.
1
9
años de Comunicación alternativa independiente para la participación y la
organización
popular
1996 – 18 de mayo – 201
5 – casi 19.000
suscriptores
Seleccionados
por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de
producción de difusión local en AL
Seleccionados
por el Fondo Capital de Montevideo en 1998
.
"Bienaventurados
los pobres (y) los que tienen hambre y sed de
justicia, porque ellos serán saciados"
Jesús
"... que
los más infelices sean los más privilegiados"
José Artigas
"...es
necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de
paralizarnos nos lleve a la acción"
Danny
Glover
"Si
quieres ser universal, habla de tu aldea"
Antón
Chejov
/
"Somos
nuestra memoria”
Enrique
Rodríguez Fabregat
"¡Carajo no hay
más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga."
Higinio Mena (Luis
Arguelles)
.
> CLICK AQUI <
Para volver
al Boletín
vecinet
– No. 761 –
vecinales
– 25/10/05 > CLICK AQUI <
Marta:
la
hermana de todos en los barrios pobres
(borrador en línea)
[
=> (ver al final
de la nota agregado sobre la celebración de su cumpleaños número 90 el 24 de
agosto de 2014)
<=]
Su
acción religiosa resulta inseparable de su clara opción por los pobres
La Congregación
Hermanitas de
la Asunción
se funda en 1865 para servir a las familias obreras
En el año
1945 se integró a
la Juventud Obrera
Cristiana
El
prójimo, al que hay que socorrer, lo encuentra en los barrios pobres
En
Bolivia, trabajaba con los obreros de la mina
"Eramos
muy ingenuas: en una manifestación quisimos interceder y separar a los obreros
y el ejército, cuando estaban en pleno enfrentamiento... entre balas y
dinamita"
pero
"los
mineros me conscientizaron, me hicieron descubrir América latina"
En Uruguay trabaja en barrios populares (Cerro, Cerrito y Las Acacias) desde su
Comunidad de
Hermanitas de
la Asunción
"Fue el mes de julio
del año 1972, cuando ya
estábamos en Las Acacias, que me detuvieron"
"Me
tuvieron un tiempo en el Batallón de Infantería N°
1, kilómetro
14…luego en Punta Rieles"
Entrevista central:
Nelson Lista
/
año 2005,
periódico barrial Periscopio
(Zona 11
-Municipio D-
Montevideo/URUGUAY)
intercambio con
vecinet
Recopilación
histórica, actualización
de hechos,
datos
y
vínculos:
Guillermo Font Echarte /
vecinet
-
agencia de noticias vecinales
|
FALLECIO
LA HERMANA MARTA
(24/07/2015)
Hermana Marta regresa a la casa del Padre /
Comunicado
Municipio D de Montevideo
La Pascua de la Hna. Marta: "la hermana de todos en los barrios pobres"
La entrevista central fue realizada en octubre de 2005, por Nelson Lista (periódico
vecinal Periscopio, de la Zona 11 -Municipio D- de Montevideo).
La investigación para la actualización y recopilación de hechos y datos
históricos es realizada por
Guillermo Font
(agencia de
noticias vecinales
vecinet)
desde agosto de 2014.
No está terminada y todavía
es desordenada. Debe tomarse como un "borrador
en línea"...
Fotos,
vínculos,
recuadros en celeste y en
amarillo,
agregados por
vecinet...
Esta
historia
que se trascribe, no trata sólo de la
Hermana Marta, sino que, en su nombre, es el reconocimiento al aporte de muchas personas
anónimas, silenciosas (y silenciadas), que
no salen en la "tele", religiosas o laicas,
creyentes o ateas, en diferentes lugares, que dedican o han dedicado su
vida a los más necesitados, a los pobres, a los obreros, a los sectores
de bajos recursos de nuestra América "la pobre",
luchando por los cambios profundos para la construcción de una sociedad
justa e igualitaria, en muchos casos dando la vida...
Me viene a la memoria
el concepto artiguista de que "los más infelices sean los más
privilegiados"
que es lo más parecido al Evangelio, cuando dice,
entre otras muchísimas cosas, "los últimos serán los
primeros" (Mt 19,30; y 20,16), "dar
de comer al hambriento" (Mt 25, 31 a 46) y a la "opción
preferencial por los pobres" de la Iglesia comprometida con
la
Teología de la Liberación...
"Si
hablo de tierra, techo y trabajo dicen que soy comunista"
(Francisco)
"Cuando
doy de comer a un pobre, todos me dicen santo. Pero cuando
pregunto por qué un pobre no tiene comida, todos me dicen
comunista" (Helder
Cámara)
"El comandante De Navas, que fue uno que de los que me
interrogó, me gritaba: ¡(Al
evangelizar) usted concientiza! ¡Y no hay que concientizar"
(Hna.
Marta) |
Si creés que tenés algo para aportar,
referido a la Hermana Marta, a las Hermanitas de la Asunción y/o al tema,
envialo por correo electrónico a guifont@chasque.net
Guillermo Font -
vecinet
-
http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm
"Trabajo
simple que nadie verá y que no será noticia"
"Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra. Que la
madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño,
con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del
amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única
noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y la historia, y se llama
cosecha…"
(Mamerto
Menapace) |
"Somos la parte silenciosa, lo no escrito, lo no contado, la no
historia"
"La historia no es lo de antaño
solamente, está construyéndose ahora, en cada momento que
transcurre, en cada momento de las mujeres en las fábricas, en las
calles, en el trabajo del campo, en el doméstico, maestras rurales,
amas de casa... Todas las mujeres, donde sea que estén...
La historia va articulando en lo
cotidiano los acontecimientos colectivos, sindicales, políticos, de
un país.
No sólo debemos recordar, compañeras:
hay que escribir. Porque lo que no está escrito no existe, se lo
lleva el viento, es la invisibilidad, es la no historia."
(del libro "Las
mujeres ¿dónde estaban?" de María Julia Alcoba
Rossano)
Ver también de la autora:
"Mujeres
trabajadoras y sindicalista: ayer y hoy" |
"Vivir
se debe la vida de tal suerte,
que viva
quede en la muerte"
María Teresa de Jesús |
|
Visita a Bolivia
Del 13 al 17 de mayo de 2015, realizamos,
con Silvina Font Penas (estudiante
de Comunicación en la UCU y de Sociología en la UdelaR),
una gira por distintos lugares de Bolivia, en la búsqueda de
huellas y recuerdos que dejó la Hermana Marta entre 1959 y 1965,
que tanto marcó su vida: "los mineros me conscientizaron, me
hicieron conocer América latina",
siempre destaca.
La gira -muy
intensa, con una
agenda muy cargada de trabajo y muchas emociones-
fue programada por el Licenciado Luís
Oporto Ordóñez, Director de la Biblioteca y
Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de
Bolivia (Vicepresidencia de Bolivia), y editor de
la Revista Fuentes, que en su edición Nº 36 publica una semblanza sobre Marta. La "huella" de Marta en Bolivia, partiendo de
La Paz, nos llevó a recorrer
Llallagua y Siglo XX (fundamental en
esta historia) finalizando en Cochabamba.
Un resumen de la historia de Marta fue
publicado en la
Revista
Fuentes Nº 36, que
organizó presentaciones, incluyendo homenaje a Marta, en la sede
de la Vicepresidencia en La Paz, y en el paraninfo de la
Universidad de Siglo XX, localidad del mismo nombre.
A su vez, personas que la conocieron,
amistades y descendientes, organizaron un coloquio sobre la
Hermana Marta en Cochabamba.
ver sitio oficial de la
Revista Fuentes Nº 36 |
"...a los pobres se les anuncia la buena noticia..." (Lucas 7:22)
Marta: "Los mineros me conscientizaron, me hicieron
conocer América latina"
El pasado 24 de agosto
(2005)
la Hermana Marta /(1)
cumplió 81 años
(actualmente, 2014, 90 años), es
maragata (nativa del Dpto. de
San José, Uruguay), y fue allá en su
Departamento natal donde por
primera vez se iluminó su rostro ante la injusticia y la miseria. Desde esos
primeros tiempos, nunca dejó de entregar su energía por el bien de los demás.
Hasta hoy, que dedica sus esfuerzos a los niños y las madres del
Centro
Educativo Abuelo Oscar, de la calle Itacumbú. Hablar con ella es un verdadero
placer; de ojos claros y vivaces, de sonrisa cómplice y haciendo gala de un fino
humor, Marta irradia calma: una condición reservada a aquellas personas que han
sabido honrar la vida.
Su nombre real es Nilda Echarte Arrizabalaga
(hija del segundo matrimonio de Visitación Isabelino Echarte Estrada con Geroma
Arrizabalaga Nasabal), pero para todos es
la Hermana Marta,
que es su nombre religioso. Quería llamarse "Magdalena", pero ya había varias en
su congregación -Hermanitas de
la Asunción-,
y le quedó Marta por la santa "María Marta de Betania".
Su acción religiosa resulta inseparable de su clara opción por los pobres.
Marta posee un gran poder de
comunicación; sin embargo no fue fácil acceder a este reportaje por su fuerte
voluntad de no aparecer como protagonista...
Hermanitas
de
la Asunción
La Comunidad
de las Hermanitas de
la Asunción
es una congregación
religiosa
internacional, que se encuentra en 23 países, en pequeñas comunidades, en
barrios obreros o marginales. Nació a mediados del siglo XIX en Francia,
en el inicio de la industrialización, por iniciativa de Esteban Permet,
religioso Asuncionista, y Antonia Fage, que, ante la situación de
injusticia en que vivían los trabajadores, marcada por la dureza del
trabajo, la inseguridad y la pobreza, decidieron crear un proyecto de
evangelización de la clase obrera y empobrecida. Su obra se desarrolla en
la inserción concreta en los barrios.
Actualmente,
Uruguay
cuenta con una comunidad en
Paysandú... |
Lo llamativo es que Marta comenzó en esa línea, antes del
Concilio Vaticano
II, promulgado por el
Papa
Juan XXIII, que removió las estructuras de
catolicismo y tras el cual surge la "Teología de
la Liberación",
en aquella América Latina
de los 60.
Muchos han sido los
destinatarios de su trabajo solidario y espíritu organizativo: desde los obreros
pobres de la periferia de San José, o las prostitutas de Juan Lacaze; los
Cañeros de Artigas, acampados en el Cerro, luego de las marchas desde el Norte y
los enfrentamientos con la policía.
Pero su acción trascendió fronteras, y llegó a otros hermanos
latinoamericanos, como los sufridos mineros bolivianos, que fueron atendidos y
curados por Marta.
El prójimo al que hay que socorrer se lo puede
encontrar en todos lados,
también aquí en los barrios pobres de
la Zona
11 (de Montevideo): Casavalle,
Cópola, Aparicio Saravia, Marconi... Marta trabajó mucho con ellos. Junto al
padre Cacho, al doctor Misurraco -en atención primaria de la salud, en la
policlínica Santa Rita-. Tuvo también su "trinchera de lucha", codo a codo
con (el Padre)
Pablo Bonavía, en la parroquia de Possolo, quince veces allanada por las Fuerzas
Conjuntas (FFAA y la Policía).
150
años de las Hermanitas de la Asunción
La Congregación de las Hermanitas de la Asunción, se fundó en 1865 en
Francia, al comienzo de la industrialización por Esteban PERNET,
Asuncionista , y Antoinette FAGE con el fin de "procurar la Gloria de Dios
por medio de la salvación de los pobres y de los pequeños".Actualmente
estamos presentes en 24 países de todos los continentes. Junto con otros
cristianos, con hombres y mujeres de buena voluntad, trabajamos para que
la solidaridad efectiva y la integridad de la creación contribuyan a la
realización de un mundo justo y portador de paz. Nuestra misión nos
conduce a los ambientes populares, hacia los excluidos, los sin voz, los
"desplazados", atentas a las causas de la desintegración familiar,
especialmente cerca de los jóvenes y de las mujeres en dificultad.
Favorecemos los lugares de diálogo y toda clase de encuentros en nuestros
barrios o en el trabajo, intentando relacionar a las personas y suscitar
comunidades de Fe. Es nuestra manera de participar en la sociedad y en la
Iglesia. Así experimentamos que es posible que cada una, crezca a nivel
humano y que nos transformemos mutuamente según el sueño de Dios...
(VIDEO)
http://www.youtube.com/watch?v=3EspuOvSH3w
2010: Las Hermanitas de la Asunción cumplen 100 años en la Argentina
(...)La
Congregación desde sus inicios es misionera, y se expandió por diversos
países de Europa hasta llegar a la Argentina el 24 de junio de 1910, y
fundaron misiones en los barrios pobres de la Capital Federal y Gran
Buenos Aires, y en algunas provincias del interior.
Desde aquí surgieron las fundaciones dirigidas a otros países de América
Latina: Uruguay (1923), Colombia (1940), Perú (1946), Venezuela (1947),
Chile (1955) y Bolivia (1957).(...)
Ver también:
El Papa Francisco y las Hermanitas de la Asunción, una historia de amor y
servicio
Francisco: "Si hablo de tierra, techo y trabajo
dicen que soy comunista"
El papa Francisco recordó que "el amor a los pobres está al centro
del Evangelio" y aclaró que lo que pide "no responde a una ideología".
"Tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos
resulta que el Papa es comunista", afirmó este martes Francisco durante un
Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano...
Helder Cámara
El catolicismo progresista cree que es la hora de reivindicar el
papel de los ‘santos padres’ de la Iglesia latinoamericana. Sin el
fantasma del marxismo, el Papa está recuperando la Teología de la
Liberación. Su compromiso con los humillados y perseguidos, con los
desheredados de la Tierra. "Cuando doy de comer a un pobre,
todos me dicen santo. Pero cuando pregunto por qué un pobre no tiene
comida, todos me dicen comunista", solía decir el 'obispo
rojo'. ¡Y era el mismo Evangelio que ahora predica el Papa Francisco! Sus
ideas y sus pensamientos siguen siendo válidos hoy, más actuales que nunca
con un Pontífice que grita que «el capitalismo mata». En estos tiempos de
santificaciones exprés, hay que recordar que a don Helder ya le canonizó
el pueblo... |
Los comienzos en
San José
"Fui sólo a la escuela primaria, al liceo no
fui porque no me lo exigieron.
Mi hermana mayor sí fue. Ella,
a los 16 años se
vino a estudiar magisterio a
Montevideo, se recibió de maestra y de educadora rural. Yo me quedé a trabajar
en el pueblo, en los barrios. Yo sentía una felicidad tan grande cuando salía a
la calle... cuando sentía que podía darme a la gente. Ahora mis sobrinas se
alarman ¡Y cómo no seguiste estudiando!, me preguntan. Yo les digo que no me
hacía problema por eso, yo sentía el llamado desde los barrios más periféricos,
los más lejanos. Nosotros vivíamos a una cuadra de la catedral, pero no, no era
ahí donde quería estar. Yo me iba al barrio Cementerio, allá, atrás de todo..."
Relatos de la infancia en San José
Resumen de relatos
enviados por correo electrónico (entre el 3 y el 10 de setiembre de
2015) por Ewald Serra (maragato 80 años),
que vive en Hamburgo (Alemania),
amigo de las Echarte Arrizabalaga en San
José, cuando eran chicos. Varias anécdotas, supongo años 40...
"Soy Ewald Serra
vivo en Hamburgo, muy amigo de la familia
Echarte Arrizabalaga, acabo de llamar al
hogar donde vivía Sor Marta y me enteré que
falleció(...)
(...)Yo
los quiero mucho como quise y me quisieron
la preciosa familia de doña Geroma (madre de la
Hna. Marta), mi viejita querida, con la que tomaba
mates lavados casi todos los días a la salida del liceo. Fui muy
feliz entre ellos, muy feliz. Doña Gero me defendía de Lía
(hermana menor de la Hna. Marta) y de Nilda (se
refiere a la Hna. Marta), que eran tremendas para
bromearme con amores inventados por ellas, todas viejas y feas.
Ella decía, déjenlo pobrecito tranquilo. Pero viejita pílla
ella también se reía. Era precioso, siempre me decía
"querido mío".
Me controlaban mucho si iba a misa los
domingos.
(...)Desde hace tiempo estoy en Alemania
donde llegué con asilo político después del golpe militar.
|
Nilda (Hna. Marta) y Geroma
(foto archivo familiar) |
(...)Yo
con diez años, 5o. de escuela primaria, maestra nueva, Marta Echarte
(hermana mayor de la Hna. Marta), de apariencia
frágil, irónica, con mucho amor y una fuerte personalidad. Por ahí
se enteró que un cura venido de San José, por algún funeral, me
preguntó si no me gustaría ser sacerdote, yo le respondí que me
gustaría ser hermano mariano pues me gustaba ser maestro para
enseñar.
De ahí al oído de
algunas beatas, cuando yo aparecía decían
"tiene vocación". El
niñito rubio, lindo ya le ponían una aureola y dos alitas, y las
beatas embelesadas suspiraban. Por supuesto que Marta maestra
rural, me invito a su casa para pasar sábado y domingo y
regresar el lunes a la escuelita de Ecilda Paullier donde yo vivía
con mis padres y seis hermanos, yo era el menor. Allí conocí a la
familia, muy católicos, deslumbrados con este pequeñuelo, que era el
único de la familia de misa y comunión, ayudador de misas, y con
"vocación".
(...)Amor total,
doña Gero conocía a mi madre de soltera
cuando del Rincón de Cufré visitaba una prima, la Negra Vera, y
pasaba temporadas con ella en el barrio donde don Echarte y doña
Geroma Arrizabalaga tenían un almacén de comestibles.
Me contaba mamá que
el viejo Echarte, con la complicidad y la picardía de doña Gero, les
decían que para la noche de reyes dejaran sus zapatos tras las rejas
del bacón, y al otro día abriendo paquetitos, en uno dos huevos, en
otro dos chorizos, en otro un puñado de porotos...........al otro
día risas a granel, esa vida linda de los barrios maragatos
de aquellos tiempos.
(...)No conocí a
don Echarte, ya había fallecido creo que
hacia poco pues Marta y Nilda vestían de luto. Así conocí a Nilda,
me quería me abrazaba, me corría por los pasillos, saltando muebles
para pillarme, buscándome amores entre las muchachas.
Yo de pantaloncito corto, ya en el liceo, viviendo con mi abuela y
una tía soltera, canarito acorralado. Allí me sentía a mis anchas.
No he podido olvidar como Nilda llegaba siempre tarde, y los
rezongos de doña Gero eran una metralla permanente.
Esto siempre, Nilda no enmendaba, después de misa mil
encuentros y siempre tarde los domingos los ravioles estaban
listos a las tres de la tarde y que estaba invitado el padre Alonso.
(...)Me han
hecho recordar.......aquel niño triste de padre alcohólico, que
lloraba calladito pues extrañaba a su mamá,
que feliz fui allí. Lía me ayudaba en
francés pues yo era muy malo, las notas siempre las veían primero
las Echarte, después mi tía...
No tengo m ás
para contar, pero ese gran amor que hoy reencuentro siempre lo he
guardado . Serán los misterios de la vida que
ahí esta n en el camino esperándome (...)"
1948, Nilda cebando mate con la caldera,
junto a un grupo de Juventud Obrera
Cristiana,
en Rincón de Nazaret, San José |
1948, Nilda junto a un grupo de Juventud
Obrera Cristiana, en Rincón de Nazaret, San José
(fotos archivo familiar) |
Padre Rodolfo Alonso |
|
- ¿Tus
padres participaban en política, eran católicos?
La JOC nació en Bélgica en el año 1925 por obra
del joven sacerdote J. Cardijn... |
"Mi padre era colorado y mi madre
de Aparicio, ellos habían vivido la época de la guerra
de 1904 (guerra civil entre los partidos
"blanco" y "colorado"). En los
campos de mis abuelos había habido batallas. En mi casa se discutía
de política. Pero además papá era muy creyente. Fijate que los masones lo quisieron reclutar,
pero él no quiso. La masonería en esa época era muy atea. A la escuela no se
podía llevar ningún signo religioso, pero muchos padres querían que sus hijos
tuvieran contacto con la religión. |
Lía, hermana menor (izq.)
y
Nilda (Hna.
Marta,
der.)
domingo 11 de noviembre de 1949
(foto archivo familiar) |
En el año 1945 me
integré a
la
Juventud Obrera
Cristiana (JOC),
me
gustaba trabajar en política, en los sindicatos, pero eso era en la ciudad. Pero
a mí ¿quién me llevó al campo? Sí, a mí me llevó Cristo, él fue quien me llevó.
Un día yo estaba orando frente al Señor, y le dije ¡hacé de mí lo que tú
quieras! Y bueno, después no podía reprocharle nada
(risas)".
"La Juventud Obrera Católica (JOC) y sus relaciones con el
movimiento obrero en Uruguay (1938-1960)"
(Lorena García Mourelle,
Trabajo presentado en las X Jornadas de
Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales,
UdelaR, Montevideo,
13-14 de setiembre de 2011)
"
(...)comenzó a
funcionar también la JOCF en San José. Según la Hermana Marta: "De las
cinco que fundamos la JOC femenina en San José, tres nos consagramos como
religiosas, dos en la Asunción y una Sierva de María. Las tres reconocemos
a la JOC como fundamental en la definición de esa vocación(...)".
En el libro "La experiencia de la
Juventud Obrera Católica Femenina en Uruguay (1944-1960)" de Lorena García Mourelle, editado por OBSUR
en 2010, la Hermana Marta destaca el papel que tuvo el P.Haroldo Ponce de
León como asesor de la JOC. Este sacerdote, una vez ordenado en 1945, fue
trasladado a una parroquia de San José, donde vivía Marta (su ciudad
natal). Era uno de los lugares donde la Juventud Obrera Católica tuvo
mayor arraigo y se promovió importantes sindicatos cristianos. La Hermana
Marta destaca como dicho sacerdote le dio mucho dinamismo. "Nosotros
teníamos las reuniones de los dirigentes con él y después cada una tenía
la sección en los barrios" En este
sentido, destaca que "lo
determinante era el compromiso temporal. Está claro que en todas las
actividades que teníamos en el ámbito parroquial había implícito una
escala de compromiso en una cosa u otra. Pero en la JOC el compromiso
era más directo con la vida. Nos comprometíamos en el ámbito sindical con
la gente. Si una muchacha era echada de su trabajo, colaborábamos y
trabajábamos en todo eso".
Más adelante, en el
mismo libro, Marta expresa que "la JOC tuvo muy organizado el
sindicalismo de las empleadas domésticas. (...) estas muchachas
tenían su abogada que era una muy amiga nuestra. (...) cuando la
llamaban para un trabajo iban primero las muchachas, a ver cómo era el
trabajo. (...) Los jefes, los encargados, todo eso, se querían
aprovechar de las muchachas. (...) Que fueran excelentes obreras,
las mejores, como en el rendimiento de trabajo, pero que también le
enseñara a la mujer su dignidad (...)".
[Ver también
Referencias históricas de la JOC en Uruguay
- 1948/1965]
.
"Soy
hijo de una familia obrera, tuve un padre que no sabía leer ni
escribir, no pudo ir a la escuela, porque en Bélgica (en aquella
época) no habían escuelas para los hijos de la clase obrera, y mi
padre era un obrero del carbón. Yo tenía las manos negras, porque
después de la escuela, y durante las vacaciones, iba a trabajar
descargando carbón. Mi madre era también obrera, empleada
doméstica...Y todo lo que soy se lo debo a papá y a mamá."
(Padre José Cardijn)
Ver también
Cardijn y la Juventud Obrera Cristiana
(JOC)
/
La dignidad de los jóvenes de la clase obrera |
|
-
Tus convicciones
religiosas vienen desde tu juventud...
"Sí. Es que yo sentí ese llamado desde la
calle, una cosa tan grande, tan especial... Yo me iba a recorrer la campaña y la
periferia de San José; barrios como Cagancha Chico, Cagancha Grande, Rincón de
la Torre, Rincón
de Albano, todos lugares de mucha pobreza.
Mi primera clase de catecismo fue en el campo: "por piso el pasto, por
techo el cielo". Después lo hacíamos en un ranchito donde primero comenzaron a
venir los niños, después las muchachas del pago. De tardecita, llegaban los
muchachos. Todos se fueron preparando, y a fin de año nos fuimos al pueblo de
Rodríguez a hacer
la Comunión".
-
¿Pero vos querías ser monja?
"No, ¡que iba a querer!
No, yo sólo quería
estar entre los pobres, no en un convento encerrada, y menos usar hábito (me imagino que nada de eso vas a poner ¿no?).
Bueno, pero ahí llega al pueblo la
congregación
Hermanitas de
la Asunción
/(2). -que nació en Francia en 1865
(en
Uruguay se fundó en 1923)-
que se
funda con el objetivo de servir a las familias de los trabajadores. Y nosotras
íbamos a los barrios periféricos de San José, -nosotras y los comunistas-, a
cuidar a las familias de los obreros. Muchas veces a mujeres que estaban
enfermas, les atendíamos la casa, a sus hijos, hacíamos la comida. Pero también
íbamos a los prostíbulos, para rescatar aquellas chiquilinas de esos lugares".
Un Montevideo
agitado
"Llegué
en el año 50. Enseguida nos
fuimos un tiempito a Buenos Aires a prepararnos, y después trabajamos en el
Cerro, y luego en el convento que había en la calle Chimborazo casi General
Flores, donde ahora hay un local
del INAU. Allí pegado vivía
Líber
Arce,
si me acordaré de él... Yo fui a donar sangre, y fue justo cuando murió. Después
me fui a Francia y finalmente a Bolivia".
"Los
mineros me conscientizaron, me hicieron descubrir América latina"
Del
fondo de la mina Siglo
XX, y la
confraternización con los mineros y sus mujeres, Marta guarda también recuerdos
imborrables.
Corría el año 59 (año del Concilio Vaticano II) y ya
habían pasado siete desde la revolución
de 1952, cuando mineros y
campesinos destruyeron al ejército en combates callejeros, conduciendo a la
victoria la primera revolución progresista de América Latina.
Características de nuestra época
[Extractado
de la Carta "Pacem
in Terris" (Juan XXIII, 1963),
sobre
la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse
en la verdad, la justicia, el amor y la libertad]
"(...)39.
Tres son las notas características de nuestra época.
La elevación del mundo laboral
40. En primer lugar contemplamos el avance progresivo realizado
por las clases trabajadoras en lo económico y en lo social. Inició el
mundo del trabajo su elevación con la reivindicación de sus derechos,
principalmente en el orden económico y social. Extendieron después los
trabajadores sus reivindicaciones a la esfera política. Finalmente, se
orientaron al logro de las ventajas propias de una cultura más refinada.
Por ello, en la actualidad, los trabajadores de todo el mundo reclaman con
energía que no se les considere nunca simples objetos carentes de razón y
libertad, sometidos al uso arbitrario de los demás, sino como hombres en
todos los sectores de la sociedad; esto es, en el orden económico y
social, en el político y en el campo de la cultura.
La presencia de la mujer en la vida pública
41. En segundo lugar, es un hecho evidente la presencia de la mujer en la
vida pública. Este fenómeno se registra con mayor rapidez en los pueblos
que profesan la fe cristiana, y con más lentitud, pero siempre en gran
escala, en países de tradición y civilizaciones distintas. La mujer ha
adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana.
Por ello no tolera que se la trate como una cosa inanimada o un mero
instrumento; exige, por el contrario, que, tanto en el ámbito de la vida
doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y
obligaciones propios de la persona humana.
La emancipación de los pueblos
42. Observamos, por último, que, en la actualidad, la convivencia humana
ha sufrido una total transformación en lo social y en lo político. Todos
los pueblos, en efecto, han adquirido ya su libertad o están a punto de
adquirirla. Por ello, en breve plazo no habrá pueblos dominadores ni
pueblos dominados.
43. Los hombres de todos los países o son ya ciudadanos de un Estado
independiente, o están a punto de serlo. No hay ya comunidad nacional
alguna que quiera estar sometida al dominio de otra. Porque en nuestro
tiempo resultan anacrónicas las teorías, que duraron tantos siglos, por
virtud de las cuales ciertas clases recibían un trato de inferioridad,
mientras otras exigían posiciones privilegiadas, a causa de la situación
económica y social, del sexo o de la categoría política.
44. Hoy, por el contrario, se ha extendido y consolidado por doquiera la
convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales
entre sí. Por lo cual, las discriminaciones raciales no encuentran ya
justificación alguna, a lo menos en el plano de la razón y de la doctrina.
Esto tiene una importancia extraordinaria para lograr una convivencia
humana informada por los principios que hemos recordado. Porque cuando en
un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que
aflore también la de las propias obligaciones; de forma que aquel que
posee determinados derechos tiene asimismo, como expresión de su dignidad,
la obligación de exigirlos, mientras los demás tienen el deber de
reconocerlos y respetarlos.
45. Cuando la regulación jurídica del ciudadano se ordena al respeto de
los derechos y de los deberes, los hombres se abren inmediatamente al
mundo de las realidades espirituales, comprenden la esencia de la verdad,
de la justicia, de la caridad, de la libertad, y adquieren conciencia de
ser miembros de tal sociedad. Y no es esto todo, porque, movidos
profundamente por estas mismas causas, se sienten impulsados a conocer
mejor al verdadero Dios, que es superior al hombre y personal. Por todo lo
cual juzgan que las relaciones que los unen con Dios son el fundamento de
su vida, de esa vida que viven en la intimidad de su espíritu o unidos en
sociedad con los demás hombres.(...)"
|
|
"Estábamos en
Llallagua,
Potosí, a cuatro mil metros de altura" -recuerda.
"Trabajábamos con los obreros de la mina. Ellos me conscientizaron, me
hicieron descubrir América Latina.
/(3)
Nosotras entrábamos
al interior de las minas, allí el sindicato tenía mucha fuerza."
|
|
"El
gobierno de
Víctor Paz Estenssoro
había nacionalizado las minas, pero no las socializó. Uno de los dirigentes que
traté en esa etapa fue
Federico
Escobar, que tenía una visión muy clara; era comunista, pero cuestionador del
partido. Yo fui -el domingo
2 de setiembre de 1962-/(4) a cuidar a su mujer
(Alicia) cuando nació su hijo,
creo que el último, al
que llamaron Fidel Camilo."
La
familia Escobar Chavarría
"(...)cuando
yo estuve enferma en 1965, no había quién les de el almuerzo a mis hijos.
Venía una monja a cocinar a lavarles a los chicos.
(...)
inclusive la hermana Marta, que es la que trabajaba en la Pio XII, nos ayudó mucho en el Comité de Amas de Casa
(...)".
Relato de
Alicia Chavarría de Escobar, en el libro
"Nos hemos forjado así:
al rojo vivo y a puro golpe. Historias del
Comité de Amas de Casa de Siglo XX".
(NdeR: A
parte de los hijos/as del matrimonio Escobar Chavarría
los he ubicado en setiembre de 2014, intercambiando saludos y recuerdos
con la Hermana Marta a través de mi: Emilse,
Rosario, Sandra, Hernán y Fidel. A este último, fue del
que Marta comenta en la entrevista que
atendió en el parto a Alicia, su madre y esposa de
Federico Escobar. O sea que lo vio nacer...
hace más de cincuenta años...)
"...
también una
hermana que ayudaba en las casas, la hermana
Simmons (como Marta, de las Hermanitas de la Asunción). A ella le
encantaba vernos así, pelear contra la administración de la mina.
(...) me iba adoctrinando (...) me decía: si el hombre es
perseguido la mujer tiene que gritar. (...) La hermana Simmons
venía cuando en una época todos estaban vigilados por los soldados
(...) ella venía diciendo "tengo que ir a colocar inyecciones a
los enfermos". Venía al campamento y pasaba la voz (...)
para reunirnos a todas."
Relato de Julia Cruz de Siles
en el libro "Nos hemos forjado así:
al rojo vivo y a puro golpe. Historias del
Comité de Amas de Casa de Siglo XX".
"El Sindicato Minero de Siglo XX no es
apartidista, no es apolítico. El Sindicato de Siglo XX no pertenece a
ningún partido político, el Sindicato Minero de Siglo XX, compañeros,
pertenece a la clase obrera, y es esa clase obrera, compañeros, (la) que
hará sonar sus tambores y alrededor de los cuales tendrá que marchar todo
el pueblo boliviano, para solucionar los problemas más vitales de nuestro
pueblo"
Federico
Escobar
("Los
Bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos")
[Ver también:
Federico Escobar Zapata: “Los bolivianos jamás hemos tenido alma
de esclavos”]
A fines
del año 1964, el Gral. Barrientos da un golpe de estado. Corre peligro la
vida del dirigente minero Federico Escobar. El
Padre Gregorio utiliza el Jeep de las Hermanitas de la Asunción para
sacarlo del país, hacia Chile.
"La misión (de atrapar a
Federico Escobar) se la encomendaron al capitán Zacarías Plaza.
Es difícil imaginar un carnicero peor. Este militar se instaló a pocos
kilómetros de Siglo XX (...) Zacarías Plaza, gordo y sobrador,
habló en estos términos:
-Federico Escobar
tiene que entregarse. Y si no, será muerto. Los dirigentes todos tienen
que entregarse. Y si no, entramos en las minas. No hay condición alguna.
No hay reconocimiento de nada de Sindicato. Mejor que se entreguen ya...
(...)
-Tienes que largarte, Federico. Este tipo te
va a fusilar.
-¡No me voy! -casi
me gritó-. No me voy porque no. Me escondo en la mina. Defenderemos el
campamento.
-Hay más de 500
soldados con armas automáticas -traté de ser persuasivo-. Lo tienen
todo rodeado, ¿comprendes? Por acá, vienen los de Challapata. Por allá
también, por el flanco de Huanuni
(que) ha caído ya. Además, están los
aviones. ¿Vas a tirarle dinamita a un avión? No seas loco.
Mártires ya hemos tenido bastantes. Necesitamos dirigentes vivos.
-Está bien. Si usted me
ayuda, yo salgo. Y si no, aquí muero.
(...)
-Mira, Federico
-opiné-, si yo estuviera en tu pellejo, saldría ya mismo. Ya. Ponle a
las 3 ó 4 de la madrugada, por el camino carretero y en el jeep de la
emisora. Yo me la juego contigo. Eso sí, con dos condiciones: que tengas
un documento falso y que te vistas de pituco. Bien afeitado, bien
trajeado, como un comerciante que ha estado de paso visitando la radio.
-Listo -sentenció
Federico-. Tú y tú, documentos falsos. Tú, búscame el terno y la
corbata, ni que sea de un muerto. Yo voy a casa a despedirme de Alicia y
los changos. A las 3 en punto estoy en la Pío.
Volví a la emisora. Tenía que conseguir el jeep, que era de las monjas. No
les podía decir nada. A mis compañeros tampoco les podía decir nada.(...)"
Relato del Padre
Gregorio Iriarte, extractado del
libro
Una mina de coraje
"De Escobar no se
podía ser más que amigo o enemigo. Nadie le era indiferente. Amaba o
aborrecía en la medida en que las personas estaban en una relación de
explotación o de identificación con los más oprimidos. Este era su
criterio para definir y distinguir a los amigos de los adversarios".
Padre Gregorio Iriarte, extractado
del libro
Una mina de coraje
(VIDEO)
Los
mineros volveremos
En homenaje a los mineros
masacrados en la noche de San Juan, el sábado 24 de junio de
1967...
La masacre de la noche de San Juan permanece en el recuerdo
La ex dirigente Domitila Chungara y el párroco de la Iglesia de
Siglo XX y Llallagua, Roberto Dureti, relatan los sucesos de aquella
noche del 23 y la madrugada del 24 junio de 1967...
(NdeR:Poco conocido -más bien
que se dice que el Che no obtuvo apoyo de la población boliviana- la
“Masacre de San Juan” resultó de la toma militar del campamento
minero de Siglo XX, el 23 de junio de 1967,
para evitar una asamblea
minera, donde se aprobaría una resolución de
apoyo a la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara).
Muertos que nos heredaron: Valentía, honestidad, Servicio gratuito,
consecuencia, y amor por los demás
Masacres mineras del siglo XX en Bolivia /
Distritos aledaños de Llallagua
|
|
"La
congregación en esa época estaba muy ligada en todas partes al tema de la salud
de la gente obrera. El gran problema sanitario era, en Bolivia y en las minas,
la enfermedad llamada silicosis, que afecta los pulmones, dejándolos como papel
de lija. Esa patología del trabajo diezmaba a los mineros. También a los que no
lo eran, pues estaba en el aire. Los obreros terminaban tuberculosos. La gente
vivía en campamentos y allí tenían sus policlínicas. Los indiecitos pobres, que
no tenían nada, venían a atenderse con nosotras a lomo de burro, y se quedaban
allí hasta que se curaban."
"Eramos unas seis o siete monjas, argentinas y uruguayas.
Llegamos a participar en los grandes conflictos obreros. Pero éramos muy
ingenuas: en una manifestación quisimos interceder y separar a los obreros y el
ejército, cuando estaban en pleno enfrentamiento... entre
balas y dinamita."
La Hermana
Marta y la Radio Pío XII
(Relato de
un dirigente minero,
extractado del libro
Una mina de coraje, pág.7) |
"(...)Antes
del 52, de la Revolución, el Sindicato no tenía emisora. Un par de
altoparlantes utilizaba para llamar a asambleas, poner discos, y
así. Bueno, en el 52 los mineros planteamos de tener una radio. Y se
inauguró La Voz del Minero, la primera emisora de los centros
mineros. Pero el caso era que la gente no tenía receptores.
Entonces, el Sindicato se vio obligado a traer receptores, unos
pequeñitos, Tesla, y se los dio a los trabajadores, descontados del
salario. Todavía algunos tienen los Teslas antiguos, a pilas. Eso
fue muy nuevo en el centro, porque antes sólo los ricos tenían
radio. Los obreros, contentos, ch’allamos las radios. Y todos a oír
La Voz del Minero, toditos. Mucho mejoró la lucha sindical en el
distrito con esta emisora.
Ahí es que los curas nos tuvieron bronca.
Y decidieron levantar una emisora católica. Ya estaba andando el
pleito de comunismo contra religión. Claro, los obreros nos habíamos
dado cuenta que los curas extranjeros eran políticamente más astutos
que los nacionales. Más peligrosos, pues. Y cuando se va a levantar
la Iglesia de Siglo donde ahora está la cancha de k’ascha nos
ponemos en contra. Pero no por la iglesia, sino por lo
antisindicales que ya se han vuelto los curas.(...)" |
|
La Hermana
Marta habla con el Padre Gregorio Iriarte
(Montevideo, junio de
1963)
.(Relato del Padre Iriarte,
en el libro
Una mina de coraje, pág.45)
"(...)yo
estaba en el Uruguay dirigiendo un colegio parroquial(...)vino
(desde Siglo XX, a Montevideo) la hermana Marta, amiga de Federico Escobar y un poco
distanciada de los padres (sacerdotes oblatos). Vino de vacaciones, porque era uruguaya. Me habla:
-¡Uhhh...! Ese tata Lino (el
director de la Radio Pío XII) ha hecho tantos disparates con los
mineros... Ya sabés, lo sacaron tostando. Lino ha metido las dos patas. Trata a
los dirigentes de comunistas, todo el mundo es comunista, hasta los locotos
rojos (ajíes). Pero, mirá, yo misma preparé para
el bautismo a los hijos de Federico...
Y esta monjita también me quiso pescar:
-¿Por qué no vas tú allá?
(a la Radio Pío XII)
-Déjame pensarlo -dije
yo..." |
El
Padre Gregorio Iriarte
se refiere en su relato a cuando la Hermana Marta estaba por unos días en
Uruguay, a causa del fallecimiento de su
hermana
mayor, el viernes 7 de junio de 1963.
Consultada
por
vecinet
sobre el tema, Marta comentó
"Sí, ese
cura Lino era muy reaccionario..."
Agrega que
"yo no conocía al Padre Gregorio, sólo tenía
referencias. Entonces, cuando lo invitaron la primera vez a entrar a la mina, yo
también fui. Lo acompañé para vigilarlo, a ver si era de los curas que daban
estampitas y medallitas, para ver qué actitud tomaba con los obreros... Cuando
vi que les hablaba, preguntaba y escuchaba, me di cuenta que no era como Lino.
Me quedé tranquila..."
Al Padre Gregorio, Marta no lo conocía personalmente, pero era
de la misma Congregación de los Padres Oblatos que el cura Lino Grenier. El
Padre Gregorio se encontraba en el barrio obrero del Cerro (Montevideo),
a
cargo del Colegio San José, de la Parroquia San Rafael, para atender a niños de familias obreras y
de muy bajos recursos. Es en esos días que la Hermana Marta se presenta y
trata de convencerlo para que deje esa tarea y vaya a Siglo XX, para suplantar al Padre Lino,
notoriamente anticomunista, que estaba fomentando una gran división en las
minas, en el sindicato minero y en el pueblo de Llallagua. Como se puede ver en el
libro
Una mina de coraje (pág.4), con el Padre Lino
"era
un tiempo de intolerancia, de conflicto frontal con
el sindicato, de furioso anticomunismo". En cambio, al asumir el
Padre Gregorio, cambió a un nuevo tiempo "de acercamiento al dolor
minero, de compromiso con el pueblo..." Eran tiempos del
Concilio Vaticano II, tiempos del Papa Juan XXIII, la Iglesia cambiaba "es
toda una situación de injusticia la que los va transformando a ellos. El
fascismo militar, los crímenes, las rebajas de salarios, todo eso les hace
cambiar..."
(Extractado
del libro
Una mina de coraje, pág.43)
(AUDIO)
Testimonio de Gerónima para el libro
"Nos hemos forjado así:
al rojo vivo y a puro golpe.
Historias del
Comité de Amas de Casa de Siglo XX"
Ver también: Radio
Pío XII: 53 años haciendo comunicación desde la gente
Radio
Pío XII: 50 años de Historia de la radio en América Latina
50
años de Pío XII; la radio convertida en aliada de los trabajadores mineros
El país pierde
a uno de sus tenaces defensores, el padre Gregorio Iriarte
Radio Pío XII, la radio que se hace pueblo, 50 años de comunicación por la vida,
desarrollo y democracia
(VIDEOS)
Padre Gregorio Iriarte /
P.Gregorio
Iriarte, OMI /
Homenaje
al Padre Gregorio Iriarte /
P.Gregorio
Iriarte, Defensor DDHH
Misa
Incaica en Quechua (Comunión) /
Misa
Incaica en Quechua (Credo)
Padres Oblatos y el Coro de la Parroquia "Nuestra
Señora de la Asunción" de LLallagua |
"Nosotras no predicábamos allí. Fueron diez años dedicándonos a la tarea
social. Todos los niños que nacían pasaban por nuestras manos. Son tantas las
anécdotas para contar... por ejemplo, los hombres se emborrachaban y le pegaban
mucho a las mujeres, y nosotras las visitábamos y veíamos el estado en que se
encontraban. Si les preguntábamos algo nos decían que se habían caído. Cuando al
fin nos contaban qué había pasado, les insistíamos que tenían que defenderse...
Una vez, los mineros llegaron a hacer una asamblea por ese motivo en la mina.
El tema era: las madrecitas (nosotras)
incitan a las mujeres a pegarle a los hombres. Ellas
les decían después a los hombres: Pegame nomás, que están las madrecitas para
defendernos".
El
18 de diciembre de 1964,
la
Hermana Marta
fue
designada para su tarea en Cochabamba
(Bolivia), por la Casa Madre de la Congregación de las
Hermanitas de la Asunción...
La
Hermana
Marta
finaliza su Misión en Bolivia en 1965. El Movimiento Obrero Católico de
Cochabamba
le
entrega un reconocimiento
"de todo corazón " y "agradece a
Sor
Martha de las Hermanitas de la Asunción, por su labor fecunda en favor de
la JOCF -Juventud Obrera Cristiana Femenina- y de la LTCF -Liga de
Trabajadores Católicos Femenina- y le
desea buen viaje y éxito en su nuevo lugar de trabajo apostólico.
Cochabamba, julio de 1965"...
Marta guarda muchos recuerdos de Bolivia,
algunos en su memoria y otros también en fotos, papeles, recortes de
prensa... Entre ellos,
uno del periódico Presencia, del viernes 2 de abril de 1972, que dice en su título que "Dos
radialistas fallecieron en un accidente de tránsito" (agregado en
manuscrito "estos amigos fueron asesinados")...
También guarda las fotos de ambos, tomadas unos años antes, con sus
parejas. La de René Santander, enviada por él y Sonia, en agosto de 1958.
La otra, de la boda de Froilán Sánchez y Nelly Aguirre, el 15 de agosto de
1962...
De este matrimonio,
guarda la invitación al primer cumpleaños de su hijita
Miriam (NdeR: A Miriam y a su madre las he ubicado en Cochabamba -setiembre
de 2014- intercambiando saludos y recuerdos con la Hermana Marta a través
de mi). Por otra parte, también guardó la
invitación al bautismo de Juan de Dios Camacho... |
Del altiplano al
Cerro de Montevideo
Cuando llegué de Bolivia me mandaron al Cerro
¡justo llego en medio de las marchas
cañeras!
Era la época de Pacheco
(1968 predictadura),
que yo creo que allí fue
cuando comenzó
la
dictadura. La
Chela, que era la compañera del Cholo -el que quedó después en lugar de Sendic-,
comía en casa. Me acuerdo que Margarita Michelini y tantos otros estudiantes que
venían al Cerro, se reunían en casa. También los
dirigentes sindicales
de la (central obrera uruguaya) CNT, que
estaban clandestinos por las
Medidas Prontas de Seguridad. Bueno, a nosotras nos
tocó ir a hablar con políticos y militares para conseguir la libertad de muchos
de ellos. Y claro, en cada lado `la hermanita´ tenía que presentar la cédula
(de identidad)... Y nos iban
fichando. Siempre estábamos rodeadas de `tiras´
(policías de particular).
Enfrente a casa en la vereda, disimulaban como si fueran parejas, pero nosotras
ya sabíamos que eran `tiras´".
La monja presa
"Fue el mes de
julio
del año 1972, cuando ya
estábamos en Las Acacias, que me detuvieron. Llegamos de una reunión de
reflexión con un grupo del
Movimiento Obrero de Acción Católica
(MOAC).
Estábamos mirando la
tele -me acuerdo que era
una película con Marlon Brando, Nido de Ratas. Y a la
una de la mañana golpearon la puerta: me venían a buscar. Me llevaron detenida
`por averiguaciones, sin embargo me trasladaron encapuchada y me hicieron
llevar el colchón y todo. Después me interrogaban con unos focos, yo no les veía
la cara, sólo los galones, y yo estaba con el hábito.
Me acuerdo que el comandante De Navas, que fue uno que de los que me
interrogó, cuando yo le decía que no pertenecía a ninguna organización
(política), que yo
no había hecho nada, se ponía furioso y me gritaba: `¡Pero usted concientiza!¡(Al
evangelizar)
usted concientiza!
¡Y no hay que concientizar!´
La tenía clara..." (risas)
[Detenida
en julio de 1972]
"Después me soltaron, y
me recomendaban que no
me metiera en nada, que me dedicara a la congregación...
Pero el viernes 23 de
marzo
del 73, llegaron de nuevo a casa. Hicieron un despliegue por todo el barrio:
milicos por todos lados, arriba de los techos, y muchos vehículos. Yo creo que
querían dejarnos pegadas
(dejarnos mal) con la gente.
Mientras me llevaban para el juzgado me dijeron que seguramente me darían
la libertad, pero cuando estábamos allá, llegó
(el Cnel.) Silva Ledesma
(juez militar), y
bueno... me dejó adentro."
La Hermana
Magdalena,
Madre Superiora -en esa época- de la Congregación de las Hermanitas de
la Asunción de Uruguay,
en una nota publicada por el mensuario francés del
Movimiento Católico Internacional para la Paz,
se refiere al hecho expresando que
"tenemos comunidades en dos barrios obreros de
Montevideo (Las Acacias y el Cerro), la Hermana
Marta es parte de una de estas comunidades y está al servicio de las familias
obreras, trabajando en coordinación con la parroquia del barrio.
El 23 de marzo de 1973, a las 18 horas, once soldados armados bajan de un camión
frente a la casa de las Hermanitas de la Asunción"
en el barrio obrero de Las Acacias. "Unos
entran en la casa, y otros permanecen afuera, impidiendo a cualquier persona
entrar. El barrio queda atónito por tal despliegue de fuerzas.
Un momento después, hacen subir a la Hermana Marta a un
camión militar. Durante quince días, nadie sabe a donde
fue llevada y por qué. Después de tres semanas se sabe que está en un cuartel,
que ha sido juzgada (por la justicia militar) y
condenada a dos años de cárcel. Las Hermanitas de la Asunción todavía ignoran de
qué ha sido acusada" (parece que la acusaron
de haber dado una inyección a una persona enferma, que sería
un tupamaro, siendo que la de atender enfermos del barrio
es una de las principales actividades de las monjas).
"Nadie puede visitarla. ¿La
privación del derecho a recibir visitas será una forma de tortura? ¿O
será por que ha sido torturada que no quieren que alguien la vea? No
tenemos respuesta y todos aquellos que la conocen viven en la angustia.
¿Comprometerse con los mas pobres será un delito que merece dos meses
de encarcelamiento al secreto?"
Frente a
esta situación, el Movimiento Obrero de Acción Católica del Uruguay
(MOAC),
"movimiento de Iglesia
que agrupa a los trabajadores cristianos",
reclama inmediatamente su libertad, en un comunicado emitido
el martes
10 de abril,
denunciando que "la Hermana Marta ha sido arrestada una segunda vez en
la casa de las Hermanitas de la Asunción. Ocho días de angustia sin saber dónde
está, y de que está acusada. La tristeza es grande en su barrio Las acacias, o
en el Cerro, pero también en otros lugares: muchos entre nosotros encontramos
consuelo en ella y en su comunidad, no solo por los auxilios médicos gratuitos,
el trabajo doméstico, el auxilio a los niños, sino también el apoyo moral.
Está detención no nos sorprendió porque
para quienes el mensaje de Cristo es la Vida, saben testimoniarlo a pesar del
sufrimiento que esto conlleva.
Pero en momentos tan difíciles como los que
está atravesando la patria, no creemos que procesos arbitrarios como éste ayuden
a encontrar soluciones, dado que solo la justicia puede aportar la paz.
Con estos
sentimientos, compartiendo las angustias de esta comunidad de religiosas, tan
queridas en los ámbitos obreros, rogamos a las autoridades públicas, en nombre
de la justicia a la cual aspiramos, de aclarar como se debe esta situación, y de
ordenar una rápida liberación de la Hermana Marta."
Marta continúa relatando
que "me tuvieron un tiempo en el Batallón de Infantería
N°
1, kilómetro
14, en un barracón, y después
14 meses en la cárcel de Punta
de Rieles
(se refiere al Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2, popularmente conocido
por cárcel de Punta Rieles, siendo allí la reclusa Nº 137).
Después quedé con `libertad vigilada´
un año y medio. Tuve que ir a
firmar todas las semanas.
En (la cárcel de)
Punta de Rieles no había comunistas todavía, había gente
del MLN, de los Grupos de
Acción Unificadora, y de otros grupos. Todas las compañeras discutían mucho de
política, las distintas tendencias, mientras yo les
cebaba mate dulce. Ellas
intercambiaban sus diferentes visiones, pero yo era una confidente de todas, y
aprendía."
[Libertad
definitiva en 1975]
Por el año 1976, apoyó a
la
Comunidad Juvenil de la Parroquia de Malvín, de la misma forma que
apoyó, entre otros, a los grupos de jóvenes de la Parroquia de
Possolo (Las Acacias).
"Una
de las "herramientas" que se usaron para la reflexión y el trabajo en
grupos, era la serie
"Jurado
Nº 13" (de
Mario César Kaplún), en este caso con el apoyo
de la
Hermana Marta (de las Hermanitas de la Asunción)...
También se utilizaban audiovisuales que nos prestaban las
Hermanas Paulinas, que se dedicaban a la Comunicación..."
El Padre Jorge Osorio
envió unas fotos
"Son de una celebración en la Parroquia
de Peñarol (marzo de 1978) cuando un
grupo de ex-jocistas (Juventud Obrera Cristiana)
y MOAC (Movimiento Obrero de Acción Católica)
le hicieron la despedida a Carlos Durán y familia que partía hacia
el exilio en Venezuela"... |
"Y
la tercera vez que caí fue casi al final de
la
dictadura... Fui
detenida en el
ayuno del 25 de agosto
del 82,
en una jornada de protesta
contra la dictadura.
Nos llevaron del Cristo Rey. Para realizar el operativo
¡interrumpieron el
tránsito de General Flores! Nosotras rezamos el Padre Nuestro en la vereda. Esa
vez fue
la
(Guardia) Metropolitana
la que me llevó `para interrogarme´."
La fuga de
"Las Tres"
"En el 73, en
Punta de Rieles no había visitas. Nos llevaban a Jefatura en unos carromatos,
para ver a nuestros familiares.
En uno de esos traslados -íbamos seis mujeres- a poco de andar, una
compañera se dio cuenta de que atrás de la camioneta no venía ningún vehículo
custodiando. Y entonces, las tres `más pesadas´ (las que si no se fugaban podían
morir o estar 30 años
presas) no sé cómo fue que abrieron la puerta -porque yo no quise mirar ¡para
no tener que mentir después!- y saltaron. Cuando llegamos a Jefatura, la puerta
del carromato todavía estaba abierta. Dijimos que se habían caído, que estaban
recostadas y se cayeron.
Claro que no nos creían ¿pero qué iban a hacer?
Se pusieron muy furiosos.
Cuando nos llevaron al cuartel, nos interrogaron durante toda la noche, nos
pusieron largas horas de plantón".
Detenida por segunda vez el viernes 23 de marzo de 1973. La tuvieron
un tiempo
en el Batallón de Infantería N°
1, kilómetro
14, en un barracón, y
después 14
meses en la cárcel de Punta de Rieles.
Quedando en categoría de "libertad vigilada" (teniendo que ir a firmar una
vez en la semana al cuartel) desde el jueves 11 de julio de 1974. Cuenta
que en 1975, para los festejos del 25 de agosto (a los cien años de la
Declaratoria de Independencia) los militares querían que se tocara las
campanas de la Catedral de Montevideo
(Iglesia Matriz). Ahí interviene el
Padre
Haroldo
Ponce de León, poniendo como condición que se le
diera la libertad definitiva a la Hermana Marta...
ver
vecinet
744, "Esa
monja de hábito era una presa política"
ver
vecinet
880
"Marta, mujer entera, de esas
imprescindibles" |
La entrevista termina en el patio soleado, en medio del bullicio de los
chiquitos. Marta tiene el pelo blanco, no usa hábito, pero su cruz de plata le
brilla en el pecho.
(Periscopio)
(vecinet)
(1)
Hermana Marta
(uruguaya), comprometida desde su juventud, fundó en el año 1945
la Juventud
Obrera Cristiana en su San José natal
(luego en Montevideo, funda la
JOC en el barrio del Cerrito de la Victoria). Poco tiempo después
descubre su vocación religiosa y de servicio social, y se hace monja de las
Hermanitas de
la Asunción. Entre
los años 1959 y 1965, estuvo, con su comunidad religiosa, en los
campamentos mineros, de las minas de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Trabajando en
la organización popular y en tareas de prevención y
cuidados en Salud.
Antes había estado en Francia
y Argentina. De vuelta en Uruguay, trabaja en barrios populares (el Cerro, el
Cerrito y las Acacias) con su Comunidad de Hermanas, integrándose al barrio,
promoviendo la organización popular, las comisiones de fomento, etc., y en la
atención de la salud. En marzo de 1973 (antes del golpe de estado) la llevan
presa las FFAA, acusándola de "evangelizar" que es "concientizar", según le
increpaba un oficial. Del cuartel del Km. 14, la pasan a
la Cárcel de
Mujeres (presas políticas) de Punta Rieles, donde pasa más de un año.
Junto a la Hermana Marta (Nilda Josefina
Echarte Arrizabalaga), otras dos amigas y jóvenes maragatas (nacidas en el
Departamento de San José, Uruguay) se integran a la Congregación de las
Hermanitas de la Asunción:
Nelly
Metetieri, que también participó en la Misión a Siglo XX, Bolivia; y María
Carmen González Albistur
(volver)
(2)
Las Hermanitas de la Asunción mantienen una intensa
actividad en Paysandú, participando incluso del Presupuesto
Participativo...
(El Telegrafo 24/09/2010) "Más de 400 mil pesos uruguayos
fueron entregados a instituciones ganadoras del Presupuesto
Participativo de Paysandú (...) (el proyecto presentado por) la
Asociación Civil Hermanitas de la Asunción (resultó ser uno de los
más votados por los vecinos, con un presupuesto de) 17.501 pesos
para contratación de cuatro maestras y una profesora de manualidades
para atender a los niños y adolescentes de la comunidad..."
Ver también
Intendencia de Paysandú /
Diario El Telégrafo
Orgullo
Sanducero
La Intendencia Departamental de Paysandú, año a año elige a
personas que por su desempeño en la sociedad marcan un espíritu y una actitud
siendo referentes para toda la población. Esta distinción la llaman:
ORGULLO
SANDUCERO, justamente porque refleja el espíritu que caracteriza a esta
ciudad con raíces en la historia por su valentía y por el orgullo de ser
sanducero (de Paysandú). En esta oportunidad han mirado a las HERMANITAS DE
LA ASUNCION, que brillan por su anonimato fecundo,
que son personas que anuncian el evangelio con sus actitudes, con su cercanía,
con su solidaridad. Ellas no son las que están en los primeros planos para
aparentar ni figurar, sino que son las que se arremangan para servir y ahí sí
son las primeras, son las que toman la delantera para darse y para estar cerca
de aquel que necesite...
"Este ORGULLO SANDUCERO, es
ORGULLO ECLESIAL, pues las Hermanitas de la Asunción aquí en Paysandú, brillan
por su caridad y su entrega, por su solidaridad y su cercanía, por el amor que
dan, simplemente compartiendo aquello que llevan en su corazón, a Jesús."
(Paysandú, 22 diciembre 2012, Pbro. Jesús Antonio Weisensee H., Cura Párroco,
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús)
Ver noticia en Internet
(volver)
(3)
La misma afirmación hacen el
los sacerdotes oblatos Guillermo Siles,
Gregorio Iriarte y Roberto Durette, en diferentes entrevistas:
"...hemos
sido evangelizados por la gente en Bolivia..."
"(...)la experiencia
de estos años es que los Oblatos hemos sido evangelizados. Todos hemos
experimentado que, si bien es cierto que anunciamos el Evangelio a la gente,
recibimos de la gente muchas cosas. La mayor parte de los misioneros afirman que
la inculturación del Evangelio produce que el misionero también aprenda, no se
queda contemplando pasivamente la cultura o en la transmisión de la fe, porque
al transmitir la fe, recibe la transmisión de la cultura. Nuestro proceso de
inculturación en estos últimos años nos revela cómo hemos sido evangelizados por
la gente. Cuando por ejemplo tú ves a una madre tiene que atiende a nueve hijos
y que para darles de comer tiene que trabajar, sentimos cómo una mujer es capaz
de dar la vida por los demás; o cuando ves a un dirigente comprometido en la
lucha social por la defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de mejores
días para su gente, estos ejemplos son el motivo por el que muchos Oblatos
digamos: Somos evangelizados."
(Padre
Guillermo Siles)
"...fueron
los trabajadores, los sindicalistas, los que nos enseñaron a leer el Evangelio
de otra manera..."
"(...)fue que la parroquia de
Siglo XX y las demás parroquias mineras pasaron, de una manera rápida, a ser
vanguardia de la iglesia progresista boliviana. ¿Cómo se opera este cambio?
Realmente, fueron los trabajadores, los sindicalistas, los que nos enseñaron a
leer el Evangelio de otra manera. Cambiamos. Nos hicieron cambiar ellos.(...)"
(Relato del
Padre Gregorio
Iriarte,
extractado del libro
Una mina de coraje, pág.82)
"...los
mineros, las señoras, los campesinos, la lucha popular, ellos nos hicieron
entender el evangelio y el riesgo de la fe..."
"A la Pío la convirtieron los
mineros, las señoras, los campesinos, la lucha popular, ellos nos hicieron
entender el evangelio y el riesgo de la fe".
(Padre
Roberto Durette)
Ver también: "Radio
Pío XII: 53 años haciendo comunicación desde la gente"
/ "Radio
Pío XII: 50 años de Historia de la radio en América Latina"
"50
años de Pio XII; la radio convertida en aliada de los trabajadores mineros"...
(volver)
(4)
La fecha es un aporte de Hernán Escobar, enviado por correo
electrónico el 15 de setiembre de 2014.
(volver)
(vecinet)
|
Revista Fuentes Nº36
(Bolivia-2015),
Publicación de la Biblioteca y Archivo
Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Hna. Marta En Siglo XX: "Los
Mineros me conscientizaron, me hicieron descubrir América Latina"
|
|
90 años
El 24 de agosto de 2014, la hermana Marta cumplió 90 años. Con tal motivo, el
sábado 23, se celebró con una Misa
(oficiada por el Padre Richard de la Parroquia de Possolo, ubicada en el barrio
obrero de Las Acacias)
en el Hogar Madre Ana
(Montevideo), donde reside actualmente, desde hace poco retirada de la
acción social activa. Entre otros hechos destacados,
recibió un casco de la construcción de parte de
Francisco Abreu,
un joven obrero, que realizó la catequesis con Marta, de chico, y luego esta lo
acompañó durante gran parte del proceso de su vida, "más de 35 años", según dijo. Todo un símbolo de lo que la Hermana
Marta significó para varias generaciones de jóvenes y adultos, en los
barrios
obreros del Cerro, del Cerrito de la Victoria y de Las Acacias (Montevideo,
Uruguay), y de los centros mineros de Potosí, en Bolivia... (VER
VIDEO)
Por otra parte,
sus
sobrinos (16)
leyeron una carta de agradecimiento,
donde explicaron con lujo de detalles lo que Marta significó y aportó a sus
vida...
En la tarde, más de
cincuenta
(con sus cónyuges, novios/as o compañeros/as)
sobrinos/as y sobrinos/as-nietos/as (algunos/as que concurrieron desde el
exterior otros/as enviando mensajes) se reunieron en el
Salón Comunal
del Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua Nuevo Amanecer,
en el Encuentro anual de la familia,
como todos los años, festejando la vida en común y recordando
momentos compartidos con la Hermana Marta (Tití Marta) que
"siempre
estuviste a nuestro lado como guía..."
"(sus consejos y aportes) se
fue impregnando en nuestra persona y nos fue
moldeando...como las manos a la arcilla"...
A los pocos días del cumpleaños, fui
a visitar a Marta y me comentó que le gustaría saludar a la gente que conoció en
Llallagua, Siglo XX y Cochabamba...
Así que puse manos a la obra (dedos
en el teclado) y pude ubicar a varias de estas personas y/o a sus hijos,
unos cincuenta años después... Con varias incluso pude hablar por teléfono y con
todas mantengo contacto a través del correo-electrónico...
|
Ver también:
Marta, mujer entera, de esas
imprescindibles.
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– No. 761 –
vecinales
– 25/10/05 > CLICK AQUI <
Frente Amplio,
la unión
del pueblo
http://www.chasque.net/vecinet/framplio.htm
"Mi
sueño es lograr la unidad en la diversidad
(así) seríamos capaces de enfrentar a los que nos
dividen
para poder
mandar. Es la única respuesta que los
dominados tienen para enfrentar a los dominantes:
unirse en la
diversidad para enfrentar a los
unificados que nos desunen."
Paulo
Freire
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra
inteligencia. Conmuévanse,
porque
necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"
Antonio Gramsci
"Si
no estás prevenido ante los medios de comunicación,
te
harán amar al opresor y odiar al oprimido".
Malcom X
"Boca a boca es el correo del pueblo. Boca a boca, va
corriendo la verdad.
Boca a boca, la consigna está en el viento. Boca a boca,
va llamando a despertar"
Abel
García
"La revolución de las Tecnologías de la Información
ha evolucionado para servir a los mercados,
pero ha
dejado de lado a las necesidades de la gente"
Vandana Shiva
"Aquellos
que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo"
Jorge Santayana
"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo"
Baruch Benedict Spinoza
"Somos
nuestra memoria”
Enrique
Rodríguez Fabregat
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