vecinet No. 764 – especial – 01/11/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Para el Gobierno, diferendo uruguayo-argentino es tema superado
     2-
La Declaración del Gobierno Argentino
     3-
El Comunicado uruguayo

     4- Ante una apreciación inexacta sobre el conflicto "naturaleza vs. BOTNIA y ENCE"
     5-
El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?
     6-
Declaración de Red Uruguaya Ambientalista
sobre la construcción de plantas de celulosa
     7-
Transformar los árboles (con los debidos controles) para ofrecer mano de obra a nuestra gente

     8- Forestales defendieron en Entre Ríos el proyecto BOTNIA
     9- Problema que debe resolverse

1- Para el Gobierno, diferendo uruguayo-argentino es tema superado

    Lo que el Canciller Gargano califica como "un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina", se ha dado por superado, tras el comunicado emitido por el país vecino, explicó el Secretario de Estado, que se reunió con el Presidente Vázquez, con quien acordó emitir una Declaración política al respecto.

     Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano

     Periodista: ¿Qué fue finalmente lo que habló con el Presidente Vázquez? ¿Conformaron las explicaciones del Gobierno argentino?

     Gargano: He tenido una reunión con el Presidente Vázquez. Hemos examinado la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina, con relación al tema de las declaraciones que hizo el Gobernador de Entre Ríos, y que motivaron el llamado en consulta a nuestro Embajador en la República Argentina.

     Hemos acordado emitir una Declaración política que el Presidente de la República ha manifestado su disposición, primero al inalienable derecho a defender el medio ambiente, como lo ha hecho hasta ahora. Segundo, a pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina que solicite a sus técnicos presentes en la Comisión Binacional, toda la información que ha sido proporcionada por la República Oriental del Uruguay sobre este tema. Tercero, que toma nota de la postura clara del Gobierno argentino que descarta cualquier intención espurea de parte del Gobierno uruguayo en el manejo de este tema de la instalación de las plantas de celulosa. Y en cuarto lugar, que mantiene su posición de seguir adelante con la instalación de estas plantas, cuidando, como lo ha hecho hasta ahora, estrictamente, controlando las mismas, para que se cumplan las normas de protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.

     Periodista: ¿Para Uruguay queda superado entonces el incidente diplomático?

     Gargano: No es un incidente diplomático. Yo lo califico como un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina. Y por lo tanto me parece que está superado.

     Periodista: ¿En esencia entonces las explicaciones satisfacen o ustedes hubieran deseado una mayor precisión en el lenguaje diplomático?

     Gargano: Uno siempre hubiera querido alguna cosa que le satisficiera más, pero estrictamente la respuesta que da el Gobierno uruguayo es la que yo le he manifestado.

     Periodista: ¿Cuándo vuelve el Embajador uruguayo a la Argentina?

     Gargano: Volverá pronto. Ya puede volver mañana.

     Periodista: En uno de los puntos del comunicado argentino dice que Uruguay no está cumpliendo con el Estatuto del Río Uruguay, en cuanto a brindar información.

     Gargano: No dice eso. El texto dice que no le ha sido proporcionada toda la información. Lo cual nosotros le manifestamos que le solicite a los técnicos que integran la Comisión Binacional, toda la información que le ha proporcionado el Uruguay hasta ahora, que ha sido toda la que dispone sobre este tema.

     Periodista: ¿Las negociaciones se dieron entre usted y Bielsa, en ningún momento Kirchner y Vázquez hablaron telefónicamente? ¿Todo se manejó a nivel de Cancilleres?

     Gargano: Se manejó como debe manejarse a nivel de Cancilleres.

     Consultar también sobre el tema

    Gargano: dichos de Busti son "un obús" a la integración

     (http://www.espectador.com/_dyn/mediaNode/go.php?id=54859
Para el canciller Reinaldo Gargano, las declaraciones del gobernador Jorge Busti son “una especie de obús a la línea de flotación de un proyecto de integración”. Destacó que las relaciones con Argentina “no son malas” y mencionó que ayer tuvo tres conversaciones con su par argentino. “Tratamos que las medidas adoptadas, que son serias, conduzcan a buen puerto”, agregó.

     Abreu respaldó al gobierno y dijo que Busti agravió a Uruguay

     (http://www.espectador.com/_dyn/mediaNode/go.php?id=54865)
Amenazas como las de Busti pueden afectar "incluso la estabilidad social y política” del país, advirtió el senador Sergio Abreu.

     Gobierno busca diversificar producción forestal

     (http://www.espectador.com/_dyn/mediaNode/go.php?SID=&id=52171)
El director general forestal del MGAP, Andrés Berterreche, dijo que el modelo que el gobierno impulsa para ese sector “va hacia lo que es madera aserrada y valor agregado, producción de piezas y partes de muebles”. Sin embargo, aclaró, esto no es contradictorio con las plantas de celulosa. “Estamos apostando a una integración de lo forestal dentro de un marco agrícola-ganadero”, definió.

     Técnicos del Banco Mundial estudian los posibles efectos de las plantas de celulosa

     (http://www.espectador.com/_dyn/mediaNode/go.php?SID=&id=53207)
La delegación que representa al Ombusdman del Banco Mundial fue recibida este martes por las principales autoridades de Industria y Medio Ambiente del país. Este grupo analiza la denuncia que desde Argentina se lanzó contra la instalación de las plantas de celulosa en Río Negro. Además, los técnicos se reunieron con ambientalistas uruguayos que rechazan las plantas.
(vecinet)

sumario

2- La Declaración del Gobierno Argentino

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, ante la situación creada por la interpretación dada por el gobierno de la República Oriental del Uruguay, a las declaraciones formuladas por el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, señala:

     1- Que reitera su firme decisión, en cumplimiento de las precisas instrucciones dadas por el señor Presidente de la Nación, de continuar desarrollando dentro del estricto y más amplio marco que le otorgan los acuerdos bilaterales y el derecho internacional, todas las acciones y recursos tendientes a garantizar la mejor defensa de la calidad medioambiental del Río Uruguay, del territorio y de la provincia de Entre Ríos.

     2.- Que insta al Gobierno de la República Oriental de Uruguay a que debido a que no ha dado oportuno cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto del Río Uruguay, acelere el suministro de información y los trabajos que vienen realizándose en el seno del Grupo de Alto Nivel, constituido por decisión de ambos Presidentes, como forma de instalar el proceso de negociación bilateral, previsto en el citado Estatuto.
     3.- Que esta plenamente convencido de que las autoridades uruguayas no actúan motivadas por ningún otro "incentivo" que no sea el de su interpretación de la mejor defensa de sus intereses nacionales, aunque estos hasta el momento se contradigan con los del gobierno argentino y el pueblo de la Provincia de Entre Ríos.

     4.- Que desea que este diferendo no siga siendo utilizado por sectores interesados, para agraviar al gobierno y al pueblo argentino, adjudicándole intenciones y actitudes que contradicen su compromiso estratégico con el proceso de integración regional y en particular su decisión de profundizar su histórica relación fraternal con la República Oriental del Uruguay.

     5- Que insta una vez más a las empresas involucradas a detener el proceso de instalación de las plantas, hasta que concluyan los estudios en trámite y los que puedan en un futuro realizarse, haciéndolas responsables de los costos que su pertinacia está originando y pueda originar al gobierno y al pueblo de la República Argentina y a las relaciones bilaterales entre los dos países.

     6- Que felicita al gobierno del Uruguay al cumplirse un año de la histórica victoria electoral que le permitió poner en marcha un proceso que los argentinos deseamos nos permita luchar juntos por un desarrollo ambientalmente sustentable y un crecimiento con justicia social. (vecinet)

sumario

3- El Comunicado uruguayo

     El Ministerio de Relaciones Exteriores en consulta con el señor Presidente de la República, ante la declaración efectuada en el día de hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina manifiesta:

     1- Que de la misma manera que la República Argentina, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay asume su inalienable derecho para preservar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos como lo ha venido haciendo hasta el momento.

     2- Sugerimos al Gobierno de la República Argentina que a través del grupo de alto nivel se asesore sobre la información suministrada por el Gobierno uruguayo a los técnicos argentinos, que ha sido proporcionada en su totalidad al día de la fecha.

     3- Que el Gobierno uruguayo rescata como positivo que el Gobierno argentino establezca explícitamente que descarta cualquier intencionalidad espúrea por parte de las autoridades uruguayas en el manejo de este tema.

     4- Expresamos también nuestro compromiso en profundizar la histórica relación de amistad y fraternidad con la República Argentina.

     5- Que el Gobierno uruguayo continuará apoyando la instalación de las empresas asegurando el control estricto del cumplimiento de la normativa vigente para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la zona donde se instalarán las plantas. Montevideo, 31 de octubre de 2005. (vecinet)

sumario

4- Ante una apreciación inexacta sobre el conflicto "naturaleza vs. BOTNIA y ENCE"

     por Gonzalo Abella / vecinet

     Sobre las fábricas de celulosa que se piensan instalar en Fray Bentos, en Durazno y sobre la Laguna Merim ya se ha escrito bastante. Es de lamentar simplemente que no todos tengan acceso a vecinet.

     Además han surgido consensos: los que estamos totalmente en contra y los que están a favor coincidimos en que se trata del cambio productivo más trascendente para el futuro del país que se ha dado en los últimos cien años.

     Desde el alambrado de los campos de 1875, nada nos va a cambiar más todo lo que conocemos como lo cambia este megaemprendimiento. Esteban Valenti (uno de los defensores más vehementes de BOTNIA) lo reconoció así recientemente en un debate televisivo.

     Pero no deseo pasar por alto una declaración específica dentro del reportaje al Sr. Ministro Mujica que reproduce vecinet. El Ministro habría afirmado que nadie ha renunciado públicamente al uso del papel, y que entonces alguien debe producirlo.

     De cada diez bobinas de papel que se producen en el mundo, una es destinada a publicaciones culturales (incluyendo todos los textos escolares),  papel higiénico y papel para usos medicinales y administrativos básicos. Las nueve restantes son para  lujo y derroche. Un norteamericano promedio consume varias veces el papel que consume un uruguayo, aunque estadísticamente el pueblo norteamericano no lee más que el pueblo uruguayo. Pero hasta en nuestros países pobres el derroche de papel se hace cada vez más evidente. Tengo edad suficiente para recordar la compra de té envasado en latas de 500 gr y compararla con la compra de té al que podemos acceder hoy, en paquetes de cartón  donde cada dosis individual de 2 gramos está envuelto en un papel poroso, con un hilo en cuyo extremo hay una etiquetita de papel coloreado, y todavía cada una de estas dosis va envuelta a su vez en un sobrecito de papel grueso y a veces plastificado. Somos testigos todos los días del derroche de papel lujoso y multicoloreado que distribuyen gratuitamente las grandes corporaciones y  las grandes superficies comerciales en competencia desigual contra los almacenes de barrio; y alguna vez nos llega un diario de algún país del Norte, cuyas páginas de avisos son tan voluminosas que cada ejemplar parece la guía telefónica del Uruguay. Y esto no es nada al lado del derroche absurdo, irracional, de papel del que he sido testigo en mis fugaces visitas a mi familia en Europa. Si las nueve décimas partes del papel producido es para eso, entonces nadie tiene derecho a decirnos a los adversarios de las megafábricas que deseamos volver a la prehistoria. Lo que sí deseamos un enfoque productivo más independiente de la avidez de las trasnacionales, y buscamos proteger la tierra (es legado artiguista) contra la bola de nieve de las plantaciones de árboles en monocultivo cuyos horrendos impactos ya están demostrados también en nuestro suelo. (vecinet)

sumario

5- El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?

     Meses atrás, el columnista argentino Juan Ferro, con el título "El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?", expresó que "desde hace añares, una gran parte de las papeleras argentinas se han ubicado sobre el Paraná. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones arrojan a este río los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa."

     Dijo que "los químicos básicos para la producción de papel son el cloro y el ácido sulfhídrico. Todas esas papeleras han cosechado centenares de denuncias sobre la contaminación del agua. Algunas de estas empresas han llevado su depredación al extremo de no mantener ni los más mínimos recaudos en materia de contaminación, bajo el silencio cómplice de los gobiernos nacionales, provinciales y de la propia burocracia sindical."

     "La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kmts en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones. Con estos antecedentes, la "preocupación" del gobierno argentino sobre "el impacto ambiental en el río Uruguay y en el Río de la Plata" suena a cargada", afirmó.

     Agregó que "el gobernador Busti, de Entre Ríos, también se ha hecho "ecologista"; ha llegado a la desfachatez de pedir "permiso" al gobierno nacional para llevar el caso de la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú hasta el Tribunal de La Haya, mientras que la papelera Iby, ubicada en su provincia, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, para lo cual, además de violar sistemáticamente las normas ambientales, viola todo tipo de norma laboral y de producción, con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial. El gobierno argentino tiene aún mayor desfachatez pues ha pedido que se mida el impacto ambiental sobre el Río Uruguay, omitiendo el desastre ecológico que se produce en el Paraná", enfatizó.
Entre Ríos tiene un decreto que promociona la industria celulósica

     A pesar que las autoridades argentinas, incluidas las de la provincia de Entre Ríos, y los grupos ecologistas del vecino país y Uruguay han manifestado su oposición a la instalación de las plantas de celulosa en las inmediaciones de Fray Bentos, Entre Ríos cuenta con un decreto de promoción de la industria celulósica papelera.

     El dato, aportado recientemente por el servicio de prensa forestal del Instituto de Ciencia e Investigación, incluso puede ser consultado a través de los buscadores existentes en Internet, que permiten leer la totalidad del decreto Nº 2254 emitido en Paraná el 4 de junio de 1990 y que contiene "disposiciones sobre el régimen de promoción industrial".

     La norma recuerda que el Decreto Ley Nº 6726 "estableció un régimen de promoción industrial en el ámbito provincial" y en su artículo quinto establece un listado anexo que, con carácter enunciativo, enumera "los sectores y actividades industriales que se considera de interés promover, en la provincia", estableciendo además numerosas desgravaciones a las inversiones industriales.

     En el referido anexo se incluye a la "industria celulósica papelera" aclarando que se trata de un tipo de actividad industrial consistente en la "elaboración de pulpa o pasta química, semiquímica o mecánica y/o papel a partir de la madera y/o subproductos de origen forestal". El decreto fue firmado por el gobernador Jorge Busti y Mario F. Mathieu.

     Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Arq. Jaime Igorra, recordó en Paysandú que "Argentina tiene, muy cerca nuestro, cinco plantas de celulosa trabajando en el río Paraná. Esperemos que las controlen muy bien". En este sentido, al finalizar la entrevista mantenida tiempo atrás en Montevideo con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, un periodista preguntó al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sobre la experiencia de las plantas de celulosa que existen en el río Paraná y el jerarca provincial respondió que "nos hemos contaminado nosotros mismos", pero no dice nada que el Paraná vuelca sus aguas al Río de la Plata. (vecinet)

sumario

6- Declaración de Red Uruguaya Ambientalista sobre la construcción de plantas de celulosa

     La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, que nuclea a las principales organizaciones ambientalistas de todo el país, ante la habilitación y Construcción de fábricas de celulosa en la zona de Fray Bentos (Río Negro), declara:
     1) Consideramos que la situación actual del Estado, tanto en recursos humanos, su experiencia, y los recursos materiales y financieros de los que dispone, no genera las seguridades indispensables de evaluación, monitoreo y fiscalización de los emprendimientos de la magnitud de las plantas de celulosa proyectadas en el departamento de Río Negro. Por esta razón nos hacemos eco del reclamo que la DINAMA viene realizando respecto de la necesidad de aumentar sus recursos económicos y humanos para poder hacer frente a los requerimientos de control inherentes a su función, que devienen de las inversiones actuales y futuras.
     Asimismo, exigimos que, en el escenario en el cual el Estado propiciara la generación de dichos recursos, éstos estén verdaderamente al servicio de evitar los impactos ambientales negativos, y tengan una continuidad en el tiempo.
     2) Lamentamos la negación que sistemáticamente vienen realizando autoridades del gobierno acerca de la existencia de los impactos ambientales de las fábricas de celulosa. Tal postura, se convierte en una afirmación de tipo axiomática, en lugar de reconocer que la actividad sí conlleva impactos ambientales, los cuales deberán evaluarse de acuerdo a su grado de significancia. Prueba de ello es el propio reconocimiento de la existencia de impactos ambientales por parte de las empresas.
     3) No rechazamos las inversiones ni la generación de fuentes de trabajo, tan necesitadas en el país. Por el contrario, las organizaciones ambientalistas apuestan a la inversión social y ambientalmente responsable, la que otorga las mejores condiciones para el trabajador y que protegiendo el ambiente mejoran la calidad de vida de la población.
     4) A lo largo de todo el tiempo que lleva la discusión sobre la instalación de estas plantas, la Red Uruguaya Ambientalista no ha logrado conocer el resultado de la evaluación realizada por las autoridades nacionales acerca de los impactos ambientales esperados, así como tampoco del plan que éstas tienen para realizar el control a corto plazo de las fases iniciales de los emprendimientos.
     Ante los cuestionamientos ambientales hemos recibido argumentos relacionados con el nivel de la inversión o las fuentes de trabajo; a tal extremo que, como mencionáramos, se ha negado la generación de impactos ambientales. La información disponible (Informe Ambiental Resumen, Estudio de Impacto Ambiental, posteriores actuaciones hasta la concesión de la Autorización Ambiental Previa) no permite afirmar que serán inocuos los impactos sinérgicos de las dos plantas de celulosa y de la posible industria química asociada; tampoco existen previsiones adecuadas acerca de los impactos que pudieran
ocasionar nuevos emprendimientos de semejante rubro y porte.
     5) No existe una evaluación ambiental estratégica, que aborde en forma global:
 - las distintas fases de los programas forestales, comenzando desde la forestación con monocultivos exóticos, hasta su último paso: la fabricación de celulosa ni
 - los impactos ambientales sinérgicos y acumulativos que la suma de instalaciones industriales pudieran generar.
     6) Desconocemos la existencia de un análisis de riesgo ambiental, el cual pudiera diagnosticar fehacientemente los impactos ambientales derivados por accidentes de las propias instalaciones, como de sus instalaciones anexas (rellenos de seguridad)
     7) Finalmente la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas se solidariza con aquellas acciones llevadas a cabo por numerosas organizaciones locales, particularmente de sus asociadas: MOVITDES (Fray Bentos), Grupo Ecológico de Young y ASODERN (Soriano), relacionadas con los contenidos de los numerales anteriores.
     Montevideo, octubre de 2005
(vecinet)

sumario

7- Transformar los árboles (con los debidos controles) para ofrecer mano de obra a nuestra gente

     por Jorge Balseiro Savio

     El tema es toda una historia que comienza a corromperse cuando los entrerrianos se ponen furiosos porque los finlandeses prefirieron Uruguay. Y un gobernador corrupto -y de lo peor- Jorge Busti, comienza sus quehaceres.
     Encuentra eco en alguna gente honesta, y de los otros también...
     Pero vayamos a lo que pienso. Aquí está resumido (es parte de una entrevista que me hicieron hace unas semanas):
     1) ¿Cuál es su posición, en tanto investigador, en torno a la instalación de las plantas de celulosa?
     Dedicado toda la vida a la docencia, un lugar importante ocupó en ella la investigación. Más aún, el aspecto docente de ella. Pero a ello debo agregarle mi dedicación periodística desde hace casi cincuenta años.
     Y en sus diferentes aspectos, hace ya siete u ocho años, a raíz de un trabajo en conjunto con un viejo ex alumno, nos acercó a este tema de la forestación. Relacionar árboles, cluster forestal, trabajo, no era difícil de relacionar. La posición social que siempre tuvimos nos acercaba más a ello. Y la ciencia venía a agregar el necesario cuidado del medio ambiente. Uniendo estos elementos, sólo queda el cuidado del hombre de que esos procesos ocurran dentro de no solamente las normas que a la postre son consideraciones, pero sí el sentido de cuidado del entorno en el cual se desarrolla esta actividad. Desde aquella vieja campaña escolar de "haga patria, plante un árbol", me parecía imposible que Uruguay, teniendo condiciones para ello, no aprovechase esa oportunidad. En cualquier emprendimiento de transformación, si no somos capaces de efectuar los controles para que ello ocurra sin perjuicio para el hombre, renunciemos a mejorar. Transformemos esos árboles, no solamente en madera, sino en todo lo que significa un cluster forestal, con los debidos controles, y entonces podremos ofrecer mano de obra a nuestra gente.
     Ya se han agotado las estériles discusiones de si "si las plantas" o "no a las plantas". Pocas veces se ha demostrado la idiosincrasia del ciudadano uruguayo con tanta claridad.
     Mantuvimos nuestra posición muy clara: no hay nada que detenga una idea cuanto su tiempo ha llegado ni que un sueño se transforme en realidad. La ciencia y su progreso no puede ser detenido, porque de no ser así, viviríamos con la Inquisición como institución judicial, y el oscurantismo como guía espiritual.
     Hay mucho por delante. Un país nuevo. Perspectivas nuevas que nos pueden sacar del oligopolio que ha significado una implantación colonial agrícola ganadera.
     Porque las vacas son exóticas y el trigo también, para no hablar de la sangre europea omnipresente en estos pagos. Pero más aún, la diversidad de posibilidades que una nueva industria, la forestal, nos pone por delante.
     El fin único no es una planta de celulosa o una fábrica de papel. Va desde la astilla hasta los muebles, desde el ornamento hasta el piso flotante, desde el plantador hasta el ingeniero de montes. Pero lo más cercano, aún no lo vemos con claridad.
     El trabajo y aparición de fuentes de ocupación es ante todo esperanza.
     ¿Qué hay por delante? Mucho. Lo que insistimos en llamar el cluster forestal. Desde una nueva mentalidad hasta atrevidos desafíos, con mucho por aprender en la marcha.
     Confiamos plenamente en las autoridades designadas en los puntos neurálgicos del saber forestal a nivel de gobierno. Vaya menudo trabajo tienen por delante. Pero los que hacemos prensa también, y los que estamos en la educación más aún.
     ¿Podremos detenernos un minuto y pensar el nuevo Uruguay? Entre todos, sin más discusiones estériles. ¿Podremos aprender?
     Cuando en "2001 Odisea del espacio" el hombre primitivo lanzaba un hueso al aire, éste giraba, y se transformaba en una nave espacial; o cuando Carl Sagan soplaba el "diente de león" o "panadero" y éste empezaba su viaje, estaban simbolizando algo que va mucho más allá. E insisto: ¿podremos aprender? ¿Saldremos de la caverna primitiva y no nos asustaremos no ya de la oscuridad de la noche y la ignorancia, sino de la tremenda inmensidad del conocimiento humano? Si no lo hacemos, renunciemos a esa condición. O inventamos o erramos, decía Simón Rodríguez el preceptor de Bolívar.
     Me parece que la situación que se da hoy puede entenderse como una suerte de "neochauvinismo" que emerge desde la Argentina y su contra reacción uruguaya. Estamos convencidos que existe una vía alternativa: no estamos de acuerdo con lo que plantean los argentinos con que de este lado se está envenenando ambas orillas, pero tampoco creemos que la reacción de "si los argentinos se oponen yo estoy a favor!!" Ni una cosa ni la otra. En el medio está la gente, el desarrollo sustentable, con tecnologías sustentables desde el punto de vista del cuidado del medioambiente...
     Y así llegamos al apoyo al desarrollo, a las nuevas  industrias limpias, a la conversión gradual de la industria existente en una más limpia y cuidadosa, controles estrictos e independientes aproximándonos al nivel de los países industrializados. Me consta que la gente
del MVOTMA está
siguiendo de cerca esta situación y haciendo por ello. Como me consta que tenemos gente capacitada -y a actualizar- para esta orientación con un criterio científico.
     2) ¿Qué lo llevó a presentar una contradenuncia contra el Gobernador de Entre Ríos?
     En realidad lo de contradenuncia fue un error de un título periodístico. Fue denuncia(1) (ver
vecinet 755), y primera, porque la envié el 17 de setiembre para que fuera recibida el lunes 19 a primera hora en Washington, tal cual ocurrió y se me notificó. Mi motivación es encontrarme con una operación mediático electoral, donde la fundamentación científica no sólo estaba ausente, sino que se cayó en la grosera falsedad. En la medida estos organismos tienen canales para la expresión del ciudadano común me pareció pertinente transitar ese camino. Máxime cuando justamente esos formidables instrumentos de defensa de los derechos de los ciudadanos, están en este caso usados por políticos de dudosos antecedentes, poniendo al efecto todos los recursos financieros de una provincia argentina, que se encuentra en un estado de total postración social y económica.
     3) ¿Cuáles evalúan que serán los impactos en la actividad forestal una vez ya puestas en funcionamiento estas plantas de celulosa?

     Muchos. Lo importante en toda empresa es que cada uno cumpla su función con la mayor eficacia posible.
     Buscamos inversores sin pensar si nos gusta o no su cara o su sonrisa. Que cumplan con las condiciones de un acuerdo entre partes.
     El gobierno de Uruguay debe controlar esa, esas, empresas y todas las del país para no ocasionar estropicios puntuales o permanentes, exigir cumplan toda la legalidad vigente y mejorar esa legalidad de cara a un futuro sostenible y mejor, con reglas de juego claras y estables.
     Manejando un criterio científico y tecnológico, no con distintas varas. Según el color del cristal de la conveniencia circunstancial.
     Las empresas tienen que producir y, entre otras cosas, ganar dinero. Si no cumplen este parámetro, mal lo tienen y no subsisten. La ayuda de todos es imprescindible  porque entre todos se llegará a aprovechar los frutos y a todos interesa.
     Si se instalan una, dos ó tres plantas de celulosa en el país será estupendo y si lo hacen también aquí, en Corrientes o Misiones. Los beneficiados distintos pero buena noticia para quien la posea.
     No podemos permitir que intereses menores se inmiscuyan en nuestros asuntos, mal que les plazca decir que compartimos un río. Por eso aplaudimos al viceministro Igorra cuando señaló no recordar que "Uruguay se haya movilizado cuando en la Provincia de Entre Ríos se instalaron cuatro plantas papeleras" y que "tampoco hubo ninguna consulta ni  movilización en el Uruguay cuando se instalaron dos plantas atómicas en Argentina".
     Pero menos podemos soportar que empiecen nuevas historietas propias de prensa de la peor calaña, como si se estuviesen avistando platos voladores e invasores extraterrestres con algún extraño virus entre sus escafandras...
     Vamos a hablar en serio. Decía Nicolás Copérnico cuando enfrentaba a la Inquisición: "Las matemáticas se escriben para los matemáticos..." cuando se interpretaba la Biblia como si fuese un tratado de ciencia. Sobre temas científicos y técnicos, dejemos a  los especialistas. No seamos inquisidores de los técnicos, como si ellos mismos  no habitaran en ningún lado, y las consecuencias de sus criterios los excluyeran de los efectos.
     Están en curso las obras de la planta de celulosa
de BOTNIA. Se anuncia que en esos mismos plazos comenzaría la planta de ENCE. Toda inversión deberá  ser cuidadosamente controlada y ajustarse a derechos. Pero no se puede soportar cuando en un diario aparece un título que dice "Aceptar que las plantas sean controladas por normativas internacionales es perder soberanía".
     Y yendo al fondo de la cuestión, vemos un sector forestal como el más dinámico de la economía, y como la mejor inversión que pudimos haber hecho los contribuyentes con nuestros impuestos. La consolidación del cluster forestal abre la puerta a numerosas oportunidades de inversión y empleo que cuesta imaginarse.
    
4) Por último, le agradecería me brindara más información sobre el sector forestal.
     En una pregunta es difícil hacer un compendio del sector. Pero vale la pena insistir con algunos datos. Por ejemplo desde el punto de vista de ordenación del territorio, con menos
del 4% de la superficie del país se esté hablando de más de 4.000 millones de dólares de inversión en el sector, y decenas de miles de empleos genuinos y de alta calidad. Esto amerita el reconocimiento a quienes en los 60 tuvieron la sabiduría de encarar esta opción.
(vecinet)

(1) en próxima edición, publicaremos el texto completo de la denuncia

sumario

8- Forestales defendieron en Entre Ríos el proyecto BOTNIA

     (extractado de Lignum)

     ENTRE RIOS (28/10/2005).- Se cumplieron 20 años de las clásicas jornadas forestales organizadas por el INTA Concordia y AIANEER, y fue un marco de encuentro de productores, empresarios, y técnicos de todo el país. Especialistas de primer nivel disertaron sobre las mejores tecnologías disponibles en producción de celulosa y papel, se refirieron a los mitos y realidades del impacto ambiental que provoca esta industria, y fundamentaron los alcances positivos en la región de la inversión del grupo finlandés en Fray Bentos.
     M
ás de 400 personas participaron ayer de la vigésima edición del clásico encuentro forestal organizado por el INTA de
Concordia, Entre Ríos, y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos.
     La última exposición de la jornada fue una de las más esperadas, dado que invitaron
a la Dra. María Cristina Area, del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, para tratar uno de los temas más polémicos que enfrenta en la actualidad el sector forestal argentino, a partir del rechazo en la provincia de Entre Ríos a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, Uruguay, ante el impacto ambiental que aducen se producirían sobre el Río Uruguay, afectando principalmente a la ciudad de Gualeguaychú.
     La especialista explicó las nuevas técnicas y se refirió a las mejores tecnologías disponibles para la producción de pulpa y papel de eucaliptos, y a los mitos y realidades que rondan sobre el real impacto de esta industria. Area destacó el proyecto
BOTNIA y
aseguró que cumplirá con las máximas exigencias internacionales en materia ambiental. "Visité personalmente la empresa semanas atrás para venir informada a este foro. Me interioricé sobre el tipo de proceso, características tecnológicas y analice cada punto del proyecto. Lo que puedo asegurar- sin poner la mano en el fuego por nadie- que se trata de un proyecto que contará con las mejores tecnologías disponibles, cumple en cada uno de los puntos, y tiene la directiva de cumplir con las normas ambientales que rigen en la comunidad económica europea, que son muy exigentes. Es decir que, no sólo van a cumplir con la legislación uruguaya, que es tan deficiente como la de Argentina, sino que tienen el compromiso de cumplir normas y estándares de calidad internacional. Hay un estudio de impacto ambiental realizado, y esta todo muy bien ajustado. Lo importante será el control que ejerza el Estado de Uruguay una vez puesta en marcha", subrayó.
    
Cuenca forestal
     Minutos antes de la conferencia de Area, el licenciado Gustavo Braier se refirió a las perspectivas del sector forestal de Corrientes y Entre Ríos, la percepción de los inversores, y las debilidades que se enfrenta como país ante la falta de un Plan Nacional para impulsar una política de promoción de la actividad. "La cuenca forestal de eucaliptos mas importante de Argentina se encuentra sobre la margen del Río Uruguay y esta compartida entre Corrientes y Entre Ríos, pero una utilización indebida de los recursos puede volverla no competitiva e ineficiente. Se necesita en la región inversiones de industrias de gran escala", indicó el consultor.
     En los últimos meses, y debido a una disputa acerca de efluentes de fabricas de pulpa entre Argentina y Uruguay, el gobierno de Entre Ríos se declaró, mediante la promulgación
de la ley 9.644, como provincia libre de plantas procesadoras de pasta celulosica cuya actividad industrial impacte en el medio ambiente. "En la misma cuenca, el gobernador de Corrientes, manifiesta el deseo de contar con dicha cuenca en su provincia. Sin dudas, la decisión de Entre Ríos va a causar muchas dudas a cualquier inversor extranjero que decida invertir en Corrientes, a la vez que a cualquier proyecto industrial de pulpa o papel que utilice el Río Uruguay va a tener que enfrentarse con dificultades adicionales", agregó.
    
Conferencias técnicas
     Las charlas técnicas despertaron gran el interés entre los participantes, destacándose una sobre comparación económica de alternativas de manejo de forestaciones de eucalipto: con y sin podas y raleos (Luis Vera y Federico Larocca); cosecha forestal en Entre Ríos (Néstor Hirschhorn y Martín Sánchez Acosta); el desafío de la gestión y formación de operarios y mandos medios en el sector forestal (Claudia Peirano); ecología de las plantaciones forestales (Jorge Frangi); uniformidad del color de la madera de Eucalipto (María Elena Atencia); mercado de madera sólida: pasado, presente y futuro (Evan Shield); perspectivas del sector forestal en Entre Ríos y Corrientes (Gustavo Braier); actividades del Proyecto Forestal de Desarrollo en Entre Ríos y Corrientes (Jorge Trevin); Tecnologías limpias para la producción de pulpa y papel de eucaliptos (María Cristina Area) - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
, UNAM. Todos estos temas serán abordados en la próxima edición de la Revista ArgentinaForestal.com, con una cobertura especial del evento. (vecinet)

sumario

9- Problema que debe resolverse

    por Jorge Carlos Brinsek (extractado de El Siglo)
     Todo parece indicar que Uruguay no detendrá la construcción de las dos polémicas plantas papeleras que se levantan frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. ¿Qué puede hacer la Argentina entonces? Lo primero, es que tanto Buenos Aires como Montevideo pongan paños fríos a la situación. Lo peor que nos puede pasar en estos momentos es auspiciar el estallido de un conflicto en el cual, los dos países y sus respectivos pueblos, tengamos mucho que perder.
     La gente de Gualeguaychú tiene derecho a protestar porque teme que las plantas contaminen las aguas del río Uruguay y echen a perder sus magníficas playas y costas, además de atentar contra la salud de una comunidad que se nutre de ese curso fluvial.
     Lo mismo les ocurre a sus vecinos de Fray Bentos, pero estos se encuentran en la disyuntiva de levantar la voz o aceptar las explicaciones de que se tomarán todas las medidas de prevención y de que una explosión económica los beneficiará.
     Ciertamente una de las empresas constructoras, la española, no es un ejemplo de bondades. En su propia tierra fue acusada de contaminar y emplazada a mudar sus fábricas a otra parte. Que vengan a hacer dinero aquí a costa de la salud de la gente, realmente no resiste el menor análisis y justifica las manifestaciones de repudio.
     Pero claro, el que esté libre, que tire la primera piedra. Los argentinos somos maestros en esto de contaminar los ríos, sin ir más lejos el Riachuelo, que delimita la zona sur de la Capital Federal con ese sector del populoso conurbano metropolitano. Ni hablar de las funestas experiencias fabriles en las costas del río Paraná. Son muy pocas, pero muy pocas las empresas emplazadas sobre ese curso de agua, a lo largo del litoral fluvial nacional, que podrían resistir solventemente una inspección anticontaminación. La clave está, indudablemente, en establecer rígidas salvaguardas de contralor y exigir que estas sean cumplidas a rajatabla.
Desde luego que se puede fabricar papel y cualquier cosa sin contaminar. El asunto es que son tan costosos los mecanismos y procedimientos para que ello así ocurra, que la mayoría de las empresas opta, en algunos casos criminalmente, por obviarlos.
     Volviendo al principio de la cuestión. No va a ser fácil interrumpir las construcciones de las plantas. Pero sí se puede presionar con toda la fuerza del derecho internacional, y las represalias comerciales y diplomáticas correspondientes, si, una vez en funcionamiento, las fábricas contaminan.
     Se pueden utilizar los mismos rigurosos controles de no proliferación nuclear y la Argentina estaría en todo derecho de plantear ante los foros internacionales si Uruguay incumple con su compromiso de no contaminación. Pero si el presidente Tabaré Vázquez ha dado las certezas absolutas de que todas las obras de infraestructura serán hechas para evitar este problema, merece ser, al menos en primera instancia, creído y respetado.
     También se hace necesario despojar de cualquier apasionamiento o interés político este controvertido tema. Hay que cuidar las palabras. Es natural que los pueblos se manifiesten por lo que entienden que está mal. Pero los gobernantes tienen la responsabilidad de contener las pasiones de sus gobernados y no echarles combustible para avivarlas.
     El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aclaró en las últimas horas que fueron mal interpretadas sus expresiones en las que aludió implícitamente a una presunta coima que el actual gobierno uruguayo habría recibido por parte de las papeleras para hacer la vista gorda en torno al tema, situación que forzó a la cancillería uruguaya a llamar a su embajador (otro tanto hizo la argentina). Hay que tener cuidado cuando se abre la boca. En todo caso, el manejo de las relaciones exteriores no compete a los gobernadores de provincias.
Este problema debe resolverse y corresponde a los responsables de la diplomacia
ver cómo encararlo. (vecinet)

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

sumario

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario