vecinet – No. 854 – vecinales – 31/08/06

10 años de Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover / "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados"  "América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

Suscripción / Noticias anteriores / Colaborar / Búsqueda en vecinet / PANES / Uruguay Natural / MERCOSUR

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

15 años de Presupuesto Participativo en Montevideo / Gobiernos locales de Montevideo / Presupuesto Participativo de Paysandú

Por la PAZ, no a la guerra / ONU: Cese de hostilidades demandó Kofi Annan / Pide a Consejo de Seguridad que condene

s u m a r i o (hacé ¡Clic! en el título)

     1- Neoliberalismo tuvo devastador efecto en pluralidades y ejercicio tolerante del debate
     2- COVIMT 5: Una Cooperativa de origen Textil
     3- Luces y sombras del concejal vecinal
     4- Comenzó inscripción de candidatos para Concejos Vecinales
     5- Zona 8: Se realiza realojo de familias del asentamiento Tajes
     6- Profundizan estrategia para erradicar la pobreza
     7- Salto: Asamblea de vecinos en barrios Gallino Oeste y Delgue

    Falleció la actriz Sara Larocca Nació en argentina el 29 de marzo de 1922, pero uruguaya por decisión. Actriz, directora, docente, con más de medio siglo de vinculación con el teatro "El Galpón", ingresa en 1951 al elenco de la "Isla de los niños" bajo la dirección de Atahualpa del Cioppo y desde 1954 integra la Institución "El Galpón". Exiliada en varios países (Argentina, Venezuela, Cuba) cuando la dictadura. Una figura extraordinaria, como pocas.

    "La historia de nuestro teatro, de nuestro teatro militante, social, comprometido, ha tenido en Sara, nuestra Sara, una de sus expresiones más emblemáticas. La vimos iniciando su carrera artística en un grupo teatral del Instituto Cultural Uruguayo Soviético, protagonizando El desalojo de Florencio Sánchez. Luego su carrera en El Galpón es conocida. Pero tal vez no sea tan conocida su militancia en el Sindicato Unico de la Administración Nacional de Puertos, junto al compañero de toda su vida, el flaco Larocca, secretario general del sindicato. Allí, en su sede, entre mate y mate, se iban desgranando los problemas de la cultura teatral, de la unidad sindical, de la lucha política. Es muy difícil despedir a Sara. Sobre todo cuando sentimos que Sara Larocca no se aparta de nuestro lado." Mauricio Rosencof, Director de Cultura de la IMM.

    BANDES Uruguay abre sus puertas al país Significa un proyecto de integración latinoamericana con un acento distinto en el bienestar del pueblo, es una integración que le sirve a la gente, dijo el Gerente de Comunicación, Marcelo Ornstein.

Ver también: Bandes llega a Uruguay con "visión de largo plazo" / Sitio BANDES

Bandes Uruguay inició sus actividades y fue saludado en un acto organizado por AEBU

Acuerdo con Venezuela favorece comercio exterior del país / Venezuela y Uruguay: Más y mejor MERCOSUR

Policlínica para adictos a pasta base: La Intendencia de Montevideo informa que en la Policlínica Municipal Giradles

(Faros 6294 esq. Firmamento) se brinda atención a personas adictas a la pasta base, de lunes a viernes de 8 a 17hs.

Policlínicas apoyan para dejar de fumar Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones | AUTOSERVICIO Tío Pancho

1- Neoliberalismo tuvo devastador efecto en pluralidades y ejercicio tolerante del debate

    "Lo demás, es lo de menos" Cantiflas

     por Javier Vidal, para vecinet

    El pasado 19 y 20 de agosto, se desarrolló el Encuentro Nacional de Educadores de FUCVAM tal como mandató la última Asamblea Nacional. Si bien quedó conformada una comisión redactora para compartir las conclusiones y un equipo de trabajo para ponerlas en práctica, las características del evento y lo profundo del debate, nos animan a escribir estas líneas para seguir avanzando en la reflexión sobre la coyuntura y las perspectivas vistas desde este posicionamiento.
   
FUCVAM ha sido una de las organizaciones más importantes de la historia social reciente de nuestro país. Luego de casi 40 años de trayectoria la opinión de los cooperativistas es escuchada y respetada -dicho esto sin falsas soberbias-. El mero hecho que durante todo un fin de semana 60
compañeros se dispusieran a discutir sobre la coyuntura y las alternativas estratégicas en el fortalecimiento de las cooperativas no es poca cosa, más importante aún cuando vemos la superficialidad con que están asumiendo algunos debates del quehacer nacional e internacional.
     Diferencia entre gárgaras y debate
    Es triste admitirlo pero es indudable que en los últimos tiempos quienes marcan la agenda política son los medios de comunicación. Hace muchos años una conocida marca de aceite tenía una etiqueta en la que aparecía un cocinero mostrando la botella en cuya etiqueta aparecía el cocinero mostrando la botella en cuya etiqueta aparecía... Hoy sucede lo mismo con las opiniones y las intervenciones sesudas de quienes forman opiniones: lo único que se hace es citar artículos de prensa que, a su vez, fueron inspirados en otros artículos. Cada vez es menos frecuente la referencia la fuente precisa y, por supuesto, el rigor del análisis y la investigación pertenecen al pasado. ¿Quien dijo que cosa, de donde salió tal informe? Son detalles menores ya que lo que importa es lanzar la consigna y quedarse en ella.
    Quizá nos estamos volviendo tributarios del sentido acrítico y el pensamiento único, después de todo el neoliberalismo no sólo tuvo resultados económicos sino que ha tenido un devastador efecto en las pluralidades y el ejercicio tolerante del debate constructivo dejando lugar a verdaderos autismos políticos que rayan en el autoritarismo o en la parálisis inmovilizante.
     ¿Fin de la ilusión?
    El pasado 19 de abril el ex embajador Adolfo Castells, flanqueado por Julio María Sanguinetti y Gonzalo Aguirre, presentaron un libro en el que -pasado el primer año de gobierno progresista- decreta su fracaso irremediable. "La Gran Ilusión" se posiciona desde una óptica en la que se reafirma el curso único de la Historia y desde un determinismo casi darwiniano reclama la "vuelta al cauce" de las políticas conservadoras y elitistas.
    No es casual la presencia
de los 2 ex mandatarios acompañando al jubilado diplomático. Estos temas no admiten matices partidarios, aquí se trata de una concepción de clase de manera pura y sin intermediaciones. El proceso de acumulación histórica que implicó el triunfo del progresismo a nivel electoral también supuso una construcción cultural que debe profundizarse para afianzar los cambios inmediatos que el programa de gobierno propone como paso ineludible para las transformaciones estructurales que durante generaciones se ha venido soñando.
    Efectivamente
ILUSIÓN es una palabra que viene del latín illudere que significa "engaño o mentira" y en ese sentido se puede estar de acuerdo en que se terminó el engaño que presuponía mostrar un régimen de dominación basado en un complejo sistema de representaciones y organizaciones administrativas que no tenía correspondencia directa con las clases sociales.
    No es sencillo edificar una nueva ética y mucho menos reorganizar el andamiaje de la administración: genera confusiones y pasillos apretados. Desde las organizaciones sociales debemos asumir el desafío histórico de seguir construyendo, apostando al cambio generando las condiciones necesarias y los escenarios más propicios.
    A menudo vemos con mucha tristeza como hay compañeros que se quieren "desmarcar" y recurren de manera insistente al "ellos", "los que gobiernan", remitiéndose a una "otredad" que es muy cercana a lavarse las manos. Es más cómodo pararse
en la vereda de enfrente y transformarse en
árbitro impoluto, eludiendo la responsabilidad histórica de que todo acto de atropello debe cesar ante nuestra "presencia soberana" y posicionándose de manera muy cercana a los Castells y sus amigos.
    Una vez escuché a un compañero del Interior decir: "estos giran tanto para la izquierda que terminan pialándose con la derecha", a veces la sabiduría popular tiene refraneros que valen por un ensayo.
     El debate construye, no dejamos de ser lo que éramos
    Una vez me contaron una anécdota muy sabrosa sobre Sendic en su época de estudiante. Dicen que el "Bebe" venía de un acto por la reforma universitaria que había terminado con represión policial y a él le había tocado un fuerte golpe de cachiporra en la cabeza con abundante sangrado. Al ingresar al local partidario se cruza con don Emilio Frugoni con quien venía sosteniendo desde tiempo atrás una fuerte discusión política. Frugoni lo mira atentamente y le pregunta: "¿herida profunda?". "Si", contesta Sendic, "pero no se escapó ninguna idea".
    En estos días me he acordado mucho de esa historia. Por las heridas y por las ideas.
    Es una certeza que las cosas no se vienen desarrollando como todos queremos, pero ¿qué hacemos para reafirmar el rumbo?
    Desde la Ciencia Política se ha venido desarrollando un concepto que explica muy bien algunas actitudes: la disonancia cognitiva.
    ¿Que es la disonancia cognitiva? Simplemente se trata de la situación en que al momento que se menciona algún concepto o propuesta, genera una reacción espontánea -casi un acto reflejo- por parte del interlocutor. La disonancia cognitiva opera sobre conceptos preestablecidos que no admiten el debate ni la revisión. Es una actitud antihistórica y antidialéctica, congela el tiempo y decreta la inmutabilidad de las cosas.
    Afortunadamente los cooperativistas -en términos generales- tratamos
(nos proponemos) de
combatir esa enfermedad por la necesidad de mantener nuestras asambleas y riqueza conceptual fundada en la diversidad de nuestra composición orgánica.
    Es bueno defender ese posicionamiento porque sólo se avanza en la medida que se comprende la dimensión dialéctica de la historia. Si solamente nos dedicamos a constatar los errores y señalar con el dedo desde afuera estamos asumiendo que no somos parte del proceso. ¿Cuál es la alternativa entonces? ¿Empezar de nuevo y acumular durante
otros 40 años?
    ¿Acaso no ha sido clara la actitud de FUCVAM en sus reclamos, en su consideración de las posibilidades reales y las expectativas? ¿Se ha pedido algo que detenga el proceso histórico? ¿Nos hemos negado a discutir?
    Por supuesto que no. El problema a veces remite, como antes decíamos, que los medios de comunicación van marcando la agenda y amplifican los temas de manera funcional al status quo y en repetidas oportunidades
FUCVAM
ha tenido que salir a aclarar lo que "dijiste que dije" porque de manera muy prolija y sistemática se viene construyendo una colección de antagonismo que aísle y condene, asentando la opinión de que "antes estábamos mejor y más seguros".
     No solo dos, muchas opciones
    Hace décadas la derecha comenzó a hablar de "los dos demonios" equiparando torturadores y torturados, justificando los puntos finales y pasando borrón y cuenta nueva a las secuelas de la violencia de Estado con que se impuso la reestructura del capital monopólico.
    Hoy nos quiere convencer
(¡y vaya si lo está logrando!) que hay 2 izquierdas. Una es buena y aprendió lo malo que era el viejo Marx  y la otra -marginal y extemporánea- permanece aferrada al pasado. Nada es más errado y en particular en nuestro continente mestizo.
    Una de las riquezas de nuestra América Latina está dada por las múltiples vertientes en las que se ha construido y fundamentado el proceso de cambio, por las estrategias, las culturas, los altos y los bajos. Esa diversidad es su mayor fortaleza y saber reconocer las contradicciones internas es parte del proyecto de aprendizaje, el padrinazgo del cambio.
    En particular, en nuestro país, el proceso de cambio se opera electoralmente a través de un frente policlasista, ancho, que muestras coincidencias y discrepancias esperables. Pero también el cambio se sustenta a través de los procesos sociales, que sea quizá el componente más importante. Las luchas se establecen
a 3 niveles -eso no ha cambiado- y la fundamental lucha económica, la que se estructura entre el capital y el trabajo, entre la propiedad y la fuerza de trabajo expresa su correlato político en diversas instancias que cruzan el acontecer de una nación, de una región, de un continente.
    Se podrán poner muchos cantos de sirenas, pero lo medular se mantiene y quien se sitúa por fuera de ese contexto de análisis, el que no explicita desde donde crítica, el que pierde el rigor y cae en la consigna hueca está en el borde del subjetivismo individualista o del empirismo mentiroso.
    La opción por el cambio sigue siendo anticapitalista, pero eso no se decreta ni se realiza con mayorías parlamentarias. Tampoco se realiza con disciplina fiscal, adelanto de pago de empréstitos y regalías indiferenciadas para los inversores. Tampoco es un debate entre estatismo y libre mercado, los cambios comienzan por un reposicionamiento estratégico que nos permita pensarnos a largo plazo, entendernos y entender al enemigo
(y cuál es el enemigo), entender las alianzas regionales también en el largo plazo.
    Hoy asistimos a un complemento esterilizante entre el pragmatismo de unos y la crítica desaforada de otros, que inhibe precisamente la visión más global de la historia, y excluye el principal motor de las transformaciones: la gente.
    La gente, aquella a la que cantaba el Choncho Lazzarof, o por lo menos una parte de ella, es la que se juntó el fin de semana
 (del 19 y 20 de agosto) y dio la oportunidad de descubrir que el debate y la esperanza sigue en pie.
    También -lo más importante- frente a tanta claudicación y anemia política: hay manos y cabezas que reclaman un puesto de lucha para avanzar, para luchar, para tener la libertad de pensar que podemos ser felices.
/
vecinet

sumario

2- COVIMT 5: Una Cooperativa de origen Textil

     por Guillermo Font (Socio 365) / vecinet
    La solución al problema de la vivienda venía preocupando a distintos sectores de la vida nacional. A esto no eran ajenos los trabajadores, los más afectados. Un grupo de trabajadores textiles de la fábrica CUOPAR (luego CAITEX, hoy cerrada), comienzan a reunirse a principios de 1970 (aunque la idea comenzó a gestarse en 1968), para tratar de encontrar solución a este problema. Se comenzaron los contactos, charlas y reuniones por el mes de febrero, informándose ampliamente sobre lo que era el objeto de sus inquietudes. Iba haciéndose fuerte la sensación de que se podría llegar realmente a algo concreto en base al Capítulo 10 de la Ley Nacional de Viviendas.
     Así nació la idea de la Cooperativa
    Se comenzaron a dar charlas sobre el tema en la empresa, en las horas de descanso. Se hicieron algunas tiradas a mimeógrafo con material informativo, se pasaron diapositivas sobre algunas experiencias en el interior del país, etc.
    El 1ro.de setiembre de 1970, 54 familias deciden la fundación de la Cooperativa de Usuarios de Viviendas por Ayuda Mutua, afiliándose a la Cooperativa de Viviendas Matríz Textil (de ahí la sigla COVIMT), siendo su 5to. grupo (que llegarían a 12).
    Desde ese día comenzó a funcionar la Cooperativa, afiliándose desde un principio a
la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).
    Comenzaron los trámites, se sucedieron las reuniones. La primer Asamblea se realiza en la fábrica el 15 de noviembre de 1970, aprobándose los Estatutos. La Personería Jurídica se obtuvo el 31 de julio de 1971. El 31 de marzo de 1972, se formalizó con el Centro Cooperativista Uruguayo el asesoramiento.
    Fue a instancias de este Instituto Asesor
que se reunieron las cooperativas que podían agruparse en un mismo terreno, formando lo que se dio en llamar "mesas ejecutivas", aludiendo a la mesa donde se reunían y deliberaban.
    A principios
de 1971 comenzó a tomar forma lo que luego sería
la Mesa Ejecutiva Nº 1, Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer, a la que se integraron además las cooperativas hermanas COVIPSA, MACOVI 4, COVICO y COVICESEM.
    El 28 de octubre de 1973 se realizó la primera Asamblea de la Cooperativa en el terreno donde se construían las viviendas.
    Anualmente se reúne la Asamblea Ordinaria y, en elecciones democráticas, son elegidos los miembros de las distintas comisiones
(Consejo Directivo, Comisión de Fomento Cooperativo, Comisión Fiscal, Comisión de Mantenimiento y Comisión Electoral), que
tienen a su cargo la gestión administrativa y control, desarrollo social e integración cooperativa.
     La Mesa 1: unidos hicimos más
    "El opaco sol del 1ro. de agosto de 1971 vio a muchas familias en una loma del terreno otorgado a las 5 cooperativas, enarbolando un cartel hecho con bolsas que anunciaba la constrcción de 420 viviendas por ayuda mutua..." Se colocaba así la piedra fundamental. El 27 de ese mismo mes, unos hilos de alambre comenzaban a delinear la promisoria perspectivas de un futuro bajo techo.
    E
l 3 de febrero de 1972 se firmaba el préstamo entre las 5 cooperativas y el Banco Hipotecario. "Se recuerda como un día muy agitado para los directivos de entonces. Toda una serie interminable de trámites y papeleos, de idas y venidas, de gestiones y consultas, parecía llegar a su fin.
    Pero no todo estaba dicho. Aquella tarde que comenzó
a las 13:30 en el BHU, terminó muy de noche. Cansados, en tensión, con la mente llena de imágenes confusas, pero con la tranquilidad de haber concretado una dura etapa, y con el orgullo que pugnaba por salir a través de unos ojos que brillaban más que nunca".
    
Otras Fechas: 17 de noviembre de 1974, en el Club de Bochas 33, se sortean las viviendas. A principios de 1975 comienzan a instalarse las primeras familias. En diciembre de 1975 se instala la luz eléctrica a las viviendas. En mayo de 1976, se comienza a pagar la amortización del préstamo al BHU que culmina en el 2001, luego de 2 refinanciaciones.
    En estos muchos años, otros acontecimientos
(propios y ajenos) fueron marcando el calendario. Entre medio la dictadura, la resistencia, la organización de los barrios cooperativos, el fortalecimiento de la FUCVAM, la defensa de la vivienda popular y del cooperativismo de usuarios, la salida democrática, los nuevos grupos cooperativos, la reafirmación de los principios ideológicos del cooperativismo, la integración al
proceso de descentralización y participación vecinal, nuevos compañeros y compañeras, otros que ya no están...

    Con frustraciones, logros, encuentros, esperanzas y sueños... La bandera del cooperativismo, de la solidaridad y la autogestión sigue flameando.
    Hoy día, desde
el Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer (Mesa 1), que seguimos construyendo todos los días por medio de la autogestión y la ayuda mutua, desde la Comisión Central de Integración y Fomento Cooperativo, desde el Plenario de Consejos Directivos, desde la Comisión Administradora, desde la Biblioteca, desde la Policlínica, desde el Comité de Jubilados, desde los diferentes servicios comunitarios, desde las actividades sociales, culturales y recreativas… se continúa el camino de los pioneros, con altibajos, dialogando, discutiendo, peleándonos, creciendo en solidaridad, profundizando en la autogestión para avanzar en el desarrollo social de nuestro barrio cooperativo. /
vecinet

Ver también: Símbolos del Cooperativismo / ¿Qué es una Cooperativa de viviendas por ayuda mutua? / La Organización Cooperativa de viviendas por ayuda mutua / Cooperativistas, Gobierno Local y Descentralización / Cooperativismo y Descentralización / Cooperativismo y raíces tradicionales / Símbolos del cooperativismo (ACI) / Principios y Valores Cooperativos (ACI) / Día Internacional del Cooperativismo 2006 / Día Internacional del Cooperativismo 2001 / Día Internacional del Cooperativismo 2000 / Cooperativismo y Autogestión

sumario

3- Luces y sombras del concejal vecinal

     Editorial del periódico del Concejo Vecinal de la Zona 17, enviado a vecinet por el concejal Jorge Bentancur)
    El modelo de participación ha tenido una respuesta activa y muy dinámica por parte de los concejales. La descentralización apunta a transferir recursos y competencia a los vecinos. Se trata de convocar a la participación y crear la estructura institucional de los Concejos Vecinales, desarrollando la cultura de lo colectivo en respuesta a las iniciativas individuales; atribuir un norte y un valor a la participación.
    Participación para aumentar la transparencia de la gestión, ordenar la demanda, para fijar las prioridades presupuestales, garantizar una cogestión más democrática y eficiente del manejo de los recursos. Es hora de re pensar el rol de los Concejos Vecinales no solo como asesores de las Juntas Locales, en el análisis de expedientes, muchas veces absorbidos y desgastados por la burocracia institucional, que luego de definir prioridades obtienen como respuesta: no hay rubros.
    Este proceso que antes se limitaba a lo municipal, hoy por la coyuntura actual, la realidad ha demostrado la posibilidad de abrir nuevos canales de participación y su incidencia a nivel del gobierno nacional, movilizando un conjunto de la población en un sentido de cambios de estructuras y transformaciones que involucran todos los actores de nuestra sociedad.
    Por esto necesitamos un Concejo Vecinal bien integrado, con un funcionamiento abierto e incluyendo la participación de todos los vecinos, concejales dispuesto ha pasar del yo al nosotros y del nosotros al todos con fuerza. Concejales dispuestos a escuchar, a pensar y a fortalecer los espacios horizontales para que crezca la construcción colectiva y seguir avanzando hacia objetivos barriales y comunitarios. Concejales dispuestos a tener una mirada compartida de todos los problemas de la zona y no solo de su barrio, con la capacidad de aceptar  que en ocasiones las necesidades  de los vecinos se priorizan en otro barrio y no en el que uno vive.

    Organizarse colectivamente requiere concejales que sean apóstoles de los comunitario, dispuestos a trabajar honorariamente, incluso sin transporte para trasladarse a y desde el Concejo, muchas veces encontrándose con falta de respuesta por parte de la maraña burocrática, otras veces habrá falta de reconocimiento, pero en este período quedan en pié procesos de participación encaminados y  nuevas estructuras con valiosos vecinos trabajando en equipo. Los cuales debemos un reconocimiento especial para la familia y amigos que en cada caso se encuentran apoyando, aportando ideas para dichas tareas.
    En este camino no todos los concejales que asumieron
en el año 2004 pudieron lograr el equilibrio entre Concejo Vecinal y familia. Así mismo varios se alejaron por razones de salud, de horarios de trabajo, de traslado de zona o del país, etc.
    Aspiramos a la conformación de un nuevo protagonismo de la sociedad en su conjunto, contamos con que más vecinos de esta Zona se sumen a esta tarea, proponiéndose o proponiendo a quienes deseen y puedan participar del próximo Concejo Vecinal que se elegirá el 22 de octubre.

    De todas formas vecinos y vecinas, recuerden que las comisiones de trabajo del Concejo Vecinal son abiertas y no se requiere salir electo para participar. / vecinet

sumario

4- Comenzó inscripción de candidatos para Concejos Vecinales

   La Intendencia de Montevideo informó que están abiertas las inscripciones de candidatos a integrar los Concejos Vecinales de Montevideo. La elección de los Concejos Vecinales será el 22 de octubre de 2006, el mismo día en que los vecinos elegirán las obras que se realizarán en cada una de las 18 zonas del departamento de Montevideo a través del nuevo paso de profundización del Presupuesto Participativo, iniciado en 1990. Las inscripciones se recibirán hasta el 21 de setiembre en los Centros Comunales Zonales.
    Esta
será la 6ta. elección de los Concejos Vecinales, órganos de representación ciudadana en la estructura descentralizada de gobierno desarrollada por la Intendencia Municipal de Montevideo a partir de 1990. Montevideo está dividida en 18 zonas, en cada una de las cuales funciona un Gobierno Local con una Junta Local y un Concejo Vecinal. El Centro Comunal Zonal es la oficina municipal, dependiente de la Junta Local, que tiene a su cargo la gestión de diversos servicios y obras en los barrios de cada zona.

    La Junta Local ejerce el gobierno sobre la Zona. Su tarea es programar obras y servicios municipales, asesorada por el Concejo Vecinal. Está integrada por 5 ediles designados por el Intendente y propuestos por los partidos políticos.
    Los Concejos Vecinales, creados
en 1993, son órganos autónomos que facilitan la participación social en la gestión municipal, además de ejercer el control y ser los portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales.
    Los concejales trabajan honorariamente y en muchos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Entre sus funciones se encuentra la elaboración de proyectos y planes para mejorar los barrios y asesorar a las Juntas Locales en planes para la zona, estableciendo prioridades. Participan en la elaboración del presupuesto municipal, proponiendo las prioridades de gastos e inversiones que realiza la Intendencia y evaluando la gestión. Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con los sectores más vulnerables de Montevideo. También organizan y promueven actividades culturales, sociales y deportivas, así como cooperan en el cuidado de los espacios públicos.
    La última elección se realizó
el 23 de mayo de 2004, en la que se eligieron 625 concejales, entre más de 2.000 candidatos.
   
Inscripciones: Los postulantes deberán ser personas mayores de 18 años y deberán registrarse en el CCZ de la respectiva zona, de lunes a viernes de 12.15 a 17 (Zona 1, Ciudadela 1221, tel. 915 0363; Zona 2, Eduardo V. Haedo 2046, tel. 401 8673; Zona 3, Domingo Aramburú 1575, tel. 200 4442; Zona 4, Av. Centenario 2888, tel. 480 1880; Zona 5, José Ellauri 400, tel. 711 7113 / 711 7114, La Casona 7119709; Zona 6, Asilo 3579, tel. 507 1021 / 508 0348; Zona 7, Aconcagua 5082, tel. 613 3536 / 613 4543; Zona 8, Av. Bolivia s/n, Estadio Charrúa Puerta 6, tel. 601 7300; Zona 9, Av. 8 de Octubre 4700, tel. 514 8819 / 511 7206; Zona 10, Capitán Tula 4105, tel. 222 3007; Zona 11, Av. Gral. Flores 4694, tel. 514 8807; Zona 12, Plaza Vidiella 5628, tel. 320 2766 / 320 3908; Zona 13, Av. Sayago 1163, tel. 355 6922; Zona 14, Cno. Castro 104 esq. Santa. Lucía, tel. 305 6921; Zona 15, Av. Luis Alberto de Herrera 4547, tel. 336 4593; Zona 16, Av. Agraciada 3622, tel. 304 4058 / 304 3540; Zona 17, Haití 1606, tel. 311 7812 / 311 7813; Zona 18, Cno. Cibils 6250 Bis y Tomkinson, tel. 312 4282).

    Pueden presentarse respaldados por una organización social o institución o por la firma de 10 vecinos. Será necesario exhibir el documento de identidad.
    En cada Zona se elegirán
entre 24 y 40 concejales. La elección será con voto secreto y podrán votar los mayores de 18 años. La IMM dará a conocer el plan circuital con los lugares de votación. Para sufragar será necesario presentar cédula de identidad. El elector deberá marcar en la papeleta los candidatos de su preferencia.

    Recordemos que también se pondrán a consideración de los vecinos la elección de los proyectos especiales de desarrollo comunitario, propuestos por los propios vecinos y/o las organizaciones sociales de cada Zona, que se enmarcan dentro del nuevo paso de profundización del Presupuesto Participativo de Montevideo iniciado en 1990. / vecinet

Ver también: Reunión de Concejales Vecinales de todas las Zonas de Montevideo / Zona 8: Temas urgentes que preocupan al Concejo Vecinal / Descentralización participativa: sin el barrio, nada / La nueva modalidad dada al Presupuesto Participativo / Elección de los proyectos Más de 2.100 proyectos para 2007 / Definen 96 acciones para 2006 / Presupuesto Participativo de Montevideo / Presupuesto Participativo de Paysandú / Gobierno Local / Creación de los Concejos Vecinales de Montevideo / (I) Elección de concejales vecinales 2004 / (II) Elección de concejales vecinales 2004 / (III) Elección de concejales vecinales 2004 / (IV) Elección de concejales vecinales 2004 / (V) Elección de concejales vecinales 2004 / Elección de concejales vecinales 2001 / (I) Foro de Vecinos de Montevideo (1996) / (II) Montevideo en Foro / (III) Montevideo en Foro - 1996: Asamblea de los vecinos / El Plan Estratégico de Montevideo (1996) / La gestión financiera municipal (1997) / Imaginemos Montevideo entre Todos (2000) /  (I) Montevideo entre Todos(II) Los vecinos aportan, opinan y establecen prioridades (2000) / (III) Montevideo entre todos (2000) / Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo / ¿Qué es un Plan Estratégico? / Cronología del Proceso / Areas Temáticas (2000) / El Equipo de Planificación de la Zona 8 (2000) / Diagnóstico de la Zona Nº 8 (2000) / Plan Estratégico de Desarrollo Zonal (2000) / Contactar - La revista de los municipios / 10 años de Gobiernos locales, descentralización y participación ciudadana en Montevideo un debate necesario / Comenzó elaboración Compromisos de Gestión 2005 en Montevideo / Documento completo Compromisos de Gestión 2005 / Seminario "Montevideo XXI" / Cuatro años de descentralización, una revolución pacifica en Montevideo / Concejos Vecinales; Montevideo Construyendo Equidad, una mirada desde los presupuestos / Descentralización y participación: la experiencia montevideana / (I) La Gestión Urbana / (II) La Gestión Urbana / La descentralización: el día después... / Límites y posibilidades de la descentralización / Participación ciudadana en los ámbitos de gobierno local: la incidencia de los marcos legales y políticos / Gobiernos locales, descentralización y participación ciudadana en Montevideo, Seminario 10 años de descentralización: un debate necesario / Montevideo en cifras 2000 / La Ciudad Latinoamericana y del Caribe / La participación en el diseño e implementación de políticas públicas en la descentralización del Gobierno Municipal de Montevideo (1990-2000) / Democracia y participación popular / Un Pueblo que se constituye en Gobierno de Marta Harnecker (1995) / MonteviMAP (Servicio de Información Territorial, Mapas, etc.) / Documentos del gobierno municipal Evaluación del primer año de gobierno / Líneas estratégicas del quinquenio | Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo Presentación / Mapas / Memoria Normativa / Memoria de Participación | Memoria Informativa (1) (2) (3) | Memoria de Ordenación (1) (2) (3)  | Revisión 2006/07 | Planes Especiales de Ordenación, Protección y Mejora Arroyo Miguelete / Barrio Sur / Ciudad Vieja - 18 de Julio | Programas de Actuación Urbanística Pajas Blancas / Sur de Camino Durán / Punta de Rieles / Norte de Camino Carrasco / "Maroñas" Cañada de las Canteras | Saneamiento de Montevideo / Plan de Poda 2006 / Montevideo Rural / (ver también aquí sobre Montevideo Rural)

sumario

5- Zona 8: Se realiza realojo de familias del asentamiento Tajes

   El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, participó el pasado 30 de agosto en el realojo de las 50 familias que viven en el asentamiento Tajes. Se trata de una de las más importantes acciones de mejoramiento de las condiciones de vida de montevideanos que habitan en asentamientos irregulares.

     Como se recordará este realojo llevó un proceso donde no faltaron las críticas de algunos vecinos de Carrasco Norte, preocupados "por la desvalorización de sus propiedades", pero primando el concepto artiguista de que los más infelices serán los más privilegiados, el Gobierno Local confirmó el realojo en las condiciones acordadas con el Gobierno Municipal, destacando que el realojo estaba "incluído en los Planes Quinquenales de la Zona 8, elaborados por el Concejo Vecinal con la participación de las Organizaciones Sociales, Instituciones y los vecinos de la Zona".

    También motivó una extensa nota reflexiva de Guillermo Font, director de vecinet, por entonces presidente del Concejo Vecinal de la Zona 8: "Asentamiento Tajes: ¿Realojo o Expulsión?"

(ver también Realojo de Asentamiento Tajes / Junta Local N° 8 convoca a vecinos y organizaciones a trabajar por la inclusión social / Concejo Vecinal de la Zona 8 apoya realojo de vecinos de Tajes / Cooperativa de Viviendas COVHI solidaria con familias de asentamiento Tajes / Realojo en Carrasco Norte: desafío para el Estado y para la gente / Entre realojos y discrepancias / El Observador "aterroriza" a vecinos de Carrasco Norte / Firman acuerdo para realojar Asentamiento Tajes / Derecho de uso del espacio urbano / La pobreza, la indigencia y la exclusión)
    Estas familias estaban viviendo desde hace años en forma precaria al borde del arroyo Carrasco, al norte de Av. Italia, en el área donde estará el intercambiador vial que mejorará el acceso a la ciudad desde la zona Este. Desde ahora tendrán sus nuevas viviendas, distribuidas en 3 grupos: 21 familias en calle De la Sagra y Cno. Carrasco, en 5 viviendas dúplex y 16 de una planta; 15 familias en viviendas dúplex ubicadas en Santa Mónica y Acosta y Lara; 14 familias en Cno. Pavia, a 5 cuadras de Cno. Carrasco, en casas de una planta.
    La Intendencia de Montevideo aportó los predios y asumió los costos de la construcción de las viviendas y la infraestructura necesaria. Una vez ocupadas las viviendas, los beneficiarios realizarán ampliaciones y terminaciones, con el apoyo de un equipo técnico de
la ONG Tacurú.

    Para realizar estas obras contarán con una canasta de materiales que proporcionará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
    La asignación de lugares se realizó en acuerdo con los vecinos y el Gobierno Local, y tomando en cuenta un conjunto de variables, como cantidad de integrantes, actividad laboral y afinidad para la vecindad. Para la adaptación al nuevo hábitat y mejor inserción social, las familias contarán con la asistencia de un trabajador social.
/
vecinet

Ver también: El 6% de la población está viviendo en asentamientos irregulares / Encuesta revela consumo cultural en asentamientos / Realojo de Asentamiento Tajes / Fragmentación Socioeconómica y Desigualdades / La ciudad fragmentada: mercado, territorio y delincuencia en Montevideo / Zona 8: Primer Foro de Asentamientos "del Barro al Barrio" / Desigualdades sociales y pobreza urbana: asentamientos precarios en Montevideo / Observatorio Montevideo de Inclusión Social / Convocarán concurso de proyectos para innovar en inclusión social / Asentamientos irregulares, preocupación en América Latina

sumario

6- Profundizan estrategia para erradicar la pobreza

   Unos 200 mil uruguayos viven en asentamientos. Ahora este Gobierno -a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares- procura regularizarlos, brindándole a esta población una mejor calidad de vida, saneando sus necesidades básicas de vivienda y servicios, en un entorno apropiado.
    Las nuevas autoridades del
PIAI disponen de 55 millones de dólares para financiar su estrategia de erradicación de 82 asentamientos pendientes de ejecución. El Programa tiene como objetivo dotar de infraestructura básica, servicios sociales y títulos de propiedad a los residentes de los asentamientos, además de financiar obras de infraestructura urbana y edilicia fuera de los asentamientos a través de proyectos de mejoramiento de los barrios como instrumento que permita asegurar la integración social.

    El Ministerio de Vivienda y el PIAI informaron -a través de la firma de un convenio- de la regularización de dos asentamientos en el barrio Colón: 25 de Agosto y Santa María de Colón.

    Los asentamientos 25 de Agosto y Santa María están ubicados en Fernando Menk y Pororó (Colón), y están compuestos por 175 hogares, 56 de ellos con jefatura de hogar femenina. Los beneficiarios de la regularización ascienden a 717 personas, de las cuales 177 son niños menores de 10 años. Ambos asentamientos fueron presentados por el MVOTMA ante el PIAI, solicitando la contratación de un Equipo Técnico Multidisciplinario para la formulación del proyecto ejecutivo de regularización, la ejecución del componente del Desarrollo Barrial y el seguimiento de las obras de regularización. El Equipo Técnico Multidisciplinario que resultó adjudicatario es el ETM Villa Guadalupe. La firma de este convenio se enmarca en el Contrato de Préstamo N° 1186/ OC-UR entre Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Por otra parte, el miércoles 16 de agosto, el MVOTMA y el PIAI, firmaron el "Convenio de Preinversión y Seguimiento", por el que se le otorgan al Ministerio los fondos necesarios para formular el proyecto de regularización del asentamiento "6 de Diciembre". Dicho Asentamiento está compuesto por 250 hogares. Los beneficiarios de esta regularización ascienden a 1.065 personas, de las cuales el 46% son menores de 15 años.

    Arana indicó que esto involucra una acción concertada entre distintos técnicos, ingenieros, arquitectos, gente de servicios social. También sostuvo que "nos importa mucho que todas acciones se enmarquen dentro de una visión estratégica y coordinada con diversos organismos públicos pero que también se debe involucrar a la sociedad civil", agregó. Además, informó que el 6% de la población vive en condiciones poco apropiadas, "ambientalmente muy comprometidas"; agregando que en todos los casos hay un problema a tratar y "hay una gran responsabilidad del Estado que no quiere rehuirle, quiere enfrentarla para actuar conjugadamente con los más diversos organismos públicos y también privados y sociales".
    Por último, enfatizó que "es un gusto poder establecer este tipo de relaciones en donde le vamos a confiar a este organismo para poder establecer la plana de acción con aproximación paulatina a darle las soluciones esperadas a la gente que así confía en nosotros".

    El asentamiento "6 de Diciembre" fue presentado por el MVOTMA ante el PIAI, solicitando la contratación de un Equipo Técnico Multidisciplinario para la formulación del proyecto ejecutivo de la regularización del mismo, la ejecución del componente del Desarrollo Barrial y el seguimiento de las obras de regularización.
    El
ETM que resultó adjudicatario es el HIDROSUD, que firmará un contrato con el Ministerio como Institución Coejecutora del PIAI por un monto total de $7.921.000, disponiendo de un plazo máximo de 6 meses para la formulación del proyecto de regularización, luego de lo cual se estará en condiciones de proceder al llamado a licitación de las obras, las que representarán una inversión estimada en U$S1.500.000.
    Este Convenio también se enmarca en el Contrato de Préstamo N° 1186/ OC-UR entre Uruguay y el BID. /
vecinet

Ver también: El 6% de la población está viviendo en asentamientos irregulares / Encuesta revela consumo cultural en asentamientos / Realojo de Asentamiento Tajes / Fragmentación Socioeconómica y Desigualdades / La ciudad fragmentada: mercado, territorio y delincuencia en Montevideo / Zona 8: Primer Foro de Asentamientos "del Barro al Barrio" / Desigualdades sociales y pobreza urbana: asentamientos precarios en Montevideo / Observatorio Montevideo de Inclusión Social / Convocarán concurso de proyectos para innovar en inclusión social / Asentamientos irregulares, preocupación en América Latina

sumario

7- Salto: Asamblea de vecinos en barrios Gallino Oeste y Delgue

    Los vecinos plantean inquietudes al intendente y directores municipales
   El intendente Ramón Fonticiella y parte de su Equipo de Gobierno concurrieron el pasado sábado 26 a la asamblea convocada por los vecinos de los barrios Gallino Oeste y Delgue.
    El jefe comunal estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo: el Arq. Rogelio Texeira, director de Obras; Fernando Menoni, director de Desarrollo Humano y Social; y Diego Bouyssounade, director de Servicios Públicos. Los temas tratados estuvieron relacionados principalmente con el  saneamiento, las calles, el alumbrado público, entre otros. Ahora la comuna hará un relevamiento a fin de compatibilizar lo solicitado por los vecinos con los distintos servicios municipales que deberán atender las inquietudes de las personas afincadas en los mencionados barrios.
     Vecinos dueños de los barrios
    El intendente Fonticiella se mostró conforme con la asamblea realizada por los habitantes de esa zona de la ciudad y valoró la instancia conjunta impulsada por los propios vecinos. "Creemos que es imprescindible que los vecinos sean los dueños de los distintos barrios, que se nucleen y determinen las problemáticas que deberán ser atendidas y el orden de prioridades. La Intendencia articulará la búsqueda de soluciones, pero quienes marcan el ritmo son los vecinos en cuanto a qué es lo primero que hay que atender. Nos sentimos conformes con la reunión y en breve estaremos volviendo a la zona para otra reunión", sostuvo el jerarca.
     Lo bueno de juntarse
    Fonticiella aseguró que la comuna salteña cuenta con un organigrama a disposición de los vecinos. "Nos parece importante transmitirle a los demás barrios cercanos, abarcando una amplia zona,  que busquen nuclearse porque quizás podamos tener mejores resultados si hacemos cosas para más gente. Es bueno juntarse. La Intendencia de Salto tiene una organización para eso y la pone al servicio de los vecinos de los distintos barrios y de la campaña", expresó. / vecinet

sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno - Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

    vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.
   
Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa (Soriano); Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo (Rivera); Regent, Susana; Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de
vecinet.
    
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
    Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario