vecinet – No. 762cultura – 27/10/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

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MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Museo de la Memoria
     2-
Zona 4: Función de teatro
     3-
Zona 5: Teatro en La Casona
     4-
Zona 7: Continúa la carpa municipal en Molino de Pérez
     5-
Escuela de Candombe de Mundo Afro prepara sus 10 años

     6- Continúa inscripción de aspirantes a reinas de Carnaval y Llamadas
     7- El 26 de enero será el desfile inaugural del Carnaval 2006
     8- Primer Encuentro "Municipios en Equidad. Hacia una Red Nacional de Políticas de Género"
     9- 1ras. Jornadas Universitarias de Psicología Social

   10- IV Foro Interreligioso Uruguayo: religiones, emergencias y exclusión

   11- El Tejano en la Fiesta de la X

   12- Parlamento Cultural del MERCOSUR

   13- Seminario regional de juventud

   14- Memorias Ancestrales en el Museo de Arte Precolombino e Indígena

   15- Tacuarembó: El pueblo que se convirtió en mural

El 31 de octubre, NO MAS NOCHE GRINGA DE TERROR, NO MAS "JALOWIN"

Ahora, en Uruguay, que nuestros niños (y los mayores también ¿por qué no?) celebren la NOCHE DE LA ALEGRIA

Convirtámosla en una noche uruguaya, con caramelos y disfraces si quieren, pero de alegría,

sin tirar huevos ni venganza a los que no la comparten...

Festejemos una cultura de la vida, desterremos la cultura de la muerte.

 

1- Museo de la Memoria

     por edil Gabriel Weiss

     (Intervención realizada en la Junta Departamental de Montevideo sobre la creación de un Museo de la Memoria)

     En estos días los uruguayos nos encontramos atravesando una etapa en la que los hechos del pasado reciente, el tema de las secuelas de la dictadura, de sus procedimientos, en fin el tema de la memoria, el tema de la verdad, que han sido parte del debate de nuestra sociedad en los últimos veinte años, afloran una y otra vez, como señal incontrastable de que esta zona de nuestra historia que tiene mucho de herida abierta, aguarda un desenlace diferente.

     Esta reflexión, este debate hace a nuestra identidad como uruguayos, tiene que ver no sólo con mirar de frente al horror, sino mirar para aprender y para que el horror nunca más vuelva a repetirse.

     Frente a hechos de esta naturaleza, se puede cultivar la prescindencia que, a mi juicio, linda con la estupidez, la omisión deliberada que puede hablar de complicidades o una mirada que al buscar la lucidez nunca puede estar exenta de dolor. Sr Presidente, hablar de estos temas es enfrentarnos con los aspectos más sórdidos y destructivos del ser humano, sin olvidar jamás que quienes comandaron vuelos de la muerte, quienes mataron en la tortura, quienes negaron a los familiares de las víctimas saber sobre el destino de sus seres amados no eran “bestias inhumanas” o demonios emergidos de alguna mitología antigua. Quienes realizaron estos hechos, que inevitablemente proyectan para siempre su cono de sombra sobre la historia nacional, eran hombres y mujeres  muchos de los cuales podrían ser incluidos en una caracterización de "personas comunes y corrientes". Definiciones que uso con la misma conceptualización que expresa el prof. Cristofher. R. Browning en su obra "Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la solución final en Polonia" donde se pregunta cómo fue posible que una unidad formada por profesionales de clase media alemana, el batallón 101, se convirtieran en un grupo de asesinos despiadados, capaces de perpetrar crímenes atroces.

     Esta es una de las conclusiones más terribles que estas historias nos dejan allí donde acontecen. En el marco de estas reflexiones queremos exponer nuestra convicción de que es necesario levantar en nuestro departamento un "Museo de la memoria" cuya primer razón de ser es el de propiciar el aprendizaje.

     La memoria es, Sr. presidente, un conjunto de recuerdos, pero también un conjunto de olvidos, porque memoria implica selección, clasificación y también implica exclusión. Esta aseveración sólo cede ante un personaje llamado "Funes el memorioso" del que se nos cuenta que "no sólo recordaba cada hoja de cada árbol sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado" esta creación que nos aportó la magistral pluma de Jorge Luis Borges, luego de un accidente se enfrentó a vivir un verdadero infierno como lo es sin duda recordarlo todo, absolutamente todo, hasta en su más ínfimo detalle. Empresa imposible e inútil por lo que el común de los mortales practicamos un ejercicio de memoria selectiva, en la mayoría de las oportunidades aún de forma inconsciente.

     Claro está, que para que la memoria esté cimentada sobre bases firmes debe apoyarse en la verdad. Sin verdad no hay memoria, y sólo cuando se construye memoria estamos frente a la Justicia.

     No existe por cierto una sola memoria, no creemos ni pensamos que sea buena cosa construir una "memoria oficial". Estamos convencidos de que la memoria en todo caso es múltiple y diversa.

     Ahora bien, también la memoria es una construcción de carácter ideológico, por tanto cada sociedad, en cada época, decide que es lo que recuerda y que lo que olvida y decide el valor que da a esa memoria. Hemos sido testigos de que el esfuerzo de parte de la sociedad por incluir en la memoria ciertos hechos o sucesión de hechos dolorosos, infortunados, fue combatida con tenacidad, en forma implacable, recordamos que los calificativos para estos esfuerzos dictaminaban que eran acciones que se caracterizaban por el rencor y la amargura, en cuanto a su origen se lo atribuían a la conjunción de espíritus revanchistas o de personas o grupos con incapacidad de mirar hacia adelante, el motor de sus acciones era "una vocación escatológica" de la que hacían gala los promotores de la revisión del pasado.

     Creo que deliberadamente se intentó "embarrar la cancha" ya que una cosa es la existencia de una ley que nos dice que no se puede castigar a los que cometieron tales o cuales faltas en una época determinada, y otra muy diferente es oponerse a revisar el pasado con rigor, con valentía y sin ninguna consideración de oportunidades políticas o de cualquier otra índole.

     ¿Puede alguien sostener que es posible avanzar hacia el futuro sin hacerse cargo de los lastres del pasado? ¿Y quién puede subirse a un púlpito y sermonear sobre las batallas de la memoria despreciándolas como formas de infantilismo?

     Las negaciones han terminado muchas veces reivindicando lo opuesto de lo que persiguen. Y no olvidaremos jamás el anuncio profético que expresaba contundentemente que la nieta de un gran poeta argentino nunca iba a ser descubierta, ya que tal vez ni viva estuviera, pero finalmente todos pudimos conocer su rostro, todos pudimos ver su procesión de silencioso dolor, todos esperamos que finalmente también aparezcan los restos de su madre y al menos esta historia comience a armarse como un rompecabezas que esta allí, y que sabe esperar que cambie la veleidosa voluntad de los hombres...

     Sr. Presidente, en el Antiguo Testamento, más precisamente en el Génesis 19 donde se da cuenta de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra se nos relata que Dios da a Lot, a quien salva junto a su familia la orden de abandonar la ciudad y le dice "no mires tras ti". Sin embargo la orden no es obedecida: "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él y se volvió estatua de sal". La lección bíblica incluye la enseñanza de la obediencia ciega a Dios todopoderoso que incluso puede llegar a destruir a los pecadores y a las ciudades donde estos viven, más no habla de una prohibición génerica o simbólica a la acción de "mirar hacia atrás" sino en todo caso a la imposibilidad para el ser humano de ver la grandeza de Dios dada a través de sus manifestaciones visibles, en este caso la destrucción de las ciudades sedes de la iniquidad.

     Mirar para atrás no sólo es un imperativo ético es también una necesidad existencial .

     Por otra parte quien en nuestra historia puede arrogarse el lugar de la omnipotencia para dictarnos el mandato del olvido invocando la reconciliación, valor supremo pero imposible si no se pasa antes por la aduana de la verdad.

     El dique interpuesto entre la memoria de los hechos y la gente se derrumba, por la fuerza no de seres míticos todopoderosos sino más bien por la acción tenaz de hombres y mujeres, muchos desde el dolor, otros desde el reclamo de justicia y de verdad que empecinadamente se han propuesto "mirar el pasado" porque en ese tiempo pasado hay un espejo que nos devuelve un rostro que tal vez muchos no deseen contemplar ni asumir, pero un rostro nuestro indisolublemente nuestro, que de no incorporarlo, será un obstáculo simbólico, que llevaremos sobre nuestras espaldas como pesada carga en el camino hacia la construcción de un futuro compartido y sin exclusiones.

     Sr. Presidente, vuelvo a repetir, no creo en una verdad oficial, sí creo que el Estado debe garantizar al ciudadano el acceso a todos los elementos que le permitan ir al encuentro de la verdad, en tal sentido debe oficiar como un facilitador de aprendizajes.

     En este sentido el principal aprendizaje que extraemos del período de la dictadura es una negación: NUNCA MAS.

     Un museo de la memoria no puede ser un museo del horror, debe ser un museo del NUNCA MAS EL HORROR, debe ser un MUSEO DE LA ESPERANZA, en tal sentido debe tener un valor precautorio y aleccionante. Pero comparto la afirmación del psicoanalista Marcelo N. Viñar con relación al horror y el NUNCA MAS: "Obviamente yo comparto esta preocupación, aunque no la creo imprescindible para volcarme a pensar el problema del horror. A este hay que estudiarlo, simplemente porque existe, porque está cerca nuestro, y porque cuando lo tenemos encima, estamos adentro. Ya no se trata de pensarlo, ya no podemos hacerlo y la tarea es apenas sobrevivir, y cuando se puede, combatir o resistir. Ese ámbito no será pues museo del horror pero será un facilitador para abordar ese fenómeno que también es profundamente humano."

     Sr. Presidente, proponemos la construcción de un museo didáctico, que apunte a las generaciones que vivieron el dolor y el miedo, a las generaciones de los hijos y nietos de las víctimas, y a todos los que vivimos en este país porque por ese sólo hecho este tema nos involucra a todos incluso a las generaciones que aún no han nacido y para las que este Museo será una referencia ineludible. Proponemos levantar un museo generador de valores de solidaridad y libertad.

     Ahora bien, esta empresa requiere un amplio debate sin excluidos, sin exclusiones, por ende hay que impulsar un gran debate en la sociedad sobre estos temas, sobre qué incluir o excluir de la memoria. En realidad ampliaremos el nombre de esta institución y la llamaremos "Museo y archivo de la memoria", pretendemos la construcción de un complejo cultural del “nunca más” sede para consulta de las víctimas, de los investigadores, ciudadanos comunes, sede simbólica de esa resolución voluntaria de nuestra sociedad para erradicar las prácticas de la represión, de la tortura, de la muerte, de la desaparición forzada, de la censura implacable, del autoritarismo totalitario.

     En tal sentido no podemos dejar de señalar el descubrimiento de documentación en la cancillería a partir de una investigación desarrollada por el profesor Oscar Destouet, exedil de esta Junta Departamental de Montevideo, a partir de dos informes de inteligencia entregados por manos anónimas en 1999 sobre dos uruguayos desparecidos José Michelena y Graciela de Gouveia, ciudadanos que fueron incluidos en el nomenclátor de nuestra ciudad por decisión unánime de este Junta Departamental. Los entonces diputados Rubio y Bayardi le solicitaron al Ministro Operti la entrega de esa documentación, pero desde el ministerio en cuestión se negó su existencia.

     En noviembre de 2004, Destouet logró acceder en los archivos de la Cancillería a los documentos que supuestamente no existían. Hoy ya hay más de siete mil páginas relevadas que prontamente podrán ver la luz. La negación del Ministerio también abarcó la existencia de los archivos referentes a los crímenes de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. Finalmente todo comienza a emerger venciendo la censura y esto supone herir de muerte el complot del silencio y el ocultamiento.

     Por eso este museo debe ser un lugar donde se guarden los documentos, los archivos de la represión, los testimonios (de las víctimas y de los victimarios); las muestras de la resistencia de los uruguayos en las cárceles, los documentos de la resistencia en el exterior. También tendrán su lugar en él las muestras de la resistencia en nuestro país, el esfuerzo de los ciudadanos por recuperar la democracia, las formas anónimas y humildes de resistir el embate autoritario. Un museo que se levante como una muestra de la resistencia cultural.

     Instalaciones que permitan el debate académico, la presentación de ponencias, muestras de arte, fotográficas, de películas o cualquier expresión que dé cuenta de la reflexión sobre esta etapa traumática de nuestra historia. Un museo para nosotros, para nuestros hijos, para los uruguayos que vivirán en un futuro muy lejano que se cuenta por siglos.

     Proponemos designar una Comisión Honoraria Asesora Pro Museo de la Memoria de carácter académico, técnica y representativa de los diferentes espacios sociales, ciudadanos, con carácter inclusivo y representativo de la diversidad social. El Ministerio de Educación y Cultura debe, a nuestro juicio, ser el organismo del Estado encargado de la coordinación de esta tarea que incluiría entre otros a la Intendencia Municipal de Montevideo, Universidad de la República, grupos defensores de los derechos humanos, etc. Dentro del Ministerio, la Dirección de Derechos Humanos y su área de memoria histórica deberían ser quienes asuman esta tarea.

     Concluyo, Señor Presidente, afirmando que un Museo y archivo de la memoria es la culminación de la política de la verdad y justicia llevada adelante por el gobierno nacional, aspecto que cuenta con un apoyo considerablemente alto en la población. (vecinet)

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2- Zona 4: Función de teatro

     El grupo Aproscenio presentará la obra "Entre malevos, paicas y vivillos se armó baile en el conventillo", el jueves 27 de octubre a la hora 20 en el local de Las Heras 1762. La entrada será libre.

     La obra es un sainete, con textos de Celedonio Flores y Alberto Novión, que dirige Carlos Rodríguez. La función es presentada por la Intendencia de Montevideo, Concejo Vecinal, Junta Local y Centro Comunal de la Zona 4. (vecinet)

sumario

 

3- Zona 5: Teatro en La Casona

     La obra teatral "Mi muñequita", de Gabriel Calderón, será presentada el viernes 28 de octubre a la hora 20 en el espacio cultural La Casona (Ellauri 306). La entrada será libre.

     Se trata de una obra para adolescentes y adultos, plena de humor, que obtuvo seis nominaciones a los premios Florencio. La función es organizada por la Comisión de Cultura de la Zona 5. (vecinet)

sumario

 

4- Zona 7: Continúa la carpa municipal en Molino de Pérez

     Continúan los espectáculos en la la carpa cultural de la Intendencia de Montevideo, instalada en el Molino de Pérez (Arq. Veltroni s/n, rambla O`Higgins, Malvín). Con entrada libre se desarrollará la siguiente programación de espectáculos:
Viernes 28: 20.30 - Grupo experimental Tihuimen presenta un espectáculo de danza folklórica.
Sábado 29: 15.30 - "Un lugar para Basurita". El grupo de teatro Encuentro, con música y humor, enseña a chicos y grandes como colaborar con el medio ambiente y la limpieza de nuestra ciudad. 21hs - Sankuokai. Banda con fusión de ritmos y estilos.
Domingo 30: 15.30 - "Una tarde con sentido". El grupo Con Sol y Son presenta un espectáculo de música infantil para entretener y "dar sentido" a la tarde del domingo. 20hs - La Banda Sinfónica Municipal presenta un concierto didáctico para los niños. Dirección: Miguel Pose.
     Juegoteca Montevideo - actividades recreativas: Talleres coordinados: lunes a viernes de 13.30 a 16.30. Horario libre: lunes a viernes de 16.30 a 17.30. Sábados y domingos de 10 a 13.

     Muestra de juguetes antiguos en el Molino de Pérez

     En el Molino de Pérez (Arq. Veltroni s/n, rambla O`Higgins, Malvín, tel. 619.85.06) se puede ver hasta el 30 de octubre la exposición "Historias nuestras. Los Juguetes Antiguos". La muestra reúne juguetes aportados por vecinos de la Zona 7, que comprende los barrios Malvín y Buceo.
     La muestra se complementará con un concurso de redacción para alumnos de 5° y 6° año de escuelas públicas y privadas de la zona, sobre los temas "Mis abuelos jugaban..." y "Juegos y juguetes de mis mayores". También habrá actividades artísticas,  talleres temáticos y ludotecas.

     La entrada es libre. Por mayor información comunicarse al CCZ N° 7, por los teléfonos 613 4543, 613 3536 y 613 6085 int. 209. (vecinet)

sumario

 

5- Escuela de Candombe de Mundo Afro prepara sus 10 años

     Sergio Ortuño, Director Responsable de la Escuela de Candombe de Mundo Afro, comunicó a vecinet "que en esta próxima edición de Las Llamadas 2006, la ESMA cumple sus primeros jóvenes 10 años". Agregó que "nos gustaría desde ya compartir nuestro entusiasmo y preparación de cara a ese evento, siendo nuestra Escuela que año tras año "abre" dicho certamen."
     "Nos parece pertinente comunicarlo a este medio difusivo, dada la seriedad y compromiso que han estado demostrando", expresó Ortuño.
     Paralelamente a este movimiento socio-cultural el área artística de Mundo Afro, esta articulando un espectáculo de nombre "Candombe Nativo". "Un espectáculo realmente digno de lo que a cultura nacional refiere, a los efectos de poder generar recursos para poder elevar y jerarquizar esta presentación numero
10 de la ECMA".

     "Dicho espectáculo será en el tercer viernes del mes de diciembre en el marco de la fecha de la abolición de la esclavitud", afirmó, agregando que "más adelante estaremos informando con mayores detalles".

     Escuela de Candombe de Mundo Afro

     De Fabini a Romeo Gavioli, Rada a los fatales o la NBA, de Jaime Roos a La Marque Pons o de Alfredo Zitarroza a Pedro Ferreira y Lagrima Rios, cruzando de las décadas pasado muchos estilos con predominancias de diferentes influencias, el Candombe ha pasado a ser la mayor expresión musical del país.

     El canto popular durante la dictadura de los 70 y 80 marco un hito socio-cultural sumamente significativo al tomar a la murga y el candombe como sus ritmos emblemáticos, para desde la música, expresar su resistencia. Este fenómeno introduce al tambor en sectores socio-culturales que hasta ese momento no lo aceptaban.

     Hoy el candombe es al fin asumido como una de las expresiones auténticamente uruguayas. Sin dudas entendemos que es notoria la presencia de por lo menos 2 curdas de tambores por barrio en todo Montevideo, cosa que se viene multiplicando en el interior del país.

     A comienzos del año 1996 más precisamente el 12 de marzo, Mundo Afro comienza con su Escuela de Candombe. Desde ese momento las mismas se han multiplicado. Solo en Montevideo se han detectado 35 o más talleres de tambor.

     Debemos agregar las Escuelas de Mundo Afro Rivera, Canelones y también Artigas. Paralelamente los talleres que normalmente se realizan en otros puntos del país donde el Instituto Superior de Formación Afro es convocado permanentemente. Es sin dudas uno de los pilares fundamentales la institución. (vecinet)

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6- Continúa inscripción de aspirantes a reinas de Carnaval y Llamadas

     Las aspirantes a "Reinas de Carnaval y Llamadas 2006" podrán inscribirse en el Centro Comunal Zonal de su barrio hasta el 25 de noviembre, de 12.15 a 17.45hs. Como todos los años, se elegirán las representantes de cada una de las 18 zonas de Montevideo, para participar en la final a realizarse en el mes de enero. Los requisitos son: tener entre 15 y 21 años cumplidos al 20 de enero de 2006; presentar constancia de domicilio; cédula de identidad y fotocopia; foto carné; las menores de 18 años deberán presentarse con sus padres en el momento de la inscripción.

     Centros Comunales: 1Ciudadela 1221. 2 Eduardo V. Haedo 2046. 3 Domingo Aramburú 1575. 4 Chiávari 3039. 5 Ellauri 400. 6 Asilo 3579. 7 Aconcagua 5082. 8 Av. Bolivia s/n, estadio Charrúa. 9 Av. 8 de Octubre 4700. 10 Cap. Tula 4135. 11 Gral. Flores 4694. 12 Pza. Vidiella 5628. 13 Av. Sayago 1163. 14 Av. Carlos Ma. Ramírez 867. 15 Av. Luis A. de Herrera 4547. 16 Av. Agraciada 3622. 17 Haití 1606. 18 Cno. Cibils 6250 bis. (vecinet)

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7- El 26 de enero será el desfile inaugural del Carnaval 2006

    El desfile inaugural del Carnaval 2006 se realizará el 26 de enero por la Av 18 de Julio y el desfile de Llamadas, por los barrios Sur y Palermo, será el 3 de febrero. La Intendencia de Montevideo anunció hoy la programación del Carnaval 2006, que tendrá el siguiente cronograma: 1 al 15 de enero de 2006, Carnaval de las Promesas en el teatro de verano Ramón Collazo; 20 de enero de 2006, Elección de reinas del Carnaval y Llamadas; 26 de enero de 2006, Desfile inaugural del Carnaval; 30 de enero de 2006, Comienzo Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro de Verano; 3 de febrero de 2006, Desfile de Llamadas.

     Admisión para Llamadas

     La prueba de admisión para el Desfile de Llamadas 2006 se realizará el domingo 16 de octubre desde la hora 14 en la Rural del Prado. Se solicitará al público la donación de un alimento no perecedero, que será destinado a los merenderos municipales.

     Calendario de inscripciones

     El siguiente es el calendario de inscripciones para las festividades de Carnaval: 14 al 21 de octubre, inscripción para prueba de admisión del Carnaval de las Promesas; 16 de octubre, clasificatoria para Llamadas en Rural del Prado; 24/10 al 11/11, inscripción prueba de admisión para concurso de Carnaval; 24/10 al 24/11, inscripción para concurso de Carnaval; 10 al 21/11, prueba de admisión para concurso de las Promesas; 18 al 25/11, prueba admisión para concurso de Carnaval; 21/11 al 2/12, inscripción general para Carnaval de las Promesas; Hasta 25/11, inscripción concurso reinas Carnaval y Llamadas. (vecinet)

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8- Primer Encuentro "Municipios en Equidad. Hacia una Red Nacional de Políticas de Género"

     Los días 28 y 29 de octubre, en la Sala Roja del Centro de Conferencias, piso 1½  del Palacio Municipal, se realizará el Primer Encuentro "Municipios en Equidad. Hacia una Red Nacional de Políticas de Género", organizado por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, junto al Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

     A lo largo de todo el país se han ido conformando áreas de género, oficinas de la mujer, con el propósito de construir un país más justo y equitativo por ese motivo proponemos el trabajo conjunto; los temas de las uruguayas, las necesidades, inquietudes y problemas son responsabilidad de todos y todas.

     En esta primera oportunidad van a compartir experiencias, aprendizajes e identificar desafíos y se han propuesto los siguientes objetivos: 1- Contribuir a la construcción de un marco teórico común en referencia a las políticas de género en el Uruguay; 2- Generar un espacio de intercambio, apoyo y fortalecimiento de las Oficinas de la Mujer de las Intendencias Municipales; 3- Promover la transversalización de género en las representaciones de los diferentes Ministerios y organismos nacionales, a nivel departamental; 4- Promover la articulación de las acciones municipales con el Plan Nacional de Oportunidades y Derechos.

     Participarán en el encuentro representantes por cada Municipio de las áreas de género y/o de políticas sociales de todo el país.

     Programa

 - Viernes 28: 9:30 Registro de participantes; 10hs Apertura Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; Embajador de España, Fernando Valderrama; Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; Directora del Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES, Carmen Beramendi; Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer-IMM, Elena Ponte; Presidente de Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín (Intendente de Durazno); Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Uruguay, José Dallo; 10:30 "¿Por qué es necesario una política de género en los Municipios y en las representaciones departamentales de los organismos nacionales?" Soc. María Elena Laurnaga (Asesora de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto); Soc. Silvana Bruera (Asesora de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia Municipal de Montevideo); 12.30 Almuerzo; 13:30 Presentación de una experiencia de Políticas Municipales de Género: Montevideo; Presentación de las líneas de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres; 14hs Visita a diferentes programas de la Secretaría de la Mujer: Programa COMUNAMUJER de las Zonas: 12, 14, 17 y 18; Programa Atención Integral a la Salud de la Mujer - Policlínica Colón; 17:30 Intercambio con mujeres organizadas de Montevideo en la Zona 14.

 - Sábado 29: 9hs Espacio para trabajo en talleres de intercambio; 10:30 Intervalo; 10:45 Continuación Talleres; 13hs Plenario y Cierre; 14hs Almuerzo. (vecinet)

sumario

 

9- 1as. Jornadas Universitarias de Psicología Social

     Las 1as. Jornadas Universitarias de Psicología Social, se realizarán los días 28 y 29 de octubre, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

     Programa

 - Viernes 28: 9 Acreditaciones; 9.30 Acto de apertura: Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Prof. Dr. Luis Bértola, Decana de Facultad de Psicología Prof. Psic. Sylvia Castro, Lic. Ana Luz Protesoni Facultad de Psicología, AS Lic. Patricia Oberti Facultad de Ciencias Sociales, Psic. Gabriel Galli Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; 10 Panel: "Modos y procesos de subjetivación en la actualidad - perspectivas teóricas", Expositores: Prof. Lic. Ana María Fernández Facultad de Psicología UBA, Psic. Gabriel Galli Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UdelaR, Psic. Gabriel Eira Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Discutidor:  Psic. Juan Fernández Area Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR; 12hs Receso; 13hs Mesas Temáticas de Trabajos Libres / Talleres; 14.30 Panel: "Género, familia y producción de subjetividad", Expositores: Lic. Adriana Molas Area Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Mariana Folle Area Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Mariana Paredes Unidad Multidisciplinaria Facultad de Ciencias Sociales UdelaR, Prof. Psic. Doris Häjer Area de Psicoanálisis Facultad de Psicología UdelaR, Discutidor: Lic. Alejandra López Facultad de Psicología UdelaR; 16.30 Receso; 16.45 Panel: "Perspectivas clínicas de la Psicología Social", Prof. Psic. Víctor Giorgi Area Salud Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Joaquín Rodríguez Introducción a las Técnicas Psicoterapéuticas Facultad de Psicología UdelaR; Lic. Luis Goncalvez Area Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Psic. Mónica Lladó, Psic. Robert Pérez Servicio de Psicología de la Vejez Facultad de Psicología UdelaR, Discutidor: Psic. Carlos Saavedra; 19hs Conversaciones con la Lic. Ana María Fernández Facultad de Psicología UBA.

 - Sábado 29: 9hs Panel: "Transformaciones institucionales y producción de subjetividad", Expositores: Lic. Rolando Arbesún Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Gabriela Etcheverry Area Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Nelson De León Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Enrico Irrazábal Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Discutidor: Ana María Fernández Facultad de Psicología UBA; 11hs Mesas temáticas de Trabajos Libres / Talleres; 12.30 Receso; 14hs Panel: "Nuevas formas de asociación y organización en el mundo del trabajo", Expositores: Psic. Joaquín Marqués Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Dra. Ana María Araujo Sociología e Historia Social del Uruguay Facultad de Psicología UdelaR, Lic. Gonzalo Fuentes Area de Psicología del TrabajoFacultad de Psicología UdelaR, Lic. Tommy Wittke Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, Discutidor: A S Jorge Bertullo Dpto. de Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales UdelaR; 16hs Panel: "Organización de la sociedad civil y nuevas formas de asociación", Lic. Alejandro Raggio Area de Psicología Social Facultad de Psicología UdelaR, AS Lic. Patricia Oberti, AS Silvia Rivero Dpto. de Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales UdelaR, Psic. Alicia Rodríguez Area de Salud Facultad de Psicología UdelaR, Discutidora: Lic. Ana Laura Rivoir Dpto. de Sociología Facultad de Ciencias Sociales UdelaR; 18hs Cierre: Conferencia de la Prof. Sylvia Castro Area de Psicología Social UdelaR; 18.30 Presentación de los Libros:

Tránsitos de una Psicología social Comp. María Ana Folle y Ana Luz Protesoni presentado por el Lic. Fernando Berriel, La verdad, la certeza y otras mentiras Gabriel Eira, presentado por Raúl Zibechi y Luis Behares; 19.30  Cátedra libre de Arte y Psicología presenta:                "El otro soy yo" SaludArte y Títeres Girasol, "Entre el Entre" Compañía de Teatro Espontáneo. (vecinet)

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10- IV Foro Interreligioso Uruguayo: religiones, emergencias y exclusión

      El próximo sábado 29 de octubre, de 9 a 16hs, en el Centro Baha’i, Bvar. Artigas 2440 casi Caribes, tel: 480 2165 - 487 5890.
    
Programa 
      Primer Panel: "Emergencias y exclusión
", Dr. César Aguiar, Lic. Ana Ma. Echeverría y Pbro. Uberfil Monzón; Segundo Panel: "Respuesta de las religiones a la emergencia y la exclusión", con la participación de representantes de distintas denominaciones religiosas.
     Presentación del libro "Diálogo Interreligioso en el Uruguay. Diversidades y confluencias". Obra que compila las reflexiones compartidas en los tres primeros foros interreligioso
s (2002, 2003 y 2004).

     Convoca: Espacio de Diálogo Interreligioso, colectivo de instituciones y personas de diferentes tradiciones religiosas, surgido en el proceso del Foro Social Uruguay y comprometidas en la construcción de una cultura de paz a través del diálogo interreligioso: Asociación Brahma Kumaris, Asociación María de América
, CIPFE / IHDSO, Centro UNESCO de Montevideo, Comunidad Baha'i del Uruguay, Familia Carlos de Foucauld, Iglesia Anglicana del Uruguay, Instituciones Federadas Afroumbandistas, Observatorio del Sur, Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, Taller Nazaret. Apoya: Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Uruguaya. La entrada es libre y gratuita. Se solicitará una colaboración voluntaria para cubrir los gastos del Foro. (vecinet)

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11- El Tejano en la Fiesta de la X

      El 29 de Octubre se realizará en el Parque Batlle una de las fiestas multitudinarias más importantes del año. El mayor evento artístico-cultural con entrada paga que se realiza en Uruguay.

     Desde El Tejano informan que participan con un escenario y transmisión en directo de la fiesta por Internet, para todo el mundo y por aire para el oeste de Montevideo por la Radio Comunitaria El Puente FM 103.3 (para escuchar la Radio por Internet http://193.41.7.20:8840/listen.pls)

     Se instalará el estudio de la radio en el medio de La Fiesta X, cercano al espacio destinado al escenario El Tejano, con entrevistas, invitados, música, personajes, historias, notas...

     El Tejano es una organización social que trabaja desde 1989 en La Teja y la zona oeste de Montevideo en torno a tres ejes: jóvenes, comunicación, cultura. Desde esta organización se construyen redes de comunicación, se generan y promueven espacios de participación de la sociedad civil. Con un fuerte arraigo barrial articula tratando de aportar al desarrollo local y la construcción de ciudadanía.

     Por primera vez, esta organización que vincula a más de cien personas, estará presente en La Fiesta de la X.

     "Queremos invitarlos a todos - a los que ya nos conocen y a los que no- a que se acerquen, a que pregunten, a que conozcan, a que nosotros los podamos conocer e intercambiar sobre nuestra experiencia. Que puedan disfrutar de las bandas que estarán tocando en el escenario El Tejano y tomando en nuestra barra estarán colaborando con los diferentes proyectos que diagraman esta organización."

     "Es para nosotros una gran alegría y un enorme desafío poder participar en una experiencia como esta (y una enorme necesidad que la gente consuma en nuestra barra para salir indemnes de la experiencia). Los esperamos a que nos acompañen y podamos construir un nuevo diálogo. Pasen por la barra y traigan vuestra inquietud y vuestra sed, para ambas tenemos respuestas."

     El parque Batlle será una fiesta

     El sábado 29 de octubre desde las 18hs se realizará en el parque una nueva edición de la Fiesta de la X, organizada por la Intendencia de Montevideo y X Producciones. Más de 100 artistas se presentarán en 10 escenarios -2 de ellos con capacidad para 14.000 personas- distribuidos en las 10 hectáreas del predio.

     Los más pequeños tendrán un espacio en la Fiesta, a cargo de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Habrá 10 personas para el cuidado y atención de los niños, con espectáculos de animación, juegos, teatro y títeres.

     Habrá más de 20 boliches. Entradas en Red a $ 250. Menores de 6 años no abonan entrada. Mayor información en www.lafiestadelax.com (vecinet)

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12- Parlamento Cultural del MERCOSUR

      El XX Encuentro del Parlamento Cultural del MERCOSUR (Parcum) se realizará en la sede del Poder Legislativo el jueves 27 y viernes 28, en forma simultánea con el I Seminario Internacional de Política y Gestión Cultural. El Parcum está integrado por los legisladores de las Comisiones de Cultura y sus equivalentes pertenecientes a los parlamentos de los Estados Miembro (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay); y de los Estados Asociados (Bolivia y Chile).

     Las tareas del Parcum comenzaron el 6 de octubre de 1996 con el "1er. Encuentro de Legisladores Culturales del Mercosur y España", que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal del organismo es la compatibilización de la legislación cultural vigente en los Estados, con el propósito de lograr una armonización normativa que favorezca y facilite la libre circulación de bienes y servicios culturales; la protección y difusión del patrimonio cultural; la defensa y gestión de derechos de propiedad intelectual; la promoción y consolidación de las industrias culturales y la implicación de los medios de comunicación para la difusión cultural, en orden a poder concretar un espacio intercultural regional que se desempeñe como bloque político-cultural, sustentando la integración económica y social.

     Como hizo previamente en Chile y México, durante su deliberación, el Parcum distinguirá a 10 personalidades de la cultura uruguaya. (vecinet)

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13- Seminario regional de juventud

      El seminario regional "Los jóvenes y la agenda social del MERCOSUR - Aportes para la integración regional" se realizará en Montevideo y Canelones del 29 al 31 de octubre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 28, de 13 a 18, en la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo (Soriano 1402, tel.19502046, comjuv@adinet.com.uy) o en las Oficinas de Juventud del interior del país.

     Las actividades se desarrollarán en el Country Club de Atlántida y el Edificio MERCOSUR. Participarán los Ministros de Juventud del MERCOSUR, junto a referentes regionales de diversas universidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, quienes sentarán las bases de una Carta de los Jóvenes al MERCOSUR. 

     También se ajustará la participación de la Unidad Temática de Juventud de Mercociudades hacia la Cumbre de Alcaldes de Mercociudades y se acordarán los términos de la Reunión Especializada de Juventud en el Mercosur, cuya creación será propuesta en la próxima Cumbre de Presidentes.

     La apertura será el día 29 a las 18hs en el Country Club de Atlántida, donde se llevarán a cabo las deliberaciones. La clausura tendrá lugar el 31 de octubre a las 19.30 en el Edificio MERCOSUR. (vecinet)

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14- Memorias Ancestrales en el Museo de Arte Precolombino e Indígena

      La muestra "Memorias Ancestrales: Arte y Arqueología en el Uruguay" quedó abierta al público en el museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279 entre Colón y Pérez Castallano).

     Esta exposición incluye una cuidada y completa selección de artefactos de la prehistoria uruguaya, que se encotnraban diseminados en diferentes partes del terriotrio nacional. Será ést auna oportunidad para apreciarlos y reconocer identidades y raíces de larga data.

     El museo puede ser visitado de martes a viernes en el horario de 12 a 18 y los sábados de 11 a 18 horas. La entrada es libre.
     Las colecciones fundadoras del Mapi -inaugurado el 17 de setiembre de 2004- cubren la mayoría de las culturas y áreas geográficas reconocidas, en especial las de los Andes Centrales. Un reducido pero muy importante grupo está constituido por piezas arqueológicas líticas y de gran relevancia, originarias de Uruguay.
     La Intendencia de Montevideo aportó las colecciones precolombinas y etnográficas del museo de Historia del Arte y de Arte Precolombino y Colonial (Muhar), conformadas por piezas adquiridas desde fines de la década del 50, a través de compras directas a reconocidos coleccionistas, subastas públicas y donaciones de particulares. A este patrimonio se suma una importante colección de Matteo Goretti.
     El Mapi funciona en un edificio construido a fines del siglo XIX por Emilio Reus, como establecimiento Médico-Termo-Hidroterápico. Posteriormente fue sede del ministerio de Defensa Nacional. La primera etapa de recuperación del edificio fue realizada por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del gobierno de Canarias.
(vecinet)

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15- Tacuarembó: El pueblo que se convirtió en mural

       por Romina Ryan, diario Perfil, Argentina (enviado por Gacemail)

       Está en Uruguay, se llama San Gregorio de Polanco y tiene el único Museo de Artes Visuales "callejero" de América Latina. Fachadas de casas, comercios, y hasta la iglesia, lucen pinturas de artistas plásticos.

     San Gregorio de Polanco estaba convencido de que si sus muros seguían blancos parecerían mustios. Y si bien es un fiel ejemplo de lo que se conoce como un típico pueblo del interior uruguayo, con pocas calles pavimentadas y muchas de tierra, de siestas silenciosas, también eligió ser el primer y hasta ahora único Museo Abierto de Artes Visuales de América latina.
     Hacia San Gregorio. Desde que se abandona la ruta
5 para entrar en la 43, que es la que llevará al viajero hasta la entrada de San Gregorio de Polanco, se reconoce la importancia de la actividad ganadera de la zona: numerosos corrales y muros de piedra acompañan los 60 kmts que se deben recorrer hacia el sur del departamento uruguayo de Tacuarembó. Allí lo recibirá la simpleza y cordialidad de la gente del interior: sus tres mil habitantes, mayormente de ascendencia italiana, sirio-libanesa y española, son los dueños de las márgenes del río Negro y saben compartir ese privilegio con quienes se acerquen a conocer sus playas.
     Pueblo con historia. San Gregorio de Polanco se encuentra entre el verde del campo y el manso río Negro, y es uno de los tantos pueblos que permanecen intactos, tierra adentro, por una extraña mezcla de olvido y resistencia después de sus más de 150 años de vida. Se sabe que fue un asentamiento indígena y que el paso accesible del río facilitó la estadía de los charrúas. El nombre por el que hoy se lo conoce se remonta a un comerciante de cueros, Andrés de Polanco, que tenía allí sus depósitos de mercadería y que habría elegido como protector a San Gregorio, apóstol de la región del Ponto (hoy Turquía), famoso por su santidad y su doctrina. La comunidad creció hasta los cinco mil habitantes, pero disminuyó notablemente luego de sufrir una grave inundación tras la construcción de la Represa Gabriel Terra
, en 1945.
El pueblo quedó en el lomo de una cuchilla, rodeado de agua, pero muchos pobladores resistieron y no abandonaron las orillas.
     El Museo Abierto. Hace doce años, los pobladores, coordinados por instituciones locales, ofrecieron las fachadas de sus casas y sus comercios, la capilla y hasta el tanque de agua para el museo.
Pintores propios y de otras ciudades uruguayas, y alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes se adueñaron de ellas para dejar plasmado su arte y llenarlas de colores y bellas imágenes, algunas abstractas y muchas otras realistas.
     La artista Ana Luisa Messa se ocupó de las paredes lisas de la iglesia, y con azules y ocres las colmó de arcos y columnas. Roberto Cadenas retrató al pueblo y también lo que esconden sus subsuelos. Leopoldo Correa se encargó de brindar un homenaje a la tradicional práctica del mate y Cecilia Matos pintó a un grupo de chicos en la gloriosa hora de salir de la escuela, luciendo los grandes moños azules que utilizan los escolares uruguayos. Augusto Esolk recreó la vida local desde sus orígenes indígenas, en media cuadra mural.
     Las valiosas huellas de los pintores Joaquín Torres García y de Joan Miró se verán en los murales a cargo de Gustavo Also. El taller Clever Lara se dedicó a singularizar el tanque de agua con naranjas y azules, que atrae la mirada de los visitantes desde el corazón de la plaza. El artista Carlos Guzmán dejó la marca internacional y en el mural colorido de su autoría firmó: "Este es un saludo del pueblo boliviano a San Gregorio y sus gentes". Así nació el Museo Abierto, inaugurado el 10 de abril de 1993 con 26 murales realizados tras seis días de trabajo, y que hoy ya cuenta con más de 40 obras. Dos días son suficientes para recorrerlo entero, ya que todos los murales se extienden sobre las dos calles principales, que conforman una T.
     Actualmente se está gestando un movimiento escultórico que complementará el arte mural predominante en los espacios públicos.
     Además de recorrer el Museo Abierto, vale la pena dedicar unas horas a una extensa caminata por las anchas e infinitas playas del río. La llamada Península Dorada entrará en el agua azul y límpida, espejo de un atardecer seguramente inolvidable, escoltado por un continuo pinar. Arenas que fueron oceánicas y hoy revelan su antiguo ingreso al océano Atlántico, fósiles, monte virgen, agua dulce y dunas móviles demarcan un ecosistema como quedan pocos en el mundo.
(vecinet)

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