vecinet – No. 802 – (IV) Consejo de Ministros en Rocha – 17/02/06
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar
"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)
Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1-
Intendente de Rocha, Artigas Barrios
2- Algunas
claves para entender la izquierda
3- Ver también para ampliar y
comparar sobre el tema
Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas
Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos |AUTOSERVICIO Tío Pancho
Desde el 1° de marzo Uruguay “Libre de Humo de Tabaco”
El Ministerio de Salud Pública, comunicó que ante la Organización Mundial de la Salud, Uruguay es el primer país libre de humo de tabaco de las Américas, a partir del 1º de marzo de este año.
Por
su parte, esta situación implica que, desde el próximo mes, se aplicarán severas
multas a los comercios que incumplan el acuerdo "Libre de Humo de Tabaco", cuyos
montos ascienden entre 100 UR
hasta 200
según los casos en los cuales se compruebe la irregularidad, según expresó la
Ministra Muñoz.
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/02/2006021304.htm
5to. Consejo de Ministros abierto (III)
En esta cuarta y última entrega, sobre el 5to. Consejo de Ministros abierto, realizado en la Fortaleza Santa Teresa, en el departamento de Rocha, publicamos la ponencia del Intendente de Rocha, Artigas Barrios; completando con una nota del periodista uruguayo, radicado en Ecuador, Kintto Lucas sobre Algunas claves para entender los gobiernos de izquierda, en América Latina.
En la primera entrega de vecinet (No.799), transcribimos, además de lo expresado por Vázquez, los informes de los(as) Ministros(as) de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León; de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; de Desarrollo Social, Marina Arismendi; de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; de Salud Pública, María Julia Muñoz. En la segunda entrega de vecinet (No.800), transcribimos los informes de los(as) Ministros(as) de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica; de Defensa Nacional, Azucena Berrutti; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
En la tercera entrega de vecinet (No.801), transcribimos lo expresado por los Ministros de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra; e Interior, Juan Faropa; y del diputado por Rocha, José Carlos Cardoso.
1- Intendente de Rocha, Artigas Barrios
"Muchísimas gracias, por esta oportunidad de presentar ante el gobierno los problemas, las necesidades, pero también las cosas que estamos dispuestos a hacer en Rocha.
Yo creo que tenemos que poner primero de nosotros mismos para luego reclamar apoyos del resto de la sociedad y eso estamos tratando de hacer.
Cuando venía para acá, cuando venia hoy de mañana, veía un cartel que decía "¿El gobierno habla o escucha?", hacía la pregunta, y la pregunta esta contestada. El gobierno habló. Cristalinamente mostró cómo trabaja el gabinete, en una actitud, me parece, excelente, absolutamente libre de demagogia, porque se vino a hablar de lo que cada ministro tenía, así fueran asuntos de mero tramite. Quizá, en otras circunstancias, si no fuese éste el espíritu el de mostrar cómo funciona el gobierno, cada ministro habría traído algún tema vinculado a los que aquí están. Sin embargo, nos hicieron saber cómo trabajan y lo mostraron.
El gobierno habló, y el gobierno escucha. Ahora va a escuchar a los vecinos en una forma, me parece, altamente respetuosa de trabajar, recibiendo los ministros personalmente, en cada área sobre los temas específicos, personalmente, una atención personalizada, a los vecinos de manera que los planteos no caigan en una exposición de la cual después podremos olvidarnos, si no que puedan interactuar directamente el ministro, al tener que considerar directamente los asuntos de su incumbencia pueda analizarlos, registrarlos y resolverlos, y el gobierno escuchar porque también hemos tenido el aporte que me parece valiosísimo del Diputado Cardozo.
En cuanto a los vecinos seguramente, van a plantear, seguramente van a plantear, temas que desde hace muchísimos años se sienten como necesidades en el departamento. Nosotros, podemos comprender y tenemos que tener en cuenta, la restricciones, inclusive, los compromisos, que la situación en que se recibió el país imponen al gobierno, pero los gobernantes locales, tenemos que preocuparnos por los problemas de nuestra gente y dentro de restricciones, dentro de las dificultades, tenemos la obligación de pelear por las soluciones de nuestra gente.
De esa, que como usted decía, golpea a las puertas de la Intendencia y felizmente golpea también a las fuerzas gobernantes, a las puertas del Intendente, las puertas de Diputados, a las puertas de cualquier integrante del equipo de Gobierno, a las puertas de los ediles, porque somos vecinos. En estas comunidades chicas, somos vecinos, más allá de las posiciones políticas de cada uno, trabajamos e interactuamos como vecinos realmente.
Y estoy seguro que, en una enumeración muy rápida, y sin entrar a profundizar de las cosas que van a recibir los señores Ministros, y si hubieran aquí, no se si hay, si vinieron vecinos de Cebollatí, seguramente plantearían una vez más la necesidad que tienen de que el acceso a aquella localidad del norte del departamento, esa que yo calificó como verdaderamente del Uruguay profundo, porque está en una punta de Rocha, aislada, que el acceso se mejore por la vía de las obras de drenaje, y el mejoramiento de la ruta, que cada dos años, tres o cuatro, está cortada, hasta tres veces.
Seguramente, plantearían eso si estuvieran presentes, no sé si están presentes.
Seguramente, plantearían a la Ministra de Salud, que necesitan tener ya no un médico, si no tener dos para atender siempre, porque los médicos no pueden vivir los 365 días del año en una población rural aislada porque también tienen que prepararse y todo eso.
Le vamos a proponer, a la Ministra le entramos a decir de las cosas que queremos hacer juntos, le vamos a informar a la Ministra, de que en el Proyecto de Presupuesto que hemos elevado a la Junta Departamental prevemos recursos para que la Intendencia, en acuerdo con el Ministerio, pueda colaborar a que tenga Cebollatí y que tenga San Luis, otra pequeña localidad del departamento, su segundo médico para que allí los fines de semana los padres no tengan que temblar por si algún hijo se enferma, o un trabajador cuando se accidenta en una máquina. Es una zona donde trabajan máquinas pesadas, también no tenga su familia el temor de que si es el fin de semana, y en agriculturas no hay sábados ni hay domingos, es trabajar cuando se puede y cuando toca, tenga que temblar la familia porque no haya médico para atenderlo si hay un accidente.
Y sin ninguna duda, y estoy seguro que van a conversar de ello vecinos del Chuy y vecinos de la Coronilla, sin ninguna duda van a plantear alguna cosa que recién planteaba el diputado Cardoso y con la cual coincidimos, y hemos coincido desde hace tiempo, en que es imperioso encontrar una solución para que de una vez por todas se instale el paso de frontera, la llamada Área de Control Integrado, como medida de ordenamiento, y medida inclusive de generación de trabajo. La situación es que hay un acuerdo con Brasil por el cual los pasos de frontera se instalan a un solo lado de la frontera. El que le toca a Uruguay es el del Chuy, si se instala del lado brasileño, ese trabajo que podríamos hacer acá se va a hacer en Brasil, es una cosa que hace mucho tiempo que se está reclamando. Y si vinieran los vecinos de Barra del Chuy que seguramente están, le van a plantear al Ministro de Educación, la terminación de la escuela, que desde hace tres años, o algo así, esta detenida en mitad de la construcción, con dinero invertido, y que la crisis del 2002, es una escuela de tiempo completo, la crisis del 2002, porque si hay vecinos de Rocha seguramente van a reclamarle también al Ministro de Educación, le van a pedir que se hagan los esfuerzos necesarios para completar otro edificio inconcluso, que es el del Liceo Nº 13.
Y los vecinos de Rocha también seguramente le plantearán al Ministro de Vivienda, que se habiliten 20 viviendas para jubilados, que desde hace siete años están prácticamente terminadas, y ahora están casi destruidas. Seguramente le van a plantear. El Ministro me está diciendo que esta a punto de solucionarse el tema, pero yo no estoy haciendo un petitorio, sino recordando las cosas que estoy seguro que la gente que más tarde va a hablar con ustedes les va a decir. Estoy adelantando simplemente eso.
Y sin ninguna duda que en todo el norte del departamento, y la gente de la Coronilla van a pedirle al Ministro de Transporte y Obras Públicas, y sabemos que eso esta dispuesto y esta resuelto, pero se lo van a pedir una vez mas, que se concrete al fin la obra de regulación hídrica, que ha tenido en este gobierno un avance muy importante, y es simplemente de que no se contrató otra vez una consultora. Porque lo que venia sucediendo era que cada gobierno que accedía, como no conocía el tema, y como no estaba seguro que la solución anterior fuese la mejor, contrataba una consultora. Ahora se ha creído en lo que la consultora contratada por el gobierno anterior aconsejó y se ha resuelto iniciar las obras. Y en ese sentido hemos acordado con el Ministro de Transporte y Obras Públicas una colaboración entre la Intendencia, como gobernante local, como vecino, y que no va a ser sólo de la Intendencia, vamos a utilizar nosotros la ayuda de los vecinos mismos de la zona para poder facilitar todo ese trámite de acuerdo que hay que hacer con los propietarios de la tierra.
Y si vienen los vecinos de Lascano, que estoy seguro que están acá, van a plantear al Ministro de vivienda, también que a través de OSE se dé una solución al tema del saneamiento, en muchos lugares del departamento es reclamado, pero ninguno como en ese, por el hecho de que no hay allí ningún servicio.
Pero en definitiva, estas son las cosas que van a plantear los vecinos. Y nosotros tenemos que hablar de las cosas que quizá no van a plantear los vecinos, porque no son puntuales, porque no son las que afectan a un lugar concreto, sino que son las que afectan a todo el departamento y en cierto modo son las que afectan a todo el país.
El gran problema, y en la reunión que usted me permitió participar ayer, señalaba de ello y me da muchísima tranquilidad y satisfacción el gran problema de la generación de trabajo; la generación y el mantenimiento. Usted decía ayer Presidente que no nos podemos dar el gusto de perder un solo puesto de trabajo. Y en lugares donde la potencialidad productiva, quizás está más desarrollada y está mejor aprovechada es en el norte del departamento en la zona agrícola arrocera. Se siembra toda el área que es posible sembrar y se industrializa en el departamento casi todo.
Y, en ese sentido creo que se está haciendo por parte del Gobierno algo absolutamente nuevo, que es el camino por el cual que hay que ir y los productores así lo reconocen, y que es una conducta que nunca antes se había manifestado, y es el de apoyar a los productores en forma concreta y real en la búsqueda del mercado. Pero no en la búsqueda de los mercados asesorando, jugando en lo que hay que jugar. Apoyar a los productores para el planteo la Organización Mundial de Comercio, reclamando la eliminación de los subsidios de los Estados Unidos y reclamando el respeto.
Y la actitud del Gobierno, al apoyar los productores, ha tenido un resultado concreto. Y en pocos días, los productores norteamericanos que quieren conversar del tema, porque se preocuparon, se van a reunir con los productores arroceros uruguayos en Ginebra para tratar ese tema.
Y esa es una manera de pelear para que no perdamos ningún puesto de trabajo, de los pocos que tenemos en Rocha. Pero tenemos que generar más, tenemos que generar más puestos de trabajo, para ello lo decía el Ministro de Economía, necesitamos inversión, sin ninguna duda tenemos claro que para lograr inversión tiene que haber estabilidad, tiene que haber una política seria, tiene que haber responsabilidad fiscal, lo decía ayer el Ministro de Economía y así es, pero, además, tiene que haber medidas concretas en algunos casos, que orienten que ayuden a que los inversores decidan. Más allá de los elementos y es una palabra que no recuerdo cual, pero creo que era el Ministro Astori que no le gusta, los elementos macroeconómicos, esa distinción entre macroeconómicos. Más allá de eso se necesita; en Rocha hay marcado interés de inversores por instalar aquí, por lo menos un parque de energía eólica. El interés concreto en un proyecto que usted ha declarado de interés nacional. ¿Qué está faltando para que esto se concrete?. Un Decreto del Gobierno, una decisión del Ministerio de Industria de Energía y Minería habilitando la compra de energía por parte de UTE, o por parte del Estado.
Y no solo está interesado una empresa, esta que tiene un proyecto concreto. Hay empresas de otros europeos y de países, especialmente españoles que están interesadas también, y eso puede ser una inversión que muy pronto esté dándose en el departamento.
Se ha hablado bastante de la energía y yo creo que por ahí va la cosa. Que sin duda -quizás- el petróleo del futuro es la agricultura. Los petroleros del futuro pueden ser los agricultores y nosotros tenemos tierra fértil y tenemos tierra que ya se explota con la agricultura.
Y uno de los desechos de esta agricultura que es la paja de arroz, puede ser una fuente de producción de alcohol. ¿Qué necesitamos? Ya hay empresarios, hay empresas del exterior interesadas en este tema. ¿Qué necesitamos? Necesitaremos del Gobierno Nacional un apoyo en investigación, necesitaremos de la Universidad de la República, del Ministerio de Educación y Cultura un apoyo en investigación para tratar de generar una tecnología propia en el país y sobre todo para estudiar si realmente esto es del punto de vista económico factible, el que podamos convertirlo, lo que hoy es deshecho en una fuente de riqueza y en una fuente de energía.
Y estamos a la espera, también, de que se dicten las normas que vayan a regular la producción de los combustibles de origen vegetal, del biodiesel especialmente para tratar de promover en esas tierras fértiles -que tenemos- que vayan apareciendo esos petroleros del futuro.
Hemos hablado, se ha hablado y se habla y es importante para el país la integración, el MERCOSUR, la integración con Brasil. Pero hay de pronto cosas que son convenientes para toda la sociedad, generan dificultades para un sector de la sociedad. Y nuestra frontera -todos sabemos- como nacieron las poblaciones de frontera y cómo vivieron. Y nacieron por la diferencia de precios y una vez comprado del lado uruguayo, otra vez comprado del lado brasilero y siempre pasaba de un lado a otro u otro e iban viviendo. Y hasta hace poco.
Y en cierto modo esas poblaciones no molestaban. No generaban problemas al Gobierno porque no tenían mucho que reclamar y porque sentían que estaban viviendo en el borde de la Ley o fuera de la Ley. Y no reclamaban y por lo tanto eran abandonadas y en sí, no hubo preocupación en generar, fundamental los servicios educativos, en poblaciones en tremendo crecimiento como la de nuestras fronteras. Y en el Chuy recién este año se va a empezar, con el trabajo de los vecinos, fundamentalmente, se van a empezar a dictar algunos cursos pertenecientes a una Escuela Técnica de UTU.
Tal era el abandono que el segundo liceo sólo se hizo, cuando las clases tenían 80 alumnos. Pero hoy, cuando el país se integra, cuando los precios se empiezan a equilibrar, cuando las economías se equilibran -también- esas poblaciones quedan casi sin motivo de ser y sin saber hacer otra cosa, porque los muchachos allí se les condenaba a aprender a pasar bolsos nada más.
Yo, siento que esas poblaciones tienen derecho a ser resarcidas, de alguna manera, por el resto de la sociedad que se beneficie, y tenemos que trabajar con el Gobierno Nacional, para ver de que manera podemos crear condiciones especiales, que orienten radicación de inversiones, productivas que sean para producir bienes o servicio, pero productivas, que orienten hacia esas zonas de fronteras, la radicación de inversiones.
Tenemos que ofrecer ventajas porque si no -naturalmente- a cualquiera le conviene más estar cerca del puerto de Montevideo y cerca del mercado de Montevideo, aunque aquí puede tener también el mercado de Brasil. Y ese es uno de los temas pendientes y que por el cual trabajaremos con el Poder Ejecutivo.
Se ha discutido mucho, se ha discutido mucho con respecto al puerto de La Paloma. Se ha discutido mucho con respecto al proyecto de instalar allí un puerto maderero, granelero, maderero. Y cuando se discutía eso, y considerábamos junto con los vecinos, que no era ese el mejor lugar, que no es el mejor lugar desde el punto de vista de interés general, porque es una inversión muy importante en turismo, y hay un valor paisajístico, importantísimo y considerábamos, y seguimos considerando que no es el único lugar pero reclamábamos la participación del Gobierno que no era nuestro en ese momento, reclamábamos que el Gobierno no renunciara a la posibilidad de orientar estas cosas.
Entonces, entendemos que es necesario que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas determine un lugar, en el cual se considere adecuado, conveniente para la sociedad y para el país, porque sabemos que para el país, sabemos que hay exportación realizada a Rocha, que se sigue realizando, que esa madera hay que sacarla y para el país es mucho más barato que salga por los puertos de Rocha, de este departamento que debe estar al mar, pero no de espalda al país, sino que totalmente integrado al país.
Es mucho más barato que salga desde los puertos de Rocha, que más que por el de Montevideo, las rutas todo; el reclamo o el planteo es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Poder Ejecutivo determine mediante los estudios correspondientes cuál sería el lugar adecuado y se haga un llamado público y no esperando que haya una iniciativa privada, sino tomando la iniciativa el Estado de decir: en este lugar, señores, habilitaremos y daremos tales y cuales ventajas.
Y estoy seguro que se va a instalar el puerto granelero, fuera de La Paloma, estoy seguro, porque después de haber visto la inversión que ha hecho ENCE, en las costas del Río Uruguay, para salir con los barcos cargados con quince mil toneladas, es un altísimo negocio, instalarse en las cosas de Rocha para salir cargados con sesenta mil toneladas y por el mismo precio.
Yo pido disculpas que me estoy extendiendo, más de lo que el Presidente me había dicho, aunque ayer me dijo que tres o cuatro horas podrían ser, pero yo no lo tomé en serio.
Y el puerto de La Paloma, hay varios proyectos, si hay y siempre estamos pensando el en gran puerto. Y yo creo que no debemos dejar de pensar en eso, pero mientras tanto hay que vivir. Mientras tanto la gente no puede vivir de la esperanza, tiene que vivir de la comida, tiene que vivir del trabajo, y hay soluciones, que no son caras, las hemos visto con el Ministro, que solo necesitan, primero, que se dé un empujón al análisis técnico.
Se está acordando, se está negociando, se está acordando o hay un acuerdo entre el Ministerio y la Universidad para estudiar la posibilidad de una solución que permitiría que el puerto deje de tener el problema de que hoy se conmata con la arena y después pueda funcionar -por lo menos- como un buen puerto pesquero, pueda quedar rehabilitado como un puerto pesquero y tenemos tiempo para seguir trabajando y seguir buscando a quien este dispuesto a invertir lo que el país no tiene el puerto de cargas generales, que nos traería el desarrollo definitivo al departamento.
No cuesta dinero, esto de habilitar, rehabilitar el puerto como puerto pesquero, no son inversiones gigantescas. Es simplemente determinación. Yo creo que en las circunstancias que está el país -y en ese sentido nosotros nos ofrecemos para ayudar, con pocos recursos hay que de pronto poner mucha imaginación y tratar de buscar soluciones que no sean, quizás las soñadas, pero sí soluciones al fin.
Y hablando de la costa, y hablando de la costa es el lugar donde tenemos cifradas -no solo por el puerto- las mayores esperanzas, sino fundamentalmente el desarrollo turístico.
Y hoy necesitamos del Gobierno Nacional un apoyo muy fuerte en materia legislativa; necesitaremos del Poder Ejecutivo que nos ayude a elaborar y que presente algunos proyectos ante el Parlamento y necesitaremos del Parlamento que los aprueben, para poder revertir una situación que se da desde los años cincuenta, donde una excesiva fragmentación de la propiedad y una muy difusa identificación de los propietarios ha llevado a que haya gran parte de la costa de Rocha paralizada. Paralizada en el sentido que, por ejemplo, tiene entre el 100 y el 98% de morosidad. No aporta absolutamente nada. Pero además si uno va allí, esta alambrado, cerrado, y sin embargo figura como un balneario.
Necesitamos la vía judicial normal para lograr incorporar esas tierras no al patrimonio de la Intendencia, primero al patrimonio de la Intendencia para luego volverlas al mercado refraccionadas de acuerdo lo que es la demanda actual, de acuerdo a lo que el mercado demanda hoy; por la vía normal es absolutamente imposible.
Necesitamos aquí imaginación y conocimiento jurídico, que es lo que estamos pidiendo, para poder encontrar una solución a ese problema y dar un empujón al desarrollo del departamento.
Y en ese sentido, también tenemos -en el sentido del desarrollo del turismo- tenemos dos planteos: hay dos elementos que son el valor agregado que en Rocha tenemos. Uno, que deviene de esta situación negativa de falta de uso del suelo por esa inadecuada fragmentación de los años cincuenta y eso hoy se convierte en una ventaja: es la alta naturalidad de nuestras costas por la falta de uso. Hoy es un valor que tenemos y que tenemos que cuidar fuertemente.
El otro valor que tiene todo el Uruguay, y pretendemos tener nosotros, es la seguridad que ofrecemos al turista y, en ese sentido, tenemos que trabajar juntos.
Queremos que todos los desarrollos que se hagan en el departamento, como los que se hagan en el país y eso sucede en todo el país, tengan la mejor calidad ambiental.
Queremos seguir cuidando ese lugar de privilegio que el Uruguay tiene en la calificación del cuidado del medio ambiente. Y queremos que Rocha aporte a eso.
Queremos que Rocha pueda tener playas certificadas de calidad.
Todos los proyectos tienen que pasar por DINAMA. Y eso que son muchos los uruguayos que hoy pretenden que las cosas se hagan así ha generado una demanda sobre DINAMA, que hace que en determinado momentos se convierta en un cuello de botella y es imprescindible -no para Rocha, únicamente- fortalecer la Dirección de Medio Ambiente para que pueda efectuar el trabajo imprescindible que tiene que hacer y pueda hacerlo en los tiempos adecuados, para que no termine convirtiéndose esta preocupación en un obstáculo para las inversiones.
Y puedo decirles que tengo casos concretos, que en estos días se están procesando, de emprendimientos aquí en el departamento que están a punto, a punto, a punto -pero lo conversaré con el Ministro- a punto de fracasar porque hace un año o más que están esperando un informe. Que no se debe a mala voluntad, se debe a que hay exceso de trabajo.
Es una de las cosas que ha detenido el proceso de las obras de regulación edilicias.
Y en cuanto a la seguridad pretendemos, junto con el Ministerio del Interior, tenemos la zona turística de sol y playa; la actividad turística de sol y playa tiene una característica: multiplica por 10, o por 20, o por 30 la población en pocos días y entonces en la costa de Rocha tenemos treinta mil personas hasta el 25 de diciembre y pasamos a tener 120 mil el 10 de diciembre. No se puede atender con personal permanente ni con estructuras permanentes.
Tendremos que ir a las soluciones de pronto de recursos humanos eventuales, zafrales. Y en ese sentido, vamos a proponer al Ministerio del Interior un convenio para que el Ministerio del Interior aporte la capacitación y la dirección, porque no pretendemos nosotros asumir las funciones especializadas que el Ministerio del Interior y la Policía deben hacer.
Pero poder nosotros aportar los recursos humanos y el Ministerio del Interior aportar la capacitación y la dirección. Y con eso estaríamos quizá consolidando esa imagen de seguridad,
Y también quedan muchísimas cosas por hablar; las hablamos en el contacto diario con los ministros.
Queda por decir todo el apoyo que hemos recibido y por agradecer el apoyo que hemos recibido del Gobierno Nacional, y vamos a seguir necesitando mucho apoyo.
Vamos a seguir necesitando mucho apoyo porque recién empezamos en el ordenamiento de la casa, esa es la primera etapa. Y en un aspecto de los más duros del ordenamiento de la casa que fue la reducción del número de funcionarios, recibimos un apoyo del Gobierno Nacional invalorable; no tanto por el monto como por las circunstancias.
Nos permitió cumplir con la obligación ética de que aquellos que había que cesar, por lo menos cobrasen lo que se les estaba debiendo. Dejar a un trabajador fuera de su puesto de trabajo y no pagarle lo que se le debe, sinceramente, hubiese sido demasiado para poderlo llevar adelante.
Por último, el agradecimiento; no mío, no del gobierno departamental, sino del departamento de Rocha, al Gobierno Nacional por esta presencia. Esto siempre sirve de catalizador, la presencia para muchas cosas y sirve para darnos ánimo.
A Rocha le han pasado varias cosas buenas en el último tiempo; para envidia del Presidente, que estamos en la Copa Libertadores, no está el cuadro de sus amores, y algunos otros también.
Pero eso lo hicimos, el ir a la Copa Libertadores, en un modo de colaborar en la integración departamental, así la gente de Maldonado puede ver los partidos de Copa Libertadores de allí ya que con los cuadros de ellos no pueden.
Hemos tenido un muy buen mes de enero en la temporada, en el inicio de temporada, y hoy tenemos este privilegio de recibir al Gobierno Nacional, que va a seguir siendo siempre bienvenido en este departamento de Rocha."
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, bien. Muchísimas gracias a la Intendencia de Rocha; a su Ejecutivo, al Legislativo del departamento, a los vecinos, a todos ustedes que han estado presentes en la mañana de hoy y que han escuchado con tanta atención estos trabajos que estamos realizando y que seguiremos, como decía hoy, realizando esto en todo el país.
Vamos a visitar todos los departamentos, vamos a conversar con los Intendentes, vamos a trabajar en conjunto.
Y estoy seguro que entre todos los uruguayos, los próximos años mostrarán que el Uruguay puede, porque su gente es muy valiosa y es muy rica, puede salir de situaciones difíciles y conquistar lugares de prosperidad y de trabajo para todos sus habitantes, que es lo que finalmente queremos los uruguayos; poder trabajar, tener un salario digno, educar a nuestros hijos, vivir decentemente y esa es la característica del pueblo uruguayo, que es además muy solidario.
Vamos a seguir, entonces, ahora el trabajo respetando lo que estaba establecido, vamos a seguir el trabajo de los señores Ministros con las organizaciones que ya han pedido reunirse y también pueden los vecinos presenciar esas reuniones, ese análisis, esa discusión.
Los señores funcionarios que están colaborando con este Consejo de Ministros, van a distribuir dónde cada Ministro se va a reunir con las organizaciones que estaban establecidas.
Me queda solamente en nombre -no está previsto, perdóneme pero no está previsto participaciones individuales en este momento-; me queda en nombre del Gobierno Nacional y en el mío propio agradecer enormemente vuestra presencia, desearles un venturoso futuro y seguramente estaremos en contacto en muy poco tiempo más. Muchas gracias, a todos ustedes. (SEPREDI) / vecinet
2- Algunas claves para entender los gobiernos de izquierda
(enviado
por el autor: Kintto Lucas(*),
publicado en Quincenario Tintají - Quito enero de 2006
En
las últimas semanas se abrió una polémica sobre el carácter de los actuales
gobiernos progresistas o de izquierda de América del Sur.
Sin embargo, la falta de información y el desconocimiento de los procesos que están detrás de cada gobierno, la personalidad e historia de cada presidente, la correlación de fuerzas internas en cada país, la realidad social, política y económica, la potencialidad de los sectores que sustentan cada gobierno, las particularidades propias de cada geografía, las vicisitudes geopolíticas y los intereses de la derecha para crear divisiones, ha llevado a una clasificación simplista entre buenos y malos o entre serios y populistas.
¿Pero qué mismo son los gobiernos progresista o de izquierda que han triunfado y
siguen triunfando en las elecciones sudamericanas en los últimos años? Es
necesario establecer diferencias que tienen mucho que ver con el entorno, la
historia, el proceso que los llevó al gobierno, el discurso, las formas y el
avance en la implementación de sus propuestas, pero no tanto en la concepción
estratégica.
El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, del que gran parte de la izquierda
y los movimientos sociales de América Latina rehuían durante los primeros años
por falta de información e incapacidad de analizar el proceso, ha pasado de un
primer momento en que se dedicó a consolidar la correlación de fuerzas a su
favor y por lo tanto mostraba ambigüedad en sus posiciones, a otro en el que las
fuerzas ya están claramente definidas.
Entonces ahora sí va hacia la construcción de un nuevo modelo social, aunque
sabe que no se puede descuidar y no debe dejar de seguir construyendo el poder
con todo lo que eso representa en lo social, económico y militar. Pero además,
el presidente venezolano parece conciente que hoy en día la transformación
social pasa también por consolidar bloques integrados como la Comunidad
Suramericana de Naciones a la que, entre otros, viene apostando. Y en esa
construcción el petróleo es una gran ayuda.
Sin embargo, en el comienzo de su gobierno Chávez quería dar "buenas
señales" y una imagen de persona "ponderada", y nombraba como Ministra de
Hacienda a Maritza Izaguirre, la misma del presidente anterior Rafael Caldera, y
defensora de un pensamiento
neoliberal.
En su discurso de posesión del
2 de febrero de
1999, Chávez decía que en lo
económico era urgente solucionar el déficit fiscal por lo que "la Ministra de
Hacienda Maritza Izaguirre ha estado explicando a los venezolanos las medidas
que en ese orden fiscal estamos preparando, la reducción del impuesto al consumo
suntuario y ventas al mayor, por ejemplo, que es de los más altos en el
continente, pero su transformación en un Impuesto al Valor Agregado y la
ampliación de la base de recaudación es algo urgente; según nuestros cálculos,
ahí pudiéramos recabar o incrementar la recaudación casi en un punto del
Producto Interno Bruto, para ir haciendo manejable ese inmenso hueco fiscal que
estamos heredando".
El presidente de Venezuela también trataba de despejar dudas a nivel
internacional. "Desde su Majestad el Rey Juan Carlos de Borbón hasta el Primer
Ministro Canadiense, desde el Presidente del Gobierno Español Don José María
Aznar hasta el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el Presidente o
Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, el señor Camdessus,
pasando por el Director del Banco Mundial y del Banco Interamericano de
Desarrollo, del Club de París, con todos ellos hemos estado hablando en estos
últimos cuarenta días; nosotros no hemos descansado y ustedes lo saben,
buscando, viajando, hablando, tratando de convencer, primero: que yo no soy el
diablo".
Reiteraba además su confianza en la libre empresa y las fuerzas del mercado,
llamando reiteradamente a la inversión extranjera, y declarándose a favor de la
total apertura petrolera venezolana al capital externo. Explicaba que su
proyecto no era estatista ni "al extremo neoliberal". "Estamos buscando un punto
intermedio, tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible. La
mano invisible del mercado y la mano visible del Estado, eso lo leí de usted,
Presidente (Jamil) Mahuad cuando asumió su digno cargo allá en la hermana
República del Ecuador", comentaba el presidente venezolano en su discurso al
asumir.
El presidente de la General Motors de Venezuela, el estadounidense Michael
Nylin, lanzaba elogios a Chávez, y decía: "seríamos más ricos como americanos y
como seres humanos si adoptáramos una actitud de ayuda, soporte y asistencia" a
Chávez.
Desde aquel comienzo con una ministra de economía neoliberal hasta el
presente donde se trata de consolidar un modelo económico más equitativo y se
empieza a profundizar en el cambio social intentando acelerar el paso,
transcurrieron siete años. Y aunque paga puntualmente como ninguno la deuda
externa hoy es considerado el gobierno más a la izquierda, y lo es más por su
antiimperialismo que por las transformaciones sociales que sin duda están en
curso pero todavía falta para que se consoliden. En el año
2000, cuando gran parte de los
que hoy se dicen "bolivarianos" criticaban al gobierno Chavista escribí un
artículo rescatando su proceso desde la rebelión de
1992 hasta la Constitución y
las leyes Agraria y de Pesca, y poniendo énfasis en el valor de ciertas figuras
históricas que daban sustento al proceso como José Vicente Rangel o Alí
Rodríguez, a la postre los dos hombres que junto a Chávez vienen marcando el
rumbo.
El
proceso del Frente Amplio en Uruguay es distinto. Desde
1971 cuando se creó sufrió
cárcel, muertes, exilios hasta asumir el gobierno en marzo de
2005.
Y a pesar de que sufrió todos los avatares, pudo mantener la unidad de la
izquierda. Pero ser gobierno no es lo mismo que ser oposición y el proceso que
se lleva adelante no excluye las contradicciones propias de un momento de ardua
disputa en la correlación de fuerzas.
Si en Venezuela es muy importante el liderazgo de Chávez, en Uruguay es más
importante el liderazgo compartido de diferentes sectores. Si bien Vásquez está
solo diez meses en el gobierno los logros son importantes.
La
decisión de solucionar el tema de las violaciones a los derechos humanos durante
la dictadura, aunque todavía falte mucho, es fundamental porque está llevando a
la instrumentación de un relevo en las fuerzas armadas pensando en su
reestructuración futura, en un país donde la mayoría de sus integrantes tiene
una formación casi fascista.
Pero eso no se hace de un día para otro. Ni en Venezuela donde existían
sectores nacionalistas y Chávez conocía por dentro las fuerzas armadas se pudo
cambiar enseguida.
En
Uruguay, un país muy marcado por la institucionalidad, los legisladores del
Frente Amplio tuvieron que ejercer la mayoría para aprobar una ley según la cual
todos los coroneles pueden ascender a general sin tener en cuenta la antigüedad.
Eso permite que de a poco se vaya dando el ascenso de coroneles más
democráticos y el pase a retiro de los más fascistas, y en el futuro se podrán
tener mandos distintos. Esa sola ley es un paso muy importante. Y por primera
vez en la historia del país, el nuevo comandante en jefe suscribió acuerdos para
proyectos sociales y obras con alcaldías. Otra ley fundamental es la ley de
fuero sindical que prohíbe despedir a los trabajadores sindicalizados y que
despertó la oposición de las patronales.
A eso hay que sumar como positivo el plan de emergencia que, con dificultades por el manejo un tanto burocrático, instrumenta salidas urgentes a la crisis que padecen importantes sectores de la sociedad, y que se complementa con la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la producción nacional, el fomento de la microempresa y el microcrédito, y la instrumentación de proyectos productivos entre el Estado y los trabajadores, como el de plantación de caña de azúcar par alcohol combustible. En la política internacional ha priorizado el fortalecimiento del MERCOSUR y de la Comunidad Suramericana de Naciones.
Los
acuerdos energéticos y petroleros, así como los proyectos económicos y sociales
con el gobierno de Venezuela son otra muestra de esos avances en el camino de un
cambio.
El camino de Evo Morales, que recién comienza, parece similar al de Chávez
pero a pesar del discurso ha decidido a manejarse con prudencia por eso su
gabinete también está integrado por empresarios, ya envió un mensaje de respeto
a las inversiones extranjeras, intenta una convivencia con las fuerzas armadas
que en Bolivia son un poder fundamental y tienen una formación similar a las del
Cono Sur y propone buenas relaciones con Estados Unidos.
El
gabinete ministerial está integrado por gente de la izquierda tradicional, de
los nuevos movimientos sociales, técnicos un tanto "pragmáticos" y un importante
empresario de Santa Cruz. "Se trata de un gabinete 'sui generis', muy al estilo
del presidente Morales, y bueno comenzaremos a trabajar con ellos", comentó
Bernard Abendroth, presidente de la Federación de Empresarios de La Paz. En todo
caso tiene a su favor el apoyo mayoritario de
la población lo que le da cierto respiro para iniciar los cambios.
En Brasil Lula, que ganó las elecciones de
2002 con el apoyo de sectores
industriales, en lo interno no pudo torcer la correlación de fuerzas a favor de
los sectores populares, y las transformaciones sociales aspiradas no llegaron
aunque el Plan Hambre Cero funcionara a medias, la entrega de tierras a los
campesinos sin tierra haya sido mayor que durante otros gobiernos y los créditos
a los sin tierra asentados hayan aumentado considerablemente.
En
lo internacional en cambio, ha consolidado una posición que se enfrenta a
Estados Unidos fortaleciendo el camino de unidad Sudamericana. En eso ayuda la
posición nacional de la burguesía y las fuerzas armadas brasileñas, que siempre
han trabajado por consolidar el poder político y económico de su país en América
del Sur. La asunción de Evo tal vez pueda consolidar una alianza con Bolivia en
la que Petrobrás se fortalezca.
Néstor Kirchner que ha iniciado un trabajo externo volcado hacia América del
Sur, al igual que Brasil renegoció la deuda externa de su país con éxito, ha
logrado sacarlo de la crisis, profundizo en el juzgamiento a los violadores de
los derechos humanos y ensaya cambios a nivel militar y judicial. Pero todavía
no se han producido transformaciones sociales.
En
tanto que la elección de Michele Bachelet en Chile aporta con una mirada más
volcada a lo social que sus antecesores.
Pero un signo del cambio que puede consolidarse en América del sur con los
gobiernos actuales es el proyecto del gasoducto que saldrá de Venezuela y
atravesará Brasil y Uruguay hasta llegar a Argentina y las posibles alianza de
defensa. Pero también existen intereses y asimetrías que se deben resolver. Las
diferencias de hace algunos meses atrás entre Brasil y Argentina llevó a un
congelamiento en las relaciones hasta que Lula bajó su protagonismo y le
permitió a Kirchner ser figura durante la última Cumbre de las Américas en la
que el MERCOSUR
dijo no al ALCA.
Con la mediación venezolana ahora son nuevamente buenos
amigos.
Las
diferencias actuales entre Uruguay y Argentina por la instalación en el primero
de dos plantas de celulosa crean un nuevo problema. La argumentación desde
Argentina de oposición a la construcción de las plantas por razones ecológicas
no es muy veraz ya que no se ha hecho nada por eliminar las que tienen dentro de
su territorio si no más bien devela el interés de que se construyan en
Argentina. Ante la inercia del
MERCOSUR el Ministro de
Encomia uruguayo, Danilo Astori, quien tiene un perfil neoliberal, lanzó la
posibilidad de firmar un TLC
con Estados Unidos, lo que
obviamente fue descartado por el canciller y otros ministros de peso, dirigentes
del Frente amplio y por el propio presidente Tabaré Vásquez. Sin embargo, fue
una muestra de que el olvido de las asimetrías puede fomentar posiciones que van
contra la unidad de proyectos supuestamente afines.
El pago coordinado de la deuda externa de Brasil y Argentina con el
FMI dejando de lado al
MERCOSUR
y particularmente a Uruguay, que se supone socio
"afín políticamente" también mostró las debilidades del bloque.
El proceso de consolidación de los gobiernos de izquierda en América del Sur
todavía está en camino. No es una cuestión de buenos y malos o de que unos
defrauden y otros no. La consistencia de los mismos dependerá de la correlación
de fuerzas internas (donde muchas veces se encuentran enfrentados a la derecha y
a sectores que quieren los cambios en forma más urgente como si se tratará de
revoluciones), del apoyo que se puedan brindar entre sí, la movilización social
y la profundización de una verdadera integración.
/
vecinet
sumario
(*)
Este artículo es un
pequeño resumen del libro que el autor está preparando sobre el tema. Kintto
Lucas es escritor y periodista nacido en Salto (Uruguay). Premio Latinoamericano
de Periodismo José Martí 1990. En Uruguay fue miembro del Consejo Editorial de
la revista Mate Amargo. Desde 1992 vive en Quito donde ha sido Editor Cultural y
Editorialista del diario Hoy y Editor de la Revista Chasqui, además de
colaborador de los diarios El Comercio de Quito y Expreso de Guayaquil.
Actualmente es Director del Quincenario Tintají de Quito, y corresponsal de la
Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y de la revista Brecha de
Montevideo, En 2004 recibió la Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de
Periodistas del Ecuador en reconocimiento a su trayectoria. Experto en
geopolítica de la Comunidad Andina. Ha sido docente de periodismo en la
Pontificia Universidad Católica de Quito y en la Universidad Andina Simón
Bolívar; además de conferencista de diversas universidades y de la Comisión de
Control Cívico de la Corrupción. Algunos de sus libros son: Rebeliones indígenas
y negras en América Latina (1992); Mujeres del siglo XX (1997); Apuntes sobre
fútbol (1998); La rebelión de los indios (2000), traducido al inglés con el
título We Will Not Dance on Our Grandparent's Tombs. Indigenous uprisings in
Ecuador; Plan Colombia. La paz armada (2000) y El movimiento indígena y las
acrobacias del coronel (2003). A comienzos de febrero saldrá su nuevo libro: Un
país entrampado (del Plan Patriota al TLC con enroque presidencial incluido)
4- Ver también para ampliar y comparar sobre el tema:
- (I) Consejo de Ministros en Rocha vecinet 799
- (II) Consejo de Ministros en Rocha vecinet 800
- (III) Consejo de Ministros en Rocha vecinet 801
- Hacia un Sistema Nacional Integrado y Para empezar a analizar la Reforma Tributaria vecinet 798
- Consejo de Ministros en Soriano (I) (9 de noviembre de 2005) vecinet 769
- Consejo de Ministros en Soriano (II) (9 de noviembre de 2005) vecinet 770
- Apertura del Consejo de Ministros en Pando (3 de agosto de 2005) vecinet 735
- El Presupuesto es un Programa de Gobierno de Proyecto de País (3 de agosto 2005) vecinet 736
- Presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros en Bella Unión (9 de junio 2005) vecinet 715
- Propuestas de vecinos y organizaciones de Bella Unión (9 de junio de 2005) vecinet 717
-
Histórica
sesión del Consejo de Ministros en Zapicán
(25 de abril de
2005)
vecinet
699
-
El
Compañero Presidente escuchó a la gente en Zapicán y respondió
(25 de abril de
2005)
vecinet
798
- El Compañero Presidente Tabaré Vázquez frente al Palacio Legislativo (1º de marzo de 2005) vecinet 682
- El Compañero Presidente Tabaré Vázquez ante la Asamblea Genera (1º de marzo de 2005) vecinet 681
- Construyendo la Esperanza vecinet 679
- Equipo de Gobierno vecinet 680
- Elecciones 2004 Ganó la izquierda vecinet 647
- El gobierno del cambio: la transición responsable
. vecinet
AUTOSERVICIO
Tío Pancho
de Font
y Bueno
Cadena de Autoservicios
URUCOMPRAS
Zum
Felde 1662 local 1-
Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
·
vecinet
/ autogestión vecinal:
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y
documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a
las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y
Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad -
www.chasque.net/ vecinet
- Suscripción gratuita por Correo-E a:
vecinet@adinet.com.uy
·
vecinet-notici@s:
Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín
Electrónico gratuito por Correo-E.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Para
colaborar con
vecinet:
a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a
vecinet@adinet.com.uy
También se puede
solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo,
Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo
Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.
Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,
por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo