamos a la fuente de recursos naturales que son los rochenses, los contribuyentes", porque, dijo "las cargas tributarias se han hecho sentir muchos" y la población "no recibe los servicios acordes". Por eso, afirmó "cumpliremos los servicios y estamos seguros que nos van a acompañar en la tareas". En forma integral, "tendremos que pedirle a los trabajadores sacrificios" y también "pedirle un sacrificio a los contribuyentes" porque "ente todos sacaremos el departamento adelante", eliminando "el desorden" y "los privilegios en la intendencia de Rocha".

     Por último, manifestó que "siempre vamos a decir la verdad, no podemos prometer lo que no vamos a cumplir" a través de una gestión con "cristalinidad y orden" que se iniciará el lunes, con la instalación de "una auditoria interna" para "ver donde estamos parados y que se haga lo que corresponda".

     Por último, enfatizó que "para gobernar no alcanza con los recursos materiales, necesitamos el apoyo y participación de toda la sociedad" y aseguró que para "generar confianza", hay que trabajar "fuerte y duro", porque hay cosas que "no se consiguen con decretos, se consigue con participación. No desconocemos la importancia del gobierno departamental, pero más importantes son los rochenses. Hay mucha gente trabajando desde hace muchos años en organizaciones sociales. A ellos vamos a apoyarlos sin sustituirlos."

     Cerró su oratoria entre aplausos enfervorizados mientras decía:"Queremos tener más, pero también ser mejores, porque no es lo mismo opulencia que prosperidad. Queremos democratizar la vida como hemos democratizado la política, porque como una persona no es un nombre y una cara sino lo que ha hecho en la vida, un departamento es lo mismo, es lo que hace su gente. Me comprometo a trabajar junto a todos ustedes" y "estas puertas están abiertas". (vecinet)

sumario

      

4- Cerro Largo: Intendencia tendrá en su gabinete profesionales de todos los partidos

     por Graciela de los Angeles / (especial para vecinet)

     Es un gran paso el que está dando el reelecto Intendente de Cerro Largo Coronel ® Ambrosio Barreiro, al ofrecer cargos de importancia estratégica a personalidades de los distintos partidos y de los distintos sectores de su propio partido (Nacional).

     Una de las metas que se había propuesto y con la cual planteó su campaña política había sido la de implementar su gabinete con la participación de las mejores personas en los lugares estratégicos de la administración departamental.

     Es con gran satisfacción que los habitantes del departamento han visto plasmada una inquietud largamente anhelada, la de contar con personas capacitadas en las distintas áreas para que puedan desenvolverse adecuadamente en los distintos cargos y a la vez plasmar las necesidades de la población, y no repetir una situación que viene de tiempos inmemoriales de colocar en los puestos clave a simpatizantes del partido de gobierno aunque sus capacidades particulares dejaran mucho que desear.

     También se está dando una reorganización interna, con el surgimiento de un sector especialmente creado para Recursos Humanos, donde se dará primordial énfasis a los trabajadores, su capacitación especialmente en el área de servicios, y un control estricto en cuanto a cumplimiento y evaluación de desempeño de cada funcionario municipal, cosa que como profesional en Relaciones Laborales considero de suma importancia tanto para los trabajadores como para la población en general.

     Este es un pequeño paso de cambio, pero que a la larga podrá influir positivamente en una estrategia de gobierno innovadora y participativa. (vecinet)

sumario

 

5- Zona 17: Piden colaboración para damnificados por inundaciones

     El Concejo Vecinal de la Zona 17 solicitó la colaboración de la población para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones que se produjeron en ese sector de la ciudad el pasado fin de semana y que provocó importantes pérdidas a los damnificados.

     Se necesitan: pañales para bebés, ropa de abrigo y calzado para todas las edades, frazadas y colchones. Las donaciones pueden ser entregadas en las siguientes comisiones vecinales:
 - Villa Esperanza (Liberia 3940, entre Austria y Tala, tel. 313 9280).
 - Estrella del Cerro (Calle 19 y Canas, tel. 311 4331).
(vecinet)

sumario

       

6- Cambios en recolección de residuos en zonas 9, 10 y 11

     La Intendencia de Montevideo realizará cambios en la recolección de residuos de las zonas 9, 10 y 11, a partir del próximo 7 de julio:
 - Los circuitos correspondientes a la Zona 10 (tel. 222 3007), que hasta la fecha se realizaban en el turno vespertino de 13 a 19 hs, se realizarán en horario matutino de 7 a 13 hs. La Zona 10 comprende los barrios Piedras Blancas, Estación manga, Bola de Nieve, Boiso Lanza y Toledo Chico.

 - Los circuitos correspondientes a la Zona 9 (tel. 514 8819), que hasta la fecha se realizaban en el turno vespertino de 13 a 19 hs, se realizarán en horario matutino de 7 a 13 hs. La Zona 9 abarca Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Bella Italia, Punta de Rieles, Manga y Villa García.

 - Otros circuitos de la Zona 9 y de la Zona 11 (tel. 222 3007) también experimentarán cambios. Se sugiere consultar al Centro Comunal Zonal respectivo los días y horarios de recolección. (vecinet)

sumario

 

7- Solidaridad en el Mercosur

     Adital - Por lo menos 500 emprendimientos de cooperativismo popular y economía solidaria de 10 países estarán participando de la 1ª Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR, 12ª Feria Estatal del Cooperativismo, 5ª Muestra Nacional de Economía Solidaria y 5ª Muestra de la Biodiversidad. El evento será realizado en Santa María (Río Grande do Sul), los días 9 y 10 de julio. Entre los países que estarán representados, además de Brasil, se encuentran Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Chile y Francia.

     De acuerdo con la Hermana Lourdes Dill, coordinadora del Proyecto Esperanza/Cooesperanza e integrante de la comisión organizadora de la Feria, una estructura de 4 mil metros cuadrados estará siendo montada en la Terminal de Comercialización Directa, en la calle Heitor Campos, donde tendrá lugar la Feria. "Será una gran feria, internacional de hecho, y que se afirma año tras año como el mayor evento de economía solidaria en América Latina. Tendremos una infinidad de productos siendo expuestos, representantes de la agricultura familiar, producción orgánica y grupos cooperativos de los más diversos sectores. Nuestra gran misión es fomentar el debate de que otra economía es posible", sostiene la Hermana Lourdes.

     En paralelo con la comercialización de la Feria, estarán siendo realizados debates y talleres sobre temas relacionados con la economía solidaria y el cooperativismo.

     Programación

     09/07- Sábado,. 13h30 - Seminario Internacional de Economía Solidaria y Agricultura Familiar. Tema: "Un MERCOSUR Solidario" Local: Gimnasio del Colegio Irmão José Otão.

     Talleres temáticos: Formación en Agro-ecología en la Reforma Agraria; Trueque Solidario, desarrollo e inclusión social; Rueda de negocios de Economía Solidaria y MERCOSUR; Los grandes desafíos del Servicio de Inspección Municipal y Regional de las agroindustrias familiares; Seguridad Alimentaria Nutricional Sustentable; Comunicación Comunitaria; Crédito y Microcrédito para la Economía Solidaria; Permacultura; Polvo de Roca (La biomineralización en la agricultura); Cooperativas de Trabajo - Prestación de Servicios; Por un mundo sin tabaco - actividades antitabaquismo; Artesanías con material reciclable; Biodiversidad; Cultura Afro y los Pueblos Indígenas; El Portal de la 4ª Colonia Italiana; Por el camino de la Santa María - Museo Trece de Mayo; Por un comercio justo, consumo ético y solidario. (Adital) (vecinet)

sumario

      

8- Brasil: Movimientos Sociales frenar el golpe de la derecha y transformar el Brasil

     por Antonio Carlos Spis / Sec. Nal. de Comunicación de la CUT y de la Coordinación de la CMS

     En reunión con el presidente Lula, la Coordinación de los Movimientos Sociales, integrada por la Central Única de los Trabajadores, Unión Nacional de los Estudiantes, Movimiento de los Sin Tierra y decenas de organizaciones, reafirmaron su solidaridad y compromiso con la defensa del gobierno Lula contra los ataques de los medios golpistas, manifestando la necesidad de la realización de cambios en la política económica.

     Así como en la Carta al Pueblo Brasileño, recientemente divulgada, nuestras entidades recordaron que, "con vistas a las elecciones presidenciales del 2006, las elites empezaron, a través de los medios de comunicación, una campaña para desmoralizar al gobierno y el presidente Lula". Frente a eso, alertamos sobre la necesidad de "enfrentar el monopolio de los medios de ‘comunicación', garantizando su democratización, inclusive a través del fortalecimiento de las redes públicas y comunitarias".

     La verdad es que Brasil vive un momento decisivo, donde la unión y la movilización del pueblo en defensa del proyecto de transformaciones para el cual Lula fue electo es esencial para evitar el retroceso y frenar el golpe promovido por sectores de los grandes medios de desinformación, del PSDB y el PFL, al servicio del gobierno de Washington. Esos "arautos de la moralidad" son los mismos que intentaron impedir la toma de posesión de Juscelino Kubitschek, organizaron el derrocamiento del presidente João Goulart e instauraron la dictadura en 1964.

     Derrotados en las urnas, los golpistas quieren hacer girar para atrás la rueda de la historia, por eso intentan paralizar el gobierno con denuncias sin pruebas, con portadas sin hechos, sustentadas apenas y solamente en la farsa tragicómica de un elemento descalificado como lo es el diputado Roberto Jefferson. Piensan que por la manipulación de los medios, con la hipnosis de sus televisores y los ríos de tinta de sus publicaciones, podrán transformar lo correcto en errado, la verdad en mentira, el presente en pasado.

     La elite no acepta ver en el poder alguien que no se someta a sus determinaciones, que no diga "amén" a sus amos, que en los foros internacionales asuma la defensa del Brasil y su pueblo, que diga NO a la guerra de Bush y su política belicista e intervencionista, que luche por la integración del Sur, que sea solidario con Venezuela y diga NO al proyecto de sumisión al Alca y de privatización del Estado.

     Por su historia y compromiso, Lula rompió la "dinastía de los Fernandos", y sus viudas ahora quieren aislarlo y derrumbarlo. Mientras tanto, no conseguirán poner en la defensiva los sectores nacionales y populares que dan sustentación al gobierno, y junto a él pretenden profundizar las transformaciones sociales.

     La bandera de la ética y la justicia es la negación de la sumisión y del entreguismo, ella pertenece al pueblo brasileño, que exige la rigorosa investigación de todas las denuncias de corrupción y la punición de los culpables.

     Defendemos los avances y la democracia conquistada contra la manipulación hecha por los sectores más podridos de la sociedad, que perdieron hace mucho tiempo cualquier referencia en Brasil y su pueblo, y alertamos sobre la necesidad de cambios urgentes en la política económica. Es necesario modificar la ruta, reduciendo las tasas de interés y el "superávit primario", garantizando la ampliación de los recursos financieros para las políticas públicas, acelerando la generación de empleos y renta, y haciendo realidad las transformaciones que nuestro pueblo clama y Brasil tanto necesita. Reforma agraria, urbana y universitaria son puntos llaves en ese camino.

     También somos favorables a la realización de una reforma política democrática, que amplifique y fortalezca el papel de los partidos, que garantice el financiamiento público y la representación plural y sin barreras de los más amplios sectores, cerrando el espacio para el capital corruptor y, consecuentemente, para sus partidos y parlamentarios a sueldo.

     Los movimientos sociales reafirmaron su confianza e identidad con el proyecto democrático-popular y convocan el pueblo brasileño a movilizarse, a tomar las calles y plazas para frenar el golpismo, avanzar en las transformaciones y construir un Brasil soberano, justo e igualitario para todos sus hijos. (CBP) (vecinet)

sumario

      

9- Brasil: Carta al Pueblo brasileño

     por MST, CUT y otros movimientos sociales

     Contra la desestabilización política del gobierno y contra la corrupción: Por cambios en la política económica, por la prioridad en los derechos sociales y por reformas políticas democráticas.

     La sociedad brasileña cambió y, en la Constituyente de 1988, decidió por cambios. Constituyó nuevos poderes y eligió nuevos gobernantes, para promover procesos de transformación social. Creó nuevas estructuras, combatió viejas instituciones y generó nuevos mecanismos para hacer valer los derechos de todas y cada una de las personas a una vida digna.

     Con la fuerza de esta historia reciente, pero vigorosa, de fortalecimiento y radicalización de la democracia en nuestro país que nosotros, representantes de las organizaciones populares, de las organizaciones no gubernamentales, del movimiento sindical, de los movimientos sociales y personalidades, convocamos a toda la sociedad brasileña, a cada ciudadano y a cada ciudadana, para una grande y continua movilización que haga posible enfrentar la crisis política y hacer prevalecer los principios democráticos.

     En las últimas elecciones, con la esperanza de realizar cambios en la política neoliberal que venía siendo practicada desde 1990, el pueblo brasileño eligió al Presidente Lula. Hasta este momento, evaluamos que poca cosa cambió y presenciamos un mandato lleno de contradicciones. De un lado, el gobierno siguió con una política económica neoliberal, resultado de sus alianzas conservadoras. De otro, adoptó un discurso de prioridad social y de una política externa soberana y de alianza con las naciones en desarrollo. La elección de Lula resucitó las esperanzas en América Latina, e influyó de forma positiva en algunos conflictos políticos en la región.

     Con el ojo puesto en las elecciones de 2006, las élites iniciaron, a través de los medios de comunicación una campaña para desmoralizar el gobierno y el Presidente Lula, con el objetivo de enflaquecerlo, para derrumbarlo u obligarlo a profundizar la actual política económica y las reformas neoliberales, atendiendo a los intereses del capital internacional.

Preocupados con el proceso democrático y también con las denuncias de corrupción que dejaron al pueblo perplejo, venimos públicamente a decir que estamos en contra de cualquier tentativa de desestabilización del gobierno legítimamente electo, patrocinada por los sectores conservadores y antidemocráticos.

     Exigimos completa y rigurosa investigación de las denuncias de corrupción, hechas al Congreso Nacional y a la prensa, y castigo de los responsables. Sabemos que la corrupción ha sido, lamentablemente, el método tradicional usado por las élites que han gobernado el país.

     Exigimos también la investigación de las denuncias de corrupción, por ocasión de la votación de la enmienda constitucional que aprobó la reelección y de los procesos de privatización de las estatales ocurridas en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

     Se trata, por lo tanto, de fundamentar la vida política en principios éticos como la separación entre intereses privados e intereses públicos, de transparencia en los procesos decisivos y la promoción de la justicia social.

     Delante de la actual crisis, el gobierno de Lula tendrá la opción de retomar el proyecto por el cual fue elegido, y que movilizó la esperanza de millones de brasileños y brasileñas. Proyecto éste que tiene como base la transformación de la sociedad y del Estado brasileño, una sociedad dividida entre los que todo pueden y todo tienen y aquellos que nada pueden y nada tienen.

     De ahí que, venimos a público defender, y proponer al gobierno Lula, al Congreso Nacional y la sociedad civil, las siguientes medidas:

     1- Realizar y apoyar una amplia investigación de todas las denuncias de corrupción que están siendo analizadas en el Congreso Nacional y castigar a los responsables.

     2- Excluir del gobierno federal sectores conservadores que quieren sólo mantener privilegios, alejar autoridades sobre las cuales sobrevuela cualquier sospecha y recomponer su base de apoyo, reconstruyendo una nueva mayoría política y social en torno a una plataforma anti-neoliberal.

     3- Realizar cambios en la política económica en el sentido de priorizar las necesidades del pueblo y construir un nuevo modelo de desarrollo. La sociedad no soporta más tamañas tasas de intereses, las más altas del mundo, bajo el pretexto de combatir la inflación. La sociedad no sostiene el mantenimiento de un superávit primario, que sólo engorda los bancos. Los recursos públicos tienen que ser invertidos, prioritariamente, en la garantía de los derechos constitucionales, entre ellos, empleo, sueldo mínimo digno, salud, educación, vivienda, reforma agraria, medio ambiente, demarcación de las tierras indígenas y quilombolas (comunidades afro-descendientes).

     4- Realizar, a partir del debate con la sociedad, una amplia reforma política democrática. Una reforma que fortalezca la democracia y dé amplia transparencia al funcionamiento de los partidos políticos y a los procesos decisivos. De ahí que, somos favorables a la fidelidad partidaria, a la financiación pública exclusivo de las campañas, a la exclusión de las cláusulas de barrera, y a la presentación de candidaturas en listas cerradas con alternancia de género y etnia, obedeciendo criterios de representación política pluriétnica y multicultural. Queremos también la inmediata reglamentación de los procesos de democracia directa, que implica el ejercicio del poder popular mediante plebiscitos y referendos, conforme propuesta presentada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la Orden de los Abogados de Brasil al Congreso Nacional.

     5 - Fortalecer los espacios de participación social en la administración pública y crear nuevos espacios en las empresas estatales y de economía mixta, viabilizando el control social y real reparto del poder.

     6 - Fortalecer las iniciativas locales en favor de la ciudadanía y de la participación y de la educación popular, como por ejemplo los comités por la ética en la política, consejos de control social, escuelas de formación política.

     7 - Enfrentar el monopolio de los medios de comunicación, garantizando su democratización, incluso a través del fortalecimiento de las redes públicas y comunitarias.

     En este momento de movilización, instamos a las fuerzas democráticas y populares a que se movilicen para realizar manifestaciones callejeras y protestas y a trabajar para promover los verdaderos cambios que el país y el pueblo necesita.

Brasilia, de junio de 2005

     Sigue abajo las entidades y los movimientos de la sociedad y de la Coordinación de los Movimientos Sociales:

Central Única de los Trabajadores; Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra; Coordinación de los Movimientos Populares; Unión Nacional de Estudiantes; Asociación Brasileña de Prensa; Asociación Brasileña de ONG; Instituto de Estudios Socioeconómicos; Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil / Pastorales Sociales; Pastoral Obrera Nacional; Grito de los Excluidos; Marcha Mundial de Mujeres; Unión Brasileña de Mujeres; Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios; Coordinación Nacional de Entidades Negras; Juventud Obrera Cristiana; Movimiento de los Trabajadores Desempleados; Movimiento de los Trabajadores Sin Techo; Confederación Nacional de los Trabajadores en Establecimiento de Enseñanza; Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación; Federación Nacional de los Abogados; Confederación Nacional de Asociaciones de Habitantes; Acción de la Ciudadanía Contra el Hambre, la Miseria y por la Vida; CEBRAPAZ; Asociación Brasileña de Radios Comunitarias; Consejo Indigenista Misionero; Comisión Pastoral de la Tierra; Federación Nacional de las Asociaciones; Articulación de mujeres brasileñas; Centro Feminista de Estudios y Asesoría; Instituto Brasileño de Desarrollo; Educación y Ciudadanía de Afro-descendientes y Carentes; Movimiento de los Sin Universidad; Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil; Asociación Nacional de los Post Universitarios; Cadena Sindical Clasista; Movimiento de los Pequeños Agricultores; Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas; Federación Nacional de los Economistas; Sindicato de los economistas de DF; Consejo Nacional de Iyalorixás y Ekedes Negras;  Comisión Brasileña Justicia y Paz; Campanha Jubileo Brasil contra las deudas y contra la ALCA (CBP) (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario