vecinet – No. 750 – vecinales – 12/09/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Maldonado: FM comercial roba frecuencia a Radio Comunitaria
     2-
Durazno: Se reunieron intendentes con MVOTMA
     3-
Porque siempre es bueno mantener la memoria cuando la visión esté puesta en el futuro
     4-
Que maricón no es cobarde
     5-
De Meteorólogos y temporales

     6- Metas del milenio: La desigualdad reina en América Latina
     7- El Huracán Katrina: Opiniones sobre el desastre

1- Maldonado: FM comercial roba frecuencia a Radio Comunitaria

     Comunicado de Radio Comunitaria Raíces FM 107.3 de Maldonado

     "Desde hace algunas semanas radio Gente 90.1 de la ciudad de Maldonado, o también conocida como la "Radiosenador" (por su vinculación con el senador Wilson Sanabria, del Partido Colorado), está promocionando su cambio de frecuencia del 90.1 al 107.1 del dial "con mayor potencia y 150 mts de altura en antena". Este cambio arbitrario y caprichoso de frecuencia traerá como producto la desaparición del aire de la Radio Comunitaria Raíces FM 107.3.

     Según consta en el sitio de la URSEC, esa emisora fue instalada ilegalmente en la ciudad de Maldonado en el año 1999, ya que la misma había sido adjudicada a la ciudad de Piriápolis. Desde su surgimiento radio Gente ha sido reiteradamente denunciada por otras empresas radiales de Maldonado, por vecinos y periodistas ante la misma URSEC por "interferencias ilegales" en sus emisiones provocadas por la incorrecta instalación de FM Gente. Según se informa por parte del organismo rector de las comunicaciones, la empresa Turul SA -concesionaria de la frecuencia y representada ante la URSEC por Alexis J. Cadimar Silvera y Sandra M. Pérez San Martín- fue sancionada en reiteradas oportunidades por incumplir las normas establecidas. Según el expediente 2004/1/1412 de la URSEC se establece que el 6 de noviembre del año 2003 se autorizó el traslado de la planta trasmisora desde el cerro Pan de Azúcar a la ciudad de Maldonado, modificando la frecuencia de 90.1 a 107.1 aumentando la potencia y autorizando una altura media de antena de 150 mts.

     Pero el 17 de febrero de este año, es decir casi un año y medio después, la misma URSEC establece que la "empresa no ha cumplido con lo establecido". Y por esa razón la sanciona con una multa de "100 Unidades Reajustables".

     Según prescribe el artículo 13.3 de la Convención americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), firmada por el Uruguay  y vigente desde 1985, sobre la libertad de pensamiento y de expresión en su artículo 13.3, establece que no se puede restringir "por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información y por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

     Lo que quiere decir que, en este caso, radio “Gente” no puede subirse arriba de otra frecuencia de radio usada previamente por Raíces FM, quien no ha interferido nunca a ninguna radio y que lejos de ser denunciada por vecinos y periodistas locales, ha sido siempre el “megáfono” de vecinos y ha abierto siempre el micrófono a periodistas en actividades y transmisiones.

     Consolidación, luchas populares y transmisiones barriales (Breve reseña histórica)

     A finales de febrero del año 2002 una voz disidente se empezaba a escuchar en el dial fernandino: comenzaba  a transmitir Raíces FM. Ese año se enfrentaría el pueblo todo ante una  de las mayores crisis económicas de la historia del Uruguay. Con este panorama Raíces FM comienza su trabajo de brindar un micrófono, dando voz a los sin voz, a organizaciones barriales de toda la ciudad que poco a poco iban agrupándose en la tarea continua de buscar soluciones colectivas a los problemas de todos.

     Se comienza a trabajar entonces con organizaciones barriales y ollas populares, reivindicando e incentivando la organización de los de abajo, y es así que se consolida este colectivo de la radio comunitaria que recibe al año 2003 con un proyecto de comunicación popular y participativo a la altura de las circunstancias y al tope de las luchas populares, que en enero participa activamente de la marcha de FUCVAM hacia Punta del Este, brindando cobertura e informando desde y entre la gente, lo que otros medios no. También se trabaja intensamente con los estudiantes organizados en la Coordinadora Interestudiantil de Maldonado transmitiendo en directo la primera marcha por la conquista del boleto estudiantil gratuito, conflicto estudiantil que culminaría con la mayor conquista del movimiento popular de Maldonado, arrancándole a la intendencia un boleto gratuito para todos los estudiantes del departamento.

     Por otra parte, este año se realiza en el local sindical de los trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado un taller de discusión sobre la situación de la salud, en el marco del conflicto que enfrentaba el sindicato con la patronal. Sindicato que solidariamente hoy nos brinda un lugar desde donde transmitir.

     Por último, este año se realiza una transmisión de tres días desde el hospital de Maldonado mientras era ocupado por los funcionarios, recogiendo además el testimonio de funcionarios y usuarios.

     Así es que el año 2004 encuentra una radio comunitaria trabajando con gremios de la salud, de los estudiantes, con organizaciones sociales de distinto tipo, transmitiendo el acto del 1° de Mayo, realizando, en el marco de las elecciones internas, una actividad audiovisual bajo el nombre “Este 27 de Junio votamos por la memoria” trabajando de cara a los barrios, realizando jornadas de transmisión en distintos barrios como Maldonado Nuevo (en la Escuela Taller Ideas del Este) y en el barrio San Jorge (en la Biblioteca popular no estatal de este barrio) logrando recolectar, en esta última, mas de 400 libros.

     Es así que realizan su labor las radios comunitarias, reconstruyendo los lazos de solidaridad y compromiso de los de abajo, acompañando sus luchas, con los trabajadores, los estudiantes, los artistas, los vecinos, democratizando la comunicación, tomando el aire para hacer oír las voces de los que no tienen voz en los medios masivos de comunicación.

     Raíces FM ha cubierto cada 1º de mayo reivindicando los históricos triunfos de la clase trabajadora. Raíces FM ha trabajado cada 27 de junio para construir y reconstruir la memoria colectiva de los horrendos hechos ocurridos en nuestro país durante los años que duró la dictadura. Raíces FM ha acompañado cada movilización estudiantil contribuyendo a la conquista del boleto estudiantil. Cuando la salud de este país estuvo en jaque y los funcionarios y médicos tomaron el control del hospital la radio comunitaria Raíces también estuvo allí, siendo nexo entre los actores de la salud y los usuarios. También nos acordamos de cada 14 y 24 de agosto, de los caídos por la mano del represor. Raíces FM ha levantado su antena en cada lugar donde ha sido necesario generar espacios de participación y comunicación popular. Apostando siempre a la pluralidad y diversidad de voces, de ideas, de proyectos que se potencializan desde esta radio. Porque reivindicamos que el derecho a la libertad de expresión no es sólo el derecho de escuchar y porque entendemos que la el trabajo de las radios comunitarias es y será el de generar espacios para practicar ese derecho fundamental que es el de la libertad de comunicar y comunicarse, el de informar e informarse es que hoy nos planteamos la lucha por la defensa de la Radio Raíces. Por anteponer una radio de todos que cumple, hace mas de tres años, una función social, a otra radio que cumple, únicamente, la función de enriquecer a sus dueños.

     Este es otro ejemplo, llevado a la práctica, de la arbitrariedad de los poderosos de hacer cumplir sus caprichos, imponiendo su discurso único, a pesar de las denuncias y las quejas de las voces siempre silenciadas por estos medios y que paradójicamente sólo se hacen oír en medios como el que hoy se pretende silenciar.

      Ustedes han hecho radiocomunicación comunitaria junto a nosotros participando de talleres, trayendo la voz de su sindicato, su organización social, prestándonos su local para alguna actividad o transmisión. Con ustedes nos encontramos en la contienda por ANCAP, en la contienda por el agua; con ustedes marchamos junto a los cooperativistas de FUCVAM hasta donde la democracia de otros nos lo permitió.

     Hoy, enfrentados a esta coyuntura por demás contraria a nuestro proyecto, les solicitamos mediante este artículo, que la noticia sea difundida, que sea leída en cada radio comunitaria, que sea enviada por correo electrónico a otras radios, a otros medios de comunicación y los invitamos a que se solidaricen con la "Campaña en defensa de FM Raíces 107.3" para mantenerse en ese punto del dial y de seguir existiendo. Serán siempre bienvenidos los saludos, adhesiones o comunicados solidarios a la casilla de correo fmraices@yahoo.com

     `Porque aún nos quedan radios libres que trabajan por un cambio social, aunque el poder las intente callar la verdad no se puede silenciar´. ¡A las radios comunitarias no las callaran!" (Raíces FM 107.3) (vecinet)

sumario

 

2- Durazno: Se reunieron intendentes con MVOTMA

     El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a los gobiernos departamentales de todo el país a participar de su gestión de gobierno en lo que refiere a las políticas de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente.
     El pasado martes 6 de setiembre, a instancias del
MVOT MA, el Congreso de Intendentes mantuvo un encuentro extraordinario en la ciudad de Durazno. El evento convocó a Intendentes, Directores y otras autoridades municipales a trabajar de forma conjunta en la planificación e implementación de las políticas de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, que impulsará el MVOTMA en su gestión de gobierno. El objetivo central de esta instancia, sin precedentes, fue consolidar una nueva forma de relacionamiento entre el Ministerio y las Intendencias Municipales del país, en pro de llevar adelante planes y acciones que efectivamente contemplen las diversas necesidades de cada región. Lo proyectado y discutido desde las tres Direcciones que conforman al MVOTMA:
     DINAVI: En el Plan Quinquenal de Vivienda 2005 - 2009, presentado por la Dirección Nacional de Vivienda, se plantea potenciar las posibilidades de gestión de los gobiernos locales en los planes habitacionales. Para esto se pretende trabajar en forma conjunta, de manera tal que se llegue a un diagnóstico de la situación habitacional de cada departamento y de la demanda real de su población, ya sea en lo que respecta a necesidades de nuevas viviendas como a programas de mejora del stock habitacional existente.
     En este mismo orden, la Ley de Presupuesto, recientemente presentada al Parlamento, abre la puerta nuevamente a la participación de los gobiernos departamentales en los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización para la concreción de programas habitacionales de interés departamental, estableciendo contrapartidas en terrenos e infraestructura.
     Siguiendo con esta línea de acción la DINAVI planteó, en este encuentro, impulsar de forma coordinada programas habitacionales que impliquen la utilización racional de la infraestructura urbana ya equipada para comenzar a revertir el vaciamiento de las pequeñas localidades y minimizar los crecimientos innecesarios de las ciudades. Paralelamente se planteó la posibilidad de crear Comisiones Tripartitas, integradas por el
MVOTMA, BHU
y las Intendencias Municipales, con el fin de encontrar soluciones a problemas existentes en distintos programas habitacionales que generan desde hace años situaciones irregulares.
     DINOT: Considerando que hasta entonces las acciones referentes a la ordenanza territorial han sido limitadas, ya que no existe una política territorial integral que contemple las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de cada región del país, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial puso en discusión un nuevo Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Dicho proyecto plantea construir, en coordinación con los gobiernos locales, una estrategia nacional de ordenamiento del territorio para el desarrollo sostenible que entre otras cosas:
 - Integre las políticas urbanas y rurales -desde una óptica de la función social de la propiedad del suelo- con las actividades económicas, industriales, primarias y de servicios, favoreciendo el desarrollo local, la dimensión regional y la cooperación descentralizadora.
  - Promueva amplios espacios de participación ciudadana para la definición e implementación de las políticas de hábitat generando amplios niveles de consenso en las políticas de forma tal de convertirlas en políticas de Estado.
 - Genere la colaboración e interlocución permanente con los gobiernos departamentales y otros organismos del Estado para el desarrollo e implementación de las políticas de hábitat, ordenamiento del territorio y gestión ambiental a escala nacional, regional y local.

     DINAMA: Con los objetivos de promover el proceso de descentralización de la gestión ambiental y de estimular la coordinación entre gobierno central y los gobiernos departamentales, la Dirección Nacional de Medio Ambiente propuso, a los representantes de las Intendencias presentes, realizar talleres regionales de fortalecimiento municipal en la gestión ambiental, que generen un espacio de intercambio y brinden herramientas para la gestión ambiental, así como también instrumente la coordinación de políticas nacionales, regionales y departamentales que mejore el proceso de toma de decisión. (vecinet)

sumario

 

3- Porque siempre es bueno mantener la memoria cuando la visión esté puesta en el futuro

     Carta abierta de Gabriel Tassino

     "Anoche el viento tiró abajo un árbol de anacahuita que estaba plantado en el frente de la casa de mi madre.

     Ese árbol lo plantó ella en 1979, recién salida de la cárcel. Estuvo presa entre 1975 y 1979, los dos primeros años en el FUSNA, de los cuales pasó los primeros nueve meses desaparecida.

     Allí fue sometida a tortura, física y sicológica, vejada, sin comunicación con el exterior más allá de las visitas quincenales, un fin de semana sus hijos más chicos y al siguiente mi tía y yo, en régimen de visita de adultos. No tiene sentido contar las condiciones de los lugares en donde se desarrollaban las mismas.

     Los dos años siguientes estuvo detenida en el penal de Punta Rieles.

     Mi madre salió después de cuatro años de estar presa y lo primero que hizo, después de los abrazos y las lágrimas de alegría, el reencuentro con nosotros, sus hijos, con la familia, fue plantar esa anacahuita y decirnos que era para que cuando papá volviera a nuestra casa encontrara un jardín hermoso, viera que además de esperarlo seguíamos construyendo el sueño de nuestra casa.

     Mi padre (Oscar Tassino) fue detenido por el Ejército el 19 de julio de 1977 y llevado a La Tablada, donde le dieron muerte el 21 de julio de 1977.

     Dicen los testigos que presenciaron esto que él reaccionó al ser dejado en la celda común, recién traído de la tortura, a un comentario de uno de sus verdugos y esto desencadenó  que entre varios de ellos lo golpearan, le dieran la cabeza contra un piletón y le partieran el cráneo.

     Luego lo sepultaron clandestinamente, años después exhumaron sus restos, los cremaron y esparcieron sus cenizas vaya uno a saber dónde.

     Una vez más lo desaparecieron.

     Esto es  lo que nos presentó como informe La Comisión para la Paz en el año 2002, esto es lo que nosotros sabemos desde 1982, en base a la declaración de esos testigos en un informe de Amnesti Internacional.

     Más allá de saber todos estos datos, el día que la Comisión nos presentó oficialmente este informe toda la familia se reunió a esperar la entrevista que sostuvimos con la Comisión, mi madre, mis hermanos, los hermanos de mi padre y yo.

Cuando llegamos al lugar donde el resto de la familia se había reunido sin convocatoria previa, el lugar donde se dieron cita silente mis primos, mis tíos, los nietos de mi padre, nuestras respectivas parejas, vivimos lo que se podría decir un velorio con 25 años de retraso, faltó el cuerpo de mi padre pero estuvo presente el dolor, las lágrimas y los consuelos de cualquier velorio.

     A pesar de saber esto desde 20 años antes, a pesar de creer que era un tema asumido, a pesar de todo, durante años, entre el 79 y el 85 específicamente, mi madre y nosotros esperamos cada día la noticia de que mi padre estaba vivo, de que existía la remota posibilidad de que hubiera un error y su suerte fuera otra,..no sé, rehén de la Dictadura, la posibilidad de que esos "desaparecidos" no lo fueran y estuvieran vivos para ser utilizados con un fin político en la salida hacia la democracia.

     Aún hoy, en la calle, cualquier día de la semana, en más de una ocasión creo ver el rostro de mi padre entre la gente y el corazón se me detiene por un segundo.

     No sabía como empezar esta carta.

     No quería entrar en un tema político, ni de reclamo por cómo se está tratando en la prensa la información sobre la investigación de los desaparecidos.

     Me pareció que la mejor forma era darle un contenido humano, inclusive sin nombre ni apellido, sólo los sentimientos que existen detrás de cada rostro que aparece en los medios de comunicación.

     Esta historia es distinta para cada uno de ellos, para cada uno de nosotros, los familiares de los más de 200 desaparecidos uruguayos.

     Los lugares cambian, la situación de su muerte, la forma en que murieron, qué se hizo con sus cuerpos. Es distinta, pero no tanto.

     Detrás de cada rostro y de cada nombre existe gente que compartió sueños y proyectos, decepciones y lágrimas, peleas y reconciliaciones, comparte una historia personal que quedó sin final, colgada de la nada y que con muchísimo dolor y esfuerzo, hace más de 30 años viene tratando cerrar inclusive sabiendo que es una tarea imposible, inclusive sabiendo que esto nunca se va a cerrar en nuestros corazones.

     Hoy los medios de comunicación publican el informe de las FFAA, informe que en muchísimos casos no coincide con lo recabado por la Comisión para la Paz, informe que los familiares de nuestros desaparecidos decidimos no hacer público.

     Hoy los medios de comunicación hablan de enterramientos clandestinos, de cacerías de presos a campo abierto, de tumbas sin identificación, inclusive muestran imágenes dónde, para la cámara, se abre una de esas tumbas.

     Y capaz que está bien, que el  hecho de informar justifica este tipo de acciones.

     Hay muy pocos medios de comunicación que informan desde el punto de vista humano, por suerte alguno lo hace.

     La pregunta sería saber si esos otros periodistas informarían de la misma manera si lo que se estuviera buscando fuera información sobre la suerte de los restos de su madre, su padre, su hermano o su hijo.

     Tal vez antes de poner la noticia en la tapa de los diarios o las imágenes en televisión, inclusive de publicar informes con listas de nombres detallando la manera en que murieron esas personas, informes secretos los cuales explícitamente se pidió no fueran publicados, tal vez antes de todo esto buscaran la forma de saber qué sentimos y pensamos nosotros sobre esa información. Tal vez se investigaría un poco más en profundidad si las versiones son verdaderas, si ese contenido vale la pena ser publicado, aún sabiendo que habrá muchas personas a las cuales les remueva heridas que no terminan de cicatrizar.

     No puedo firmar esto como los familiares de, lo voy a firmar sólo con mi nombre y después que, lo lean mis hermanos y mi madre, los hermanos de mi padre, capaz que deciden firmarlo también.

     Tan particular es lo que cada uno siente que sería una falta de respeto hacia ellos, hacia sus sentimientos firmarlo por todos.

     Mañana, con mi madre, vamos a cortar el tronco de la anacahuita y vamos a tratar de poner de nuevo las raíces en la tierra, con un poco de suerte para el verano aparece un nuevo brote verde y de no ser así quedará como un recuerdo más.

     De todas formas decidimos plantar una anacahuita nueva, vamos a elegir una que sea bien linda y la vamos a colocar cerca de la anterior.

     Porque siempre es bueno mantener la memoria, siempre y cuando la visión esté puesta en el futuro." (vecinet)

sumario

 

4- Que maricón no es cobarde

     por Susana Andrade (especial para vecinet)

     La memoria es porfiada, es lo que tiene.

     El asunto de los desaparecidos, muertos y torturados políticos, el mismo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares durante la dictadura en Uruguay, es -aunque a muchos pese- el gran tema de la sociedad uruguaya. Décadas de ocultamientos, vejaciones y asesinatos, no se borran ni terminan de doler porque alguien lo quiera. Por eso, la puesta en práctica por el Poder Ejecutivo del artículo cuarto de la ley de caducidad en su segundo párrafo, que ha permitido las investigaciones pertinentes, rebosa de verdades y mentiras que se mezclan antes de pasar por el cernidor.

Ahora se revuelve para curar, y además hay que gobernar, dirigir la economía, la educación, el trabajo, los salarios, etc. Pero no se puede comer y dormir con eso a cuestas.

     Hay clima de indignación en la gente y no es sano hasta que se sanee.

     Entre otras actividades, las organizaciones de Derechos Humanos reunidas en la central de trabajadores PIT-CNT, preparan una gran movilización por "Verdad, Justicia y Nunca más" para el 30 de setiembre y esto pone de relieve el estado de anímico de las cosas. Creemos firmemente que servirá para canalizar pacíficamente la impotencia y pesará en las decisiones de los que pueden decidir.

     En medio de este esperado y temido tembladeral de información incierta y a cuentagotas; agradecemos al Presidente Tabaré la valentía demostrada al tomar como prioridad tan controversial cuestión, -pruebas a la vista- punto neurálgico del colectivo nacional.

     A propósito, he recibido insultos directos y solapadas amenazas por decir en voz alta cosas que muchos pensamos. Tales pretensiones de amedrentamiento, acaso provengan de los que aún comulgan con la fuerza como freno a la libre expresión, o de los que les secundan por intereses comunes. No es agradable y sin embargo es nada frente al terror y muerte que vivieron los apresados políticos en nuestro país y por ende sus familias y seres queridos. Gozamos hoy de una democracia popular que otorga garantías firmes a las libertades individuales. Larga vida.

     En la actualidad, aunque las Fuerzas Armadas se gastan y desgastan mentando el honor que les mira de lejos en tanto no se limpien y el compañerismo que les impide delatarse mutuamente, no comprendemos, ni queremos hacerlo, determinados códigos o pactos de fidelidad, "omertás" y ainda mais, que son solo eufemismos y artilugios para tapar hechos criminales. Cómo no terminan de entender que la única manera de comenzar el fin de esto es diciendo la verdad caiga quien caiga. El Ejército Uruguayo actúa en Misiones Operativas por el mantenimiento de la paz en el Exterior ¿y por casa? Hoy tienen en sus manos restaurar al menos la paz de los sepulcros de desaparecidos compatriotas. ¿Es mucho pedir? Estos nuevos tiempos y la propia reconceptualización de la institución militar exigen otras respuestas.

     Como si fuera poco, resulta que un cuerpo armado famoso por sus idóneos en flagelos a indefensas mujeres encapuchadas, ahora es extremadamente sensible y se resiente ante expresiones de palabra, como sucedió por el dicho del Subsecretario de Defensa que llamó de "maricones" a algunos militares del proceso, al punto que amagaron con pedir un tribunal de honor.

     Penosamente Bayardi aludió a los homosexuales, los únicos realmente ofendidos en todo esto al ser comparados con cobardes y uniformados torturadores, robaniños, ladrones, homicidas y violadores.

     Se equivocan los que dicen que hubo solo dos… acá hubo muchísimos demonios.

     Lamentablemente todavía andan sueltos sin pena y con demasiada gloria. (vecinet)

sumario

 

5- De Meteorólogos y temporales

     por Francisco Lezama sdb (especial para vecinet)
     Una verdadera tormenta se desató tras el llamado "temporal de la nostalgia"... A medida que fueron pasando los días, luego de la pausa del feriado y ante dispares anuncios de nuevos sucesos climáticos, se ha originado un debate, más mediático que académico, sobre el papel de los meteorólogos en la prevención de este hecho, sobre la comunicación entre ellos, sobre la colaboración entre "oficiales" y "particulares"...
     Ya que de temporales y de nostalgias se trata, bien vale la pena volver un poco atrás, y sacar del baúl de los recuerdos un hecho anecdótico e ilustrativo, porque poco hay de nuevo bajo el sol y bajo las tormentas. En la noche del 22 y madrugada del 23 de Agosto, pero de 1899, un temporal puso en riesgo a toda la ciudad, y en particular a los barcos de la Bahía de Montevideo. Ya el Observatorio Meteorológico de Villa Colón, el primero del país, fundado y atendido por los salesianos desde 1882,  había publicado seis años antes un informe, "La lluvia en el Clima de Montevideo", que causó sensación en el ámbito académico nacional e internacional, en que se estudiaba la periodicidad de lluvias y tormentas a lo largo del año.
     Pero ese día de agosto de 1899 las señales eran inequívocas: se preveían vientos muy fuertes, más allá de lo esperable, y las consecuencias podían ser nefastas. Rápidamente los salesianos del Colegio Pío envían un aviso al Puerto de Montevideo. Es de destacar que el gobierno, bajo la presidencia de Juan Idiarte Borda, católico y amigo de los salesianos, había construido una línea directa de telégrafo con este fin, e incluso había previsto que la hora oficial fuera fijada desde el Observatorio de Villa Colón. Don Idiarte Borda murió asesinado en 1897, y lo sucedió Juan Lindolfo Cuestas, liberal que ya había tenido diversas polémicas ideológicas con los hijos de Don Bosco... Se frustraron así los proyectos más ambiciosos, pero continuó la colaboración, como se terminó dando en este caso.
     Volvamos a 1899, pero enterémonos de lo sucedido por la prensa del día siguiente. Relata el diario "El Bien": "Por fortuna no se ha producido novedad alguna en el puerto, a pesar del fuerte viento que reinó toda la noche. Las casas lanchoneras y los buques surtos en la bahía, fueron advertidos por la Capitanía -que recibió aviso del Observatorio de Villa Colón- de que en las últimas horas de la tarde soplaría un fuerte viento Sudoeste. La Capitanía hizo enarbolar la señal correspondiente en el mástil de la rampla y comunicó las  advertencias del caso, lo que ha evitado que se haya producido suceso alguno"
[1].
     Aparte de este relato que publicó el diario católico, es significativo el comentario que se pudo leer en "La Tribuna Popular", periódico desde cuyas páginas había sido atacado el Observatorio salesiano en diversas polémicas ideológicas, y que se autocalificaba como el "Diario Liberal de la tarde": "El Observatorio de Villa Colón nos merece algunas palabras de aliento
[...]. Nosotros le tributaremos siempre nuestro sincero aplauso, y ojalá que el gobierno lo protejiera [sic] dotándolo de cuanto le haga falta y facilitándole los medios de estar en comunicación telegráfica con los observatorios del Brasil y la Argentina ó mejor aún con todos los del continente"[2].

     Más allá de las responsabilidades y culpas (si las hubo) en este temporal de la nostalgia, ojalá aprendamos de la Historia, esa maestra que nos enseña que en tiempo de temporales es bueno dejar de lado los propios prejuicios e intereses, y convocar a todos en la causa del bien común, esa causa que no admite la menor demora.
(vecinet)
[1] El Temporal. Un triunfo del Observatorio de Villa Colón, en El Bien Montevideo, 23 de Agosto de 1899.
[2] El Ciclón de ayer. Su anuncio. Descripción, en La tribuna Popular, Montevideo, 23 de Agosto de 1899.

sumario

 

6- Metas del milenio: La desigualdad reina en América Latina

     por Mario Osava (IPS)
    
RIO DE JANEIRO, 10 sep (IPS) - La desigualdad de la distribución del ingreso es la madre de la pobreza en América Latina, donde se registran profundas diferencias entre países en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.
     Chile ya cumplió la primera meta, de reducir la pobreza a la mitad, al bajarla de 38,5% de la población en 1990 a 18,8 este año, informó el presidente Ricardo Lagos en un balance ofrecido en mayo a la nación. La indigencia bajó de 12,9 a 4,7% en el mismo período.
     Por otra parte, Argentina enfrentará graves dificultades para alcanzar esa meta antes de 2015, tomando como base 1990, cuando presentaba indicadores sociales envidiables en América Latina. Pero sufrió graves retrocesos en la década actual, producto de la crisis económica iniciada en 2001.
     En países como Brasil, el más desigual del mundo, la transferencia de sólo cinco por ciento de los ingresos del 20% más rico de la población a los más pobres reduciría la pobreza de 22 a 7%, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005, publicado el pasado miércoles por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Eso significaría sacar de la pobreza a 26 millones de personas.
     Los primeros Objetivos del Milenio, fijados por los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 2000, consisten en erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.
     Otros objetivos son combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
     Los 8 objetivos se concretan en 18 metas específicas a ser cumplidas hasta 2015 en la mayoría de los casos y medidas por 48 indicadores. Las metas tienen como referencia los niveles de 1990.
     Los países sudamericanos en general intensificaron sus políticas sociales desde la década pasada, pero no en respuesta al lanzamiento de las metas del milenio, sino al agravamiento de la miseria y a una mayor conciencia del problema, reflejada en la elección de gobiernos progresistas.
     En Argentina, por ejemplo, los índices de pobreza e indigencia subieron de 22,6 y 4,5% en 1992, respectivamente, a 54 y 27,7% en 2002, en el pico de la crisis, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
     Esa realidad forzó la adopción de programas paliativos como la distribución de alimentos y los planes que entregan $150 (U$S52) mensuales a jefas y jefes de hogar sin empleo.
     En el gobierno del presidente Néstor Kirchner, iniciado en 2003, los planes se extendieron a 2,2 millones de beneficiarios, reducidos ahora a 1,5 millones. Además, se agregaron otros programas, como el de desarrollo, que brinda créditos y herramientas a 425.000 emprendedores, y el de familias, que ayuda a 250.000 mujeres con hijos mantenidos en la escuela.
     Los planes de ingreso son "un parche que hace mucha falta, pero no la solución", que depende de "abrir fuentes de trabajo genuinas", evaluó para IPS Marcelo Cresta, coordinador de un comedor infantil en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.
     En Chile, las políticas sociales fueron constantes desde 1990, cuando se restauró la democracia en el país y se buscó combatir la pobreza heredada de la dictadura militar. Las demandas populares y críticas de la oposición impulsaron programas como Chile Solidario, iniciado en 2002 y que beneficia a 180.000 familias, brindando oportunidades de trabajo más que asistencia.
     Sin embargo, como en el resto de la región, persiste la desigualdad en la distribución del ingreso.
     Un joven chileno del estrato más rico, aunque esté entre los de peor rendimiento escolar en un instituto de enseñanza privado, obtendrá mejores ingresos en la vida laboral que otro joven pobre que estuvo entre los mejores alumnos de un instituto público, señaló a IPS Dante Contreras, economista de la Universidad de Chile. No hay "meritocracia", sino que la desigualdad tiende a persistir, concluyó.
     En Brasil, los años 90 vieron nacer muchos programas, como la beca-escuela, una ayuda monetaria a las familias que mantengan a sus hijos en la enseñanza primaria, y otros mecanismos de transferencia de ingresos a los más pobres.
     Los programas sociales se ampliaron con el plan Hambre Cero, lanzado por Luiz Inácio Lula da Silva inmediatamente después de asumir la presidencia, en enero de 2003.
     La "beca-familia", de hasta 95 reales (U$S40), ya beneficia a más de siete millones de familias y la meta es alcanzar al final de 2006 a 11,2 millones, es decir el total de familias consideradas vulnerables en Brasil.
     Hambre Cero comprende además la distribución de alimentos, la alfabetización de jóvenes adultos, estímulos a la agricultura familiar y la construcción de cisternas para recoger agua de lluvia en zonas de sequías, entre otras medidas para combatir las causas de la miseria.
     Como resultado, todos los indicadores sociales de Brasil han mejorado gradualmente desde la década pasada, y algunas metas del milenio, como la igualdad de género en la enseñanza, ya fueron alcanzadas, destacó Luis Fernando Rezende, del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada.
     El mayor rezago se nota en el saneamiento básico, el más fuerte escollo para la reducción de la mortalidad de los niños de hasta 5 años, dijo Rezende a IPS.
     En Venezuela, el presidente Hugo Chávez lanzó una batería de programas en 2003, favorecido por los altos precios del petróleo, después de casi ser derrocado y de una larga huelga petrolera.
     El mercado de alimentos subsidiados beneficia a 15 de los 26 millones de venezolanos. Además, se incorporaron a la enseñanza cuatro millones de nuevos estudiantes, entre ellos medio millón de becarios.
     Asimismo, 15.000 médicos cubanos ayudaron a llevar asistencia a millones de pobres, según datos del gobierno venezolano.
     Los Objetivos del Milenio no orientaron en general las políticas sociales en los países sudamericanos, pero sirven de referencia parcial en el acompañamiento y para destacar los avances obtenidos.
     Una excepción es Uruguay, cuyo gobierno presidido por Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, puso en marcha desde marzo el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, con la pretensión explícita de cumplir algunos de los Objetivos del Milenio.
     Ese país rioplatense, antes conocido como "la Suiza de América", sufrió un grave deterioro socioeconómico desde la redemocratización en 1985, en una evolución similar a la de Argentina. Su tasa de desempleo alcanzó 17 por ciento en 2002, junto con la caída de los salarios, de las exportaciones y las reservas internacionales.
     En consecuencia, 33% de la población nacional vive en la pobreza y 8%, o 276.000 personas, en la indigencia. En Montevideo, donde reside más de mitad de los uruguayos, la pobreza aumentó de 18 a 31% entre 1998 y 2003.
     El PANES entrega un "ingreso solidario" equivalente a U$S50 mensuales a jefas y jefes de hogares e incluye el programa Trabajo por Uruguay, que ofrece capacitación laboral y trabajo transitorio por 4 meses por medio de sorteo público, duplicando el ingreso de sus beneficiarios.
     La Cumbre Mundial a celebrarse del 14 al 16 de este mes en la sede de la ONU, en Nueva York, evaluará el progreso de los países hacia las metas del milenio. América Latina no tiene un lugar de privilegio en esa carrera.
(IPS) (vecinet)

sumario

 

7- El Huracán Katrina: Opiniones sobre el desastre

    El Huracán Katrina: Opiniones sobre el desastre humanitario, la ayuda tardía a las víctimas y las muchas caras de la potencia mundial. (extractado de Gacemail TEA Imagen Nro. 126. Fuente: diario Página 12)
    A continuación, una selección de notas de especial interés por la calidad del análisis que ofrecen: "El 29-A vs el 11-S", por Claudio Uriarte y "El atacante sin bomba", por Thomas Hobbes. "Se acabaron las vacaciones" por Michael Moore. "El otro Tsunami mediatizado", por Camille Paglia. "Qué, cómo y por qué", por Rupert Cornwell, y "Seguridad interior vs `Sálvese quien pueda´", por James Petras
.

     El 29-A vs. el 11-S (por Claudio Uriarte)

     El huracán Katrina es el anti 11-S: mientras el 11-S mostró la crueldad de los enemigos de Estados Unidos con los estadounidenses corrientes, las secuelas del 29-A mostraron la crueldad de los estadounidenses consigo mismos. Pero no se trató solamente de la crueldad (o la indiferencia, que en este caso sería lo mismo) de George W. Bush, y sus clases dominantes, hacia los pobres de Nueva Orleans, sino de la crueldad (o, si se prefiere, el grado de fragmentación social) que esos pobres reprodujeron entre sí mismos, en las escenas de asesinatos, violaciones y rupturas de las mínimas cadenas de solidaridad que tuvieron lugar en el centro de deportes Astrodome, convertido en campo de refugiados, de la ciudad. Por ambas razones, Estados Unidos amanece a un mundo nuevo, con una imagen aún más desacreditada que la que salió de los abusos a prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib: después de todo -dirá la razón convencional- ésos eran iraquíes.
     Desde luego, esto no importa demasiado, salvo que se traduzca en términos de política doméstica. Es decir: Estados Unidos sigue teniendo el suficiente poder para que no le importe lo que el mundo piense de él; lo que importa es qué es lo que los ciudadanos estadounidenses (y, en una escala privilegiada, sus parlamentarios, jefes políticos y formadores de opinión pública) piensen de su gobierno. Por eso, Bush, Donald Rumsfeld, Richard Myers, Condoleezza Rice y Michael Chertoff (entre otros) se han embarcado en una frenética campaña de salvataje contra los mismos daños que podrían haberse evitado fácilmente si sólo el presidente hubiera aterrizado en la región afectada unos días antes. En este acto de omisión, parece haber prevalecido, más que un racismo exterminador, la indiferencia que se emana de un racismo laissez-faire: las cosas son así; qué le vamos a hacer. Por ese medio, la fractura social (o racial, según se prefiera) quedó expuesta de modo más brutal que por cualquier acto de violencia.
     El espectáculo de la cúpula estadounidense ignorando el sufrimiento de los estadounidenses más pobres, y de los estadounidenses más pobres fagocitándose a sí mismos, puede o no alentar un "debate nacional" sobre la postergación, la tributación regresiva o la guerra en Irak. Pero, ¿sigue siendo posible un debate nacional en un Estados Unidos tan fragmentado, no sólo entre ricos y pobres sino entre líneas ideológicas? Las últimas veces que se lo intentó fueron monólogos cacofónicos entre campos opuestos. No es seguro que esta vez no sea lo mismo.

     El atacante sin bomba (por Thomas Hobbes)

     ‘La única pasión en mi vida ha sido el miedo’
     ¿Hay alguna línea de continuidad subterránea de significado entre la estampida humana que el martes provocó la muerte de más de 1000 peregrinos debido a un rumor en Bagdad y la catástrofe humanitaria -se habla de 10.000 muertos- que en cinco días devastó Nueva Orleans y otras ciudades del sur estadounidense, generando un violento debate nacional por la falta de preparación y presupuesto para emergencias y poniendo en seria duda la reivindicación por George W. Bush de sí mismo como el presidente de la seguridad? En un principio, y en una época donde casi todo parece dominado por el miedo al terrorismo, estos hechos de distinto rango -en Bagdad se habla de un rumor, en Louisiana el huracán Katrina- comparten su carácter de ataques sin atacantes, de violencia que se desparrama en forma indiscriminada sobre inocentes, y que deriva, más allá de la muerte, en la reproducción a escala geométrica de los niveles de inseguridad, angustia y miedo. Un desglose interpretativo ayudará a que se distinga el hilo conductor.
     1) La estampida de Bagdad. Dicen que se produjo cuando, en una de las procesiones más sagradas de fieles musulmanes chiítas (mayoritarios en Irak), se esparció el rumor de que en la multitud había uno o varios hombres bomba, dispuestos a hacerse estallar para provocar el mayor número de muertes posibles y, posiblemente, disparar chispas de guerra civil capaces de liquidar el proceso constitucional en marcha. El rumor era verosímil: terroristas sunnitas han atacado a procesiones chiítas anteriormente, en operaciones con los sellos de sincronicidad y precisión de Al Qaida; los sunnitas, un 20 por ciento de la población iraquí, sabotearon las elecciones de comienzos de año y ahora el proceso hacia una Constitución para no verse aplastados por el 60 por ciento de mayoría chiíta (y el resto kurdo) y también forman el núcleo duro a lo que se ha denominado la "resistencia iraquí" (y no lo es en un sentido estricto, porque Irak es al menos tres países, y los chiítas y kurdos, por sus propias razones, tienen distintos grados de acuerdo con los norteamericanos). También se especula que el rumor puede haber sido diseminado intencionalmente por personas infiltradas en la multitud para provocar ese desastre. Pero en ambos casos, y cualquiera haya sido la verdad, ya no estamos ante mero terrorismo, sino ante una nueva especie de superterrorismo, de metaterrorismo, en que surge la figura del atacante sin bomba y donde el mero recuerdo de las atrocidades sufridas a manos de los terroristas en el pasado sirve para provocar una catástrofe. En ambos casos, pues, el objetivo primario de los terroristas (generar terror) aparece plenamente cumplido.
     2) El huracán Katrine. Mostró un enorme vacío e indefensión en el seno de los estadounidenses, y particularmente de su población más pobre. La sobreextensión tanto del presupuesto federal como de las Fuerzas Armadas norteamericanas es la razón técnica de lo ocurrido, pero por supuesto no exculpa la barbaridad de que George W. Bush, que se supone es el presidente de todos los norteamericanos, tardara un día y medio en hablar del tema y cinco en visitar la zona de desastre (si se excluye la indiferente ojeada que dejó caer el martes sobre las ciudades inundadas desde la altura de su avión Air Force One). Juntos, estos poderosos signos de indefensión mandan señales muy alentadoras para los terroristas. Cuatro años después de los ataques del 11-S, y por obra de un déficit irresponsable y una invasión de nunca acabar, los norteamericanos son menos y no más seguros que antes de que los aviones piloteados por los discípulos de Osama bin Laden hicieran su sangrienta irrupción en la vida política estadounidense. Los 3.000 y pico de muertos del 11-S empalidecen ante los 10.000 que habría causado Katrina. Y la lentitud y torpeza de los operativos de rescate muestran serios huecos de seguridad, los mismos que los terroristas deben ahora estar mirando.
     En su primera aparición sobre el tema, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, destacó que había 14 agencias federales trabajando sobre el desastre de Katrine. Pero esto es parte del problema y no de la solución; también había 17 agencias trabajando sobre el 11-S y el entrecruzamiento y las peleas entre feudos burocráticos hicieron posibles unos ataques que podrían haber sido bloqueados. Para su próxima gran operación, Al Qaida tiene mucha más información sobre los puntos débiles de su enemigo, y un rumor también puede bastar en unos Estados Unidos más que nunca estremecidos por el pánico.

     Se acabaron las vacaciones (por Michael Moore)

     Querido Sr. Bush:
     ¿Dónde están los helicópteros? Hace cinco días que llegó el huracán Katrina y todavía hay miles atrapados en Nueva Orleans, esperando ser rescatados. ¿Dónde habrán puesto los helicópteros militares? ¿Lo ayudo a encontrarlos? Una vez perdí mi auto en el estacionamiento de un shopping. ¡Lo que fue encontrarlo!
     Ya que estamos, ¿tiene idea de por dónde andan los soldados de la Guardia Nacional? Ahora sí que serían útiles haciendo el tipo de cosas para las que se enrolaron, como ayudar en caso de desastre. ¿Cómo puede ser que no estuvieran?
Este jueves yo estaba en Florida sentado al aire libre cuando el ojo del huracán me pasó por encima. En ese momento era apenas un Categoría 1, pero igual bastante feo. Hubo once muertos y todavía hay casas que siguen sin electricidad. Esa noche el meteorólogo dijo que la tormenta iba en camino a Nueva Orleans. ¡El jueves! ¿Nadie le avisó? Ya sé que usted no quería cortar sus vacaciones y ya sé que no le gusta que le den malas noticias. Además, había que ir a las reuniones de recaudación de fondos electorales y había madres de soldados muertos que ignorar y calumniar.
     Lo que más me gustó fue cómo, al día siguiente del huracán, en vez de volar a Louisiana, se fue a San Diego a una fiesta con sus amigos empresarios. No deje que nadie lo critique por eso, después de todo el huracán ya había terminado y usted qué iba a hacer, ¿parar el agua con la mano?
     Tampoco les preste atención a los que en los próximos días revelen que usted le redujo al Cuerpo de Ingenieros el presupuesto específicamente dedicado a Nueva Orleans por tercer año consecutivo. Simplemente conteste que aun si usted no hubiera recortado los fondos para mantener los diques, el Cuerpo de Ingenieros no iba a mantenerlos porque estaba ocupado en una misión más importante, la construcción de la democracia en Irak.
     Al tercer día, cuando finalmente dejó su casa de veraneo, usted hizo algo conmovedor al ordenar al piloto del avión presidencial que volara por debajo de las nubes a echarle una mirada al desastre. Yo sé que no daba para que parara en la ciudad, se consiguiera un altoparlante, se parara en una pila de escombros y actuara como el comandante en jefe. Son cosas que pasan.
     Va a haber quien quiera politizar esta tragedia para usarla en su contra. Que su gente siga denunciándolos. No les conteste. Ni a esos científicos fastidiosos que predijeron que esto iba a pasar porque las aguas del Golfo de México cada vez se calientan más, haciendo que este tipo de tormenta sea inevitable. Ni la hora a sus jeremíadas de recalentamiento global. No hay nada de nuevo en un huracán tan ancho como un tornado de Fuerza 4 que fuera de Nueva York a Cleveland.
No, señor Bush, usted mantenga el camino. No es su culpa que el 30 por ciento de Nueva Orleans sea pobre o que decenas de miles no tengan en qué salir de la ciudad. ¡Son negros! Quiero decir, no es como si fuera Kennebunkport. ¿Se imagina dejar a blancos cinco días subidos a un techo? No me haga reír. La raza no tiene nada, nada que ver en esto.
     Siga firme, Sr. Bush. Nada más encuentre algún helicóptero militar y mándelo. Haga como que Nueva Orleans y el Golfo están cerca de Tikrit.
     Atentamente, Michael Moore
     PD: Esa madre tan molesta, Cindy Sheehan, ya no está en su rancho. Junto a otros parientes de muertos en Irak está recorriendo el país, hablando envarias ciudades. Tal vez pueda verla cuando llegue a Washington el 21 de septiembre.

     Qué, cómo y por qué (por Rupert Cornwell)(*)

     ¿Por qué llevó a George Bush cinco días llegar a Nueva Orleans?
     El presidente Bush estaba de vacaciones en Texas cuando golpeó Katrina. Luego pasó el lunes en una gira política de recaudación de fondos programada con anterioridad, en California y Arizona, que no canceló ni acortó. El martes examinó los daños del huracán, pero sólo desde el Air Force One. No dio discurso alguno hasta el martes a la tarde, 36 horas después que la tormenta golpeó por primera vez, y no fue en una visita seria a la región hasta ayer. Asesores clave del presidente mostraron similares niveles de indiferencia. Mientras la magnitud del desastre iba quedando clara, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue vista comprando zapatos en Nueva York, y Dick Cheney seguía de vacaciones.
     ¿Cómo la superpotencia única fue tan lenta en los rescates?
     Probablemente lleve meses, incluso años, contestar esa pregunta. Pero aquí hay algunos factores para considerar: 1) La agencia de asistencia de desastres del gobierno federal, FEMA, ha perdido considerable influencia porque la prioridad del Departamento de Seguridad Interior ha sido el contraterrorismo; 2) el director del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, no tiene experiencia en asistencia de desastres; 3) debido al bajo perfil de FEMA, casi ninguna medida de contingencia fue tomada antes de que golpeara Katrina; 4) la unidad de Ingenieros del ejército local, que cuenta con bajos recursos, demostró no estar preparada para desarrollar operaciones de emergencia luego que los diques se quebraran; 5) nadie parece haber considerado los problemas de comunicación inherentes a la pérdida de servicios telefónicos y de teléfonos celulares.
     ¿Por qué los gastos en protección contra inundaciones y huracanes fueron recortados a pesar de años de advertencias?
     Oficiales locales y ex federales tienen pocas dudas de que las prioridades presupuestarias de Irak, recortes de impuestos y la "guerra contra el terrorismo" son los responsables. Expertos en prevención de desastres han estado estudiando Nueva Orleans por años y reclamando mejoras en los diques y otras medidas preventivas. Se suponía que la unidad de Ingenieros del ejército debía desarrollar parte de este trabajo el año pasado, pero su financiación se limitó.
     ¿Por qué llevó tanto tiempo enviar fuerzas adecuadas para mantener el orden y ayudar a la población?
     La Guardia Nacional está bajo presión en cada estado estadounidense a causa de los despliegues en Irak. Más de un tercio de los 10.000 guardias de Louisiana se encuentran en Irak o Afganistán. No se contemplan despliegues masivos de guardias de otros estados porque son requeridos también en Irak. Al comienzo, sólo 3.000 guardias fueron enviados a Nueva Orleans, pero fueron incrementados a 10.000 cuando los saqueos y la violencia armada se hicieron masivos.
     ¿Cómo pudo EE.UU. aplastar Irak en tres semanas pero no rescatar 25.000 personas de su propia población de un estadio?
     La obsesión estadounidense de mantener su posición preeminente como la más grande superpotencia mundial significa que es incapaz de responder rápida y efectivamente a crisis humanitarias. Tiene poder de fuego para librar guerras, no el liderazgo y capacidades para combatir desastres naturales.
    
(*) Periodista del diario The Independent de Gran Bretaña

     El otro Tsunami mediatizado (por Camille Paglia)(*)

     Esta semana Estados Unidos despertó gradualmente a un cataclismo de la más grande escala, después del monstruoso huracán que inundó Nueva Orleans y devastó la costa del Mississippi. Fue, como mencionaron varios funcionarios, nuestro tsunami.
     El pronóstico del tiempo es un teatro cotidiano representado por alegres presentadores de la televisión local o un tema que diseccionan meteorólogos gruñones en algún canal nacional de cable. Nuestra "temporada anual de huracanes", como se le llama coloquialmente, va de junio a noviembre. Estamos muy acostumbrados al suspenso que se va desarrollando durante una o dos semanas, en las que se registran tormentas tropicales sobre el Atlántico que luego toman vuelo y se transforman en huracán que recorre el Caribe o rebota en la costa atlántica. Las predicciones funestas con frecuencia se han desinflado, pues los huracanes suelen saltarse las áreas pobladas o debilitarse dramáticamente cuando tocan tierra. Pese a una serie de huracanes severamente destructivos en el estrecho de Florida, cada vez con más frecuencia son recibidas con burlas y sátiras las advertencias de meteorólogos celosos de su deber. Todo ello era la receta para un desastre.
     Según la mayoría de los reportes, 80 por ciento de residentes en Nueva Orleans obedecieron la orden del alcalde de evacuar, lo que sin duda salvó incontables vidas. Pero a los medios nacionales los tomó varios días ajustarse a la desoladora y ahora grotesca realidad en el terreno. Al principio, las tersas y exquisitamente peinadas conductoras de noticiarios y los corresponsales en el lugar de los hechos, sin dejar de posar, obsequiaron a los televidentes tranquilizadoras y alegres noticias sobre cómo el huracán Katrina había pasado por alto a la pintoresca Nueva Orleans. No obstante, cualquier observador racional pudo haber predicho los efectos del desbordamiento del lago Pontchartrain. Fue una vergonzosa repetición de la rezagada reacción de los medios estadounidenses ante el tsunami en el océano Indico de diciembre pasado, cuando todos los conductores estrella estaban de vacaciones y tuvieron que regresar apresuradamente, visiblemente fastidiados, a sus estudios.
     Matt Drudge, en cambio, alarmado por las dimensiones que se reportaron del terremoto submarino, de inmediato predijo la magnitud del evento y lo resaltó en su sitio online, The Drudge Report. Pero es inútil pedir capacidad de análisis científico o sociológico a nuestros loros emperifollados. Hace mucho terminó la época en que los medios noticiosos estadounidenses atraían los talentos de corresponsales en el extranjero que cultivaron sus habilidades durante la Segunda Guerra Mundial. Edward R. Murrow, Eric Sevareid, Howard K. Smith y Walter Cronkite tenían conciencia y determinación estoica, que parecen a millones de kilómetros de distancia de las sonrisas coquetas de muñecas de cabeza hueca y los niños bonitos esculpidos en gimnasios que ahora nos arengan desde las pantallas de televisión.
     El huracán Katrina simplemente es el último capítulo en la épica de los desastres naturales en Estados Unidos. Es un tema del que los europeos rara vez muestran comprensión en sus frecuentes comentarios despectivos hacia la cultura estadounidense.
     En mi último libro, Break, Blow, Burn, transcribí un poema poco conocido de Norman Russel llamado El Tornado. En él se describe cómo un hogar familiar es tragado por un rugiente remolino negro. Russel captura hábilmente la grandeza aterradora en una sublimación típica de la cultura de este país. A pesar de la resistente y cada vez mayor influencia del fundamentalismo cristiano aquí, la voluntad política se ve constantemente puesta a prueba y pulida ante los embates de ese caos pagano que es la brutalidad de la naturaleza. La historia estadounidense está repleta de historias sobre la fortaleza de cara a una geografía hostil y un clima que nos castiga, desde la lucha de los puritanos del Mayflower por sobrevivir su primer invierno en Nueva Inglaterra hasta la desesperada marcha de los pioneros que atravesaron el ardiente desierto del Valle de la Muerte durante la Fiebre del Oro de California, en 1849.
     Los libros y programas de televisión regularmente documentan la lista de nuestros peores desastres, como la gran tormenta de 1888, que hundió 200 barcos bajo metro y medio de nieve, o el huracán que en 1900 inundó Galveston, Texas, y mató a 6 mil personas.
     Existe un espíritu de fe cuando uno se empeña en lograr un objetivo y cree que puede vencer cualquier adversidad. Este puede detectarse, por ejemplo, en el optimismo imperturbable de la administración Bush y en su convicción de que la democracia constitucional al estilo occidental puede implantarse de la noche a la mañana en Medio Oriente. Lo que resulta muy sorprendente ahora es la desintegración de la máscara de competencia y seguridad de la administración, ahora que Nueva Orleans se hunde día tras día en la miseria y el salvajismo, y en un trepidante panorama de sufrimiento humano inconsolable.
    
(*) Profesora de humanidades y medios de la Universidad de las Artes de Filadelfia. Se especializa en sociología, cultura popular, arte y feminismo

     Seguridad interior vs 'Sálvese quien pueda' (por James Petras)(*)

     Resulta irónico y trágico que, en un momento en que el gobierno federal gasta decenas de miles de millones de dólares y emplea un ejército de 100.000 funcionarios en la "seguridad de la patria", cientos, si no miles, de estadounidenses han muerto por ausencia de seguridad en su patria.
     Seamos claros: el huracán, la excepcional crecida del mar y la inevitable inundación de los estados del Golfo de México eran conocidos desde varios días antes por funcionarios locales, estatales y federales. Esos funcionarios apremiaron a los individuos a evacuarse como mejor pudieran. En otras palabras, no hubo en ningún nivel de gobierno una política efectiva de evacuación para ayudar a los cientos de miles que carecían de transporte privado. Muchos hombres y mujeres de la Guardia Nacional en las localidades afectadas estaban en Irak, no en sus estados de origen, donde podían haber intervenido en esta emergencia nacional. El teniente Andy Thaggard, de la Guardia en Mississippi, señaló: "No tener personal es el factor más importante en este suceso. Necesitamos a nuestra gente". En el centro de Irak hay 4.000 miembros de la Guardia Nacional de Mississippi; Louisiana tiene en Bagdad 3.000 de sus efectivos de esa corporación.
     El secretario de Seguridad Interior y su ejército de funcionarios fueron elocuentes en su silencio y, peor aún, en su ausencia. El equipo de auxilio en desastres carecía de personal suficiente y de algún plan efectivo de apoyo de emergencia, gracias a los sustanciales recortes hechos en el presupuesto federal para reducir la tasa impositiva para el uno por ciento de mayor ingreso de la población. En consecuencia, docenas de hospitales, hogares para ancianos, sanatorios mentales y otras instalaciones públicas carecen de energía, agua potable, teléfono y servicios de emergencia.
     La filosofía de "sálvese quien pueda" del gobierno, que coloca la codicia y riqueza personal por encima el servicio público y el gasto social, ha convertido un evento natural (huracán, marejada e inundación) en un desastre humano. La guerra y la ocupación de Medio Oriente han debilitado la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en forma muy dramática y visual: miles de familias hambrientas y sedientas vadeando hasta la cintura en aguas sucias, arriesgando la vida y la integridad física para obtener víveres básicos en los supermercados inundados. Ahora que la cifra de muertos se eleva a miles y los funcionarios públicos se frotan las manos con angustia y lamentan la catástrofe, el presidente George W. Bush ha abandonado sus prolongadas vacaciones, pero el sentido profundo de este fracaso político aún está por discutirse: seguridad interior significa, primero que nada, la seguridad del pueblo estadounidense.
     No era un desastre inevitable. En junio de 2004 el jefe de manejo de emergencias de Jefferson Parish, Louisiana, dijo: "Parece que el dinero (para reforzar los diques) lo han retirado del presupuesto para transferirlo a la seguridad interior y la guerra en Irak; supongo que es el precio que pagamos. Nadie en la localidad está contento de que no se puedan terminar los diques, y estamos haciendo cuanto está de nuestra parte para demostrar que éste es un asunto de seguridad para nosotros".
Seguridad interior significa restaurar los presupuestos nacionales, estatales y locales de defensa civil ante desastres naturales, reconstruir nuestros diques, expandir los medios de transporte de emergencia -botes, helicópteros y camiones- para desalojar poblaciones vulnerables; contar con instalaciones seguras y accesibles de refugio, dotadas de adecuado suministro de comida, agua y servicios médicos.
     El dinero, las agencias, los vehículos, los proyectos de construcción, la Guardia Nacional están allá en Irak, no en nuestra patria, donde podrían estar salvando vidas. ¡Traigan ya a nuestros soldados a casa!
    
(*) Profesor emérito de la Universidad de Binghamton, escritor y conferencista, autor de más de 50 libros y cientos de artículos sobre política económica y movimientos sociales. Sus artículos pueden encontrarse en su página web en inglés, www.rebellion.org

(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas - Domingos pasta fresca - Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis - Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas - Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet    - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario