vecinet – No. 780 – vecinales – 02/12/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular (*)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

Nuestro "norte" es el Sur - "América es mi sistema" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o

     1- El Presupuesto Quinquenal como expresión financiera del Programa de Gobierno
     2-
Paysandú: Vecinos votaron prioridades de proyectos para Presupuesto Participativo
     3-
Florida: Descentralización con voluntad de cambio, herramienta para distribuir poderes

    Aniversario de Andrés Guacurarí (Andresito Artigas)
   
Se conmemoró el 227º aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí, de origen guaraní. Asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General. Instaló su sede en Candelaria. Su gobierno fue recto y justo, procediendo en todo, conforme a la orientación política artiguista. Recuperó los pueblos misioneros sobre el  Paraná. Los Cabildos indios volvieron a funcionar regularmente durante su gobierno.

    Originario de San Borja, Andresito nació un 30 de noviembre de 1778 según algunos autores, cerca de 1783, conforme a otros. Joven se agregó al entorno de José Artigas quien, posteriormente, lo adoptará como su hijo, cuando el caudillo oriental recorría el "lejano norte" de la banda oriental.

    Sabía leer y escribir correctamente y su instrucción nada común para la época se completará cuando, siguiendo a su padre adoptivo, se incorpore al Cuerpo de Blandengues, donde adquirirá la experiencia necesaria para un día, impensadamente, volver a su provincia natal a gobernarla.

    "Tenía una larga trayectoria de adhesión a los principios de Libertad que proclamaba Don José Artigas. Las tribus guaraníes de Misiones se incorporaron al Exodo, en el Campamento de Daymán. En Ayuí, en el Segundo Sitio, en la lucha contra los porteños, había ido modelando, a botes de lanza, una personalidad singular, caracterizada por el empuje ardoroso y la tenacidad. Al ser elevado a la Comandancia General de Misiones, al convertirlo Artigas en adalid de sus hermanos de raza, quedó en evidencia la huella, honda y dolorosa, que en su alma había dejado la dominación lusitana. Supo alentar y fortalecer el sentimiento de rebeldía en el alma guaraní y propugnar entre ellos el verbo sagrado: Unión y Libertad."
    En  marzo de 1815, Andresito -como cariñosamente se lo recuerda-, con un corto número de tropa, acompañado de su secretario y capellán, el franciscano Fray José Acevedo, sin contratiempos y con el beneplácito de sus connaturales, se instalará en Santo Tomé. Al poco tiempo, en abril, tendrá ya recuperados los pueblos del departamento de Concepción. Dispuso, en los mismos, la realización de asambleas electorales, en las cuales, por mayoría de votos fueran elegidos los diputados a ser enviados al Congreso de Oriente o Arroyo de la China, convocado por Artigas.
    Se inicia de esta manera el llamado periodo artiguista en la historia misionera, en la cual la figura de Teniente Gobernador es reemplazada por la de Comandante General, más apropiada para un pueblo en armas y en la que sus gobernantes serán sus naturales guaraníes. (Ver también Artigas y los indios y
Síntesis Biográfica de José Artigas)

1- El Presupuesto Quinquenal como expresión financiera del Programa de Gobierno

    Propuestas de la Bancada de Ediles del Frente Amplio para el Presupuesto Quinquenal

     de la Intendencia Municipal de Montevideo 2005-2010

    Una nueva etapa histórica

    El comienzo de una nueva etapa histórica en el país define un contexto absolutamente novedoso para el Gobierno progresista de Montevideo, que simultáneamente lo desafía y potencia. En ese marco, el objetivo fundamental trazado para la presente gestión es "revertir el proceso vivido de segmentación, desarticulación y exclusión social, pobreza extrema de nuestra gente, así como degradación urbana de nuestros barrios, que nos impuso el modelo económico excluyente y conservador de los gobiernos nacionales del Uruguay conservador" (Programa Departamental de Gobierno).

    En ese marco "reafirmamos la importancia del Gobierno Departamental de Montevideo en todo aquello que suponga la continuidad de políticas, especialmente las sociales, mientras se procesa el tiempo de la transición hacia la aplicación de nuevas políticas nacionales integrales de signo progresista" (PDG).

    Simultáneamente, los notorios avances en materia de coordinación y complementariedad entre el ámbito Nacional y Departamental constituye una clara muestra de superación de un pasado de aislamiento y discriminación hacia los vecinos de Montevideo. Hecho que se expresa con particular énfasis en el presupuesto nacional a través del importante incremento de los recursos que el gobierno nacional transferirá al gobierno departamental de Montevideo a partir de 2006.

    En el mismo plano se inscriben los notorios avances en relación a la articulación de políticas de carácter regional a partir de la conformación formal de espacios de trabajo y coordinación del Area Metropolitana, que posibilitan la concreción de planes compartidos en tránsito y transporte, obras de infraestructura, urbanismo, vivienda, políticas sociales, turismo, políticas ambientales, etc.

    En este marco el Gobierno Departamental asume el desafío de "desarrollar y articular Políticas y Programas sobre el territorio con una planificación estratégica en el mismo, y reafirmar sus funciones de regulación, uso, control y articulación del territorio con las diversas políticas de vivienda, transporte, producción y trabajo, educación, seguridad pública, etc., que se expresan en el territorio pero que impactan sobre la población que habita el mismo; reafirmando la convicción de la necesaria integralidad de las políticas y programas" (PDG).

    Esta propuesta nace de la convicción que tenemos los ediles del Frente Amplio, de que como parte integrante del Gobierno Departamental de Montevideo, es nuestra responsabilidad política asumir una participación activa en la discusión de la gestión del gobierno.

    La definición de la estrategia del gobierno progresista de Montevideo para este quinquenio, cuáles serán los rasgos distintivos de la gestión y los elementos de comunicación y acción políticas asociados a ello cuentan con un escenario privilegiado en la elaboración, discusión y difusión del presupuesto quinquenal.

    En tal sentido, afirmamos que el Presupuesto Quinquenal debe ser la expresión financiera del Programa de Gobierno de nuestra fuerza política, al que adhirieron en forma enormemente mayoritaria los ciudadanos del Departamento. El Programa de Gobierno se define a sí mismo como de continuidad en el cambio, "continuidad en aquellos proyectos y acciones significativos de estos quince años de Gobierno progresista en Montevideo; pero también reorientación y modificación de las políticas, en atención al cambio producido en el ámbito nacional y al balance de la propia gestión municipal" (PDG)

    Al respecto, queremos destacar que la apuesta estratégica a la descentralización y la participación vecinal como elementos diferenciadores de una gestión progresista de gobierno nos comprometen en cuanto a continuar profundizando la elaboración participativa del presupuesto y procurar una mayor aproximación a la realidad cotidiana de los montevideanos. Ello supone dar relevancia a las instancias desarrolladas recientemente como el PLAEDEZ y el Foro Ciudadano, así como a las actividades del Presupuesto Participativo a desarrollarse próximamente.

    El Presupuesto Quinquenal deberá contemplar prioritariamente, en las áreas que correspondan, lo elaborado por los Concejos Vecinales, con una jerarquización de acuerdo a los recursos que se dispongan, con una clara explicitación de los Compromisos de Ejecución en cada período, y deberá incorporar la asignación real de un porcentaje del presupuesto municipal para que sea ejecutado por los gobiernos locales.

    La concreción de un Presupuesto Quinquenal que constituya un todo coherente y consistente estará asegurada en la medida que se respete en su elaboración el Programa de Gobierno Departamental del FA, por ello deben atenderse especialmente las definiciones, los ejes programáticos y las prioridades que en el mismo se establecen.

    Debemos ubicar la estrategia del gobierno progresista de Montevideo para este quinquenio, cuáles serán los rasgos distintivos de la gestión y loe elementos de comunicación y acción políticas asociadas a ello. La necesidad de transformarnos en referente regional, el compromiso con la problemática social y económica de los montevideanos y el mejoramiento global de la ciudad, a la vez de la profundización de la democratización de la acción de gobierno a través de un fortalecimiento del proceso de descentralización; demandan una articulación de la acción de gobierno departamental en un conjunto de aspectos sustantivos de la gestión en materia de obras y servicios, Políticas Sociales y responsabilidad en el manejo de los recursos y justicia tributaria. Dicha articulación tendrá un punto de manifestación fundamental en la discusión, tratamiento y difusión del Presupuesto Quinquenal.

    El Ejecutivo y los Ediles Departamentales, tenemos una instancia central en la precisión de los ejes de la gestión para este período, con la consecuente presentación a los vecinos y a la opinión pública de las conclusiones y los compromisos a los que arribemos. Debemos imprimirle nuevo vigor a la presentación pública del gobierno departamental.

    El presupuesto, es una de las herramientas más importantes de política económica, por su grado de generalidad y proyección temporal.

    Es la conjugación o Interrelacionamiento de múltiples variables, o sea, es la manifestación de un orden socioeconómico. Si en tal sentido, el Presupuesto es política distributiva, podría afirmarse también que es una herramienta de poder económico y por tanto social.

    Más allá de encontrarse en el mismos marcos históricos de la Nación en general, los tres últimos Presupuestos de esta comuna, fueron elaborados y puestos en práctica de manera conceptual muy diferente a los presupuestos Nacionales caracterizados por su ortodoxia neoliberal. Es imprescindible, como fuerza política  que gobierna el país y nuestro Departamento, poder reflejar en nuestro presupuesto la filosofía que inspira nuestra acción de gobierno.

    De lo expuesto no puede entenderse que tengamos falta de responsabilidad fiscal, pero tampoco que los números den exacto si las prioridades políticas y sociales son otras.

    Estamos de acuerdo en la colaboración entre lo público y lo privado, siempre que la colaboración privada se subordine al interés público.

    En esa dirección deberá ser promovido el interrelacionamiento de intereses individuales y colectivos, subrayando además el de cada trabajador municipal con la administración y los vecinos en general.

    Se entiende, entonces, que dichas definiciones estarían en el marco de Política económica y por tanto distributiva y social.

    En ese sentido, lo primero a conocer y diagnosticar, son la multiplicidad de necesidades.

Por otro lado, y al mismo tiempo, intentar proyectar la cuantía anual y diferencia de ingresos, así como programar nuevas alternativas que sin duda alguna derivan del diagnóstico económico que se haga. No se pueden proyectar gastos irrealizables, o realizables  a fuerza de comprometer un futuro. No se pueden proyectar ingresos que comprometan gastos futuros o lo que es peor, condicionamientos políticos.

    De aquí que ingresos y gastos no puedan verse separadamente, sino como un todo.

Por lo tanto, se debe profundizar en la gestión tanto de recursos humanos como materiales y financieros. Planificación, organización y control resultan elementos puntuales a mejorar.

    Es probable que no podamos llevar adelante "todas" las demandas de los vecinos de Montevideo planteadas en las recorridas zonales. Por ello se torna imprescindible definir prioridades para cada zona, en virtud de las necesidades de los montevideanos y del impacto que la acción de gobierno departamental produzca en cada lugar. La devolución que se haga a los vecinos de los resultados de la evaluación presupuestal debe plantear esta  disyuntiva y asumir el compromiso inquebrantable de realizar aquello que se comprometa.

    Definiciones

    Entendemos de gran importancia no incrementar la actual carga tributaria sobre los contribuyentes. Asimismo, es necesario continuar avanzando en una mayor justicia tributaria lo que supone la concreción de la reforma catastral, la continuidad de las políticas de subsidios y rebajas diferenciales, y el mantenimiento del Tribunal de Quitas y Esperas.

    No obstante, en el futuro inmediato es esperable que se registre un incremento de los recursos disponibles por la comuna a partir de diferentes factores: incremento del nivel de actividad, disminución de la morosidad e incremento de los recursos a percibir del gobierno nacional.

    En ese contexto deberemos tender a incrementar el nivel de inversiones en forma proporcional al crecimiento de los ingresos, fortalecer las medidas tendientes a lograr resultados presupuestales equilibrados y contribuir a revertir la situación deficitaria acumulada, evitando el crecimiento relativo del peso de las retribuciones personales las que deberían aproximarse al promedio del 50% de los ingresos anuales.

    Para hacer posible lo anterior es imprescindible profundizar la mejora de la gestión municipal, estableciendo prioridades claras y generando los mecanismos necesarios de evaluación dentro del marco de la institucionalidad y el organigrama municipal.

    Debe haber una correcta relación entre la producción y el volumen de trabajo y la cantidad de trabajadores municipales.

    Asimismo, deberá continuarse con la línea estratégica de articulación y colaboración entre el ámbito público-municipal y el sector privado que permite movilizar recursos y esfuerzos del sector privado al servicio del interés público.

    La elaboración del presupuesto quinquenal por programas, a partir de los objetivos y metas y su correspondiente asignación de recursos constituye una herramienta fundamental a los efectos de definir la direccionalidad política de la gestión municipal y otorga transparencia a un instrumento que en caso contrario sólo puede ser manejado por "expertos". Asimismo, resulta fundamental el realizar una mayor apertura del presupuesto en Unidades Ejecutoras, de manera de tener una mayor aproximación al destino de los recursos municipales.

    Las prioridades

    En el marco de las definiciones previamente señaladas la Bancada de Ediles del FA propone los siguientes lineamientos, agrupados en objetivos generales y acciones, a los efectos de su priorización en el armado del Presupuesto Quinquenal a ser próximamente puesto a consideración de la Junta Departamental.

    Objetivos generales

    1. Montevideo debe incorporar una serie de inversiones en infraestructura que permitan transformarlo en referente económico y punto de intercambio de bienes y servicios de la región, en el marco del proyecto de capitalidad regional que todos ambicionamos.

    2. Impulsar al desarrollo económico y productivo del departamento, contribuyendo a generar espacios de estímulo a las actividades económicas y productivas, así como a la articulación de fuerzas y el apoyo a emprendimientos productivos sustentables, que permitan mayores oportunidades de trabajo para las vecinas y los vecinos de Montevideo.

    3. Mantener y profundizar los programas de inserción laboral con organizaciones sociales, mejorando los mecanismos de evaluación y seguimiento de los mismos, respecto de los objetivos planteados por la administración, así como de la población destinataria.

    4. Procurar un desarrollo armónico y equilibrado de las áreas rurales y urbanas del Departamento, profundizando las acciones de apoyo a las actividades productivas desarrolladas en el área rural, así como el respeto de la misma en cuanto al destino de las actividades a desarrollarse.

    5. Otorgar prioridad a la resolución de las necesidades y problemas vinculados a la vivienda social (política de tierras y canasta de materiales, fondo municipal de vivienda, plan lote), priorizando sectores de la sociedad con mayores dificultades como el caso de las mujeres jefas de hogar.

    6. Impulsar fuertemente la regularización de asentamientos irregulares y el realojo de aquellos que no puedan ser regularizados, particularmente los que están ubicados en predios inundables y a las márgenes de los cursos de agua.

    7. Mantener los recursos destinados a las Políticas Sociales, particularmente aquellas que tienden a combatir la marginación y la reproducción de la pobreza; así como impulsar un desarrollo comunitario que supere la desintegración social, en coordinación con las políticas del gobierno nacional.

    8. Profundizar nuestra gestión en materia del cumplimiento de lo que se entiende como cometidos básicos del municipio (vialidad, alumbrado público, limpieza, saneamiento, áreas verdes) debe formar parte sustantiva de nuestros esfuerzos.

    9. Fortalecer el posicionamiento de la ciudad como destino turístico de todo el año, coordinando los esfuerzos con los actores privados y el Ministerio respectivo a través de la CORPOTUR a los efectos de mejorar la oferta de servicios turísticos y anexos.

    10. Propender al establecimiento de mecanismos legales que obliguen a las empresas a incorporar en lo local, mano de obra no especializada y no permanente.

    11. Se deben revisar la aplicación de algunas normas que nos permitan incrementar la percepción de ingresos y contribuir al  uso todavía insuficiente del suelo habitable. Así como, continuar con la regularización de catastro con el objeto de ensanchar la base imponible de contribución inmobiliaria.

    12. Contribuir, con políticas y programas específicos activos, a la integración e igualdad, en materia de género y de inclusión de las distintas realidades culturales, sociales, religiosas etc.

Revisar y readecuar la política sostenida hasta el momento, sobre la función y caracterización de las ONG que desempeñan tareas para la IMM.

    Acciones

    1. Concretar una profunda reestructura del tránsito y el transporte colectivo, en el marco del Proyecto de Movilidad Urbana.

    2. Dar un fuerte impulso a las obras de infraestructura vial y del espacio público con el objetivo de cualificar zonas intermedias y periféricas, en tal sentido se deber jerarquizar una serie de obras viales de fuerte impacto urbano y social, tales como: el colector perimetral vial de carácter estratégico para la ubicación de Montevideo como capital regional que se debe concretar junto al MTOP; el ensanche de Avenida Italia y las obras del conector de Barradas, los ensanches de Av. Luis A. de Herrera y Bvar. José Batlle y Ordóñez, la culminación de la Rambla del Cerro y la realización del Parque Lineal del Arroyo Miguelete, entre otras.

    3. Evaluar el subsidio al boleto en función de prioridades previamente definidas.

    4. Extender el sistema de contenedores a todos los barrios del Departamento, avanzar en la clasificación selectiva domiciliaria de residuos, implementar medidas que ayuden a superar los problemas relacionados con la actividad de los clasificadores de residuos mejorando las condiciones en que éstos realizan sus labores, y desarrollar el plan director para el depósito de residuos sólidos.

    5. Culminar la tercera etapa del Plan de Saneamiento Urbano y desarrollar la cuarta etapa. Reparación del colector de Punta Carretas. Recuperación de los cauces de agua internos y limítrofes.

    6. Realizar fuertes esfuerzos en el embellecimiento y cuidado del entorno natural y urbano del Departamento, incluidas sus playas y parques.

    7. Continuar avanzando en el apoyo de la diversidad cultural para que esta sea una realidad en participación y representatividad, promoviendo especialmente los proyectos que se orientan a la descentralización cultural.

    8. Realizar el traslado del Mercado Modelo a su nuevo emplazamiento en la zona de La Tablada, previendo el posible impacto que esto pueda tener en el actual Mercado Agrícola, los productores y los trabajadores del mismo.

    9. Redimensionar y mejorar el funcionamiento de  la unidad de control que fiscaliza el cumplimiento estricto de los convenios y las contrapartidas de las concesiones de bienes y servicios municipales.

    10. Culminar las acciones tendentes a contar con una contabilidad patrimonial actualizada, lo que permitirá contar a la vez con un completo inventario de los bienes muebles e inmuebles con que cuenta la Administración.

    11. Asegurar el mantenimiento y recuperación ya definida, en el poder adquisitivo del salarios de los trabajadores en el marco de una política integral de recursos humanos que reestablezca la carrera funcional e incorpore en la misma componentes de mejora de gestión e incremento del rendimiento y la eficiencia.

    12. Estudiar en profundidad el funcionamiento de la actividad de los casinos municipales, continuar actuando sobre las causas que llevan a que éstos arrojen pérdidas, redefiniendo su operativa e incluso ubicación de forma que los mismos sean rentables y competitivos, a la vez de contribuir al desarrollo de la oferta turística del Departamento.

    13. Es necesario completar el relevamiento geológico del Departamento con el objetivo de explorar la mejor utilización de los recursos naturales por parte de la IMM.

    14. Revisar la asignación de responsabilidad de la ejecución de programas desarrollados con fondos de terceros, incluidos los de financiamiento con cooperación internacional, asignando los mismos a los departamentos y divisiones vinculadas directamente a las áreas temáticas.

    Criterios de asignación de recursos

    En relación a los criterios de asignación de recursos en el presupuesto quinquenal consideramos imprescindible que la misma sea reflejo de la direccionalidad política que se pretende imprimir a la presente gestión, en tal sentido consideramos que la misma debe contemplar los siguientes elementos: asignación no en función de comportamientos históricos, sino de direccionalidad política, teniendo en cuenta los mínimos necesarios para el funcionamiento básico de los diferentes servicios; evaluación de todas las partidas extra salariales, particularmente de aquellas sin base legal que han sido reiteradamente observadas por el Tribunal de Cuentas; establecer una razonable equivalencia entre la asignación de recursos y los ingresos específicamente vinculados a un determinado sector (ejemplo tasas y precios).

    Relación ejecutivo-bancada para el tratamiento presupuestal

    La relación entre el ejecutivo comunal y la bancada del FA para el análisis de la problemática presupuestal debe estar enmarcada en los principios de transparencia total, sinceridad y realismo en el manejo de las cifras, explicitándose los supuestos que justifican el manejo de las cifras tanto en materia de recaudación como de gastos. Sería importante poder integrar coordinador de bancada del FA y a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental de Montevideo en todas las reuniones preparatorias llevadas adelante para el tratamiento de este tema.

    Asimismo se deben procurar mecanismos que permitan un seguimiento de la ejecución presupuestal, de carácter político-partidario, para ir revisando el cumplimiento político del acuerdo presupuestal ejecutivo-legislativo, a través de la conformación de un Equipo de Trabajo a los efectos.

    Anexo

    1. Impulsar la revisión o reglamentación de las normas constitucionales relativas a la exoneración de impuestos municipales (art. 5 y 69 de la Constitución), el establecimiento de criterios claros para otorgar exoneraciones no establecidas en normas generales, y el cargo de las mismas como erogaciones de los departamentos que las promuevan.

    2. impulsar antes nuestro legisladores la ley que consagra la Electividad de los Gobiernos Locales y la reforma y actualización de la Ley Orgánica Municipal del año 39." (vecinet)

sumario

2- Paysandú: Vecinos votaron prioridades de proyectos para Presupuesto Participativo

    Comenzó el conteo de votos de la elección de proyectos a ser incluidos en el Presupuesto Municipal, en el marco del Presupuesto Participativo (Programa 090).

    De acuerdo a lo informado por El Telégrafo, con datos aportados por la propia Intendencia, las tareas referentes al escrutinio del acto eleccionario de las propuestas de los vecinos, funcionarios municipales que desempeñaron tareas en el reciente acto eleccionario, serán los encargados de llevar adelante el recuento de las papeletas a través de las cuales la ciudadanía emitió su opinión acerca de las prioridades que daban a cada propuesta a ser incluida en el Presupuesto Participativo.

    El diario local comenta también que se trata de un escrutinio abierto, que se invitó especialmente a las comisiones barriales y vecinos en general, para conocer de primera mano como se eligieron los proyectos que por hasta 70 mil dólares en cada uno de los 6 distritos, serán ejecutados el 2006.

    Jornada de votación para elección de proyectos
    La Intendencia de Paysandú realizó el pasado miércoles
30 de noviembre la jornada de votación para decidir qué proyectos se incluirán al presupuesto 2006.

    Al cierre de vecinet no teníamos los resultados, pero se sabe que la elección se desarrolló en los 6 distritos en los que fue dividida la ciudad, en 15 circuitos distribuidos por toda la zona urbana, 2 en el Palacio Municipal y 3 itinerantes.
    El Intendente Julio Pintos destacó que con esta votación finalizará esta parte del Presupuesto Participativo, "cumplimos así con los objetivos trazados, creando un listado ordenado de proyectos, que suman
134" señaló el jefe comunal.
    "Del listado presentado cada vecino pudo votar hasta
3 proyectos y una vez escrutado los votos, se habrán de contar los resultados obtenidos por cada proyecto y se ordenarán de acuerdo a la cantidad de votos que lograron. Es así que los más votados de cada distrito pasarán a formar parte del presupuesto 2006, siendo incluidos en el cronograma departamental para su ejecución, siempre y cuando no superen la cifra prevista de 70.000 dólares", manifestó el Intendente Pintos.
    En esta jornada de votación los ciudadanos residentes en el distrito respectivo, mayores de
16 años, con Cédula de Identidad, recibían una papeleta con el Listado de Proyectos, los cuales han sido estudiados y revisados por técnicos de la Intendencia de Paysandú.

    Según información de El Telégrafo, varios miles de sanduceros votaron en las elecciones de proyectos a incluir en el Presupuesto Municipal 2006, conocido como Presupuesto Participativo.

    "Muchos sanduceros respondieron a la convocatoria, eligiendo lo que creyeron mejor para sus distritos", dijo el intendente Julio Pintos. "Creo que se culminó un proceso que para nosotros es muy importante, porque logramos una gran adhesión de la gente a esta jornada electoral, que ahora nos permitirá ordenar todos los proyectos de forma adecuada desde el punto de vista político, con lo que podría llamarse el debut del Presupuesto Participativo, una de las estrategias de nuestro gobierno".

    A partir "de enero ya estaremos trabajando para el Presupuesto Participativo 2007, a fin de darle a los sanduceros todas las facilidades pero al mismo tiempo toda la seguridad de que sus ideas y sus propuestas serán debidamente consideradas y que trabajaremos para concretarlas", indicó Pintos.

    El intendente dijo también que "si bien todavía no se ha logrado una conciencia clara en toda la ciudadanía de la gran herramienta que pusimos en sus manos, es sin dudas el caminar, el concretar los proyectos elegidos, lo que hará que esta estrategia crezca, que se haga fuerte y que al mismo tiempo sirva para que desde todos los sectores sin distinción alguna se puedan demandar aquellas cosas que harán mejor cada distrito, en el entendido de que eso hará mejor la ciudad".

    No olvidó tampoco que "en el interior del departamento también se lleva a cabo el Presupuesto Participativo, aunque por el momento la estructura es diferente, porque pasa por las juntas locales y no incluye una instancia de elección directa".

    Esto recién empieza

    Dando continuidad a la serie de asambleas regionales del Presupuesto Participativo que realizó el equipo del Gobierno Departamental, el Auditorio Municipal de la ciudad de Guichón sirvió de escenario para otra jornada de trabajo que se llevó a cabo el jueves 17 de noviembre. En esta oportunidad, se contó con la presencia del Intendente Pintos, la Secretaria General Arq. Helena Heinzen, Directores de la Intendencia, ediles de las Juntas Locales de Guichón, Porvenir, Tambores y Piedras Coloradas y los propios vecinos de la zona.

    Durante la exposición que brindó el Intendente Pintos a los presentes, en un pasaje manifestó acerca de este encuentro que "nosotros como Gobierno Departamental, ustedes como ediles de las Juntas Locales y los vecinos que integran comisiones vecinales tienen en Paysandú, una vocación fuerte de participación y lo decimos en un plano de absoluta humildad, sabemos que no estamos diciendo nada nuevo para la gente que no sea ofrecer un espacio más de participación a todo lo que ustedes hacen todos los días por la comunidad". Más adelante agregó que "esto es algo que nunca se había hecho pero que por esa historia hay una suficiente masa crítica, de gente capacitada, de gente con experiencia, de gente que conoce su realidad lo que nos permite tener una esperanza de que vamos a tener éxito y de que esas propuestas que han sido planteadas y que serán incorporadas al presupuesto por el cual con gusto seguramente tendremos que dejar de dormir para elaborarlo, esperemos trabajar hasta en la Navidad ya que tenemos que presentarlo el 5 de enero próximo, y bueno esperamos que en ese Presupuesto Participativo, se refleje todo el compromiso que asumimos, tanto el gobierno como los vecinos y después sobre todo lo que está escrito deberemos planificar la ejecución durante el año; pero en general estamos sumamente contentos por los resultados que hemos venido logrando".

    "Cuando decimos que el Presupuesto Participativo nos hace crecer a todos es porque nos sentimos todos parte del gobierno y todos debemos decidir, priorizar, algunas cosas quedarán por el camino y otras las vamos a impulsar. El hecho es que se está llegando a localidades tan lejanas como Arbolito, Piedra Sola, Tres Arboles y ustedes imaginen que por más voluntad que nosotros podamos tener de venir desde Paysandú a acá, o ir a Arbolito una o dos veces al año, nunca vamos a llegar a conocer  la realidad, como la conocen ustedes. En general los proyectos apuntan los mismos lineamientos que apuntaban los de las otras Juntas de otras zonas, proyectos con mucha inversión social, en la gente, en los jóvenes, en la salud, en lo educativo."

    "Esto recién empieza -dijo Pintos- este es un proceso de intercambio muy rico porque nosotros recogemos una cantidad de informaciones de cosas ya resueltas para concretarlas y seguramente en algunos casos podremos hacer algunos cambios, proponiendo modificaciones, pero en general todo lo que se está evaluando acá  viene muy alineado con lo que eran los criterios globales de nuestro programa departamental de gobierno", destacó el Intendente sanducero.

    Durante el transcurso de la Asamblea realizada en la ciudad de Guichón también se dirigió a los presentes la Secretaria General de la Intendencia la Arq. Helena Heinzen, dando su punto de vista sobre el Presupuesto Participativo y entre otros conceptos destacó la "emoción que se siente cuando  se va por  por buen camino y hemos dicho en varias oportunidades que cuando largamos esta experiencia del Presupuesto Participativo, no estamos en sí innovando, estamos haciendo nada más que adoptar medidas para que en cada localidad se administren de otra manera los recursos que reciben". Más adelante indicó Heinzen "hay más de doscientas ciudades entre América y Europa que usan esta metodología de presupuesto participativo para que sean los ciudadanos los que decidan como invertir los recursos que generan las ciudades, pero precisamente, el tema es que esta experiencia se ha generado, se ha enriquecido en ciudades y esto que estamos haciendo nosotros en el territorio del departamento es la verdadera innovación, es el gran aporte que hace Paysandú al proceso histórico del Presupuesto Participativo en todos los lugares en que se está llevando a cabo el mismo". Agregó que "acá somos protagonistas de la historia, lo decíamos en Quebracho, con esto estamos haciendo historia y es así realmente... El Presupuesto Participativo en las ciudades está hace 15 años pero en los territorios, somos los primeros y eso también a mí me llena de emoción y nos compromete mucho más".
    Dijo más adelante "nos encanta encontrar que vienen vecinos que buscan la forma de generar caminos de participación y eso cada uno lo hace en forma autónoma, no ha tenido ningún tipo de condicionantes y tampoco la van a tener, y lo que puedan tener de nosotros, dijo, es el compromiso de mayor ayuda, asegurando que los procesos son y seguirán siendo autónomos y eso es algo increíble y lo debemos mantener y cuidar porque es un patrimonio de todos."

    "Yo creo que el hecho de empezar a ejercer esto del Presupuesto Participativo y el tener un determinado dinero para administrar y decidir cómo se prioriza nos lleva a otro tipo de cosas, pararnos de otra manera junto al vecino, sentir que uno tiene que rendir cuentas, respetar la voluntad del vecino, algo que decía la gente de Piedras Coloradas y que lo destacaban. Aún aquellos proyectos que no entren dentro del Presupuesto Participativo van a ser presentados ante la comunidad y seguramente se les explicará por qué no pudieron llegar a estar dentro del mismo. Eso es gobernar", agregó la Secretaria General  de la Intendencia sanducera.
    "Gobernar es también darse cuenta que esto recién empieza, que no es sólo ordenar las prioridades, que no es sólo hacer el relevamiento de las demandas, que no es sólo ponerle precio a los proyectos, sino que ahora es comenzar a ejecutarlos y controlarlos y así sí comenzamos a profundizar en el acto de gobernar. Estamos recién empezando, estamos todos en la misma y lo único que nos queda es comprometernos a esto ya que todos estamos en el mismo barco y hay que seguir navegando y los felicito realmente, por estar participando de esta jornada junto a nosotros", concluyó la Arq. Helena Heinzen.
   
Quebracho
    Fue otra de las localidades del interior que sirvió de sede para el encuentro de las autoridades municipales, ediles y vecinos para llevar a cabo la Asamblea por el Presupuesto Participativo.
    En aquella localidad el Intendente Pintos acompañado como en otras Asamblea por la Secretaria General
Arq. Helena Heinzen, y Directores del Municipio, en su oratoria dijo, "Como ustedes saben nosotros hemos iniciado este proceso del Presupuesto Participativo, que lo venimos haciendo en Paysandú, en los distritos y en las 8 Juntas Locales del interior con distintas metodologías. Porque el período en el cual tomamos la decisión de avanzar en este proyecto (sabíamos que los tiempos pueden no ser los ideales) pero sí este camino que es buscar el aporte, la participación de la gente. No solamente con ideas sino con propuestas concretas que se puedan medir, presupuestar, incluir en el presupuesto y que podamos evaluar entre todos si después cumplimos o no con esas propuestas, cúales fueron los aciertos y cúales las dificultades." Más adelante agregó "decimos también claramente que este proceso del Presupuesto Participativo en realidad lo hacemos con absoluta humildad sabiendo que es un proceso de aprendizaje para el gobierno y para ustedes la gente, que tiene que aprender a participar y decidir las cosas y en este proceso vamos a ir encontrando el mejor método y la mejor forma de ir haciéndolo. Es decir, estamos construyendo la metodología juntos, eso es lo que hemos aprendido de otras ciudades del mundo que están haciendo este tipo de Presupuesto Participativo". Dijo más adelante el Intendente Pintos "hemos tomado muchas ideas de la experiencia que esas más de doscientas ciudades hacen esto en el mundo y nos hemos convencido y ellos nos lo han hecho saber que este proceso a la vez que se empieza no tiene vuelta atrás. Porque tanto el gobierno como la gente se convencen de que es una herramienta válida, útil y que mejora el funcionamiento y el relacionamiento entre el gobierno y la sociedad".
    "El segundo punto que nos parece importantísimo aclarar", agregó Pintos, "es que con la misma humildad con que largamos este proyecto, sabiendo que se pueden cometer errores y que va a haber que mejorarlo, también decimos que ustedes participan en cantidad de lugares haciendo cosas por la sociedad y que esta, en realidad es una instancia más que les abrimos para participar. Sabiendo que le estamos dando un espacio más a la gente que permanentemente está en la construcción de su sociedad y su comunidad en cada uno de los lugares. Participan en organizaciones juveniles, en organizaciones de la tercera edad, en los centros
CAIF apoyando a los merenderos, trabajando por infinidad de cosas. Ahora les abrimos una ventana más, una puerta más de participación y estamos seguros, por esa experiencia anterior, que ustedes están absolutamente capacitados para concretar las ideas, priorizarlas, ponerle un número, porque tenemos un rico entramado social, una masa crítica con suficiente nivel de participación como para avanzar hacia esto que llamamos Presupuesto Participativo. Esas son dos grandes consideraciones que nosotros queremos transmitir desde la posición del gobierno, es decir, que somos iguales a ustedes, que estamos en el mismo nivel que ustedes, lo que estamos intentando hacer es potenciar los valores que la sociedad tiene, lo que ustedes han construido elevándolo y elevándonos juntos en un nivel de participación, de discusión, de decisión de los proyectos que cada una de las Juntas Locales puedan tener quienes tendrán esta responsabilidad porque sabíamos que el tiempo era escaso , que había que recorrer los pueblos, así como también sabíamos que los ediles fueron elegidos porque son gente muy vinculada a la comunidad y su realidad y son capaces de llevar adelante este proceso."

    En otra parte indicó el Intendente Pintos "desde el punto de vista estrictamente presupuestal la información que estamos dando en Paysandú es básicamente los grandes ingresos de la Intendencia, distribuyéndolos en tres grandes áreas que son: patente de rodados, contribución inmobiliaria y los fondos que vienen del gobierno nacional, con 1/3 cada uno del presupuesto. Luego hay un porcentaje menor de un 10% de diferentes tasas que la Intendencia cobra, pero la base son esos tres rubros de ingresos. Los fondos nacionales que vienen al gobierno departamental están en la Constitución de la República, que se votaron en 1996 en el proyecto de descentralización. Se distribuye entre los 19 departamentos, ya que ahora se logró incluir a Montevideo, lográndose un acuerdo entre todas las Intendencias, con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Economía y Finanzas, se envió un mensaje presupuestal al Parlamento, para que se reciban los mismos recursos en cada una. Creemos que fue un ejemplo político la manera como se logró trabajar entre los intendentes y el gobierno en el presupuesto nacional, de lo que nos toca un 3,33% que también fue votado".
    Más adelante agregó el Intendente Pintos "la otra gran fuente de recursos nacionales que viene al departamento tiene que ver con el
Art. 298 que dice que de los impuestos que se recaudan fuera de Montevideo, el 25% es para crear un Fondo de Desarrollo del Interior y se distribuye por departamento de acuerdo a la población, al producto bruto, al índice de pobreza, al territorio y eso tiene un lugar donde tenemos que presentar proyectos que tienen que ser aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización que está integrada por los Ministros y 6 Intendentes y en la que somos titulares y participamos en la decisión de que proyectos se aprueban en el Art. 298 en todo el país".

EGRESOS: 54% salarios, 26% gastos de funcionamiento, 17% inversiones y 3 % presupuesto de la Junta Departamental. El 3% del rubro inversiones aproximadamente U$S 600.000 se divide en U$S 20.000 para cada Junta Local  y el resto se divide entre los distritos de Paysandú. El Presupuesto Participativo se seguirá haciendo todos los años y el 30 de junio de 2006 donde se entregará la rendición de cuentas del 2005, a partir de ahí se podrán hacer modificaciones presupuestales y se instalarán en ese momento obras a ejecutar en el 2007", finalizó diciendo el Intendente Julio Pintos.
    Por su parte la Secretaria General Arq. Helena Heinzen al hace uso de la palabra señaló que "con este Presupuesto Participativo la idea es que ustedes sean parte de nosotros y nosotros seamos parte de ustedes. Esto es ceder poder, con la independencia, el deber y la responsabilidad para ejercerlo". Dijo más adelante "realizar y mantener proyectos también es ejercicio del poder, somos todos gobernantes. Comprometernos con responsabilidad es gobernar" dijo la Arq. Heinzen.Finalmente subrayó que "con el Presupuesto Participativo estamos formando ciudadanía y ciudadanos".
(vecinet)

sumario

3- Florida: Descentralización con voluntad de cambio, herramienta para distribuir poderes

     Discurso del Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Giachetto, en la instalación de las Juntas Locales el 11 de noviembre, al completar las 13 juntas locales del departamento de Florida, tras una semana en que el jerarca comunal y sus directores recorrieron todo el departamento.

   "Felizmente comenzamos hoy con la instalación de las Juntas Locales, marcando un nuevo paso hacia uno de los grandes objetivos que nos hemos propuestos: la descentralización. Consideramos a la descentralización como una herramienta y, como tal, hay que saberla usar. Se necesitan cambios institucionales que trasladen a la realidad práctica y concreta la proximidad y el acceso del ciudadano a los diversos niveles de la gestión pública. Descentralización que en el fondo es un proceso político que apunta a distribuir poderes y para lo cual debe de existir la voluntad de cambio.

    Esa voluntad la tenemos, pero el cambio necesariamente pasa por asumir competencias y responsabilidades, el ejercicio de una verdadera ciudadanía.

    Debemos generar la participación, que no es solamente participar cuando toca votar. Es necesaria la toma de decisiones para crear nuevos valores morales, solidarios y trasparentes. En ese camino nos encontramos y aspiramos a lograr una verdadera concertación que nos permita dar el salto cualitativo para pensar en aspectos productivos por encima de lo tradicional. Nos hemos acostumbrado a dar, pero eso no cambia nada, porque simplemente el pobre sigue siendo pobre, con algunas cosas. El desafío es el otro, el de anhelar una sociedad más justa y equilibrada.

    Debemos gestar un verdadero encuentro entre Estado y sociedad que permita resolver problemas de gestión, los problemas de la vida en sociedad. El movimiento de la calle siempre es demandante, pero no asume responsabilidades, no hay un involucramiento en las soluciones reales, nos dividimos y no somos capaces de lograr cambios que enriquezcan a la propia democracia. La experiencia en América de los últimos años ha demostrado que los espacios locales pueden contribuir a promover de manera apegada a las personas y sus problemas verdaderas estrategias e iniciativas de desarrollo, al mismo tiempo que constituyen una verdadera escuela de formación democrática.

    La administración local debe ser por naturaleza una administración de servicios que satisfaga una variada forma de necesidades de la comunidad; eso es elemental, por ejemplo: el barrido, el alumbrado, las áreas verdes, el estado de las calles; etc., pero no nos podemos quedar en esto; esto es lo tradicional. Tenemos que mirar más allá del vecino contribuyente para intentar el vecino ciudadano y participativo, de toda las decisiones. Llevar adelante procesos de cogestión y de autogestión.

    Sabemos que los cambios institucionales son de larga duración y llevan su tiempo. La especificidad de lo público no admite el transplante automático de los modelos privados. El desafío inmediato, a nuestro entender, de las Juntas Locales, será acercar el gobierno al vecino a fin de satisfacer sus demandas, lograr promover soluciones en forma conjunta, mejorar la gestión que es lo que muchas veces separa, o acerca, los proyectos a las realidades.

    Somos todos servidores públicos y en el fondo, como dijo Artigas, nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Adelante. El camino recién comienza. El deseo, sobre todas las cosas, de trabajar y concretar; sin apetitos políticos. Es hora de sumar; la situación de la comunidad y de los pueblos así lo exige, y ese camino debemos transitar." (vecinet)

sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario