vecinet – No. 8?? – cultura – 04/04/06
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar
"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)
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s u m a r i o
1-
Salto: Asamblea
Nacional de la Cultura con todas las voces
2-
Cultura para todos sin desmedro de su
calidad
3-
Comienza Debate Educativo en todo el país,
convocan a la ciudadanía
4-
¡El 30 de marzo 30 años!
5-
El llamado de la tierra (I)
6-
Diplomado
Internacional en Historia de afrodescendientes
7-
Tercer reunión por Bioseguridad
se realizará en Lavalleja
Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas
Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos | tel. 0800 4444 MSP | AUTOSERVICIO Tío Pancho
Desde el 1° de marzo Uruguay "Libre de Humo de Tabaco"
Policlínicas apoyan para dejar de fumar | Policlínicas de referencia para adictos de Pasta Base
Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones para 2 personas
¿Cuántas veces te tomaste unas buenas vacaciones? (por poner 1 ejemplo que se puede aplicar a necesidades más concretas)
Sacá la cuenta. Si fumás una cajilla diaria de los que cuestan $ 35, los más comunes, son $ 1.050 por mes; $ 12.600 al año. Pasados a dólares americanos, para ser gráficos, son U$S 500. ¿Cuánto cuesta, por ejemplo, una excursión 8 días a Florianópolis, Brasil?: (+ -) U$S 200. Tenés otras opciones para conocer Uruguay más baratas…
Ganá también en salud. ¿Qué tal un viaje todos los años en lugar de quemar la plata y pagar para matarte a largo plazo?
¿Qué tal solucionar problemas concretos o darle un gusto a los gurises que tantas veces le negás?
¿No se te ocurren otras ideas, seguramente más importantes, para hacer con $ 12.600 por año (U$S 500)? / vecinet
1- Salto: Asamblea Nacional de la Cultura con todas las voces
Se realizó el pasado fin de semana (1 y 2 de abril) en las Termas del Arapey (Dpto. de Salto), la Asamblea Nacional de la Cultura, culminando un trabajo que se desarrollo durante el pasado año con más de 100 asambleas locales, "a lo largo y ancho del país, en todos los departamentos, con particular acento en el Interior de la República", según comentó el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, quién la definió "como el punto de partida de un impulso a nuestra cultura y a su democratización".
La Asamblea Nacional de la Cultura fue una propuesta efectuada por el presidente Tabaré Vázquez antes de asumir la Presidencia, en el acto realizado en el Teatro El Galpón. Contó con la participación de más de 300 delegados de las asambleas departamentales de todo el país, así como también con presencia internacional. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la República y del Ministro de Educación y Cultura.
Participaron actores sociales y culturales representantes de todos los departamentos y de las diferentes actividades culturales y educativas. El evento estuvo marcado por la variedad de propuestas y ponencias de destacadas personalidades nacionales y extranjeras. Se trabajó en forma de talleres y debate, tratando temas tales como la cultura y la emergencia social; la cultura y la educación formal; la cultura y los medios de comunicación; nueva institucionalidad de la cultura, legislación y financiamiento; exportación y circulación de los bienes culturales. También se trabajó sobre la propuesta del Consejo Permanente de Cultura, presentación del proyecto, formas de integración y tareas a asumir.
"Durante el desarrollo de los debates, se notó un gran y fuerte reclamo del interior del país", señaló a vecinet la escritora y poeta sanducera Carmen Borda. Agregó que "era como la primera vez que el interior tenía voz y fuerza y lo demostró. Hubo momentos de gran polémica, desarrollándose los debates con gran altura y capacidad. Se traslucía la voz de gente de largo camino andado en la cultura, se notó el tono de voz en la pasión del sentir vocacional."
Sobre el evento, Carmen Borda dijo que fue "realmente para no olvidar" y afirmó "qué necesario es estar frente a frente con todos los que hacemos cultura en este país, derribando fronteras y frente a la gente que tiene a cargo el Ministerio y la Cultura Nacional. Son jornadas que hacen crecer la esperanza y las ganas de seguir." Destacó que allí estaban "todas las voces, desde un cantor callejero de los ómnibus hasta un gestor de tierra adentro."
"El fin es ir formando las bases para consolidar una política de Estado para la cultura, la descentralización de la cultura, el fortalecimiento de la autogestión, la ayuda económica para los proyectos sensibles a la población. Es muy bueno que nos convoquen a los hacedores de la cultura de este país y que nos escuchen, y nos atiendan."
"Se sacó del interior nuestro cosas guardadas desde hace tanto tiempo", afirmó. "Por ejemplo, en el Taller en el que participé (La Cultura y la Emergencia Social) leímos las síntesis del trabajo que hicimos en las Regionales, en mi caso leí lo de mi Comisión en Tomás Gomensoro, sumándose las de las cinco regiones con los mismos temas. Luego el trabajo que teníamos en común, y el debate y la puesta en común para la redacción de la síntesis final, enriquecida con los delegados de todas las regiones. Fue muy fuerte, hubo discusión, votaciones para ponernos de acuerdo. Lo que más se cuestionó fue el reclamo de dos tercios de los recursos de cultura para el trabajo en Cultura en la emergencia social, y el otro punto también destacado: que el plan de emergencia social ya instalado vaya al unísono con un plan de cultura", para abatir la delincuencia a través de la formación de valores que desarrollan el sentido ético y estético para la formación de un Hombre Crítico, un Hombre Nuevo. Que si bien las necesidades fisiológicas son tan emergentes porque suponen vida o muerte, la Cultura es emergente porque hablamos de seres humanos que deben desarrollar sus facultades como tales. Más aún en momentos de droga, pornografías, violencia por doquier, (la Cultura Salva).
Sobre su labor, Carmen Borda, quién fuera homenajeada (noviembre 2005) en la Junta Departamental de Paysandú por su obra literaria, comentó a vecinet que está trabajando con la edición de dos libros, uno de poesía en Buenos Aires, "la edición que gané por primer premio en poesía con la editorial Nuevo Ser de esa ciudad. Este libro se llama Esa minúscula melodía de lluvia." El otro "es Casa Blanca, un sueño, un mito, una identidad sobre un pueblito que está a 15km al sur de la ciudad de Paysandú, lleno de mitos, leyendas y sucesos históricos no revelados en la Historia Nacional." Es autora también de la novela La Misión. / vecinet
2- Cultura para todos sin desmedro de su calidad
El presidente Tabaré Vázquez se dirigió a la Asamblea Nacional de la Cultura, que reunió a más de 300 delegados de todo el país. Transcribimos a continuación parte su alocución.
"Gracias por darme la oportunidad de participar en esta sesión inaugural de la Asamblea Permanente de la Cultura. Lo hago con satisfacción, por estar junto a todos ustedes y cumpliendo un compromiso de gobierno que habíamos asumido durante la campaña electoral. Seguramente muchos recuerdan que durante un encuentro realizado el 4 de octubre de 2004 anunciamos nuestra disposición a convocar a una Asamblea Permanente de la Cultura como ámbito consultivo, honorario y representativo de todos los sectores involucrados en la materia, para diseñar juntos el mapa cultural de la sociedad uruguaya, detectar las carencias y debilidades, reconocer las oportunidades, potenciar las fortalezas y articular una misión democrática, integral, dinámica, plural, totalizadora y a la vez atenta a las especificidades.
El fin, para sentar las bases de auténticas políticas de Estado mediante las cuales la cultura llegue a ser, verdaderamente, sinónimo de dignidad democrática, de convivencia; de crecimiento colectivo; de aprendizaje, de pluralidad y de intergeneracional.
Cómo no vamos a sentir satisfacción si por la vía de los hechos -que es la vía mejor, aunque no la más fácil- hemos ganado el derecho a ella. Mejor dicho, ustedes lo han ganado porque han sido ustedes, el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura, las direcciones de cultura de los gobiernos departamentales, los artistas, creadores y agentes culturales quienes durante meses y desde todos los rincones del país, han dado vida a esta asamblea tan numerosa y tan fermental. Esta es una asamblea importante.
El gobierno le da una tremenda importancia, como seguramente se la da la mayoría, la enorme mayoría de los uruguayos; y esta importancia es la que genera la insatisfacción mencionada anteriormente. Siento que si me conformara con lo que ya hemos logrado -que no es poco, por cierto- esperaría menos de esta asamblea de la cual espero mucho pues me consta que puede dar mucho. Quien se conforma se resigna y quien se resigna renuncia, y yo no renuncio a la cultura, así como construcción colectiva y permanente de la identidad de mi pueblo, ni como lugar de encuentro democrático, ni como especio de disenso, ni como territorio de la libertad, ni como campo de la utopía; porque la cultura es todo eso y mucho más.
En aquel encuentro de octubre de 2004 dije, citando a un destacado ex ministro de cultura francés, que tal como el lo había dicho, "la cultura es todo". La cultura es todo: lo dije y lo reafirmo. La cultura es todo. Cultura, como dice otro ministro, éste brasileño y en ejercicio del cargo, llamado Gilberto Gil, que va mucho más allá del ámbito restrictivo y restringido de las concepciones académicas o de los ritos y liturgias de una supuesta "frase artística intelectual". Cultura, como sentido de nuestros actos y de nuestras habilidades, como todo aquello que en cada objeto que usamos o producimos trasciende el mero valor del uso y lo meramente técnico, cultura, como esencia de un proyecto nacional.
De ahí, entonces, que esta Asamblea sea tan cercana al "Uruguay productivo" considerado ayer en la sesión del Consejo de Ministros. Es cercana en el tiempo, cercana en el espacio, cercana en la temática, porque en nuestra concepción del desarrollo no solamente hay que distribuir socialmente la riqueza. También hay que distribuir socialmente la belleza.
No vine a extenderme demasiado en esta pequeña charla, ni traje recetas. Pero antes de irme quisiera compartir con ustedes alguna breve consideración al respecto de temas que seguramente serán planteados en el seno de esta asamblea. Uno de ellos es la accesibilidad a la cultura y sobre ese asunto nuestra opinión es bien sencilla. La cultura es todo y ha de ser para todos, para todos los uruguayos y todas las uruguayas.
La cultura no es, como alguien, ya dijo una especie de ignorancia que distingue a los estudiosos y quien sostenga lo contrario tal vez sea estudioso pero sin duda es ignorante y casi seguro poco inteligente. La cultura en el Uruguay tiene que ser para todos los uruguayos.
El otro punto al que quiero referirme es la calidad de la cultura. También en este asunto nuestra postura puede expresarse en muy pocas palabras: el acceso a la cultura no puede ir en detrimento de la calidad de la misma y ustedes seguramente saben de lo que estoy hablando. Basta de lo que nos hacen digerir en horas donde la cultura.
Este pueblo uruguayo es demasiado serio, responsable, culto, muy culto en todos sus niveles, como para merecer algunas manifestaciones llamadas culturales que no son más que un manejo triste, por no decir otro término, de espacios televisivos y radiales que deberían ser destinados a la cultura, a la enseñanza seria.
Estoy absolutamente seguro de que la creatividad de los uruguayos, de todos ustedes permitiría elaborar productos realmente formidables, importantes, interesante como para poder ser expuestos y llevados adelante en este tiempo. Y tampoco se puede, en aras de la accesibilidad, generar una cultura para ricos y otra cultura para pobres. ¿Quién, con un mínimo de inteligencia y ética, se anima sostener que los pobres son insensibles, o no son cultos, o no tienen derecho a la cultura?
Por eso la cultura está tan íntimamente ligada al Uruguay productivo. Como decíamos ayer sin educación no va haber Uruguay productivo, y sin cultura tampoco.
Estrechamente vinculada a la accesibilidad, y a la calidad de la cultura está la descentralización de la misma. Soy montevideano, como ustedes saben, y fui Intendente Municipal de Montevideo. Creo entonces tener cierta autoridad para decir que me resisto a que la cultura sea un privilegio o una oportunidad acotada a quienes viven, a quienes vivimos en ese departamento. Y como Presidente de la República comprometo el esfuerzo del gobierno nacional para que, por los canales correspondientes y en coordinación con los gobiernos departamentales, todos los habitantes del país accedan a la cultura y sean sujetos de la misma.
Descentralizar la cultura es, por supuesto, transferir recursos pero también es, además de descentralizar recursos, estimular, permitir el desarrollo autónomo e influyente de todas las comunidades culturales para que entre todas ellas se genere un diálogo genuino en pie de igualdad porque -dicho sea de paso- los países democráticos serios, los países responsables como el nuestro, no necesitan una cultura oficial.
Otro aspecto que seguramente considerará esta asamblea es el referido a los Fondos concursables para el desarrollo de las artes y la cultura. Se trata precisamente del compromiso del gobierno -que ya está plasmado en la Ley de Presupuesto Nacional- al igual que otros recursos, para el fortalecimiento de la infraestructura cultural del interior del país y para la formación, capacitación y animación en materia de industrias culturales y creativas.
Sabemos, lo reconocemos, que los recursos asignados son insuficientes, que la cultura necesita y merece mucho más pero es lo máximo dentro de lo posible. El país está saliendo de una situación económica y financiera muy crítica, está saliendo felizmente bien, se está afianzando, se han reconstruido los cimientos de esta casa que estaban profundamente resquebrajados, lo que da la solidez como para ahora sí, desde el presente, proyectarnos hacia el futuro y hacerlo con confianza, hacerlo con esperanza, hacerlo con seguridad. Pero este inicio, esta proyección hacia el futuro, tiene sus limitaciones porque todavía el Uruguay no está en una situación floreciente ni mucho menos.
En este tema de los recursos -o este tema- nos conduce a otro también importante y que seguramente ustedes van a considerar con mayor detenimiento y me refiero al rol del Estado en materia cultural.
En nuestra modesta opinión no corresponde al Estado hacer cultura, pero sí le corresponde establecer un contexto favorable para el acceso universal a bienes y servicios culturales de calidad.
El Estado no puede renunciar a la responsabilidad de formular y ejecutar políticas publicas, culturales, para generar precisamente ese ámbito favorable para el desarrollo de la cultura. Pero no hay que esperarlo todo del Estado. No todo puede estar siempre subsidiado. Yo sé que es duro lo que estoy diciendo; más aún en un país que, como el nuestro, tiene una fuerte impronta estatista y en el caso de una cultura que, como la uruguaya tanto, ha dado y tanto ha sufrido.
Pero como lo decíamos en la campaña electoral: "si para llegar a la Presidencia de la República teníamos que mentirle a la gente, preferíamos no llegar a la Presidencia de la República" y hoy desde la Presidencia de la República decimos que siempre vamos a hablar con la verdad porque no somos capaces de mentirles. Por tanto en esta realidad, la de un país que está económicamente con problemas, no es todo lo que la cultura se merece desde el punto de vista de los recursos económicos lo que podemos atender. Pero mucho más duro sería no plantear las cosas dónde ni ante quien hay que plantearlas.
Creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo -no para dramatizar los problemas que todos sabemos existen- sino para comenzar a resolverlos juntos. Creo además que esta es una buena oportunidad para dejar claro que una cosa es la diversidad cultural y otra la disgregación que hay en ciertas propuestas supuestamente culturales pero que en realidad atentan contra la libertad real de creación y de difusión.
Y es también esta asamblea una buena oportunidad para rebelarse, aún rebelarse contra lo que acaba de decir el Presidente de la República y exigirle al Presidente de la República y al gobierno. Porque la cultura también es rebeldía contra aquellas tendencias que intentan reducir la cultura al ámbito del tiempo libre dirigido por el marketing.
Los temas que acabo de numerar tan sólo de enumerar, dan cuenta de los desafíos planteados en esta Asamblea y de la tarea que ustedes tienen por delante. Sólo me resta expresarles de corazón que les deseo buen trabajo y que confío en el aporte de ustedes para, entre todos, darle un nuevo impulso a la cultura uruguaya, llenarla de ciudadanía y hacer de ella un horizonte de progreso alcanzable para todos." / vecinet
3- Comienza Debate Educativo en todo el país, convocan a la ciudadanía
La Comisión Organizadora del Debate Educativo realizará el martes 4 de marzo a las 17hs un llamamiento a la ciudadanía para participar. El acto se desarrollará en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo con la presencia del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; del ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; del presidente de la ANEP, Luiz Yarzábal; del rector de la Universidad de la República, Rafael Guarda; y de los miembros de la Comisión: representantes de sindicatos de la educación, partidos políticos, institutos privados de educación, Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes universitarios y de formación docente, docentes propuestos por la UdelaR, del CODICEN y de la ANEP.
Este Debate, que se suma a los grandes debates para los cambios en el país (reforma tributaria, sistema nacional de salud, defensa nacional, Uruguay productivo, la cultura, etc.), es de gran importancia para avanzar en el proyecto de profundización de la vida democrática del Uruguay. En esta instancia se darán las bases para la futura Ley así como del sistema de Educación todo, que aportará al nuevo proyecto de país.
La Comisión organizadora del Debate Educativo se constituyó con el propósito de "sensibilizar y corresponsabilizar a todos los ciudadanos y actores sociales acerca de las funciones de la educación en el desarrollo de las personas y del país."
Sus principales objetivos son los de "promover el más amplio debate educativo, asegurando la participación ciudadana, tomando especial cuidado en que el mismo se desarrolle en todo el territorio nacional; velar por la pluralidad y amplitud del debate, asegurando el respeto por la diversidad de opiniones; generar y fomentar las condiciones para el acceso, distribución y asimilación de los elementos significativos y necesarios para una participación consciente de la ciudadanía en el Debate Educativo; convocar y organizar un congreso nacional de educación como espacio de síntesis y definición del debate ciudadano y como instancia de elaboración de bases para una ley de educación; presentar un informe dando cuenta del proceso general del debate educativo y de las propuestas y opiniones recogidas."
Entre sus cometidos se destacan "promoción y coordinación del proceso de debate en todo el país; recolección y sistematización de los aportes recibidos; elaboración de una estrategia para la divulgación de la información y documentos para el debate por medio de: medios de comunicación masivos, página web, correo electrónico, correo nacional, centros educativos; coordinación con las instituciones públicas (especialmente las educativas) para la utilización de la infraestructura necesaria; divulgación de los eventos que se realicen; elaboración de un documento con las bases de una futura Ley de Educación en que se recojan las posiciones emergentes del Debate Educativo y las recomendaciones del congreso; mantener a la opinión pública informada de los avances del Debate Educativo."
La comisión esta integrada por personas designadas por el Ministerio de Educación y Cultura luego de haber consultado a las diversas instituciones y sectores vinculados a la educación. La comisión tendrá un carácter honorario y sus miembros trabajarán a título personal aunque puedan trasladar opiniones de las organizaciones a las que pertenezcan, que incluye sindicatos de la educación, partidos políticos, docentes y estudiantes, etc.
La Comisión funcionará hasta que culmine el proceso de Debate Educativo y se presente el informe final. Luego de cumplida la primera etapa del cronograma de trabajo (diciembre 2005 marzo 2006: planificación, determinación de la metodología de trabajo y elaboración de los instrumentos y herramientas necesarias para la recolección y sistematización de la información recabada), continuaría con las siguientes etapas: marzo - julio 2006, realización de encuentros en todo el país, recolección de propuestas y opiniones; agosto - octubre 2006: sistematización de las propuestas y opiniones recibidas; octubre 2006: Congreso Nacional de Educación; noviembre - diciembre 2006: elaboración y presentación del informe final. / vecinet
Ver también: Comisión Organizadora del Debate Educativo | Informe sobre Debate Educativo Nacional | Educación un debate imprescindible | Hacia una nueva Ley de Educación | Desafíos de la Educación Uruguaya | Encuentro Nacional de Actores Sociales | Problemas constitucionales relativos a: Gobierno de la enseñanza/Autonomía/Coordinación | Sugerencias para la organización y funcionamiento de la asambleas territoriales | Avances en la organización del Debate Educativo | Una discusión nacional sobre educación con responsabilidad y sin exclusiones
4- ¡El 30 de marzo 30 años!
por P. Jorge Osorio, Editorial Tribuna Popular (intercambio de vecinet con semanario de Río Branco, Cerro Largo)
La historia continúa construyéndose, la verdad va quedando al descubierto y la esperanza de llegar a la justicia se va haciendo más firme.
El jueves 30 de marzo se llevó a cabo, después de más de 30 años de espera, el sepelio de quien fuera en vida Fernando Miranda, padre de familia, escribano y docente, militante del PC (Frente Amplio). Por todos esos "delitos" fue detenido, en su domicilio, el 30 de noviembre de 1975, en presencia de su esposa y de sus hijos. "Fue trasladado a las dependencias del Servicio de Material y Armamentos, ubicada en el predio del Batallón N°13 de Infantería" (Informe de la COPAZ). Ahí fue severamente interrogado y torturado y con un golpe de karate de uno de sus captores militares fue muerto, en la noche del 1 al 2 de diciembre de 1975.
La verdad de lo sucedido se ocultó por muchos años. Cuando algunos pocos militares dijeron algo de una verdad a medias, volvieron a mentir. A la Comisión para la Paz le informaron que "sus restos habrían sido primero sepultados en el Batallón Nº 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata". Al presidente Vázquez, con alguna variante, le informan más o menos lo mismo. Hoy la verdad sale a luz y sus restos aparecen, con claros signos de tortura, en el Batallón N° 13 de Infantería, donde siempre estuvieron desde aquel trágico 2 de diciembre de 1975.
Su hijo Javier, miembro de la Asociación de "Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos", que en aquel momento tenía 11 años, dice en uno de sus testimonios: "A eso de las 4 de la mañana golpearon la puerta de mi casa y dijeron: Fuerzas Conjuntas. Pasaron, hicieron un allanamiento, hicieron firmar un papel como que se habían comportado correctamente. Nos comunicaron que venían a detener a Fernando Miranda. Les dijimos que no se encontraba, que estaba en Punta del Este... Los individuos estos accedieron a esperar hasta la mañana... Los militares tenían un trasmisor con el que se comunicaban, e identificaban a la operación, o a ellos mismos, como Charlie Rojo."
Hoy, y como el mismo Javier lo expresara, con el esfuerzo y constancia de "las viejas", refiriéndose a la Madres, se consigue un poquito más de esa verdad tan esperada y necesaria. Llegar a toda la verdad y también a la justicia es ahora responsabilidad de todos.
Desde esta Tribuna, me uno (y sé que en nombre de muchos) a este gran esfuerzo y a este día de dolor y esperanza. A Javier, y a toda su familia, que hoy sufre también la ausencia de Luis Fernando quien falleció sin saber la verdad sobre su padre, un abrazo que nos une en este camino. / vecinet
5- El llamado de la tierra (I)
por Prof. Eduardo R. Palermo
Culminó un nuevo encuentro de los pueblos originarios y transplantados de nuestra América, este Foro denominado Kizomba, ya en su cuarta edición, tiene desde su inicio la virtud de convocar a aquellos y sus descendientes para dialogar, proponer y hacernos conocer su realidad histórica. Rivera ha sido palco desde entonces de un conjunto de relatos culturales emocionantes, profundos, que se expresan a través de la palabra, los gestos, la música.
De todos tal vez esta haya sido el más emotivo pues se homenajeo a un querido compañero que no pudo estar pero que se hizo presente en espíritu y todos lo sentimos así.
Cuando ingresaba al local del Foro, alguien, no recuerdo exactamente quien, pregunto, por que otro Foro sobre lo mismo, todos los años el mismo tema. Sin dudas una pregunta acertada que revela la ignorancia de un conjunto de problemas y situaciones que ameritan este IV Foro y seguramente muchos más. Pero la ignorancia no es pecado, cuando la misma es honesta.
La construcción social de la ciudadanía
Entre los paneles estuvo naturalmente el tema de la discriminación, referencia obligada en un mundo que, pretendidamente igualitario y democrático, ha dejado más espacio para el discurso y la consigna que para las prácticas concretas. El proceso de globalización, tan mentado como una conquista del mundo moderno, se ha transformado en una búsqueda de la homogenización de las culturas, disfrazando la diversidad cultural bajo la consigna de los derechos humanos para todos. Es importante recordar que este proceso es ante todo una construcción ideológica de los países y grupos dominantes, la mayoría del planeta es apenas receptivo y no activo partícipe de la construcción de una nueva realidad. La discriminación aparece así en forma evidente, directa o subrepticiamente, a veces por omisión de las responsabilidades sociales. A veces estas palabras son apenas discursos, pero para quienes estuvieron representando a los Guaraníes, Mocobíes, Charrúas y afrodescendientes de esta sureña región. La discriminación tiene muchas facetas, la miseria económica, la prostitución de las adolescentes, la reivindicación por ser reconocidos como una etnia, el derecho al acceso a la tierra, la negación de su propia cultura que es exhibida como un fenómeno turístico, pero que luego en la escuela se educa para ser diferente a lo que soy, si es para la foto está bien, pero para integrarme al mundo social eurocéntrico está mal como hablo, como me visto, como pienso.
Este Foro es importante para que entendamos con claridad que es necesario respetar la diversidad para que exista convivencia digna, que es necesario asumir que la globalización como macroconcepto no es lo que millones de americanos necesitan, entre otras cosas por que para ellos eso no significa nada. Alguien dijo que en los Foros hay pocos representantes de los sectores excluídos y muchos de los otros, además de no ser así, es bueno tener presente que para alcanzar la equidad en un marco de diversidad debemos superar los paradigmas limitantes, la causa de los pueblos originarios y de los afro descendientes no debe ser una exclusividad de los mismos, sino una causa social, diría más, una necesidad de la vida democrática actual. Es por ello que Mundo Afro convoca todos los años, desde hace muchas décadas, a una estrategia de trabajo transversal, generadora de espacios y alianzas que no miran y no podrían hacerlo, el fenotipo del convocado y si la motivación de los mismos. La realidad social en que estamos inmersos es una construcción histórica, a no olvidarlo, es el producto de las relaciones de poder en clave de apropiación y distribución del mismo, la superación de esta implica una nueva relación de poder cuyos caminos van más allá de los deseos individuales de los sectores dominantes. El primer paso es defender el acceso al conocimiento y a la visibilización de las culturas en su más amplia y enriquecedora multiplicidad, repensar la historia desde una visión crítica de sus procesos y asumir que no todo es como parece ser y que asegurar los derechos legítimos de los demás no es pérdida de poder, sino utilización del mismo en una herramienta de transformación.
El gran desafío de estos tiempos es la construcción de más y mejor ciudadanía, pero es imprescindible que para ello se torne hegemónica la aplicación de los Derechos Humanos en su más amplia concepción y esto no es tarea de un gobierno o partido, mucho menos de líderes pretendidamente iluminados, es una tarea social, diaria, cotidiana.
Este Foro es un aporte a dicho camino que año a año empieza a ser entendido por los gobernantes nacionales y locales, por las universidades de la región, por los centros educativos, por los estudiantes y las organizaciones sociales de base. Crecientemente todos nos vamos comprometiendo a emprender acciones afirmativas que apuntan a la superación, a la reparación de injusticias históricas, los logros son a veces poco visibles, lentos en algunos casos, especialmente en lo que hace a las políticas públicas, en algunos lugares se ha entendido que estos temas son más importantes que el caudal electoral que proporcionan, en otros se lo entiende de otra forma y en algunos casos se hacen solo discursos, pero en el conjunto es como dice el poeta: caminante no hay caminos, se hace camino al andar y cuando se mira atrás, vemos la estela que dejamos en la mar. / vecinet
Ver también: IV Kizomba Internacional Equidad en la Diversidad Rumbo a Santiago +5
6- Diplomado Internacional en Historia de afrodescendientes
"Los afrodescendientes en la historia regional" (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
El
Instituto Superior de Formación Afro convoca a participar del Diplomado
Internacional en Historia Regional de los afrodescendientes, a realizarse en
la ciudad de Rivera entre los meses de abril y noviembre del presente año.
Este diplomado se enmarca en las actividades académicas del Instituto y
comenzará el 28
de abril a las
19hs.
Modalidad:
semipresencial, las clases se dictarán el segundo fin de semana de cada mes a
partir de mayo, viernes de
19 a 22 y sábados de
8 a 12 y de
15.30 a 20 hs.
Clase inaugural: 28 y 29
de abril de 2006. Carga
horaria: 100hs.
presenciales y 100hs. de
consultas vía Internet.
Dirigido a
docentes, profesionales universitarios, gerentes de recursos humanos,
periodistas y personas interesadas en el tema con formación en Ciencias
Sociales.
Docentes:
provenientes de Argentina (Universidad de Luján, La Plata,
3 de febrero), Brasil
(Universidad Federal de Pelotas, Passo Fundo, Federal de
RGS, Unisinos, Fed. de
Brasilia), Paraguay (Univ. Católica de Asunción), Uruguay
(Udelar),
Mundo Afro Uruguay, investigadores invitados especialmente de diferentes
instituciones de la región.
Certificado otorgado:
Diplomado en Historia Regional de los afrodescendientes, previa presentación
de trabajo final obligatorio. Matricula:
$ 250 y 8 cuotas
consecutivas de $ 250.
Inscripciones:
local de Mundo Afro Rivera o por correo-e:
isfariveradiplomado@hotmail.com
Objetivos
Realizar una experiencia de formación académica internacional, descentralizada y regionalizada que integre la realidad socio - cultural e histórica de las comunidades afro descendientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Desarrollar cursos de formación actualizados en el campo histórico - social sobre el proceso de esclavización, segregación y discriminación racial de los afro latinoamericanos.
Formar un conjunto de personas que serán futuros multiplicadores desde su ámbito formal laboral y/o educativo, introduciendo la temática y problemática del afro descendiente en su contexto cotidiano.
Objetivos específicos
Desarrollar un curso de formación académica con docentes - investigadores de primer nivel de las universidades regionales.
Generar una base de conocimiento técnico sobre la Historia y problemática socio-económica de los afros descendientes de la cuenca platense.
Promover la reflexión y el análisis sobre los condiciones de vida de un sector de la sociedad explotado e invisibilizado cultural, económica y políticamente en nuestros países.
Crear puentes entre la investigación, los saberes académicos y el ejercicio de la docencia en los centros educativos de la región.
Aportar a los participantes una visión de conjunto de los procesos sociales de creación y afirmación de la ciudadanía de los afros descendientes en los últimos 200 años y sobre las formas de organización colectiva que han adoptado en las últimas décadas.
Reflexionar sobre la realidad de los afros descendientes latinoamericanos a partir de las conclusiones de la III Conferencia Mundial de Durban y sus proyecciones de futuro.
Modalidad
Curso semi presencial, intensivo, de un año de duración con clases presenciales un fin de semana por mes y consultas vía Internet. La carga horaria total se estipula en 200 horas. Al finalizar el mismo se otorgará un certificado de asistencia curricular para aquellos que cumplan con el 75 % de los cursos dictados. Quienes presenten el trabajo final obtendrán el Diplomado en Historia Regional de los Afro descendientes.
Calendario de los cursos
Clase 1: 28, 29 y 30 de abril; Clase 2: 12,13 y 14 de mayo; Clase 3: 9, 10 y 11 de junio; Clase 4: 14, 15 y 16 de junio; Clase 5: 11, 12 y 13 de agosto; Clase 6: 8, 9 y 10 de setiembre; Clase 7: 6, 7 y 8 de octubre; Clase 8: final, 10, 11 y 12 de noviembre.
Evaluación
Los docentes de cada curso plantearan las formas de evaluación respectivas, se realizarán lecturas y seguimiento a distancia vía Internet. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un trabajo escrito de un máximo de 30 carillas (bibliografía incluida) de acuerdo a las pautas que se indicaran oportunamente.
Actividades curriculares
Las actividades curriculares se desarrollarán en dos grandes áreas, la primera denominada Historia y Antropología versará sobre el proceso histórico de la esclavitud en la región, buscando generar conocimiento sobre las similitudes y diversidades de los procesos en cada país, se analizará la importancia del aporte económico, social, cultural, político y militar de los esclavos, libertos y afro descendientes en los respectivos países. Se estudiará el proceso de abolición de la esclavitud y la problemática de la inserción social del ex esclavo como ciudadano. En cuanto a la Antropología se tratarán temas como: diferencia entre raza y etnia, identidad racial / identidad étnica; etnocentrismo; hegemonía y dominación cultural en los estados-nación, la educación y los medios masivos como dispositivos de exclusión, la reproducción de las jerarquías coloniales, políticas de "aculturación", "emblanquecimiento", "mestizaje" e "invisibilización", las ideologías de asimilación cultural, eugenismo y darwinismo social, formaciones culturales alternativas residuales/ocultas y emergentes, cultura política, resistencia, acomodación, empoderamiento; el Atlántico negro y el pan-africanismo, dimensiones filosóficas de las culturas de la diáspora.
La segunda área, Situación de los afro descendientes en Latinoamérica, tratará sobre la situación general/particular de las comunidades afro de la región, las organizaciones sociales de base, la problemática contemporánea a nivel laboral, de género, de salud, de juventud, de expresión cultural, de acceso a la educación. Se analizará el proceso de organización nacional, regional e internacional y las acciones resultantes de la III Conferencia Mundial contra la discriminación y el racismo y las estrategias a futuro de las organizaciones, así como los resultados obtenidos en los últimos 15 años en materia de conquistas sociales.
Los cursos se desarrollarán los segundos fines de semana de cada mes y excepcionalmente dos veces en el mes, la carga horaria por fin de semana será de 12 a 16 horas según lo requieran los docentes, siendo 4 horas los viernes, 8 horas los sábados y 4 horas los domingos. La duración total del curso es de 8 meses, de abril a noviembre de 2006.
Módulos generales
Historia y Antropología: Los Afro argentinos y su historia. Desde el inicio del tráfico en el Río de la Plata a su proceso de liberación.
Los Afro paraguayos. El proceso de concentración de la esclavitud en la región, una aproximación a los esclavos desde la revisión bibliográfica. Su proceso de emancipación.
Los Afro brasileños. Historia general de la esclavitud en Brasil con particular atención a la región Sur y zonas de frontera. (1600-1890).
Los Afro uruguayos. Historia general de la esclavitud en nuestro país, las diferentes aboliciones, la permanencia del tráfico esclavista y la situación general de las fronteras. (1681-1890).
Antropología. Perspectiva antropológica y de estudios culturales. Diferencia entre raza y etnia, Hegemonía y dominación cultural en los estados-nación, Formaciones culturales alternativas residuales/ocultas y emergentes, estudios de la diáspora.
Equipo Docente confirmado: Dra. Marta Golberg, Universidad del Luján, Argentina; Dra. Silvia Mallo, Universidad de La Plata, Argentina; Dr. Bob Bacare (Senegal), Universidad 3 de febrero, Argentina; Dr. Mario Maestri, Universidad de Passo Fundo, Brasil; Dra. Beatriz Poner, Universidad Federal de Pelotas, Brasil; Mag. Ignacio Tellesca, Universidad Católica de Asunción, Paraguay; Dr. Luis Ferreira, Universidad Federal de Brasília, Brasil; Mag. Vera Prado Albornoz, UERGS Rio Grande do Sul, Brasil; Mag. Adelmir Fiabani, UNISINOS Rio Grande do Sul, Brasil; Prof. Eduardo Palermo, Instituto Superior de Formación Afro, Uruguay; Prof. Selva Chirico, Investigadora y docente, Uruguay; Prof. Rosario Bottino, Centro Regional de Profesores del Norte, Uruguay; Lic. Jorge Romero Rodríguez, Organizaciones Mundo Afro, Uruguay; Lic. Juan Pedro Machado, Organizaciones Mundo Afro, Uruguay; Académicos invitados de otros países a confirmar; Docentes e investigadores uruguayos a confirmar.
La situación de los afro descendientes en Latinoamérica: Una visión general del continente desde la perspectiva de la experiencia de las organizaciones de base. La problemática actual de los afro descendientes en América Latina, la diversidad cultural, social y política.
Los compromisos y las acciones de futuro, los afro descendientes y la educación, la salud y la inserción laboral. La lucha contra la discriminación y las mejoras en las condiciones de vida.
El desarrollo de las organizaciones a partir de la III Cumbre de Durban, el papel de la misma y su incidencia. Los logros alcanzados en Uruguay y en América Latina. Los avances en materia institucional y jurídica.
Equipo docente: Sr. Miguel Pereira, Director de Organizaciones Mundo Afro, Uruguay; Lic. Romero Rodríguez, Organizaciones Mundo Afro, PNUD, Uruguay; Lic. Juan Pedro Machado, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay; Lic. Orlando Rivero, Director del Instituto Superior de Formación Afro, Uruguay; Sr. Adán Parreño, Director de Mundo Afro Rivera, Uruguay; Prof. Enilda Cruz, Directora Centro Cultural Zumbi dos Palmares, Brasil; Sra. Elizabeth Suárez, Instituto Superior de Formación Afro, Uruguay; Dra. Alicia Saura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay; Académicos y especialistas de la región a confirmar.
Inscripciones
Este curso está dirigido fundamentalmente a Docentes, Investigadores, Abogados, Sociólogos, Antropólogos, Directores de Recursos Humanos de empresas públicas o privadas, Periodistas, Profesionales y estudiantes avanzados del área humanística (profesorado-licenciatura) y en general a interesados en el tema con una formación cultural previa en Ciencias Sociales.
Debido a razones didáctico/pedagógicas se ha estipulado que el grupo tendrá como máximo 45 plazas. Las inscripciones se realizarán desde el 6 de marzo hasta el 18 de abril de 2006. Con la inscripción deberá abonarse la primera cuota de la matrícula.
Costos de la Matrícula: Matrícula individual de $ 2.250 (225 reales). Está deberá ser abonada a razón de $ 250 con la inscripción (25 reales) y hasta en 8 cuotas de $ 250 (25 reales).
Matrícula institucional: para aquellas instituciones que deseen apoyar el proyecto, $ 4.500 (450 reales), $ 500 con la matrícula (50 reales) y 8 cuotas mensuales de $ 500 (50 reales). En este caso se incluirá en los materiales de estudios (soporte electrónico y otros) el logotipo de la institución / vecinet
7- Tercer reunión por Bioseguridad se realizará en Lavalleja
La última de las 3 instancias previstas en el seguimiento del Proyecto "Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad" (MVOTMA-PNUD-GEF) se realizará el miércoles 5 de abril. Esta reunión corresponde a la zona Este y cubre los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres. El evento se realizará en el Parador Salus (ruta 8 km 109.500 - Minas), de 9 a 18:30hs, y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. También estarán presentes Intendentes Municipales, Jefes de Policía y autoridades de entidades públicas y privadas.
Luego de esta tercer y última instancia, en el mes de abril se procesará toda la información generada, por lo que se prevé que las conclusiones estén disponibles en el mes de mayo.
Las 2 reuniones anteriores, realizadas el 8 de marzo en Tacuarembó y el 22 de marzo en Flores, correspondieron a las regiones norte y litoral-centro.
Temario de la reunión
- Programa de Trabajo y Avances del Proyecto: "Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad".
- Biotecnología y transgénicos: bases conceptuales de la obtención de Organismos genéticamente modificados.
- Evolución del análisis de riesgo de vegetales genéticamente modificados en Uruguay hasta diciembre de 2005.
- Eventos transgénicos aprobados para el uso comercial en los países del MERCOSUR.
- Red ONGs Ambientalistas, Resultados del Taller de Evaluación de la Gestión Institucional en el Proceso de evaluación.
El Proyecto
En junio de 2001, nuestro país firmó el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el que apunta a "…contribuir a asegurar un nivel adecuado de protección en el campo de la transferencia, manejo y utilización de Organismos Vivos Modificados por la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, tomando también en cuenta los riesgos sobre la salud humana, y específicamente en movimientos transfronterizos". El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Global Environmental Facility financian no sólo el funcionamiento del Proyecto Nacional en Uruguay, sino el de proyectos de iguales características en más de 100 países adherentes al Protocolo de Cartagena.
El principal objetivo del Proyecto Nacional es la preparación, evaluación y revisión de un Marco Nacional de Bioseguridad. Los principales elementos de este Marco deberían atender los siguientes aspectos: i) la propuesta de un sistema regulatorio; ii) un sistema administrativo que sustente el anterior; iii) la propuesta de un sistema de toma de decisiones que considere la evaluación y gestión de riesgos, y iv) mecanismos que aseguren la participación e información de público.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente es la agencia ejecutora del proyecto. La ejecución del proyecto contempla el establecimiento de un Comité Nacional de Coordinación. Participan en éste, representantes de instituciones y organizaciones con competencias e intereses específicos en aspectos relacionados con los desarrollos de la biotecnología moderna (organismos genéticamente modificados). El CNC ha sido concebido como el ámbito adecuado para la consolidación de los procesos de participación y consulta que deben ser un componente más en la sistemática de elaboración de una propuesta sustentable de Marco Nacional de Bioseguridad. / vecinet
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