Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar
"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)
Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES
s u m a r i o
1-
Mensaje del PIT-CNT por Cadena de Radio y TV en el Día
Internacional de los Trabajadores
2-
Los mártires de Chicago y la Jornada laboral de 8 horas
3-
Ver
lineamientos del proyecto de País Productivo
4-
5- Ver Proclamas de Central Obrera en años anteriores
"Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida." Ultimas palabras de Spies
1- Mensaje del PIT-CNT por Cadena de Radio y TV en el Día Internacional de los Trabajadores
Luego de realizado el Acto Central en Montevideo (acompañado por actos en varios puntos del país) del Día Internacional de los Trabajadores, la Central Sindical de los trabajadores uruguayos PIT-CNT emitió un Mensaje por Cadena Nacional de Radio y Televisión. Con este, es la segunda vez que el PIT-CNT accede a la Cadena Nacional. (Ver Mensaje del PIT-CNT por el Día de los Trabajadores 01/05/05 / Proclama del PIT-CNT en el Acto del 1° de Mayo 01/05/05) Los gobiernos anteriores del Partido Colorado y del Partido Nacional, siempre negaron el uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión cada vez que lo fue solicitado por la organización de los trabajadores.
En casi todo el mundo el 1º de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, en recuerdo a la lucha por la jornada de 8 horas de trabajo y de los Mártires de Chicago ahorcados el 11 de noviembre de 1886. En muchos países se realizan grandes actos o manifestaciones de organizaciones de trabajadores, cuyo tema principal es la situación laboral y económica del país, no siendo ajeno en el análisis la situación política. Esta conmemoración tiene su origen en un episodio trágico de la historia laboral norteamericana.
En esta oportunidad, el Mensaje obrero uruguayo a la ciudadanía fue leído por el dirigente del sindicato del gas Luis Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
El Movimiento Sindical uruguayo conmemora este año la gestación de la CNT en 1964 y el Congreso de Unificación Sindical de 1966.
Antes que la deuda externa debe atenderse la deuda con la gente
"El PIT-CNT saluda en este 1º de Mayo a las compañeras y compañeros trabajadores y al pueblo uruguayo todo. Conmemoramos hoy 120 años de las luchas de los obreros de Estados Unidos por la jornada de 8 horas. Nuestro Homenaje a los Mártires de Chicago asesinados por luchar por la causa de los trabajadores del mundo.
Nuestro Movimiento Sindical a su vez conmemora la gestación de la CNT en 1964 y el Congreso de Unificación Sindical de 1966.
Hoy que en nuestro país avanzamos en el conocimiento de la verdad tantas veces negada, es necesario analizar que papel jugó en la historia reciente del Uruguay cada sector de la sociedad. Podemos decir con orgullo que la clase trabajadora dio la vida de sus mejores hombres y mujeres enfrentando a la dictadura y el terrorismo de estado.
Cuando dirigentes de Cámaras Empresariales corrían presurosos el 27 de junio de 1973 a saludar y apoyar a los golpistas, mientras algunos dirigentes blancos y colorados se disponían a participar del Consejo de Estado dictatorial, los trabajadores declaraban la Huelga General y ocupaban los lugares de trabajo resistiendo a la dictadura, luchando por una verdadera democracia.
Fueron miles y miles los héroes anónimos que participaron de esa gesta, los que fueron despedidos por la alianza de la dictadura y las patronales, los que fueron encarcelados, torturados, los expulsados al exilio. Sufrimos asesinatos y desapariciones y el conjunto de la sociedad fue víctima del terrorismo de estado.
Nuestro más profundo Homenaje a Gerardo Cuesta, León Duarte, Chávez Sosa, Gerardo Gatti, José Arpino Vega, Ary Cabrera, Hugo Méndez, Elena Quinteros, Fernando Miranda, Ataliva Castillo, José Luis Urtasun, Gelos Bonilla y a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro pueblo.
Nuestro mejor homenaje será profundizar la lucha por VERDAD y JUSTICIA porque la impunidad no es admisible, no hay razones éticas, políticas ni jurídicas para exceptuar a los asesinos e instigadores de estos crímenes aberrantes de la acción de la justicia.
Los Homenajes a Cháves Sosa y Fernando Miranda expresan la inequívoca voluntad de los uruguayos de terminar con la impunidad.
En los primeros días de junio comenzaremos a recorrer el país conjuntamente con organizaciones de Derechos Humanos para impulsar la anulación de la Ley de Impunidad.
En las últimas semanas tras la decisión de la justicia de extraditar a tres militares uruguayos, para ser juzgados por la justicia chilena, asistimos a declaraciones amenazantes contra la desición judicial por parte de ex jerarcas militares nucleados en centros de retirados, los mismos que acostumbran a realizar permanente apología del terrorismo de estado.
Expresamos nuestra solidaridad con el Juez Mirabal, repudiamos el atentado criminal del que fue objeto, reafirmamos que el pueblo uruguayo no está dispuesto a tolerar la acción criminal de delincuentes amparados en la impunidad, que le otorgaron los gobiernos que sucedieron a la dictadura.
Sin duda que la convocatoria a los Consejos de Salario y el avance en materia de Negociación Colectiva es un logro democrático sustancial, pero el desastre provocado por décadas de neoliberalismo no solo deterioraron las condiciones de vida de los trabajadores, sino que produjeron la marginación y la exclusión de grandes sectores de la población.
Cientos de miles de uruguayos viven en asentamientos, el 60% de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza, 60.000 jóvenes no trabajan ni estudian y sobreviven sin vislumbrar un futuro cierto.
Desocupación y trabajo precario constituyen los resultados de años de políticas antipopulares cuyos responsables tienen nombre y apellido.
Los tiempos políticos de los cambios deben compatilizarse con los tiempos y las necesidades de la gente. Antes que la deuda externa, para la cual exigimos una auditoria ciudadana, debe atenderse, la deuda con la gente.
No compartimos el pago adelantado de la deuda externa, ni la forma en que nuestro país viene negociando con el FMI y los organismos financieros multilaterales. El superávit fiscal exigido para pagarle al fondo es un excedente producido por el trabajo de los uruguayos. Estos fondos o al menos una parte considerable, deberían ser destinados al desarrollo productivo, al aumento de la capacidad de inversión pública, a la salud, a la vivienda a la educación, salarios y jubilaciones, es decir a honrar la deuda social y productiva que está contraída con nuestro pueblo.
Hace poco tiempo atrás el Parlamento aprobó una Ley de protección a la actividad sindical, lo cual en un país en el que durante años para patronales y gobiernos de turno el mejor sindicato era el que no existía, sin duda constituye un hecho de carácter histórico, un acto de estricta justicia y una importante contribución democrática.
Innumerables sin embargo han sido en todo el periodo las violaciones de laudos y acuerdos por parte de las patronales.
Tampoco faltaron los despidos, la represión antisndical de Cámaras Empresariales con absoluta falta de cultura democrática.
Con una gran ofensiva propagandística quisieron hacer aparecer las ocupaciones de lugares de trabajo como el gran demonio, pretendiendo ocultar que los conflictos siguen siendo provocados por la intransigencia patronal, para mantener la sobre explotación aumentar su tasa de ganancia y profundizar la flexibilidad y la desregulación laboral.
Los compañeros de Dancotex luchan hoy para que la patronal no agregue otros 320 trabajadores a la lista de desocupados.
Reivindicamos que los trabajadores gráficos nucleados en COPROGRAF puedan recuperar la unidad productiva, los puestos de trabajo, y una importante industria para el país y reclamamos las medidas gubernamentales que lo hagan posible.
Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Bella Unión por tierra para el que la trabaja.
Las patronales pesqueras violan el Decreto del Consejo de Salario y en un claro lock out paralizan la flota pesquera.
Los trabajadores bancarios luchan por el mantenimiento y recuperación de puestos de trabajo en el sector financiero.
Sostenemos que la ocupación es una modalidad del derecho de huelga, y por tanto rechazamos cualquier intento de reglamentación mediante decreto o cualquier otra forma.
Nos preparamos para una nueva ronda de Consejos de Salario.
Solo la masiva participación de los trabajadores discutiendo y fortaleciendo las organizaciones sindicales será garantía de nuevos avances y mejora de la calidad de vida.
Estamos convencidos de que el crecimiento de la economía debe ir acompañado de una distribución más justa de la riqueza, para que ese crecimiento no se concentre en unos pocos sino que contribuya al desarrollo de la sociedad y fundamentalmente a los que menos tienen, creando trabajo y salario dignos. Porque un tipo de crecimiento vulnerable y excluyente no alcanza para resolver los grandes dramas de nuestro pueblo, de lo que se trata es de impulsar con la más amplia participación popular una estrategia de desarrollo productivo, social y democrático.
A tales efectos proponemos:
- el desarrollo de una política de tierras, financiación, asistencia técnica que permita repoblar nuestra campaña generando el acceso viable a la tierra por parte de los productores pobres y los asalariados rurales;
- que se implemente el sistema de compras públicas para que la capacidad de compra del estado se vincule a la creación de empresas y puestos de trabajo en nuestro país;
- que se instrumenten ámbitos de negociación tripartitos en el MIEM para definir política industrial en las diferentes ramas y cadenas productivas generando un plan concreto de creación de puestos de trabajo de calidad;
- que se apruebe una ley de estimulo a la recuperación de unidades productivas por parte de los trabajadores, declarando a las empresas cerradas y a la capacidad ociosa de la República como de utilidad social. Anunciamos el desarrollo junto a la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay, del Proyecto del Mapa del Uruguay Productivo pensado para elaborar dicha estrategia con la más amplia y democrática participación popular.
Reclamamos el aumento inmediato del Salario Mínimo Nacional a $ 3000.
El Plan de Emergencia Social aplicado por el gobierno era una necesidad imperiosa para muchos uruguayos, ahora se trata de sentar las bases para que nuestros compatriotas puedan vivir trabajando recuperando la autoestima y recibiendo lo que les quitaron los que durante décadas nos gobernaron.
Reclamamos participar en un debate nacional sobre el papel del Estado, para que este cumpla con su papel de dinamizador de la economía y de servicios a la población.
Democratizar la sociedad implica también construir un país que no establezca discriminación alguna por motivos de género, raza, políticos, religiosos ni por opción sexual.
Es imperiosa e impostergable la aprobación de la Ley de Salud Reproductiva, desterrando una hipocresía social, que ha cobrado tantas vidas de mujeres jóvenes mayoritariamente pobres.
Asimismo la sanción de una verdadera Ley de Reparación a los Derechos Jubilatorios de los perjudicados por la dictadura en forma inmediata.
Por último queríamos referirnos a los jóvenes.
Durante años una propaganda tendenciosa, les ha dicho ¡¡hacé la tuya!! invitándolos a dejar de lado una de las premisas mas lindas y reconfortantes de la vida que es la solidaridad.
Nosotros los invitamos a que no se priven del placer de darle una mano al compañero, al amigo; de pelear juntos por un mundo mejor, de cómo decía un gran luchador latinoamericano: "tengan la capacidad de indignarse por la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".
¡Vivan los Trabajadores del mundo! ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva el PIT-CNT! / vecinet
2- Los mártires de Chicago y la Jornada laboral de 8 horas
(Contenido en base a sepiensa.org.mx, rwor.org y material desarrollado y compilado por la educadora Nidia Cobiella)
En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886: "¡Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. ¡Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".
La historia de los Mártires de Chicago comienza en una Convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de 8 horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.
En la segunda mitad del Siglo
XIX, con el rápido avance
industrial creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran
desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales
en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos,
agitaciones y luchas entre ambos sectores.
Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos
y lograr mejoras en su labor. En noviembre de
1884 se celebró en Chicago el
IV Congreso de la American
Federation of Labor. En dicho Congreso se propuso que a partir del
1º de mayo de
1886 se obligara al sector
patronal estadounidense a respetar la jornada de
8 horas, y si no, se iría a la
huelga, con mítines y concentraciones obreras.
Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en
1886, el Presidente de los
Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llanada Ley Ingersoll,
estableciendo las 8
horas de trabajo diarias. Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las
organizaciones laborales y sindicales de
EEUU comenzaron a luchar por
su cumplimiento.
El 1º
de mayo de
1886, los obreros unidos
exclamaban: "A partir de hoy, sólo
8 horas diarias; ni una más".
Con la negativa de la patronal, los obreros,
(350.000 trabajadores),
organizados, paralizaron el país productivo con más de
5 mil huelgas.
El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en
Chicago.
El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: "El plomo es la
mejor alimentación de los huelguistas", y pedía para éstos prisión y trabajos
forzados como "la única solución posible a la cuestión social".
Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más
de 2
meses de agitaciones, con los
patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.
El 1º
de mayo de
1886 el choque fue violento.
Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de
50.000 manifestantes. El
4 de mayo se congregaron los
obreros frente a la McCormik. Fue rechazada la manifestación, y hubo
6 muertos y numerosos heridos.
Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados
dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía
recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las
fuerzas policiales, con un saldo de
6 policías muertos, lo que
provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron
despiadadamente con un resultado de
38 muertos y
115 heridos.
El primero de mayo de 1886
Un periódico de Chicago informó: "No salía humo de las altas chimeneas de las fábricas y talleres; y todo tenía un aire dominical". El Philadelphia Tribune escribió: "Al `elemento obrero' lo ha picado una especie de tarántula universal... se ha `alocado'".
En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de 8 horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga.
En Cincinnati, un trabajador describió el mitin inicial: "Solamente llevamos banderas rojas... la única canción que cantamos fue `Arbeiters Marseillaise'... un batallón obrero de 400 rifles Springfield encabezó el desfile. Era la Leher und Wehr Verein, la sociedad protectora y educacional de obreros aguerridos.... Todos esperábamos violencia, supongo".
En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color.
En Chicago, el baluarte de la rebelión, por lo menos 30.000 obreros hicieron huelga. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado se cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. A los líderes conservadores los empujaron a la periferia. Un gran chorro de proletarios y familias, en ropa de domingo, llenó la avenida Michigan.
Pero
la calma "dominical" era engañosa y temporal. Escondidos en los callejones,
desparramados en techos estratégicos, esperaban policías armados listos para una
guerra franca. En los arsenales esperaban mil miembros de la Guardia Nacional
con equipo especial: ametralladoras Gatling.
El primero de mayo de
1886, Albert Parsons, líder de
la organización laboral "Caballeros del Trabajo de Chicago", dirigió la
manifestación de 80
mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del
horario laboral a 8
horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda
350 mil trabajadores de toda
la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil
fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales
y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una
"revolución".
El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.
Convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policíaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2.500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.
Los mártires de Chicago
El
21 de junio de
1886, 8 líderes laborales (Parsons, Spies,
Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración
para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que
condenó a 7
de ellos a morir ahorcados y a
1 a 15
años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e
incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: "Castigue a estos hombres, haga un
ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones". El
11 de noviembre de
1886 fueron ahorcados Parsons, Spies,
Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden,
Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de
200 mil personas asistieron a la procesión
funeraria de los líderes muertos.
El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno.
La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y 7 años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los 8 acusados y liberó a los 3 sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago.
Después de realizarse el Congreso
Internacional de Trabajadores en julio de
1889 en París, fijaron el día
1º de mayo como día de
ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las
arbitrariedades sociales.
Al año siguiente, en 1890,
15 naciones reunidas en
Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo
relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un
organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del
trabajo, así como informar y asesorar. Así nació la Oficina Internacional del
Trabajo, que más adelante se transformó en Organización Internacional del
Trabajo, con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
/
vecinet
3- Ver lineamientos del proyecto de País Productivo
La sesión del Consejo del Ministros realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Salto fue la ocasión elegida por el compañero presidente Tabaré Vázquez para presentar el proyecto de País Productivo, una propuesta de país especializado que permita producir con inteligencia para calificar e innovar. Este es uno de los objetivos vitales del Gobierno de cara al futuro de nuestro país, y en eso consiste dicho proyecto: en una propuesta integradora con políticas coherentes de inversiones contenidas en 97 medidas enmarcadas en seis importantes áreas.
Puede consultarse la propuesta presentada al debate nacional, en el sitio de presidencia:
- Lineamientos generales del proyecto http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/gral.htm
- Estrategia de Desarrollo Productivo http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/doc_01.htm
- Compromiso Nacional por el empleo, los ingresos y las responsabilidades
http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/doc_02.htm
- Presentación http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/diapo.htm
- Video http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/video.htm
- Presentación del Proyecto en el Consejo de Ministros del 31/03/2006
Leer discurso del Presidente Vázquez http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/discurso.htm
Escuchar discurso del Presidente Vázquez http://www.presidencia.gub.uy/PRODUCTIVO/pages/audio.htm
/ vecinet
4- Bonomi: nuevas reglas dan garantías y profundizan el trabajo
Tras enumerar los logros del gobierno en materia laboral, el Ministro Bonomi dijo que se construye un sistema que incorpora "lo que había, lo que modificamos y lo nuevo", y que "hay que acostumbrarse que serán las reglas de juego que nos obligarán a todos, que den garantías y que sirvan para profundizar el trabajo hacia el desarrollo productivo del país"
http://www.presidencia.gub.uy/_WEB/noticias/2006/05/2006050105.htm
/ vecinet
5- Ver Proclamas de Central Obrera en años anteriores
Consultar Proclamas de Central Obrera PIT-CNT de años 2005, 2003 y 2002 http://www.chasque.net/vecinet/mobrero.htm / vecinet
.
AUTOSERVICIO
Tío Pancho
de Font
y Bueno
Cadena de Autoservicios
URUCOMPRAS
Zum
Felde 1662 local 1-
Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
·
vecinet
/ autogestión vecinal:
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y
documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a
las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y
Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad -
www.chasque.net/ vecinet
- Suscripción gratuita por Correo-E a:
vecinet@adinet.com.uy
·
vecinet-notici@s:
Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín
Electrónico gratuito por Correo-E.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Para
colaborar con
vecinet:
a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a
vecinet@adinet.com.uy
También se puede
solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo,
Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo
Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.
Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,
por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo