vecinet – No. 812 – Inició Debate sobre Defensa Nacional – 30/03/06
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar
"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)
Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES
s u m a r i o
1-
Uruguay no posee tradición de debate público democrático sobre
Defensa Nacional
2-
Se impulsa un debate participativo
3-
Iniciar un proceso dirigido a que la
ciudadanía se vaya involucrando
4- Un debate nacional sobre
defensa proyectado al futuro
.
Ver también:
El Debate Nacional sobre Defensa entra en etapa de definicionesVer discursos Inauguración:
Defensa: la mejor política se hace en tiempos de paz, entre todos / Concluyó el segundo Seminario Debate Nacional sobre Defensa / Ministerio de Defensa: Ponencia de Ricardo Prato, Comisión de Defensa del Frente AmplioOtros enlaces sobre el tema: Debate Nacional sobre Defensa completa un ciclo y encara nuevo tema / Una Política de Defensa implica la participación y diálogo de toda la sociedad
/ Debate de la Defensa: experto británico aportó su experiencia / Debate de Defensa Nacional transcurre su tercera apertura / Democratización de las Fuerzas Armadas en proceso de integración de Alemania / Uruguay transmitió a EEUU que no participará más en Operación Unitas / No a la Operación Unitas reaviva el debate sobre Defensa / Comando Sur financia policlínica diseñada por técnicos uruguayos / Confusiones con la construcción de una policlínica.
Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas
Desde el 1° de marzo Uruguay "Libre de Humo de Tabaco" / Derecho a la Salud de los No Fumadores ya es una realidad / Se aplicarán severas multas a los comercios que incumplan el decreto entre 100 a 200 UR / Policlínicas municipales ofrecen asistencia para dejar de fumar / Policlínicas de referencia para los adictos de Pasta Base
Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos | tel. 0800 4444 MSP | AUTOSERVICIO Tío Pancho
Homenaje al Esc. Fernando Miranda
El jueves 30 de marzo se rendirá homenaje al Esc. Fernando Miranda, junto a su familia y compañeros. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos invita a todo el pueblo a participar de este homenaje a quien en vida lucho por una sociedad más justa. A partir de las 9hs.y hasta las 13 hs., nos encontraremos en el Aula Derechos Humanos, Prof. Esc. Frenando Miranda (Salón 1 Planta Baja), Facultad de Derecho, para rendirle homenaje. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM-Uruguay.
Fernando Miranda, era un militante del Partido Comunista y profesor de Derecho, padre de dos hijos. Uno de ellos, Javier, es el principal vocero de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde la recuperación democrática. Tras realizarse análisis dobles de ADN, se confirmó que los restos hallados meses atrás en el Batallón N° 13 pertenecen al Esc. Fernando Miranda, padre del abogado de Detenidos Desaparecidos, Javier Miranda.
Consejo de Ministros abierto en Salto
El próximo viernes 31 de marzo se realizará el Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Salto, Departamento del mismo nombre. Se podrá ver en directo por Televisión http://www.tveo.com.uy/
1- Uruguay no posee tradición de debate público democrático sobre Defensa Nacional
Luego del giro político dado con el triunfo de la izquierda en 2004, este año 2006 es el año de los grandes debates y definiciones en nuestro país, dando inicio a las necesarias transformaciones. Además de los ya anunciados en materia tributaria, salud y educación, se agrega el "Debate Nacional sobre Defensa que el Ministerio de Defensa (que se) promueve en cumplimiento del Programa de Gobierno planteado a la ciudadanía y que representa un compromiso de acción de la actual Administración", según explicó la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti en la apertura del Seminario Internacional "Debate Nacional sobre Defensa - Aportes Internacionales", realizado el 28 y 29 de marzo.
A continuación, transcribimos un documento sobre el desarrollo del Debate durante el año, al que tuvo acceso vecinet.
Presentación
Luego de 20 años de recuperada la democracia y pese a su récord de un siglo largo de historia político-institucional sólo interrumpido por 2 períodos de dictadura, Uruguay no posee tradición de debate público democrático sobre defensa nacional y asuntos de política militar: una esfera clásica de políticas públicas en las que las políticas de estado no sólo son aconsejables sino imprescindibles. El fenómeno, aunque no exclusivo del Uruguay, posee profundas raíces en su historia política y se vincula, incluso, a ciertos rasgos de su cultura política nacional.
Recién en los últimos años y de manera muy gradual, la sociedad uruguaya y su sistema político, en particular el Parlamento, ha comenzado a asumir con mayor fuerza los temas de la defensa nacional y en medios académicos ha surgido interés por investigar estos asuntos e integrarlos a la agenda universitaria.
En la historia del Uruguay contemporáneo y desde los primeros años del Siglo XX, las políticas de defensa nacional, así como los temas referidos a cuestiones militares o que se refieran a las Fuerzas Armadas, han tendido a no ser integrados a la agenda del debate público.
Así, el Parlamento ha dedicado escasa relevancia a la temática y los medios académicos -y en particular la Universidad de la República- han obviado tradicionalmente el estudio de estas cuestiones. Tampoco de la sociedad civil han surgido instituciones representativas preocupadas por estos temas.
De esta manera, los debates y estudios sobre las políticas de defensa nacional y todo lo referido a las Fuerzas Armadas, quedaron generalmente limitados al ámbito de las instituciones militares.
Entonces, en una sociedad que desde principios del Siglo XX definió el carácter voluntario y profesional de sus Fuerzas Armadas, la ciudadanía, ha permanecido ajena al conocimiento de un asunto que sin embargo representa, no sólo un esfuerzo importante desde el punto de vista del gasto público sino que constituye una cuestión que naturalmente pertenece, involucra y compromete al conjunto de la sociedad.
El Ministerio de Defensa Nacional, al promover un Debate Nacional sobre Defensa, parte de la constatación de que, por un lado, se trata de la primera experiencia de este tipo en el país. Por otra parte, la revisión de la doctrina de defensa nacional y la consiguiente re-estructura de las Fuerzas Armadas en el contexto de una realidad regional e internacional que ha sufrido profundos cambios, aparece también como una tarea ineludible.
En tal sentido, la legislación que rige al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas está contenida fundamentalmente en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Decreto-Ley Nº14.157 de 21/02/974). Aunque dicha norma fue parcialmente reformada en 1986 y ha sido objeto de modificaciones parciales durante los últimos 30 años, los aspectos organizativos y de funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas continúan regidos por dicha norma.
En resumen. El objetivo general que el Ministerio de Defensa Nacional se plantea al promover a un Debate Nacional sobre Defensa es contribuir al perfeccionamiento de la gobernabilidad democrática y a la construcción de una democracia de ciudadanos y ciudadanas(1), así como al fortalecimiento de la integración regional y de la paz internacional, a través de la transformación de las políticas públicas de defensa nacional en políticas transparentes y de Estado.
En particular, se busca promover los más amplios acuerdos sobre políticas de defensa nacional como fruto de la amplia participación y el intercambio informado de muy diversos actores sociales: parlamentarios, funcionarios civiles y militares, diplomáticos, políticos, académicos, expertos, sociedad civil organizada, comunicadores sociales, etc.
El Debate Nacional sobre Defensa se concibe como un proceso que se estructurará en dos grandes etapas. La primera estará concentrada en la elaboración destinada a alimentar el proceso institucional que deberá culminar con la aprobación por el Parlamento de una Ley de Defensa Nacional. La segunda etapa, posterior en el tiempo y apoyada en las conclusiones de la primera fase, tendrá como objetivo contribuir a la aprobación de una nueva Ley Orgánica de las FFAA. A continuación se detallan los lineamientos principales del proceso que se proyecta.
Grandes Líneas del Programa del Debate Nacional sobre Defensa
El proceso del Debate Nacional sobre Defensa consta de dos grandes fases.
La primera fase, tendrá como objetivo la creación de condiciones para la aprobación de una Ley de Defensa Nacional por parte del Poder Legislativo. Esta primera fase deberá conducir a la elaboración de un documento en el que queden consignados los acuerdos y los disensos referidos a las grandes definiciones políticas de la defensa nacional, incluyendo las competencias, funciones y lineamientos de organización del Ministerio respectivo.
La segunda etapa también tendrá como fin arribar a un documento, sustentado en los mayores acuerdos posibles, en el se consignen además los disensos más significativos. El mismo deberá servir al Ministerio de Defensa Nacional para elaborar un proyecto de nueva Ley Orgánica de las FFAA a ser sometido al Poder Legislativo.
En cada una de las dos etapas se programa la celebración de seminarios públicos con participación de especialistas nacionales e internacionales en las diversas temáticas, para posteriormente instalar mesas de debate a las que se convocará a participar a instituciones representativas y reconocidos expertos a título individual.
Por otra parte, a lo largo de todo el período, se prevé la realización de Conferencias públicas dictadas por expertos internacionales sobre diferentes temas y experiencias relevantes de manera de alimentar y enriquecer el debate nacional.
Hacia una Ley de Defensa Nacional
Seminario Internacional 28 y 29 de marzo 2006
A esta actividad se convocarán personalidades de primer nivel y especialistas relevantes de la región y el mundo, a los efectos de reunir información y capitalizar experiencias exitosas de formulación democrática de políticas de defensa nacional. Los aportes que se realicen en este evento, que será público y abierto a la más amplia concurrencia, serán recopilados y editados para que se constituyan en material de consulta. El Seminario se estructurará bajo la forma de paneles y conferencias y en todos ellos habrá espacio para el intercambio de los expositores con el público.
Seminario Nacional mayo 2006
Este evento, que también tendrá lugar en un lugar público y con amplia capacidad, se extenderá durante una jornada -quizás la apertura se realice al fin de la jornada anterior- y se convocará a exponer y debatir en él a especialistas nacionales. Se estructurará en base a paneles, existirá espacio para intercambio de los expertos con la concurrencia y se editará una publicación con los aportes de los expositores.
Mesas Temáticas de Debate Mayo-Agosto 2006
Las Mesas de Debate se ordenarán según núcleos temáticos y se convocará a participar de ellas a representantes de instituciones reconocidas, a los parlamentarios de las Comisiones legislativas, diplomáticos, oficiales militares, académicos y podrá invitarse a personalidades de notoria versación quienes participarán a título individual.
El trabajo de las Mesas Temáticas de Debate se cumplirá a partir de un documento base como insumo inicial que facilite el proceso de debates y decisión.
Las Mesas de Debate se instalarán sucesivamente en el tiempo, observando el encadenamiento conceptual que requiere la definición de los temas a debatir.
Sesionarán en régimen de sesión reservada, contarán con un plazo razonable pero necesariamente acotado de funcionamiento, acorde al tema que las convoque y se espera que elaboren un documento final en el que se expliciten los acuerdos alcanzados y las opiniones discordantes más significativas.
La metodología de trabajo se basará en la adopción de acuerdos por consenso.
Contarán con un equipo de secretaría que asegurará el registro de las actas de sus sesiones de trabajo que tendrán carácter reservado. Acordarán un régimen de trabajo al instalarse.
Núcleos Temáticos de las Mesas de Debate
Primera Sección: Grandes Definiciones Políticas
1. La Defensa Nacional: definición. La conducción política de la defensa nacional. Componentes, competencias institucionales, la ciudadanía y su relación con la defensa nacional.
2. Defensa Nacional y Política Exterior de la República. Grandes definiciones políticas referidas a la ubicación estratégica del Uruguay en la región y el mundo: integración regional y defensa nacional; alianzas y convenios internacionales. Lineamientos políticos referidos a la participación de fuerzas militares de Uruguay en operaciones internacionales de paz.
Segunda Sección: El Ministerio de Defensa Nacional
3. Definición del carácter del Ministerio y de sus competencias específicas. Grandes lineamientos políticos respecto a sus funciones y diseño institucional. Definiciones políticas generales respecto a la pertinencia de mantener en su órbita (o bajo dependencia de servicios que lo están) a ciertos organismos: meteorología, aviación civil e infraestructura aeronáutica, pasos de frontera, inteligencia de estado, Instituto Antártico.
4. Las FFAA como componente militar de la defensa nacional: definiciones políticas generales referidas a sus misiones y/o competencias y a los requerimientos legales para el cumplimiento de misiones subsidiarias y/o excepcionales. Código de conducta de las FFAA. Jurisdicción Militar: definición y ubicación institucional. Doctrina conjunta: definición, lineamientos políticos, diseño institucional, lineamientos de una estrategia de implementación.
Conclusiones
Los documentos emanados de cada una de las cuatro Mesas Temáticas, conteniendo los acuerdos alcanzados y los disensos significativos surgidos de sus debates, serán entregados al Ministerio de Defensa Nacional, junto con las actas de las reuniones.
Hacia una Nueva Ley Orgánica de las FFAA
Seminario Nacional Setiembre 2006
Este evento, que lugar en un lugar público y con amplia capacidad, se extenderá durante una jornada y básicamente se convocará a exponer y debatir en él a especialistas nacionales. Se estructurará en base a paneles, existirá espacio para intercambio de los expertos con la concurrencia y se editará una publicación con los aportes de los expositores.
Mesas Temáticas de Debate Setiembre-Diciembre 2006
Las Mesas de Debate se ordenarán según núcleos temáticos y se convocará a participar de ellas a representantes de instituciones reconocidas, a los parlamentarios de las Comisiones legislativas, diplomáticos, oficiales militares, académicos y podrá invitarse a personalidades de notoria versación quienes participarán a título individual.
El trabajo de las Mesas Temáticas de Debate se cumplirá a partir de un documento base como insumo inicial que facilite el proceso de debates y decisión.
Las Mesas de Debate se instalarán observando el encadenamiento conceptual que requiere la definición de los temas a debatir.
Sesionarán en régimen de sesión reservada, contarán con un plazo razonable pero necesariamente acotado de funcionamiento, acorde al tema que las convoque y se espera de cada una ellas un documento final en el que se expliciten los acuerdos alcanzados y las opiniones discordantes más significativas.
La metodología de trabajo se basará en la adopción de acuerdos por consenso.
Contarán con un equipo de secretaría que asegurará el registro de las actas de sus sesiones de trabajo que tendrán carácter reservado. Acordarán un régimen de trabajo al instalarse.
Conferencias
Como ya se señaló, a lo largo del período del Debate Nacional, se prevé la celebración de Conferencias públicas dictadas por expertos, fundamentalmente extranjeros, sobre asuntos directamente relacionados con la temática del proceso que se describe.
A través de ellas se buscará incorporar información y puntos de vista relevantes así como experiencias significativas para alimentar y enriquecer el Debate Nacional." / vecinet
(1) PNUD, La Democracia en América Latina. Hacia una Democracia de ciudadanos y ciudadanas, PNUD 2004. (volver)
Ver también: La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos / Bajar documentos
2- Se impulsa un debate participativo
"El Gobierno cree enfática e inequívocamente en la importancia que tiene un modelo de democracia participativa, que no es antagónico con el modelo de democracia representativa, sino que es complementario de ésta", dijo el Vicepresidente Nin Novoa al inaugurar el Seminario Internacional "Debate Nacional sobre Defensa - Aportes Internacionales".
"A diferencia de estilos anteriores, que no es del orden ni siquiera cuestionar, el Gobierno de la República cree enfáticamente e inequívocamente en la importancia que tiene un modelo de democracia participativa, que no es antagónico, ni podría serlo, con el modelo de democracia representativa, sino que es complementario de ésta.
Y desde ese punto de vista, le interesa sobremanera que la sociedad uruguaya en todos sus niveles se movilice de acuerdo a las expectativas que esa sociedad tiene sobre los temas que, al fin y al cabo, les incumbe a la misma.
Este es, sin duda, el primer debate que hoy lanza el Ministerio de Defensa, para abordar este tema y que se inscribe, como les decía, en ese marco de conceptualización participativa que para nosotros es muy importante.
Dentro de pocos días viene también el debate educativo, y estos son temas que les incumbe a la sociedad en su conjunto, y sobre los cuales todos tienen algo para decir. Y la importancia que nosotros le asignamos a estos eventos es precisamente, la posibilidad de que la ciudadanía pueda expresar sus puntos de vista en estos temas.
Naturalmente que el poder político, que las Fuerzas Armadas, que la experiencia de países latinoamericanos, son fundamentales para definir conceptos que tienen hoy, significados diferentes a los que tenían hace algunos años atrás.
Los conceptos de seguridad no son los mismos que hace 20 años o 30 años o 40 años, los conceptos educativos tampoco son los mismos, y todo esto hace que la sociedad pueda estar presente en la hora de definiciones importantes.
Yo creo, soy un convencido, que las Leyes que después se van produciendo, producto de estos debates, se votan con mayorías que el Gobierno tiene, sin ningún lugar a dudas y por lo tanto, el Gobierno teóricamente podría impulsar los conceptos que él mismo cree que hay que impulsar, pero también estoy convencido de que las Leyes funcionan cuando además hay consenso social sobre las mismas, y funcionan bien cuando la participación ha sido amplia, cuando el debate ha sido profundo y cuando los acuerdos logrados han sido lo más grande posibles.
Así que desde ese punto de vista, para nosotros inaugurar esta modalidad de debates participativos sobre un tema tan importante como este, constituye un gran honor y un gran desafío.
Aquí están todos los partidos políticos, aquí están las Fuerzas Armadas, aquí está el Gobierno en su conjunto, aquí están la opinión de expertos de otros países amigos, y yo no tengo ninguna duda, que sobre este tema y sobre otros muchos, vamos a conseguir los acuerdos y los consensos necesarios para tomar definiciones, que al fin y al cabo, a todos involucran y a todos alcanzan.(…)" / vecinet
3- Iniciar un proceso dirigido a que la ciudadanía se vaya involucrando
"Cuando el gobierno promueve un debate nacional sobre la Defensa, está promoviendo que los ciudadanos piensen, se informen, opinen y asuman un conjunto de temas en cuestiones que legítimamente les pertenece"
"Nuestro concepto de democracia va más allá. Queremos perfeccionar, ampliar y profundizar nuestra democracia, hacer que nuevos asuntos se vean más transparentes. Queremos perfeccionar la convivencia en nuestra sociedad. Vivir en paz y decidir soberanamente respecto al presente y al futuro -dentro de las limitaciones que nos impone un mundo en el que las fronteras se han vuelto más porosas- es un derecho que los ciudadanos poseen en nuestro país y en cualquier otro lugar del planeta."
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, anunció que se propone presentar ante el Parlamento un Proyecto de Ley que contenga nuevas definiciones sobre Defensa Nacional "y su componente militar".
La secretaria de Estado habló al abrir el seminario denominado "Debate Nacional sobre Defensa - Aportes Internacionales" que tiene lugar en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo con presencia de autoridades de la región y de la Unión Europea.
La experiencia se enmarca en un proceso que promueve el Ministerio de Defensa Nacional con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Universidad de la República. La participación de personalidades de primer nivel y especialistas relevantes se concretó a efectos de reunir información y capitalizar experiencias exitosas de formulación democrática de políticas de defensa nacional.
El Ministerio de Defensa Nacional se plantea promover un Debate Nacional sobre Defensa y contribuir al perfeccionamiento de la gobernabilidad democrática y a la construcción de "una democracia de ciudadanos y ciudadanas", a través de la transformación de las políticas públicas de Defensa Nacional en políticas transparentes y de Estado.
"El presente seminario internacional da inicio al Debate Nacional sobre Defensa que el Ministerio de Defensa promueve en cumplimiento del Programa de Gobierno planteado a la ciudadanía y que representa un compromiso de acción de la actual Administración. El Uruguay carece de una tradición política de debate público de los temas vinculados a la Defensa Nacional y, dentro de ella, a la política militar, como una dimensión de la misma. Por eso el Debate Nacional se propone comenzar a divulgar estos temas en la sociedad, iniciar un proceso dirigido a que la ciudadanía se vaya involucrando en un conjunto de cuestiones que poco conoce y que además siente como lejanas y como ajenas.
En este año nos proponemos que llegue al parlamento, como resultado de este debate, un proyecto de ley de Defensa Nacional y que se logren elaborar las bases para que al comenzar sus sesiones del próximo año, el Parlamento reciba también un proyecto de nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas." (...)
"En este evento recibiremos un conjunto de aportes internacionales que consideramos invalorables, trasmitidos por responsables políticos, institucionales, académicos, militares y diplomáticos, para enriquecer nuestro conocimiento y alimentar los debates que deseamos promover este año. En este mundo tan complejo; tan turbulento; tan incierto, es muy importante que conozcamos lo mejor posible en qué mundo estamos viviendo, cuáles son los problemas que afectan la seguridad y las defensas en esta zona del planeta, cuáles pueden ser las mejores alternativas para responder a ellos o, por lo menos, cómo están observando estas realidades vecinos de la región y de otras latitudes que atravesaron y atraviesan procesos de definiciones y reformas.
Luego seremos nosotros, los uruguayos, a partir de mayo y hecha la síntesis del presente seminario quienes debamos establecer cuales son nuestras opiniones, cuáles son nuestros intereses y cuáles nuestros desafíos, nuestras amenazas y oportunidades.
¿Qué es lo que más conviene? ¿Cuáles deberían ser las capacidades a desarrollar? ¿Cuáles las mejores respuestas a estos asuntos tan complejos? También esperamos las reflexiones sobre ese tan diverso conjunto de instrumentos de cooperación en el plano de la seguridad regional que existe en nuestra vecindad y de los que formamos parte aunque la mayoría de los uruguayos poco sepamos a cerca de ello. También será muy interesante conocer sus interpretaciones acerca de cómo diversos países de nuestro entorno encaran los aspectos vinculados a la Defensa Nacional. Contaremos en estos días, entre nosotros con autoridades con responsabilidades de gobiernos en países vecinos (Argentina, Brasil y Chile)"(…) "también Sudáfrica, un país que juega un papel muy importante, no sólo en Africa, sino que también ha comenzado a jugarlo en el mundo y que aquí lo tenemos enfrente, del otro lado del Océano Atlántico. Quizá muchos no lo hayamos pensado demasiado, pero con Argentina, Brasil, Sudáfrica y otros países africanos con costas al Atlántico sur, somos ribereños de un área estratégica -el Atlántico Sur- una de las principales reservas de recursos marítimos vivos y también seguramente de otros recursos aún inexplorados con quienes además compartimos intereses comunes en la Antártida.
Tenemos que conocernos más y conocer como el gobierno de Sudáfrica se ubica e interpreta su realidad y su relación con sus vecinos de este lado del Atlántico. Sudáfrica -a la salida del odioso régimen del apartheid- ha hecho una interesantísima experiencia de transformación de su sector de Defensa y de su componente militar, las Fuerzas Armadas. Y creemos que ellos también tienen experiencias muy valiosas para trasmitirnos." (…)
(España y Portugal) "han vivido, como nosotros, procesos de transición política posdictadura y será muy interesante conocer cómo se transformó el sector Defensa y las Fuerzas Armadas luego de los mismos."(…)
"En tal sentido, nos interesa conocer la experiencia de nuestros vecinos de la región y tenderemos exposiciones de importantes académicos con experiencia directa de gobierno durante tales procesos.
Finalmente, también nos ha parecido interesante conocer el punto de vista de oficiales generales de países hermanos de la región para que compartan con nosotros sus puntos de vista como profesionales con amplia experiencia y sólida formación académica acerca de sus percepciones sobre la defensa militar de sus propios estados que son nuestros hermanos y vecinos.
Quiere decir que abrimos este seminario con grandes expectativas y nos hemos propuesto editar un libro con los aportes para tener recopilados insumos que nutran nuestras propias reflexiones y que se encuentren lo más rápido posible a disposición de quienes se interesen en estos temas para que resulte útil para el debate nacional que estamos iniciando."
(Sobre el Debate Nacional) "Estos temas se han definido en nuestra experiencia nacional generalmente en ámbitos muy reducidos. Los partidos políticos no les han dedicado demasiada atención. En los medios académicos tampoco, a lo largo de nuestra historia, se los ha estudiado demasiado.
La sociedad civil en general ha considerado que estos asuntos le eran ajenos. Se solía decir que la Defensa era cosa de los militares, que si bien son el cuerpo profesional de una sociedad y quienes se especializan en la gestión de los instrumentos de violencia física más poderosos de que dispone un Estado, consideramos un error limitar exclusivamente a ellos la asunción de definiciones en materia de Defensa, que encierra por su complejidad mucho más que el componente militar.
Por lo tanto estos asuntos, que son funciones básicas del Estado, no pueden ser ajenos a la sociedad, ni son exclusivamente militares. Al contrario, como son competencia esencial del Estado, son profundamente políticos, y política en una república es un asunto político. Este es el origen de la palabra "res publicae". Quiere decir que cuando el gobierno promueve un debate nacional sobre la Defensa, está promoviendo que los ciudadanos piensen, se informen, opinen y asuman un conjunto de temas en cuestiones que legítimamente les pertenece. No es sólo porque todos nosotros les dedicamos una parte de nuestros recursos a través del presupuesto del Estado.
Nuestro concepto de democracia va más allá. Queremos perfeccionar, ampliar y profundizar nuestra democracia, hacer que nuevos asuntos se vean más transparentes. Queremos perfeccionar la convivencia en nuestra sociedad. Vivir en paz y decidir soberanamente respecto al presente y al futuro -dentro de las limitaciones que nos impone un mundo en el que las fronteras se han vuelto más porosas- es un derecho que los ciudadanos poseen en nuestro país y en cualquier otro lugar del planeta.
Decidir soberanamente sobre nuestros recursos también es un derecho. A todo ello se refiere la Defensa Nacional. Por eso, informarse, opinar y asumir responsablemente estos temas es una obligación de cada uno de nosotros. El proceso que promueve el Ministerio de Defensa Nacional intenta dar un primer paso en dicho sentido. Que la sociedad comience a apropiarse de estas cuestiones.
La seriedad en nuestra sociedad respecto a la Defensa Nacional y en particular a esa porción de la Defensa que se refiere a su componente militar, a las Fuerzas Armadas, tiene profundas raíces en nuestra historia. Transcurridos ya veinte años desde la recuperación de la democracia, es hora de que también avancemos en este sentido y definir qué necesidades tiene el Uruguay en lo referente al componente militar en su Defensa Nacional y, por lo tanto, qué características debe tener dicho componente militar,.las Fuerzas Armadas.
Estaremos entonces, en mejores condiciones de administrar razonablemente los escasos recursos de que el país dispone en el marco de las muchas necesidades insatisfechas que tiene un importante número de nuestros compatriotas. Nos proponemos, en el mes de mayo, venir aquí, a este mismo salón, y abrir un seminario nacional para, entonces sí, escuchar la opinión de conciudadanos que han estudiado estos temas desde diferentes esferas de actuación y se han ocupado de estos asuntos.
Con este seminario nacional daremos inicio a un proceso dirigido a reunir opiniones de muy diversos sectores de nuestra sociedad para que el ministerio de Defensa Nacional, que tiene opiniones y definiciones sobre la defensa, esté en mejores condiciones de poner a consideración del parlamento un proyecto de ley donde se establezca qué entendemos los uruguayos por Defensa Nacional, cuáles son los organismos e instituciones públicas que poseen competencia que hacen a esta área tan delicada, cuáles son dichas competencias y hasta dónde llegan sus funciones." (…)
"Tenemos por delante (….) un año en el cual esperamos dar un paso muy importante para que la democracia uruguaya avance en su calidad y la sociedad uruguaya perfecciones su funcionamiento con la ampliación de ciudadanía que supone incorporar nuevos temas al conocimiento y el debate público." (…)
Nuestra esperanza quiere que este proceso nos haga mejores personas, mejores pueblos y por ello, también, más profundamente amigos, porque de nada servirían las palabras si no tuviéramos la convicción profunda de que el primer objetivo debe ser, como todos sabemos, la paz." / vecinet
4- Un debate nacional sobre defensa proyectado al futuro
"Debemos plantearnos este Debate Nacional -sobre Defensa- con una visión prospectiva de cara al futuro", dijo el Subsecretario Bayardi, quien convocó a todos los actores a opinar e intercambiar su rol en la sociedad respecto a los temas de la Defensa Nacional; ojalá que "teniendo la oportunidad histórica, no desperdiciemos el poder proyectar futuro", dijo.
El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, realizó, en el marco del Seminario "Debate Nacional sobre Defensa" que tuvo lugar el martes 28 y miércoles 29 en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, una exposición de cierre denominada "Hacia una Política de Estado en Defensa Nacional".
En el acto estuvo presente la Ministra Azucena Berruti; el Comandante en Jefe del Ejército, Tte Gral. Carlos Díaz; el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Vicealmirante Juan Fernández, junto a autoridades ministeriales, legislativas, militares y académicas nacionales y extranjeras.
Bayardi expresó que el debate es un hecho relevante, ya que es la primera vez en la historia que en un ámbito tan amplio se discuten temas de Defensa Nacional, y el presente Debate Nacional sobre Defensa impulsado desde el Gobierno fue planteado como necesidad a la ciudadanía, antes de las elecciones de 2004, y fue ratificado por el Presidente Vázquez en su asunción del 1º de marzo de 2005.
"La Defensa Nacional constituye una política pública que compromete a toda la Nación, que debe integrarse a la agenda política-pública y debatirse en un marco de amplitud y transparencia coherente con su seriedad e importancia que en todos sus aspectos, además de constituir una responsabilidad específicamente política del más alto nivel del Gobierno; requiere de la construcción de amplios consensos ciudadanos para su elaboración y su puesta en práctica, que debe realzarse en este proceso el papel del Poder Legislativo, de la determinación de la política de Defensa Nacional, y partiendo de la base de que no es una cuestión únicamente militar, la necesaria revisión de la política de Defensa Nacional deberá ser objeto de una Ley en la que se definan los cometidos, las competencias y las disposiciones internacionales que la ordenen, activando mecanismos democráticos para un Debate Nacional de amplia participación, efectiva supervisión ciudadana y control legislativo", según indicó Bayardi se manejaba en la campaña pre-electoral.
"Pese a su récord de un siglo largo de historia política institucional solo interrumpido por dos dictaduras, Uruguay no poseía una tradición de debate público, democrático sobre Defensa Nacional y asuntos de política militar", aclaró.
El Parlamento había dedicado escasa relevancia y los medios académicos -en particular la UDELAR- habían obviado tradicionalmente el estudio de estas cuestiones. Tampoco de la sociedad civil han surgido instituciones representativas preocupadas sobre este tema.
"No hay que confundir el concepto de defensa con lo militar", de lo cual esto último es sólo un componente; es mucho más amplio: tiene que ver con lo político-diplomático, con lo educativo, los recursos humanos, con lo científico tecnológico, la protección y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.
Se trata de reconocer para cada una de esas áreas una estrategia de acción.
"Debemos plantearnos este Debate Nacional con una visión prospectiva de cara al futuro, a los desafíos que enfrentan el país y la región en la que estamos inmersos para alcanzar los objetivos generales que toda sociedad tiene; objetivos nacionales que en su enunciación más genéricas se expresan en distintas latitudes, como la búsqueda del desarrollo y el bienestar integral de su población.
Para lograr estos objetivos hay que identificar de la manera más colectiva posible los intereses que el país tiene", explicó el Subsecretario.
Existe un conjunto de intereses que requieren ser atendidos, frente a eventuales intereses de otros actores del escenario global. Es en la defensa de intereses que se encuadra el reclamo de una política de defensa.
"Es necesario superar una suerte de compartimentos estancos que conducen a la ineficiencia en un país carente de recursos y a la ineficacia en cuando al logro de sus objetivos", dijo.
"Un elemento central es la capacidad de identificar las amenazas", al definirlas "lograremos la posibilidad de no comprar nuevas amenazas".
La Defensa Nacional es y debe ser necesariamente definida como una política de Estado; no es posible pensar en una política de Estado más allá del discurso si no se encara como una política necesariamente pública, con una participación amplia en sus definiciones.
No es posible concebir una política de Estado sin involucrar a un número importante de actores desde su rol en la sociedad en las definiciones que se vayan a asumir. "No pretendemos mezclar roles, pretendemos que cada cual desde su rol en la sociedad aporte a dicha construcción", explicó.
"Desde el Ministerio estamos convocando a otras instituciones del Poder Ejecutivo, al Parlamento, a los partidos políticos, a los trabajadores y empresarios a través de sus organizaciones representativas, a los ámbitos académicos civiles y militares, a distintas ONGs, a comunicadores y otras instancias representativas de intereses de la sociedad para opinar e intercambiar su rol en la sociedad respecto a los temas de la Defensa Nacional.
Que nadie tenga miedo a la eventualidad de corporativismo, este Gobierno no va a renunciar a sus responsabilidades". Estará en cada ámbito convocado el interés de hacerlo y de participar o no, y está en el Ejecutivo el generar los espacios de participación para posibilitar los intercambios necesarios.
Se han recibido y se continuarán recibiendo insumos para la reflexión aportados por personalidades políticas, académicas y militares de países vecinos. En mayo se dará la instancia de un seminario nacional correspondiendo el intercambio a personalidades política, académicas y militares del espectro social de nuestra sociedad. Se instalará la "mesa de debate" integrada por representantes de distintos ámbitos, con el objetivo de elaborar dos documentos: uno que exprese los consensos que existan sobre el tema y otro que permita identificar los disensos.
Culminada esta etapa, por mediados de julio u agosto el Ministerio tendrá en cuenta estos documentos y elaborará un Anteproyecto de Ley sobre Defensa Nacional que pondrá a consideración del Ejecutivo para que lo remita al Parlamento como Proyecto de Ley, informó Bayardi.
Una política de defensa así elaborada permitirá que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer el alcance de dicha política, superando el círculo en que la misma se ha mantenido a lo largo de la historia institucional, y que cuente a su vez con el aval suficiente para trascender un Gobierno y se transforme en relativamente estable en el tiempo.
"Esperamos que esto tenga hacia dentro de nuestra sociedad una política formulada, construida y colectivizada al ámbito público, adquiere otra dimensión por sí misma, que es hacerla pública más allá de nuestras fronteras, transparentando dichas definiciones y aportando a la construcción de confianza mutua, que colaboren a alejar conflictos muchas veces presentes en nuestro continente".
El Subsecretario se refirió a un material elaborado por el Ministerio de Defensa de la anterior Administración titulado "La Defensa Nacional: aporte para un debate".
"Este desafíos como todos los desafíos se plantea en momentos en que debemos tomarlo como oportunidad; espero que la coyuntura no nos jale demasiado como para teniendo la oportunidad histórica, desperdiciemos el poder proyectar futuro", enfatizó Bayardi. / vecinet
Ver también: vecinet Nº 824 - 15/05/06:
El Debate Nacional sobre Defensa entra en etapa de definicionesVer discursos Inauguración: Defensa: la mejor política se hace en tiempos de paz, entre todos / Concluyó el segundo Seminario Debate Nacional sobre Defensa / Ministerio de Defensa: Ponencia de Ricardo Prato, Comisión de Defensa del Frente Amplio
Otros sobre el tema: Una Política de Defensa implica la participación y diálogo de toda la sociedad / Debate de la Defensa: experto británico aportó su experiencia
/ Debate de Defensa Nacional transcurre su tercera apertura / Democratización de las Fuerzas Armadas en proceso de integración de Alemania / Uruguay transmitió a EEUU que no participará más en Operación Unitas / No a la Operación Unitas reaviva el debate sobre Defensa / Comando Sur financia policlínica diseñada por técnicos uruguayos / Confusiones con la construcción de una policlínica
AUTOSERVICIO
Tío Pancho
de Font
y Bueno
Cadena de Autoservicios
URUCOMPRAS
Zum
Felde 1662 local 1-
Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
·
vecinet
/ autogestión vecinal:
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y
documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a
las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y
Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad -
www.chasque.net/ vecinet
- Suscripción gratuita por Correo-E a:
vecinet@adinet.com.uy
·
vecinet-notici@s:
Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín
Electrónico gratuito por Correo-E.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Para
colaborar con
vecinet:
a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a
vecinet@adinet.com.uy
También se puede
solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo,
Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo
Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.
Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,
por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo