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- Lecturas para el verano (1) - 09/01/07
10 años
de Comunicación alternativa independiente para la participación y la
organización popular
"...es
necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos
nos lleve a la acción"
Danny Glover / "La
causa de los pueblos no admite la menor demora"
"... que los más infelices sean los más privilegiados"
"América es mi sistema" "La
libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo"
José
Artigas / "La patria es América"
Simón Bolívar
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está cumpliendo un receso por fuerza mayor, esa
es la razón de nuestra casi ausencia en los últimos tiempos. Durante enero y
febrero trataremos de, al menos, realizar las entregas de "Lecturas para el
verano".
En este caso, se trata de una nota sobre el orígen mestizo del Gral. San
Martín, enviada por su autor a vecinet,
el investigador argentino Alberto J. Lapolla.
Por otro lado, ideal también para esta epoca, se anuncia el
estreno el próximo viernes 12 de enero de un interesante y polémico
documental No a los papelones, del cineasta
argentino Eduardo Montes Bradley. Una mirada distinta, desde Argentina, sobre
los piqueteros de Gualeguaychú. Se pueden ver adelantos en
videos cortos en internet:
Ver
"trailer"
I / Ver
"trailer" II / Ver
"trailer" III
También, sobre el tema se puede leer y ver fotos satelitales de
la región:
Papeleras y
Papelones (1) Miente, miente, que
algo queda...
/ Papeleras
y Papelones (2): No a la desinformación / Las
siete mentiras anticapitales / Lo
que los argentinos no quieren oír y los uruguayos sí / "No
a los papelones", el documental de un argentino que llama "idiotas" a los
asambleístas de Gualeguaychú / ''Me
bloquean a mí, que ya viví la dictadura'' / Argentino
estrenará el 12 de enero
en Montevideo documental
sobre papeleras / Filme
desprecia protestas argentinas contra Uruguay / El
primer round que generó la película de la polémica / Estrenarán
en Uruguay una película sobre los cortes de ruta contra las papeleras /
Polémica en la
pantalla grande / ¡Qué
errados! Los piqueteros y una película polémica / El
duro conflicto de las papeleras /
No al bloqueo argentino contra Uruguay /
Gargano reiteró la propuesta de
"monitoreo conjunto" / Vázquez
propuso nuevamente laboratorio de control ambiental
mixto / Asambleístas
del Tigre no protestarán por la instalación de ENCE /
Integración latino americana implica
conflicto /
Kirchner:
equivocada la estrategia /
Fundó la Asamblea,
visitó Botnia y ahora dice que no contamina
/
El Banco Mundial aseguró en un "cien por ciento"
que no
contaminan
/
La Haya, MERCOSUR y Banco Mundial, a favor de
Uruguay /
Guayubirá /
Instituto de Ciencia e
Investigación
.
Otros videos sobre el tema, a favor o en contra de una u otra parte:
¡Un corte
al boicot! /
Terrorismo Ambiental /
He Dicho Polucion /
Un mensaje de interes publico
En otro orden, Televisión Nacional comenzó a trasmitir la previa del
Carnaval 2007, a última hora, después del
informativo de las 23:30 (hora uruguaya). Para los compatriotas en el
exterior, lo pueden ver por internet:
TVNacional
De
paso, recomendamos también (para ver por internet) TVCiudad
.
El origen mestizo del General San Martín
por Alberto J. Lapolla(*)
"Y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios... Seamos
libres que lo demás no importa nada."
San Martín mestizo
Recientemente, un grupo de ciudadanos encabezados, por el historiador Hugo
Chumbita, ha logrado que la Cámara de Diputados de la Nación declarase su
interés en establecer la filiación verdadera del Libertador, General José de
San Martín, uno de los principales hacedores de la Libertad de América.
Asimismo el mismo grupo se ha presentado ante la Secretaría de Cultura de la
nación, solicitando el estudio de ADN, del cuerpo embalsamado del Padre de la
Patria, yacente a un costado del recinto de la catedral metropolitana, en
castigo por su condición de masón. Chumbita ha investigado el tema en su
notable trabajo, ' El Secreto de Yapeyú', y en otros como 'Hijos del País',
'El manuscrito de Joaquina. El secreto de la familia Alvear' y algunos
artículos al respecto. Otro historiador, aunque éste de una línea
historiográfica contrapuesta a la de Chumbita, Ignacio García Hamilton, ha
coincidido en este tema con Chumbita en su conocida obra ' Don José, vida de
San Martín'.
Aunque en el caso de Hamilton sobrevuela la intención descalificatoria
para el Padre de la Patria, dada la clara adscripción rivadaviana del autor.
El tema de la filiación sanmartiniana, se encuentra dentro de las actuales
líneas de una nueva etapa de revisionismo histórico, surgido en la etapa
democrática. Revisionismo que una vez más, busca por distintos caminos,
demoler el cúmulo de falsedades y mentiras de la historia oficial. El caso de
la filiación indígena de San Martín, no es un hecho menor, sino por el
contrario de trascendente importancia para la memoria histórica de los pueblos
americanos. La comprobación del origen mestizo de San Martín, no sólo
aclararía en parte, su retorno a la Patria a luchar contra el ejército al que
había servido durante casi veinte años, acabando con diversas teorías
conspirativas, sino que permitiría constatar una vez más la fuerte impronta
indígena que atraviesa nuestra sociedad. Impronta negada por la cultura
oficial ('civilización o barbarie'; 'los argentinos venimos de los barcos'). A
su llegada de España en 1812, ya con más de treinta años, en compañía de
Carlos de Alvear, la 'aristocracia' porteña ubicó rápidamente el origen de San
Martín como mestizo. Lo apodaron 'el Tape' (Indio Guarany), ' El Cholo', 'El
Indio', 'El Paraguayo' y 'El Mulato'. La madre de Remedios de Escalada se
opuso firmemente al casamiento de su hija con ese 'soldadote', nìtidamente
plebeyo. Fue Carlos de Alvear quien intercedió para que la boda se realizase.
Innumerables son los relatos, detalles, citas, crónicas, de la época, que dan
a San Martín un origen indio en una América y una España, que hacían de la
pertenencia racial, de la 'pureza de sangre' una cuestión de poder y de lugar
jerárquico en la sociedad. Baste señalar que al producirse la Revolución de
Mayo, el régimen colonial establecía 35 categorías para clasificar
'racialmente' a los habitantes de América, dentro del ' Régimen de castas'.
Régimen cuya abolición, era la principal razón de la Revolución en marcha.
Cuenta la historia, que cuando San Martín, envió a Chile a José Antonio
Álvarez Condarco para que entregara la Declaración de la Independencia
proclamada en Tucumán al gobernador realista Marcó del Pont, y de paso,
estudiara los caminos más largos y más cortos para el cruce de la cordillera,
Marcó del Pont, no sólo prendió fuego a la declaración de la Independencia,
sino que le espetó a Condarco: '- Yo firmo con mano blanca, no como San
Martín, que la suya es negra.' (1)(pag199) San Martín se vengaría del godo con
fina ironía. Luego de la batalla de Chacabuco, el general realista fue
capturado por los Patriotas cuando intentaba huir al Perú. Al encontrarlo, San
Martín le extendió un abrazo diciéndole: '-OH, Señor General, venga esa mano
blanca...'(1)(pag 222) Al momento de organizar el Regimiento de Granaderos a
Caballo, su primer pedido al Triunvirato, fue solicitar que 'le mandaran
trescientos naturales de las Misisones: "Mis hermanos", dicen que le dijo a
Carlos de Alvear.'(14)(pag119) Pedido que por supuesto Rivadavia rehusó, pero
que fue cumplido por Tomás Guido asumido como Ministro de Guerra del Segundo
Triunvirato. Luego al preparar la liberación de la tierra chilena, el
Libertador recorrió las tierras de la cordillera buscando un acuerdo con las
tribus Pehuenches, Pampas, y Mapuches para que lo auxiliaran con la
expedición, cuidando los pasos del Sur, evitando exponerse así a un ataque por
retaguardia.
Realizó entonces una reunión en Mendoza, con un conjunto de Caciques y
Lonkos, a fines de 1816. Allí les expresó: 'Los he convocado para hacerles
saber que los españoles van a pasar de Chile con su ejército para matar a
todos los indios y robarles sus mujeres e hijos. En vista de ellos y como yo
también soy indio voy a acabar con los godos que les han robado a ustedes las
tierras de sus antepasados...' (1)(pag200)
El hijo de Rosa Guarú
Según la tradición oral de las Misiones y de la propia familia Alvear, San
Martín sería hijo del padre del general Alvear, don Diego de Alvear y Ponce de
León, con una joven indígena guarany, llamada Rosa Guarú (más tarde
rebautizada como Cristaldo, pues el bautismo implicaba perder el apellido
indio). Rosa, pasaría a la historia oficial como la nodriza de San Martín, la
joven que lo habría criado. Diego de Alvear, un marino andaluz de apuesta
figura, de cabello oscuro -a diferencia del castellano don Juan de San Martín
que era rubio y de ojos azules- que había arribado a Montevideo en 1774,
sumándose luego en 1776, a la expedición de Pedro de Cevallos que crearía el
Virreynato. En 1778 fue designado para la demarcación de los límites con
Portugal en la cuenca del Paraná y el Uruguay, misión que se extendió varios
años. Más tarde en 1783, Alvear fue nuevamente designado para esta tarea, lo
que suele ocasionar confusiones, respecto de su fecha de llegada al territorio
misionero. Sin embargo, él se hallaba en territorio Guarany en forma
intermitente, desde 1778.(14) Al arribar a Yapeyú se habría alojado en la casa
del Intendente Gobernador del lugar, don Juan de San Martín, una de cuyas
sirvientas indígenas, era Rosa Guarú. Joven de cautivante belleza de 17 años
de edad. No es difícil imaginar lo ocurrido entre el joven andaluz de menos de
treinta años y la joven misionera. Así, según relata la tradición oral guarany,
ella quedó embarazada, aunque no se hace mención al padre. Cuestión lógica del
pueblo invadido que ve a los invasores españoles en conjunto como abusadores
de sus mujeres. Sobre todo con un Diego de Alvear, que menospreciaba a los
guaranyes por la 'poquedad de su espíritu, la tibieza y facilidad de su amor,
la frialdad de su ira, su poco rubor...'(2) (pag76) Lógico es, que la
tradición de los vencidos no guardara recuerdo del padre. Por el contrario la
tradición oral de la familia Alvear, señala, que Don Diego de Alvear tuvo un
niño con una india guarany sin mentar su nombre, siendo 'un vientre de raza
inferior'. Fuera por amor a la madre, o por el niño nacido, o por la situación
producida en casa del Intendente Gobernador, ya que don Diego había violado la
ley que prohibía a los militares tener relaciones con las indígenas y que el
había desobedecido, apelando al viejo apotegma español de 'se acata pero no se
cumple', el aristócrata Alvear dejó al niño al cuidado de don Juan de San
Martín, comprometiéndose a sostener su educación. De allí que, de ser cierta
esta historia -la historia oral de los pueblos esclavizados es seguramente más
creíble que la historia escrita contada por los vencedores- el general San
Martín y el general Alvear fueron hermanos. Cuestión siempre sostenida como un
secreto a voces en la familia Alvear. Baste observar el parecido entre ambos
-previo oscurecimiento de la piel de los retratos 'blanqueados' de San
Martín-, y de ambos con Don Diego de Alvear. No casualmente, juntos llegaron
en 1812, en la fragata George Canning a ponerse al servicio de la Emancipación
Americana. Por alguna razón el General Carlos de Alvear tenía un especial odio
a su 'medio hermano' ilegítimo -bastardo- según los racistas cánones de la
época. Cánones que se mantuvieron por mucho tiempo, o ¿alguién sabe que
Rivadavia era mulato? El héroe Bernardo de Monteagudo, mulato o zambo, fue
impedido de acceder al Primer Triunvirato, impugnado por el mulato Rivadavia y
el blanco Pueyrredón, debido 'a su dudosa filiación materna'.(2)(pag93) Es
bueno señalar que el mejor amigo y compañero, hasta el fin de sus días, del
general San Martín, sería el Libertador de Chile Don Bernardo O' Higgins -el
discípulo dilecto de Miranda.
O' Higgins era hijo natural -ilegítimo, bastardo- de un gobernador de
Chile, luego virrey del Perú, don Ambrosio O' Higgins, de origen irlandés. Su
madre era una india mapuche de apellido Riquelme, que la historia oficial
chilena 'blanquea', pero que no pasó inadvertida para la mirada racista de la
época. Mary Graham, que trató a ambos libertadores, señaló del chileno: 'sus
ojos azules, su cabello rubio y su tez encendida no demienten su origen
irlandés, al par que la pequeñez de sus pies y manos, son signos de su
procedencia indígena.'(16)(14)(pag129) No casualmente, siendo Director Supremo
de Chile, O' Higgins -que hablaba perfectamente el araucano y tenía estrecha
relación con ellos- reconoció como territorio autónomo a la nación araucana,
enviando allí un cónsul. El pueblo mapuche reconoce al libertador chileno como
uno de ellos.(15)
Es probable que la inquina de Alvear -jefe de la Logia mirandina con sede
en Cádiz y primer jefe de la Logia Lautaro (nombre de uno de los jefes Indios
que derrotó al invasor español), Logia que restauró el proyecto Revolucionario
abortado con la muerte de Moreno y con la derrota y enfermedad mortal de
Castelli- contra San martín, puede haberse originado -según señala
Chumbita(14)- en el secreto que su padre, les habría confiado a ambos, en
Cádiz antes de embarcarse a Londres. En Cádiz, los tres -San Martín, Don Diego
y Carlos- permanecieron un largo período. Don Diego, según la tradición de
ambas familias Alvear -la española y la argentina-, costeó los estudios
militares de San Martín y lo mantuvo económicamente hasta su graduación
militar, permitiéndole algunos lujos negados a los otros hermanos San Martín,
tales como estudiar guitarra con el compositor Fernando Sors, y canto con un
profesor gaditano.(17) También le fue posible al Libertador -asomado a los
ideales de la Revolución Francesa y de su tiempo de Revolución mundial-
hacerse de una de las mayores bibliotecas de los oficiales del ejército
español, 'cuyo valor equivaldría a su sueldo íntegro de militar durante tres
años.'(17) Biblioteca que, Don José llevaría consigo a toda la campaña
emancipadora y finalmente donaría como base de la primera biblioteca del Perú.
También sería la razón de que el Libertador arribara al Plata con 'un corto
capital'.(14)(pag104)
Finalmente, don Diego de Alvear, escribió a sus parientes en Buenos Aires
en 1812, cuando la partida de San Martín y Alvear desde Londres, anunciándoles
que 'viajaban hacia allí "mis hijos'(2)(pag89). Carta que 'extrañamente' Mitre
extravió. Don Diego había sufrido la muerte de toda su familia, a excepción de
su hijo Carlos, en 1804 durante su retorno a España, en un combate con los
ingleses. Allí murieron su esposa María Josefa Balbastro y siete de sus ocho
hijos, amén de un grupo de esclavos negros que los servían en el viaje.
Prisionero, pero con todos los honores en Londres, el andaluz no perdió el
tiempo.
Yendo a misa conoció a una joven irlandesa -Don Diego tenía ya 56 años-,
Luisa Ward, con quien volvió a casarse a su regreso a España, en 1805. Tuvo
con ella diez hijos, que en su mayoría permanecieron en la península,
constituyendo la rama española de la familia Alvear.
La tradición de la familia Alvear
De manera notable, ambas ramas de la familia Alvear, tienen en su
tradición el conocimiento de esta historia. '(...)La versión de que San Martín
y Alvear habrían sido medio hermanos. Esta circunstancia ha sido, desde
siempre, comentada en el seno familiar del suscripto (soy tataranieto del
general Carlos de Alvear), con el agregado de que ello no debía hablarse hacia
fuera por razones de decoro, evitando así el escándalo que produciría.' (3)
'La lectura del avance del libro de García Hamilton sobre San Martín (La
Nación, Enfoques, 25-6-2000) me hizo recordar una charla sobre San Martín y
Bolívar que dio el doctor Carlos Sánchez Viamonte en 1958. Si bien el tema se
centraba en la postura que ambos próceres habían tenido sobre el futuro
americano, (...) Sánchez Viamonte hizo una extensa digresión sobre el origen
de José de San Martín (...) en líneas generales, lo expuesto coincidía
totalmente con lo escrito por García Hamilton. El doctor Sánchez Viamonte
comentó también que el material probatorio de esta teoría se lo había
entregado al entonces presidente Marcelo T. De Alvear y que éste le había
pedido que, para no empañar la figura de San Martín, destruyera dicho material
.'(4) No son pocos los testimonios, que relataron que el presidente Alvear
-nieto del general Alvear- señalara que el 'General San Martín era miembro de
nuestra familia', pero que dicho secreto no debía ser difundido, para no dañar
la imagen de San Martín. ¿Un San Martín Indio? Cabe recordar que bajo la
presidencia de Alvear se realizó una de las últimas matanzas -la última sería
la de los Pilagá en 1948- de ' nuestros paisanos los indios' en 1925, en
Napalpí.
Así, es posible comprender porque 'Don Marcelo', consideraba dañoso para
la imagen de San Martín que se conociera su origen mestizo. Pero tal vez el
aporte más contundente sobre la filiación de San Martín, lo aporte Joaquina de
Alvear y Quintanilla de Arrotea, hija del general Alvear. El 22 de enero de
1877, Joaquina escribió: 'Yo, Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea,
declaro ser nieta del capitán de fragata general español señor don Diego de
Alvear Ponce de León, que era gobernador de la isla de León cuando, con motivo
del rey José, ocuparon los franceses a España(...) Soy hija segunda del
general Carlos María de Alvear, que arrojó al usurpador brasilero del
territorio oriental(...) Soy sobrina carnal, por ser hijo natural de mi abuelo
el señor don Diego de Alvear Ponce de León, habido en una indígena correntina,
el general José de San Martín, que tan brillantemente descolló cuando [era]
sólo coronel y dejando su nombre grabado en el templo de San Lorenzo,
provincia de Santa Fé, en la grande victoria alcanzada con su famoso escuadrón
granaderos de a caballo, y que más tarde selló la libertad hispanoamericana de
todo un continente en Chacabuco y Maipú.' (5)(14)
El Indio San Martín
La viajera británica Mary Graham, expresó: 'En Sudamérica, se considera a
San Martín como de raza mixta.'(6)(14) Vicuña Mackenna, el insigne historiador
chileno, fue más claro: 'San Martín era un libertador, pero era también un
intruso, un extranjero, un paraguayo, el "mulato San Martín", como llamaban
los señores vecinos del Mapocho al ilustre criollo.(...) El instinto del
insurgente, es decir, del criollo, triunfó siempre de la idea
especulativa(...) había servido a la independencia americana, porque la sentía
circular en su sangre de mestizo. '(7)(14) En Perú, cuna del racismo y
genocidio hispano en América, no se andaban con vueltas al referirse a San
Martín: 'El "cholo de Misiones", como así lo llamaban al Libertador del Sur
los españoles...' (8)(14) Pastor Obligado, no muy asustado por los gritos
sarmientinos contra los indios, se atrevió a escribir: 'Época hubo en que
corría, como moneda corriente, y fue entre ciertas gentes creencia
vulgarizada, que don José de San Martín, no obstante la de y el don de su
padre, procedía de muy modesto linaje, al menos por la línea materna. Bastante
bronceado, de rostro anguloso, indio misionero le llamaron los godos, y tape
de Yapeyú, el mariscal de las veinte batallas, [Miguel] Brayer, que él
destituyó la mañana de Maipú.'(9)(14) Juan Bautista Alberdi, impregnado del
racismo colonial, no puede dejar de asombrarse al conocer al Libertador en
parís en 1843: 'Me paré lleno de agradable sorpresa a ver la gran celebridad
americana, que tanto ansiaba conocer.(...) Entró por fin, con su sombrero en
la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferente le
hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas
que me habían hecho de él sus admiradores en América!
Por ejemplo, yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que
los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo
habían pintado; y no es más que un hombre de color moreno de los temperamentos
biliosos.' (10)(14) Pese al emblanquecimiento alberdiano, un compañero de las
campañas del Libertador afirmaba lo contrario. 'El mismo Libertador don José
de San Martín, no era blanco, ni desperdició ocasión para hacer profesión de
su origen indio, como lo asevera el testigo presencial don Manuel de Olazábal
en sus Memorias, al referirse a la convocación de los caciques y tribus en el
campamento de Plumerillo (Mendoza), antes de la batalla de Chacabuco, cuando
valiéndose del lenguaraz Guajardo, San Martín les dijo(...) "como yo también
soy indio, voy a acabar con los godos que les han robado a ustedes la tierra
de sus antepasados, y para ello pasaré los Andes con mi ejército y mis
cañones."
Más tarde, en el manifiesto que dirigió en lengua indígena a los indios
del Tuwantinsuyo, a raíz de su expedición al Perú, les confiesa que "también
es indio por su color moreno y por haber nacido entre los indios del Yapeyú,
una de las treinta reducciones de la Misión Jesuítica." Se sobreentiende que
San Martín tenía que ser lo que realmente afirmaba, de lo contrario no hubiera
convencido a los indios. En cuanto al San Martín que anda por ahí, es una
efigie hispanizada, que no tiene nada que ver con la verdadera que nos pinta
Samuel Haigh al final del capítulo VI de su libro: Es de elevada estatura,
bien formado y todo su aspecto sumamente militar; su semblante es muy
expresivo, color aceitunado oscuro, cabellos negros y grandes patillas sin
bigote, sus ojos grandes y negros tienen fuego." (11)(14)
La madre
'Rosa Guarú era la
indiecita que tuvo un niño, y la familia San Martín lo adoptó, pero ella
siguió en la casa cuidándolo, criándolo, hasta que se fueron a Buenos Aires.
El niño tenía entonces unos tres años y le prometieron que iban a venir a
llevarla a ella, pero no aparecieron más. Rosa Guarú se quedó esperando, y los
esperó toda la vida. Cuando atacaron y quemaron Yapeyú (en 1817, los
portugueses en guerra contra Artigas. AJL), Rosita se fue a la isla brasilera,
estuvo mucho tiempo allá y volvió. Levantó un ranchito por Aguapé y mantenía
la esperanza de que volvieran por ella. Nunca se casó, aunque tuvo otros
hijos. Le tenía un gran apego a aquella criatura. Supo que llegó a ser capitán
y siempre preguntaba por él. Tenía un recuerdo suyo, una medalla o relicario
que conservó hasta los últimos días, y quiso que la enterraran con ese
recuerdo.' (13)(14) La filiación americana del Padre de la Patria Claro está,
que el establecer la filiación indígena de San Martín, no es un hecho menor.
Allá por el 2000, Chumbita también intentó solicitar el estudio del ADN del
Padre de la Patria. El presidente del instituto Sanmartiniano -manejado por el
ejército- manifestó, que 'esa era un campaña del indigenismo, alentada por
Fidel Castro, como nueva forma del comunismo ateo'. El ejército argentino
seguía fiel al mandato de Mitre, Roca y Sarmiento: los indios -los primeros
desaparecidos- siguen siendo su enemigo al mismo nivel que el 'comunismo
internacional'. Claro que, eso era abandonar el mandato de San Martín, pero
hace tanto tiempo que los militares argentinos abandonaron a San Martín, que
lo último que deseaban es enterarse que era mestizo. En su larga investigación
Chumbita, se encontró con que muchos documentos citados en libros españoles,
peruanos o chilenos, no se hallaban donde debían estar. Se sorprendió con la
respuesta de los militares custodios de la pureza étnica del Libertador:
'Usted no sabe los esfuerzos que hubimos de hacer para ocultar las pruebas de
esas infamias, sobre su origen.'.
El ex presidente de La Rúa -egresado del Liceo Militar de Córdoba- con su
fina sensibilidad política expresó que hacerle el ADN a San Martín 'le parecía
era una idea pornográfica'. En una disertación de García Hamilton, en Mendoza,
un señor vinculado al ejército 'argentino' se levantó enardecido mostrando una
clara amplitud de criterios: 'Usted está diciendo que el Padre de la Patria,
no es hijo de su madre, es decir que es un hijo de puta.' Es decir, una madre
india debía ser una puta. Es bueno recordar que Perón debió ocultar su origen
Tehuelche por parte de madre, para poder ingresar al ejército de Roca.
Reconocer que el Padre de la Patria, y de más de la mitad de la Independencia
Americana, era hijo de una india guarany, destruye el Panteón de la historia
oficial. Pero es particularmente mortal para la racista y fascista leyenda
mitro-sarmientina. Pero establecer la verdad histórica -sólo eso- es
determinante, en este nuevo tiempo americano de fuerte renacer de las culturas
originarias en todo el continente. Es bueno recordar que cuando el compañero
Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia -la sangrante tierra de todos los
genocidios españoles y criollos- un enano fascista que dispone de una radio,
el señor González Oro, expresó indignado: '¿Pero cómo un indio va a ser
Presidente de Bolivia?' Mostrando la esencia de la 'Evangelización', la radio
de la iglesia católica española se burló de Evo, haciendo que un locutor se
hiciera pasar por el presidente Zapatero hablando al aire con Evo. Pensaban lo
miso que González Oro y decidieron burlarse del indio americano, 'bolita', y
de paso desestabilizarlo. La broma le costó cara a Zapatero y a Repsol.... Es
decir que si bien estamos discutiendo historia, en realidad estamos
discutiendo política, que no otra cosa es la historia según enseñaran Gramsci
y Jauretche.
El genocidio realizado por la dictadura entre 1976-1983, nos ha permitido
alumbrar en esta nueva etapa democrática, una nueva lectura revisionista. La
misma se realiza -como no podría ser de otro modo- desde distintas ópticas,
dando lugar a fenómenos tan saludables como la masividad de Felipe Piña, o la
fertilidad descomunal de Norberto Galasso, los brillantes trabajos de.
Chumbita, la nueva lectura de Horowicz, O' Donnel, Casco, Duhalde, y muchos
otros autores, que abordan una nueva mirada sobre nuestra historia, luego de
producida una nueva limpieza étnica (esta vez social) de nuestro pueblo, que
obligatoriamente remite a mirar desde otra óptica el pasado. Ya el maestro
Sacalabrini había señalado alguna vez (cito de memoria) 'que el genocidio, el
exterminio, había sido la forma natural de dominación de las clases
oligárquicas en América. Nos va a tocar a nosotros hijos de gringos aportar la
sangre que nos reclame la oligarquía en esta nueva etapa de liberación' Como
advirtiera Scalabrini -quien por suerte murió antes de que la espada
oligárquica se ciñera sobre él-, esta nueva masacre realizada por la
oligarquía nos permitió mirar de otra manera las masacres del pasado. Con una
diferencia, el hecho de que el grueso de los 30.000 desaparecidos, fueran
descendientes de europeos, no permitió que, como ocurriera en el pasado, la
masacre fuera tapada por los prejuicios raciales característicos de Occidente.
No, esta vez -como reconoció el asesino Bignone, 'el mundo fue para otro
lado, para el lado del respeto a los derechos humanos'- la oligarquía debió
pagar un precio que aun estamos cobrando. De tal forma la mirada sobre el
genocidio de los pueblos originarios aparece como una llaga permanente de
nuestra historia, tal vez como una profundidad que no existía desde los
tiempos de la Revolución y la Emancipación.
Revolución, que por haber vivido una revolución derrotada en 1976, podemos
entender de qué se trataba. Y entonces se produce el redescubrimiento de la
Revolución de una perspectiva revolucionaria. De allí, que la metáfora de Piña
sobre el asesinato de Moreno y su cadáver arrojado al mar por un capitán
británico, sea inaceptable para todo el mundo académico: mitristas de todo
pelaje y revisionistas académicos, rosistas, hispanistas y católicos. '¿Qué es
eso de rescatar la idea de esos subversivos de Moreno y Castelli? Eso que
habíamos logrado tapar bajo montañas de historia incomprensible.' Pero claro,
hoy nosotros podemos preguntar, ¿Si tiraron a 30.000 compatriotas jóvenes al
mar, por qué no lo van a tirar a Moreno? ¿Ése que se atrevió a proclamar la
libertad y la igualdad en este continente de genocidios? ¿Ése que junto a
Castelli y Belgrano propuso la expropiación de la oligarquía y sus minas y el
reparto de la tierra entre los pobres, negros e indios?. ¿Cómo no ver ahora
desde esta óptica, que el objetivo principal de los revolucionarios de Mayo
-desde mayo de 1809, en Chuquisaca- no era el 'libre comercio', ni la
Argentina, sino la igualdad, la libertad, la Revolución Social Continental?
Así, las ideas de Castelli, de Moreno, de Belgrano, de Artigas y de San
Martín adquieren una dimensión absolutamente distinta.
Particularmente asoma notable el hecho que los revolucionarios plantearon
una doble Revolución, india y criolla a la vez. Es decir de Independencia
(objetivo de la burguesía criolla) y de Redención Social (objetivo de las
masas indias y negras). Y esta nueva mirada, empalma con un nuevo tiempo
americano, tiempo en que un mulato-mestizo retoma las banderas -y el accionar-
de Bolívar, y un indio Aymara emerge en medio de la sublevación de los Andes
al frente de los pueblos milenarios del Alto Perú, sacudiendo toda la
extensión del antiguo Inkario. Más aun, desde México -el otro centro de
genocidio y etnocidio hispano- emergen los Mayas para mostrarnos que el mundo
puede ser visto, pensado y por ende transformado, desde otro pensamiento. Es
así, que establecer si la madre de San Martín era una india guarany -sea Rosa
Guarú u otra-, si el padre era don Diego de Alvear -u otro-, pero saber si su
genotipo posee genes americanos, resulta absolutamente subversivo para el
poder de los vencedores de 1976. Vencedores que, no hay que olvidarlo, son los
mismo de Pavón, de Cerro Corá y de la Patagonia. Son los mismos que mataron a
Moreno, a Dorrego, a Güemes. Son los que traicionaron y destrozaron a Castelli,
boicotearon e impidieron el Plan Americano de San Martín y luego el de
Bolívar. En esta nueva mirada, San Martín aparece como uno de los más claros
-junto a Castelli, Moreno y Artigas, ni que hablar de Andresito su paisano-
ejemplos de vindicación y lucha por los derechos indígenas. Cuando San Martín,
se retiró del Perú -intuyendo que seguramente lo hacía de su ya cumplido
destino americano- lo único que pidió al Congreso Peruano, fue llevar consigo
el infame estandarte del invasor Pizarro. Estandarte que había mancillado la
sagrada tierra Inka, que el Libertador tanto amaba. Dicho sangriento
estandarte lo acompañaría hasta el último día de su heroica vida. Él había
vengado la memoria de Atahualpa, de Túpac Amaru y de Rosa Guarú.
Proclama del General San Martín a los
pueblos Indios del Perú
'LLAPAMANTA ACCLLASPA JOSÉ DE SAN MARTÍN SU TIYOCC, MACCANACOCCUNACPA
APUMPA APUNMI; CHAY LLACTAYQUICHITA CUTICNASUYQUIPACC, PPUYO HINA TLANTASCA
MACCANACOCCUNACPA CAMACHECUINCUNATAGUAN PAY SAPALLAN CAMACHEC CHILEPI: ATUCHAC
CARGOYOCCUNAMANTA HASGUAN, ACLLASCACUNAMANTA UCÑINCACMI, etc, etc. etc.
Sercadupi, Tarmapi, Huancabelicapi, Guamangapi, Cozcopi, Arequipapi, Punopi,
Chuquiagopi, Oruropi, Cochabambapi, CIqllisacapi, Potosipi caussacc
Incacunaman, Tucuy, Tucuyman quellcamuyquichis. Llactamasiy Urpicuna, llapa
ñaupa Incacunamanta puttucuna: ñan chayamuñan cancunappac cocchucuna mitta,
tucuy causamin-chiscunata cutichihisaspa, imaynan cay pachapi camascaccunac
carcan hina; chaihuan llocsisum chai sinchi maichai micha ousaimania, ailcota
hina ccahuarinahllanchi mantapas, chai hinanimamni tucuchircasunquichis caí
allpanchispi causacc auccanchiscuna. Llifllec, Lirpohinan ccanchascan
himaraicun España llacctayoccuna guatahuasccaicumanta chafeiricuscaicocca,
Munduntin entero, Llactacunatacmi yachan chaitacca. Ccancunac
sonccollaiquichistacmi chai suttinta unanchascan, punchau puncháu huatecmanta
ñaccarischisccaisuiquiraico. Chairancun cai Lacctanchiscunapi mosco
ccamachiyuincopi ccatanco, ni sonccochispas atinmantaccho quehue qehusta
camachyita mena ccuyaspa musanncunan Tupac; manan chai huañocc camacheccuna
hinachu, huactahinuan cchecme cchecmepi, causacheo caucu. Chay allin yuyaita
manchaspatacmi noca ñiiquichis hasguan hatun checañiy simihuam mai cchica
camacha taripanca ccalpay yuyainyhllanpas, chacaiman rurrasac cancunaraico,
hullpuy causayñiquichista cconccaspa Apurunacuma hina causanayquichispacc. Cay
ñiscaita hastaguan yñinaquichispucri, cunanmantan quillaiquichis, manaña
estahuan tassa collqueta huntaquichischu, chai haucanchiscunac mana Runac
humppinhuan saccaspa ccapaccyanan curaycu chursacanta: cancunatari charaycutac
ccopata hinaccahuarispa man chayta llancachinasuyquichispac. ¿Manachu chai
ñaccariyuiquichita yuyasspa, caí allin causaita mascapuspai apapamuiquichie
cusi causaita Patria ñiscac sutipi? ¿Cconcanquichistacchu pucacuncacunac,
nachu allcota hina ccopata ccaguarispa mana yupaita ñaccarichisuscaiquichita?
Chai coneanninquichi taca manapunin inyimancha. Chayraycutacmi sinchita
cusicuni allinta camaricuspa Llactamasiyquíta chasquispa imainan
Manccoccapacpa, Guaynaccapacpa, Tupayupanquec, Paullotupaccpa, Ata
Guayhuancuna hína. Tuppa Amaru, Tambo Guasco, Pumaccague Yliuntapa, Yaya
Muñicaspa michiscan guatucupa einaparihuaycu tucoy ecalpaíquichishuan, chaimin,
chaillata atiparcospa porseascocucchia cum causaita, samariita.
Coreiquichis, colqueiquichis cancuna uculapina cuti ticrasca
chariiquicunamampas chayancatacmi. Tucoy conccoiquichista churaichis cai
muñacniquiichis, Llactamasiiquichis, hascca yanapacniiquichispa Callpanpi
Camachaccunac, camacheñin. José de San Martín Tucay macoquiguato acuanac
huñucasma Llacolap.' (12)(pag160)
'El Exmo, Señor D. José de San Martín, Capitán General y General en Gefe
del Ejército Libertador del Perú, Gran Oficial de la Legión del Mérito de
Estado de Chile. etc. Etc. Etc. A los Indios naturales del Perú:
Compatriotas, amigos, descendientes todos de los Incas: Ya llegó para
vosotros la época venturosa de recuperar los derechos que son comunes a todos
los individuos de la especie humana, y de salir del horrible estado de miseria
y de abatimiento a que os habían condenado los opresores de nuestro suelo. Los
nobles motivos que os impelieron de la España son demasiado notorios a todo el
mundo. Vuestra misma sensibilidad cada día forzada a vejaciones nuevas, es el
justificativos más tocante. La conducta pues, que han seguido los gobiernos
independientes de América, acredita que nuestros sentimientos no son otros, ni
otras nuestras aspiraciones, que establecer el reinado de la razón, de la
equidad y de la paz sobre las ruinas del despotismo, de la crueldad y de la
discordia. Guiado por estos mismos sentimientos, yo os ofrezco del modo más
positivo hacer todo cuanto esté a mi alcance, para aliviar vuestra suerte y
elevaros a la dignidad de hombres libres; y para que tengáis más fe y más
promesas, declaro que desde hoy queda abolido el tributo, esa exacción
inventada por la codicia de los tiranos para enriquecerse a costa de vuestros
sudores, y para degradar vuestras facultades físicas y mentales a fuerza de un
trabajo excesivo. ¿Y seréis insensibles a los beneficios que yo a nombre de la
Patria trato ahora de proporcionaros? ¿Olvidaréis también los ultrajes que
habéis recibido sin número de manos de los españoles? No, no puedo creerlo:
antes bien me lisonjeo de que os mostraréis dignos descendientes de Manco
Cápac, de Guayna Cápac, de Túpac Yupanqui, de Paullo Túpac, parientes de Túpa
Amaro, de Tambo Guacso, de Puma Cagua, Feligreses del Dr., Muñecas y que
cooperaréis con todas vuestras fuerzas al triunfo de la expedición
libertadora, en la cual están envueltos vuestra libertad, vuestra fortuna y
vuestro apacible reposo, así como el bien perpetuo de todos vuestros hijos.
Tened toda confianza en al protección de vuestro amigo y paisano el General
José de San Martín. ' (12)(pag 159)
--------------------------------------
1.- Galasso Norberto, Seamos Libres, Colihue, Bs.As.
2000
2.- Chumbita Hugo, Hijos del País, Emecé, BsAs., 2004.
3.- Carta al diario La Nación, de Ramón Santamarina, tataranieto del general
Alvear, BsAs, 2-7- 2000.
4.- Carta al diario La Nación, del Arq., Pablo Masllorens, BsAs, 11-7- 2000.
5.- Joaquina de Alvear y Quintanilla de Arrotea, Rosario, 22 de Enero de 1877,
publicado por Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas en suplemento Zona del
diario Clarín, Buenos Aires, 16-7-2000, y en El manuscrito de Joaquina, Buenos
Aires, Catálogos, 2006.
6.- Mary Graham, manuscrito de 1821, publicado en facsímil por Editorial
Barros Browne, De Don José de San Martín, Santiago de Chile, 2000.
7.- Benjamín Vicuña Mackenna, La memoria y la rehabilitación de San Martín en
Chile, y 'El general San Martín en Europa. Revelaciones íntimas', en Obras
completas de Vicuña Mackenna. Santiago. Universidad de Chile, 1938, tomo VIII,
p. 423 y 382.
8.- José Pacífico Otero, Historia del Libertador don José de San Martín,
Bruselas, s/d, tomo III, p. 226.
9.- Pastor Servando Obligado, J. Dose de Zemborain, El General San Martín en
las Tradiciones de Pastor S. Obligado, 1950, p. 42 y 43.
10.- Alberdi Juan Bautista, El general San Martín en 1843, Obras Completas,
BsAs, 1886-1887. p.335
11.- Jorge Sergi, Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires,
Editorial Italo-argentina, 1940, 2ª Parte, cap. 8, "El origen indio del
General San Martín", p. 89-90.
12.-Tomado de Astesano Eduardo, Juan Bautista de América. Castañeda. 1979,
pag160.
13.- María Elena Báez, testimonio recogido por Hugo Chumbita en "La
interminable espera de Rosa Guarú", suplemento especial de Página/12, Buenos
Aires, 17 agosto 2000, y en El secreto de Yapeyú, Buenos Aires, Emecé, 2001.
14.- Chumbita Hugo, El Secreto de Yapeyú, Emece, 2001, BsAs.
15.- Lonko Killapán, O'Higgins es araucano, Santiago, 1978.citado por
Chumbita, H. op.cit.2001
16.- Graham Mary, Diario de su residencia en Chile, 1923, p262-263, citado por
Chumbita H., op.cit.2001
17.- Matorras Agustín H., 'Raíces del general San Martín', y Gárate José
María, 'La biblioteca del General San Martín', en Largo Carballo A., 'Vida
española del General San Martín, 1994, pags.22-23 y 210-211. Citado por
Chumbita h., op.cit.,2001
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