vecinet – No. 819 – vecinales – 04/05/06

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

s u m a r i o

     1- Con nuevas reglas, entregaron proyectos vecinales para desarrollo local
     2-
Nuevas Reglas para el Presupuesto Participativo de Montevideo, Ciclo 2006
     3- MERCOSUR o ALCA, Liberación o Dependencia

Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas

Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos  |   tel. 0800 4444 MSP  |  AUTOSERVICIO Tío Pancho

Desde el 1° de marzo Uruguay "Libre de Humo de Tabaco"

Policlínicas apoyan para dejar de fumar  |   Policlínicas de referencia para adictos de Pasta Base

Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones

1- Con nuevas reglas, entregaron proyectos vecinales para desarrollo local

    Desde 1990, al asumir por primera vez el Frente Amplio el Gobierno Municipal de la Capital (primera vez también que la izquierda llegaba a un cargo ejecutivo de gobierno en Uruguay), en Montevideo se viene realizando un Proceso de Participación Ciudadana, Descentralización y Desconcentración de Servicios municipales. En los diferentes períodos este proceso ha tenido marchas y contramarchas, pero es evidente un importante avance en lo que se refiere a participación vecinal en la gestión de gobierno local (control, propuestas y decisión sobre obras y servicios), hasta ese momento inédito en el país.

    También es evidente el lamentable ocultamiento (por acción u omisión) de este proceso por parte de los grandes medios informativos y, por otro lado, la poca capacidad municipal para romper este "cerco informativo" producto, entre otras cosas, de una falta de política de comunicación de la IMM, más allá de intentos aislados.

    No es de extrañar que, para los grandes medios, la descentralización y la participación popular no sean noticia. No contiene escándalos y sí buenas noticias, lo que no es atractivo para los "medios".

    Pero sí llama la atención la falta de una política de comunicación municipal, que no es de ahora, que incluya la promoción de la participación popular en la gestión local y, fundamentalmente, difunda lo mucho que se hace en los barrios por parte de los vecinos y los respectivos gobiernos locales, los grandes protagonistas. Muestra de lo que decimos es lo referente a la Descentralización que figura en el sitio de Internet de la IMM, muy completo en otros temas, pero poco, no destacado y desactualizado en lo que es el "buque insignia" de la izquierda en lo municipal.

    Pese a esto, el Proceso avanza. Los vecinos, en la medida que les llega la información y que se interesan por los temas que lon involucran en lo cotidiano del barrio, se acercan y participan. En estos 15 años, mediante esta modalidad, con amplia participación vecinal, se han llevado adelante infinidad de obras en cada Zona. La mayoría de los vecinos desconoce esto y se sorprende si llega a enterarse.

    Lo más "visible", lo que ha tenido un poco más de "prensa" para un vecino poco informado, es la Desconcentración de Servicios municipales que son los Centros Comunales Zonales (dependencia de la Junta Local), principalmente en lo que tiene que ver con la desconcentración de trámites y gestiones. Pero lo que "esconde el bloqueo informativo" es el verdadero "centro" de este Proceso que son cada uno de los 18 Gobiernos Locales (con su Junta Local y su Concejo Vecinal) en las respectivas Zonas o Distritos.

    Los pasos principales por los que transita la participación vecinal en cada Zona, en líneas generales son: elaboración del Plan Quinquenal y del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal, en base a lo cual se proponen y elaboran año a año las prioridades y Compromisos de Gestión en Obras y Servicios.

    En este nuevo período de gobierno municipal, se ha incorporado en el Presupuesto comunal una partida fija, dando a la gestión vecinal participativa la posibilidad realizar proyectos especiales de desarrollo comunitario. A estos efectos, el gobierno municipal ha designado para 2006 cerca de $ 2.400.000 para cada Zona, donde también los vecinos deciden con el Concejo Vecinal, las prioridades de cada proyecto presentado y de los montos en dinero propuestos para el desarrollo de cada uno.

    vecinet accedió al documento sobre Nuevas Reglas para el Presupuesto Participativo de Montevideo, que, aunque hubiera sido mejor "conseguirlo" para su difusión antes de finalizado el proceso de elaboración, presentación y discusión de los proyectos, entregamos en esta edición e incluiremos en nuestro sitio en Internet.

    También entregaremos en diferentes ediciones (en la medida que tengamos acceso) el contenido de diferentes proyectos aprobados por los gobiernos locales de cada Zona (entregados antes del plazo límite del 15 de marzo), que están esperando resolución del Gobierno Municipal. Para nuestros cálculos, son entre 50 y 70 proyectos en total de todas las Zonas de Montevideo. / vecinet

sumario

2- Nuevas Reglas para el Presupuesto Participativo de Montevideo, Ciclo 2006

     Departamento de Descentralización - Intendencia Municipal de Montevideo

    I. Presupuesto participativo: definición

    El proceso de Presupuesto Participativo de Montevideo es una forma de diálogo democrático que se establece entre el Ejecutivo municipal y los vecinos y organizaciones sociales de Montevideo. Es una herramienta de participación democrática de la descentralización participativa, cuya construcción fue iniciada junto con ella, en 1990.
    El proceso del
PP asegura a los habitantes de Montevideo el derecho de participación universal, para deliberar sobre el uso de los recursos públicos administrados por la Intendencia Municipal de Montevideo y para decidir el destino de una parte del Presupuesto Municipal determinando realizar obras de su directo interés.
    El
PP también crea procedimientos y oportunidades para que los ciudadanos/as y sus
organizaciones puedan realizar un mayor seguimiento y control social de la gestión de la IMM. En este proceso, la actuación de los órganos centrales y locales del Gobierno Departamental, observan el principio de la autonomía de la sociedad civil y sus organizaciones.
    El proceso del
PP se apoya en su dinámica en el funcionamiento, convocatoria, capacidad de promoción de la participación, articulación, mediación, consulta y representación vecinal que ejercen los órganos del sistema descentralizado de Montevideo.
    El
PP se realizará anualmente, dando lugar a un ciclo de trabajo que comenzará en abril y
culminará en diciembre de cada año.

    II. Reglas del Presupuesto Participativo, Ciclo 2006
    El PP se desenvuelve siguiendo ciertas Reglas las que serán respetadas tanto por la IMM como por la sociedad civil. Las Reglas para cubrir el ciclo de trabajo del año 2006 fueron aprobadas por los 18 Concejos Vecinales, a propuesta de la Comisión de Presupuesto Participativo integrada por la IMM y representantes de la sociedad civil.
    Estos representantes fueron designados por el Foro Ciudadano de octubre
2005 y por los 18 Concejos Vecinales a esos efectos.
    Las mismas serán objeto de evaluación al final del ciclo y, si es necesario, se introducirán
los ajustes necesarios, para el año siguiente, por acuerdo entre las partes.
    1. Participación. Tiene derecho a participar en las actividades del PP todos y todas los/las habitantes del Departamento de Montevideo mayores de 18 años sin exclusión de ninguna especie.
    2. Las bases territoriales para organizar las actividades el PP serán las 18 Zonas en que se
divide administrativamente el Departamento de Montevideo.

    3. Recursos. El PP de Montevideo se organiza para canalizar la participación ciudadana en la decisión sobre recursos del Presupuesto Municipal que provienen de DOS FUENTES diferenciadas:
    La FUENTE 1, que aportará recursos expresados en dinero, cuyo monto el Intendente definirá y hará públicos año a año con el envío a la Junta Departamental del Ajuste Presupuestal correspondiente al año siguiente de su gestión. (El monto de recursos correspondientes a esta
FUENTE que estarán disponibles para decidir durante el proceso de PP que realizaremos durante el año 2006 con las nuevas Reglas y que solventarán los gastos en obras que se ejecutarán en el año 2007, se definirá antes de fines de junio de 2006)
    La FUENTE 2 , que aportará recursos desde los presupuestos que fueron asignados previamente por parte del Intendente a financiar las actividades de varias Divisiones, Servicios y Unidades de la IMM en sus tareas especializadas (Vialidad, Alumbrado, Areas Verdes, etc ) Estos recursos que podrán ser expresados en dinero o en otras modalidades se definirán y harán públicos año a año cuando el envío a la Junta Departamental del Ajuste Presupuestal correspondiente al año siguiente de la gestión del Intendente.
    La creación de la Fuente
1 no significa que necesariamente haya recursos extra para las Zonas, sino que es una nueva y diferente forma de decidir el destino de parte de los recursos presupuestales.
    4. Decisiones. Las decisiones sobre las obras a realizar con los recursos provenientes de la FUENTE 2 serán adoptadas por los Concejos Vecinales.
    Las decisiones sobre el uso de los recursos de la FUENTE 1 se adoptarán por la ciudadanía mediante mecanismos de participación directa como se describe en los artículos siguientes. Para ello se considera de valor central la labor facilitadora, promotora y organizadora de los Concejos Vecinales, los que contarán con la asistencia y apoyo local de la Junta Local y del
CCZ correspondiente y del área central de la IMM.
    5. Ciclo, Etapas, Cronograma. El PP recorrerá un ciclo durante el año y tendrá Etapas donde se realizarán diversas tareas las que pueden resumirse de la siguiente manera:
    ETAPA 1. Capacitación, instalación de los EPZ, difusión, animación a la presentación de propuestas y proyectos. Recepción de propuestas y proyectos.
    ETAPA 2. Estudio de factibilidad técnica, normativa y de costos.
    ETAPA 3. Decisión.
    FUENTE 2: Concejos Vecinales deciden.
    FUENTE 1: Elección de las propuestas a ejecutar con voto secreto y universal en las 18 Zonas. Documentación de las obras a realizar como Compromisos de Gestión. Evaluación del Proceso realizado y ajuste en las Reglas de Juego para el año siguiente.
    ETAPA 4. Gestión de las obras. Seguimiento y control social. Al iniciar un nuevo ciclo: Rendición de cuentas sobre la gestión realizada.

    6. Compromisos de Gestión. Las decisiones adoptadas a través de ambos mecanismos, previo estudio de viabilidad técnica, normativa y de costos, que se realizará junto a la IMM, serán asumidas por el Intendente como sus Compromisos de Gestión y ejecutados por la propia IMM durante el año siguiente.
    III. Reglas para presentar las propuestas.
    1. Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en la Zona.
    2. El costo estimado de las propuestas no podrá sobrepasar el monto anual de la Fuente 1 del PP asignado a la Zona.
    3. Las propuestas deben ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad en el año.
    4. Debe existir un formato de presentación escrito que sea único para todo Montevideo.
    5. Se presentarán ante cada CCZ quien luego de registrarlas las enviará al Equipo de
Planificación Zonal.
    6. Los menores de 18 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de un
mayor de edad o una organización cualquiera.
    IV. Criterios para asignar los recursos entre las propuestas que sean elegidas
 - Las propuestas que estén acordes a las normas del Presupuesto Participativo, serán sometidas a elección vecinal, debiendo el procedimiento ser claro y único para todo el departamento.
 - Los electores podrán votar una sola propuesta.
 - Las condiciones para ser elector serán las mismas que las de la elección de Concejos
Vecinales.
 - El acto electoral se organizará de forma similar al de las elecciones de Concejos Vecinales.
 - Las propuestas, luego de sometidas a votación, serán ordenadas de acuerdo a la cantidad
de votos que obtenga cada una, partiendo de la mas votada y así sucesivamente hasta la que obtenga menos votos.
    Los recursos se asignarán a las obras siguiendo ese orden, hasta que los recursos zonales
alcancen, el que no podrá ser modificado bajo ningún concepto. Si luego de asignar recursos para la primer propuesta (la mas votada), queda dinero disponible para otras, se asignarán recursos a la segunda y así sucesivamente a tantas como alcance el fondo para financiar propuestas enteras. Si se da el caso de que los recursos de la partida zonal, no alcanzan para financiar totalmente la propuesta que sigue en el orden preestablecido, se podrá apelar a un financiamiento extra de un Fondo Especial que creará la Intendencia. Este Fondo cubrirá hasta el
15% del valor estimado de la obra elegida.
    Es decir, el dinero sobrante de los recursos zonales deberá cubrir como mínimo el
85% del costo de la última obra a financiar para que sea incluida en la lista de ejecuciones.
    De no ser suficiente el resto del fondo zonal para cubrir ese
85% del costo estimado de la última obra a financiar, ese dinero se volcará al Fondo Especial que financiará las propuestas que en otras Zonas sí llegaron a cubrir el 85% de su valor con recursos de la Zona. De tal manera que el dinero asignado al Presupuesto Participativo se invertirá en su totalidad en el mismo.
    V. Mecanismos de seguimiento y control social de la ejecución de las obras definidas
    Los Equipos de Planificación Zonal tendrán entre sus cometidos el seguimiento y control de todas las intervenciones aprobadas.
    No obstante lo anterior, los diferentes órganos locales podrán darse todas las formas complementarias que contribuyan al mejor control social de lo aprobado.

    Cronogramas
      FUENTE 1.
    Abril
. Concejos Vecinales aprueban la propuesta; Se instala en cada Zona un Equipo de Planificación Zonal; Este equipo estará integrado por integrantes de la Junta Local, Concejo Vecinal y Centro Comunal; Jornadas de capacitación a concejales, ediles y demás actores locales.
    Mayo - junio. Continúan las jornadas de capacitación hasta el día
8; Abordaje de la población; Reuniones barriales; Presentación de propuestas desde el 8 de mayo hasta el 30 de junio; Curso de capacitación para funcionarios municipales del área central; Al 30 de junio el Intendente define e informa recursos disponibles para
Fuente 1 y Fuente 2.
    Julio. Hasta el día
15 los
EPZ estudian las propuestas. Asesoran técnicos del CCZ y eventualmente
del área central; Concejo Vecinal aprueba lo producido por el
EPZ y lo entrega a Junta Local que lo envía para estudio del área central; Del 15 de julio al 10 de agosto el área central de la IMM estudia propuestas, viabilidad técnica y normativa, estima costos de cada propuesta.
    Agosto. Hasta el
10 área central estudia propuestas y entrega informe sobre las mismas; Del 10 al 30 de agosto los
EPZ estudian informe de la IMM central, ajustan eventuales detalles; Concejo Vecinal aprueba lista definitiva a someter a elección y lo entrega a la Junta Local respectiva.
    Setiembre - octubre. Preparación de la elección, información, difusión, campaña pública
; 22 de octubre: elección en las 18 Zonas con voto universal y secreto; Escrutinio y listado definitivo con acciones elegidas y financiadas.
    Noviembre. El día
5 se instala y trabaja hasta el 25 una Comisión de
PP integrada por represantantes sociales y del Ejecutivo comunal, evalúa proceso, propone reglas para el Ciclo 2007; El Intendente firma acta de compromiso de gestión de las acciones elegidas por la población y entrega al Concejo Vecinal.
    Diciembre. Concejos Vecinales aprueban reglas para el año siguiente.
 
    FUENTE 2.
    Junio. Intendente define e informa recursos disponibles para
Fuente 2.
    Julio. Concejos Vecinales comienzan a preparar la lista de acciones a proponer.
    Agosto. Los Concejos Vecinales entregan a las Juntas Locales para que éstas envíen a la IMM central para su informe, la lista de acciones propuestas.
    Setiembre. La IMM entrega a Junta Local con destino al Concejo Vecinal el informe de acciones; Se ajustan y aprueban acciones a ejecutarse.
    Octubre. Listado de acciones priorizadas y definidas, prontas a ejecutarse.
/ vecinet

sumario

3- MERCOSUR o ALCA, Liberación o Dependencia

    Enviado desde Argentina por Alberto J. Lapolla(*)

    'Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón.(...) Hacerles realizar a nuestros enemigos lo que nosotros necesitamos que hagan para que se destruyan solos.' Harry S. Ferns. Historiador Británico especialista en Argentina(1)
    'En los años setenta entre que gobernara la izquierda y que los militares tomaran el poder, aun cuando violaran los derechos humanos, la primera cuestión me parecía la peor perspectiva...' Henry Kissinger

    '¿A vos no te parece mejor qué muchas tierras estén en manos de gente como Tomkinson(4), que las protege y conserva antes que se siembre soja transgénica?' Palabras de una militante ecologista del Grupo de Reflexión Rural oídas por el autor.
 
    El árbol y el bosque
    En nuestra historia reciente, los argentinos hemos sufrido muy en carne propia este plan que proclaman Ferns-Kissinger. Muy caro  lo pagamos, ya que perdimos nuestra independencia económica, nuestra soberanía política y particularmente hemos transformando a la nación Argentina en una de las más injustas naciones de la tierra. Casualmente la Argentina que gracias a la revolución que señala Ferns era una de las naciones más justas de la tierra. Sólo para recordarlo, baste decir que en 1974-1975 la clase trabajadora recibía el 48% del Ingreso Nacional y constituía uno de los más altos -sino el más alto- porcentaje de participación de los asalariados en la economía del mundo capitalista. También hay que recordar que apenas uno o dos años antes, es decir en 1972 o en mayo de 1973 cuando el dictador Lanusse entregó el poder, los asalariados, es decir los trabajadores recibían sólo el 36% de dicho Ingreso nacional. Es decir que pese a todos sus errores el gobierno Peronista, había elevado fuertemente la participación y nivel de vida de los trabajadores de un saque. En menos de un año. Mérito de Cámpora, de Perón y de Gelbard que fue el artífice de dicho plan económico. Sin embargo gran parte de los sectores de la Nueva Izquierda, o del Movimiento Nacional de Resistencia que se había formado en el país a partir de 1955. Sin embargo sus dos expresiones máximas: el Peronismo Revolucionario -finalmente hegemonizado por Montoneros, aunque su expresión abarcaba a muchos sectores no montoneros- y la Izquierda Revolucionaria, finalmente hegemonizada alrededor del PRT-ERP, terminaron coincidiendo en que dicho gobierno tenía un carácter contrarrevolucionario o 'que era lo mismo que la dictadura anterior'. Cabe destacar que dichas organizaciones -junto a muchas otras que se fusionaron en ellas y al vasto movimiento sindical y popular de bases- habían sido decisivas para derrotar a la dictadura, permitir el retorno de Perón y forzar la salida electoral de 1973. Sin embargo en un trágico error, ambos grupos en distintos momentos, decidieron seguir con la lucha armada pese a que el gobierno peronista había sido electo libremente por el pueblo en las elecciones más limpias existentes desde 1955. Si bien se puede cargar a Perón los hechos brutales de Ezeiza para intentar meter en caja a los Montoneros. Y luego del asesinato de Rucci, el inicio de puntuales operaciones punitivas ilegales por parte de fuerzas del gobierno y la entrega de la jefatura policial a ViIlar, Margaride y Cáceres Moníe, hechos que favorecían a la derecha, de ninguna manera dichos actos justificaban el retorno a la lucha armada.
    Lucha  que de manera casi inmediata retomó el
PRT-ERP con la acción del ataque al Comando de Sanidad en setiembre de 1973, destruyendo de hecho el poder apenas esbozado de la corriente encabezada por el general Carcagno y el coronel Cesio. Luego su ataque al Regimiento de Azul en enero de 1974 permitiría a Perón voltear a Bidegain y completar las hostilidades que derribarían al gobierno popular cordobés encabezado por Obregón Cano y Atilio López, mediante el Navarrazo. En setiembre de 1973, Montoneros ejecutó con 33 disparos al secretario general de la CGT José Rucci para 'tirarle un cadáver a Perón y obligarlo a negociar'(2). La reacción de Perón fue la contraria, dando inicio a la represión ilegal  y no cesando de golpear a  la JP -que pasaría a ser su principal enemigo- cayendo en la trampa de Ferns. Elde mayo de 1974, los Montoneros concurrirían  a Plaza de Mayo a gritarle al General: 'Vea, vea, vea que manga de boludos, votamos a una puta, una muerta y un cornudo.' Provocando la ira del anciano General -como la de cualquier otro hombre en esa situación- quien los echó de la Plaza, y proclamando que 'aun no había tronado el escarmiento'. Se rompía en el peor escenario posible, el Frente Nacional que implicaba al Peronismo y que lo había devuelto al poder en 1973, derrotando los planes del Partido de la Libertadora y retomando el proyecto de Liberación Nacional interrumpido en 1955. Los planes de Ferns se cumplían rigurosamente.
    El escarmiento se iniciaría casi de inmediato: el Padre Mujica sería asesinado al salir de dar misa. Al llegar a marzo de
1976 la represión ilegal ya había asesinado y desaparecido a 2500 militantes del campo popular. Más tarde en setiembre de 1974 ya muerto Perón, Montoneros completaría la jugada decidiendo pasar a la clandestinidad 'porque este gobierno -el de Isabel- en nada se diferencia de la dictadura anterior'
.(3) Mientras tanto los compañeros del PRT-ERP seguían atacando cuarteles, matando militares y armando un destacamento guerrillero -que nunca pasó de los 70 miembros- en Tucumán, que serviría en bandeja los planes del las FFAA, de retornar al poder. Y los de Ferns-Kissinger, por supuesto. El resto de la historia la conocemos. El Imperio consiguió que los argentinos nos matáramos entre nosotros, logrando además que las FFAA, se transformaran verdaderamente en un ejército de ocupación y masacre contra  su pueblo, aplicando una política de terror y exterminio que las liquidó como fuerzas armadas nacionales. Esa es la razón por la cual en la Argentina que dio a Perón, a Mosconi, a Savio, a Mercante, a Farell, a Carcagno y a otros militares nacionalistas, produce que hoy en lugar de un Chávez o un Humala, hayamos producido a un Rico o a un Seineldín. También destruyó al peronismo. No fueron los Montoneros ni el ala revolucionaria los herederos de Perón sino la derecha peronista reciclada en neoliberal luego de 1976, dando origen el infame peronismo de Carlitos incluida la confederación neomenemista -con inclusión de los montoneros reciclados- que hoy gobierna la nación. Fue un colapso masivo de la nación, las fuerzas revolucionarias y transformadoras surgidas en el largo ciclo de resistencia 1955-1973 se autoinmolaron en la guerrilla autoproclamada. Perón destruyó a su movimiento enfrentando sin cesar a los jóvenes equivocados, como su principal enemigo. 'Después de mi el diluvio', pareció ser su slogan de acción. De la misma manera las FFAA, se destruyeron a sí mismas masacrando a su pueblo y haciendo suyo el plan del enemigo de la nación. Ferns-Kissinger  habían ganado en toda la línea.
    Malvinas cierra el círculo
   
Luego sólo quedaba al enemigo imperialista destruir físicamente a las FFAA, y humillar a la nación, llevándola a una  guerra donde fueran noqueadas y la nación obligada a firmar una paz deshonrosa. Así se llegó a Malvinas. De vuelta una reivindicación justa fue utilizada de manera errada, por fuerzas que respondían al enemigo. El resultado resultó exactamente al revés del que se creía buscar. Sí se produjo el resultado que el enemigo buscaba. Así la Argentina aguijoneada por la Marina de guerra -agente imperialista por excelencia- se embarcó en una guerra absurda en el Atlántico Sur. Gran Bretaña consiguió todo lo que se propuso. Liquidó la negociación internacional por las Malvinas que por sí misma la hubieran obligado a devolverlas alrededor del año 2000. Se apropió del petróleo y de la inmensa riqueza ictícola del Atlántico Sur, depredándola sin necesidad de compartir nada con nosotros. Pero lo más importante consistía en que a partir de allí podía  exigir a la Argentina un Tratado de paz que liquidara la Nación Peronista. Es decir la Argentina industrial, tecnológica y científica, y con soberanía militar incluida. Las condiciones humillantes de esa paz, son la razón por la cual -en lo mejor de su gobierno- Alfonsín se negó a firmar cualquier tratado con Gran Bretaña, ya que la exigencia británica era la entrega del Estado nacional. Tal cual sí lo haría el traidor de Anillaco, al firmar en 1989-1990 los tratados de Madrid y Londres, entregando un patrimonio de 2 billones de dólares a cambio de apenas 25.000 millones. Perdiendo además nuestra soberanía e independencia económicas, construidas después de 1943.

    No casualmente Alfonsín propuso llevar la capital a Viedma y Carmen de Patagones. Había que proteger la Patagonia, que quedaba expuesta a ser lo que Gran Bretaña siempre quiso y alentó: una factoría inglesa.
    Desgraciadamente eso es lo que es hoy. La nación argentina ha perdido el control real sobre la Patagonia. Militar, ferroviario, físico, minero, petrolero y estratégico. Sólo el
20% de su superficie pertenece a argentinos. Fue en esa línea de reposicionamiento y defensa frente a Gran Bretaña y EEUU, que el gobierno alfonsinista creó junto a Brasil el MERCOSUR. La mayor construcción estratégica de los latinoamericanos de las últimas décadas. Por supuesto después Alfonsín declaró la 'economía de guerra', legitimó la deuda externa, desarrolló el Plan Austral, firmó el plan Brady, debilitó las empresas del Estado, nos regaló las 'felices pascuas', la obediencia debida y el punto final capitulando en toda la línea. Sin embargó no firmó el Tratado de Paz, que si firmó Carlitos, entregando la nación y devolviéndonos al estado colonial. Así se cerró el ciclo Ferns-Kissinger. Se había desatado una guerra civil dónde realizamos 'lo que nosotros necesitamos que hagan para que se destruyan solos.' Hicimos entre nosotros lo que ellos necesitaban que hiciéramos.
    Luego el ejército inglés se ocupó del 'majestuoso' general amigo de Moria Casán -llevado a la guerra por los marinos que aun usaban luto por el Almirante Nelson-y se cerró el ciclo. Sólo había que pasar la factura, algún cipayo la pagaría.
   
MERCOSUR o ALCA: Liberación o dependencia
    Pues bien estamos a punto de cometer otra boutade de similares características, esta vez de tamaño continental. Si la Argentina, pero en particular nosotros pueblo argentino, no entendemos que no podemos llevar a nuestros hermanos orientales -¿alguien pensó porque se llama Oriental el Uruguay?- a una situación de ofensa nacional, de imposición de nuestra política de gran potencia, como si los hermanos orientales fueran una provincia argentina, estaremos liquidando de hecho el
MERCOSUR. De hecho en la historia uruguaya por lo menos tres veces los Orientales proclamaron su deseo estar junto a nosotros, de ser parte de la Patria Grande Artiguista o volver a las Provincias Unidas del Río de la Plata ya derrotado Artigas -por el Partido Porteño-Británico en acuerdo secreto con los portugueses. Fueron los infames intereses coloniales de la burguesía porteña quienes lo impidieron. ¿Han olvidado los compatriotas de Entre Ríos la infamia cometida por Urquiza durante el genocidio de Paysandú?, cuando las tropas del Imperio Brasileño masacraron a los federales Orientales para permitir el plan Británico de aplastar al Paraguay independiente, soberano y autónomo de los López? ¿Es posible que un problema ambiental de real existencia, nos lleve a permitir que EEUU, pueda reponerse de la derrota infligida en Mar del Plata, consiga romper el MERCOSUR, obligando a Uruguay y a Paraguay a retirase del mismo, firmado sendos TLC con los yanquis? Es evidente que una vez más el árbol -y valga la doble metáfora- no nos permite ver el bosque.
    El tema de las papeleras es un doble problema: ambiental y político a la vez. Pero es esencialmente un problema geopolítico para todo el
MERCOSUR y Sudamérica. ¿Es tan difícil observar que apenas derrotado Bush por knock-out en la cumbre de Mar del Plata, estalló de manera incontrolable el conflicto con los hermanos uruguayos, acicateado por el corrupto gobierno entrerriano? ¿O acaso ahora Busti es un patriota y un ambientalista a rajatabla? ¿No fue Busto acaso quién señaló que si las papeleras no se hacían en Entre Ríos no se harían en ninguna parte? No era por pasión ambiental casualmente.
    La paja en el ojo ajeno
   
Entre Ríos es una provincia donde el monocultivo de soja transgénica forrajera ha hecho estragos en casi toda su superficie, arrasando sus demás producciones obligando a su pueblo a vivir en condiciones de pauperización, recurriendo al turismo por ejemplo. Los problemas ambientales pueden ser resueltos en el marco del MERCOSUR y hasta con ventajas, ya que una acción unida del bloque puede transformar el tema de las papeleras en una cuestión regional y ayudar resolver sus cuestiones pendientes, de mejor manera. Obligando a  las empresas  a discutir cuestiones que el Estado uruguayo por sí sólo no puede hacer. No puede olvidarse que fue el ex presidente Duhalde, como mandatario argentino y luego como Presidente del MERCOSUR quien aprobó la instalación de las papeleras.
    También es cierto -como sostienen algunos ambientalistas- que el hecho que la Argentina sea el país más contaminado de la Cuenca no sirve como argumento para reclamar contra la contaminación de otro. Pero el dato no puede dejar de tenerse en cuenta. Argentina tiene diez papeleras que contaminan mucho más que las proyectadas. Pero, y aquí está uno de los problemas, producen la mitad de lo que producirán la orientales. Que una de dichas papeleras pertenezca al grupo Clarín no puede dejar de por lo menos, de llamarnos la atención respecto de la trascendencia pública del conflicto. Tampoco puede ignorarse el justo reclamo de los hermanos entrerrianos y su movilización que se enmarca en el camino abierto por el
19 de diciembre. Pero hay que mirar el bosque y aprender de los errores del pasado.
    No nos puede volver a pasar lo del
'73. Nuestro país no tiene argumentos reales para enfrentar el planteo de la construcción de las papeleras, mientras Tartagal está siendo devastado por las inundaciones producidas por el desmonte y la siembra directa de la sojización.

    Lo mismo ocurrió de manera más trágica hace tres años en Santa Fe, matando a 150 personas. No es posible, no suena cuerdo. Nuestra costa del Río de la Plata está contaminada hasta el hartazgo desde hace décadas, la uruguaya no. La Argentina posee el curso de agua más contaminado del mundo -el Riachuelo- y nadie hace nada para remediarlo pese a que a su alrededor viven varios millones de personas. Frente a la ciudad de Buenos Aires existe el polo petroquímico de Dock Sud. Si llegara a explotar la onda expansiva arrasaría una superficie que llegaría hasta el obelisco y la nube tóxica alcanzaría toda la Ciudad de Buenos Aires. Es decir arrasaría la vida de varios millones de personas. Peor aún, hoy en la Boca, Barracas y Dock Sud dicho Polo Petroquímico produce hoy por emanaciones tóxicas, graves enfermedades entre sus habitantes, que afectan en círculos concéntricos a varios millones de personas. Hablamos de cáncer, leucemias, lupus, púrpura, alergias y enfermedades autoinmunes, comprobadas por los estudios toxicológicos de entidades ambientales y de la salud.
    Sin embargo ni el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni el nacional hacen nada por erradicar el polo de Dock Sud. Poseemos en Córdoba el barrio de Ituzaingó Anexo con casi
200 casos de cáncer, lupus, púrpura y otras graves enfermedades producidas por los agrotóxicos aplicados sobre la soja transgénica. Hemos contaminado con transgenes una superficie de 15 millones de hectáreas, produciendo efectos tal vez irreversibles  sobre el ecosistema y la salud de la población. Hemos servido de cabeza de puente para que Monsanto introdujera la soja
RR y el uso masivo del glifosato por todo el MERCOSUR. Somos unas de las pocas megaurbes del mundo que no sólo no recicla la basura, sino que la entierra, contaminando todo el ecosistema donde viven 18 millones de habitantes.
    Además pagamos del erario público cifras millonarias a un grupo de empresas parásitas, para semejante despropósito ambiental. Podríamos ahorrar una fortuna y producir otra reciclando, generando al mismo tiempo una enorme masa de empleo genuino. Estamos contaminando la otrora fértil pradera pampeana con una cifra superior a los
250 millones de litros de herbicidas por año. Las empresas pesqueras españolas están depredando nuestro litoral atlántico destruyendo especies enteras de peces y mariscos con técnicas de captura propias de un basurero. Estamos entregando todos nuestros recursos mineros sin recibir un solo dólar a cambio, contaminado enormes extensiones y cursos de agua con cianuro, y mercurio. Por el contrario pagamos por ello con el 2% de la producción minera. Estamos demoliendo cerros sin que nadie lo controle. Repsol ha exportado nuestro petróleo y nuestro gas sin rendir cuentas y sin respetar nuestras reservas. Somos el único país del mundo en haber entregado su empresa nacional de petróleo sin haber sido invadido militarmente. Somos el único país del mundo que ha destruido su sistema ferroviario el más importante de América Latina cumpliendo una exigencia inglesa, y de la burguesía colonial argentina -esa que la senadora Cristina Fernández llama nacional- para lograr la desarticulación de la población y la producción nacional, permitiendo al complejo parasitario y gansgsteril de peajes y empresas de transportes saquear a la población. Nuestra nación fue la único en el mundo que ha entregado en peaje rutas construidas por la nación y las provincias, afectando de manera concreta la igualdad de los ciudadanos ante la ley, afectando el libre tránsito de sus habitantes, desarticulando a la población. En fin, es imposible que nosotros nos pongamos a la cabeza de una reivindicación que si puede ser justa en una mirada exclusivamente ambiental, nos lleva a destruir el
MERCOSUR y a favorecer abiertamente los planes del imperialismo norteamericano. Así planteadas las cosas Uruguay y Paraguay abandonarán el MERCOSUR, firmarán los TLC y EEUU, habrá logrado destruir su enemigo más importante en el hemisferio: el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Logrará además debilitar el proyecto del ALBA y a la Revolución Bolivariana, pudiendo así avanzar en sus planes de invasión.
 
    Ecología y política
    En los países coloniales como el nuestro debemos ser cuidadosos con el planteo ecológico, en cuánto a lo que este tiene de anti-industrial. Una cosa es la discusión en Europa del control o reorientación de la actividad industrial, energética y de recuperación o protección de su actividad agropecuaria masivamente granjera y no latifundista, por otra parte. Y otra muy distinta es trasladar mecánicamente dicha mirada a América latina. Una cosa es la protección de los recursos naturales, el cuidado del ambiente y la protección de los recursos no renovables -el suelo es uno de ellos- y otra muy diferente es propiciar políticas que son esencialmente anti-industriales y favorecen a los planes conjuntos del imperialismo y la burguesía colonial argentina -Macri, Roggio, Fortabat, Techint, etc. Esa mirada ha llevado por ejemplo a justificar y promover la desindustrialización de la Ciudad de Buenos Aires, para 'tener una ciudad limpia'. Sin entender o desconociendo, que ese era uno de los planes de la oligarquía ya en 1955 y de las exigencias británicas del 'tratado de paz'. 'Para que desaparezca el peronismo deberán desaparecer las chimeneas', señaló claramente el Almirante Rojas en 1955. Desindustrializar Buenos Aires, es decir sacar a la clase obrera de Buenos Aires, fue un objetivo llevado adelante a rajatabla por la dictadura genocida. Esa era la idea del intendente Brigadier Cacciatore, que llevó adelante sin hesitar en un doble sentido: cerrando fábricas gracias la Plan de Martínez de Hoz y erradicando Villas de Emergencia 'porque para vivir en Buenos Aires hay que tener un determinado poder adquisitivo' según señaló el 'democrático' Brigadier bombardero de Plaza de Mayo en junio de 1955. Dicha política fue luego aplicada a rajatabla por el menemismo y continuada por De la Rúa e Ibarra, quien llegó al extremo de enrejar las plazas y parques para que los pobres no pernocten en la Ciudad, se 'cansen y se vayan a otra parte'. Ibarra fue más lejos: proponía la retirada de los FFCC, de la Ciudad -'actividad sucia y paisajísticamente desagradable'- y en un momento hasta el Aeroparque iba a salir de Buenos Aires. Con argumentos ambientalistas y de seguridad que ¡oh sorpresa¡ coincidían con los inmensos intereses inmobiliarios de la Ciudad -imaginen nomás, el costo por m2 de los terrenos del Aeroparque- y con los del grupo Eunekián que quería concentrar el negocio en 'su' aeropuerto de Ezeiza. En todo caso las reivindicaciones parciales -y las ecológicas pese a su mirada holística lo son- deben siempre estar supeditadas a la perspectiva general y estructural de los intereses generales de la nación. Sino se corre el riesgo de favorecer los intereses exactamente contrarios a los que se desea. Por ejemplo, la prohibición impuesta en la Ciudad de Buenos Aires a la tenencia de aves de corral y animales de granja, es parte de la política de expulsar a los pobres del ejido urbano y de romper la soberanía alimentaria de la población en general, para que sean rehenes de las grandes cadenas de hipermercados y minimercados. Realmente la mejora ambiental y sanitaria que puede producir dicha medida es mucho peor que el hambre y la mala alimentación que la misma promueve. Y así de seguido. Los mayores productores de residuos y generadores de nuevos residuos en forma permanente en la Ciudad son las grandes cadenas de hipermercados que cargan al costo a toda la sociedad. Sin embargo no son atacados por los movimientos ambientalistas, -ni afectados por ninguna medida gubernamental- cuando son responsables ellos solo de la pérdida de mas de 4 millones de puestos de trabajo -en todo el conurbano-, de una gigantesca contaminación por plástico y otros materiales de difícil reciclado, mientras súperexplotan a sus empleados en jornadas de trabajo violatorias de la ley de ocho horas.
 
    Kirchner en Gualeguaychú
    En síntesis el tema de las papeleras merece discutirse en el marco del MERCOSUR y el gobierno no puede dejar de aceptarlo. Es absurdo que no discutamos semejante conflicto entre los países hermanos y recurramos a organismos del Imperio para hacerlo. Decir que se está contra el ALCA pero hacerle el juego, es sin dudas un doble discurso, al cual el gobierno apela en forma permanente. En segundo lugar se hace imprescindible redefinir el MERCOSUR como una verdadera comunidad de naciones donde las más ricas auxilien y ayuden a las más pobres y donde el mismo deje de ser un mercado para la burguesía paulista y se transforme en una palanca para el desarrollo y la unión  de todo Sudamérica. Incluyendo claro está la reindustrialización de la Argentina, que como muy bien señaló un experto de Itamaratí 'no fue una decisión brasileña que la Argentina dejara de ser industrial' sino de la burguesía colonial argentina, que no soportaba una clase obrera semejante a la de 1945-1976. También fue una decisión de los EEUU, y Gran Bretaña que la burguesía colonial argentina -¿dónde estará la nacional?- aceptó a cambio de la plata dulce, la convertibilidad, de poder guardar sus fortunas fuera del país y de participar como socio menos de las empresas multinacionales de al expoliación de América Latina. Con los más de150 mil millones de dólares que los Macri, los Roggio, los Pérez Companc, los Techint, los Fortabat y compañía tienen fuera del país: ¿cuánto tardaríamos en volver a ser industriales? Kirchner con la manipulación neomenemista que le es habitual se pondrá a la cabeza de la cuestión ambiental como lo ha hecho con la cuestión de los derechos humanos. Con su astucia mediática -matizada con un brutal hegemonismo: 'sino estás conmigo estás contra mi. Si no te puedo cooptar o comprar, te destruyo'- expresada por ejemplo en la lucha contra los ganaderos sin hablar una palabra de la sojización monsantiana responsable de la falta de carnes. O peor aún, con dicha pelea tapar el escándalo de Repsol que ha robado la mitad de nuestras reservas petrolíferas y gasíferas sin que 'nuestro Presidente' se diera por enterado. De la misma manera hará con el tema ambiental: ahora el kirchnerismo y los menemistas que lo acompañan serán los campeones del medio ambiente. ¿Quién será la Hebe de Bonafini que se suba al carro triunfal ambiental de KK? Mientras tanto 55 niños, 35 adultos y 15 ancianos se siguen muriendo de hambre en la Argentina. Mientras tanto el 10% más rico recibe casi el 60% de la riqueza y el 10% más pobre sólo el 5.4%. Mientras tanto el sueldo promedio de más del 50% de a población ocupada, es de 500 pesos, contra casi 900 que pesa el nivel de pobreza.
    Mientras tanto la participación de los trabajadores en la Renta Nacional es del
25%. Mientras tanto en la provincia de Santa Cruz en Las Heras hubo 'excesos' y terror policial, parapolicial y gendarmeril. Allí gobierna Repsol. Mientras tanto nuestros hermanos bolivianos -cuyo gobierno acaba patrióticamente de renacionalizar su petróleo y su gas- son esclavizados en Buenos Aires por miembros de la burguesía colonial argentina. Mientras tanto Doña Rosa mira para otro lado o va a Gualeguaychú a protestar contra las papeleras. Si el gobierno tuviera la decisión política de reconstruir en forma inmediata el mercado interno, el Estado nacional soberano y la industria nacional, ¿cuánto tardaríamos en recuperar nuestra capacidad industrial? Sino salvamos el
MERCOSUR volveremos a ser esclavos. Pese a todas las sandeces en juego, el dilema para nuestros pueblos sigue siendo el mismo: Liberación o Dependencia. El MERCOSUR es una herramienta para la Liberación, su  destrucción profundiza o consolida la dependencia. / vecinet

----
    1. Citado por González Julio C. En Los Tratados de Paz por la Guerra de Malvinas, Del Copista  2004. La primera frase citada corresponde al libro de Ferns H., Argentina, Sudamericana Bs. As., 1973. Pág. 247. La segunda al libro de Ferns H. Gran Bretaña y Argentina en el Siglo XIX. Solar-Hachette, Bs. As. 1968, Págs. 296-299.
    2. Palabras del jefe Montonero Mario Firmenich y del monto-menemista Angel Lico

    3. Palabras de Mario Firmenich lego del pase a la clandestinidad.
    4. Terrateniente de origen Norteamericano con más de 750.000 has en nuestro país, principalmente fuentes de agua dulce, para ser 'protegidas de la degradación ambiental'.

    * Alberto J. Lapolla Ingeniero Agrónomo, Genetista, miembro del Grupo de Reflexión Rural, ex docente de la UBA; autor (entre otros) de El Cielo por Asalto: 1966-1972; La Esperanza Rota: 1972-1974; Derrota: 1974-1976 = Partes de Kronos (1966-1976) Una historia de las luchas y las Organizaciones revolucionarias de los años setenta; Sojización: Retorno al Modelo Agroexportador, latifundio y dependencia - PARTE I; Sojización: Retorno al Modelo Agroexportador, latifundio y dependencia - PARTE II; Impacto Social de la Biotecnología Transgénica en La Argentina; Argentina: del granero del mundo al hambre generalizado, de la mano del monocultivo de soja transgénica

sumario

Ver también novedades para analizar sobre el tema:

 - ¿Para qué queremos el MERCOSUR? El Senador paraguayo Alejandro Velázquez Ugarte, en ocasión de su exposición en la Honorable Cámara de Senadores del Paraguay de fecha 20 de abril, se refirió a la contaminación de las papeleras argentinas que vuelcan sus desechos en el río Paraná, con la consecuente contaminación del aire y aguas de la costa paraguaya. En tal sentido, se refirió a los serios problemas ambientales y sanitarios que producen alergias, complicaciones respiratorias y bronco pulmonares y determinado tipo de cánceres.

 - MERCOSUR: trabajamos para mejorarlo, pero tenemos derechos "Este MERCOSUR así como está al Uruguay no le sirve, pero esto no quiere decir que se rompa con el MERCOSUR; esto quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo", afirmó el Presidente Vázquez en Washington, desmintiendo de esta forma presuntas versiones que señalaban a nuestro país fuera del bloque o cambiando de estatus en el mismo.

 - Gobierno ratifica su posición actual de más y mejor MERCOSUR"

 - Compromiso con región no excluye otros procesos de integración Tras ratificar vocación mercosureña, Vázquez dijo que el irrenunciable compromiso con la región no excluye un amplio esquema de interacción de todo el bloque con otros procesos de integración ni de las relaciones bilaterales de los países que lo integran, porque "el MERCOSUR, tal como lo concebimos, no es ni una jaula de oro ni un club con socios clase de primera y segunda categoría".

 - Relaciones de países al servicio del desarrollo de los pueblos El Presidente Vázquez exhortó a "terminar con el comercio administrado y empecemos a hacer realidad la idea de que el liberalismo económico es igual para todos los sectores del comercio", porque "el progreso de todos es la única forma que tenemos de sobrevivir como especie humana, puesto que lo contrario es la oscuridad profunda, final y definitiva".

- Plantas de celulosa: exposición uruguaya ante la OEA El Canciller Gargano expuso ante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, sobre los cortes en la circulación en los puentes que unen Uruguay y Argentina, planteando la posición uruguaya en el diferendo y los perjuicios materiales que ha ocasionado. (Incluye anexo sobre plantas de celulosa y procedimientos legales).

 - Proceso de autorización de plantas de celulosa

sumario.

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario