vecinet – No. 783 – vecinales – 09/12/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular (*)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

Nuestro "norte" es el Sur - "América es mi sistema" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o

     1- Reflexión jurídica: alternativa a la impunidad
     2-
Informes de los Equipos Técnicos que busca restos de desaparecidos
     3-
Paysandú: Vecinos eligieron 35 proyectos para incorporar al Presupuesto
     4-
Está trabajando la Comisión de Presupuesto Participativo en Montevideo
     5-
Salto: Reunión del Intendente con vecinos del Cerro
     6- Florida: Intendencia consulta a los vecinos para elaborar Plan Estratégico
     7-
Rocha: La descentralización no es de un día
     8-
Se realizó encuentro europeo - latino americano sobre presupuesto participativo

Sábado 10 de Diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos:

¡Nunca más tortura, desaparición forzada y asesinatos! ¡Nunca más dictadura e impunidad!

vecinet adhiere al Acto que convoca Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, a realizarse en el Memorial a los Detenidos-Desaparecidos, Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo, el sábado 10 de diciembre a las 19 horas.

(Ver Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Cambia todo cambia: Rocha FC Campeón, participará en la Copa Libertadores

1- Reflexión jurídica: alternativa a la impunidad

     por Dr. Oscar López Goldaracena(1)

    A partir de la llamada ley de caducidad, se estableció un contexto jurídico y político de impunidad para quienes violaron los derechos humanos al amparo de la dictadura militar. Este extremo nos impone la necesidad de reflexionar en el plano jurídico y en el plano de las opciones instrumentales para revertir y modificar el contexto de impunidad.

    Como punto de partida y previo a toda consideración política o instrumental, afirmamos que un análisis jurídico puro, determina concluir que, en nuestro criterio, la ley de caducidad está viciada de nulidad absoluta por ser violatoria de normas de derecho internacional general (jus cogens). Dos líneas argumentales a ser profundizadas: a) la ley de caducidad es violatoria de la norma de jus cogens que prohíbe los Crímenes contra la Humanidad y dispone el castigo para sus responsables; b) la ley de caducidad es violatoria de normas de jus cogens que consagran derechos humanos fundamentales.

    En primer lugar, debemos poner en claro a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de una norma de "jus cogens". ¿Qué son las normas de Jus Cogens? Son normas de Derecho Internacional General definidas por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), como aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad de Estados en su conjunto, que no admiten acuerdo en contrario; son normas universales, imperativas y dinámicas que se encuentran por encima de la voluntad de los Estados; que no reconocen límites geográficos o humanos para su aplicación; que se sitúan en el vértice del ordenamiento jurídico; que no pueden ser derogadas por ningún Tratado, sino únicamente por otras normas de igual naturaleza; pero lo más importante para el tema que nos ocupa es que son absolutamente nulos los tratados celebrados en violación de las mismas y, con más razón, serían absolutamente nulas las leyes de un país sancionadas en contradicción con sus  preceptos.

    El desarrollo de la comunidad internacional evolucionó hacia un acuerdo general en principios o valores esenciales y comunes al sentir de los Pueblos, los cuales se han traducido en normas imperativas y universales con rango de "jus cogens". Para determinar cuando estamos en presencia de una norma de jus cogen, debemos examinar el comportamiento de la comunidad internacional frente a una realidad histórica determinada; debemos analizar las fuentes de derecho internacional y determinar si de las mismas se infiere un consenso en la existencia de una norma con rasgos de imperatividad, universalidad e inderogabilidad. Algunas normas de esta naturaleza surgen nítidamente establecidas; otras, se encuentran en proceso o a la espera de ser descubiertas. Por ejemplo, nadie pone en duda que los derechos humanos fundamentales son normas de jus cogen.

    En agosto de 1986 publicamos una obra titulada "Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad",(2) en la cual, luego de relevar el grado de desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos hasta ese momento, concluíamos en la existencia de una norma de jus cogen que impone el castigo a los responsables de crímenes contra la humanidad, calificando como tales a las violaciones de derechos humanos ocurridas en América Latina durante las dictaduras militares. Hoy, la evolución del derecho internacional de los derechos humanos ha confirmado la tesis expuesta hace 19 años. ¿Cuál sería su consecuencia más importante? La nulidad absoluta de la ley de caducidad por cuanto debe reputarse jurídicamente inexistente cualquier disposición normativa de derecho interno que contravenga una norma de jus cogen.

    Sin abundar en los fundamentos que dieron sustento a la conclusión que en su momento formuláramos, vale la pena tener presente que la noción de "crimen contra la humanidad" no quedó congelada en el Estatuto de Nüremberg, sino que evolucionó, se perfeccionó y logró autonomía; definió sus notas características esenciales (imprescriptibilidad, improcedencia de la amnistía, indulto, gracia, asilo político y refugio) y se materializó en un principio de derecho internacional general con rango de jus cogen, por el cual el castigo a los autores de crímenes contra la humanidad devino un imperativo universal.

    La evolución jurisprudencial y normativa con posterioridad a la publicación del ensayo referido, confirma la línea de razonamiento que por aquel entonces formuláramos: Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (califica a la Desaparición Forzada como Crimen contra la Humanidad; ley 16.724, 1995); Convención sobre imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad (aplica para los cometidos en tiempos de "paz"; Ley 17.347, 2001); Estatuto de Roma (el castigo se impone por una norma de derecho internacional general; 1998); jurisprudencia de los Tribunales para la Antigua Yugoslavia y Ruanda (casos Erdemovich; caso Akajesu; caso Tadil); jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Velázquez Rodríguez, 1998); jurisprudencia de la República Argentina (caso Arancibia Clavel, Corte Suprema de la Nación, fallo Nº 259 del 24.08.2004), etc.

    Quiere decir que por esta primer línea argumental que venimos de desarrollar, al admitirse la existencia de una norma de jus cogens que prohíbe el crimen contra la humanidad y dispone el juzgamiento de los responsables, concluimos que serían nulas las disposiciones de un Estado que ampararan la impunidad para los responsables de crímenes contra la humanidad. Para el caso, sería nula la ley de caducidad.

    Otra argumentación más tangible en lo normativo, es la que deriva de analizar los derechos humanos fundamentales que son violados por la ley de caducidad.

    Tengamos presente que un año antes del dictado de esta ley, el Estado uruguayo aprueba e incorpora al orden jurídico interno el Pacto de San José de Costa Rica (Ley 15.737). La posterior sanción de la ley de caducidad violó en forma flagrante derechos fundamentales establecidos en dicho Pacto. Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de contralor del sistema regional de derechos humanos, constató y declaró expresamente, en su Informe 29/92 que la ley de caducidad viola los arts.1, 2, 8 y 25 del Pacto Interamericano de Derechos Humanos y recomienda al Estado uruguayo revertir esta situación. Esta decisión de la Comisión Interamericana tiene un gran valor jurídico y político: impone la obligación al Estado uruguayo de adecuarse a las normas internacionales de derechos humanos y de suprimir el contexto de impunidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha entendido que los Estados tienen la obligación de aplicar las recomendaciones de la Comisión, ya que al estar referidas a Tratados sobre derechos humanos fundamentales, el principio de la "buena fe" obliga a cumplir lo señalado por la Comisión (Caso Loysa Tamayo, 1997).

    Recordemos en otro orden, que además de haber sido condenada por la Comisión Interamericana, la ley de caducidad fue también observada por el Comité de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, al determinarse que la norma en cuestión es violatoria del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y, en relación al específico caso Elena Quinteros, recomienda que el Estado uruguayo castigue a las personas responsables (Resolución sobre Comunicación 107/198, del 21.07.83).

    Finalmente, no perdamos de vista que las normas sobre derechos humanos contempladas en el Pacto de San José y  en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos que han sido violadas por la ley de caducidad, son normas de derecho internacional general con rango de jus cogens que se imponen a los Estados "erga omnes" y, consecuentemente, puede concluirse en la nulidad de la ley de impunidad por ser violatoria de las mismas.

    Toda opción política tiene límites jurídicos y, para el caso, la facultad de amnistiar estaba vedada. El Estado uruguayo debía abstenerse de dictar normas de impunidad. ¿Cómo revertir esa situación? Readecuando el orden jurídico interno al derecho internacional de los derechos humanos. Si las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno uruguayo constituyen crímenes contra la humanidad, debe declararse la nulidad de la ley de caducidad, ya que resulta inadmisible por su antijuridicidad intrínseca.

    La anulación de la ley de caducidad constituiría el cumplimiento cabal de las obligaciones contenidas en el art. 2 del Pacto de San José: "(…) los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades".

    Tengamos presente que estamos hablamos de declarar la nulidad, no de derogación.

    La derogación implica la extinción de la vigencia de una ley con efecto hacia el futuro, pero durante el período en que estuvo vigente surtió efectos válidamente y, por tratarse en el caso de una materia penal, aunque la ley de caducidad se derogue no se altera el régimen de impunidad que benefició a los violadores de los derechos humanos.

    Por el contrario, la nulidad implica declarar la inexistencia de la norma, esto es: hacer de cuenta que nunca existió y para el caso revertir íntegramente el contexto de impunidad.

    El Poder Legislativo puede dictar una ley anulatoria, sin necesidad de mayorías especiales. Diríamos más: no solamente puede, sino que debe hacerlo cuando constata un vicio jurídico intrínseco que sería causa de nulidad absoluta. Debemos entender esto claramente: no puede anularse cualquier ley, sino únicamente aquellas que por tener un vicio de tal magnitud, son consideradas absolutamente nulas para el Derecho.

    Veamos un antecedente. La Ley 15.738 del 22 de marzo de 1985, declaró la nulidad absoluta y la inexistencia de determinadas "leyes" sancionadas por el Consejo de Estado, partiendo de la base de que todos los actos de dicho órgano eran jurídicamente inexistentes absolutamente nulos, por incompetencia y haber sido dictados al margen de la Constitución. Si bien la mencionada Ley 15.738 convalidó determinadas leyes, derogó y suspendió otras, también anuló aquellas que entendió contrarias a los principios democráticos. En su momento, esta ley de anulación fue impugnada por "inconstitucional", pero la Suprema Corte de Justicia, en Sentencia Nº 1 del 3 de febrero de 1988, la declaró ajustada a derecho.

    Entendemos por tanto perfectamente transitable el camino de la anulación de la ley de caducidad, para el cual existen sobrados argumentos jurídicos.

    En la República Argentina, la Ley 25.779 del 21 de agosto de 2003, declaró "insanablemente nulas" las leyes de "obediencia debida" y de "punto final". La argumentación para la anulación, similar a la de las sentencias que ya habían declarado inconstitucionales las leyes de obediencia debida y de punto final, se basa en que para los crímenes contra la humanidad se impone el juzgamiento a los responsables por normas de derecho internacional general y que son nulos los actos que amparan la impunidad.

    Conceptualmente, debe quedar fuera de todo margen de duda la categorización de que las violaciones ocurridas en el Uruguay calificarían como crímenes contra la humanidad, por haber existido un plan concertado y represivo con la finalidad de "aniquilar" al adversario recurriendo a la tortura, al homicidio político y a la desaparición forzada de personas, bajo el sustento ideológico de la doctrina de la seguridad nacional. En este contexto, la anulación de la ley de caducidad se impondría  por mandato del Derecho y es una opción que debería ser analizada.

    Finalmente, creo insoslayable referirme a un aspecto político-jurídico de gran importancia: la ley de caducidad fue respaldada por un referéndum popular, el cual si bien no le quitó su antijuridicidad, le otorgó un respaldo mayoritario para un momento determinado. Primaron las razones de conveniencia política, por sobre el mandato jurídico de los derechos humanos.  El hecho de que la ley fuera confirmada por un referéndum, le otorgó sustentabilidad política pero no modificó cualitativamente su contenido antijurídico.

    Si por votación popular reformáramos la Constitución y reestableciéramos la esclavitud, ¿estaríamos sancionando una norma substancialmente válida? No. Sería nula; absolutamente nula por ir contra normas y principios de derechos humanos que se encuentran por encima de la disponibilidad de los Estados; sería nula aunque contara con sustentabilidad política y social (más allá de que indicaría el grado de deterioro social al que habríamos llegado). (vecinet)

(1) Fundamentos que posibilitarían la nulidad, que saldrán en el Informe Anual de Serpaj que se presenta el lunes 12 de diciembre.

(2) López Goldaracena, "Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad", A.A.J. (Uruguay) y F.C.U., Montevideo, Uruguay, 1986. Reeditado en Ficha de Estudios, Servicio de Documentación en Derechos Humanos, No.5, Fundación de Cultura Universitaria, Montev., 1993.

sumario

2- Informes de los Equipos Técnicos que buscan restos de desaparecidos

    Informes de los Equipos Técnicos que realizan excavaciones en busca de restos de desaparecidos. Está a disposición de los interesados los informes presentados por los técnicos ante el Presidente de la República y el Secretario de Presidencia:

 - Reseña de los hallazgos arqueológicos efectuados en la chacra Cno. Piedritas (Pando). 18/ago al 1/dic 2005

 - Reseña de hallazgos arqueológicos realizados en el Batallón 13 - Octubre a Noviembre de 2005

 - Reseña de hallazgos arqueológicos realizados en el Batallón de Infantería Paracaidistas 14 - noviembre 2005

sumario

3- Paysandú: Vecinos eligieron 35 proyectos para incorporar al Presupuesto

    Los vecinos del departamento de Paysandú estrenaron el "modelo de participación ciudadana" en la gestión municipal, eligiendo en forma directa, 35 proyectos. Los sanduceros concurrieron voluntariamente, y por primera vez, a votar en el marco del Presupuesto Participativo. Más de 2.200 vecinos se expresaron mediante voto secreto, en una nueva forma de gestión propuesta por el gobierno municipal al ganar por primera vez la izquierda en este municipio. En total, se presentaron a la elección 133 proyectos. Se aprobaron 35 y por el momento no fueron contemplados 98.

    Recurrimos a la información brindada por el diario El Telégrafo, el cual comenta que, "de acuerdo a la voluntad popular, en el barrio P-3 se deberá buscar una solución alternativa al saneamiento; la ambulancia de Nuevo Paysandú tendrá recursos para su funcionamiento; se erradicarán basurales en La Curtiembre; se instalará una policlínica que ayudaría a descentralizar la de barrio Chaplin; habrá recursos para el mantenimiento de los escenarios deportivos del distrito Este; se mejorarán las condiciones de higiene de los espacios públicos y se instalarán baños públicos en el centro; se reestructurará la zona portuaria como parte histórica de nuestra ciudad; se mejorará el microcentro de la ciudad y se construirá cordón cuneta en el barrio Sur, entre otros emprendimientos."

    El intendente Julio Pintos calificó de "logro importante" el camino recorrido en poco tiempo por el Presupuesto Participativo y la secretaria general Helena Heinzen dijo que "hemos obtenido una importante cartera de proyectos". Los proyectos seleccionados serán incluidos en el Presupuesto Departamental y a partir de febrero se determinará de manera definitiva su factibilidad, pasándose a la etapa de ejecución.

    Los vecinos proponen y los vecinos eligen
   
El Telégrafo informó que 2.208 vecinos de la ciudad de Paysandú, mayores de 16 años, votaron en la elección de proyectos para el Presupuesto Participativo 2006, aprobando en forma directa 35 proyectos por valor de U$S 387.800, que se sumarán a los U$S 160.000 destinados a las 8 Juntas Locales del departamento de Paysandú

    El distrito Sur de la ciudad capital fue el que registró la votación más alta, con 563 votos (25,50%), mientras que el Noreste la menor, con 220 votos (9,96%). En el distrito Oeste se registraron 427 votos (19,34%); 372 en el Norte (16,85%) 335 en el Centro (15,17%); y 274 en el Este (12,41%).

    El movimiento cooperativo volvió a reiterar su capacidad de organización, pues la mesa ubicada en el Paycap, correspondiente al distrito Oeste, registró 204 votos -uno anulado-, practicamente la mitad de todo el distrito. En COVISAN 6, en el mismo distrito, votaron 76 personas. En el barrio P-3 votaron 190 personas (Norte) y en Santa Mónica (Sur) y la Escuela 11 (Este), 172 personas.

    En el otro extremo, la menor votación se registró, solamente considerando las mesas en distrito, en el Residencial del Este (Noreste), con apenas 27 sufragios, y en el barrio Norte (Norte) con 38 votos.

    El proyecto de mayor envergadura votado fue en el distrito Este, el mantenimiento de los escenarios deportivos de la zona, que se llevará U$S 59.000 el año que viene.

    El distrito Centro dividió prácticamente en tercios su cuota en el Presupuesto Participativo, desde que reestructurar la zona portuaria necesitará de U$S 25.000, el mejoramiento de la higiene en espacios públicos demandará U$S 23.000 y la mejora del microcentro U$S 15.500. Este distrito además, presentó proyectos de gran envergadura que no fueron aprobados. Entre ellos destacan la remodelación del centro (U$S 58.000), la reestructura de plaza Constitución volviendo a colocar la fuente (U$S 58.000), volver a colocar la estatua de la libertad y el pabellón nacional en la misma plaza (U$S 50.000), y el mejoramiento de las veredas (U$S 43.000).

    De todas formas, el proyecto de mayor presupuesto, que no fue aprobado, corresponde al distrito Oeste, las veredas y cordón cuneta en Instrucciones del Año XIII, Felipe Argentó, Cerrito, Juncal y otras, que demandaría U$S 65.000.

    Formando ciudadanía, hacia un Presupuesto Participativo

   El proceso participativo comenzó a fines en el mes de octubre, cuando se realizó el seminario internacional "Formando ciudadanía, hacia un Presupuesto Participativo", con la presencia de especialistas de la región y europeos, según informó en su momento el periódico local El Telégrafo.
    En el marco del proceso iniciado en las juntas locales, continuado con asambleas territoriales zonales en el Paysandú urbano, el seminario permitió acceder a experiencias de Presupuesto Participativo desarrolladas en otros gobiernos locales.

    Al asumir la izquierda por primera vez este año, en 7 municipios del interior del país, luego de gobernar por 15 años en la capital Montevideo, se consolida el proyecto popular y se avanza en el desarrollo del Presupuesto Participativo en varios municipios gobernados por el Frente Amplio, siendo la participación vecinal uno de los principales ejes de la gestión de gobierno.

    Paysandú es uno de esos municipios progresistas, que viene profundizando y consolidando el proceso democrático, que ha comenzado a elaborar el Presupuesto Quinquenal con la participación de los vecinos.

    El Telégrafo define al Presupuesto Participativo como un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.
    Es un procedimiento que permite participar a la ciudadanía, opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en las etapas inmediatas posteriores a la gestión del período presupuestario.

    Las asambleas territoriales en el Paysandú urbano comenzaron en la denominada Zona Sur. La ciudad se ha dividido en 6 distritos, tomando en cuenta la cohesión social, las relaciones entre los barrios y el nivel de los servicios municipales brindados en el territorio. Se trata de una primera zonificación, que no es definitiva y que podrá ser corregida con más datos de la realidad.
    Los vecinos de Paysandú respondieron con interés a la convocatoria de asambleas territoriales para la elaboración del Presupuesto Participativo, y además del buen número de vecinos que se acercaron, se contó con una activa participación.

    En las asambleas territoriales, el gabinete municipal presentó sus propuestas institucionales de inversión y una síntesis de las demandas recibidas, previo al lanzamiento del Presupuesto Participativo. Una vez culminada la ronda de asambleas territoriales, se votaron los proyectos ciudadanos el pasado 23 de noviembre.

    Votaron para "elegir y priorizar los proyectos"
 
   El intendente Julio Pintos, al comentar los resultados de la elección de proyectos para el Presupuesto Participativo, dijo a El telégrafo que, "tomando en cuenta la apuesta que hemos hecho, hemos tenido un logro importante, porque logramos trabajar con los vecinos, comunicarle nuestra idea de Presupuesto Participativo y en apenas un mes hemos tenido una respuesta sumamente satisfactoria".

    Los sanduceros que votaron lo hicieron para "elegir y priorizar los proyectos por un monto de U$S 70.000 por distrito; fue una participación importante, por ser una actividad que se desarrolló en solamente un mes, y cuando había gente que no conocía o no sabía como funcionaba el proyecto", dijo Pintos. "Logramos un avance sustancial con este puntapié inicial del Presupuesto Participativo, que va a continuar durante los 5 años" de gobierno, resumió.

    Por su parte, Helena Heinzen, secretaria general, dijo que con los proyectos más votados existe el compromiso de "buscarles una solución para que puedan ser ejecutados rápidamente", lo que ocurrirá "a partir de febrero, cuando haremos el proyecto definitivo y estableceremos entonces la factibilidad", aunque lo "primero que haremos será incluirlos en el Presupuesto Departamental" que será considerado por la Junta Departamental.

    Tras felicitar al "equipo de gestión de Presupuesto Participativo, que lo tomó con mucho entusiasmo, adhesión y cariño", dijo que "los vecinos votaron básicamente por la higiene desde distintos puntos de vista". "Hemos generado una cartera importante de proyectos", agregó Heinzen.

    Los Proyectos

    Continuando con la información del diario El Telégrafo, los 35 proyectos en total necesitarán una inversión de U$S 387.800, U$S 32.200 menos que los inicialmente previstos por la Intendencia (U$S 420.000, a razón de hasta U$S 70.000 por cada uno de los 6 distritos).

    Las juntas locales recibirán, por su parte, U$S 160.000 para obras de Prespuesto Participativo, completando U$S 580.000, que pueden alcanzar los U$S 600.000.

    El distrito que logró aprobar un mayor número de proyectos fue el Sur, con 11, mientras que en el otro extremo se ubicaron los distritos Noroeste y Centro, con solamente 3.

Asimismo, el Sur fue también el distrito que en forma directa utilizó todo el presupuesto existente, pues los once proyectos suman 72.250 dólares. El Oeste, en tanto, solamente utilizó 57.050 dólares en forma directa, aunque la Intendencia podrá redistribuir otros fondos, atendiendo otros proyectos que inicialmente no resultaron entre los más votados.

    Distrito Norte: Total: U$S 60.500

    1) Solución alternativa al saneamiento en el barrio P-3; U$S 17.000, 145 votos. 2) Construcción del salón comunal en Barrio P-3, previo estudio de factibilidad; U$S 18.000, 133 votos. 3) Transporte colectivo nocturno para Nuevo Paysandú; U$S 8.900, 128 votos. 4) Estudio de factibiliad del cruce peatonal y vehicular en avenida Dr. Roldan y Antonio Estefanell; U$S 4.000, 94 votos. 5) Rubros para ambulancia de Nuevo Paysandú; U$S 10.500, 91 votos. 6) Apertura de calle Nº 31 desde Dr. Roldán hasta Bvar. Artigas, previo estudio de factibilidad; U$S 2.100, 75 votos.

    Distrito Oeste: Total: U$S 57.050

    1) Limpieza y erradicación de basurales en zona de La Curtiembre; U$S 5.450, 182 votos. 2) Construcción de plaza en terreno, Exodo, Instrucciones, Juncal y Guayabos; U$S 7.500, 110 votos. 3) Limpieza y nivelación de terrenos entre las calles Exodo, Juncal, Instrucciones del Año XIII y Guayabos; U$S 7.500, 107 votos. 4) Transporte para alumnos liceales de zona Norte; U$S 6.000, 97 votos. 5) Cordón cuneta y badenes entre calles Dr. Roldán, Zorrilla de San Martín, Vizconde de Mauá, Brandao Sosa y Batalla de Las Piedras; U$S 31.000, 81 votos. 6) Construcción de refugios peatonales; U$S 1.500, 71 votos. 7) Limpieza de pluviales en Ayuí desde Libertad a Entre Ríos, colocación de caños en Ayuí; U$S 4.300, 69 votos.

    Distrito Noreste: Total: U$S 64.300

    1) Policlínica que ayudaría a descentralizar la de barrio Chaplin; U$S 27.000, 99 votos. 2) Dos asistentes sociales para atención a niños en situación de calle; U$S 5.000, 73 votos. 3) Cordón cuneta, reparación de calles internas y desagües pluviales en Barrio Obreros Unidos; U$S 32.300, 48 votos.

    Distrito Este: Total: U$S 70.200

    1) Calle peatonal en acceso a Escuela Nº 93; U$S 1.500, 81 votos. 2) CAIF Los enanitos verdes: Maestra especializada para niños con dificultad de aprendizaje; U$S 2.500, 72 votos. 3) Local para actividades de costura que se realizaban en Hogar de Ancianos; U$S 1.500, 64 votos. 4) CAIF Los enanitos verdes: fonoaudiología para niños, profesor de Educación Física, Limpieza; U$S 5.700, 64 votos. 5) Mantenimiento de los escenarios deportivos del distrito; U$S 59.000, 58 votos.

    Distrito Centro: Total: U$S 63.500

    1) Mejoramiento de las condiciones de higiene de los espacios públicos, instalación de baños; U$S 23.000, 143 votos. 2) Reestructura de la zona portuaria como parte histórica de nuestra ciudad; U$S 25.000, 116 votos. 3) Mejora del clima del microcentro creando espacios verdes y de sombra; U$S 15.500, 103 votos.

    Distrito Sur: Total: U$S 72.250

    1) Cordón cuneta en barrio Sur (Av. Soriano, Montevideo, Montecaseros y arroyo Sacra); U$S 25.200, 149 votos. 2) Reparación de calles en barrio Sur; U$S 5.600, 114 votos. 3) Mejoras de cantero central de Av. San Martín; U$S 4.800, 108 votos. 4) Mejoramiento de hasta 10 viviendas en barrio Sacra, previo estudio de factibilidad; U$S 10.000, 103 votos. 5) Nivelación de terrenos en barrio Sur; U$S 2.600, 79 votos. 6) Construcción de espacios de recreación en club Libertad; U$S 5.600, 65 votos. 7) Construcción y mejoras de desagües pluviales en barrio Vista Hermosa; U$S 1.750, 64 votos. 8) Taller de costura y elaboración de prendas en barrio COVIMA 20; U$S 2.900, 47 votos. 9) Nivelación de terrenos en barrio Sacra; U$S 2.600, 47 votos. 10) Reparación de calles en barrio Ferrari; U$S 5.600, 45 votos. 11) Reparación de calles en barrio Dos Puentes Sur; U$S 5.600, 44 votos. (El Telégrafo) (vecinet) (ver también vecinet 771, 773, 774, 777 y 780)

sumario

4- Está trabajando la Comisión de Presupuesto Participativo en Montevideo

    Continúa avanzando en Montevideo el proceso de descentralización, desconcentración de servicios y participación ciudadana, comenzado por el entonces intendente Tabaré Vázquez en 1990.

     Entre el 1 y el 16 de octubre se desarrollaron más de 30 Foros Zonales, distribuidos en todos los barrios de Montevideo, donde los vecinos trataron 2 temas de su directo interés: el Presupuesto Participativo y la Agenda Montevideo.
     El Presupuesto Participativo permite que los vecinos hagan oír su voz sobre las prioridades de su barrio. De esa manera contribuirán a definir dónde gastar e invertir los recursos del municipio. Como los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades de la zona, su aporte contribuye a una asignación de recursos más justa y eficiente.
     La Agenda Montevideo consiste en plantear, analizar y evaluar lo que los montevideanos quieren para un futuro próximo y el largo plazo.
     El sábado
22 de octubre se realizó Tercer Foro Ciudadano Departamental, en el que se recibieron las sugerencias y se abrió la etapa de evaluación. En 1992 se realizó el Primer Montevideo en Foro y el Segundo Montevideo en Foro fue en 1996.

    El 3er. Foro Ciudadano 2005, convocado por la Intendencia de Montevideo, permitió hacer una evaluación del trabajo realizado en los foros vecinales de las 18 zonas o distritos de Montevideo durante la primera quincena de octubre. Es una nueva etapa del proceso de descentralización gubernamental en el departamento. Esta instancia constituyó otra oportunidad para que montevideanas y montevideanos proyecten, propongan y hagan realidad sus ideas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

    Profundizando el proceso de Descentralización y Participación

    Profundizando el proceso, se pasa a otra etapa en la elaboración del Presupuesto Quinquenal. En ese sentido, comenzó a trabajar la Comisión de Presupuesto Participativo, formada por la IMM para sistematizar los aportes de los vecinos para la definición de prioridades y asignación de recursos municipales. Esta Comisión está integrada por 36 delegados vecinales (2 de cada Zona, 18 elegidos por los Concejos Vecinales y 18 designados entre los participantes del 3er. Foro Ciudadano realizado en octubre pasado), y una representación del ejecutivo comunal integrada por el director de Descentralización, Walter Cortazzo, y el director de la Unidad de Planificación y Participación Descentralizada, Willian Masdeu.

    Con este nuevo paso en el proceso de descentralización y participación vecinal, se otorga mayor protagonismo a los vecinos, quienes tendrán la oportunidad de definir el porcentaje de los recursos que la administración otorgará a cada una de las 18 zonas, y continuarán decidiendo sobre las prioridades de obras a ejecutar en cada uno de los barrios. Ahora se dará además una partida especial para cada una de las zonas. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, la Intendencia Municipal de Montevideo estaría destinando U$S 60 mil anuales a cada uno de los 18 gobierno locales para ser aplicados en obras y servicios cuyas prioridades serán fijadas por los propios vecinos.

    Una vez determinado el porcentaje de la partida otorgada por la administración al presupuesto participativo, en marzo del 2006, se comenzará a definir el tipo de obra a priorizar desde el año 2007 en cada una de las zonas.

    Esta nueva etapa en el proceso tiene la novedad que los vecinos se garantizarán una partida fija para las obras que ellos mismos determinarán en sus respectivos barrios. Antes, podría ocurrir que por la ocurrencia de otras prioridades, esas obras quedaran suspendidas o no culminadas. También, se introduce como un elemento nuevo, la conformación de la Comisión que define los criterios para la designación de las partidas con la integración de los propios vecinos, que anualmente, evaluará el proceso e introducirá correcciones.

    A través del trabajo de esta Comisión se establecerá mediante qué mecanismos los vecinos de Montevideo podrán presentar proyectos, cuáles serán los procedimientos de selección y cómo serán comunicadas a la población las propuestas elegidas, antes que se lleven a cabo.

    Las próximas reuniones de esta comisión se realizarán los días 7, 12 y 14 de diciembre, desde las 19hs, en la sala de Descentralización (Palacio Municipal, 2° piso, sector Santiago de Chile).

     La Descentralización en Montevideo

     El Departamento de Montevideo se dividió desde 1990 en 18 Zonas o distritos, como comienzo del proceso de Descentralización en la toma de decisiones y Desconcentración de Servicios municipales. Esto fue impulsado desde la Intendencia Municipal de Montevideo y los vecinos del Departamento, como parte del Programa de Gobierno al asumir el Frente Amplio por primera vez el Gobierno Departamental.

    El proceso se siguió profundizando y poco a poco se ha ido asumiendo la nueva forma de gobernar ampliando los poderes de decisión de los vecinos en los asuntos de su Zona, en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal, el Plan Quinquenal y el Presupuesto, la fijación de prioridades anuales en políticas sociales, obras y servicios comunales en general.

     El Gobierno local se ejerce a través de los Organos del Poder Local: Junta Local, ejecutivo del gobierno zonal, con integración política; el Concejo Vecinal, representando a los vecinos y las organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización; también participa en la ejecución de las decisiones el Centro Comunal Zonal, oficina comunal, administrativa y ejecutora de los servicios, que depende de la Junta local.

     Los vecinos participan de varias formas:

 - A través de las organizaciones sociales, vecinales, de fomento barrial, cooperativas, instituciones educativas, deportivas, empresariales y religiosas, etc. Directamente en forma individual. A través de sus representantes en el Concejo Vecinal. En diferentes ámbitos y reuniones abiertas (del Concejo Vecinal; en asambleas zonales y/o barriales; en plenarios de organizaciones con los órganos del Gobierno Local; a través de Programas específicos -Cultura, Tercera Edad, Mujer, Salud, Medio Ambiente, etc.-; en eventos de carácter Zonal y/o Departamental, con participación del Intendente de Montevideo y su Equipo de Gobierno; en los llamados "Montevideo en Foro" o asambleas de vecinos de Montevideo). (vecinet)

sumario

5- Salto: Reunión del Intendente con vecinos del Cerro

    En la noche del lunes el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, se reunió con vecinos del Cerro. En la reunión participaron varias comisiones vecinales de la zona, las que acercaron al jerarca iniciativas que fueron consideradas como muy importantes para la definición de una instancia como la del presupuesto que será presentado a la Junta Departamental en los primeros días del año 2006.

    El Intendente Fonticiella seguirá con esta ronda de consultas visitando diferentes Barrios, el lunes 12 está previsto una reunión de este tipo en el Salón Comunal de la Cooperativa de Viviendas por autogestión y ayuda mutua COVIFOEB y el martes 13 en la Escuela Nº 81 de Av. Luis Batlle Berres.

    Importante reunión con Jóvenes en Barrio Horacio Quiroga

    El viernes 9 de diciembre, a las 19:30hs, y en el marco de la "Consulta Joven", se realizará un encuentro para el que se invita a las y los jóvenes del barrio Horacio Quiroga. La actividad es organizada por el Area de Juventud de la IMS, a cargo del Prof. Gary Silva, acompañado por su equipo de trabajo. En esta oportunidad se hará un taller de intercambio en el cual las y los jóvenes del barrio podrán plantear propuestas, inquietudes y posibles actividades a desarrollar en conjunto entre la Intendencia y la población juvenil de esta populosa zona.

    Reuniones de este tipo se vienen realizando en diferentes lugares de la cuidad y el interior de Salto, como forma de escuchar desde el gobierno y articular acciones que permitan la participación activa de adolescentes y jóvenes, ejerciendo plenamente sus derechos. Se invita particularmente a las y los adolescentes y jóvenes del lugar y zonas cercanas a participar y aportar ideas. (vecinet)

sumario

6- Florida: Intendencia consulta a los vecinos para elaborar Plan Estratégico

    por Dino Cappelli, (corresponsal de La República en Florida)
    En el marco de la consulta ciudadana que la Intendencia Municipal de Florida ha iniciado para la elaboración de su Plan Estratégico, se llevaron a cabo 3 talleres regionales con las Juntas Locales y las organizaciones sociales de las ciudades y pueblos del interior del departamento. Así, el sábado
26 se realizó el primer taller en Cardal con participación de actores sociales y políticos de Mendoza Chico, Mendoza Grande, Independencia, 25 de Agosto, 25 de Mayo y la propia localidad anfitriona.
    Al día siguiente se llevó a cabo similar actividad en Cerro Colorado con vecinos de la región este, que incluyó además a Capilla del Sauce, Nico Pérez, Cerro Chato, Fray Marcos, Illescas, Casupá y Chamizo.
    El ciclo se cerró el lunes en Sarandí Grande con la actividad correspondiente a la región norte, con participantes de esta ciudad, La Cruz, Puntas de Maciel, Pintado y Polanco del .
    En estos talleres los diversos actores fijaron las principales metas regionales para el armado de sendas agendas, expresadas en acciones a implementar en los próximos años. Para ello diagnosticaron las principales fortalezas y debilidades de cada localidad y plantearon a la IMF los principales aportes que la misma podría hacer para el cumplimiento de los objetivos fijados.
    Complementado este ciclo de consulta la IMF llevará a cabo en la ciudad de Florida
3 cabildos zonales cuyos objetivos son "conocer las principales metas que los barrios a través de sus organizaciones se han planteado para los próximos años, en las áreas de infraestructura y servicios, sociocultural, productiva y organizativa y recibir aportes sobre aquellos temas en los cuales los barrios y la IMF pueden llevar a cabo emprendimientos conjuntos para alcanzar esas metas", expresaron desde la comuna a La República. Los mismos se llevaron a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre en el este, sur y norte de la ciudad. (La República) (vecinet)

sumario

7- Rocha: La descentralización no es de un día

    El Presidente de la Junta Departamental de Rocha regresó de España luego de haber participado en jornadas de trabajo sobre Gobernabilidad Municipal, invitado por el Partido Socialista Obrero Español, según informó el periódico local El Este.

    Preguntado como se dio esta participación, explicó que fueron jornadas muy interesantes, por la calidad de los panelistas, donde tuvo la oportunidad de visitar algunos Ayuntamientos, como el de Getafe, que es un Ayuntamiento modelo de Madrid, un municipio de acá. Allí se ha llegado a un grado de industrialización, de conservación del ambiente, de ocupación laboral al 100%, mejorando siempre la calidad de vida.

    Consultado sobre las particularidades del manejo administrativo español y cuanto, y como, se puede adaptar, en estas latitudes, expresó que hay una enorme diferencia. Es diferente desde el arranque, ya que hay que partir de la base de que hay una forma diferente de división territorial.

    España tiene más de 8.100 municipios, la extensión territorial, a veces es la ciudad, el pueblo, con menos de 100 habitantes, un área rural. Está también, por ejemplo un Ayuntamiento como el de Madrid, con una población de 3 millones de habitantes.

    España está dividida en provincias, las provincias se agrupan en 19 comunidades autonómicas, estas comunidades, tienen un grado de independencia bastante considerable. Y después está el gobierno central. El gobierno del Ayuntamiento, es un gobierno local, ese Alcalde elige dentro de sus pares a los que van a ser directores del gobierno del Ayuntamiento. Por ejemplo nosotros estuvimos con el Teniente de Alcalde o Vice Alcalde de Getafe, que viene a ser como el Director de Hacienda de acá, encargado del área presupuestal. Otro es el encargado del área de Desarrollo Empresarial, de todos estos directores solo el 30% pueden ser contratados con carácter técnico, el resto sale del propio Ayuntamiento.

    El Intendente nunca deja de pertenecer al colectivo, al Ayuntamiento, sigue siendo Concejal, lo cual le da un cariz netamente parlamentario a diferencia de nuestro régimen. El Ayuntamiento prácticamente se encarga del agua, la electricidad, la seguridad, no es que todas las empresas sean municipales, pero si se encarga, de que los abastecimientos sean dados en todas las ciudades. Se encarga por supuesto de la recolección de la basura, en fin, de todas las tareas básicas como se hacen acá. Consideremos entonces, señala, que no existiría nunca un Ayuntamiento con una ciudad capital como Rocha, con 11 localidades con Juntas Locales, sino que cada una de ellas desarrollaría su propio Ayuntamiento.

    Es una modalidad diferente de descentralización a la cual España apostó en el año 1978, con la Reforma Constitucional, pero que a su vez tiene una larguísima tradición, ya de antaño. Sin querer compararlo, en el río de la Plata, la participación ciudadana, eran los cabildos, muy limitados. En España ya viene desde mucho tiempo con una fuerte presencia de lo local, una fuerte decisión de lo local, para decidir en los temas, desde antaño. Tienen una larguísima historia de la descentralización y donde ahora los municipios han ido asumiendo roles muy fuertes.

    Debemos reconocer, agregó, que la realidad española, está inmersa en una realidad de la Comunidad Económica Europea. Con una cantidad de fondos estructurales para que se desarrollen aquellas zonas postergadas, de la Comunidad; donde España fue un país típicamente receptor a lo largo de estos últimos 20 años. Ahora España, está en un papel distinto y es la transición a la cual están jugando, porque hoy, todos aquellos países que se han adherido, de lo que antiguamente era Europa del este y los que se van a anexar en el 2007, indudablemente, están en una situación diferente. Esa realidad está haciendo que esas comunidades autónomas estén tratando de ir independizándose de lo que son esos recursos que vengan de la Comunidad Económica Europea.

    Concluyó, diciendo que ante que nada somos un país centralista, que para hacer este tipo de reformas se necesitan recursos, cree que se puede ir descentralizando, paso a paso, pero indudablemente que no es una etapa inmediata ni mucho menos. Tenemos claro, señala, que a lo largo de los años, el gobierno central ha ido descentralizando responsabilidades hacia las intendencias. Las intendencias han tenido que ir asumiendo roles que el gobierno central no podía cumplir, pero que hasta ahora esto no ha sido equiparado con la descentralización de los recursos económicos.

    Expresó al final: "Hay hoy intendentes, que no son de nuestro partido, que han reconocido que este es la primera vez que se hace, la descentralización de recursos del gobierno central como especifica la Constitución, es la primera vez que se hace en las cantidades que se va a hacer, y aún así, sabemos, y el propio gobierno central sabe, que es insuficiente para lograr una descentralización de este tipo. Se seguirá trabajando en este proyecto, de acercar el gobierno a la gente, que es lo que siempre hemos planteado." (El Este) (vecinet)

sumario

8- Se realizó encuentro europeo - latino americano sobre presupuesto participativo

     Se reunió en nuestro país el Comité Técnico del proyecto "Participando en la gobernabilidad local. Impacto de los presupuestos participativos en la administración pública local", que se desarrolla en el marco de la Red No. 9 del Programa URB-AL. Participan en este proyecto los gobiernos de las ciudades de Montevideo, Córdoba (España), Palmela (Lisboa, Portugal), Belo Horizonte (Brasil), Saint Denis (Francia) y Cuenca (Ecuador).

    Esta reunión, organizada por la Intendencia de Montevideo, se extendió hasta el 7 de diciembre y permitió analizar experiencias de presupuesto participativo desarrolladas en las ciudades participantes. También hubo una presentación pública del proyecto, en la que participaron vecinos, concejales vecinales y funcionarios municipales.

    URB-AL es un programa de cooperación descentralizado de la Comisión Europea, creado en 1995. Cubre los principales ámbitos de las políticas urbanas y está dirigido tanto a las colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina como a otros actores del sector urbano. Hasta el momento han participado más de 700 colectividades locales.

    Las actividades son elaboradas, propuestas y puestas en práctica por los participantes y se basan  en el intercambio recíproco de experiencias, lo que desemboca en un beneficio mutuo. Los participantes se agrupan libremente, según sus afinidades, alrededor de uno o varios temas relacionados con la ciudad.

    URB-AL está organizado en redes temáticas. Existe una red temática para cada uno de los 13 temas que aborda el programa. Los participantes, a través de reuniones de trabajo periódicas, desarrollan conjuntamente proyectos de interés compartido, denominados Proyectos Comunes.
    Montevideo ha participado  de varias de estas redes.
La Red
9, coordinada por la Intendencia de Porto Alegre, nuclea ciudades interesadas en conocer y sistematizar las diferencias y semejanzas de las diversas experiencias de gestión de las políticas públicas en la esfera de la financiación local y de las prácticas de democracia participativa, tales como el Presupuesto Participativo.

    En el marco de esta red, Montevideo es socio del proyecto "Participando en la gobernabilidad local. Impacto de los presupuestos participativos en la administración pública local", que es coordinando por el ayuntamiento de Córdoba (España). El proyecto consiste en poner en marcha un espacio de trabajo en red a partir del intercambio de experiencias, el análisis y la evaluación - elaboración de indicadores- sobre el terreno de algunos de los casos más consolidados en la aplicación de presupuestos participativos en América Latina y Europa, para realizar una labor constante de formación y producción de instrumentos y metodologías.

    Se trata de medir el impacto en el aparato administrativo para definir, establecer y difundir estrategias sobre un mejor gobierno de las ciudades, en busca de un verdadero desarrollo humano y sostenible, desde una lógica de gestión que implique mejorar la eficacia de la administración pública con la aplicación de los presupuestos participativos, desde el refuerzo de la participación ciudadana y la capacidad estructural de las autoridades locales y sus estructuras técnicas.

    En la primera fase del proyecto se recogió información en cada una de las ciudades sobre el Presupuesto Participativo, la sistematización posterior de las experiencias para la realización de un Panel de Indicadores. En el seminario que comienza el lunes será evaluada la información y se diseñará la segunda fase, que será analítica y abordará el estudio de casos.

    Se sistematizarán luego las experiencias y establecerán parámetros de análisis que faciliten llegar a reformas (modernización) del aparato administrativo para realizar el Presupuesto Participativo. Se pondrá énfasis en que las reformas no se refieran solamente a la parte de planificación del Presupuesto Participativo, sino a su implementación y a la fase de control desde una perspectiva ciudadana. (vecinet)

.sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario